Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El castigo a los niños debe ser físico??
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

El castigo a los niños debe ser físico??
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cindy bolaqui
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 6:16 pm    Asunto: El castigo a los niños debe ser físico??
Tema: El castigo a los niños debe ser físico??

En mi pais (Costa Rica) se esta a punto de aprobar una ley el maltrato a niños q incluye cualquier metodo de correcion q en generaciones anteriores era muy comun encontrar.
En mi caso yo estoy de acuerdo con q la comunicacion siempre va a ser lo q realmente ayude a la solucion de problemas. En sus paises existen estos tipos de legislacion donde una nalgada puede significar q la patria potestad le sea arrebatada o incluso se pague con carcel.
Si hay algun tico q sepa mas acerca de esta ley me gustaria conocer mas aspectos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 6:26 pm    Asunto:

Si mi madre supiera!!!!!

Me dió de nalgadas y cintarazos que seguramente le causé un desgarre de ligamentos en el brazo.... pero debo admitir que todas esas nalgadas y cintarazos me los merecía......jejejejeje

Es muy difícil establecer en una ley un parámetro que distinga una medida correctiva de un abuso físico, referente a una nalgada.

Evidentemente, moretones, quemadas y huesos rotos siempre serán maltratos y merecen cárcel. Pero una buena nalgada, será abuso??

Cuántas nalgadas a la semana serán permitidas??.... suena ridículo, pero se deben establecer las condiciones básicas de medición, si no, cualquier ley será subjetiva, lo cual la hace inadecuada o nula.

La leyes de este tipo deben ser restrictivas y enunciativas, no se puede dejar a la interpretación de un juez la aplicación o no aplicación de una ley.

Cómo se puede medir la intensidad o maldad de una nalgada??? Depende del tiempo que dure el morete???... o del número de lágrimas??.... difícil situación.

MCC 517
Catequista.....yo?????
guffo
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 7:27 pm    Asunto:

Yo creo que NO debería ser físico, pero es según mi sensibilidad.
Hay otras maneras y nunca se transmite la violencia como medio.

Ahora, sin exagerar si algún padre lo ha hecho, no por falta de control, sino por convicción respetable (y sin abusos, evidentemente)
cindy bolaqui
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 8:39 pm    Asunto: es verdad

como haran las autoridades para medir si de verdad fue abuso o no??

Igual sucede con otra ley q ya se aprobo hace poco y es del maltrato a la mujer. Castiga todo tipo de agresion hasta la psicologica. Imaginense q ni siquiera se puede ridiculizar a una mujer en la calle, si la llamas tonta o algo q no es q no tenga importancia pero q no sea algo realmente grave a los hombres se les castiga con pena de hasta 6 meses.

Esto es otra cosa q es dificil de comprobar y mas de una mujer puede q hasta invente una tal agresion, total como lo prueba?

En un noticiero por aca estuvieron hablando de ambas leyes y dirigentes del pais decian q la unica forma para q a una persona se le castigara seria con pruebas. ... pero cuales?? si son palabras?? inventado testigos podria ser en algunos casos.

Por ahi comentaron q en Mexico sucede lo mismo, verdad q el problema no radica en leyes o penas sino en educacion... creo q la gente eso es lo q necesita.
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 10:57 pm    Asunto:

Sobre este tema hay dos fenomenos que hay que diferenciar.

1.El aconductar a un hijo no es maltrato, maltrato es el abuso. Pero generalizando el concepto de maltrato se incluyo los aspectos disciplinarios. Esto ha creado el fenomeno de que los padres no pueden tener control sobre las actividades de los hijos.

2. Los hijos utilizan esta acción para desafiar la autoridad de los padres, creando una situación que los defensores de los menores le hechan la responsabilidad a la sociedad, al clima , la cultura, etc... pero siguen quitandole la autoridad a los padres.

Esta combinación es lo que crea el fenomeno de que los menores que cometen crimenes no sean considerados delincuentres, sino victimas de la sociedad; más aun cuando cada uno es responsable de sus actos.

Saludos en Cristo,

marina
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 11:45 pm    Asunto: 1 Se tiene un alambre en el eje z, con densidad de carga

Shocked pues mis padres y abuelos nos podian pegar a mis hermanas y a mi. y claro que no era por portarnos bien.
pero tampoco eramos delincuentes.
quien va poner normas para estos castigos? como se castigara a un niño por no comer su verdura o por no trapear la cocina??
y si saco un 6 en una materia??
por eso mismo creo que el castigo corporal no debe usarse, o evitarlo lo mas posible

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Lily
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 3:30 am    Asunto: Re: 1 Se tiene un alambre en el eje z, con densidad de carga

marina escribió:
Shocked pues mis padres y abuelos nos podian pegar a mis hermanas y a mi. y claro que no era por portarnos bien.
pero tampoco eramos delincuentes.
quien va poner normas para estos castigos? como se castigara a un niño por no comer su verdura o por no trapear la cocina??
y si saco un 6 en una materia??
por eso mismo creo que el castigo corporal no debe usarse, o evitarlo lo mas posible

Yo opino lo mismo que tu marina Smile

Pero tambien creo que cada padre educa a sus hijos de la manera que cree que es mas conveniente.

Creo que unas nalgadas no causan ningun trauma en ningun niño aunque yo en lo personal no tengo planeado nalgear a mi hija bajo ninguna circunstancia.

El otro dia mientras traducia una llamada que tenia que ver precisamente con proteccion al menor en Estados Unidos, el oficial menciono que en el estado de Connecticut no esta prohibido darle nalgadas a tus hijos si lo consideras necesario.

Que dificil tema :S
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 3:54 am    Asunto:

Yo creo que todo es cuestión de proporción y ruego a Dios que los jueces sepan interpretarlo de tal modo. En niños pequeños, la nalgada oportuna y puesta con cariño es un medio de comunicación muy eficaz, que llega a lugares a los que la palabra todavía no penetra.

si no, traten de explicarle con palabras a un bebé de un año que el dedo no se mete en el enchufe porque la súbita liberación de electrones le provocaría una imprevista variación en su ritmo cardíaco que eventualmente podría provocarle grave daño o la muerte

Pero a como crecen los chicos hoy día, pretender darle una nalgada a un muchacho de 13 años, raya en lo ridículo y seguramente sería muy ineficaz. Para que cumpliera su cometido, quizás habría que darla con un bate de béisbol y creo que todos estamos de acuerdo que eso ya no se vale.

Contra todo mi buen juicio, tiendo a estar de acuerdo con la Ley, si se impusiera, porque obliga a los padres a buscar alternativas de comunicación que no pasen por el abuso físico. Temo, por supuesto, que la interpretación de la ley dé lugar a abusos peores.
Kanbei
Esporádico

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 5:03 am    Asunto:

Estas leyes a mi juicio son muy peligrosas, pues muestran el deseo del estado de inmiscuirse en la acción educadora de los padres, lo cual es una limitación de la libertad de los padres intolerable, así como una ingerencia en la vida privada de los ciudadanos. Se empieza por ahí, y se termina por el estado adoctrinando a tus hijos sobre lo que tienen que creer (ver "Educación para la ciudadanía" en España).

Hay que distinguir entre la mera acción sancionadora, el castigo proporcionado, y el mal trato físico o psicológico. Los padres que optamos por dar una "nalgada" (no conocía la palabra) cuando las palabras ya no surten efecto, no somos maltratadores ni sádicos. No nos gusta pegar a nuestros hijos, ni disfrutamos con ello, sino que sufrimos realmente cuando lo hacemos. Lo cómodo es lo que hacen muchos padres aquí en España, que con tal de evitar conflictos dejan que sus hijos acaben haciendo lo que quieren, pero claro, cuando estos hijos se hacen adolescentes, a ver quién es el guapo que les dice que algo está mal. El niño que no es corregido desde pequeño, se convierte en un déspota ingobernable en la adolescencia.

Los malos tratos son una cosa muy distinta, y por supuesto son de todo punto reprobables y perseguibles por la ley. Nada puede justificar palizas que llegan a la fractura de huesos, o quemaduras de cigarrillos...ni siquera malos tratos psicológicos, que anulan la personalidad de los niños. Pero de esto a una "nalgada" ocasional cuando no hay más remedio, hay un abismo. Incluso en la Biblia leemos acerca de la corrección a los hijos:
¿Tienes hijos? Adoctrínalos, doblega su cerviz desde su juventud.(Eclo 7, 23), No le des libertad en su juventud, y no pases por alto sus errores. (Eclo 30, 11), y también avisa contra el exceso de autoridad...Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que se vuelvan apocados. (Col 3, 21)

Un abrazo.
Bedoyita
Control de Plagas
Control de Plagas

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 12:40 pm    Asunto:

Un zape o un chanclazo (mi mamá donde pone el ojo pone el chanclazo) no le hacen daño a nadie.

Los papás generalmente son más aparatosos que otra cosa tratándose de castigos físicos, y si con una nalgada ruidosa pero inofensiva o un chanclazo en la cabeza se puede evitar que el hijo ande en malas compañías, con malos hábitos, no obedeza o falte al respeto pues... bienvenidos sean los chanclazos Smile.

Por cierto...
A mi me daba chanclazos por ser distraída al estudiar, con un chanclazo me regresaba al estudio como por arte de magia.

Esto es una chancla:

Una zapatilla o sandalia de hule que pesa muy poco, muy flexible y por su consistencia rebota y no lastima.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cindy bolaqui
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 1:22 pm    Asunto: Q problema

[quote="Kanbei"]" cuando las palabras ya no surten efecto

Esto q acabas de decir Kanbei me abre una interrogante, talvez alguno me pueda ayudar. Como hacer para corregir a un niño cuando ya hablando no se puede llegar a un entendimiento. Lo digo porque en muchos libros y programas de television q hablan de estos temas siempre recomiendan ignorar por completo la mala actitud del ninho ya sea si esta haciendo algun "berrinche o rabieta" para q el/ella entiendan q esa actitud nos aleja de ellos. Sin embargo esto sucede en ninhos muy pequenhos conforme crecen los problemas son otros, y cada vez los ninhos entienden mas y se informan mas.

Hace unos anhos trabaje dando clases de ingles en una escuela, un dia una senhora (madre del ninho q voy a hablar) recogio a su pequenho despues de clases, pero el se empenhaba en seguir jugando con sus amigos, su madre le llamaba y le llamaba y el no atendia. Ella con toooda la paciencia lo siguio llamando y al ninho le dio igual. Al momento la mama lo levanto del brazo y le dijo: nos vamos!!! y el respondio: mama no me jales ni trates de levantarme, conozco los derechos de los ninhos y eso es maltrato!!!
Casi me muero cuando vi eso, porque la senhora en ningun momento maltrato al ninho, ese chiquito podria tener en ese instante 7 anhos!
Logicamente ahi hay un problema de autoridad muy grande de la madre sobre su hijo, pero igual... como cambiar de patron??
Por otro lado si en lugar mio hubiera estado un policia o alguien q quisiera atestiguar contra la senhora, perfectamente lo hubiera hecho y a la senhora la castigan!. Oh por Dios q cuidado hay q tener, porque el problema no es solo q no se maltrate al ninho, si no q no q posiblemente no se tenga la intencion de eso o peor aun a tener mas cuidado en la calle.
Quiza yo misma me este contestando y en esos casos cuando no hay abuso, dejarle todo a Dios
NIGUNIM
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 3:49 pm    Asunto:

Encuentro muy importante este tema que han abierto por que es algo que debemos vivir cada día aquellos que tenemos la responsabilidad de educar a niños y otros no tan niños.
Lo que nos dice hermana Mariam no deja de ser cierto, pero no lo es 100%. Cuando un niño se porta mal, es bastante probable que quiera llamar la atención, pero puede ser también que en él se esté arraigando una costumbre que no sea positiva y le sirva para la vida.
En principio ¿por qué es malo corregir con golpes?
Me parece que es indispensable la pregunta porque puede llevarnos al asunto central. No lo es por que lo que queremos es hacer reaccionar al niño, ni lo es porque le estamos imponiendo un limite. A mi parecer es malo porque el golpe encierra una violencia que está más o menos atizada por la cólera que el evento que provocó el niño puede generarnos.
Entonces pienso que es por eso que golpear es malo, porque no tenemos justificación para un desbordamiento de este tipo. No digo que no se pueda entender, yo mismo algunas veces me he visto sobrepasado pero reconocer eso no me autoriza utilizar la violencia física. Es más, creo que si lo planteamos así siempre podemos más lamentar el recurrir a esta práctica que otra cosa.
Los golpes además pueden reforzar una actitud rebelde y de desamor en nuestros hijos.
Yo conocí una familia que había adoptado una niña cuya madre biológica intentó abortar. A los 4 años de edad, esta niña siempre estaba buscando ponerse en situaciones imposibles frente a sus padres. Mediante un dibujo que ella hizo se pudo comprender cuál era la imagen que tenía de sí misma y lo que buscaba era que sus padres la golpearan para confirmar que ella era mala. Sus padres optaron por lo contrario y atraves de los siguientes años ella pudo sanar de una herida que tenía su genesis en la violencia del aborto a la que fue sometida.
Yo también, como algunos de ustedes ya han comentado su experiencia personal, recibí más de una reprimenda física, pero lo recuerdo con claridad, siempre prefería una correción física a una correción moral. Prefería recibir dos azotes que escuchar a mi padre hacerme pensar por qué lo que había hecho estaba mal. Lo primero era un castigo que se saldaba con un llanto de 5 minutos, lo segundo me reclamaba un compromiso, una toma de consciencia y me reclamaba una respuesta. Entonces me costaba más, pero finalmente me era más útil.
Yo descartaría cualquier forma de castigo físico simplemente por el hecho que es un acto que violenta y sabemos que "la violencia genera más violencia".
Ahora bien, alguien puede decir que no le pasa así, que espera que se le pase la cólera y luego aplica la palmada. Me es dificil imaginar eso, pero si alguien lo hace, creo que esa calma puede ser mejor aprovechada en buscar un castigo que pase por otro metodo y no el del golpe.
Bendiciones

HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 3:51 pm    Asunto:

castigo fisico a un niño ?? y a mi hijo ???

UNA LOCURA ABSOLUTA

La Violencia genera Violencia, ante de lastimarlo prefiero morir .
carlos_dlg
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 4:29 pm    Asunto:

Un saludo a todos.

No había opinado anteriormente, porque aunque el título del tema pregunta si el castigo debe ser físico, el texto del tema en sí se enfocaba mas en una ley al respecto.

Yo en lo personal no estoy de acuerdo, y normalmente no creo que sea necesario el castigo físico. A mi hija no le he pegado nunca, sin embargo, suele ser mas obediente conmigo que con mi esposa, que si ha utilizado ese tipo de castigo, aunque cada vez menos.

Yo no lo comparto, pero no me he opuesto (con muy contadas excepciones) a que mi esposa lo utilice. Yo creo que no es necesario, pero puedo estar equivocado. Lo hemos hablando mucho y tratamos de no contradecirnos o quitarnos autoridad el uno al otro por nuestras diferencias sobre lo que creemos acerca de las formas de castigar.

Hay algo que escuché una vez decir a Monseñor Rómulo Emiliani, y se me quedó grabado en la mente: Si cuando castigas a tu hijo (de cualquier forma), él no percibe el amor que hay detrás de ese castigo, entonces hay algo que está fallando y debes revisar.

El riesgo es que he visto muchos casos en que el castigo al hijo se convierte más en un desahogo de los padres que en una corrección, y los hijos lo sienten, y por otro lado, aunque el castigo sea necesario y adecuado, si no nos aseguramos de que nuestro hijo comprenda que esa corrección obedece al amor que le tenemos, entonces el castigo no cumplirá totalmente con su objetivo.

Dios nos bendiga a todos.
Francisco Duran Tobias
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 5:16 pm    Asunto:

No estoy a favor de la violencia y cuando yo como padre la he usado siempre me senti fracasado y dolido en esta acción .

No es que lo usara con frecuencia , pero reconozco que a veces perdí los nervios y se vio mucho peor desde fuera que lo que realmente es .

No me gusta , no es lógico y a la vez fuí culpable de esto .

Es verdad que existen otros métodos igual o mas eficaces pero los papas debemos tener calma y paciencia ( a veces de hierro jajajaja ).

Pero si entre para opinar es porque me quede helado con el testimonio de Maru. Que barbaridad .

En USA , te pueden meter en la carcel por una palmada en la nalga a un niño , pero no te meten por asesinar a tu propio hijo inocente que no a nacido aún .

Me parece increible y monstruoso .

No es bueno educar así a tu hijo , pero es mucho menos bueno asesinar aunque tengas la ley en la mano y menos de un inocente .

Vaya doble moral , señores de USA .
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Manuel 78
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 5:53 pm    Asunto:

Yo creo que a los hijos hay que saber ponerle los limites cuando son pequeños. Hoy en dia se ve como las nuevas generaciones son cada vez mas y mas agresivos. Nosotros en el colegio haciamos travesuras pero los niños de hoy ya no tienen limite y es el caso que hemos pasado de un extremo a otro. Cuando hace 30 años te daban un bofeton por que te lo merecias y creo que a la larga viene bien por que hoy se ven niños de 7 años desafiando a sus padres y las pobres mamas intentando "negociar" con ellos y se dan casos de que denuncian al papa por darles un cachete, en otros casos cuando son mas mayores hasta les pegan a los papas.

Hoy en dia no hay autoridad, los niños abusan de padres y profesores y algunos dicen con razon que estamos criando una generacion de pequeños tiranos que no conocen el significado de la palabra "NO"

Yo no puedo aceptar que nadie maltrate a un niño, me parece un crimen pero creo que los padres tienen que tener autoridad sobre sus hijos o estos viviran a su antojo y se volveran egoistas. Justo lo que esta pasando.
Francisco Duran Tobias
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 6:22 pm    Asunto:

No se puede demostrar la autoridad a través de la fuerza y los golpes.
Se a de demostrar a través de la razón .

( Que detallazo . Gracias ).

En eso estamos . Te doy la razón .

Dios te bendiga .
Manuel 78
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 6:31 pm    Asunto:

Pero cuando un niño esta probando donde estan los limites , algunas veces, no sirve la razon por que no razona como nosotros.

No es generalizar... te cuento un caso reciente. Una chiquilla de 7 años, hija unica, no reconoce la autoridad de nadie pues hasta le grita a su mama y reta a su niñera cuando esta le dice lo que tiene que hacer. Su papa, por una vez, le castiga a un dia sin salir con sus amigas y la niña al rato coje la puerta y se va tranquilamente por que ha aprendido que inflingir las normas no tiene consecuencias en su casa y los papas se quedan tan panchos... ¿ que se supone que puedes hacer ? ¿se puede razonar en este caso?

Yo planteo lo siguiente, si ahora con esa edad no tiene limites... cuando tenga 15 años sera incontrolable.¿Quien razonara con ella entonces ? ¿No habria sido mas facil un cachete a tiempo? Ojo, digo un cachete, no me refiero a darle una paliza. Laughing Laughing ( para los mal pensados)
Lily
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 6:35 pm    Asunto:

David Quiroa escribió:
si no, traten de explicarle con palabras a un bebé de un año que el dedo no se mete en el enchufe porque la súbita liberación de electrones le provocaría una imprevista variación en su ritmo cardíaco que eventualmente podría provocarle grave daño o la muerte

No soy experta en la materia pero soy mama y por eso me atrevo a dar mi humilde opinion. A un bebe de un año no se le debe dejar solo nunca. Hay que acomodar la casa de manera que haya el menor peligro posible para ellos (tapar los enchufes, no dejar cosas filosas ni medicinas ni nada peligroso a su alcance, tapar las escaleras) en fin, son muchas cosas las que se tienen que hacer y aun asi a veces se lastiman :S

A mi lo que me ha dado resultado con mi hija, no es nada mas decirle que no porque se puede lastimar (si, yo se que todavia no logra comprenderlo pero igual se lo explico, no me agrada el no a secas) y le doy otra cosa para entretenerse. Hasta ahora me ha funcionado.... prefiero hacer eso y seguir jugando con ella en otro lado a darle una nalgadita y tenerla llorando por un rato sin que a lo mejor comprenda bien el porque de la agresion.
Francisco Duran Tobias
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 6:40 pm    Asunto:

Manuel :

Desde mi experiencia , te cuento que a veces he demostrado a mis hijas que una decisión suya me a hecho daño y no me a gustado nada .

Lo demostré con todo lo que pude , gestos , voz etc y me hicieron mas caso así que con violencia . ( cuando pongo violencia me refiero a esos cachetes no barbaridades ) .

Ahora que ya son mayores les hago saber las consecuencias .

