Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Adorar a María
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Adorar a María

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JonatanRdz
Esporádico

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 3:11 pm    Asunto:
Tema: Adorar a María

Hello a Todos alguno de Ustedes Me podria decir en que parte de la biblia dice adorar, rendir omenje, hacer onores ala Vrigen, etc, etc de tod un poco, ya que he leido la Bibila al derecho y al reves y nomas no entiendo never or never.

me podrian ayudar porfavor.

y de pasadita ¿porque tengo que hacerlo?, ¿donde diceuqe que devo de ahcerlo?, ¿Dios dice que devo de ahcerlo y porque?,

Nota: favor de evadir mi mensaje ya que estas preguntas me inquitan y me ponende nervios y no se que hacer, porfa ayudenme.

Gracias y Salu-2
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JonatanRdz
Esporádico

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 3:13 pm    Asunto:

Sorry de No Evadir ni evitar mi mesnaje o respuesta porfavor ayudenme.

gracias y Salu-2
FRANCISCO GARCIA
Asiduo

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 6:22 pm    Asunto:

Hola, JonatanRdz !!!

La Adoracion a la Virgen, es porque es la Madre de Dios y Jesus antes de morir, nos la dejo como nuestra Madre.

Asi como respetas a tus Padres y los honras, asi tambien lo hacemos con la Virgen Maria, ella es Nuestra Madre y es digna de Adoracion, Honra y Gloria.

No necesitas que este escrito en la Biblia para hacerlo, es por sentido comun.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 6:24 pm    Asunto:

FRANCISCO GARCIA escribió:
Hola, JonatanRdz !!!

La Adoracion a la Virgen, es porque es la Madre de Dios y Jesus antes de morir, nos la dejo como nuestra Madre.

Asi como respetas a tus Padres y los honras, asi tambien lo hacemos con la Virgen Maria, ella es Nuestra Madre y es digna de Adoracion, Honra y Gloria.

Nooooooooo!!!!!!!!!!!!

Los católicos no adoramos a la Virgen María.... la veneramos!!!!

Sólo Dios es digo de adoración!!!!!!

]!!!!

MCC 517
Catequista.....yo?????
A. Ma. Betania
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 6:43 pm    Asunto:

No hay ni dogma ni doctrina que nos diga que hay que adorar a María Confused
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 6:51 pm    Asunto:

Hola, JonatanRdz !!!

error!!! recuerda 1er y 4o mandamientos...adoramos a DIOS y honramos como nuestra madre a MARIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 8:18 pm    Asunto:

OTRA vez la burra al trigoooo!!!!!

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
jgonzales
Asiduo

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 8:46 pm    Asunto:

o si la hay hay para una veneracion respetuosa y esta en la biblia

De ahora en adelante todas las Generaciones me “llamaran bendita( bienaventurada)” (Lc 1,4Cool

Bien pues es un pasaje muy especial donde maria profetiza acerca de si misma. Increible no ? . Jesus tambien usa las bienaventuranzas en forma generica : bienaventurados los pobres de espiritu ... en el sermon de la montaña .
Sin embargo maria parece tener un sitial especial, ya que dice que "otros la llamaran bienaventurada " por todas las generaciones !.
Miguel07
Esporádico

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 8:48 pm    Asunto:

JonatanRdz,
como ya se te dijo a nuestra madre santa no la adoramos. La veneramos y queremos mucho. Lee bien y medita el primer capitulo del apostol San Lucas, ahi hay respuestas. Si realmente quieres aprender eso te va a ayudar mucho. Como nos dijo un sacerdote, la Biblia es cristocentrica; todo gira en torno a el.
Saludos
Ludovico
Asiduo

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 12:26 am    Asunto:

En 'adorar' hay varias acepciones

Cita:

DICCIONARIO DE LA RAE

adorar.

(Del lat. adorāre).

1. tr. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.

2. tr. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.

3. tr. Dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro.

4. tr. Amar con extremo.

5. tr. Gustar de algo extremadamente.

6. intr. orar (‖ hacer oración).

7. intr. Tener puesta la estima o veneración en una persona o cosa. Adorar EN alguien, EN algo.

Pero 'adorar con latría' sólo tiene una.

Cita:

DICCIONARIO DE LA RAE

latría.

(Del lat. latrīa, y este del gr. λατρεία, adoración).

1. f. Rel. Reverencia, culto y adoración que solo se debe a Dios. U. t. en apos. Adoración latría.

Podemos adorar a nuestros hijos o una calle, como la canción de Armando Manzanero, pero adorar con latría, sólo a Dios.

En los textos antiguos de la Iglesia se habla de "adorar" a María y a los santos, siendo los originales de sus respectivas imágenes, pero no en el sentido de 'latría'. Con el tiempo, y para distinguir entre a) "adorar" como adoramos los atardeceres y a los santos y b) "adorar con latría" lo que sólo lo hacemos con Dios, se acordó en llamar 'veneración' a (a) y 'adoración' a (b), pero esto es sólo una convención, porque entonces, la canción de Manzanero sería sacrílega, lo que no es así. Es correcto lingüisticamente decir que 'adoramos' a María y a los santos, lo que no sería correcto es decir que la 'adoramos con latría'.

La adoración a los santos se llama Dulía, la adoración a la Virgen María se llama hiperdulía, y la adoración a Dios se llama latría, y esta última sólo se debe a Dios y a nada ni nadie más. (Ver sifnificados 4, 5, 6 y 7 de nuestro idioma castellano)

Si alguien nos dice que adoramos a María, dice la Verdad, pero la adoramos con dulía o hiperdulía, lo que solemos llamar 'veneración' y no con latría, lo que sólo se hace ante Dios.

Por tal razón, no hay ninguna contradicción en los siguientes textos del Magisteria de hace más de mil años.

Cita:
II CONCILIO DE NICEA, 787

VII ecuménico (contra los iconoclastas)

Definición sobre las sagradas imágenes y la tradición

SESION VII

[I. Definición.] ...Entrando, como si dijéramos, por el camino real, siguiendo la enseñanza divinamente inspirada de nuestros Santos Padres, y la tradición de la Iglesia Católica —pues reconocemos que ella pertenece al Espíritu Santo, que en ella habita—, definimos con toda exactitud y cuidado que de modo semejante a la imagen de la preciosa y vivificante cruz han de exponerse las sagradas y santas imágenes, tanto las pintadas como las de mosaico y de otra materia conveniente, en las santas iglesias de Dios, en los sagrados vasos y ornamentos, en las paredes y cuadros, en las casas y caminos, las de nuestro Señor y Dios y Salvador Jesucristo, de la Inmaculada Señora nuestra la santa Madre de Dios, de los preciosos ángeles y de todos los varones santos y venerables. Porque cuanto con más frecuencia son contemplados por medio de su representación en la imagen, tanto más se mueven los que éstas miran al recuerdo y deseo de los originales y a tributarles el saludo y adoración de honor, no ciertamente la latría verdadera que según nuestra fe sólo conviene a la naturaleza divina; sino que como se hace con la figura de la preciosa y vivificante cruz, con los evangelios y con los demás objetos sagrados de culto, se las honre con la ofrenda de incienso y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos. "Porque el honor de la imagen, se dirige al original", y el que adora una imagen, adora a la persona en ella representada.

Cita:
ADRIANO II, 867-872

IV CONCILIO DE CONSTANTINOPLA, 869-870

VIII ecuménico (contra Focio)

En la primera sesión se leyó y aprobó la regla de fe de Hormisdas; v. 172

Cánones contra Focio

Can. 8. [Texto de Anastasio :] Decretamos que la sagrada imagen de nuestro Señor Jesucristo, Liberador y Salvador de todos, sea adorada con honor igual al del libro de los Sagrados Evangelios. Porque así como por el sentido de las sílabas que en el libro se ponen, todos conseguiremos la salvación; así por la operación de los colores de la imagen, sabios e ignorantes, todos percibirán la utilidad de lo que está delante, pues lo que predica y recomienda el lenguaje con sus sílabas, eso mismo predica y recomienda la obra que consta de colores; y es digno que, según la conveniencia de la razón y la antiquísima tradición, puesto que el honor se refiere a los originales mismos, también derivadamente se honren y adoren las imágenes mismas, del mismo modo que el sagrado libro de los santos Evangelios, y la figura de la preciosa cruz. Si alguno, pues, no adora la imagen de Cristo Salvador, no vea su forma cuando venga a ser glorificado en la gloria paterna y a glorificar a sus santos [a Thess. 1, 10], sino sea ajeno a su comunión y claridad. Igualmente la imagen de la Inmaculada Madre suya, engendradora de Dios, María. Además, pintamos las imágenes de los santos ángeles, tal como por palabras los representa la divina Escritura; y honramos y adoramos las de los Apóstoles, dignos de toda alabanza, de los profetas, de los mártires y santos varones y de todos los santos. Y los que así no sienten, sean anatema del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

[Versión del texto griego :] Can. 3. Decretamos que la sagrada imagen de nuestro Señor Jesucristo sea adorada con honor igual al del libro de los Santos Evangelios. Porque a la manera que por las silabas que en él se ponen, alcanzan todos la salvación; así, por la operación de los colores trabajados en la imagen, sabios e ignorantes, todos gozarán del provecho de lo que está delante; porque lo mismo que el lenguaje en las sílabas, eso anuncia y recomienda la pintura en los colores. Si alguno, pues, no adora la imagen de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento. Asimismo honramos y adoramos también la imagen de la Inmaculada Madre suya, y las imágenes de los santos ángeles, tal como en sus oráculos nos los caracteriza la Escritura, además las de todos los Santos. Los que así no sientan, sean anatema.

PS.: Por favor, no me escriban por 'mp' porque me han bloqueado la posibilidad de responder por ese medio. Mi dirección de e-mail es aberganza@plusti.com

Un saludo,

Alejandro
FRANCISCO GARCIA
Asiduo

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 1:25 pm    Asunto:

Hola, Ludovico !!!

Gracias por tu aporte; creo que el problema con el mio es que estamos cayendo en tecnisismos, Adorar, Benerar, Honrar; para el caso es lo mismo; como tu dices, estos terminos son muy diferentes a 'adorar con latría', y aunque asi fuera; en lo personal no creo que a Dios le moleste, La Virgen Maria es su Hija, es Madre de su hijo JESUS, es esposa del Espiritu Santo y es templo de la Santisima trinidad, creo que esto la eleva mas alla de cualquier Santo y de cualquier persona.
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 1:36 pm    Asunto:

Hola, Ludovico !!!

Gracias por tu aporte; creo que el problema con el mio es que estamos cayendo en tecnisismos, Adorar, Benerar, Honrar; para el caso es lo mismo; como tu dices, estos terminos son muy diferentes a 'adorar con latría', y aunque asi fuera; en lo personal no creo que a Dios le moleste, La Virgen Maria es su Hija, es Madre de su hijo JESUS, es esposa del Espiritu Santo y es templo de la Santisima trinidad, creo que esto la eleva mas alla de cualquier Santo y de cualquier persona.

Y que me dices del primer mandamiento?

FRANCISCO GARCIA
Asiduo

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 2:21 pm    Asunto:

Hola, cruzado !!!

http://es.catholic.net/sacerdotes/228/2486/articulo.php?id=23943

1) AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS

- Esto quiere decir que Dios debe ser lo màs importante en tu vida. Hay que amarlo, respetarlo, vivir cerca de El con la oraciòn y sobre todo ¨cumplir su voluntad¨ en tu vida, o sea hacer lo que El te pida.

- Cristo es quien vino a enseñarnos con su vida, el modo en que debemos actuar para amar a Dios.

- ¿ Què significa sobre todas las cosas ? Que debes cumplir lo que a Dios le gusta MÁS QUE cumplir lo que a ti te gusta; que no te importe el trabajo que te cueste, lo que tengas que dejar, lo que la gente diga; que solo te importe hacer lo que Dios quiere .

*** Yo quiero a Dios sobre todas las cosas, y tambien quiero a su Madre, Jesus nos la dio como madre, no solo para honrarla y venerarla, sino para amarla como nuestra madre que es. No me atrevo adecir AMAR, porque en lo personal no creo que las personas conozcan el significado de esa palabra y creo que los unicos que han AMADO a dios son JESUS y MARIA, en lo personal yo no creo haber amado todavia como lo hicieron ellos.

Incluso Jesus cuando le pregunta a Pedro que si lo Ama, pedro le contestas dos veces que lo quiere, no le dijo que lo amaba. la tercera vez que Jesus cuestiona a Pedro, al ver que Pedro no entendia lo que significaba Amar, Jesus le pregunto a Pedro : Pedro me quieres ?, a lo que Pedro le contesto, Señor tu lo sabes todo.

Jesus sabe bien que muchos de nosotros, no generalizo, no sabemos lo que significa Amar.
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 2:24 pm    Asunto:

Te pido que entonces no se diga que adoramos a Maria...

Ludovico
Asiduo

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 2:41 pm    Asunto:

Francisco, estoy de acuerdo con Cruzado XXI en que no digamos que adoramos a María, pero no por la semántica de 'adorar', que no hace incorrecto decirlo, y así lo ha dicho nuestra Iglesia, sino por el 'uso' que ha ido adquiriendo esa palabra.

Ya se ha convenido en que adorar con dulía es 'venerar' y adorar con latría es sólo 'adorar', y posiblemente este uso llegue a asentarse de modo definitivo. Aucuérdate que es el uso -que cuenta con fuerza ciega- el que crea los diccionarios, y raras veces es al revés.

Tengo entendido que el griego, que es el idioma de todo el Nuevo Testamento y el más antiguo de los textos del Magisterio, no cuentan con un verbo para decir venerar en este sentido, y usan 'adorar' tanto para la dulía como para la latría, pero el castellano sí que cuenta con dos verbos, y hay que aprovecharlo para no darle combustible al anti-catolicismo.

Los textos de arriba los mencioné más que todo para comprender mejor los conceptos de nuestra fe y para no ser sorprendidos por algún protestante que saque esos textos y que nos diga: "Aquí la Iglesia les manda adorar imágenes, ¿y no que no lo hacían?. Allí está la prueba". Bueno, pues la explicación es la anterior.

Mi dirección de e-mail es aberganza@plusti.com

Por favor, no me vayan a mandar mensajes por 'mp'
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 7:11 pm    Asunto:

JonatanRdz: Pareceria que es la única pregunta que tienes, en cada foro que entras dejas una pregunta parecida y o te borran o desapareces.

Trata de profundizar en algún tema mas completo de tu credo, pregúntale a tu Pastor con que puedes molestar en los Foros Católicos así cambias el libreto..

Te diré dos cosas por última vez, una este es un foro católico solo para católico y la otra si quieres debatir sobre creencias, y en tu credo carecen de paginas formativas, ve en el índice mas abajo tienes foros interreligiosos
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 9:13 pm    Asunto:

jajajjaa. ami tambien me parecio que su pregunta ya estaba mas que chancada... Simpre la veo por ahi de vez en cuando.

el termino madre de Dios es curioso. Seria más apropiado me parece Madre de Jesús.

aunque la logica

Maria madre de Jesus y Jesus era Dios ---> Maria madre de Dios... ¿?

Se evitan lios y digan Madre de Jesus.

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 9:23 pm    Asunto:

¿Hay algún lío en decir que María es Madre de Dios? Porque Cristo es Verdadero Hombre y Verdadero Dios y María, al ser Madre de Cristo, es Madre de Dios porque no puedes separar en Cristo sus dos naturalezas ni mezclar.

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 10:25 pm    Asunto:

No me hago lios en si ya que el tema no me concierne. solo opinaba que suena mas logico Madre de Jesus. La madre de un Dios es una Diosa. solo por eso... no mas comentarios. Smile

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 10:42 pm    Asunto:

LordGraphic3 escribió:
No me hago lios... solo opinaba que suena mas logico Madre de Jesus. La madre de un Dios es una Diosa.

No necesariamente LordGraphic3.

La madre de un doctor no debe ser necesariamente una doctora. Tampoco la madre de un presidente debe ser una mujer presidente.

María es Madre de Dios no por que le transmitió alguna divinidad, si no por que la Divinidad quiso convertirse en hombre tomando la carne de una mujer.

María es madre por que colaboró dando su naturaleza humana a Dios que existía desde la eternidad.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 5:13 pm    Asunto:

Este tema ya ha sido tratado muchas veces, en muchos foros.

Lo cierro para evitar volver a caer en las mismas discusiones.

Dios les bendiga
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro