Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 17, 2007 8:10 pm Asunto:
Finalidad del matrimonio.
Tema: Finalidad del matrimonio. |
|
|
Me gustaría saber qué opinión tienen los hermanos foristas sobre la finalidad del matrimonio. ¿Cuál creen que es la finalidad del matrimonio según el plan de Dios?
Deseo tratarlo en este nuevo tema y no en el otro con títulos sugestivos y equívocos. |
|
|
 |
Marirene de Carrizo Asiduo
|
Publicado:
Mar Abr 17, 2007 8:56 pm Asunto:
|
|
Estimado hermano de la torre:
Como pides la opinión de los foristas y no lo que dice la iglesia te daré mi opinión personal. Yo creo que la finalidad del sacramento del matrimonio es la santificación de la pareja.
Un abrazo en Cristo _________________
 |
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 17, 2007 9:43 pm Asunto:
|
|
Gracias por la respuesta Sra. Maru, siempre es interesante leer sus aportes.
Todo lo que acaba de transcribir apoyo mis comentarios. Si se da cuenta yo no he hablado en contra JAMAS del matrimonio, al contrario, es una bendición de Dios. Todo lo que yo quise decir desde un principio es que hay temas que por su delicadeza tienen que ser tratados en la intimidad de la pareja, y no en un foro público. Hubo quienes aconsejaron incluso que se tratara con sexólogos, (no dijeron si sexólogos cristianos o ateos). Sobre este tipo de placeres prefiero disfrutarlos que predicarlos ante la gente. Bueno veo que la finalidad del matrimonio es esa, formar una familia y educarla cristianamente, en los valores de la Iglesia y con los dogmas de fe.
Gracias por los incisos del Catecismo, dicen la verdad. |
|
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
Registrado: 13 Dic 2006 Mensajes: 473 Ubicación: Viena, Austria
|
Publicado:
Mar Abr 17, 2007 10:15 pm Asunto:
|
|
Yo discrepo en parte.
La razón principal de las nupcias, establecido ésto por Diós desde el principio, es la procreación. Esto no quiere decir que sea la única, pero si la principal para el plan de Diós. Con el fin de poblar la tierra, pero no sólo llenándola de nuevos hombre y mujeres, no, sino llenándola de nuevos cristianos a los que tenemos que enseñarles a amar y adorar a Diós para que lo gocen después de su muerte terrenal.
Ahora, Diós fué tan generoso con nosotros que instituyó el matrimonio para distinguirnos de las otras especies, para que la procreación no fuera solamente un acto instintivo y animal, sino una unión de almas, que es algo mucho más profundo que la unión de cuerpos, y de la que surge después la unión de cuerpos, donde el hombre y la mujer se hacen una sola carne.
El matrimonio fué instituido por Diós y es nuestra manera maravillosa de cooperar con el en la creación. Esto está clarísimo tanto en la Biblia (interpretada por el Magisterio), como en las Encíclicas.
CASTI CONNUBII
DEL PAPA PÍO XI
No hay duda de que, al elegir el género de vida, está en el arbitrio y voluntad propia una de estas dos cosas: o seguir el consejo de guardar virginidad dado por Jesucristo, u obligarse con el vínculo matrimonial. Ninguna ley humana puede privar a un hombre del derecho natural y originario de casarse, ni circunscribir en manera alguna la razón principal de las nupcias, establecida por Dios desde el principio: "Creced y multiplicaos"[9].
También de Casti Connubii:
6. La prole, por lo tanto, ocupa el primer lugar entre los bienes del matrimonio. Y por cierto que el mismo Creador del linaje humano, que quiso benignamente valerse de los hombres como de cooperadores en la propagación de la vida, lo enseñó así cuando, al instituir el matrimonio en el paraíso, dijo a nuestros primeros padres, y por ellos a todos los futuros cónyuges: Creced y multiplicaos y llenad la tierra[13].
San Agustín dice: "Que se celebre el matrimonio con el fin de engendrar"
San Pablo a Timoteo:
"Quiero —dice— que los jóvenes se casen". Y como se le preguntara: "¿Con qué fin?, añade en seguida: Para que procreen hijos, para que sean madres de familia"»[15].
Diós los bendiga _________________ "El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa |
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 1:05 am Asunto:
|
|
Andrea Parra escribió: | Sr. de la Tiorre:
Cita: | Todo lo que yo quise decir desde un principio es que hay temas que por su delicadeza tienen que ser tratados en la intimidad de la pareja, y no en un foro público. Hubo quienes aconsejaron incluso que se tratara con sexólogos |
¿Pero si los esposos no saben porque ocurre lo que ocurre? ¿Si no saben arreglar el problema? La sexualidad es como cualquier otro tema que no se conoce ni se domina, necesita a veces de la ayuda de un profesional.
Dos esposos por más que se dejen en la intimidad de la pareja jamás podrán resolver una ecuación trigonométrica avanzada si no son matemátivos, por más que se les deje. La sexualidad es igual, en ocasiones hace falta un profesional.
No tratamos en un foro público la intimidad de ninguna pareja, tratamos simplemente el tema de la intimidad. punto.
Besotes. |
¡Que si la pareja no sabe tratar ni entender sobre esos temas!!!!!
Venga, que tomen una gran piedra y se la enrosquen al pezcuezo y arrójenla lejos en un rio (no muy hondo por que se pueden ahogar). |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 2:41 am Asunto:
|
|
Hermano de la torre:
¡Paz y bien!
Creo que todo se resume aquí:
Cita: | ...es necesario recordar « la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador ». |
Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 4:40 am Asunto:
|
|
El Sr. de la Torre esta preguntando sobre la finalidad del matrimonio en el plan de Diós, no de las relaciones sexuales. Pienso que hay que hacer la diferencia.
Porque el matrimonio es muchísimo más que las relaciones sexuales, creo que en ésto debemos todos concordar. Y tampoco es bueno darles más importancia de la que tienen.
Repito, es más importante la unión de almas, es lo único que garantiza que un matrimonio se convierta en un sólo ser. Si hay unión de almas, todo lo demás surge hermoso, limpio, casto. Y la unión continúa aún en los casos dónde las relaciones matrimoniales ya no son posibles, también cuando existe infertilidad o cuando por algún motivo los esposos no pueden estar juntos por algún tiempo.
Es decir, dos almas unidas por el sacramento del matrimonio y Diós en medio de ellos. Los dos buscando agradar a Diós en todo, ésto garantiza una un buen matrimonio. Recuerden que durante siglos y siglos y siglos no existió la tan alabada educación sexual y no por éso dejaron de existir buenos matrimonios.
Diós los bendiga _________________ "El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa |
|
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 7:23 am Asunto:
|
|
Bueno Maru, sí leí TODO lo que se escribió en ESTE post. Si ustedes han estado debatiendo otras cosas en otros posts, éso no lo sé ni tengo porque saberlo.
Pero los temas tienen que tratarse por separado y aqui se está discutiendo la finalidad del matrimonio, no de las relaciones sexuales. No creo que sea conveniente traer asuntos tratados en otros posts porque los temas son independientes. Por otro lado, no veo ninguna ofensa del Sr.de la Torre hacia ti o hacia alguien más, como lo mencionas.
Al ver que las respuestas de la señora Parra están enfocadas únicamente a la parte sexual del matrimonio sin tomar en cuenta los demás aspectos importantísimos y no se menciona a Diós por ningún lado, consideré oportuno destacar el fin sobrenatural del matrimonio. Vamos, que si Diós lo instituyó como Sacramento es que éste tiene una parte sobrenatural que no podemos olvidar.
Por otro lado, te aseguro que estoy informada perfectamente sobre la educación sobre la sexualidad que Diós mismo dió a los hombres desde el principio de los tiempos, siempre unida al tema moral. Soy doctora en Historia y fiel además al Magisterio de la Iglesia. A la educación sexual que yo me refería y estoy de acuerdo que no lo especifiqué, es a la educación sexual actualmente tan de moda, dónde se deja a Diós fuera, dónde se enseña únicamente el aspecto físico de las relaciones sexuales.
Y bueno, mis intenciones no las puedes juzgar tú, asi como yo no juzgo las tuyas. No te corresponde. Y recuerda que éste es un foro abierto donde TODOS los católicos podemos opinar lo que pensemos siempre y cuando no ofendamos a los demás y no blasfememos. Vamos, no es un diálogo entre tú y la persona que abrió el post, si asi lo quieren hacer, lo pueden hacer por medio de mp. Fijate también que el sr.de la torre no ha escrito después de mi intervención.
Yo te invito entonces a que leas mis aportes y me digas en qué parte no concuerdas, para que lo podamos debatir CRISTIANAMENTE, sin juicios ni ofensas. Recuerda que en los foros se debaten temas buscando llegar auna conclusión acorde con el Magisterio, no debemos personalizar los debates.
Diós te bendiga _________________ "El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa |
|
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 7:27 am Asunto:
|
|
Y les recuerdo nuevamente que el tema tratado es la finalidad del matrimonio en el plan de Diós, no las relaciones sexuales.
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 12:46 pm Asunto:
|
|
Código: | La razón principal de las nupcias, establecido ésto por Diós desde el principio, es la procreación. |
Que cosas se tiene que escuchar! (o leer). Para que fue que Dios creo a Eva? Para que fuera una maquina reproductora o tal vez una incubadora de bebes? NO NO y NO.
Dios creo a Eva para que fuera COMPAÑERA de Adan. Para que fuera su ayuda y apoyo. Y Adan cuando la vio dijo "ESTA SI ES CARNE DE MI CARNE". Esa fue la intencion de Dios al crear a Eva. Tan solo LUEGO, en un momento posterior dijo Dios "CRECED Y MULTIPLICAROS", pero esta no fue si intencion inicial porque cuando durmio a Adan para crear a Eva de su costado lop hizo para que fueran COMPAÑEROS primero y antes que nada, COMPAÑEROS. _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 1:17 pm Asunto:
|
|
La pregunta es para qué instituyó Diós el matrimonio, no para qué creó a Eva.
Esa es la pregunta inicial.
Diós te bendiga _________________ "El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 1:24 pm Asunto:
|
|
Patricia Mireles escribió: | La pregunta es para qué instituyó Diós el matrimonio, no para qué creó a Eva.
Esa es la pregunta inicial.
Diós te bendiga |
Ay, pero que sutil eres! pues resulta que sin Eva no habria matrimonio y la pregunta "para que Dios creo a Eva" es muy relevante. Dios no creo el matrimonio al decir "Creced y multiplicaros" Dios estaba pensando en el matrimonio ya desde que le presento a Adan todos los animales para ver si el conseguia uno adecuado para ser su ayuda. Dios ya sabia que no lo iba a conseguir y asi sigue la historia con la creacion de Eva. Y en ese momento Dios instituyo el matrimonio al hacer exclamar a Adan cuando este vio su mas reciente creacion: "ESTA SI ES CARNE DE MI CARNE". Ese es todo el fin del matrimonio. Por favor dejemos las sutilezas a un lado que estan de mas. _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 1:27 pm Asunto:
|
|
Sabes Patricia? lo que tu me estas diciendo A MI con tu "iluminada" respuesta a la pregunta "cual es el fin del matrimonio?" es Tu, al ser infertil, no estas cumpliendo con el fin del matrimonio. Dios se equivoco al darte esposo puesto que NO CUMPLES con el fin del matirmonio.
Asi lo siento Patricia. Esa es la verdad. Que injusta eres con las parejas como yo y mi marido! Y ya no participo mas en este tema de sordos. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 2:01 pm Asunto:
|
|
Oye Rosa Eme, no estamos tratando temas personales, yo no tenía idea de tu situación, no es justo que lo tomes como algo personal.
Me gustaría que leyeras todas mis aportes anteriores para que veas lo equivocada que estas al decir que yo considero la procreación como el ÚNICO fin del matrimonio. Nunca dije éso.
De cualquier forma, si mi respuesta te ofendió en alguna forma, te pido una disculpa sinceramente.
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 2:11 pm Asunto:
|
|
Patricia Mireles escribió: | Oye Rosa Eme, no estamos tratando temas personales, yo no tenía idea de tu situación, no es justo que lo tomes como algo personal.
Me gustaría que leyeras todas mis aportes anteriores para que veas lo equivocada que estas al decir que yo considero la procreación como el ÚNICO fin del matrimonio. Nunca dije éso.
De cualquier forma, si mi respuesta te ofendió en alguna forma, te pido una disculpa sinceramente.
Diós te bendiga |
No lo tomo como algo personal. Te describo mi situacion PARA QUE PIENSES antes de hablar (o de escribir) como tus palabras pueden afectar a ciertos grupos de personas.
En cuanto a mi y a mi marido y a todas las parejas como la nuestra, confio muchisimo mas en la sabiduria de la Iglesia que en lo que tu y los otros puedan decir. Si la Iglesia nos permitio casarnos y nos permite seguir casados a pesar de no "cumplir con (segun ustedes) la finalidad principal y primordial del matrimonio" pues Ella NO SE EQUIVOCA y lo que ustedes dicen esta errado porque la Iglesia no es tonta y permite a parejas infertiles el casarse. Si lo hace es porque considera que no van a poder cumplir con el "fin principal" del matrimonio? NO NO y NO, si la Iglesia permite estos matrimonios es porque SI cumplen el fin principal. Asi pues revisen sus conceptos porque estas completamente equivocados. La procreacion no es el fin principal sino que es SECUNDARIO. Importante? SI. Principal? NO.
Y si algun homosexual me viene a decir que ellos tambien tienen "derecho" a casarse le digo que no, porque de Adan no fue creado Esteban sino Eva. Asi pues ya lo vemos... _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 2:13 pm Asunto:
|
|
Y otra cosa, las respuestas que escribí no son mías, fueron dadas por personas verdaderamente "iluminadas" como Su Santidad PioXII, San Agustín y nada más y nada menos que por el propio San Pablo.
Lo que no me parece correcto es que todo lo que se escriba lo tomen como un ataque personal, porque no es asi de ninguna manera. Yo no conozco la vida privada de nadie de éste foro, asi que cualquier aportación mia se refiere exclusivamente a la pregunta formulada y nunca a algún forista en particular.
Si aclaré el tema tratado fué porque al parecer se están trayendo una discusión de otro tema a éste. Nuevamente te pido una disculpa si te ofendi en alguna forma.
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 2:16 pm Asunto:
|
|
Patricia Mireles escribió: | Y otra cosa, las respuestas que escribí no son mías, fueron dadas por personas verdaderamente "iluminadas" como Su Santidad PioXII, San Agustín y nada más y nada menos que por el propio San Pablo.
Lo que no me parece correcto es que todo lo que se escriba lo tomen como un ataque personal, porque no es asi de ninguna manera. Yo no conozco la vida privada de nadie de éste foro, asi que cualquier aportación mia se refiere exclusivamente a la pregunta formulada y nunca a algún forista en particular.
Si aclaré el tema tratado fué porque al parecer se están trayendo una discusión de otro tema a éste. Nuevamente te pido una disculpa si te ofendi en alguna forma.
Diós te bendiga |
Yo lo que quiero es que PIENSES en lo que escribes Patricia. Esta bien que leas a los santos pero ponlos en su contexto socio-cultural porque no todo lo que dicen los santos es inerrable.
Por otro lado y hablando de San Pablo, no fue el el que dijo que el matrimonio refleja un misterio mas profundo y es el de Cristo y su Iglesia? yo creo que si... Medita sobre ello, si? _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 2:38 pm Asunto:
|
|
Claro que conozco perfectamente el contexto en que fueron hechas estas aseveraciones. Sobretodo lo dicho por San Pablo, es universal e intemporal.
La enseñanza tradicional de la Iglesia señala como fin primario del matrimonio la procreación y educación de los hijos y afirma que la unión íntima y la entrega personal de los esposos por el amor conyugal son un fin que, por su misma esencia, se ordena a la generación de los hijos.
Esto no quiere decir de ninguna forma que un matrimonio infértil no sea valiosísimo para Diós, muchas veces lo es más que uno fecundo. Como lo escribí anteriormente, si Diós convirtió en sacramento el matrimonio, es porque tiene un fin sobrenatural, no podemos limitarlo exclusivamente a lo físico. Es la forma maravillosa y hermosa en que Diós nos hace colaboradores en su Obra, en su Plan, en la creación.
Y repito, cuando un matrimonio es infértil, sin intención, seguramente está colaborando con Diós de otra manera, también preciosísima para su Obra.
Pero no podemos decir que la procreación es un fin secundario, ésto sería también decirle a una pareja de jóvenes fértiles que pueden usar todo tipo de anticonceptivos, que pueden evitar los hijos toda su vida, porque estarían cumpliéndo el fin principal de ser compañeros. Y no es asi.
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 2:41 pm Asunto:
|
|
Patricia, me puedes ecir cual es la fuente de esto que pones? Gracias!
Cita: | La enseñanza tradicional de la Iglesia señala como fin primario del matrimonio la procreación y educación de los hijos y afirma que la unión íntima y la entrega personal de los esposos por el amor conyugal son un fin que, por su misma esencia, se ordena a la generación de los hijos. |
_________________ Rosa Eme
|
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 2:51 pm Asunto:
|
|
La fuente son todas las Encíclicas Papales, escritos de los Doctores de la Iglesia y la Biblia. No conozco un sólo escrito del Magisterio que afirme que la procreación es algo SECUNDARIO en el matrimonio. Y los he leído casi todos.
Voy a buscar todo lo que encuentre al respecto, si tú conoces algún documento oficial de la Iglesia donde se diga lo contrario, también me gustaría conocerlo, tal vez podría yo aprender algo nuevo.
Por lo pronto te escribo lo que tengo a la mano, que es la Encíclica Casta Connubii del Papa Pio XII
CASTI CONNUBII
DEL PAPA PÍO XI
No hay duda de que, al elegir el género de vida, está en el arbitrio y voluntad propia una de estas dos cosas: o seguir el consejo de guardar virginidad dado por Jesucristo, u obligarse con el vínculo matrimonial. Ninguna ley humana puede privar a un hombre del derecho natural y originario de casarse, ni circunscribir en manera alguna la razón principal de las nupcias, establecida por Dios desde el principio: "Creced y multiplicaos"[9].
|
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 2:57 pm Asunto:
|
|
Saludos...
Este tema se vuelve demasiado extraño porque algun forista teoriza demasiado.
A ver, aterrizemos.
¿ Hemos visto matrimonios felices? Matrimonios Católicos? Si verdad?
Se la pasan todo el día y noche pensando en reproducirse "para cumplir la misión que Dios les dió"?
Esta idea es demasiado superficial. Parece que no aplica.
Tampoco los veo buscando exclusivamente el placer sexual como unos obsesos.
A un matrimonio feliz, católico, lo veo en equilibrio.
Con una vida sexual plena y satisfactoria ( Vida sexual? Sí: me refiero a que se dan caricias, se abrazan, se dan sus "apapachos".)
Si tienen hijos, los tienen en forma planificada y responsable ( No, no hablo de "planificación artificial" simplemente de planeación ).
Suelen ser perfectos compañeros, amigos, amantes, cómplices, hermanos ( en el sentido religioso).
Suelen orar juntos, suelen pelear y reconciliarse.
Saben amar y amarse. Saben darse espacios y tiempos, saben tener su propia personalidad. Y formar comunidad.
Mas o menos así veo a un matrimonio cristiano.
Nada de que duren 20 años sin tocarse "porque no es necesario". O de que guardan ocultando miles de resentimientos y hasta odios "porque divorciarse es pecado" y prefieren odiarse, sin sanar esos sentimientos.
Equilibrio, sencilles, sensibilidad, afecto, oración, meditación, respeto, gozo y placer ( sí, me refiero a placer sexual necesario en un matrimonio) ....
Por último... la sexualidad no se reduce a las reacciones fisiológicas del pene y el clítoris.
Eso solo lo creen los obsesos o los ultraconservadores.
La sexualidad se expresa en miles de formas y miles situaciones: una mirada, caricias, un regalo, un ambiente, unas palabras, etc...
Eso es un Matrimonio Sagrado.... En mi opinión.
( Uy, nada fácil de lograr, pero en el día a día, se camina... de hecho, por eso los esposos son compañeros, porque van caminando por la vida, ayudandonse, despertandose, trabajando juntos... ) _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 3:08 pm Asunto:
|
|
Lo siguiente es del catecismo de la Iglesia:
1601 "La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges Y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados" (⇒ CIC, can. 1055,1) _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 3:34 pm Asunto:
|
|
Gracias Rosa, también copio otro de los puntos, para poder complementarlos.
1604 Dios que ha creado al hombre por amor lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano. Porque el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,2), que es Amor (cf 1 Jn 4,8.16). Habiéndolos creado Dios hombre y mujer, el amor mutuo entre ellos se convierte en imagen del amor absoluto e indefectible con que Dios ama al hombre. Este amor es bueno, muy bueno, a los ojos del Creador (cf Gn 1,31). Y este amor que Dios bendice es destinado a ser fecundo y a realizarse en la obra común del cuidado de la creación. "Y los bendijo Dios y les dijo: "Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla'" (Gn 1,2 .
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 3:50 pm Asunto:
|
|
Gracias Patricia,
Ahora quiero que te fijes en lo que dice la cita del catecismo que pones. En dicha cite dice que el amor de esposos esta destinado a ser FECUNDO que NO es lo mismo que estar destinado a PROCREAR.
Puede que me digas que ahora soy yo la de las sutilezas pero en serio no son lo mismo.
PROCREAR esta englobado en ser FECUNDO pero ser FECUNDO va mas haya. VEamos el diccionario:
fecundo, da.
(Del lat. fecundus).
1. adj. Que ha procreado.
2. adj. Que se reproduce o procrea con facilidad o abundantemente. Los conejos son animales muy fecundos.
3. adj. Fértil, que produce mucha vegetación o hace posible su desarrollo. Tierra fecunda. El fecundo Nilo.
4. adj. Lleno, con abundancia. Época fecunda EN buenos escritores. Jornada fecunda DE acontecimientos.
5. adj. Que crea abundantes obras o produce buenos resultados. Un escritor fecundo. Una idea fecunda.
procrear.
(Del lat. procreāre).
1. tr. Engendrar, multiplicar una especie.
Entonces YO y MI MARIDO SI somos fecundos pero no procreamos.
La otra parte de la cita que pones trata de la OBRA EN COMUN que tienen los esposo y es EL CUIDADO DE LA CREACION. Y ademas es interesante como se traduce la cita del Genesis: "Sed fecundos y multiplicaos". Se que esto significa que nos procreemos pero tambien significa el ser abundantemente tal como lo pone el diccionario.
Bendiciones, _________________ Rosa Eme
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 4:57 pm Asunto:
|
|
Saludos a todos, gracias por sus respuestas, enfocadas al modo de sentir de cada quien según su “parecer”.
Es increíble y admirable lo dicho por Patricia M. no veo nada en qué disienta de lo que he estado expresando todo el tiempo, a pesar de las correcciones de la Sra. Maru, y las intervenciones de los demás foristas, en que han participado mirando siempre desde su propio punto de vista, y no en el de los demás; me parece que se han esforzado demasiado en encausarlo todo a la sexualidad, que tiene por supuesto una gran importancia, un papel indispensable, pero no al grado de anteponerlo a otros valores, solidaridad, respeto, unión. Para algunos sexualidades sinónimo de Unión plena con la pareja y con Dios, pero eso es FALSO, sino, dígalo la misma Andrea Parra, la que con la mayoría de sus comentarios nos grita otra cosa.
Dado tal razonamiento encontramos que el sexo no es tan importante como otro tipo de valores dentro del matrimonio, por que de conceder tal argumento, tendríamos que todos aquellos que han envejecido felizmente dentro del matrimonio y no tienen relaciones ya no tienen razón para estar juntos. Ayudarse, apoyarse, criar juntos, sostenerse uno al otro, aquí están los testimonios de Rosa M. I. que tambien se queja de que nadie; y educara los hijos (propios o adoptados) cristianamente me parece que es la verdadera finalidad del matrimonio..
"Creced y multiplicaos..." Y estamos a favor de la Vida y no de la llamada cultura de la muerte, por la que tanta gente ya no quiere tener hijos, por no deformar su cuerpo,o no tener responsabildades, u oras causas que desconozco, sino limitarse a las relaciones sexuales, etc.
Sobre las letras de Tena, me parece que le faltas algunas íes y acentos en algunos lugares importantes. Pero lo citaré mas adelante que tenga un poco de tiempo |
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 6:11 pm Asunto:
|
|
Tenamaxtli escribió: | Saludos...
A ver, aterrizemos.
¿ Hemos visto matrimonios felices? Matrimonios Católicos? Si verdad?
Se la pasan todo el día y noche pensando en reproducirse "para cumplir la misión que Dios les dió"?
Esta idea es demasiado superficial. Parece que no aplica.
Tampoco los veo buscando exclusivamente el placer sexual como unos obsesos.
A un matrimonio feliz, católico, lo veo en equilibrio.
Con una vida sexual plena y satisfactoria ( Vida sexual? Sí: me refiero a que se dan caricias, se abrazan, se dan sus "apapachos".)
Si tienen hijos, los tienen en forma planificada y responsable ( No, no hablo de "planificación artificial" simplemente de planeación ).
Suelen ser perfectos compañeros, amigos, amantes, cómplices, hermanos ( en el sentido religioso).
Suelen orar juntos, suelen pelear y reconciliarse.
Saben amar y amarse. Saben darse espacios y tiempos, saben tener su propia personalidad. Y formar comunidad.
Mas o menos así veo a un matrimonio cristiano.
Nada de que duren 20 años sin tocarse "porque no es necesario". O de que guardan ocultando miles de resentimientos y hasta odios "porque divorciarse es pecado" y prefieren odiarse, sin sanar esos sentimientos.
Equilibrio, sencilles, sensibilidad, afecto, oración, meditación, respeto, gozo y placer ( sí, me refiero a placer sexual necesario en un matrimonio) ....
Por último... la sexualidad no se reduce a las reacciones fisiológicas del pene y el clítoris.
Eso solo lo creen los obsesos o los ultraconservadores.
La sexualidad se expresa en miles de formas y miles situaciones: una mirada, caricias, un regalo, un ambiente, unas palabras, etc...
Eso es un Matrimonio Sagrado.... En mi opinión.
( Uy, nada fácil de lograr, pero en el día a día, se camina... de hecho, por eso los esposos son compañeros, porque van caminando por la vida, ayudandonse, despertandose, trabajando juntos... ) |
Lo escrito entre líneas o negrita son apreciaciones mías:
A ver, aterrizemos.
¿ Hemos visto matrimonios felices? Matrimonios Católicos? Si verdad? -hemos visto de todo.
Se la pasan todo el día y noche pensando en reproducirse "para cumplir la misión que Dios les dió"? –No, sin embargo TODA la vida se la pasan ayudándose mutuamente y apoyándose uno en el otro VIVIENDO EN UNIDAD-.
Esta idea es demasiado superficial. Parece que no aplica. – Ya vimos que no-.
Tampoco los veo buscando exclusivamente el placer sexual como unos obsesos. -Por supuesto que no- .
A un matrimonio feliz, católico, lo veo en equilibrio. -Así es-.
Con una vida sexual plena y satisfactoria ( Vida sexual? Sí: me refiero a que se dan caricias, se abrazan, se dan sus "apapachos". – Tambien lo concedemos , pesar de que no todas las relaciones tengan la finalidad que menciona el Magisterio: unidad y procreación. Primera falla, somos carnales, por que la unidad entre esposos ya la tenemos todo el tiempo, como vimos más arriba-.
Si tienen hijos, los tienen en forma planificada y responsable ( No, no hablo de "planificación artificial" simplemente de planeación ). –también lo concedemos-.
Suelen ser perfectos compañeros, amigos, amantes, cómplices, hermanos ( en el sentido religioso). –La unidad de que hablamos y se da todo el tiempo, dentro y fuera de la alcoba-.
Suelen orar juntos, suelen pelear y reconciliarse. – ídem-.
Saben amar y amarse. Saben darse espacios y tiempos, saben tener su propia personalidad. Y formar comunidad. –ídem-.
Mas o menos así veo a un matrimonio cristiano. –ídem-.
Nada de que duren 20 años sin tocarse "porque no es necesario". O de que guardan ocultando miles de resentimientos y hasta odios "porque divorciarse es pecado" y prefieren odiarse, sin sanar esos sentimientos. –Exacto, se tocan se unen sexualmente por que somos carnales, y como dijo San Pablo con similares palabras:
“el que es ardiente que mejor se busque una mujer”, y tambien:
“El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer, está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu.”
“Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido” Corintios I, 7:32.
No considero aquí, a la verdad, ninguna opinión, ni de lejos superior a lo escrito por San Pablo.-.
Por último... la sexualidad no se reduce a las reacciones fisiológicas del pene y el clítoris. – Ni el matrimonio completo no debe girar al alrededor de la sexualidad, sino de Cristo.
Eso solo lo creen los obsesos o los ultraconservadores. – y tambien los ultramodernos. Así lo creo-.
La sexualidad se expresa en miles de formas y miles situaciones: una mirada, caricias, un regalo, un ambiente, unas palabras, etc... –Yo no creo eso, al contrario, no es la sexualidad, es el Amor, y volvemos al mismo ejemplo, un matrimonio de ancianos ya no tendrá esos detalles pro que no hay sexualidad? Claro que los tendrá, y no por la sexualidad, sino por el amor.
La sexualidad es importante, pero es más importante el Amor, y no es lo mismo, digan lo que digan con argumentos no bien manejados o comprendidos.
Vale. |
|
|
 |
Marirene de Carrizo Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 6:42 pm Asunto:
|
|
insisto: Marirene de Carrizo escribió: | Estimado hermano de la torre:
Como pides la opinión de los foristas y no lo que dice la iglesia te daré mi opinión personal. Yo creo que la finalidad del sacramento del matrimonio es la santificación de la pareja.
Un abrazo en Cristo |
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 7:33 pm Asunto:
|
|
Mire Señora Courtney, en ningún momento he dicho algo que vaya contra el Magisterio o la tradición de la Iglesia. Y si asi lo piensa, la reto a que me diga dónde. Lo que no le permito es que se atreva a decir que quiero engañar a alguien. Ni usted ni yo somos el Magisterio, asi que lo que usted y yo digamos son meras opiniones, con el mismo valor ambas. Asi que le pido cuide sus palabras y no cometa la misma falta de la que se queja tanto.
Este es un foro abierto, si a usted no te parecen mis aportaciones, pues lo siento, no por éso dejaré de escribir.
En ningún momento hablé de que el sexo fuera malo. Simplemente quise recalcar que no podemos dejar fuera a Diós del tema. Que la finalidad del matrimonio es mucho más grande y sobrenatural que la sexualidad. Que si Diós lo instituyó como Sacramento es porque su fin es algo sagrado, divino.
Le pido que lea cuidadosamente mis aportaciones y me diga en dónde dije que un matrimonio que no es fértil naturalmente, no es válido ante Diós, antes bien, dije todo lo contrario.
Y por lo demás, mi opinión SI la expresé en mis aportes anteriores, sólo apoyé mis palabras en documentos eclesiásticos CORTOS.
NUNCA me he salido del tema, la que se salió fué usted al empezar a acusarme simplemente por no concordar con lo escrito. Asi que le pido me diga en dónde está el error y engaño en todo lo que escribí y en qué parte no estoy totalmente apegada al Magisterio. _________________ "El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa |
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 7:37 pm Asunto:
|
|
Andrea Parra, muy bien, me maravilla la forma tan extraordinaria que tiene usted para explicarnos sus conocimientos, bravo, enserio la felicito! Pero ahora ha hecho girar el mundo de circunstancias sobre un solo punto: la sexualidad. Muy bien, así es la verdad ¡Pero no debería ser así!
Aquí quiero que me diga con franqueza:
¿Acaso el fín último de la sexualidad no tiene por mira la unión, el acto sexual?
¡Por supuesto que Si! la sexualidad abarca varias acciones, y se adorna de varios y diversos actos y demostraciones, pero la cereza de este hermoso pastel es la unión genital de la pareja. (No quiero ni mencionar por un momento al par de viejecitos homosexuales que decía ha un rato).
¿Qué es ahora lo que no se ha entendido? Luego entonces, la sexualidad dentro del matrimonio tiene gran importancia en la mayoría de las parejas, de la religión que sean, mayor de la que debe darse, Indispensable, imposible no concederlo, más de lo que se debe, por supuesto, no todos tienen la vocación del celibato, Yo no la tengo, muchos no lo podemos seguir, por nuestra propia flaqueza; por lo cual, considero y creo con firmeza que quien decide sacrificar ese deseo natural de tener pareja por un deseo ardiente de acercarse a Dios y servirle es de mayor prestancia y mayor perfección, pues ha dominado a su naturaleza (Sexualidad, con todo lo que sexualidad significa e incluye, acaricias, apapachos, compañía, sexo).
De todo lo cual se concluye nuevamente, que las relaciones sexuales dentro del matrimonio, son puramente carnales. |
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 7:47 pm Asunto:
|
|
Pero la diferencia con la demás gente, es que el católico vive la sexualidad dentro del matrimonio, y no fuera, bendecida dicha unión mediante el sacramento del matrimonio.
Ahora sí, no tengo mas nada que agregar, pues no hay ni existe argumento que pruebe lo contrario, sino subterfugios, por lo cual debemos estar concientes de que cada vez que nos unimos carnalmente sin miras a la procreación, es pecado, por lo cual pido al Señor en su infinita misericordia perdone nuestra flaqueza.
Salud. |
|
|
 |
|