Hace poco bajo una amiga de mi hija pequeña para pedirle un favor y cuando vino ella se lo comente y no me hizo mucho caso .

Esta vecina es una niña que es un angel , muy respetuosa y excelente persona que no parezca se ofenda nunca .

Asi que al cabo de un rato le dije ;

Vaya , si fuera esta o la otra que no pararían de llamar ya le hubieras contestado , pero esta que saber que no te persigue ni se ofende no le haces caso .

Claro , asi es la vida , pero a mi me da pena , además creo que esta se lo merece mas que cualquier otra .

No de dejo acabar de hablar , se marcho corriendo a llamarla .

Creo que siempre existe una buena salida , debemos ser siempre muy conscientes de lo que hacemos pero eso si , bajo ningun concepto debemos mimar y consentir nada malo a nuestro hijos o le dejaremos en herencia mucho daño a recibir de los demás , como es lógico .
NIGUNIM
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 6:47 pm    Asunto:

Cita:
Pero cuando un niño esta probando donde estan los limites , algunas veces, no sirve la razon por que no razona como nosotros.

Lo escrito por Manuel hay que ponerlo en un marco para recordarlo.
Los niños, siempre, siempre, van a explorar el límite y hasta dónde pueden llegar, de lo contrario entrarían en la desesperación. Ellos necesitan de esos límites y a menudo los están probando para saber si aun están allí y eso lo hacen porque quieren sentirse seguros, contenidos.
De allí la importancia que los padres estén de acuerdo y que no cambien por cambiar estos límites. Hacerlo trastorna la conducta de los niños.
Desde esta perspectiva comprendemos que la autoridad es indispensable en el ejercicio de la paternidad responsable.

Manuel 78
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 6:54 pm    Asunto:

Tienes razón Francisco. Espero estar a la altura de las circunstancias cuando llegue el momento.

Saludos y que Dios les bendiga.
Francisco Duran Tobias
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 6:55 pm    Asunto:

Creo que todos estamos de acuerdo en que hay que poner límites , pero el tema es que si esos límites deben ser físicos , es decir violencia o no .

Creo que siempre se pueden poner límites sin usar la violencia , aunque si la autoridad .

Muchos países tienen prohibido que la policía golpee a nadie si no pone resistencia y no por ello se deja de obedecer a la autoridad .

Claro , la policía tiene cárceles y los padres tenemos castigos y como conocemos a nuestros hijos sabemos que les va a doler .

También hay que tener en cuenta que los niños pasarán con el tiempo muchas horas fuera de casa y que el fracaso que a veces parecemos encontrar en nuestros hijos no es por nosotros sino por lo que ve fuera .

Cada vez parece que hay niños peor educador y eso es una realidad , eso nos va a provocar problemas en nuestros hijos porque ven como otros si pasan los límites . Y aqui estará la gracia de educar a nuestros hijos haciendoles comprender que no todos educamos igual , pero nosotros lo hacemos asi por su bien .
Francisco Duran Tobias
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 6:57 pm    Asunto:

Manuel :

Lo estaras seguro .

Sabes porque?? . Porque los vas a querer mas que a ti mismo y eso te hara reflexionar todo lo que haces con ellos .

No somos perfectos , pero verdad que lo intentaremos para hacerlo bien .

Seguro que si .

Dios te bendiga .
Lily
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 7:03 pm    Asunto:

Francisco Duran Tobias escribió:

Creo que siempre existe una buena salida , debemos ser siempre muy conscientes de lo que hacemos pero eso si , bajo ningun concepto debemos mimar y consentir nada malo a nuestro hijos o le dejaremos en herencia mucho daño a recibir de los demás , como es lógico .

Sabias palabras, una cosa es la no violencia y otra permitir que hagan cosas malas.
Francisco Duran Tobias
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 7:27 pm    Asunto:

Perdonar que me meta demasiado por aqui , pero es que me gusta mucho este tema .

He encontrado algo del padre LLuis Armengol que trabaja mucho con familias .

Esto que viene es mejor que la violencia . Dificil ? . Puede , segun el tiempo que les dediquemos claro.

¿Tenemos credibilidad como padres?

Los hijos llegan al mundo con muchas potencialidades, pero inexpertos. Es función de los padres ayudarles a madurar, a saber ejercer responsablemente su libertad y a descubrir que no todos los caminos son positivos.

El problema reside en que a menudo la opinión de los padres está en contradicción con la de los amigos de los hijos, o con lo que los hijos ven en televisión. Por eso es tan importante que la opinión de los padres prevalga sobre las demás.
Sin credibilidad difícilmente los podrán ayudar.

Tampoco les ayudarán si ejercen la autoridad de forma dictatorial. Tal vez les domestiquen, pero no les educan. Y cuando los hijos crecen se desentienden totalmente de lo que los padres les han querido enseñar. Más bien, por reacción, tienden a hacer justo lo contrario.

¿Cómo se consigue tener credibilidad?
No se pueden dar normas absolutas porque cada caso es diferente. Pero creo que se puede afirmar que la credibilidad la tienen los padres que actúan así:

Son coherentes:
Viven de acuerdo con los valores que afirman creer. Si fallan lo reconocen sinceramente, pero muestran deseo de esforzarse por seguir viviéndolo.

Ponen límites, pero saben escuchar:
Lo que subleva más a los hijos no es tanto la negativa de los padres como el hecho de que se les imponga sin ni siquiera haberles dejado expresar su opinión.

Les dedican tiempo:
Los hijos saben que siempre les encontrarán disponibles cuando les necesiten: si tienen algún problema, o simplemente quieren hablar con ellos. Eso le hace sentir valorados y queridos.

Son flexibles y comprensivos con sus errores:
Más que recriminarles, les ayudan a encontrar una salida y les dan apoyo para que no se desanimen.

Les hacen sentir queridos:
Que están contentos de que hayan venido a este mundo, que desean y buscan sinceramente su bien.

Confían en ellos:
Creen en sus posibilidades de mejorar y les dan la libertad que merecen de acuerdo con el grado de responsabilidad que demuestran.

Les abren horizontes nuevos:
Que den sentido a su vida y les estimulen a crecer, a superar la mediocridad, a tener ideales que merezcan la pena.

Los padres deben conseguir que los hijos les quieran, que les lleven siempre en su corazón. Entonces tendrán credibilidad y seguirán influenciándoles incluso cuando ya no vivan en la casa paterna.

P. Lluís Armengol i Bernils
Director de la Escuela Activa de Padres del Clot (Barcelona)
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 10:26 pm    Asunto:

¿Por qué se iguala una nalgada a la violencia?

Seguramente yo soy tonto, pero desde mi punto de vista, no es lo mismo la violencia que la nalgada. Mi madre, que Dios se lleve pronto, solía afirmar con orgullo que ella no le pegaba a sus hijos "porque había cosas que dolían más". Y vaya que sabía aplicarlas. Hasta la fecha, mi alma sigue llena de cicatrices emocionales que mi madre supo aplicarme a diestra y siniestra, sin jamás ponerme un dedo encima. ¡Eso es violencia! Y no tiene nada que ver con golpear físicamente.

Por el contrario, hay oportunidades que mi hijo (que ya tiene 13 años) se porta mal. Me acerco y le digo "¿quieres que te pegue?". Y él contesta, "sí". Porque sabe que siempre le pego con cariño (y muy suave, por cierto) y que con un simple manotazo quedamos en paz, en lugar de estar rumiando resentimientos para el resto de la vida.

Insisto que seguramente yo soy un ignorante, pero no me agrada la idea de rodear a los niños de algodones para que no se lastimen. El mundo no es así. En el mundo hay enchufes, las mesas tienen esquinas y los políticos nos gobiernan. Crear un mundo artificial a su alrededor me parece una forma cruel de prepararlos para la realidad: El día que se quemen con la estufa o su primer novio las deje embarazadas no van a acordarse de qué linda era su vida como bebés, sino en qué poco hicieron sus padres para enseñarles la verdad.
Lily
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 10:47 pm    Asunto:

David Quiroa escribió:

Insisto que seguramente yo soy un ignorante, pero no me agrada la idea de rodear a los niños de algodones para que no se lastimen. El mundo no es así. En el mundo hay enchufes, las mesas tienen esquinas y los políticos nos gobiernan. Crear un mundo artificial a su alrededor me parece una forma cruel de prepararlos para la realidad: El día que se quemen con la estufa o su primer novio las deje embarazadas no van a acordarse de qué linda era su vida como bebés, sino en qué poco hicieron sus padres para enseñarles la verdad.

Supongo que es en respuesta a lo que escribi de acomodar la casa para las necesidades de un bebe Wink

Pienso que nuestra labor como padres es cuidar a nuestros hijos, educarlos y amarlos. Cuando son bebes todavia no tienen conciencia de muchas cosas y es cuando mas cuidado se debe tener con las esquinas de las mesas, los enchufes, la estufa, etc Wink

Eso no significa que no se les enseñe lo necesario para enfrentarse al mundo. Es muy diferente el trato que le das a un bebe de 1 año al trato de un niño de 13 años el cual ya tiene conciencia y ya razona.

Creo que cada padre educa a sus hijos de la manera que cree mas conveniente y no me atreveria a juzgar en ningun momento el que alguien le de nalgaditas a sus hijos, simplemente yo no lo hago y no tengo planeado hacerlo.

Estoy totalmente de acuerdo contigo que hay cosas que duelen mas que una nalgada: pueden ser los insultos, la indiferencia o que se yo... otras cosas.

Lamento enormemente que tengas cicatrices emocionales y le pido a Dios porque logren curar por completo.

Mi opinion la doy de la manera mas humilde que puedo, no soy experta en el tema y es probable que me equivoque, mi intencion es aprender y por eso participo, espero no hayas tomado mi opinion como un ataque porque no es asi Smile

Todos los dias le pido a Dios que me de la sabiduria necesaria para educar a mi hija de la mejor manera, estoy segura que en ese campo ningun padre desea equivocarse. Por lo pronto, como apenas es una bebita, me dedico a darle todo el amor que pueda y trato de prepararme dia a dia para irme enfrentando a las dificultades que puedan ir apareciendo conforme vaya creciendo.

Te mando un abrazo en Xto.
blue nine
Esporádico

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 11:50 pm    Asunto: Re: El castigo a los niños debe ser físico??

cbq77 escribió:
En mi pais (Costa Rica) se esta a punto de aprobar una ley el maltrato a niños q incluye cualquier metodo de correcion q en generaciones anteriores era muy comun encontrar.
En mi caso yo estoy de acuerdo con q la comunicacion siempre va a ser lo q realmente ayude a la solucion de problemas. En sus paises existen estos tipos de legislacion donde una nalgada puede significar q la patria potestad le sea arrebatada o incluso se pague con carcel.
Si hay algun tico q sepa mas acerca de esta ley me gustaria conocer mas aspectos.

Dicen por ahì que màs vale una nalgada a tiempo que una desgracia despuès.

Creo que es un reto muy grande para quienes tenemos hijos el saber usar la inteligencia, psicologìa y la sabidurìa que se va adquiriendo con el tiempo para saber como utilizarla en vez de usar los golpes.

Y... Que Dios nos ayude por que ya sabemos que solo son prestados y que nos pedirà cuentas Shocked
marina
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 2:08 am    Asunto: creo que si la persona YA está preparada y bien informada, p

pues no creo que al pegarnos seamos mejores hijos
no se de personas a las que nunca les pegaron. la verdad casi no se toca ese tema
pero bueno preguntare a las niñas mejor portadas que conozca jaja o ustedes?? a ustedes les dieron de chanclasos???

no creo que sea una regla. chanclaso = niño bien portado y bueno... no lo creo. con mis hermanas tuvimos los mismos padres. y una de ellas se caso embarazada, apenas si pudo terminar la escuela, fuma y etc etc, otra era la niña mas horripilante del mundo!! jajaaj era muy mal portada, se pasaba, era mala!!! y ahora ya casada por todas las leyes, con beca para una maestria. con su maridito y todo bien bien misa y comunion, santa cachucha mi hermana, claro tiene su genio pero es muy servicial.. porque unas en un camino y otras en otro?? que acaso con mas chanclasos se mejorarian?? yo por eso tambien me fui de mi casa, mucha violencia.. la verdad me arto. claro ya no tengo 3 años para que me muera de un chanclaso.. pero la verdad. era una molestia. como menciono alguien mas. eso se usa para avergozar a los niños y a quien sea. no estoy de acuerdo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro