Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 25, 2007 8:56 pm Asunto:
Don Quijote de la Mancha.
Tema: Don Quijote de la Mancha. |
|
|
Alonso Quijano es un caballero andante, que acompañado por su inseparable escudero Sancho Panza, tienen numerosas aventuras en busca de la princesa de sus sueños, Dulcinea del Toboso . En sus correrías por tierras españolas en el lugar de "La mancha" mas propiamente, tratan de imponer justicia allá donde no la hubiese.
La obra cumbre de la literatura española,”El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”es a veces la gran desconocida para muchas personas, que solo la conocen superficialmente.
Estimados hermanos, hay algunos aqui que la hayan leído y quieran comentar un poco, para captar el interés de algun lector mas y se anime a leer tan excelente obra.
Paz y bien _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
EmEry Constante
|
Publicado:
Lun Jun 25, 2007 10:29 pm Asunto:
|
|
Pues yo me lei una tipo historieta cuando tenia 9 años.. luego a los 10 me lei el libro del quijote asi bien.
Pero no lo entendi muy bien a esa edad. El año pasado.. osea tenia 15, lo lei de nuevo para un concurso y pues etsa bueno.  |
|
|
 |
EmEry Constante
|
Publicado:
Lun Jun 25, 2007 10:30 pm Asunto:
|
|
Perdon pero traigo 0 aporte xDD esque tengo hambre..
adios  |
|
|
 |
Marion Constante
|
Publicado:
Lun Jun 25, 2007 11:36 pm Asunto:
|
|
Es una obra maestra de la literatura, me causa la misma emoción que leer a Shakespeare en inglés. |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 26, 2007 12:41 pm Asunto:
|
|
EmEry escribió: | Perdon pero traigo 0 aporte xDD esque tengo hambre..
adios  |
Me asombras, tan joven y leyendo Don Quijote, que bueno tenemos esperanzas entonces.
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 26, 2007 12:46 pm Asunto:
|
|
Marion escribió: | Es una obra maestra de la literatura, me causa la misma emoción que leer a Shakespeare en inglés. |
Lees a Shakespeare en inglés, wow!
Bueno volviendo al tema. Que te ha gustado de Don Quijote de la Mancha, crees que sigue vigente? De que puede servirnos leer aventuras de un personaje de hace siglos, con ideas y costumbres casi anacronicas hoy?
Gracias por responder, creo que podemos aprender juntos.
|
|
 |
Marion Constante
|
Publicado:
Mar Jun 26, 2007 1:26 pm Asunto:
|
|
Hola Esther, el Qujote tiene enseñanzas atemporales sobre la vida, máximas que siguen vigentes, el "cosas vederes Sancho que nos crederes" es actual, por citar un ejemplo.
Por otro lado, al investigar el siglo XVI y gustarme la música medieval y renacentista su lenguaje y modismo se me hicieron familiares.
Mi compositor favorito de esa época es Juan del Encina.
Y si, trato de leer a Shakespeare en inglés, no es lo mismo que leer una traducción.
Cualquier cosa que quieras preguntame. |
|
|
 |
Cethnoy Veterano
Registrado: 20 Ago 2006 Mensajes: 3347 Ubicación: En Brazos De La Fiebre
|
Publicado:
Mar Jun 26, 2007 4:29 pm Asunto:
|
|
Yo he tratado de leerlo,pero me resulta increiblemente aburrido (y eso que me he leído libros más pesados como La Divina Comedia) pero eso fue cuando tenia 13 años,luego no lo he vuelto a tocar xD.  _________________ Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
 |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 26, 2007 8:13 pm Asunto:
|
|
Iceman escribió: | Yo he tratado de leerlo,pero me resulta increiblemente aburrido (y eso que me he leído libros más pesados como La Divina Comedia) pero eso fue cuando tenia 13 años,luego no lo he vuelto a tocar xD.  |
Aburrida....
Bueno es cuestion de gustos, pero al menos has leído una version resumida. Bueno leí una para escolares, buenisima y el lenguaje adaptado, y de aburrida nada.
El otro el voluminoso, el que esta lleno de descripciones para cuando hayas desarrollado la paciencia...je
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 26, 2007 8:20 pm Asunto:
|
|
Enrique L. escribió: | ESTHER:
Yo he leído los dos libros de Don Quijote. Me parece que, si bien la historia es aburrida (con maravillosas excepciones), el libro guarda en sí mucha sabiduría sobre la vida, el amor, la religión y un sinnumero de temas. Un verdadero tesoro, repito, de enseñanzas sobre la naturaleza del ser humano y su relación con Dios.
Un abrazo fuerte. |
Historia aburrida
Me decepcionas hermanito... Hummm no es cierto , se necesita mucho gusto por la lectura, para leer algunos libros.
A mi me pareció demasiado descriptiva al principio, pero luego que le capte el hilo me empezo a gustar especialmente imaginandome lo que pensaban gentes de esa epoca. Y de máximas ni se diga yo encantada.
Gracias por tu aporte.
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 26, 2007 8:33 pm Asunto:
|
|
Les traje algo, que me encontre por ahi, sobre los consejos que le da Don Quijote (el hidalgo) a Sancho Panza (su escudero).
Tomado del Libro II.
—Letras —respondió Sancho—, pocas tengo, porque aún no sé el A, B, C; pero bástame tener el Christus en la memoria para ser buen gobernador. De las armas manejaré las que me dieren, hasta caer, y Dios delante.
Sancho Panza
En esto, llegó don Quijote, y, sabiendo lo que pasaba, y la celeridad con que Sancho se había de partir a su gobierno, con licencia del duque le tomó por la mano y se fue con él a su estancia, con intención de aconsejarle cómo se había de haber en su oficio. Entrados, pues, en su aposento, cerro tras sí la puerta, y hizo casi por fuerza que Sancho se sentase junto a él, y con reposada voz le dijo:
—Infinitas gracias doy al cielo, Sancho amigo, de que antes y primero que yo haya encontrado con alguna buena dicha, te haya salido a ti a recebir y a encontrar la buena ventura. Yo, que en mi buena suerte te tenía librada la paga de tus servicios, me veo en los principios de aventajarme, y tú, antes de tiempo, contra la ley del razonable discurso, te vees premiado de tus deseos. Otros cohechan, importunan, solicitan, madrugan, ruegan, porfían, y no alcanzan lo que pretenden; y llega otro, y sin saber cómo ni cómo no, se halla con el cargo y oficio que otros muchos pretendieron.
Y aquí entra y encaja bien el decir que hay buena y mala fortuna en las pretensiones. Tú, que para mí, sin duda alguna, eres un porro, sin madrugar ni trasnochar y sin hacer diligencia alguna, con solo el aliento que te ha tocado de la andante caballería, sin más ni más te ves gobernador de una ínsula como quien no dice nada. Todo esto digo, oh Sancho, para que no atribuyas a tus merecimientos la merced recebida, sino que des gracias al cielo que dispone suavemente las cosas, y después las darás a la grandeza que en sí encierra la profesión de la caballería andante. Dispuesto, pues, el corazón a creer lo que te he dicho, está, oh hijo, atento a este tu Catón, que quiere aconsejarte y ser norte y guía que te encamine y saque a seguro puerto deste mar proceloso, donde vas a engolfarte; que los oficios y grandes cargos no son otra cosa sino un golfo profundo de confusiones.
Primeramente, oh hijo, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio, no podrás errar en nada.
Lo segundo, has de poner los ojos en quién eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse; del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey; que si esto haces, vendrá a ser feos pies de la rueda de tu locura la consideración de haber guardado puercos en tu tierra.
—Así es la verdad —respondió Sancho—, pero fue cuando muchacho; pero después, algo hombrecillo, gansos fueron los que guardé, que no puercos. Pero esto paréceme a mí que no hace al caso; que no todos los que gobiernan vienen de casta de reyes.
—Así es verdad —replicó don Quijote—; por lo cual los no de principios nobles deben acompañar la gravedad del cargo que ejercitan con una blanda suavidad que, guiada por la prudencia, los libre de la murmuración maliciosa, de quien no hay estado que se escape. Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje y no te desprecies de decir que vienes de labradores; porque, viendo que no te corres, ninguno se pondrá a correrte, y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio. Inumerables son aquellos que, de baja estirpe nacidos, han subido a la suma dignidad pontificia e imperatoria, y desta verdad te pudiera traer tantos ejemplos que te cansaran.
Mira, Sancho, si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que los tienen, príncipes y señores; porque la sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale. Siendo esto así, como lo es, que, si acaso viniere a verte cuando estés en tu ínsula alguno de tus parientes, no le deseches ni le afrentes; antes le has de acoger, agasajar y regalar; que con esto satisfarás al cielo, que gusta que nadie se desprecie de lo que él hizo, y corresponderás a lo que debes a la naturaleza bien concertada.
Si trujeres a tu mujer contigo (porque no es bien que los que asisten a gobiernos de mucho tiempo estén sin las propias), enséñala, doctrínala y desbástala de su natural rudeza, porque todo lo que suele adquirir un gobernador discreto, suele perder y derramar una mujer rústica y tonta. Si acaso enviudares (cosa que puede suceder) y con el cargo mejorares de consorte, no la tomes tal que te sirva de anzuelo y de caña de pescar y del no quiero de tu capilla; porque en verdad te digo que de todo aquello que la mujer del juez recibiere ha de dar cuenta el marido en la residencia universal, donde pagará con el cuatro tanto en la muerte las partidas de que no se hubiere hecho cargo en la vida.
Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos.
Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia, que las informaciones del rico. Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre. Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente; que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo. Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia. Cuando te sucediere juzgar algún pleito de algún tu enemigo, aparta las mientes de tu injuria y ponlos en la verdad del caso. No te ciegue la pasión propia en la causa ajena, que los yerros que en ella hicieres las más veces serán sin remedio, y, si le tuvieren, será a costa de tu crédito y aun de tu hacienda.
Si alguna mujer hermosa veniere a pedirte justicia, quita los ojos de sus lágrimas y tus oídos de sus gemidos, y considera de espacio la sustancia de lo que pide, si no quieres que se anegue tu razón en su llanto y tu bondad en sus suspiros.
Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio sin la añadidura de las malas razones. Al culpado que cayere debajo de tu juridición considérale hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstratele piadoso y clemente; porque aunque los atributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea, a nuestro ver, el de la misericordia que el de la justicia.
Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, serán luengos tus días, tu fama será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible, casarás tus hijos como quisieres, títulos tendrán ellos y tus nietos, vivirás en paz y beneplácito de las gentes, y en los últimos pasos de la vida te alcanzará el de la muerte en vejez suave y madura, y cerrarán tus ojos las tiernas y delicadas manos de tus terceros netezuelos. Esto que hasta aquí te he dicho son documentos que han de adornar tu alma...
|
|
 |
Cethnoy Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 26, 2007 9:54 pm Asunto:
|
|
Esther Filomena escribió: | Iceman escribió: | Yo he tratado de leerlo,pero me resulta increiblemente aburrido (y eso que me he leído libros más pesados como La Divina Comedia) pero eso fue cuando tenia 13 años,luego no lo he vuelto a tocar xD.  |
Aburrida....
Bueno es cuestion de gustos, pero al menos has leído una version resumida. Bueno leí una para escolares, buenisima y el lenguaje adaptado, y de aburrida nada.
El otro el voluminoso, el que esta lleno de descripciones para cuando hayas desarrollado la paciencia...je
Paz y bien |
Nunca leo ediciones resumidas...  _________________ Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
 |
|
|
 |
Jose Alberto Z Constante
|
Publicado:
Mar Jun 26, 2007 9:56 pm Asunto:
|
|
Cita: | Nunca leo ediciones resumidas... |
Entonces lee la edición normal y no te quejes de que es aburrido.  _________________ "No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita." |
|
|
 |
altxor Constante
|
Publicado:
Mie Jun 27, 2007 6:39 am Asunto:
|
|
YO no me he leído el Quijote entero, hay que reconocerlo. Pero como lo hemos desmenuzado tanto en clase de literatura es igualico que si lo hubiera leído jajajaj
Es como la Celestina, que jamás he leído y que me sé el argumentos, los personajes, la trama lo que opinan los eruditos, etc.
El Quijote, y encima son dos partes, es un libro gordo. Hasta aquí todos de acuerdo. Aburrido, no lo es, en mi gusto. Que yo recuerde era bastante entretenido. Lo que ocurre es que está escrito en la manera y en lenguaje de su época y claro, puede resultar farragoso.
Lo de Tolstoi es otro cantar. Madre mía y mira que lo he intentado, pero qué rollo más inmenso.
Pero también me pasa con Gabriel García Márquez. Su lenguaje es difícil para mí.
Alguno me va a crucificar, pero es lo que me pasa.
Me gustó mucho el Decamerón de Bocaccio. Un entretenimiento escrito en época de Peste, con situaciones picantes que uno no imagina que pasaran antaño. Y con moraleja, claro está _________________ M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/ |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Mie Jun 27, 2007 1:53 pm Asunto:
|
|
Es la obra maestra de la literatura hispana. Pero no cabe la menor duda que es profundamente aburrida. Básicamente no se trata de nada. Y no tiene porque tratarse de nada, es una profunda crítica a las novelas románticas caballerescas.
Va mucho más allá de lo descriptivo, porque Tolstoi es el escritor más descriptivo del mundo pero su historia no aburre, porque hay historia, hay un argumento. En el Quijote no lo hay.
Otras obras de Cervantes tienen historias maravillosas que no te permiten dejar el texto. Incluso el mismo Quijote, cuando cuenta una historia, es maravilloso (toda la línea de Sancho gobernando la ínsula, por ejemplo.)
Pero sería mentir el no aceptar que, aun siendo un maravilloso clásico, la primera novela-realidad de la historia, a pesar de haber reformado el sistema narrativo y el formato de la novela y a pesar de tener máximas preciosas y muy constructivas, Don Quijote de La Mancha 1 y 2 son libros repetitivos hasta el cansancio y que no desarrollan una historia que el lector pueda seguir con interés.
Un abrazo a todos. |
Hola Enrique:
Aprecio mucho tu opinion, que ya se que es formada, pero no estoy de acuerdo con que sea aburrido. Don Quijote de la Mancha es una historia sin historia es decir es una descripción de la vida de un personaje, satirizando las historias de caballería y dandole al máximo a la moraleja. Todas las acciones de don Quijote se originan de sus pensamientos caballerescos que solo resultan en problemas. La ironía, que se transforma en el texto, es que don Quijote siempre cree que sus acciones son buenas, sin embargo sus pensamientos caballerescos superan cualquier pensamiento lógico. Sin embargo, todas estas aventuras encierran un pensamiento mucho mas profundo. Tanto así es, que muchos autores han tomado ideas de Don Quijote para llevarlos e incorporarlos en sus respectivas obras.
Para mi es superdistraida, me encantan los clásicos y puedo estar horas leyendolo, el problema es que a veces no me alcanzan los días y las noches, y tengo que dormir...
Ah...y gracias por apoyarme con las citas, a lo mejor a algunos se les da por leerla
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Mie Jun 27, 2007 5:01 pm Asunto:
|
|
Cita: | Don Quijote de la Mancha es una historia sin historia |
Justamente. Por ello es aburrida. Puede enriquecer, puede ser brillante, tiene frases de sabiduría pura, es un ejemplo maravilloso de una fe fuerte por parte de un artista, tiene una moraleja iumpresionante, es una crítica maravillosa, reinventó la novela, creó nuevos estilos narrativos, creó de cero la novela-verdad.
Pero es repetitiva hasta la muerte, esto la hace aburrida.
Pero no tiene conflicto alguno, esto la hace aburrida y no olvidemos que una de las mejores descripciónes sobre contar historias nos dice que "la literatura es el arte del conflicto."
O como dice el señor Robert McGee: "Cuenta una historia sin historia, catarsis, cambio, ni conflicto y seguro aburrirás a tu audienicia hasta las lágrimas."
El Quijote es una Obra Maestra, lo aburrido no le quita mérito alguno en ese campo. Pero era importante externar mi opinión sobre el hecho. Respetando las opiniones de los demás, desde luego.
ALTXOR:
Cuidado, hermano, no creas que no es aburrida porque no lo has leído. El Quijote es de esos libros que todos conocen pero nadie ha leído. Lo que pasa es que en todos lados nos lo enseñan y ponen de ejemplo, de sátira, etcétera. Curiosamente los pedazos más famosos del Quijote, los que todos nos sabemos sin haberlo leído, no son ni 25% de las novelas enteras.
Además, a eso súmale que normalmente en fuentes externas lo cuentan con más avidez, resumido, más rápido, con mayor dramatismo, etcétera. Pero ya leerlo en el Quijote es muy diferente. Es un libro que cuesta trabajo seguir leyendo. No por malo, sino por aburrido. No por el lenguaje de la época (en que están escritas otras obras maravillosas y divertidas de Cervantes) sino porque no hay conflicto, sencillamente no pasa nada y, cuando pasa, es harto entretenido.
Les mando a ambos un abrazo. |
Esta bien me rindo... para ti es aburrida
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Mie Jun 27, 2007 5:56 pm Asunto:
|
|
¿Cómo que te rindes? Si no es competencia. Nada más estoy colocando, en el foro, mi visión personal. No como un encuentro o contra-postura, sino porque es mi percepción y como es la pongo.
¿Por qué crees que todo es competencia?
Un abrazo. |
Estimado Enrique:
Nadie esta compitiendo, solo es una manera de decir, simplemente trate de argumentar el tema y los motivos para que sepan que hay algunos a los que no les aburre Don Quijote, y quizas, solo quizas pueda conseguir que admitas que lo de "aburrido" era solo tu opinion.
Imagina, aca tu servidora tratando de incentivar a que lean "Don Quijote", y viene alguien y dice que es "aburrido", los demas no van a querer ni saber.
Quizas debi haber dicho, que es abrurrido para ti, sin embargo para otros, como a mi no me parece para nada aburrido. Es todo.
Pero ya esta todo aclarado es tu vision personal. No te pongas suceptible hermano, por favor.
|
|
 |
Cethnoy Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 28, 2007 12:40 am Asunto:
|
|
Elessar escribió: | Cita: | Nunca leo ediciones resumidas... |
Entonces lee la edición normal y no te quejes de que es aburrido.  |
Precisamente por eso,el idioma antiguo me resulta terriblemente tedioso,y no entiendo las frases hechas que hay.
En conclusión,me aburro xD. _________________ Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
 |
|
|
 |
altxor Constante
|
Publicado:
Jue Jun 28, 2007 8:25 am Asunto:
|
|
Hace tanto tiempo que confundo las cosas. Creo que me lo he leído más o menos entero y no me aburrí.
Cada uno tiene su gusto. A mi, hay libros que son infumables y sólo sirven para dormir, como un valium. Y a otros esos mismos libros les parecen apasionantes. _________________ M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 28, 2007 1:09 pm Asunto:
|
|
Estimados hermanos:
Un poco mas de Don Quijote, en los que se refiere a la práctica de la justicia y a la libertad:
Los argumentos que da Don Quijote, antes de atacar a los guardias que conducen a galeras a los presos, revelan toda clase de dudas sobre la justicia humana. Hoy llamaríamos corrupción.
“Las penas que vais a padecer no os dan mucho gusto, y que vais a ellas de muy mala gana y muy contra vuestra voluntad: y que podría ser el poco ánimo que aquél tuvo en el tormento, la falta de dinero déste, el poco favor del otro y, finalmente, el torcido juicio del juez, hubiese sido causa de vuestra perdición, y de no haber salido con la justicia que de vuestra parte teníades”.
Don Quijote parece creer que no hay justicia sin libertad. Esa libertad que siempre se pierde en pro del individualismo y del materialismo, problemas muy actuales.
Y hablando de libertad:
Estamos ante un Don Quijote cuerdo, que es culto y se ha formado en la lectura de los buenos libros y de la propia experiencia:
“La libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida, y por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.
La libertad es un distintivo del hombre, expresa Don Quijote y dadas sus conviciones y su fe cristianas, las atribuye naturalmente a Dios.
|
|
 |
EmEry Constante
|
Publicado:
Sab Jun 30, 2007 4:05 am Asunto:
|
|
Pues yo me leo todo lo que tenga letras xD y ya despues veo si es bueno o malo.
Ahora que no tengo dinero para mas libros, compro el periodico xD y asi..
Acabo de leer un libro de Octavio Paz que me encontre creo que gano un Nobel.. esta bueno |
|
|
 |
altxor Constante
|
Publicado:
Sab Jun 30, 2007 6:04 am Asunto:
|
|
YO me leo hasta los ingredientes del Cola Cao.
Y tengo las estanterías llenas de libros. Me quiero leer Infierno Nevado. Pero lo dejaré para el viaje en avión a Colombia. _________________ M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
|
|
 |
ULISES Asiduo
|
Publicado:
Jue Jul 05, 2007 5:11 pm Asunto:
|
|
Es colosal para morirse de la risa _________________ Sólo el amor cristiano puede salvar a la humanidad de sí misma. Dostoievski
 |
|
|
 |
|