KrLoS_77 Constante
|
Publicado:
Vie Ene 12, 2007 3:54 pm Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel |
|
|
Maellus haereticorum escribió: | KrLoS_77 escribió: | ¿ Quién es el Ángel de Jehová ? |
El Ángel de Yahvé es Jesurcisto. No es Miguel, quien nunca es llamado ángel, si no arcángel.
Solo recordemos los pasajes que hablan del Ángel de Yahvé para que veamos que es Dios mismo.
Dios le hizo una promesa a Abraham de que él sería el padre de una gran nación (Génesis 12, 2; 15, 1.6). Abraham se fue de Ur y llegó a la tierra prometida (Génesis 15, 7; 16, 3). Sin embargo, él todavía no ha visto el nacimiento del hijo prometido.
Abraham y Sara habían esperado bastante tiempo, por lo menos así pensaban ellos.
Agar era criada de Sara, y actuaba muy inocentemente. Ella solamente era una criada de la familia, leal a su amo, y creyente en el Dios de Abraham. Agar consiguió de Abraham un embarazo y entonces la distensión comenzó a explotaron en el hogar (16, 5-6). En la desesperación, Agar salió corriendo. y "Sara la trató ásperamente, y entonces ella huyó de su presencia" (16, 6).
Está mientras que Agar estaba en el desierto, sola y temerosa y "el ángel del SEÑOR la encontró" y se revelo sí mismo a ella (16, 7). ¿Quién es este "ángel de Yahvé"? ¿Qué lo hace diferente de otros ángeles que aparezcan en el Antiguo Testamento?
"El Ángel del Señor" es un personaje divino. La identidad del "Ángel del Señor" con Yahvé está completamente establecida en v. 13. "Entonces ella llamó el nombre del Señor quien con ella hablaba: Tú eres un Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve? '" El Ángel del Señor no es un ser creado sino un divino ser. El es en si una clase por si mismo y es reconocido como un ser superior por los escritores del Antiguo Testamento.
El ángel del SEÑOR se identifica definitivamente en varias ocasiones como Yahvé. En el v. 10, "por otra parte, el ángel del Señor dijo a ella, ' multiplicaré grandemente a tus descendientes de modo que sean también muchos.'" Éste no es ningún mensajero ordinario de Dios. Él no dice, "voluntad de Dios." Él dice, "multiplicaré grandemente a tus descendientes." Examinar Génesis 18, 19 y 21 y observar quién está hablando y quién está haciendo las promesas a Abraham. "El ángel del SEÑOR" en el capítulo 17 es "Dios" en el capítulo 18. El ángel del SEÑOR es el Dios mismo.
El ángel del SEÑOR se revela a si mismo la gente y ella entiende que es una persona divina (16, 13).
Los escritores del Antiguo Testamento lo llaman Yahvé. En una época de crisis el ángel del SEÑOR visitó a Gedeón para darle aliento:
Jueces 6, 11-24 "El ángel de Dios le ha dicho a él, ' tome la comida y el pan sin levadura y póngalos en esta roca, y vierta el caldo.' Y él así lo hizo. Y vino el ángel de Yahvé, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. Y el ángel de Yahvé se le apareció, y le dijo: Yahvé está contigo, varón esforzado y valiente. Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Yahvé está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Yahvé de Egipto? Y ahora Yahvé nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. Y mirándole Yahvé, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. Yahvé le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre. Y él respondió: Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo. Te ruego que no te vayas de aquí hasta que vuelva a ti, y saque mi ofrenda y la ponga delante de ti. Y él respondió: Yo esperaré hasta que vuelvas. Y entrando Gedeón, preparó un cabrito, y panes sin levadura de un efa de harina; y puso la carne en un canastillo, y el caldo en una olla, y sacándolo se lo presentó debajo de aquella encina. Entonces el ángel de Dios le dijo: Toma la carne y los panes sin levadura, y ponlos sobre esta peña, y vierte el caldo. Y él lo hizo así. Y extendiendo el ángel de Yahvé el báculo que tenía en su mano, tocó con la punta la carne y los panes sin levadura; y subió fuego de la peña, el cual consumió la carne y los panes sin levadura. Y el ángel de Yahvé desapareció de su vista. Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Yahvé, dijo: Ah, Señor Yahvé, que he visto al ángel de Yahvé cara a cara. Pero Yahvé le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás. Y edificó allí Gedeón altar a Yahvé, y lo llamó Yahvé-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los Abiezeritas. Entonces el ángel del Señor puso hacia fuera el extremo del personal que estaba en su mano y tocó la carne y el pan ácimo; y el fuego se originó de la roca y consumió la carne y el pan ácimo. Entonces el ángel del Señor desapareció de su vista."
Notemos cuidadosamente qué sucede después. ¡"cuando Gedeón vio que él era el ángel del señor, él dijo, ' ¡Oh, señor Dios! Ahora he visto el ángel del Señor cara a cara.' El señor dijo: ' paz a ti, no temáis, no morirás.' Entonces Gedeón construyó un altar allí al señor y lo nombro "el señor es la paz". A este día todavía está en Ofra de los Abiezeritas" (vv. 2-24).
La doctrina de la Trinidad de Dios aquí esta implicada. Esta teofanía está de acuerdo perfecto con el presagio anterior. Él es perfectamente igual con Dios. Esencialmente uno con Dios, con cada una de las distintas personas Yahvé (cf. 16, 10; 17, 20). Los Jueces 2,1 tienen una observación interesante sobre el Éxodo. "ahora el ángel del Señor vino de Gilgal a Bochim. Y él dijo, ' Yo te saqué de Egipto y te conduje a la tierra que he jurado a tus padres; y dije, Nunca romperé mi convenio contigo, y en cuanto a ti, no harás ningún convenio con los habitantes de esta tierra; tu destruirás sus altares. Pero tu no me has obedecido; ¿que has hecho?"
El ángel del SEÑOR apareció a Manoa y a su esposa, prometiéndoles un hijo (Jueces 13, 2-23). El pasaje alcanza su clímax en los versos 19-22. Manoa dijo a su esposa, "moriremos seguramente, porque hemos visto a Dios" (v. 22). El ángel del SEÑOR es Dios.
¿Quién es este ángel del SEÑOR? Los primeros padres de la iglesia concuerdan que el ángel del SEÑOR no es nadie sino Jesucristo, la palabra de Dios, la segunda persona de la Santísima Trinidad. Estas teofanías son aspectos del preencarnante de Dios, el hijo en forma humana. El ángel del SEÑOR apareció solamente en el Antiguo Testamento.
En la plenitud del tiempo, "El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer" (Juan 1, 14.18). |
Entonces si Cristo es llamado Ángel de Jehová, por que no se puede llamar Árcangel, que es mucho más elevado en jerarquía que un ángel. |
|