Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
belga
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 286

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2006 7:49 pm    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

Hola: Leyendo las aportaciones en las que hay diversas opiniones y modo de ver las cosas, me pregunto: ¿Cual es la diferencia entre un acto sexual en una pareja o matrimonio auténticamente católica y una que no lo es?
Lo pregunto porque parece que todo da igual, según lo que leo. Me explico, si está permitido el placer, y no solo se tienen relaciones sexuales para tener hijos, entonces......

Pienso que está permitido el placer pero aceptando las consecuencias que un acto puede o no tener, segun la voluntad de Dios, y éstas consecuencias son los hijos. De lo contrario, estaríamos cayendo en el placer por el placer, ¿Es eso permitido por la iglesia? Francamente no lo creo.

¿Estoy equivocada? Si es así agradecería me expliquen. Smile

Queden con Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2006 10:35 pm    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

KM

Te lo puse antes: la Iglesia considera que el preservativo y otros metodos anticonceptivos artificiales, son algo que van "contra la voluntad de Dios", que creo la sexualidad para tener descendencia, en todos los seres vivos, (este es su fin principal), aunque no el unico en el ser humano, como hemos dicho.

Por tanto estos metodos no los aconseja, porque es como decirle a Dios, mira, tu hiciste esto y yo hago lo que quiero y puedo hacerlo (perdona si es simple mi explicacion)

Sin embargo, los metodos naturales entran dentro del plan de Dios, porque puso en la mujer unos dias infertiles en los que no puede concebir. TEner relaciones en estos dias, para la iglesia, seria respetar las leyes de Dios.

Otros catolicos piensan, que tambien Dios le puso inteligencia al hombre para inventar anticonceptivos artificiales y decidir que metodo utilizar, sobre todo cuando existe un gran riesgo o motivos graves para no quedarse embarazada, (ecepto los abortivos que son un grave pecado)

Asi, que ahi estamos.....

Yo sigo pensando que hay solucion: se puede seguir a la iglesia, en los casos en que no se pueden tener mas hijos, eligiendo los metodos naturales que están perfeccionados con los aparatos que os he puesto.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
belga
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 286

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2006 12:39 am    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

Hola KM: És precisamente lo que trato de decir, el sexo es más que solo la relación sexual, en realidad esta es una consecuencia, primero está el AMOR. y, si hay amor no pueden tratarse en el matrimonio como aquellas personas que usan el sexo por diversión. Ahí está la diferencia. Tiene que haber responsabilidad en el sexo y esa responsabilidad conlleva aceptar los hijos que Dios quiera mandar, a no ser que se siga los metodos permitidos por la Iglesia y que implican abstinencia por parte de los esposos. No es cuestión de tomar anticonceptivos o usar preservativos y no disciplinarse.
Porque entonces se cae en el libertinaje o hedonismo.


Queden con Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2006 1:41 am    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

KM escribió:
eso de lo natural y lo no natural no me convence. que tal cuando el hombre no puede mantener una ereccion, o cuando no puede tener una ereccion, o cuando la mujer es frigida. los doctores dan medicina para eso. se vuelve pecado entonces por no ser natural, sino tener adentro pastillas para lograrlo? debe la mujer estar condenada a un sexo frustrante con un marido inpotente nada mas por que no puede tomar pastillas o hacer ciertos ejercicios, que pueden resultar pecado? entonces? porque algunas cosas inventadas por el hombre si y otras no?.


KM:
Creo que ha quedado claro que cuando las pastillas u hormonas son necesarias para curar (arreglar algo descompuesto) entonces es lícito usarlas. La impotencia y la frigidez sí pueden ser tratadas con pastillas.

Cuando en cambio, las usas para descomponer algo, entonces no está bien. La fertilidad es señal de salud, no es una enfermedad, así que no puedes echarla a perder tomando pastillas para que tu organismo deje de funcionar
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2006 2:06 am    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

KM escribió:
y los esposos que quieren estar juntos uno o dos años antes de tener hijos? ellos ya se fregaron? ellos no pueden usar metodos naturales? o sea que desde la luna de miel tienes que embarazarte? no me suena, de verdad que no me suena, no es mala onda.


Si tienen una razón suficientemente grave para posponer el embarazo, pueden usar los métodos naturales, pero no es lo más recomendable. El mismo Dr. Billings lo desaconseja.

¿A qué te refieres con "tienes" que embarazarte? El embarazo es un don de Dios. No todas las parejas tienen la dicha enorme de poder tener hijos. Hay muchas parejas infértiles y los recién casados no saben si Dios les concederá la gracia de poder ser padres. Es una tontería sacrificar el gozo de las relaciones sexuales frecuentes, por huir de un "peligro" que tal vez ni siquiera existe.
_________________
Catholic.net


Ultima edición por Catholic.net el Jue Ene 12, 2006 5:00 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
monica alejandra
Nuevo


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 24
Ubicación: New Jersey .USA

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2006 4:58 am    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

Que tema este.
Entiendo la posicion de la iglesia en cuanto a los metodos artificiales de concepcion.
A lo que voy es a lo siguiente ;si yo uso un metodo natural de anticoncepcion como el de contar los dias , temperatura etc ;y decido mantener relaciones en los dias no fertiles lo voy a hacer por placer y no para concebir un hijo .
Si estoy abierto a la vida tendria que mantener relaciones en cualquier momento sin importarme si ovulo o no o sea que Dios decida.
mi pregunta es ,que es lo malo el metodo o la intencion?
Por otro lado yo no creo que hacerlo por placer en el matrimonio sea algo malo.Si descubro que soy esteril ,no hago mas el amor con mi marido?
Y si ya estoy en la menopausia ,tampoco ?
No se ,es todo un tema.Que Dios nos ilumine la mente para decidir correctamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
belga
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 286

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2006 1:26 pm    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

La sexualidad no es algo externo, sino que incide en el núcleo más íntimo de la persona, de ahí la necesidad de que el tema sea abordado con esa triple visión: física, psicológica y espiritual. Así la relación de pareja se hace encuentro de personas y no de cuerpos. Y todo cobra un relieve nuevo.

El cuerpo es un vehículo de amor. Y en el acto sexual lo es también apasionado y sosegado, lleno de emoción y sereno. Por eso la relación sexual es tan comprometida: implica, vincula, une y por supuesto, responsabiliza. En el sexo sin amor no hay responsabilidad, sino simple juego divertido con el cuerpo del otro, como cosa. En el amor sólido se ensamblan amor y responsabilidad. Así se alcanza esa pretensión excelsa: integrar la sexualidad en la persona. Cuando el amor deja de ser auténtico para hacerse egoísta e impersonal, la primera víctima del mismo es la persona y en consecuencia, esa pareja, cuya vulnerabilidad se hace cada vez más patente. Es un sexo que se vuelve mentira y que niega lo mejor del hombre. A la larga, se desliza hacia la esclavitud y se va a colar por algún vericueto que le lleva a ser prisionero de una tiranía despótica cada vez más distante del amor real, puro, genuino, verdadero.

(De: Fr. Dominico)











--------------------------------------------------------------------------------

[1] Véase mi libro El amor inteligente, Ed. Temas de Hoy, Madrid, 1997.
[2] Una sociedad de progreso material, pero sin rumbo, perdida, sin tener unas bases sólidas y aturdida por mensajes contrapuestos.
[3] En la cultura el orgasmo es tomado como unidad básica, como experiencia cumbre para cogerle este pulso positivo a la vida. Urge una auténtica educación sexual que ponga las cosas en su sitio, al menos para los que quieran tener las ideas claras sobre un asunto tan central. La relación sexual se hace verdaderamente humana cuando es de persona a persona. Pervertir el significado de la sexualidad es llevar al ser humano al vacío, a la esclavitud y a la desintegración. Al primero, porque lo que llena de verdad es lo que mejora y perfecciona a medio-largo plazo. Al segundo, porque no se le puede hablar a un esclavo de libertad. Al tercero, porque sin armonía afectiva el hombre se rompe y salta por los aires a merced de su parte más animal, que ahora dirige sus pasos hacia una patología de sus significados profundos. Cada época tiene sus neurosis y cada tiempo sus psicoterapias.
[4] Las ofertas de entretenimiento sexual en la televisión y en el cine carecen de unos mínimos criterios racionales. Es la vulgaridad sobre el tapete. Pasarlo bien sin restricciones. Ésa es la visión de la felicidad. Yo quiero hacer una enmienda a la totalidad: no eres más libre cuando haces lo que te apetece, sino cuando eliges aquello que te hace más persona.
[5] Skinner en su obra Walden Two creía que se podía encontrar la felicidad siguiendo estos principios, haciendo que la gente mejorara su forma de funcionar. En este libro se pueden ver, junto a elementos científicos, visiones demasiado simplistas, que recuerdan al libro de Aldous Huxley, Un mundo feliz, o 1984 de Orwell. Son tres libros conductistas.
[6] La premisa de toda terapia cognitiva es ésta: descubrir errores y distorsiones en la atribución de estímulos externos, internos y biográficos. A eso se llama hábito de deformar: torcer, arquear, deteriorar y rizar lo recibido.
[7] Toda terapia conductista conyugal está orientada a favorecer en positivo la tupida red de aprendizajes positivos con el otro. El aumento de los refuerzos positivos de hechos, lenguaje verbal y no verbal. La ciencia de las relaciones conyugales tiene aquí un fuerte bastión, que se complementa con la psicología cognitiva.
La complejidad de estos intercambios tiene un puente, que es el arte de saber almacenar y codificar de forma correcta las cosas que el otro hace, dice o expresa con sus gestos.
[8] Es curioso que la mayoría de las agencias matrimoniales buscan este equilibrio como reclamo de sus clientes. Razonable intercambio de vertientes que se adentran la una en la otra. Hay falta espiritualidad y las consecuencias de ello las tenemos ya sobre la mesa: el materialismo en los sentimientos ha llegado a un cierto reduccionismo de pensar, en que casi todo es sexo. Niego la premisa mayor. ¿Por qué? : porque los hechos estadísticos me dan la razón. Los amores trascendentes tienen una permanencia demostrada.
[9] También culto al amor distante y sobreestimación de la dama escogida.
[10] Incluso los agnósticos más recalcitrantes se dan cuenta que el amor debe tener otra dimensión. Los amores planos, sin verticalidad, sin preocupación por los demás, terminan en el solipsismo de una egolatría más o menos camuflada.
En los últimos días de su vida, Mitterrand le contaba a Elie Wiesel, judíuo practicante, el efecto que le había hecho leer el libro Historia de un alma de Teresa de Lisieux, porque "esa mujer sabía lo que era el amor de verdad, como lo más auténtico que hay en el hombre, la espiritualidad".
[11] Julián Marías en su libro Tratado de lo mejor (Alianza Ed. Madrid, 1995), dice que la desorientación moral de nuestra época conduce a no saber a qué atenerse, porque todo es discutible. Yo, en mi libro El hombre light (Ed. Temas de Hoy, Madrid 1997) he hablado de los dos grandes disolventes de la conducta moral: el hedonismo y el relativismo. Se desdibuja el horizonte de las normas éticas y se aterriza en sus dos descendientes más directos: permisividad y materialismo. Con ellos allado no se puede llegar muy lejos en la estabilidad conyugal.
Hay que pasar del utilitarismo humano (en donde lo sexual es mercancía de trato) a la cultura del amor responsable. No hay libertad sin responsabilidad. El amor y la sexualidad miran a la zona más íntima de la persona, la respetan y favorecen su mejor edificación.
[12] Ser el primero en perdonar. Adelantarse para ir en busca del otro. Esa actitud rezuma trascendencia. Perdonar, palabra mágica, que sana. Cuidar el amor requiere una actitud positiva y una atención de arqueólogo. A la larga es una gran inversión. El perdón es uno de los más grandes actos de amor que existen: darlo y recibirlo: ida y vuelta; suma y resta; donación y aceptación de los propios fallos y limitaciones.
[13] Quizá alguno se sonría al leer estas expresiones. Sabe muy poco de lo que es el verdadero amor, el que va a él casi sin ideales, entrando en una especie de pragmatismo racionalista, con un fondo escéptico. Recomiendo a esos tales abstenerse de sumergirse en la vida conyugal, ya que su pronóstico de estabilidad y duración será escaso.
Leon Tolstoi en su libro La novela del matrimonio (Ed. Del Bronce. Madrid, 1996), llena de recursos estilísticos, sitúa a la boda de los protagonistas como el comienzo de la verdad de cada uno. Tiene un fino tacto en la descripción magistral de los matices afectivos. Uno y otro van descubriendo cómo hay que entenderse, abriéndose paso el uno en el otro, a través de la comprensión, el diálogo y el juego de cesiones recíprocas.
[14] Existe una diferencia, siguiendo estos términos clásicos, entre el amor de concupiscencia y la concupiscencia misma. En la primera se busca a la otra persona y se la trata como a tal, hay un encuentro misterioso, repleto de grandeza y entrega, donde uno queda comprometido. En el segundo, la pasión sexual pide paso y si no se la sabe encauzar bien, sólo busca al otro para apagar su sed de sexualidad: carácter utilitario, usar al otro.
La erotización y sexualización de la televisión especialmente y del cine, tienden a animalizar al hombre. Sexo sin amor a todas horas. Camino seguro para no entender, después, nada de nada de lo que realmente es el amor verdadero. Esto proyecta una cierta luz sobre la degradación del primer medio y comunicación social, con sus tres grandes temas: la grosería del sexo por doquier, la violencia y los shows epidérmicos que atontan y narcotizan. El propósito de la eficacia y del ganar audiencia llevan a consumir y le dan sal gorda y mercancías sin valor.
[15] Hay una pregunta que me hago de las parejas jóvenes: una vez casados, ¿quién va as seguir siendo el novio? La magia, la fantasía, el saber sorprender al otro con algo agradable, el cultivo de la ternura y los mejores modales, pero para eso tiene uno que estar bien consigo mismo o tener un cierto equilibrio personal. Un amor con esperanza. De él se puede esperar lo mejor. La esperanza es la victoria sobre el pesimismo. Igual que la verdadera filosofía se reduce al arte de pensar, el amor auténtico le da sentido a la vida y tiene sabor imperecedero, capaz de sortear las dificultades de la convivencia por complicada que ésta sea.
[16] La tradición antigua atribuye este libro al patriarca Abraham. Textos cabalísticos como el Zohar (también llamado Libro del esplendor) y Raziel, apuntan hacia esa autoría.
A los interesados en estas líneas les recomiendo de Elie Wiesel, Célébration talmudique: portraits et légendes (Ed. Seuil. París, 1991), y de Shimon Halevi, La Cábala (Ed. Debate, Madrid, 1994).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
belga
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 286

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2006 1:55 pm    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

Hola: Veamos el Matrimonio como lo que es, una vocación. Si tienes vocación al matrimonio, es decir, si Dios te ha llamado a una vida de casada y, Dios ha puesto la sexualidad para la procreación de la especie, entonces quiere decir que deseas y aceptas la consecuencia de la relación sexual que son los hijos.

De lo contrario, ¿Para qué te casas?

Si el espíritu de Dios está en tu hogar, matrimonio y, por supuesto relación sexual, llevada como Dios manda, entonces no pueden haber conductas contrarias a la ley de Dios, que por cierto es puro Amor.

Sigamos las enseñanzas de la Iglesia y PAZ. Smile

Queden con Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2006 3:43 pm    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

El proboema es que aqui se ven las CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS y no la ACTITUD DEL CORAZON de los que los practican.

KM, ya te lo habia explicado hace mucho tiempo...

El Matrimonio es una VOCACION, de la misma manera que el sacerdocio.
Es una VOCACION DE AMOR QUE DIOS DISPUSO EN EL HOMBRE.

Y el plan divino contempla la completa realizacion de la persona. Un Matrimonio que DICE que se AMA debe de demostrarlo. De hecho el acto sexual (fijate bien) el ACTO SEXUAL de un Matrimonio verdaderamente catolico y que verdaderamente se ama comienza no por el placer, ni por estar con la pareja, ni por calientes, ni por que se me "antojo".. empieza como un simple acto de ENTREGA, algo EXPONTANEO (no planeado, hoy es jueve hoy toca).... un acto expontaneo de AMOR y entrega MUTUA, como un beso robado.. y esa entrega mutua es de donacion total, con todas las consecuencias BUENAS que se puedan acarrear como el hecho de formar vida.

Es que digamos q a un nivel mental del matrimonio, NO SE TIENEN relaciones PARA TENER HIJOS.. PERO uno no pone barreras al amor o a la entrega o al plan de Dios o sea ACEPTA los Hijos si es que van a venir.

Esa es la diferencia.. una pareja que dice "hoy tengo ganas" y lo disfraza de "darse placer por amor" se engaña a si mismo. Hay millones de maneras de disfrutar a tu pareja.. ¿o sera que los viejitos que ya no pueden no se aman y se disfrutan?.. esa es una mentalidad erronea materialista revestidad de "si nos amamos que tiene darnos placer" para ser mas "aceptable", pero no es asi. No es el acto, es la ACTITUD del CORAZON.

Se aceptan los periodos infertiles por motivos graves ya que estos simplementen se siguen ateniendo a la voluntad de Dios y sigue ahi la posibilidad de que venga un hijo si Dios lo desea.. es la actitud del corazón que le dice a Dios que ellos no quieren, pero de todas maneras se va a hacer su voluntad...

Parece lo mismo, pero no lo es,, la diferencia radica mucho en la actitud de la persona.

Repitamoslo, el matrimonio es una VOCACION de AMOR no solo al conyugue si no a las consecuencias de ese amor, Hijos... lo demás sobra.

Además la oracion y la confianza son vitales. Para comenzar embarazarse no es tan facil, hay personas que llevan años intentandolo y no pueden, es una mentira que CADA relacion sexual vas a traer un niño.. hay personas que tienen relaciones muy seguido y solo llegan a tener 5 hijos en un periodo de 10 años...... y eso de darles una vida "DIGNA" creo que no hay mas vida digna que la que se VIVE... si tu pudiste haber tenido 7 hermosos hijos aun que apretados en lo economico (ya creceran, ya trabajaran y ya se mantendran)... y en vez de ellos tienes 2.. cambiaste 5 vidas por un refrijerador, por mas comida y por vacaciones....

Claro que hay casos MUY EXTREMOS pero repetimos, para eso esta la planificacion natural que dice,,, no puedo Dios, pero pues que se haga lo q quieras... ademas esto fomenta la disciplina, el amor, la abstinencia.. todo esta bien regulado y planeado para el crecimiento de la pareja.

Parecieramos niños malcriados que no queremos obedecer al padre (la Iglesia) por que nos parecen que sus ideas son tontas y no nos dejan divertirnos y desarrollarnos, cuando DIOS puso esas reglas precisamente para DESARROLLARNOS y SER FELICES... proponte si no lo crees a hacer 1 año las cosas como la iglesia manda (primero) y luego 1 año como tu las creas... me dices como te fue
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2006 4:43 pm    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

KM escribió:
antes que nada, yo no he llamado "peligro" a los hijos. yo quiero tener hijos. pero hay parejas y me incluyo, que no quieren tener hijos luego luego despues de casarse. es posible que en la luna de miel la mujer este fertil, por lo que se daria el embarazo. y si los esposos no quieren tener hijos luego luego, por las circunstancias que quieran? que deben hacer? seguir los metodos naturales se acepta, segun los foristas, solo cuando hay causas "graves" y esa no es una causa grave, es simplemente una decision respetable. a eso me refiero.


KM:

Hablas de que es una decisión respetable y es verdad. La Iglesia no define cuáles son las razones graves, lo deja al juicio de la conciencia de cada quien.

Si el matrimonio toma esa decisión respetable de no tener hijos luego, luego, por una razón grave, es decir suficientemente válida, entonces que usen los métodos naturales.

Si en cambio, el móvil para la decisión respetable es solamente el egoísmo, no puede ser bueno que pospongan el nacimiento de los hijos. Ahí el pecado no es "no tener relaciones en los días fértiles" (eso no es pecado), el pecado es el egoísmo que los mueve a no tenerlas.
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2006 5:35 pm    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

KM escribió:

ok. qué es una razon grave? lo que para mi puede ser grave puede ser un chiste para el sacerdote. lo que para mi puede ser grave puede ser juzgado por otros como una tontera. entonces? como saber?

suficientemente valida? para quien? para mi? me imagino que disfrutar de la compañia de mi esposo durante unos dos años antes de tener hijos no es una razon valida, verdad? es egoista? por que es egoista, si es una compañía que quiero disfrutar no solo ya con la bendición de Dios, sino con un amor verdadero y sincero, fisico, espiritual y psicologico, como dice Belga.

es egoismo eso? por que es egoismo? porque estoy pensando solo en mi? no, estoy pensando en los dos, estoy pensando en fortalecer mi matrimonio antes de tener hijos, estoy pensando en salir adelante psicologicamente para que mis hijos tengan una mejor guia. poniendolo asi deja de ser egoista? quiero entregarme a mi esposo en cuerpo y alma (sexual o no sexual) antes de tener hijos porque los hijos requieren una atención que, por hoy, quiero ponerle solamente a mi esposo. es eso egoista?

a mi no se me hace. además tendriamos tambien que ver hasta que punto es buscar la alegria y la tranquilidad uno mismo y hasta que punto es egoismo. egoismo como tal, como viene en el diccionario (EXCESIVO e INMODERADO amor a sí mismo que lleva a atender DESMEDIDAMENTE al propio interes sin interesarse en los demás), no creo que tenga en el ejemplo de arriba, porque estoy buscando una alegria propia que no es excesiva ni desmedida a la vez que deseo hacer feliz a mi esposo.

entonces?



Entonces... lo mismo que dije arriba. La Iglesia no dice cuáles son las razones graves, lo deja a la conciencia de cada quién.

La idea es que tu conciencia esté tranquila. Si tú sabes que tu razón para retrasar el embarazo no es el egoísmo, puedes usar los métodos naturales. Nadie te juzgará más que tu propia conciencia.
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedro78
Esporádico


Registrado: 08 Dic 2005
Mensajes: 88

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2006 7:14 pm    Asunto: No entiendo
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

Hola a todos los del foro, la paz del Señor sea con todos ustedes.

Saben yo tengo 27 años, no tengo novia, uno de mis deseos es llegar a caserme, creo en Dios, y en su santa Iglesia Católica como la instituida por Cristo.

Me preocupa el hecho de que si Dios quiere y llegara a casarme, no poder cumplir con las enseñanzas de la Iglesia, pues aquí en México la situación también es cada vez más difícil económicamente para poder mantener a una familia numerosa.

Pero en un matrimonio tampoco se puede disfrutar de la sexualidad?
Si es así, o estoy confundido, entonces porqué sentimos deseos y atracción sexual.

Yo quiero llevar en la práctica la doctrina de la Iglesia, pero pensandolo si con el matrimonio no podré vivir en Gracia, será mejor que me vaya hciendo a la idea de quedarme solterón.
_________________
La verdad los hará libres
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
belga
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 286

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2006 7:44 pm    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

Creo que el matrimonio, sacramento instituído por nuestro Señor Jesucristo no puede ser algo que lleve al pecado, a no ser que queramos acomodar las cosas a nuestro modo, que es, generalmente lo que sucede.
Si se vive de acuerdo a la Ley de Dios no hay porque temer.
Si hay vocación al matrimonio y a fundar un hogar se entiende que vendrán hijos, a no ser que el Señor disponga lo contrario. Aceptarlos y educarlos con amor. ¿Están dispuestos a aceptar los hijos que el Señor les mande? ¿Qué se responde en la Misa Matrimonial? Si, Padre.
Entonces, adelante! Si hay algo inesperado, algún problema, consultarlo con un sacerdote y seguir los métodos de planificación familiar permitidos por la Iglesia.

Creo que lo importante es hacer lo que Dios manda. Así, hay paz en el corazón.

Queden con Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2006 8:23 pm    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

KM escribió:
catholic:

gracias esa ultima respuesta me parecio muy objetiva. ahora una ultima cosa, y solo por seguir dialogando el tema que hugorei dejo sobre la mesa para luego irse. si el preservativo no destruye nada, no descompone nada y tiene exactamente el mismo fin que los metodos naturales (que el semen no tenga contacto con el ovulo) entonces porque unos si y el otro no?


KM:

Respondiendo a tu pregunta de manera concreta, son acciones muy diferentes el uso de los métodos naturales que el uso del preservativo. Te explico:

Lo normal, natural, bueno, lícito y correcto en cualquier matrimonio, es que no haya restricción alguna para gozar de la entrega mutua en las relaciones sexuales.

Como sabiamente ha respondido Belga:

Belga escribió:
Si hay vocación al matrimonio y a fundar un hogar se entiende que vendrán hijos, a no ser que el Señor disponga lo contrario. Aceptarlos y educarlos con amor. ¿Están dispuestos a aceptar los hijos que el Señor les mande? ¿Qué se responde en la Misa Matrimonial? Si, Padre.
Entonces, adelante! Si hay algo inesperado, algún problema, consultarlo con un sacerdote y seguir los métodos de planificación familiar permitidos por la Iglesia.


Si hay algo inesperado, algún problema... que no les permite por el momento estar dispuestos a aceptar los hijos que Dios les mande, es cuando viene tu conflicto ¿por qué los métodos naturales sí y el preservativo, no?

Con los métodos naturales, lo que estás haciendo es dejando de tener relaciones sexuales en los días fértiles. Están sacrificando algo bueno de lo que podrían gozar, por una razón superior (algo inesperado, un problema, una enfermedad) que los obliga a hacerlo.

Con el preservativo, no están sacrificando nada. Están bloqueando con una barrera artificial la función procreativa del acto sexual.
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2006 11:43 pm    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

Del libro de Lucrecia:

Cita:
Mientras mi conciencia me gritaba que no estaba bien el estilo de vida Billings, cayó en mis manos el libro “El Amor es más fuerte” en el que el autor en la pág 208, cita al Dr.Billings, quien advierte:

“Es particularmente desaconsejable, en los primeros años del matrimonio, que los momentos de experiencia sexual sean determinados por la infertilidad mas bien que por la inclinación natural. Además, la evasión del embarazo en esta época, es notablemente peligrosa para la estabilidad del matrimonio” (Método de la ovulación, ed. Paulinas, México 1976)

_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
*Primavera
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2918
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2006 6:48 pm    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando


Hola a tod@s:

Si me permitís voy hablar un poco más de lo que ya dije, sobre este tema.

Antes diré, por los que no lo sepan, que tengo 16 hijos, y soy feliz. No tengo casa propia ni yo ni mi amado esposo tenemos de un sueldo fijo, ni los muebles son nuevos, y a veces, muchas, la ropa nos la dan otras personas.

Pero yo, empezaré el tema a mi manera, claro.

Creo que todos somos individuales, creo que por más compañía que tengamos, nos ame mucho y que nosotros amemos, estamos solos. Es al igual que cuando uno sufre de dolor físico por enfermedad, que aunque nosotros queramos sufrir por el ser amado que padece la enfermedad, este lo sufre solo.

Uno de los impactos más profundos que he vivido es la soledad de tener una enfermedad y estar sola ante en quirófano, sin vestidos míos, sin nada mío, ni el anillo de bodas; solo con un trozo de tela, que es igual al de los otros enfermos que por allí están y que como a mí, nos llevan ya que no podemos ni andar. Y todo esto sucede dentro de un gran edificio, de enormes pasillos, de caras preocupadas y silencio. ¡ESTAMOS SOLOS!

Pero, no... NO ESTAMOS SOLOS, Dios está con nosotros, este Dios magnifico, grande y bueno, este Dios que hizo la vida: toda vida y que a los hombres nos da parte de su esencia y por tanto somos todos, todos, semejante a Él. Ese Dios, que pidió a los ángeles que le sirvieran libremente y que Satanás se reveló, y sus secuaces, los demonios, se unieron a él, a Satán, para no querer servir. "NOM SEVIAM"

Y, Dios ese mismo Dios, que a los que no quisieron servir les dejó libres, porque Él, Dios, no necesita de nadie, ni de ti ni de mí, y que aún así, nos dio alma, (salida de Dios) para darnos vida. A nosotros, a mí. Y ¿Por qué a mí?

Esta vida es LA GRAN PRUEBA, para dar la cara por Dios, para decidir libremente servir a Dios. NO VIVIMOS PARA NADA MÁS HERMANOS; para nada más. Nos guste o no, está vida está preparada, no para irnos de vacaciones, no para tener sexo, NO. Lo siento mucho, pero NO. Esta vida es como un examen, para recibir el premio: EL CIELO ETERNO.

El premio no es tener sexo cada dos días con condón. NO.

El premio no es tener una casa linda de propiedad. NO.

El premio no es tener dinero para dar lo licito y lo demás a nuestros hijos. NO.

El premio, claro, sino no seria premio, ES PARA SIEMPRE. Cuando se da el premio, ya no hay más pruebas. Así que el premio es después de la muerte. SÍ.

Entonces, ¿no puedo ser feliz y disfrutar de la vida?

¿Qué os parece, podemos?

¿Alguien quiere morir ¡ya!?

No veo ninguna mano levantada. ¡Bien! Eso quiere decir que todos, a pesar de vuestros problemas, queréis vivir. Sí.

Y, ¿por qué queremos vivir si estamos asustados, si no tenemos nada claro?

PASO AL TEMA: LOS HIJOS.

Los hijos, es decir: NOSOTROS.

Sí nosotros, nosotros que somos hijos de nuestros padres. ¿Hubiéramos preferido que ellos usarán de métodos anticonceptivos para evitarnos? ¿Sí?

NOOOOOOOO

Yo quiero vivir, sí, vivir, y tener la oportunidad de servir a Dios e irme al Cielo Eterno.

Y, ¿Por qué tengo estas ansias dentro de mi? ¿¡Por qué!?

Porque mi alma salió de Dios. Entonces... Entonces... ¿De quien son los hijos? ¿De los padres o de Dios?

Dios utiliza a los padres como también utilizamos el alimento que comemos para vivir, pero SOMOS HIJOS DE DIOS.

Y, si Dios es mi Padre, si soy semejante a él, si mi alma está dentro de un cuerpo que me sirve para ser probado para si paso la prueba pueda al fin y por fin unirme a Dios.

¿Que necesito en esta vida para poder ser lo que soy, HIJA DE DIOS?

¿Necesito dinero? ¿A Dios se lo paga con dinero? NO

¿Necesito casa o coche? ¿A Dios se lo paga con inmuebles? NO

¿Necesito vacaciones? ¿A Dios se le paga descansando? NO

¿Necesito sexo? ¿A Dios se lo paga con sexo? NO

¿Es malo el dinero, la casa, el coche, las vacaciones, el sexo? NO, NO.

Bien, no es malo, pero tampoco me sirve para pagar a Dios, mi ida a la Vida Eterna en el Cielo, donde la Inmaculada Concepción en María Madre de Dios tiene su lugar definitivo, y me espera para compartir el beso eterno que Dios da a sus hijos, POR AMOR.

Vaya, vaya... Dios es amor, ¿Por que sino, nos creó? NO NOS NECESITA.

¿Cuando nosotros hacemos algo que no necesitamos (¿jeje, no se si so hacemos mucho?), por qué lo hacemos? POR AMOR. Sin buscar compensación, sencillamente lo hacemos porque queremos.

Y cuando esta cosa que hacemos, por ejemplo, un hijo, o plantar una planta, está hecha por nosotros; ¿Qué esperamos de ella? RESPETO.

Y ¿Como se respeta a Dios? ¿A ese Dios que no necesita nada de nosotros? AMÁNDOLO.

Por esto tenemos este sabio primer mandamiento: Amarás a Dios sobre todas las cosas, con TODA TU MENTE, CON TODAS TUS FUERZAS.

Siendo así la cosa de verdad, es decir, nuestra realidad, pues... sencillamente, está claro, si en con todas nuestras fuerzas, si es en exclusiva, pues, lo siento mucho, mas todos vemos la verdad: que Dios es radical. Nos quiere exclusivamente para Él.

Pero como el segundo gran mandamiento es: AMAR A NUESTROS SEMEJANTES COMO A NOSOTROS MISMOS POR AMOR A DIOS. Pues ya está:

Dios nos quiere en exclusiva para Él, amando a nuestros semejantes, por amor a Él.

NUESTROS SEMEJANTES... = TODO EL MUNDO SIN DISCRIMACIÓN.

Esto es muy fuerte.

Dios solo pide Amor. Él, Dios, da la vida y da lo demás.

Entonces: VIVAMOS PARA DIOS, seamos de Dios, sirvamos a Dios, Vayamos a Dios. TODO POR DIOS.

Comprendo que no todos pueden comprenderlo, porque unos comen carne y otros aun toman leche. Pero es así hermanos, todos tan amados. Y si unimos a esto, el que Dios se hizo Hombre en Jesús, el que sufrió, POR OBEDIENCIA DE AMOR, hasta la Cruz. Ay, no tuvo vacaciones, ni casa, ni coche, ni sexo. ¿Era .tonto o Era y Es Dios?

Nosotros somos listos, muy listos...

Pero ¿Sabemos obedecer hasta la muerte a Dios, por amor?

El Católico, que es católico, cumple con la Iglesia Católica. Los otros, los que no aman a Dios sobre todas las cosas, son bautizados católicos, pero ¿son católicos?

La Iglesia no cambia, la Iglesia sigue en sus "trece", como Dios sigue en Su Voluntad de pedirnos la Santidad: LA PERFECCIÓN.

Bueno creo que me he alargado mucho. Os pido perdón y os comprenderé si no habéis terminado de leerme.

Os quiero a todos.

Ahora tengo que terminar rápido, porque mi amado esposo me espera para asistir a la Santa Misa. ¡¡Yupiii!! Voy a estar con Dios, físicamente y espiritualmente Con Jesús, ¡Dios!

_________________
*Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO

http://www.catholicosonline.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
*Primavera
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2918
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2006 6:53 pm    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

Hola a tod@s:

He empezado a leer el fabuloso libro escrito por Lucrecia, y sinceramente: ES UN ALMA DE DIOS.

Si no deseais que Dios a traves de ella os influya en vuestra vida, y oigais una llamada a vuestra conciencia, NO LO LEAIS. Por que despues de leerlo, ya no tendreis excusa ante Dios de no enterder sobre el tema de los hijos en el matrimonio.

¡Viva Lucrecia Rego de Planas! ¡Viva su esposo! ¡¡Viva!! Son dos almas bendecidas por Dios.

Os admiro con todo mi corazón: Amigos. Nos vemos en el Cielo. ¿OK?

_________________
*Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO

http://www.catholicosonline.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2006 7:56 pm    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

Estimada KM:

"Los primeros", es una expresión que normalmente se refiere "al primero y los que le siguen".

Desconozco si en esta ocasion el Dr. John Billings quiso decir que es particularmente desaconsejable en "el segundo y los que le siguen".

Puedes preguntárselo tú misma:
John Billings <billings@ozemail.com.au>
_________________
Catholic.net


Ultima edición por Catholic.net el Vie Ene 13, 2006 8:32 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
*Primavera
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2918
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2006 7:59 pm    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

Holaa!!

Acabamos de llegar de asistir a la Santa Misa. Y, ¿Sabeis?, en nuestro mismo banco, estaba un joven con el cabello todo rapado, y tenia una cicatriz en la cabeza, junto a un bulto. Ya he pedido a Jesús que lo sane: Él, puede hacerlo.

Pienso, en que queremos programarlo todo, pero... es falso. Algunos quieren programar los hijos a permitir a Dios que les de alma y como si fuera todo lo que pueden programar, porque la enfermedad es improgramable, al igual que tener o perder el trabajo, y tantas cosas más.

La cuestión que todo es cuestión de fe. (Mirad que bien me ha salido esta frase. ¡Me gusta!)

Si no tenemos fe es que nos falta amar más a Dios; no lo conocemos lo suficiente, dudamos de Él, de su poder, de su amor.

Es cuestión de Amor. Para el católico que lo es de verdad; es cuestión de amor.

_________________
*Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO

http://www.catholicosonline.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2006 4:18 pm    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

Cuando intentamos reacionalizar en exceso a Dios, caemos en arrogancia y nos cegamos a las cosas.... como si Dios fuera un impedimento a nuestra vida y trataramos de con nuestro "ingenio" modificar, evadir o cambiar las reglas simplemente por que no nos "cuadran" a un nivel "intelectual"

Solo alguien que haya leido con detenimiento la doctrina sexual de la iglesia (principalmente los libros y documentos de JPII) puede entender su posición.

Y cuando hay amor de verdad.. los hijos al comenzar el matrimonio son la mejor bendición y el verdadero catalizador de la union matrimonial.
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2006 4:31 pm    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

Enrique L. escribió:
Catholic.net escribió:
Estimada KM:
"Los primeros", es una expresión que normalmente se refiere "al primero y los que le siguen".


Exactamente, por lo tanto "durante los primeros años" puede referirse al segundo y tercero, por ejemplo. porque si se refiriera al primero, diria "es importante tener hijos el primer año de matrimonio" pero no dice eso, dice: los primeros años. o sea que es importante que se tengan hijos en los primeros años, pero NO A FUERZAS en el primero.

Un saludo.


Enrique: El Dr. Billings no hace referencia a "tener hijos" antes o después. Sólo desaconseja, en los primeros años del matrimonio, basar las relaciones sexuales en la infertilidad y habla de lo peligroso que es evadir el embarazo en esa época. Aquí está de nuevo su cita:

Dr. John Billings escribió:

Es particularmente desaconsejable, en los primeros años del matrimonio, que los momentos de experiencia sexual sean determinados por la infertilidad mas bien que por la inclinación natural. Además, la evasión del embarazo en esta época, es notablemente peligrosa para la estabilidad del matrimonio” (Método de la ovulación, ed. Paulinas, México 1976)


Gracias, carlos R26. Tienes mucha razón.
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 4:43 am    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

Estimado Enrique:

La Iglesia no enseña que sea peligroso. la Iglesia se limita a afirmar que, para espaciar los embarazos, se pueden usar los métodos naturales cuando exista una razón grave (justificada) para hacerlo.

Lo de que es peligroso usarlo en los primeros años del matrimonio, es sólo una opinión del Dr. Billings (Método de la ovulación, ed. Paulinas, México 1976), no es una enseñanza oficial de la Iglesia.

Antes puse su dirección de e-mail. El Dr. Billings es una bellísima persona y si le escribes, seguramente te dirá porqué él afirma eso en su libro.
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2006 8:29 pm    Asunto: Magisterio: Sentido Católico de la "Paternidad Responsa
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

A modo de conclusión, pego la enseñanza formal del Magisterio:


Paulo VI, Encíclica Humanae Vitae, Puntos 10 a 16 escribió:


10. Por ello el amor conyugal exige a los esposos una conciencia de su misión de "paternidad responsable" sobre la que hoy tanto se insiste con razón y que hay que comprender exactamente. Hay que considerarla bajo diversos aspectos legítimos y relacionados entre sí.

En relación con los procesos biológicos, paternidad responsable significa conocimiento y respeto de sus funciones; la inteligencia descubre, en el poder de dar la vida, leyes biológicas que forman parte de la persona humana.9

En relación con las tendencias del instinto y de las pasiones, la paternidad responsable comporta el dominio necesario que sobre aquellas han de ejercer la razón y la voluntad.

En relación con las condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales, la paternidad responsable se pone en práctica ya sea con la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa ya sea con la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto de la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido.

La paternidad responsable comporta sobre todo una vinculación más profunda con el orden moral objetivo, establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia. El ejercicio responsable de la paternidad exige, por tanto, que los cónyuges reconozcan plenamente sus propios deberes para con Dios, para consigo mismo, para con la familia y la sociedad, en una justa jerarquía de valores.

En la misión de transmitir la vida, los esposos no quedan por tanto libres para proceder arbitrariamente, como si ellos pudiesen determinar de manera completamente autónoma los caminos lícitos a seguir, sino que deben conformar su conducta a la intención creadora de Dios, manifestada en la misma naturaleza del matrimonio y de sus actos y constantemente enseñada por la Iglesia.10

Respetar la naturaleza y la finalidad del acto matrimonial

11. Estos actos, con los cuales los esposos se unen en casta intimidad, y a través de los cuales se transmite la vida humana, son, como ha recordado el Concilio, "honestos y dignos",11 y no cesan de ser legítimos si, por causas independientes de la voluntad de los cónyuges, se prevén infecundos, porque continúan ordenados a expresar y consolidar su unión.

De hecho, como atestigua la experiencia, no se sigue una nueva vida de cada uno de los actos conyugales. Dios ha dispuesto con sabiduría leyes y ritmos naturales de fecundidad que por sí mismos distancian los nacimientos. La Iglesia, sin embargo, al exigir que los hombres observen las normas de la ley natural interpretada por su constante doctrina, enseña que cualquier acto matrimonial (quilibet matrimonii usus) debe quedar abierto a la transmisión de la vida.12

Inseparables los dos aspectos: Unión y procreación

12. Esta doctrina, muchas veces expuesta por el Magisterio, está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador.

Efectivamente, el acto conyugal, por su íntima estructura, mientras une profundamente a los esposos, los hace aptos para la generación de nuevas vidas, según las leyes inscritas en el ser mismo del hombre y de la mujer. Salvaguardando ambos aspectos esenciales, unitivo y procreador, el acto conyugal conserva íntegro el sentido de amor mutuo y verdadero y su ordenación a la altísima vocación del hombre a la paternidad. Nos pensamos que los hombres, en particular los de nuestro tiempo, se encuentran en grado de comprender el carácter profundamente razonable y humano de este principio fundamental.

Fidelidad al plan de Dios

13. Justamente se hace notar que un acto conyugal impuesto al cónyuge sin considerar su condición actual y sus legítimos deseos, no es un verdadero acto de amor; y prescinde por tanto de una exigencia del recto orden moral en las relaciones entre los esposos. Así, quien reflexiona rectamente deberá también reconocer que un acto de amor recíproco, que prejuzgue la disponibilidad a transmitir la vida que Dios Creador, según particulares leyes, ha puesto en él, está en contradicción con el designio constitutivo del matrimonio y con la voluntad del Autor de la vida. Usar este don divino destruyendo su significado y su finalidad, aun sólo parcialmente, es contradecir la naturaleza del hombre y de la mujer y sus más íntimas relaciones, y por lo mismo es contradecir también el plan de Dios y su voluntad.

Usufructuar en cambio el don del amor conyugal respetando las leyes del proceso generador significa reconocerse no árbitros de las fuentes de la vida humana, sino más bien administradores del plan establecido por el Creador. En efecto, al igual que el hombre no tiene un dominio ilimitado sobre su cuerpo en general, del mismo modo tampoco lo tiene, con más razón, sobre las facultades generadoras en cuanto tales, en virtud de su ordenación intrínseca a originar la vida, de la que Dios es principio. "La vida humana es sagrada, recordaba Juan XXIII; desde su comienzo, compromete directamente la acción creadora de Dios".13

Vías ilícitas para la regulación de los nacimientos

14. En conformidad con estos principios fundamentales de la visión humana y cristiana del matrimonio, debemos una vez más declarar que hay que excluir absolutamente, como vía lícita para la regulación de los nacimientos, la interrupción directa del proceso generador ya iniciado, y sobre todo el aborto directamente querido y procurado, aunque sea por razones terapéuticas.14

Hay que excluir igualmente, como el Magisterio de la Iglesia ha declarado muchas veces, la esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer15; queda además excluida toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación.16

Tampoco se pueden invocar como razones válidas, para justificar los actos conyugales intencionalmente infecundos, el mal menor o el hecho de que tales actos constituirían un todo con los actos fecundos anteriores o que seguirán después y que por tanto compartirían la única e idéntica bondad moral.

En verdad, si es lícito alguna vez tolerar un mal moral menor a fin de evitar un mal mayor o de promover un bien más grande,17 no es lícito, ni aun por razones gravísimas, hacer el mal para conseguir el bien,18 es decir, hacer objeto de un acto positivo de voluntad lo que es intrínsecamente desordenado y por lo mismo indigno de la persona humana, aunque con ello se quisiese salvaguardar o promover el bien individual, familiar o social. Es por tanto un error pensar que un acto conyugal, hecho voluntariamente infecundo, y por esto intrínsecamente deshonesto, pueda ser cohonestado por el conjunto de una vida conyugal fecunda.

Licitud de los medios terapéuticos

15. La Iglesia, en cambio, no retiene de ningún modo ilícito el uso de los medios terapéuticos verdaderamente necesarios para curar enfermedades del organismo, a pesar de que se siguiese un impedimento, aun previsto, para la procreación, con tal de que ese impedimento no sea, por cualquier motivo, directamente querido.19

Licitud del recurso a los periodos infecundos

16. A estas enseñanzas de la Iglesia sobre la moral conyugal se objeta hoy, como observábamos antes (nº 3), que es prerrogativa de la inteligencia humana dominar las energías de la naturaleza irracional y orientarlas hacia un fin en conformidad con el bien del hombre.

Algunos se preguntan: actualmente, ¿no es quizás racional recurrir en muchas circunstancias al control artificial de los nacimientos, si con ello se obtienen la armonía y la tranquilidad de la familia y mejores condiciones para la educación de los hijos ya nacidos?

A esta pregunta hay que responder con claridad: la Iglesia es la primera en elogiar y en recomendar la intervención de la inteligencia en una obra que tan de cerca asocia la creatura racional a su Creador, pero afirma que esto debe hacerse respetando el orden establecido por Dios.

Por consiguiente si para espaciar los nacimientos existen serios motivos, derivados de las condiciones físicas o psicológicas de los cónyuges, o de circunstancias exteriores, la Iglesia enseña que entonces es lícito tener en cuenta los ritmos naturales inmanentes a las funciones generadoras para usar del matrimonio sólo en los periodos infecundos y así regular la natalidad sin ofender los principios morales que acabamos de recordar.20

La Iglesia es coherente consigo misma cuando juzga lícito el recurso a los periodos infecundos, mientras condena siempre como ilícito el uso de medios directamente contrarios a la fecundación, aunque se haga por razones aparentemente honestas y serias. En realidad, entre ambos casos existe una diferencia esencial: en el primero los cónyuges se sirven legítimamente de una disposición natural; en el segundo impiden el desarrollo de los procesos naturales.

Es verdad que tanto en uno como en otro caso, los cónyuges están de acuerdo en la voluntad positiva de evitar la prole por razones plausibles, buscando la seguridad de que no se seguirá; pero es igualmente verdad que solamente en el primer caso renuncian conscientemente al uso del matrimonio en los periodos fecundos cuando por justos motivos la procreación no es deseable, y hacen uso después en los periodos agenésicos para manifestarse el afecto y para salvaguardar la mutua fidelidad. Obrando así ellos dan prueba de amor verdadero e integralmente honesto

_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Laura
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 4:31 am    Asunto: AQuí en Venezuela es peor
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

Hugorei, si Argentina está mal, ni hablar de Venezuela. Aquí la cosa SÍ está fea, en todos los sentidos: económico, político, social, institucional, etc. Muchos en Venezuela viven en el infierno, como tú dijiste. Los invito a Caracas, pero no a las zonas bonitas, los invito a que caminen por Sabana Grande o por el Centro pa' que vean lo que es bueno...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
*Primavera
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2918
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 2:48 pm    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

Uyyy,

pues en el tercer mundo aún está peor. ¿Nacen hijos allí?

Laura, Dios observa al mundo y cuenta con nosotros para que hagamos de él un mundo mejor; confia en que nuestra fe nos hará rezar y creer que el es Dios y puede ayudarnos si se lo pedimos, y digo pedimos, ya que nos ha dado la libertad, para que siendo como somos libres de verdad, pues le pidamos ayuda a Dios y hagamos todo lo posible para que haya una vida mejor para todos, TODOS. Inclusive los que tienen derecho a nacer y nacer de unos padres que se amen.

No hay fe, hay politica. Y la politica es cosa de hombres; en cambio la fe es cosa de DIOS.

¿Quien se fia de los hombres?...

¿Quien confia en Dios?

Con tu forma de pensar Laura, podría ser que fueras viviendo amargada por la vida, y la vida es más sencilla y a la vez es más complicada; porque debemos dejarnos de tonterias mundanas y creer que Dios es Dios y realmente nos ama.

No es malo vivir la pobreza, no es malo estarnos de las cosas innecesarias e inclusive de algunas necesarias; por el bien de las almas; de nuestras familias.

Ayer fui hablar con una de las profesoras de un hijo mío, y nos hicimos amigas. Me comentó que ella cuando estudiaba fue a un colegio de monjas y que el dinero que recaudarón para el viaje de fin de curso, lo llevarón a otra ciudad cercana y lo entregaron a unas monjas que cuidan de los pobres y que se pasarón el día con ellas y con los pobres. Lo recordaba con añoranza y vi en sus ojos la alegría de un espíritu contento de servir y ser útil y no egoista como tantos alumnos que su fin de curso es un viaje largo para ver y disfrutar del mundo.

Nuestro largo viaje es el de la muerte, y el billete de ida, (no hay vuelta) nos lo compramos con nuestras obras de fe y amor por y para DIOS. Si invertimos bien en nuestro pasaje, podremos ir en PRIMERA, al Cielo Eterno, pero si malgastamos nuestra vida con tonterias, con rencores, rencillas y privaciones espirituales, entonces nuestro viaje quizás no será al Cielo; con un poco de suerte podría ser que nos quedáramos billones y billones de años sufriendo en el Purgatorio, o ¡NO LO DIGO!, sí, tengo que decirlo... o EL INFIERNO ETERNO.

Pero, hay que ir al cine, hay que ir a la moda, hay que ir de vacaciones, hay que programar los hijos, PORQUE NO SABEMOS AMAR. Vivimos "muertos" de miedo, de "panico" al que dirán o a ser menos ricos que los vecinos.

Lloramos por tonterias, lloramos por llorar, cuando seguro que cerca de nosotros está una Iglesia, y alli, en el Sagrario, Dios, nuestro Dios verdadero: Jesús; nos aguarda para que teniendo fe, creamos en él y en los milagros, y pidamos UN MUNDO MEJOR: PARA TODOS.

Pero, claro, no para los no nacidos; estos no tienen mundo: ¿Dónde están los hijos que tantos no han llevado al mundo?

Cuantas voces diciendo: papá, mamá, están en el pensamiento de Dios, y no han salido de Dios, porque sus padres quieren un televisor. (ejemplo)

¿Puede ser en blanco y negro o tiene que ser en color?

No!!!

NO HAY HEROES. Los santos no han podido nacer; sus padres no los engendraron; tenian licitos pretextos para usar de los metodos naturales. Y... ¡No! pero también hay muchos que usan de los artificiales, porque NO SE FIAN DE DIOS.

NO CREEN QUE DIOS LES AME. Pobrecitos: NO TIENEN PADRE NI MADRE, están sólos en la misma creación. (lloro)

_________________
*Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO

http://www.catholicosonline.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gabriel acevedo
Nuevo


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 14
Ubicación: reynosa, tm

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 12:02 am    Asunto: respuesta
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

a Dios rogando y con el mazo dando...
tal vez tenga que reconocer que comparto en mucho la visiòn utilitaria de nuestro amigo ugorei; como èl lo refiere, tambièn yo crecì en la pobreza extrema, sin comida suficiente, sin ropa, diversiones, una casa expuesta al frìo en tiempo de frìo y al calor en los infernales veranos tamaulipecos(noreste de mèxico); sin embargo, antes de pensar en una buena material calidad de vida que hay que darle a los hijos, en lo primero que hay que pensar es en los valores morales que les vamos a dar, lo demàs vendrà por añadirura; en este contexto creo que es pecado al estar esperando un hijo pensar en como lo voy a alimentar, como lo voy a vestir, que educaciòn formal le voy a dar, si antes no pienso en los valores morales que le voy a trasmitir, pero por otra parte, tal vez sea igual de pecaminoso solo pensar en esto ùltimo y traer al mundo hijos mal nutridos, enfermos, con desventajas fìsicas y psicològicas para desarrollarse integralmente como personas. Creo que, la limitante de la procreaciòn de hijos mas importante y justificada en nuestro dañado planeta es esa: las serias limitaciones econòmicas de la mayor parte de la poblaciòn mundial...y pedirles abstenerse de tener relaciones sexuales con su esposa(o) me parecerìa un exceso, tal vez es el ùnico consuelo divino que le quede a muchos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lily
Constante


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 782

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 7:23 am    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

Hola,

Despues de leer los ultimos aportes me acorde de algo que lei hace tiempo y se los copio aqui mismo.

Emilia pertenecía a una familia de clase media en un país europeo que sufría estragos y carestías después de una prolongada guerra nacional. Hambre y epidemias amenazaban a toda la población.

Emilia desde pequeña había tenido una salud delicada, que no había podido mejorar por las condiciones en las que vivía. Siendo muy joven, se casó con un obrero textil y se establecieron en una población nueva lejos de familiares y conocidos.

Poco tiempo después nació su primer hijo, Edmundo, un chico atractivo, buen estudiante, atleta y con gran personalidad. Unos años más tarde, Emilia dió a luz a una niña, que sólo sobrevivió pocas semanas por las malas condiciones de vida a la que la familia estaba sometida. Catorce años después del nacimiento de Edmundo y casi diez de la muerte de su segunda hija, Emilia se encontraba en una situación particularmente difícil. Tenía cerca de cuarenta años y su salud no había mejorado: sufría severos problemas renales y su sistema cardiaco se debilitaba poco a poco debido auna afección congénita. Por otro lado, la situación política de su país era cada vez más crítica, pues había sido muy afectado por la recién terminada primera guerra mundial.

Vivían con lo indispensable y con la incertidumbre y el miedo de que estallase una nueva guerra. Y justamente en esas terribles circunstancias, Emilia se dio cuenta de que nuevamente estaba embarazada. A pesar de que el acceso al aborto no era sencillo en esa época y en ese país tan pobre, existía la opción y no faltó quien se ofreciera para practicárselo. Su edad y su salud hacían del embarazo un alto riesgo para su vida.

Además su difícil condición de vida le hacía preguntarse: ¿qué mundo puedo ofrecer a este pequeño? ¿Un hogar miserable? ¿Un pueblo en guerra?. Emilia desconocía que sólo le quedaban diez años de vida a causa de sus problemas de salud. Trágicamente, también Edmundo, el único hermano del bebé que esperaba, viviría sólo dos años más. Algunos años más tarde, estallaría la segunda guerra mundial, en la que el padre de la criatura que estaba por nacer también perdería la vida. Emilia optó por darle la vida a su hijo, a quien puso el nombre de Karol.

Ese niño, era nuestro querido Juan Pablo Segundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mer
Nuevo


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 11:54 am    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

Partiendo del respeto que tengo a todas sus opiniones , os quiero expresar mi parecer .
Es obvio que los hijos son un regalo de Dios , y que tener hijos enriquecen y fortalecen el concepto de familia , pero sin embargo no estoy de acuerdo con ustedes . Si Dios nos ha de castigar por no querer tener hijos , pienso que nos castigará igual tanto si ponemos medios naturales como no naturales , ya que lo importante es la acción . Pienso sinceramente que Dios lo que no quiere es que nos hagamos daño los unos a los otros , que los niños no se mueran de hambre y enfermadades , que las personas mayores no sean olvidadas por sus familias y un largo etc de fallos que actualmente esta cometiendo la humanidad . El tener puede ser un acto de bondad o de egoismo dependiendo de la situación .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
*Primavera
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2918
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 3:44 pm    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

Querido Gabriel:

Estoy segura que la Santa Madre Iglesia Católica, tiene en cuenta todo lo que pasan sus fieles: TODO, y teniéndolo en cuenta dice lo que dice:

El matrimonio debe estar abierto a la vida en todas sus relaciones físicas intimas. Y en CASOS GRAVES, pueden usar de los métodos naturales para impedir que nazca un hijo.

Yo tengo fe en Dios y Dios dejó a Su Iglesia como hogar para los cristianos que con toda nuestra alma, nuestra mente y con todas nuestras fuerzas amamos a Dios.

Creo que el Santo Padre es el sucesor de Cristo, y el Espíritu Santo está en él, y que rige y cuida de la Iglesia, del catecismo. Y, como creo, pues creo en todo lo que dice el magisterio, y lo practico. Que fallo y peco: ¡claro! Como todo hijo de vecino; y, me voy a confesar y a comulgar, y así un día y otro día, para alcanzar con la gracia de Dios, la santidad.

Eso es para mi ser católico practicante.

Los que no están de acuerdo, pues LO SIENTO; pero ES LO QUE HAY. Ya sabemos como Dios murío por nosotros; en la CRUZ. Así que, amigos, hay también ua cruz para todos los que amamos a Dios y seguimos a Cristo. NO HAY MÁS SECRETO QUE ESTE: amar la cruz y llevarla con Jesús.

_________________
*Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO

http://www.catholicosonline.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
*Primavera
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2918
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 3:45 pm    Asunto:
Tema: METODOS NATURALES DE PLANIFIC. FAMILIAR CON MEDIOS TECNICOS
Responder citando

Gracias Lily, por tu historia:

No la sabia.

ES PRECIOSA!!

_________________
*Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO

http://www.catholicosonline.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados