Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
oscar liber Asiduo
|
Publicado:
Mie May 09, 2007 7:49 pm Asunto:
Tema: ¿Los Católicos debemos usar la espada? |
|
|
sr_de_la_torre escribió: | El hecho de que haya guerras justas (pues las hay, aun los cristianos de la tierra se ven obligados a aceptarlas) no desmiente en nada el 5to. mandamiento, que dice: “No matarás” dejarse matar también es pecado contra Dios primeramente y contra uno mismo en segundo grado.en tercer término es miedo y parálisis; por lo tanto, es necesaria la defensa propia. Válgame Dios!
Y no solo el catecismo que muchos desconocemos reconoce el justo derecho de la defensa, sino la misma moral y la ética más elemental del ser humano la aprueban en caso necesario.
La Iglesia permite la defensa. Cristo es la Iglesia.
El derecho de gentes también lo permite.
La moral está de acuerdo.
El instinto de cualquier ser vivo busca la supervivencia.
¿Entendeis? |
Yo si, el puritanismo no! _________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13. |
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 981 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Mie May 09, 2007 8:53 pm Asunto:
|
|
Este tema se inscribe dentro de una hipótesis de caso extremo como es el caso de actuar en legítima defenza.
Pienso que en esos extremos el ser humano en general, con valores, con una educación, etc (más alla de su religión) va a estar confrontado a un extremo donde la adrenalina le pondrá a 1000x hora y entonces, en tales condiciones, aflora la bestia que nos habita, es decir algo que más se parece a un instinto animal de lucha por la supervivencia.
Sin embargo, no es malo recordar que los santos no han reaccionado de esta manera sino que de modo sobrenatural y eso es también una realidad.
Pienso que en la medida que el ser humano es acercado a su fuente y origen, deviene más y más vulnerable producto de su camino de conversión y de haberse confrontado con sus propias pasiones.
Por el contrario, el movimiento de una persona sumergida en las cosas que pasan y sin preocupaciones espirituales le procuran una coraza compuesta por diferentes mecanismos de defenza que le "dispone bien" para esta gerra donde la fuerza y violencia acabarán con el que resulte más debil. Lo dicho corresponde al modelo paulino hombre viejo vs. hombre nuevo y se resume en una palabra: conversión
Yo participé en el tema que nació a raíz del comentario de una película y señalé que la persona que invitaba a ir en "guerra santa" contra aquellos que no aceptan la fe católica, era optar por una posición extremista para defender al Evangelio y la fe con armas que no le son propias.
Sigo pensando lo mismo, en nombre del amor y de Dios el hombre se ha permitido hacer barbaridades.
Les invito a revisar qué hay en lo profundo, qué es lo que revela este tema. La iglesia no necesita de fanáticos sino de simples pecadores que puestos en manos de Dios sean testigos para un mundo que está desgarrado y se desangra.
Es hora de curar y de consolar más que de golpear o herir al que no piensa como uno.
 _________________ "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
Registrado: 13 Dic 2006 Mensajes: 473 Ubicación: Viena, Austria
|
Publicado:
Mie May 09, 2007 10:12 pm Asunto:
|
|
Andrea Parra escribió: | Patricia:
No fue una MILAGROSA victoria. La diferencia entre las fuerzas de los cristianos y los musulmanes no era mucha. Algunas enciclopedias incluso dicen que las fuerzas eran "similares."
Milagro podría ser la batalla de Agincurt en donde había un ingles por cada cinco franceses. Pero tampoco es milagro cuando se sabe lo que ahora se sabe, los franceses estaban destinados a perder.
Una mejor estrategia, dos batallas de lepanto perdidas años atrás, muchas cosas pudieron llevar a los cristianos a vencer en una batalla competida, incluso los rezos, que les dieron fuerza y arrojo. Pero de eso a que fuera un milagro elegido por Dios...
Curiosos Dios y la Virgen que evitan con un milagro que los musulmanes lleguen a Europa en 1500 pero no evitan que los musulmanes lleguen a Europa en 2006, ya en Europa hay mas musulmanes que católicos.
Besotes. |
Es obvio que usted no tiene idea de lo milagroso que es el rezo del Santo Rosario. Y si no cree que Dios hizo un gran milagro ahí, no hay más que decir, a nadie se le puede obligar a creer, es simplemente cuestión de fe. Existen crónicas totalmente verídicas en monasterios austriácos que hablan de estas apariciones. Yo las he leído personalmente. Si usted cree más en algunas enciclopedias que en lo que enseña la Iglesia, volvemos a lo mismo, es cuestión de fe. O acaso piensa que San Pio V inventó esas apariciones?
Lo que sí le aseguro es que es totalmente falso que aqui en Europa haya más musulmanes que católicos. La situación es totalmente distinta. Ahora los mismos gobiernos son anticatólicos y promotores del New Age, están de parte del enemigo, están promoviendo por todos los medios el islam aqui y la gran diferencia es que los católicos de ahora no están dispuestos a luchar por defender su fe (con los medios que ahora se necesitan, que son otros obviamente) y están totalmente contaminados con las ideas del mundo.
Pero sería bueno que todos recordaran que Dios es el único que de algo malo, saca algo bueno.
No queramos sacar a Dios de todo, éso no puede traer nada bueno. La razón sin fe, nunca podrá llegar a la Verdad.
Dios la bendiga _________________ "El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa |
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Mie May 09, 2007 10:22 pm Asunto:
|
|
Andrea, desconocía el caudaloso río de tus conocimientos; sin embargo lamento no estar de acuerdo con ellos nuevamente.
Me gustaría saber cómo quisieras que te hable, pues de un lado no crees en Dios y por el otro mencionas a cada rato pasajes bíblicos; hablas a nombre de tus consideraciones cuando te conviene y otras veces hablas dudando y negando de todo lo escrito y revelado. Eres astuta. Decídete.
Dices:
Nada más dime una guerra que sea claramente justa. Una, por favor.
Si te menciono ejemplos de las Escrituras (y hay muchos, y todas esas guerras ordenadas por Dios) los negarás, pues no crees en la Palabra de Dios, siempre te has referido con desprecio a sus Libros.
Si te menciono hechos fuera de Escritura negarás los portentos nuevamente, por que no crees en el poder de Dios, ni en los milagros.
Si te menciono hechos históricos, como ya se han mencionado tu desconocimiento los negará y tu materialismo los pisoteará nuevamente. ¿Cuáles ejemplos quieres oír mujer?
Nadie ha criticado la defensa propia. La guerra contra los cátaros no fue una defensa propia. La inquisición no fue una defensa propia. Ah, claro, los agresores de entonces dirán 300,000 cosas para demostrar que algo estaban defendiendo, pero de eso a que sea verdad.......
¿Quiénes eran lo cátaros? Eran unos ricos comerciantes manipulados por un grupoo de fanáticos que distribuían sus errores con una maldad sobrehumana, alteraban las Escrituras, se disfrazaban de monjes para confundir la gente, alteraban las Santas Escrituras, alteraban los escritos de los Padres Apostólicos, llegaron a insultar a golpear y hacer destrozos en las iglesias. HICIERON LA GUERRA A DIOS! Y mira como les fue!
La Inquisición defendía al pueblo de Dios, no al pueblo de Satanás. Si te refieres a las matanzas de Bezierss o Albi y otros capítulos cruentos, no está bien que adjudiques a la Iglesia lo que fue gran parte guerra de hombres, una guerra política en la Provenza.
Sobre la toma de Constantinopla, se debió a la rebelión de los venecianos contra el Papa de aquel entonces, haciendo el embargo “por su propia cuenta”.
Nadie ha dicho nada de matar por defensa.
Por supuesto que hay guerras por defensa propia y por lo tanto, justas.
Tambien leí a algún despistado que dijo que las guerras justas son las de los greengos contra los irakíes, o las de los judíos contra los palestinos y libaneses. Creo que ese hombre acaba de despertar y tiene sueño. El tema no son guerras injustas, sino justas. |
|
|
 |
atilio Esporádico
|
Publicado:
Mie May 09, 2007 11:12 pm Asunto:
|
|
Maellus haereticorum escribió: |
Muy bella la cita de San Juan Crisóstomo.
Pero el punto es si es correcto o no el uso de la espada literal.
Al leer el Nuevo Testamento no encuentramos ni una sola orden de Jesús donde condene la guerra, ni exhorta al desarme de las naciones de su época. De hecho, alabó la fe de un soldado de Roma, de alguie que usaba la espada.
Si vemos que Jesús condena duramente muchos aspectos de la Ley de Moisés que habían sido usados muy mal por los fariseos...pero no vemos una condena a las guerras de Josué, de David o de los Macabeos.
Si una guerra es justa, no hay prohibión de Cristo para no realizarla. De hecho en una de sus parábolas, Cristo pone de ejemplo una guerra, sin condenarla:
Si Jesús condenara todo tipo de guerra, no hubiera usado el tema en una de sus parábolas...y más si vemos el contexto en el cual lo dijo.
Ya sé...muchos van a citar el caso del bienaventurado Pedro, quie le cortó la oreja a Malco, sirviente del Sumo Sacerdote.
Jesús reprendió a san Pedro por que estaba obstaculizando el cumplimiento de las profecías que decían que debía padecer y morir. Cuando la fuerza es usada para interrumpir o demorar el plan o la revelación de Dios, la violencia no es necesaria. Las palabras: "Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán " deben entenderse en el contexto, ya que en ese mismo texto Jesús le dice a Pedro que si Él lo pide, legiones de ángeles vendrían a defenderlo. Pero como la misión de Cristo era salvar a la humanidad con su Pasión y Muerte, nada debía obstaculizar tal misión.
Así que nada se opone a una guerra justa, tal y como fueron las guerras de Poitiers o la de Lepanto, entre otras. |
Hermano: Ninguna guerra es justa, en la frase que colocas cuando estaba Jesús en el Huerto de los Olivos ("Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán")esta la clave de todo.....
El que a hierro mata.......... Jesús habla de el amor al prójimo, del amor al enemigo, que es lo opuesto a dar muerte......
Cuanta sangre se ha derramado por ese pensamiento.... |
|
|
 |
VERITAS_AEQUITAS Esporádico
Registrado: 06 May 2007 Mensajes: 72 Ubicación: ARGENTINA -Torquemada-
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 12:48 am Asunto:
|
|
Hola a todos, me alegro realmente que el topico citado haya dado lugar a sano debate.
Como bien han citado varios hermanos, la paz no es necesariamente pacifismo.
Creo que al menos los que estemos de acuerdo, debemos tomar una posicion un poco mas activa, en cuanto a lo fisico; presencia y lo que sea necesario. Si bien se nos insta desde el catecismo, a ejercer nuestro derecho de ciudadanos que mas que derechos es un DEBER, debemos manifestarnos!!!!!!!!!! Como lo hacen todos los grupos de degenerados, entonces si estamos en una democracia (por decir algo), porque no ejercemos nuestro derecho a EXPRESARNO Y MANIFESTARNOS!!, o alguien va a decir ahora que esto es VIOLENCIA??...
Creo hermanos catolicos debemos despertar, y defender lo que practicamos, practicar lo que predicamos!.
Lo bueno, es que no tenemos que llevar ninguna bandera partidaria, solo la bandera de la CRUZ, bien hoy sabemos que hasta la misma derecha que se jactaba de conservadora y 'catolica' tiempo atras, hoy esta atiborrada de diputados ABORTISTAS, GARANTISTAS, LEGALISTAS, que apoyan leyes como la de ligacion de trompas, educacion sexual etc...
Creo que ni derecha ni izquierda sirven.
Para no entrar en discucions politicas, salgamos solo con la bandera de la cruz!. Estemos fisicamente en las calles, hagamoslo, algunos hermanos ya se vienen animando, ESTA PATRIA ES,FUE Y SERA CATOLICA!, comol o fue nuestra madre Patria España, legado que aun conservamos, aunque pretendan erradicar cada vestigio de hispanidad....
Saludos a todos.
Juan de Austria. _________________ El borzego mazorquero de Dios y la Patria, sobre la cabeza del hereje... |
|
|
 |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 1:54 am Asunto:
|
|
VERITAS_AEQUITAS escribió: | Hola a todos, me alegro realmente que el topico citado haya dado lugar a sano debate.
Como bien han citado varios hermanos, la paz no es necesariamente pacifismo.
Creo que al menos los que estemos de acuerdo, debemos tomar una posicion un poco mas activa, en cuanto a lo fisico; presencia y lo que sea necesario. Si bien se nos insta desde el catecismo, a ejercer nuestro derecho de ciudadanos que mas que derechos es un DEBER, debemos manifestarnos!!!!!!!!!! Como lo hacen todos los grupos de degenerados, entonces si estamos en una democracia (por decir algo), porque no ejercemos nuestro derecho a EXPRESARNO Y MANIFESTARNOS!!, o alguien va a decir ahora que esto es VIOLENCIA??...
Creo hermanos catolicos debemos despertar, y defender lo que practicamos, practicar lo que predicamos!.
Lo bueno, es que no tenemos que llevar ninguna bandera partidaria, solo la bandera de la CRUZ, bien hoy sabemos que hasta la misma derecha que se jactaba de conservadora y 'catolica' tiempo atras, hoy esta atiborrada de diputados ABORTISTAS, GARANTISTAS, LEGALISTAS, que apoyan leyes como la de ligacion de trompas, educacion sexual etc...
Creo que ni derecha ni izquierda sirven.
Para no entrar en discucions politicas, salgamos solo con la bandera de la cruz!. Estemos fisicamente en las calles, hagamoslo, algunos hermanos ya se vienen animando, ESTA PATRIA ES,FUE Y SERA CATOLICA!, comol o fue nuestra madre Patria España, legado que aun conservamos, aunque pretendan erradicar cada vestigio de hispanidad....
Saludos a todos.
Juan de Austria. |
Expresarnos lo que vos quieras pero OJOO NO MAS PIQUETES , estoy cansado de vivir en un pais de piqueteros  _________________ EL MATA DIABLOS |
|
|
 |
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 2:14 am Asunto:
|
|
jajajja si tenes razon, ahi coincido con vos Hugore, tb yo toy cansado de los piquetes, se le rompe a un vecino una lamparita y ya hacen piquetes...en fin..
Saludos.
Juan _________________ El borzego mazorquero de Dios y la Patria, sobre la cabeza del hereje... |
|
|
 |
Javier GLC Constante
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 3:21 am Asunto:
|
|
Andrea Parra escribió: | Porque no actua como EL piensa, hija mía. Primero dice: "No matareis" y luego manda a Judith a matar, ordena matar al que trabaje en sábado, ordena quemar gente, ordena a Moises que enferme a todo un imperio y luego asesina a los inocentes..... Dios hizo con Egipto lo que Herodes con Judea. |
Estimada Andrea,
Te cuento que antes yo pensaba exactamente igual a tí en estos temas. 'a priori' el tema me parecía realmente controversial, ilógico, incongruente.
Pero sólo fue hasta que me puse a profundizar un poquito más en el saber religioso católico.
Mi entendimiento a este momento:
Antes de Cristo, Dios tenía su pueblo, establecido 'exclusivamente' por medio de un pacto con Israel. Ninguna otra nación del mundo podía ser considerado pueblo del Dios vivo a excepción de Israel.
Por lo tanto todo ese conjunto de leyes y mandamientos que ahora conocemos del legado del antiguo testamento para el pueblo cristiano antes de Cristo era 'exclusivo' y competía sólo al pueblo israelita antiguo. Cuando el mandamiento dice, 'no matarás', en realidad se refería al trato entre hermanos, miembros de las doce tribus Israelitas, no abarcaba al resto del mundo porque eran reinos paganos allá afuera, no creían en el Dios vivo y estaban al acecho de Israel, que si lo ves bien, antiguamente se fue a asentar en una región rica de la cual 'manaba leche y miel', la tierra prometida. Todo esto aún a pesar que alrededor de ella existían naciones aparentemente muchísimo más poderosas y llenas de poderío militar.... porque Dios es grande Israel siendo pequeño como fue subsistió entonces, y claro que sí, emplearon la espada para defenderse de sus agresores, pero la mayor victoria fue de Dios, que siendo un pueblo pequeño superó a sus rivales milagrosamente.
Como ves estimada Andrea, no es que se 'saltaran' el quinto mandamiento así por así, de modo que el uso de la espada no estaba de por sí condenado ni entonces ni ahora, siempre y cuando esté sujeto a la justicia.
Hoy en día, hay estados religioso-nacionales en el mundo que completamente desestiman el orden establecido en torno a asuntos básicos como los derechos humanos, y de poder hacerlo no tendrían miramientos ni la pensarían dos veces para atacar al mundo que tú y yo conocemos, pero creéme que están tratando, y son estas mismas personas que se creen más papistas que el Papa y tratan de juzgarnos a los católicos diciendo que deberíamos sólo ser mártires porque así reza nuestra religión... no hay nada más falso y vil que un ajeno a tu casa trate de mandonearte cómo ordenarla.
Te doy un ejemplito simple: un día estaba yo caminando de vuelta a casa, ya casi llegando, cuando para mi sorpresa surgió un viento fuerte y la puerta de jardín de una casa aledaña se abrió y de ella salieron dos perros enormes SI no me equivoco esos que le dicen pitbull mastiff o Rotweillers, que al verme cerca, empezaron a correr hacia mí amenazadoramente... uno de ellos se detuvo a medio camino y el otro siguió corriendo hacia mi, casi sin ladrar.
Yo no tenía a ningún lado para escapar, el perro era demasiado rápido y yo, en proceso de recuperación de una enfermedad estomacal que me debilitó considerablemente, me ví ante una situación terrible. Tenía ante mí dos opciones, petrificarme del miedo o hacer algo... Sabía que no había mucho que podría hacer, pero aún así lo intenté... Me dispuse a recibir al perro a 'mochilazos' hasta el último momento.
Entonces porque Dios es grande, el perrazo ese de repente huyó amedrentado, como si hubiera visto a alguien más que lo dejó asustadísimo.
Cuando me hube recuperado de la impresión no me quedó otra que entender que fuí librado de milagro.
El punto de mi experiencia que la tengo muy presente es que, de no haber yo intentado defenderme o hacer algo aún a pesar de saberme seriamente desaventajado, lo hice de todos modos, sin escape pero sin miedo y creo yo que entonces fui ayudado un poquito por la providencia.
Este tal vez no es el mejor ejemplo que pueda dar, pero si trasladamos un evento similar a proporciones estatales, de pais a pais, o región a región, vemos claramente que hay un agresor camuflado en el mundo occidental que está esperando que nos dividamos un poco para actuar, de salir al galope a intentar hacer daño apenas tengan la oportunidad que un viento ajeno les abra la oportunidad.
No hay que confundirse, no es ni la iglesia católica ni los países occidentales los que quieren saltarse al quinto mandamiento, o al sexto, sino que es eso lo que quieren hacer parecer los apologetas de una sociedad que se quedó estancada en la época de ciudades-estado donde la libertad individual es efectivamente inexistente, y que sus elementos más extremos manejan agresivamente doctrinas teológicas de guerra santa. ¿Hay que dejarles sin hacer algo y traten de atentar contra el mundo que conocemos simplemente porque eso les parece?
La respuesta no es afirmativa desde mi opinión, y así como utilizar violencia para defenderme de un perrazo peligroso puede ser lícito, también el mundo occidental debe de estar preparado para defenderse de amenazas que ahora tratan de atentar desde su mismo interior. Yo estoy seguro que están mejor preparados que yo y mi mochila contra ese perrazo.
Y bueno, son hartas palabras, que bueno que tengo asueto laboral auto impuesto. _________________ No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER  |
|
|
 |
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 3:37 am Asunto:
|
|
Buen mensaje Javier. Gracias. El ejemplo del perro salvando las formas y distancias, me parecio muy adecuado, al menos para que la gente tenga una idea de lo que nos referimos.
J.d.A. _________________ El borzego mazorquero de Dios y la Patria, sobre la cabeza del hereje... |
|
|
 |
Javier GLC Constante
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 4:00 am Asunto:
|
|
Estimada Andrea,
Le dijiste al hermano Jaimevelbon,
Andrea Parra escribió: | Clarísimo. Sigo sin entender porque Dios no hizo nada ante las injusticias de la república romana, si Cristo aun no venía y no había nueva alianza....... |
En la Biblia se menciona que cada vez que Israel se descarriaba y se alejaba de Dios, entonces traían sobre sí Su justicia, la mayor parte de las veces por medio de las naciones del mundo de entonces, no pocas veces con excesos.
Algo así como un padre que le dice a su hijo que le obedezca y no haga travesuras, entonces el niño las sigue haciendo y ¡zas! el raspón sangrante en la rodilla, o el chichón morado en la frente, etc. que, a pesar que la travesura duró segundos, las consecuencias quedan por varios días antes que sanen. Muy similar con la justicia divina.
Saludos, _________________ No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER  |
|
|
 |
Javier GLC Constante
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 4:35 am Asunto:
|
|
atilio escribió: |
El que a hierro mata.......... Jesús habla de el amor al prójimo, del amor al enemigo, que es lo opuesto a dar muerte......
Cuanta sangre se ha derramado por ese pensamiento.... |
Sólo Dios sabrá los motivos y la veracidad de que hubieron personas que justificaron uso de la fuerza injusto, ojo, dije injusto, con las sagradas escrituras. No me pondré a juzgar así por así sin conocer, mi deber es perdonar y buscar la santidad en todo aspecto.
Ahora se me ocurre el pasaje en uno de los evangelios, cuando Jesús envía setenta discípulos, de a dos, y les ordena ceñirse la espada a la cintura. ¿Que significará eso? _________________ No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER  |
|
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 5:24 am Asunto:
|
|
Cita: | Lo que sí le aseguro es que es totalmente falso que aqui en Europa haya más musulmanes que católicos. La situación es totalmente distinta. Ahora los mismos gobiernos son anticatólicos y promotores del New Age, están de parte del enemigo, están promoviendo por todos los medios el islam aqui y la gran diferencia es que los católicos de ahora no están dispuestos a luchar por defender su fe (con los medios que ahora se necesitan, que son otros obviamente) y están totalmente contaminados con las ideas del mundo. |
¿Cree que antes no? Pensar que los europeos de la edad media eran todos unos luchones por Dios sin darle importancia al mundo es una visión muy rosa de la historia y de la naturaleza humana.
Coincido con Usuario0 con lo que dice. En el mundial de fútbol juegan Iran contra México, por ejemplo. Unos le rezan a Dios y otros a Alá. Cuando llegan los penales gana Irak. ¿Significa que Alá es el verdadero o que es más poderoso? Si Inglaterra le gana a España ¿significa que el anglicanismo es más poderoso y más real que el catolicismo?
No, Patricia, significa que ambos piden la ayuda de Dios, piden que los proteja en tiempos de necesidad como la guerra. Pero una vez que Dios ayuda, ayúdate tú para ayudarle a ayudarte. En Lepanto rezaron mucho y además le echaron ganas. Terminaron venciendo una batalla que estaba empatada en fuerzas. Pero los musulmanes ganaron dos batallas de lepanto anteriores.........
No es sacar a Dios de todo, es simplemente no meterlo en donde no le corresponde. Si el ordenó "no matarás" entonces seguramente en batalla NO le corresponde estar. Como dice Usuario0, TODAS las religiones tienen historias de batallas vencidas por la intesección de Dios o sus dioses. Todas las religiones tienen sus milagros. Nada más leer todo lo que vivió Buda bajo el arbol de la sabiduría es suficiente para darse cuenta que todas las religiones tienen sus historias rosas de victorias divinas. El ser humano las necesita. Se llaman mitología.
Un besote. |
No Andrea, no estamos hablando solo de rezar, estamos hablando de apariciones que sucedieron durante esta batalla, que es algo distinto. Apariciones que estan narradas no solamente en crónicas de la época de cristianos, sino también en crónicas musulmanas sobre la batalla.
Seguramente no sabes que hubo muchas conversiones de musulmanes al catolicismo después de esta batalla. No es mitología.
Pero al final, es una cuestión muy simple, se llama Fe. No se puede crear una religión a nuestra medida, escogiendo según nuestra propia opinión qué creer y qué no creer de lo que enseña la Iglesia. Eso no es seguir a la Iglesia, eso es seguir a nuestra propia voluntad, eso es simplemente tener fe en la propia opinión.
Llama la atención la defensa sin excepción de uno de los mandamientos de Dios en éste tema, para luego ignorar otro mandamiento olímpicamente en otro tema. A eso se le llama crear una religión a la propia medida, desechando unas cosas, aceptando otras y adaptando otras.
Dios te bendiga _________________ "El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa |
|
|
 |
altxor Constante
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 7:12 am Asunto:
|
|
He estado leyendo un poco todo y me sorprende mucho que se use la historia para justificar una postura u otra.
La Historia, nos sirve para no repetir errores.
Jamás hay una guerra justa. Y las victorias con sangre sólo sirven para resentimientos. Lo vemos en el día a dia.
Un comentario de alguien dijo que en Europa hay más musulmanes que cristianos. Esto no es verdad.
En España, la inmensa mayoría de la inmigración son hispanohablantes de tradición católica. Y cada vez menos musulmanes. Que por otra parte, no me parecen tal amenaza.
Una cosa que no se menta aquí es el Libre Albedrío. Dios nos deja libertad de actuación. Obviamente si fuéramos titeres en manos de Dios, haríamos el bien siempre.
A mi, sólo el pensar que haya católicos dispuestos a matar por su religión me causa escalofríos y se me ponen los pelos de punta.
Dios es Amor. El Amor no mata, sólo ama _________________ M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/ |
|
|
 |
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 7:16 am Asunto:
|
|
Nadie habla de matar por religion, no tergiverze lo dicho por favor.
Estamos hablando de una defensa licita, en casos extremos.
Yo no se en que España vivira Ud., yo soy Argentino tengo un sin fin de amigos españoles y me cuentan las desgracias que hacen musulmanes y bandas como latin king etc..., estuve en españa en varias oportunidades, mas aun en andalucia...
Pero bueno, al menos fui lo que vi yo, y lo que mis amigos españoles me cuentan; y no (le respondo antes que me pregunte) no son fascistas ni nada de eso. simplemente catolicos trabajadores.
Saludos.
Juan de Austria _________________ El borzego mazorquero de Dios y la Patria, sobre la cabeza del hereje... |
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Jue May 10, 2007 8:59 am Asunto:
espadas?
|
|
Hola , no se he leido algún mensaje de este tema y la verdad me tiene confudido , vamos a ver:
-Pedro, Santiago , Andrés, Pablo ,Juan... los apostoles del señor , y sus predecesores,usaron espadas para defenderse de los romanos y sus persegidores?Creo que no y sin embargo con su Fe en Cristo y sus palabras y su amor lograron que no se les persigiera estableciendo la religión católica como la religión oficial del imperio romano, claro eso después de muxos martires y muxo años pero al final sin espadas vencierón que es lo importante.(creo que ellos lo pasaron bastante peor que nosotros)
-En el Nuevo Testamento se nos relata como antes de hacer preso a Jesús Pedro cogio su espada y le corta la oreja a un soldado,Jesús entonces le dice a Pedro:"guarda tu espada en la vaina, el cáliz de mi Padre no lo voy a beber".
-No se no me imagino un cristiano matando a sus propios hermanos,va en contra de la ley de Dios.Es más "Cristo puso la otra mejilla".Lógicamente si tomamos a Cristo como nuestro modelo, como ejemplo a seguir , deberiamos poner la otra mejilla no?
-Pienso que las PALABRAS, EL CORAZON, EL AMOR, Y LA FÉ , en Dios son armas más que suficientes para combatir , entonces para que empuñar espadas.
-Pero bueno cada uno es libre de tomarse la justicia por su mano, y juzgar al otro por las cosas que haya hecho, sinembargo yo pienso que el único que debe juzgar es Dios.Él es quien da la vida y el único que la puede quitar,si el hombre quita la vida, está intentando ser Dios.No se, se esta encontra del aborto, de la eutanasia, pero no encontra de matar a otros hermanos con espadas?no logro entenderlo.
-No obstante, cada uno es libre,(Dios nos hizo libres para poder elegir entre bien y mal) de hacer lo que quiera claro, por tanto si alguien quiere defenderse matando a su enemigo,es problema de él.
-A veces se dice, los cristianos, o católicos debemos de dar ejemplo y ser ejemplo para el resto de personas, que ellos vean cual es él camino,que ellos vean que pueden segir las enseñanzas de Cristo.Pues bien si tenemos que ser ejemplo para otros hermanos no creyentes o no católicos, es buen ejemplo matar al projimo por muxo mal que te haga o haga a algun amigo, conocido etc?no se.
Un saludo |
|
|
 |
Javier GLC Constante
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 11:08 am Asunto:
Re: espadas?
|
|
jesusln escribió: | Hola , no se he leido algún mensaje de este tema y la verdad me tiene confudido , vamos a ver:
-Pedro, Santiago , Andrés, Pablo ,Juan... los apostoles del señor , y sus predecesores,usaron espadas para defenderse de los romanos y sus persegidores?Creo que no y sin embargo con su Fe en Cristo y sus palabras y su amor lograron que no se les persigiera estableciendo la religión católica como la religión oficial del imperio romano, claro eso después de muxos martires y muxo años pero al final sin espadas vencierón que es lo importante.(creo que ellos lo pasaron bastante peor que nosotros)
-En el Nuevo Testamento se nos relata como antes de hacer preso a Jesús Pedro cogio su espada y le corta la oreja a un soldado,Jesús entonces le dice a Pedro:"guarda tu espada en la vaina, el cáliz de mi Padre no lo voy a beber".
-No se no me imagino un cristiano matando a sus propios hermanos,va en contra de la ley de Dios.Es más "Cristo puso la otra mejilla".Lógicamente si tomamos a Cristo como nuestro modelo, como ejemplo a seguir , deberiamos poner la otra mejilla no?
-Pienso que las PALABRAS, EL CORAZON, EL AMOR, Y LA FÉ , en Dios son armas más que suficientes para combatir , entonces para que empuñar espadas.
-Pero bueno cada uno es libre de tomarse la justicia por su mano, y juzgar al otro por las cosas que haya hecho, sinembargo yo pienso que el único que debe juzgar es Dios.Él es quien da la vida y el único que la puede quitar,si el hombre quita la vida, está intentando ser Dios.No se, se esta encontra del aborto, de la eutanasia, pero no encontra de matar a otros hermanos con espadas?no logro entenderlo.
-No obstante, cada uno es libre,(Dios nos hizo libres para poder elegir entre bien y mal) de hacer lo que quiera claro, por tanto si alguien quiere defenderse matando a su enemigo,es problema de él.
-A veces se dice, los cristianos, o católicos debemos de dar ejemplo y ser ejemplo para el resto de personas, que ellos vean cual es él camino,que ellos vean que pueden segir las enseñanzas de Cristo.Pues bien si tenemos que ser ejemplo para otros hermanos no creyentes o no católicos, es buen ejemplo matar al projimo por muxo mal que te haga o haga a algun amigo, conocido etc?no se.
Un saludo |
Estimado jesúsln,
¿Me pregunto si tendrías la libertad de decir estas mismas palabras desde una ciudad del lejano este, de la región donde antes estuvo establecida la antigua Uruk o por esos lados donde se le da vueltas a una roca cuadrada? Espero me entiendas. _________________ No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER  |
|
|
 |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 12:06 pm Asunto:
|
|
He estado leyendo el tema, no había participado por cuestión de tiempo, pero permitanme decirles mi opinión.
Se que ha habido guerras justas, se que ha habido batallas justificables, para algunos que no desean creer, ni en apariciones ni en milagros en dichas batallas, no se les puede obligar, pues no son Dogmas de Fé.
Para el Incrédulo "ninguna prueba es suficiente", para el Creyente "no necesita pruebas".
Pero si a pruebas vamos, la lucha de Polonia cuando es invadida por los Nazis en las Segunda Guerra mundial, por mencionar recientes, la de Corea del Sur al ser invadida por el Norte, (aunque después se haya convertido en una sopa por las superpotencias de ese tiempo), mas anteriores la de Lepanto y otras más. Pueden estar de acuerdo conmigo o no, pero si el tema es de si el católico debe tomar la espada, entonces mi opinión será que habrá situaciones en las cuales será justificada, viendolo en forma individual o de lucha entre pueblos.
Pero habrá que ver que la inmensa mayoría de las guerras son injustas. |
|
|
 |
oscar liber Asiduo
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 12:08 pm Asunto:
|
|
altxor escribió: | He estado leyendo un poco todo y me sorprende mucho que se use la historia para justificar una postura u otra.
La Historia, nos sirve para no repetir errores.
Jamás hay una guerra justa. Y las victorias con sangre sólo sirven para resentimientos. Lo vemos en el día a dia.
Un comentario de alguien dijo que en Europa hay más musulmanes que cristianos. Esto no es verdad.
En España, la inmensa mayoría de la inmigración son hispanohablantes de tradición católica. Y cada vez menos musulmanes. Que por otra parte, no me parecen tal amenaza.
Una cosa que no se menta aquí es el Libre Albedrío. Dios nos deja libertad de actuación. Obviamente si fuéramos titeres en manos de Dios, haríamos el bien siempre.
A mi, sólo el pensar que haya católicos dispuestos a matar por su religión me causa escalofríos y se me ponen los pelos de punta.
Dios es Amor. El Amor no mata, sólo ama |
No se trata de eso se trata de no condenar a quienes actuan con derecho basado en la justicia. DIOS ES JUSTO si es asi como escribes estoy seguro que estaras en desacuerdo con que unos se salven otros no.Hablamos de justicia y tu tienes todo el derecho a defender a tus seres queridos aún cuando el peligro sea inminente no solo durnate el ataque.Aqui nos e dice que tenemos derecho a portar armas, o matar al otro cuando queramos ni nada de eso, se trata asi lo veo yo d eun juicio moral que como ya he escrito raya en el puritanismo, que ni siquiera dicho puritanismo que en sumayor parte yo siempre lo he reflejado con el protestantismo anglosajón (aunque no venga al caso), ni siquiera tal puristanismo ha cumplido con lo que predica, ni siquiera las rleigiones que se autodenominan "pacífistas", y ni hablar de la ilustración con su carta de los derechos humanos. _________________
|
|
 |
oscar liber Asiduo
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 2:27 pm Asunto:
|
|
Con todo el perdon observo todo lo contrario y una postura versus magisterio.La correcta interpretacion del artículo del decalogo podría entender que no es un simple No Matarás. _________________
|
|
 |
oscar liber Asiduo
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 3:00 pm Asunto:
|
|
Andrea Parra escribió: | Oscar:
Que bueno que has llegado a eso. Por ahí debemos empezar. Qué significa entonces "no matarás." Porque pues esa es la base del mandamiento. El sexto es "no fornicarás" y aunque luego el catecismo lo divide en muchas cosas más, todas se cuadran con el "no fornicarás", no hay un punto en donde diga: "OJO, pero puedes fornicar si X o Y o Z".
Sin embargo, me imagino que el "no matarás" si tiene salientes en donde hay un "si matarás", lo cual hace aun más claro lo que expuse arriba.
La defensa propia más que un matar es un salvar la vida. Si un tipo te quiere matar y puedes dejarlo inconsciente para huir y salvar la vida es mucho mejor que matar. Matar como defensa propia es ya el extremo, el no hallar otra manera de salvar la vida. Entonces no es matar, es salvar. Ahí esta la diferencia.
Todo lo demás que no sea la defensa es un claro "matar", contrario a la base del mandamiento "no matarás", "respetarás la vida".
Besotes. |
En otras palabras asegurar la existencia propia.Creo que eres psicoanalista, creo que deberias concluir en un rotundo si pero depende, tu mismo lo estás afirmando segun lo que se ha expuesto. Creo que la mama de esa persona que has matado no podrá decir: Se salvo de mi hijo, dirá ME LO MATÓ.Y tu mismo expones sobre la doble vision de cada caso.Al fin y al cabo tu misma estas dando una interpretacion que coincide con la que se tiene si leistes lo que cite sobre el tratado teologico moral de Para Salvarte y lo que los hermnaos han expuesto sobr eel catecismo. Esto no d apie lo dice por todas parte para matar sin razón ni para usarlo mas allá de un derecho en justicia como s eha expresado, pero te aseguro que hoy entra un hobre a tu casa y te viola, mañana lo ves en el frente otra vez, trataras de defenderte, llamaras a la policia, por ultimo buscaras un arma (espada) y te defenderás, su muere, lo matastes y te salvastes, y usastes la espada, y no te juzgo mas que en justicia y te comprendo!...
Dios te bendiga.
Sobre los comentarios de los demas foristas acerca de que que si estuvieorn bien ciertas o cuales acciones en la historia llevadas a cabo por o sin la Iglesia, no quiero caer en eso, como dije depende d ela vision con que se mire es como se va a juzgar, y podemos cometer el error de juzgar sin justicia tanto sea para perdonar como para absolver.
Yo no uso Armas y espero nunca verme en ninguna situacion que inplique matar o herir a una persona gravemente.pero las cosas suceden en la vida. _________________
|
|
 |
oscar liber Asiduo
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 3:39 pm Asunto:
|
|
Andrea Parra escribió: | Oscar:
Una mujer está en su casa enferma, a punto de morir, rodeada de la familia. De repente entran dos hombres, te jalan de los pelos, te arrastran por los pasillos de tu casa, te sacan y te asesinan afuera porque piensas difernete a como piensan ellos.
¿Esta muerte es un asesinato a sangre fría contrario al quinto mandamiento sí o no? |
Me pones a juzgar, ¿siempres buscas que se juzgue?....Respecto al tema va de que, la mujer se defendio era catolica y encontró un cuchillo, mato a sus agresores ¿uso la espada? ¿mató?.
Yo creo que si ¿era lícito?...yo creo que si, aún asi utilizo la espada y mató porque no se le puede llamar de otra forma a lo que ocasiona la muerte de esa manera.
Podriamos ponerle mil formas al caso planteado, sin razones de justicia no es licito. Pero el tema no va de juzgar algunas acciones tomadas sino de medir las nuestras no para justificarlas, ni mucho menos. _________________
|
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 4:12 pm Asunto:
|
|
Cita: | Llama la atención la defensa sin excepción de uno de los mandamientos de Dios en éste tema, para luego ignorar otro mandamiento olímpicamente en otro tema. A eso se le llama crear una religión a la propia medida, desechando unas cosas, aceptando otras y adaptando otras. |
No, hija, de hecho es plan con maña. Estoy comprobando la verdad de la transferencia de los afectos descubierta por Freud en la que al impulso agresivo se le da rienda suelta y al impulso libidinal se le tacha de lo peor.
Estoy viendo esto con tantísima claridad aquí.... el mandamiento que pide que no seamos agresivos se lo pasan por entre las patas, usan el A.T. para justificarlo, hay historias de apariciones divinas durante asesinatos masivos (su título glorioso es "batalla.") Un acto agresivo como una batalla en el que los hombres no son sino animales entregados a los impulsos agresivos y homicidas es glorificado porque se causó dolor, muerte y sufrimiento por "la fe" (misma fe que pide que tal cosa no se realice.)
Pero el mandamiento que pide que no seamos libidinales no tiene saliente alguna, es cuadrado y rígido desde hace 5000 años y no permite ninguna clase de permiso en ningún caso. No hay texto en la Biblia que lo justifique y si acaso a alguien se le ocurre hacer una interpretación justificatoria entonces entran la "erronea interpretación" y "el magisterio" para dejar claro que no hay saliente de donde perdonarlo. No hay UNA sola historia en la que el sexto mandamiento sea embellecido por apariciones o mensajes divinos para ser "permitido" o "glorificado". Un acto de amor sexual es negado (antes del matrimonio no hay amor, dicen ustedes), a pesar de no causar dolor, a pesar de no causar sufrimiento, ni muerte.
Besos. |
Parece que se te olvida que la Biblia no son simplemente "Historias". La Biblia es la palabra de Dios. Asi que si somos católicos, como supongo que tu lo eres, debemos creer en TODO lo que ahí se enseña, en TODO. Si no existe un sólo pasaje biblico donde se justifique "fornicar", es porque no existe justificación alguna a los ojos de Dios. Y si existen muchos pasajes biblicos donde se hacen excepciones y se justifica el "no matarás", es porque Dios considera que SI existen excepciones al respecto.
Y otra cosa que te pasas con toda facilidad por alto es que los únicos interpretes válidos de la Biblia son el Papa y el Magisterio. No la podemos interpretar nosotros a nuestro antojo. Fué a ellos a quienes Jesus les prometió la asistencia del Espiritú por siempre.
Recuerda que lo único que Dios prohibió al hombre al principio fué precisamente probar el fruto del "Arbol del bien y del mal", todo lo demás lo tenían permitido. La enseñanza es clara, nosotros no podemos decidir qué esta bien y que esta mal, y el que lo piense asi no tiene fe en Dios, sino en sí mismo, en su propia opinión.
Dios te bendiga _________________ "El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa |
|
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 4:18 pm Asunto:
|
|
Andrea,
Freud no es Dios.
Pon tu fe en Dios, no en un simple mortal como Freud o como yo o como tú misma. Ponla y verás que empezarás a ver con claridad la Verdad.
|
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 4:28 pm Asunto:
|
|
Cita: | Freud no es Dios.
Pon tu fe en Dios, no en un simple mortal como Freud o como yo o como tú misma. Ponla y verás que empezarás a ver con claridad la Verdad.
Dios te bendiga |
Nunca he dicho que lo sea. Mi fe esta en Dios. Mi fe no puede estar en nadie más que él.
Yop pensaba igual que tú. Igualito. Luche y sufrí mucho por defender la visión de "la verdad" que se contradecía y me demostraba lo contrario día a día en mi vida. No creo en Freud porque el habla y yo obedezco. Creo en él poruqe hizo el mismo descubrimiento que yo hice. A él no le dolió. A mí me dolió mucho. Pero no he dejado de poner en Dios mi fe.
Besotes. |
Bueno, ante ésto esta visto que nunca nos pondremos de acuerdo en nada.
No hay distintas visiones de la Verdad, sólo hay una y ésa esta en Dios.
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 4:57 pm Asunto:
|
|
Seré breve, todo lo que dices se resume a negar la veracidad de las Escrituras, la creencia del verdadero Dios, y la igualdad de valor de cualquier religión, (¿Teología de la Liberación?).
Dices:
Sobre las del antiguo, pues bueno..... el antiguo creo yo que está lleno de errores, al menos que Dios pida primero "no matarás" y luego pida, el mismo Dios, MATAR a quien trabaje el sábado........
Si esa es tu percepción de Dios, has dejado de creer en El y en Cristo, anunciado desde el A. Testamento. Un cristiano hablando en contra del cristianismo? Empiezo a dudar no solo de tu fe, sino también de tu identidad y el fin de tus opiniones. Estas en un foro cristiano para difundir tus errores.
El asunto aquí es que haces culpable a la Iglesia y a los hombres que obedecen a Dios por todas las masacres que has tenido noticia. Las del Islam por Mahoma, las de Europa por el Cristianismo. Verifica mejor que los hombres que se alejan de Dios hacen cosas terribles, pero también puede ser que DIOS MANDE GUERRAS COMO CASTIGO. Hay algunos que no lo aceptan. Y si las Cruzadas existieron, por algo fue, ¿fueron todas malas? No es así, sino necesarias. Sobre las mujeres sospechozas de brujería es mentira que las sacaran de los cabellos de su cama ES FALSO, a menos que hablas de la cacería de brujas en países protestantes.
Dices:
Inténtalo. Saca una batalla de un libro de historia, un libro de historia escrito por un autor no católico (pero tampoco anticatólico) y ponmelo. Estoy dispuesta a cambiar de opinión si así me lo demuestras.
Me pides que relate un portento ocurrido en una batalla fuera de los Escritos Bíblicos, hay muchísimos, me extraña que no los hayas encontrado, tanto que citas los la historia de Roma, en los Fastos de Ovidio encontramos ejemplos, en la Historia de Roma de Tito Livio hay muchísimos ejemplos; de los griegos, solo basta con leer a Heródoto, a Temístocles, etc. Quieres más? pues ahí está uno muy interesante, en el Plutarco, Vidas Paralelas, cuando Alejandro Magno estuvo a punto de destruir con la guerra a Israel, y tuvo visiones nocturnas que le mando Dios, prohibiéndole atacar esa nación.
Lo que me da mucha lástima es que no conoces a Cristo, no crees en El. Tu dios no es el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, no es Cristo anunciado desde antiguo por las Escrituras de las cuales niegas autoridad divina; crees igual en Mahoma y Buda que en Dios, tus palabras lo gritan fuertemente, estás resentida. Hablas del mandamiento de no matar ordenado por YHVH a Moisés en el Sinaí, y luego niegas todo lo escrito. Ah, solo crees en tus libros masónicos, escritos por enemigos declarados de la verdad, en ellos crees ciegamente, en Freud que no es Dios, en ti misma más que en nuetros padres. Lástima Andrea, Dios te ilumine.
Cómo explicarte por otro lado sobre la divina Providencia, que actuó claramente entre las guerras de los romanos , te conviene más guardar respetuoso silencio y aprender un poco solamente sobre su gran legado histórico y cultural, que sirvió de plataforma para difundir entre la gente la religión de Cristo. Ni qué decir sobre España y otrso pueblos, etc.
Vale. |
|
|
 |
Earthmind Esporádico
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 5:42 pm Asunto:
|
|
Para empezar:
"Bienaventurados los pacíficos; por que ellos heredaran la tierra"
"Bienaventurados los que trabajan por la paz; por que ellos seran llamados hijos de Dios"
Obviamnete existen situaciones de supervivencia y de legitima defensa en donde es valido defenderse. Creo que debemos hacer una separación entre lo que es tomar la espada y las consecuencias que implica. Es decir, no necesariamente, el defenderse implica matar al agresor. Por otro lado, no olvidemos que vivimos en una tierra que produce mucho sufrimiento, no debemos perdernos en la logica individualista y olvidar que todos somos hermanos y un solo ser en la creeaión de Dios y más aún formamos un mismo cuerpo cuya cabeza es Cristo.
Jesús sufrió pacientemente en la tierra recordemos que si actuo con energia en algunas situaciones; pero siempre condenando el pecado no al pecador.
El saludo preferido de Cristo era "Que la paz sea con ustedes"
En algun lado de la escritura Dios menciona:
"me reservare la justicia" haceindo alusion a que el hombre no debe buscar justicia por su propia mano.
Esta claro que la violencia genera mas violencia.
Por otro lado, la batalla no es contra los demas sino contra nosotros mimsmos en el interior de nuestros corazones, luchando contra nuestras malas inclinaciones, progresando en el amor de Cristo.
Finalmente, los 2 mandamientos mas importantes nos los da el mismo Jesucristo: "Amaras a Dios con todo tu corazón y a tu projimo como a ti mismo". Haciendo alusión a que solo entenidendo que todos somos parte de la misma creación humana e hijos de Dios y amandonos con la dignidad de ello, es como conseguiremos vivir en paz.
Asi que los catolicos no debemos buscar promover campañas para levantarnos en armas en pos de causas politicas o humanas; todo lo contrario recordemos el ejemplo de las persecuciones de los primeros cristianos. En lugar de andarnos preocupando por armar un arsenal mejor hay que buscar reformar nuestras vidas y hacer penitencia. _________________ La alegria te acompañe siempre
 |
|
|
 |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 6:12 pm Asunto:
|
|
Andrea Parra escribió: |
No es mi percepción. La Biblia lo dice. Si la lees y no percibes lo mismo es que no estás leyéndola bien.
Exodo 20:13 = No matarás.
Exodo 35:2 = Se podrá trabajar durante seis días, pero el séptimo sera para ustedes un día sagrado de completo reposo en honor del Señor. Cualquiera que en ese día trabaje será condenado a muerte |
Un detalle debemos tener claro: en hebreo se usa la palabra רצח (râtsach) . El Brwon-Driver-Brigg's Hebrew Definition dice respecto a esa palabra:
1) asesinar, matar
1a) asesinar, matar.
1a1) premeditadamente
1a2) accidental
1a3) como vengador
1a4) asesinato (intencional) (participio)
1b) Matar
1c1)Asesinar, asesino.
El detalle que demos ver es que se prohíbe el asesinato, esto es quitar la vida a un INOCENTE.
Y eso es lo que condena la Torah. Por lo tanto, eso de decir que en el Antiguo Testamento hay "erores" es muy grave, pues contradice la Doctrina de la Iglesia, la cual dice que la Escritura completa está libre de errores.
Ahora bie, se dirá (esta gente es muy predecible), que en las guerras mueren inocentes.
Pero yo no estoy negando eso.
Lo que estoy diciendo y probando es que el mandamiento del Éxodo 20, 13 lo que condena es la muerte de los inocentes, y que no hay ni errores ni contradicciones en las Escrituras como se ha dicho por aquí.
Cuando a alguien le interesa un tema, primero lo investiga bien, no solo escribe por que escribir. _________________
 |
|
|
 |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 6:43 pm Asunto:
|
|
Andrea Parra escribió: | Maellus:
El quinto mandamiento prohibe la muerte de inocentes....... luego dice que el que va a trabajar en el día de Dios debe ser castigado con la muerte. ¿Es un criminal por trabajar en día santo? ¿Deja de ser inocente?
¡Cuernos! Si el A.T. no se equivoca, pues entonces hay millones de mexicanos que deben morir porque no son inocentes, trabajan en domingo...... |
sonamos entonces soy un criminal por que trabajo el domingo , creo que no hay Domingo que no trabaje , trabajo los 7 dias de la semana , NO TENGO OTRAS ALTERNATIVAS _________________ EL MATA DIABLOS |
|
|
 |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 6:49 pm Asunto:
|
|
Earthmind escribió: | Para empezar:
"Bienaventurados los pacíficos; por que ellos heredaran la tierra"
"Bienaventurados los que trabajan por la paz; por que ellos seran llamados hijos de Dios" |
Mat 5, 4 "Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra".
La mansedumbre no significa pasividad ante las injusticias cuando estas se presentan.
Num 12, 3 "Moisés era hombre mansísimo, más que cuantos hubiese sobre la haz de la tierra".
Sin embargo era firme y celoso de guardar la ley, y fue símbolo importante en la guerra contra Amelec:
Exo 17, 10-11 " Josué hizo como le dijo Moisés y salió a pelear contra Amalec. Moisés, Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado. Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel vencía; pero cuando él bajaba su mano, vencía Amalec."
Ser manso no sigifica evitar la guerra cuando ésta es justa y último recurso necesario.
Earthmind escribió: | Mat 5, 9 "Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios". |
La palabra "pacíficos" en griego es eirenopoios. Es la única vez que aparece esta palabra en las Escrituras Griega, y es muy interesante ver que esa palabra era uno de los títulos del Emperador Romano. Ver The Catholic Peace Tradition El César fue llamado "el pacificador" porque logró y mantuvo la paz por medio del uso de la fuerza. La palabra no significa "pacifista", "pasivo" o "sin guerra".
Earthmind escribió: | El saludo preferido de Cristo era "Que la paz sea con ustedes" |
Pero no era la paz del mundo:
Juan 14, 27 "La paz os dejo, mi paz os doy; no como el mundo la da os la doy yo".
Earthmind escribió: | En algun lado de la escritura Dios menciona:
"me reservare la justicia" haceindo alusion a que el hombre no debe buscar justicia por su propia mano. |
Pero eso no excluye que Dios permite que las autoridades humanas hagn justicia, pues está escrito:
Rom 13, 1-6 "Todos habéis de estar sometidos a las autoridades superiores, que no hay autoridad sino por Dios, y las que hay, por Dios han sido ordenadas, de suerte que quien resiste a la autoridad resiste a la disposición de Dios, y los que la resisten se atraen sobre sí la condenación. Porque los magistrados no son de temer para los que obran bien, sino para los que obran mal. ¿Quieres vivir sin temor a la autoridad? Haz el bien y tendrás su aprobación, porque es ministro de Dios para el bien. Pero si haces el mal, teme, que no en vano lleva la espada. Es ministro de Dios, vengador para castigo del que obra el mal. Por eso es preciso someterse, no sólo por temor del castigo, sino por conciencia. Pagadles, pues, los tributos, que son ministros de Dios constantemente ocupados en eso".
Earthmind escribió: | Asi que los catolicos no debemos buscar promover campañas para levantarnos en armas en pos de causas politicas o humanas; todo lo contrario recordemos el ejemplo de las persecuciones de los primeros cristianos. En lugar de andarnos preocupando por armar un arsenal mejor hay que buscar reformar nuestras vidas y hacer penitencia. |
Si estoy de acuerdo con eso Earthmind. pero el tema aquí no es sobre armar arsenales. Es sobre si es lícito o no que un cristiano tome la espada. _________________
 |
|
|
 |
|