Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Definición de ateo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Definición de ateo
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Libysob
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 3:40 pm    Asunto: Definición de ateo
Tema: Definición de ateo

He notado que algunos contertulios le tienen mucha FE a los diccionarios y a otros libros "sagrados", por lo que me voy a permitir plantear este tema en el que solo se requiere saber un poco de Lógica y de Gramática, por lo que cualquier forista puede participar.

Cualquier diccionario define la palabra ateo y el DRAE define el concepto ateo como:
Ateo, a.
(Del lat. athĕus, y este del gr. ἄθεος )
1. adj. Que niega la existencia de Dios. Apl. a pers., u. t. c. s.
La definición es: ateo es el que niega la existencia de Dios.
Alguien que niega la existencia de Dios, necesariamente no tiene Dios, es decir que es SIN DIOS.
La definición es: ateo es sin dios.
La etimología de ateo viene del griego y está compuesta del prefijo “a” que significa “sin” y de “theo” que significa “Dios”. La etimología del concepto definido es “sin dios”.
Si sustituimos la etimología en el concepto definido tenemos que:
La definición es: Sin Dios es sin Dios.
Por lo tanto la definición de ateo es una tautología o definición circular.
Una definición tautológica es aquella en la que el concepto definido es expresado en la definición con distintas maneras equivalentes.
En términos de la Lógica de Kant, a las tautologías les llama juicios analíticos y su característica es que el sujeto está contenido en el predicado. Este tipo de juicios son verdaderos porque son una identidad (A=A) es decir A es A.

Los foristas que consideren que la definición de ateo es tautológica o circular pueden expresar su opinión.
Los foristas que consideren que la definición de ateo NO es tautológica o circular pueden expresar sus argumentos lógicos o gramaticales en los que basan su opinión.
Los foristas que tienen dudas o que no están seguros de que la definición de ateo sea o no sea tautológica o circular también pueden expresar su opinión.

Saludos cordiales.

PD: Les ruego ajustarse a lo escrito literalmente y no a las interpretaciones que cada uno de nosotros podemos tener. Si hay alguna palabra que no se entienda en el contexto del análisis, con gusto la aclararé y precisaré.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 3:55 pm    Asunto: Re: DEFINICIÓN DE ATEO.

Libysob escribió:
Alguien que niega la existencia de Dios, necesariamente no tiene Dios, es decir que es SIN DIOS.

Puedes probar eso, hermano? Porque si no, entonces no cabe en segundo "sin Dios" en la tautología.

Negarlo = no tenerlo?

Que Dios te bendiga

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Libysob
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 4:21 pm    Asunto: Re: DEFINICIÓN DE ATEO.

pepe82 escribió:
Libysob escribió:

Puedes probar eso, hermano? Porque si no, entonces no cabe en segundo "sin Dios" en la tautología.
Negarlo = no tenerlo?
Que Dios te bendiga

Alguien que niega la existencia de “algo” necesariamente no puede tener ese “algo”, cualquier cosa que sea ese “algo”.
Por ejemplo, sí yo niego la existencia de los unicornios, necesariamente no tengo unicornios, no puedo tener unicornios, pues de tenerlos estaría contradiciéndome, seria hipócrita, me estaría engañando yo mismo.
Si una persona afirma que Dios no existe, ¿Cómo podría ser posible que tenga y venere un Dios? Es absurdo.
Saludos cordiales.
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 4:28 pm    Asunto:

Puede una persona tener piojos y a la vez negar su existencia? O puede una persona negar la existencia de cierta enfermedad poco documentada y sin embargo, tenerla?

Que Dios te bendiga

LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 4:46 pm    Asunto:

Esto lo saque de la página de Sindioses.org (Espero no romper reglas por poner el nombre de la página)

Cita:
La palabra "ateo" se deriva del griego "teísmo", que es creencia en un dios o en varios, y "a", que significa "sin". Así, los ateos son personas que carecen de una creencia en un dios o en varios. Contrariamente a la creencia común y a algunos diccionarios antiguos, la gran mayoría de los ateos NO niega absolutamente la extremadamente pequeña posibilidad de Dios. Para negar a Dios categóricamente, un ateo tendría que saber todas las posibles definiciones de Dios, examinarlas todas, y encontrarlas a todas lógicamente auto contradictorias o falsas, y entonces rechazarlas todas. Hacer todo esto requeriría que el ateo fuera omnisciente. Además, los ateos se rehúsan a dar el "salto de fe" desde la evidencia hasta una conclusión que la evidencia no amerita. Los ateos dejan ese error lógico para los teístas. Como los ateos no pueden negar a dios lógicamente, no lo hacen. Cualquiera que diga que los ateos hacen una declaración global tan simplista sencillamente no está familiarizado con la literatura del ateísmo.

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
RodrigoG83
Constante

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 5:04 pm    Asunto:

No puedes partir de un axioma, luego negarlo y pretender que tus conclusiones sigan siendo verídicas.

¿Aceptas que es posible negar a Dios? Si no, no puedes tomar tal premisa como postulado para concluir tu propia definición.

Saludos
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 5:04 pm    Asunto: Re: DEFINICIÓN DE ATEO.

Libysob escribió:
PD: Les ruego ajustarse a lo escrito literalmente y no a las interpretaciones que cada uno de nosotros podemos tener. Si hay alguna palabra que no se entienda en el contexto del análisis, con gusto la aclararé y precisaré.

Bien, yo por mi parte dare una respuesta directa a tu planteamiento.

A-Theos, significa efectivamente sin Dios, decir que un ateo es sin dios, es decir Sin Dios es ser Sin Dios.

Ahora sobre si ser ateo implica realmente no tener un dios, sostengo que efectivamente eso implica.

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 5:06 pm    Asunto:

pepe82 escribió:
Puede una persona tener piojos y a la vez negar su existencia? O puede una persona negar la existencia de cierta enfermedad poco documentada y sin embargo, tenerla?

Que Dios te bendiga

Piojos? Yaqui! Laughing

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 5:09 pm    Asunto:

Uh... Me haces pensar Deba. Pero llego a la conclusion de que alguien puede tener algo sin saberlo o reconocerlo como tal.
Alguien se puede decir "sin microbios" pero en cuanto le haces una analisis a su saliva te encuentras que esta plagada! Very Happy

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 5:11 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
pepe82 escribió:

Que Dios te bendiga

Piojos? Yaqui! Laughing

jejeje inspirado en una frase del hermano LordGraphic: "El gorrito no existe, o sea que no abriga a mis piojitos" Razz

Libysob
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 5:11 pm    Asunto:

LordGraphic3 escribió:
Esto lo saque de la página de Sindioses.org (Espero no romper reglas por poner el nombre de la página)

Cita:
La palabra "ateo" se deriva del griego "teísmo", que es creencia en un dios o en varios, y "a", que significa "sin". Así, los ateos son personas que carecen de una creencia en un dios o en varios. Contrariamente a la creencia común y a algunos diccionarios antiguos, la gran mayoría de los ateos NO niega absolutamente la extremadamente pequeña posibilidad de Dios. Para negar a Dios categóricamente, un ateo tendría que saber todas las posibles definiciones de Dios, examinarlas todas, y encontrarlas a todas lógicamente auto contradictorias o falsas, y entonces rechazarlas todas. Hacer todo esto requeriría que el ateo fuera omnisciente. Además, los ateos se rehúsan a dar el "salto de fe" desde la evidencia hasta una conclusión que la evidencia no amerita. Los ateos dejan ese error lógico para los teístas. Como los ateos no pueden negar a dios lógicamente, no lo hacen. Cualquiera que diga que los ateos hacen una declaración global tan simplista sencillamente no está familiarizado con la literatura del ateísmo.

Aparte del copiar y pegar, podrías dar tu opinión sobre el tema, si eres tan amable.
Saludos cordiales.
Libysob
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 5:15 pm    Asunto: Re: DEFINICIÓN DE ATEO.

debakan_buda escribió:
Libysob escribió:

A-Theos, significa efectivamente sin Dios, decir que un ateo es sin dios, es decir Sin Dios es ser Sin Dios.
Ahora sobre si ser ateo implica realmente no tener un dios, sostengo que efectivamente eso implica.

Debakan ¿Consideras entonces que la definición de ateo es tautológica?
Saludos cordiales.
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 5:17 pm    Asunto: Re: DEFINICIÓN DE ATEO.

Libysob escribió:
debakan_buda escribió:
Libysob escribió:

Saludos cordiales.

Tautologica significa que en el mismo planteamiento ya esta la respuesta?, si es asi es tautologica.

perdona mi ignorancia sobre el uso correcto de esa palabra

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Libysob
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 5:22 pm    Asunto: Re: DEFINICIÓN DE ATEO.

debakan_buda escribió:

quote]
Tautologica significa que en el mismo planteamiento ya esta la respuesta?, si es asi es tautologica.
perdona mi ignorancia sobre el uso correcto de esa palabra

Si eso es lo que significa, que el concepto definido se encuentra en la definicion, pero con otras palabras.
Saludos cordiales.
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 5:35 pm    Asunto:

Cita:
Aparte del copiar y pegar, podrías dar tu opinión sobre el tema, si eres tan amable.
Saludos cordiales.

Mi opinion la he dado muchas veces. Si pegué eso es porque se ajustaba adecuadamente a mis opiniones ya antes mensionadas.

Hermano Lybisob

Que ningun Dios te bendiga.

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Libysob
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 5:52 pm    Asunto:

LordGraphic3 escribió:
Cita:
Saludos cordiales.

Mi opinion la he dado muchas veces. Si pegué eso es porque se ajustaba adecuadamente a mis opiniones ya antes mensionadas.
Hermano Lybisob
Que ningun Dios te bendiga.

¿Consideras entonces que la definición de ateo es tautológica, circular?
Que Dios te maldiga.
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 6:39 pm    Asunto:

Parece que sí (es una tautología)... hacia dónde vamos Libysob?

Libysob
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 6:52 pm    Asunto:

bodhisattva escribió:
Parece que sí (es una tautología)... hacia dónde vamos Libysob?

¿Parece que sí? no estás seguro, según aprecio en tu respuesta.
Vamos hacia algo que me parece muy interesante.
Que la definición de ateo es incompleta, que no nos proporciona información sobre la persona atea, sino que solo nos dice que un ateo es un ateo.
Cuando a alguien le preguntan por qué es ateo, su respuesta inmediata es "porque niego la existencia de Dios", pero solo está diciendo lo que un diccionario dice, no nos está informando sobre su persona, sobre lo que lo hace negar la existencia de Dios.
Por lo tanto para saber qué es un ateo, necesitamos buscar fuera de un diccionario. Necesitamos buscar en la persona atea.
Espero haber sido claro.
Saludos cordiales.
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 7:12 pm    Asunto:

Sí, mi inseguridad sale del lado de que no domino esa terminología... he tenido que exprimir mi cerebro para recordar algo de lo poco q vi sobre ese tema Wink

Respecto a entender qué es un ateo, indudablemente que una definición no puede darnos datos sobre los porqués de cada persona... y si a eso le sumas el hecho de que hay ateos y ateos... difícilmente se pueda llegar a una definición universal...

Abrazo

Libysob
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 7:20 pm    Asunto:

bodhisattva escribió:
Respecto a entender qué es un ateo, indudablemente que una definición no puede darnos datos sobre los porqués de cada persona... y si a eso le sumas el hecho de que hay ateos y ateos... difícilmente se pueda llegar a una definición universal...

Ese es el punto que me parece muy grave, el obstáculo insalvable, el que de antemano estamos afirmando que no se puede llegar a una definición universal.
¿Cómo lo sabes si no has hecho ese ejercicio intelectual?
De que hay ateos y ateos, no lo dudo, pero quitas los que son ateos por definición de diccionario y te van a quedar los ateos verdaderos.
Saludos cordiales.
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 7:37 pm    Asunto:

Cita:
Ese es el punto que me parece muy grave, el obstáculo insalvable, el que de antemano estamos afirmando que no se puede llegar a una definición universal.
De que hay ateos y ateos, no lo dudo, pero quitas los que son ateos por definición de diccionario y te van a quedar los ateos verdaderos.
Saludos cordiales.

hay tantos tipos de ateo como ateos hay en este mundo, y se haran mas tipos aún con los ateos que vendran en el futuro.

Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 8:07 pm    Asunto:

Libysob escribió:
bodhisattva escribió:

Saludos cordiales.

Si crees que puede darse una definición universal, ponla hermano.

Un abrazo

Libysob
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 8:29 pm    Asunto:

bodhisattva escribió:

Voy a transcribir parte de un mensaje de otro hilo: Hablando en forma figurada, te puedo decir que la respuesta(definición universal) esta en la parte superior de una escalera y para llegar a ella necesariamente debes tener la capacidad de subir a la escalera y hacerlo escalón por escalón.
...Si tu pensamiento es rígido o dogmático o si no tienes la capacidad para subir una escalera paso por paso es inútil lo que te pueda decir(definición universal) porque tus respuestas ya están predeterminadas.

El primer paso de esta escalera es reconocer y aceptar que la definición del diccionario es INCOMPLETA ya que es una definición circular o tautológica.
Puedes observar que este primer escalón no lo han podido superar varios foristas debido a un pensamiento rígido y/o dogmático(Pepe82, Rosa eme, Lordgraphic y el resto que no ha participado) e incluso tu mismo tienes dudas en subir decididamente ese primer escalón. El único que lo ha subido plenamente es Debakan.
Una definición universal no son enchiladas, ni es el polvo de una escalera que se barre de arriba para abajo. Una definición universal tiene que partir desde la base, con cimientos firmes y con la convicción de que al final podemos encontrar algo desagradable.
Saludos cordiales.
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 8:56 pm    Asunto:

Libysob escribió:
bodhisattva escribió:

Voy a transcribir parte de un mensaje de otro hilo: Hablando en forma figurada, te puedo decir que la respuesta(definición universal) esta en la parte superior de una escalera y para llegar a ella necesariamente debes tener la capacidad de subir a la escalera y hacerlo escalón por escalón.
...Si tu pensamiento es rígido o dogmático o si no tienes la capacidad para subir una escalera paso por paso es inútil lo que te pueda decir(definición universal) porque tus respuestas ya están predeterminadas.

El primer paso de esta escalera es reconocer y aceptar que la definición del diccionario es INCOMPLETA ya que es una definición circular o tautológica.
Puedes observar que este primer escalón no lo han podido superar varios foristas debido a un pensamiento rígido y/o dogmático(Pepe82, Rosa eme, Lordgraphic y el resto que no ha participado) e incluso tu mismo tienes dudas en subir decididamente ese primer escalón. El único que lo ha subido plenamente es Debakan.
Una definición universal no son enchiladas, ni es el polvo de una escalera que se barre de arriba para abajo. Una definición universal tiene que partir desde la base, con cimientos firmes y con la convicción de que al final podemos encontrar algo desagradable.
Saludos cordiales.

Amigo, aunque no me interesa particularmente definir a los ateos, estoy abierto... tú iniciaste el reportaje, queda en ti si lo sigues o queda aquí.

Abrazo

LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 8:59 pm    Asunto:

ateo es simplemente sin dioses... nos gustaria que fuese mucho más que eso pero no pues. tenemos el humanismo secular por un lado, asi como el eseptisismo, el razonamiento critico y otras cosas. pero ateo es ser ateo.

Cada ateo le puede agregar más condimento a la sopa si desea.

Raistlin Majere
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 8:59 pm    Asunto:

Volvemos a entrar en un juego de semántica y de las definiciones que usamos cada uno.

¿Si niegas la existencia de algo que existe esto deja de existir? A esto responderé "No"
¿Puedes negar la existencia de algo que no existe? A esto responderé "Sí"

La definición es: ateo es el que niega la existencia de Dios.

p=Dios
~p= ateo, ya que segun la definición es la negación de Dios.

Ahora llegamos a la parte de "no tiene Dios, es decir que es SIN DIOS", ¿Qué quiere decir esto? Otra vez tenemos los problemas de semantica y definiciones.

Si por "Tener Dios" entendemos que existiendo este Dios lo tenemos tanto si creemos en el como si lo negamos... quda esto:

p=Dios
q= ateo, segun la definición es la negación de Dios no que no exista Dios, al menos segun lo que puse arriba, por eso todo vuelve a las palabras y su significado.
~p= No Dios

q -> ~p

0 1 0

0 1 1

1 0 0

1 1 1

Entonces, según mi forma de verlo con esa definición no es tautologica si es que lo he entendido bien y mis recuerdos de lógica no están equivocados.
Libysob
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 9:34 pm    Asunto:

LordGraphic3 escribió:
ateo es simplemente sin dioses... . pero ateo es ser ateo.

No sé si no has captado la idea del tema.
Por lo que escribes me da la impresión de que no lo has hecho, por lo tanto te recuerdo y repito que la idea del tema es opinar si la definición de ateo de los diccionarios es tautológica, circular.
Si opinas que si lo es simplemente manifiestalo, si opinas que no lo es, presenta tus argumentos.
Ves que simple es.
Saludos cordiales.
RodrigoG83
Constante

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 11:10 pm    Asunto:

Libysob escribió:
El único que lo ha subido plenamente es Debakan.

¡Sigan subiendo, pues!
Libysob
Asiduo

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 1:44 pm    Asunto:

Raistlin Majere escribió:

Entonces, según mi forma de verlo con esa definición no es tautologica si es que lo he entendido bien y mis recuerdos de lógica no están equivocados.

Raistlin Majere, Discúlpame si soy un poco rudo, pero la acotación de tu mensaje me recuerda la actitud de los agnósticos, que SIEMPRE dejan una puerta abierta por aquello de las malditas dudas. Hago esta aclaración, por las malas interpretaciones, ya que no estoy afirmando que eres agnóstico, solo que tu mensaje me recuerda a los agnósticos.
Tu conclusión de que la definición de ateo no es una tautología, está condicionada a tus recuerdos de Lógica y me parece que en realidad es una excusa para que en caso de que tu conclusión sea falsa entonces emprendes la graciosa huida por la puerta que dejaste abierta.
Me gustaría si no es mucha molestia de tu parte, que repases tus apuntes o libros de Lógica y expresas una conclusión sin dudas ni puertas abiertas. Te recomiendo en forma especifica leer el principio de contradicción y la formulación de juicios.
Espero tu contestación puntual.
Saludos cordiales.
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 1:56 pm    Asunto:

NoGod ---> sin dios
ateo ---> sin dios

Nogod ---> ateo... lo que sea... siempre es manzana igual a manzana. Pues si es tautológico tal como lo has definido... ¿ese es todo el problema?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro