Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Mie Jul 11, 2007 12:36 am Asunto:
Tema: Como creer en una iglesia de oro y privilegios |
|
|
Generalmente los bienes de los que disponen los Obispos y Sacerdotes son donaciones de los fieles.
En mi parroquia, los tres sacerdotes poseen su propio automóvil, no de lujo, pero si de modelo reciente, pues los fieles hicimos algunas rifas para comprarles ese medio de transporte. La casa parroquial no tiene grandes lujos, pero si es cómoda para que los pastores de Cristo puedan descansar, pues "todo obrero merece su pago".
Evidentemente existen algunos que abusan y si puedan pecar y tomar bienes de la parroquia para si, pero ellos son la excepción minúscula entre un gran testimonio de entrega y sacrificio.
Somos prestos a regatearle a los sacerdotes los pocos bienes que tienen, ¿cuándo hemos visto que tenemos en nuestras casas de superfluo e innecesario? ¿No deberíamos nosotros, como cristianos, también hacer algo al respecto? ¿Qué hacemos nosotros? ¿Creemos que esto es sólo obligación de los consagrados?
Dios les bendiga. _________________ Rubén |
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Mie Jul 11, 2007 3:24 pm Asunto:
|
|
XSS escribió: | Y si yo catolica tengo estas dudas , que me dices de los demas. |
Los demás también se equivocan. El problema es que juzgan la Iglesia desde fuera, sin conocerla, por las apariencias. Si vieran el corazón de la Iglesia, lo que realmente es, no emitirían juicios injustos.
A veces, todos esos que critican a la Iglesia hacen como aquél que estaba mirando un cuadro hermoso, una obra de arte, patrimonio de la humanidad y sólo se fijaba en una pequeña mancha negra en una esquina y se decía para sí: "qué cuadro más feo, con esa mancha negra no vale nada, debe haber costado muy poco dinero, ¿a quién quieren engañar con esto?, bah, no merece la pena ni mirarlo,...".
¡Por supuesto que hay ejemplos de poca caridad dentro de la Iglesia! ¿dónde no? pero son los menos y la grandeza de la mayoría lo compensa todo. |
|
|
 |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Mie Jul 11, 2007 4:18 pm Asunto:
|
|
esto es como aca en la Argentina que ahora acusan a un capellan del genocidio de los militares y cuando hablan de el hombre dicen "por que la Iglesia catolica estaba con los genocidas " que tiene que ver el accionar de un miembro con toda la Iglesia Catolica ??? en cada institucion hay gente mala y gente buena la Iglesia no es al excepcion por que esta constituida por humanos y los humanos son imperfectos , esto no quiere decir que la Iglesia y su mensaje no sean verdaderos. _________________ EL MATA DIABLOS |
|
|
 |
XSS Constante
Registrado: 26 Abr 2007 Mensajes: 867 Ubicación: Republica Dominicana
|
Publicado:
Mie Jul 11, 2007 6:38 pm Asunto:
|
|
El problema es que los que hacen estos derroches o estos actos son representantes de la iglesia , por eso la gente generaliza.
El ser humano normal tiende a mirar lo malo, antes de lo bueno.
Es cierto que no se debe generalizar, no es correcto culpar a todos por una indiscrecion de uno. Eso esta muy mal.
Les digo en mi pais, no son ni una, ni dos las personas que se han alejado de la iglesia, porque lo ven como un negocio. No comprenden la verdadera forma de manejo economico de la iglesia.
Entonces, hasta que este tipo de personas no tengan la dicha de encontrarse en una parroquia verdaderamente humilde, o comprendan el engranaje de la iglesia como institucion, o acepten realmente a Cristo en sus corazones se van a mantener alejados.
Claro, por supuesto y desde luego que estoy de acuerdo que la iglesia somos nosotros y que debemos protegerla y apoyarla. _________________
 |
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Mie Jul 11, 2007 7:42 pm Asunto:
|
|
XSS escribió: | El ser humano normal tiende a mirar lo malo, antes de lo bueno.
Es cierto que no se debe generalizar, no es correcto culpar a todos por una indiscrecion de uno. Eso esta muy mal. |
¡Exacto! . Jesús dijo de la Iglesia que los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella y es verdad. Pero también es verdad que la acechan continuamente. El diablo odia muy especialmente a los sacerdotes y va a por ellos con todas sus fuerzas, desde dentro (el corazón de los sacerdotes, con tentaciones) y desde fuera (prejuicios, persecuciones, agresiones, murmuraciones, acusaciones sin fundamento,...).
Que estas maniobras del diablo no nos confundan, porque la Iglesia es nuestra madre y debemos quererla y apoyarla tanto como ella nos quiere a nosotros.  |
|
|
 |
Ainur Asiduo
|
Publicado:
Mie Jul 11, 2007 8:13 pm Asunto:
|
|
Hola a Todos
En un mundo sumergido en la oscuridad, nosotros debemos ser los faros que proyecten la Luz de la Verdad.
El mundo habla con la voz de la ignorancia, una ignorancia que cubre todo, que ciega los corazones humanos y los predispone para la oscuridad. La única forma de enfrentar a la Verdad es ocultarla, porque vencerla es imposible. La ignorancia es la puerta hacia el error.
Nosotros como Luz del Mundo, tenemos que ser capaces de enfrentar a la oscuridad que nos rodea. No debemos dejarnos llevar por las sombras del abismo, que quieren nuestra perdición y buscan la condena de la humanidad.
Nuestra lucha es por la Salvación de las Almas.
Hasta Pronto |
|
|
 |
Robert Bentancur Asiduo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 218 Ubicación: Shangrilá - Canelones - Uruguay
|
Publicado:
Jue Jul 12, 2007 8:57 pm Asunto:
|
|
No me cierra mucho eso que leímos estos días pasados. Jesús envió a 72 discípulos a preparar su llegada a determinados sitios y expresamente les dijo que: "No lleven alforjas, ni sandalias, ni saludéis a nadie por el camino" (no pierdan el tiempo con prolongadas ceremonias de saludo según la etiqueta oriental) y otra serie de condiciones necesarias para el anuncio del Reino.
No me parece muy infantil la pregunta. Por el contrario, creo que ejemplifica una forma de ser Iglesia. Muy discutible por cierto.
Para rematar me pregunto qué haría Jesús si se encontrara con toda esta estructura que hemos ido creando a través de los siglos para plantar su mensaje de salvación.
¿Avalaría todo lo que hay? Empezando por el Vaticano: "Mi Reino no es de este mundo"... O: "El Hijo del Hombre no tiene donde reclinar su cabeza".
Es complicado. Pero muy pertinente la reflexión para ver si somos testimonios vivos de un mensaje de opción preferencial por los pobres, según las directivas de nuestros pastores. Por, con y entre los pobres. |
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Jue Jul 12, 2007 9:47 pm Asunto:
|
|
Cita: | Para rematar me pregunto qué haría Jesús si se encontrara con toda esta estructura que hemos ido creando a través de los siglos para plantar su mensaje de salvación.
¿Avalaría todo lo que hay? Empezando por el Vaticano: "Mi Reino no es de este mundo"... O: "El Hijo del Hombre no tiene donde reclinar su cabeza". |
Si hay algo que me molesta es la cantidad de gente que cree saber lo que Jesús diría o haría, y siempre es para decir que no le gustaría la Iglesia que hay en la actualidad. _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
|
 |
atilio Esporádico
|
Publicado:
Jue Jul 12, 2007 10:03 pm Asunto:
|
|
Robert Bentancur escribió: | No me cierra mucho eso que leímos estos días pasados. Jesús envió a 72 discípulos a preparar su llegada a determinados sitios y expresamente les dijo que: "No lleven alforjas, ni sandalias, ni saludéis a nadie por el camino" (no pierdan el tiempo con prolongadas ceremonias de saludo según la etiqueta oriental) y otra serie de condiciones necesarias para el anuncio del Reino.
No me parece muy infantil la pregunta. Por el contrario, creo que ejemplifica una forma de ser Iglesia. Muy discutible por cierto.
Para rematar me pregunto qué haría Jesús si se encontrara con toda esta estructura que hemos ido creando a través de los siglos para plantar su mensaje de salvación.
¿Avalaría todo lo que hay? Empezando por el Vaticano: "Mi Reino no es de este mundo"... O: "El Hijo del Hombre no tiene donde reclinar su cabeza".
Es complicado. Pero muy pertinente la reflexión para ver si somos testimonios vivos de un mensaje de opción preferencial por los pobres, según las directivas de nuestros pastores. Por, con y entre los pobres. |
Apreciado hermano:
Voy a tomarme el atrevimiento, más o menos, de lo que algunos foristas han vertido en este tema:
a) En el relato bíblico en donde le lavan los pies a Jesús con un costosísimo perfume..., ahí el Maestro NO dijo, "no lo gastes en mi dáselo a los pobres".... dijo pobres siempre habrán, más a mi no me tendreis...
b) Los tesoros del Vaticano, son donaciones de miles y miles de fieles que a través de los siglos fueron dejando a SU iglesia, te recomiendo que leas la primera de los Hechos de los Apóstoles y de como la comunidad ponía a disposición lo que tenían para el bien de la comunidad. Si esos bienes fueran vendidos y "desapareciera el Vaticano", por cuanto tiempo creés se solucionarían los problemas a los carenciados?....
c) Los fondos del Vaticano, entre otras cosas sirve para mantener a uestros hermanos misioneros en su durísima tarea de evangelizar por todo el mundo, para los leprosarios, hospitales, escuelas, santuarios, atención de los olvidados del mundo, de los sidosos, tuberculosos, leprosos, etc., etc., etc....... Como dijo alguien o la Madre Teresa cuando besó el anillo de Juan Pablo II, se horrorizó y/o escandalizó y pensó "bien podría darme ese anillo...", de todas maneras nuestro queridísimo Papa si lo hizo. En mi país, Argentina, hay una organización denominada "Caritas" que siempre está donde debe estar en favor de los necesitados, comedores, atención de madres jóvenes solteras, niños abandonados, ancianos olvidados, etc. Con todo esto te quiero decir que los fondos son muy bien utilizados. Yo tambien vez pasada vi a un sacerdote en auto último modelo, allá él, dará las explicaciones cuando el Creador lo llame para la entrega....., pero también conozco sacerdotes que muchas veces esperan la buena voluntad de los fieles que le arriman un plato de comida, un abrigo, o compañía... También, me consta, hay sacerdotes que han entregado sus ahorros para operaciones de un fiel de su corazón y la instalación de un marcapasos, no me enteré por el sacerdote sino por quien fue beneficiado por esa entrega desinteresada. Dios hace salir el sol sobre buenos y malos.
c) Todavía no he visto nadie que se rasgue las vestiduras por la cúpula de oro del templo de la roca, o el buda de oro en lejano oriente o los espaciosos y modernos edificios que pululan por nuestro país de los evangélicos -especialmente brasileños- cuando en nuestras iglesias los consejos de administración de cada parroquia se ve en figurillas para pagar impuestos, gas o luz y domingo a domingo tienen que mendigar a los fieles, mientras que en las sectas deben si o si vender libros y rendir recaudaciones, dar el diezmo de su salario SI O SI....
e) Con respecto al oro, un compatriota puso un claro ejemplo sobre el arca de la alianza, dios no le pidió "hacé el arca con madera sencilla", porque no lo hizo?, pues porque estamos hablando de cosas sagradas, si el cuerpo y la sangre de Cristo se depositan en oro mucho mejor porque estamos hablando de Dios, no de un mortal, ni de un rico personaje.... estamos hablando de algo Supremo. Cuando Dios pide un sacrificio, da determinadas caracteristicas un animal PURO SIN MANCHA, no pide "presentenme cualquier animalejo", nooo porque estamos hablando de algo SAGRADO.
Querido hermano podría seguir varias hojas más.... aquellos que hacen el planteo no es porque le gustan que se ayuden a los pobres, sino porque desean hacer daño a nuestra iglesia, por lo que volveré al comienzo.... pobres habrán siempre, más a mi no siempre me tendreis...
Un abrazo |
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Jue Jul 12, 2007 10:50 pm Asunto:
|
|
Otro ejemplo de riqueza en Cristo, ¿alguien se ha parado a pensar que vestía una túnica inconsútil, una pieza muy valiosa? Parece extraño sacar a relucir esto, pero se protesta de las vestiduras de los sacerdotes cuando celebran y resulta que Cristo vestía una túnica costosa como si nada. _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 13, 2007 2:03 am Asunto:
|
|
Querida XXS:
La verdad me queda tan poco tiempo para conectarme que apenas he leido los aportes de los demás foristas. Por eso te pido disculpas, de antemano, si repito alguna cosa o dejo de decir algo importante.
Hay que comprender varias cosas:
1. La Iglesia es Cuerpo de Cristo, Esposa del Cordero, la insitituyó el Señor para continuar la Salvación de la que Él es comienzo y fin.
2. Cristo es Dios, el Hijo de Dios: el Verbo Encarnado... el Eerno "Hágase" del Padre.
Eso lo tienes claro ¿verdad?
Ahora bien: independientemente del pecado de los miembros (porque todos somos pecadores, lamentablemente) la Iglesia es una Institución Santísima y jamás habrá otra que se asemeje a Ella por la Dignidad que le viene de lo alto. Es, por decirlo con palabras comprensibles, la Casa de Dios en la Tierra... un trozo del Cielo, un anticipo de la Visión Beatífica.
¿No merece, acaso, Dios, un lugar Digno para Habitar en Él?
Hace algunos años una señora criticaba, ferozmente, el hermoso Sagrario, la Custodia y los ornamentos de oro que los humildes Franciscanos Renovados tenían en su parroquia. Ella esgrimía los mismos argumentos: "mientras la gente de los alrededores muere de hambre, esos curas... gastan una fortuna en copones, cálices, incensarios, custodias y sagrarios de materiales preciosos".
Visto a velo de pájaro, sin profudidad ni fe, este argumento parecía válido y quienes la escuchaban terminaban repitiendo sus palabras y criticando, con mayor ahínco, a los humildes Hermanos Menores (que, dicho sea de paso, vivían según la Regla Original de San Francisco).
Pero esta buena señora ignoraba que el contenido Precioso de aquellos "ostentosos vasos" era nada menos que su Creador, su Redentor, su Santificador.
Si comprendieramos solo un poco, una ínfima partícula de la realidad que allí se encierra, si tuviéramos la más leve consciencia de que en el Sagrario realmente habita Dios, Uno y Trino, no escatimaríamos esfuerzos y hasta donaríamos parte de nuestras pertenencias para adornar, con riqueza, el Sitio Reservado al Dios vivo.
Criticamos mucho, esgrimimos argumentos "humanistas" de caracter social, político y económico. Hablamos de los pobres y sus necesidades minimizando Aquella Presencia con la que Dios nos regala a pesar de nuestra indignidad.
Pero pocos somos capaces de mirar en nuestros hogares para criticar, con la misma ferocidad con que se critica a La Iglesia, nuestra falta de caridad, nuestro despilfarro, nuestros apegos desordenados... porque ignoramos que nosotros SOMOS Iglesia.
¿Cuántos objetos inútiles atesoramos cual ídolos muertos? ¿Cuántas familias se dividen por posesiones supérfluas y triviales bagatelas?
Si... nosotros "tenemos derecho" de tener lo que el fruto de nuestro trabajo nos reporta. Y tenemos el deber de ayudar, de acoger, de entregar a los demás lo que podamos para aliviar sus carencias.
Miles de sacerdotes caminan durante horas para cumplir con sus labores pastorales, en el silencio de un mundo que solo ve lo malo de la Iglesia (y lo magnifica). El Papa es, nada menos que el Representante de Dios en la Tierra, y olvidando lo mucho que hace le imputamos errores sin más argumento que los rumores malintencionados.
Y allí, en los justificadamente ricos Sagrarios, está Prisionero Aquel que se entregó por cada uno de nosotros, que no se quedó con una sola Gota de Sangre, para darnos vida en abundancia.
Sobre esos Altares de Mármol (si, afortunadamente aún hay en el mundo Altares construidos en rico material) se obra el Milagro de la Transubstanciación. Dios mismo se hace Hostia, se ofrenda continuando, a perpetuidad, la ofrenda en el Monte Calvario, y nos mira desde la Sagrada Forma prosternados en Adoración.
Quien una vez murió en la Cruz ¿no merecerá venir a nosotros en medio de la riqueza que sólo a Él pertenece?
No veamos las cosas tan a la ligera, porque incurrimos en el error de quienes, por copia, pierden el propio criterio en pos del ruido y el escándalo. |
|
|
 |
El Rockero Asiduo
Registrado: 18 Abr 2007 Mensajes: 287 Ubicación: México, D. F., MX (Región 4 DVD)
|
Publicado:
Vie Jul 13, 2007 2:21 am Asunto:
|
|
Intentaré dar una respuesta más o menos acertada (no me vayan a despellejar, por favor)...
Tienen razón los compañeros sobre que no se debe generalizar. El problema es que el comportamiento sobre las riquezas de ALGUNOS de los miembros de la Iglesia lleva a pensar que TODOS son así. Aquí en mi país hay un ejemplo de un obispo que es bastante rico (no digo nombres para evitar controversias), inclusive ya es empresario taurino...
Y también hay ejemplos de humildad, teniendo un gran rango. Cuentan que Joseph Rátzinguer (ahora mejor conocido como Benedicto XVI) odia viajar en primera clase, visitar los salones V. I. P., y que "le disgusta la soberbia y pompa vaticana".
También tengo entendido que el sueldo del papa es de $0.00 y que no puede tener cuenta bancaria. Me imagino que, en caso de tenerla, la dona a la iglesia o la transfiere a un pariente o persona de confianza... no sé.
Claro que tampoco hay que llegar al extremo de que los curas y obispos y el papa se estén muriendo de hambre. NO. Todo ser humano tiene derecho a una vida digna.
P. D: No sabía eso de que San Pío X usaba un pantalón todo descuacharrangado... insisto: los extremos son malos: tan malo es andar de rico exagerado, como no tener un centavo en el bolsillo. _________________ La rola del Rockero ha terminado. Ya pueden destaparse los oídos.
 |
|
|
 |
Robert Bentancur Asiduo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 218 Ubicación: Shangrilá - Canelones - Uruguay
|
Publicado:
Vie Jul 13, 2007 2:58 am Asunto:
|
|
Pareciera que el repetir o acumular argumentos de justificación de la actual situación de cómo se maneja la Iglesia en lo referente a los bienes materiales no confronta con eficacia las críticas objetivas que se le hacen.
Tal vez el cambiar de paradigma ayude más a seguir los pasos de un Francisco de Asis, por ejemplo, e interpretar mejor el mensaje claro de Jesús en cuanto a los bienes materiales y su utilización por parte de quienes queremos ser sus discípulos. |
|
|
 |
Ludovico Asiduo
Registrado: 24 Mar 2007 Mensajes: 304 Ubicación: El Salvador y Guatemala
|
Publicado:
Vie Jul 13, 2007 6:56 am Asunto:
|
|
Robert Bentancur escribió: | Pareciera que el repetir o acumular argumentos de justificación de la actual situación de cómo se maneja la Iglesia en lo referente a los bienes materiales no confronta con eficacia las críticas objetivas que se le hacen.
Tal vez el cambiar de paradigma ayude más a seguir los pasos de un Francisco de Asis, por ejemplo, e interpretar mejor el mensaje claro de Jesús en cuanto a los bienes materiales y su utilización por parte de quienes queremos ser sus discípulos. |
¿Quienes somos nosotros para querer tomar el lugar del Magisterio y ponernos a enseñar nuestra propia interpretación de las Escrituras? ¿Quienes somos nosotros para afirmar que una interpretación privada personal es un mensaje claro de Cristo? Hay que sonar pitos de alerta cuando queremos tomar semejante actitud de que nuestra opinión es un mensaje claro de Cristo.
Porque si queremos hablar de mensajes claros, difícilmente puede haber uno más claro que cuando Jesús llamó al templo nada menos que "la casa de mi Padre", siendo el templo la construcción más lujosa, fastuosa y ostentosa de Jerusalén, más grande y más imponente todavía que el palacio de Herodes. Y a Jesús le gustaba muchísimo visitar ese templo. Y jamás lo criticó, ni jamás criticó los ornamentos de los Sacerdotes ni los artículos preciosos dedicados al culto divino.
Entonces, si queremos seguir el ejemplo de Jesus, vivamos cada uno en la pobreza total y tratemos de que nuestros templos sean las construcciones más fastuosas, lujosas e imponentes de cada ciudad y llamémosle, como Jesús la llamaba, "la casa del Padre".
¿Por qué, si decimos que somos cristianos, queremos ponernos a criticar lo que Jesús no criticaba y alejarnos de una manera tan clara de su doctrina?
Los lujos en los templos, lujos que se sustraen del mundo para honrar a Dios con lo mejor de lo mejor del mundo, como hacía Abel en contraste con Caín, son testimonios que da el hombre al mundo de que hay una realidad trascendente que merece el sacrificio de esos bienes que podrían estar en usos mundanales.
¿Por qué destinar a Dios lo más barato y de peor calidad que hay en el mundo? Jesús jamás criticó los lujos del templo al que el llamó "la casa de mi Padre". Y los seguidores de Jesús, pues debemos seguir su ejemplo y no tratar de ser más "cristianos" que Cristo mismo. _________________ "Ámame más cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito" (autor anónimo) |
|
|
 |
Ainur Asiduo
|
Publicado:
Vie Jul 13, 2007 1:24 pm Asunto:
|
|
Hola a Todos
Siguiendo con el argumento de Ludovico, ¿por qué hay que pasar por arriba del sacrificio que otros hermanos realizaron en su momento, dando parte de lo que tenian?.
Las Catedrales que hoy vemos, fueron el esfuerzo de personas ricas y pobres, que ofrecian sus bienes para construir obras, que sabian perfectamente que ni sus nietos podrian llegar a ver. Menciono el ejemplo de las Catedrales, pero todo es así, incluso la hermosura actual del Vaticano se construyo de esta manera. Los esfuerzos y sacrificios de nuestros hermanos, muchos de los cuales la historia ya olvidó, iban dirigidos a las generaciones futuras.
Las donaciones particulares, anonimas muchas veces, son las que permiten a la Iglesia seguir con su tarea.
Esto fue así desde los tiempos de Jesús. Lazaro, el hombre al que Jesús hizo revivir y por el cual lloro, era un hombre con una posición economica muy sólida, que ayudo mucho a la comunidad naciente.
Por supuesto que pueden ocurrir abusos, la Iglesia también esta formada por hombres, pero muchas veces se opina en base a la generalización falsa y manipulada.
La misión de la Iglesia es la Salvación de los hombres, no importa si son pobres, si son ricos, si son sabios, si son ignorantes, etc. Además por eso se llama Católica.
Hasta Pronto |
|
|
 |
patricia dalli Veterano
Registrado: 11 Abr 2006 Mensajes: 1516 Ubicación: san antonio tx
|
Publicado:
Vie Jul 13, 2007 3:02 pm Asunto:
|
|
Veamos, el valor del dinero riquezas oro, que tiene en poder la Iglesia, y si la Iglesia somos todos bueno no estoy interesada en vender nada porque quiero darle a mi representante cosas de solo valor mundano ya que para Dios eso no significa nada, los pobres estan pobres por nuestro egoismo no porque exista el derroche en el Vaticano(que hipotesis tan absurda) seria como querer vender eol perfume en vez de darselo a Jesus, yo Jamas sere un Judas en cuestionar dar lo mejor de eswte mundo a mi representante aqui en la tierra. _________________ Solo necesitas conocer la fe catolica para comprender que es la verdadera religion que Nuestro Padre fundo  |
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 2873 Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
|
Publicado:
Vie Jul 13, 2007 3:24 pm Asunto:
¿Dios le "pertenece" sólo a los pobres?
|
|
Apreciados hermanos en Cristo:
El tema de las "riquezas" de la Iglesia es muy recurrente, y siempre terminamos por percatarnos de la responsabilidad individual de los presuntos implicados.
Sugiero a XSS un caminito muy sencillo para encontrar las respuestas que busca:
1° Buscar en la Sagrada escritura si Dios le "pertenece" solo a los pobres. No olvides que hoy celebramos a San Enrique Emperador ¿vale?.
2° Si cuestiona el pecado de escándalo, o lo que ella juzga como falta de caridad de algún sacerdote, que revise si le es lícito y permitido juzgar a los demás, pues de los pecados, cada uno habremos de dar cuenta a Dios.
3° Revisa en la historia de la Iglesia en qué consistió la herejía de los cátaros.
4° Ya que no vas a dar cuenta más que de tí misma, ¿Qué vas a hacer?
Un abrazo cordial. _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
Luis-Carlos Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 13, 2007 4:23 pm Asunto:
|
|
En el AT Dios manda al profeta Ageo para exigir al pueblo de Israel que reconstruyan el templo.
2 Así habla el Señor de los ejércitos: Este pueblo dice: "Todavía no ha llegado el momento de reconstruir la Casa del Señor".
3 Y la palabra del Señor llegó, por medio del profeta Ageo, en estos términos: 4 ¿Es este acaso el momento de que ustedes vivan en sus casas revestidas de madera, mientras esta Casa está en ruinas?
5 Ahora bien, así habla el Señor de los ejércitos: ¡Consideren la situación en que se encuentran!
6 Ustedes han sembrado mucho, pero han cosechado poco; han comido, pero no se han saciado; han bebido, pero no han apagado su sed; se han vestido, pero no se han abrigado; y el asalariado ha puesto su jornal en saco roto.
7a Así habla el Señor de los ejércitos: 8 Suban a la montaña traigan madera y reconstruyan la Casa; yo la aceptaré gustoso y manifestaré mi gloria, dice el Señor.
7b ¡Consideren la situación en que se encuentran!
9 Ustedes esperaban mucho y la cosecha fue escasa. Y yo aventé lo que ustedes habían llevado a su casa. ¿Por qué? –oráculo del Señor de los ejércitos–. A causa de mi Casa, que está en ruinas, mientras cada uno de ustedes se preocupa por la suya propia.
10 Por eso, por culpa de ustedes, el cielo ha retenido el rocío y la tierra ha rehusado sus frutos.
11 Yo he llamado a la sequía sobre la tierra y sobre las montañas, sobre el trigo, el vino nuevo, el aceite fresco y sobre todo lo que produce el suelo, sobre los hombres y los animales, y sobre todo el trabajo de sus manos. _________________ -“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).
 |
|
|
 |
XSS Constante
|
Publicado:
Vie Jul 13, 2007 5:51 pm Asunto:
|
|
Lucas 17:21
No dirán: "¡Mirad, aquí está!" o "¡Allí está!" Porque el reino de Dios está en medio de vosotros.
Hechos 17:24
Este es el Dios que hizo el mundo y todas las cosas que hay en él. Y como es Señor del cielo y de la tierra, él no habita en templos hechos de manos.
Entonces yo digo, que hipocresia tan grande hay en este mundo que preferimos adornar casas que corazones.
No es necesario para estar con paz con el Señor, tesoro alguno, o Joyas. El dinero es necesario para sus obras y predicaciones, eso no lo niego.
Las personas que tienen el don de la humildad saben tener empatia con los demas. Benditos estos que entienden donde esta la verdadera iglesia , es dentro de cada uno de nosotros.
Para agradar al señor no tengo que comprar un cuadro grandisimop de la virgen de la altagracia chapado en oro pintado por un famoso.
NO NO Y NO
Yo le alabo y le doy gracias a Dios , a el toda la gloria cuando me intereso por mi hermano, cuando en mi comunidad se necesita hacer una recolecta, cuando doy catecismo a los niños, cuando no ofendo a los demas, cuando no guardo rencor y cuando asisto a la eucaristia.
Si quieren que crea que es obligatorio todo este tipo de artiluggios para dar gloria a mi Dios. No estoy de acuerdo.
Mi Señor, es mucho mas que todas estas cosas materiales, Mi _________________
 |
|
|
 |
XSS Constante
|
Publicado:
Vie Jul 13, 2007 6:07 pm Asunto:
|
|
Mi Señor es Rey.
Rey del cielo y de la tierra.
O es que se piensa que porque alos reyes terrenales les agrada a la vista todo este tipo de adornos superfluos. A mi Rey Omnipotente le va a agradar tambien.
A sacrificios es a lo que Dios se refiere.
Si solo tienes 2 panes, da uno al projimo.
Si tienes 2 vehiculos, vende uno y dalo en su nombre.
2 Corintios 6:16
Porque nosotros somos templo del Dios viviente...
No se necesitan techos para adorar al Señor, es a esto a lo que me refiero, tantas cosas para que? Al Señor no le intera ni siquiera el cuerpo de las personas, sino su alma, Salvar nuestra alma y ustedes siguen creyendo en pajaritos.
No estoy siendo infantil, aya ustedes como quieren vivir su vida, perdon no es de ustedes , su vida pertenece al Señor.
Mi iglesia es una iglesia de muy buenas intenciones y aunque varios conocidos hayan intentado llevarme a otras iglesias no lo creo pues Dios es el Dios de todos, este alli , alla o donde sea es mi creador amoroso que todo to perdona.
Yo no estoy de acuerdo con algunas cosas pero mientras en mi corazon sepa cual es la diferencia de un becerro de oro y un altar al Señor, se que estoy bien. _________________
 |
|
|
 |
Ludovico Asiduo
|
Publicado:
Vie Jul 13, 2007 6:23 pm Asunto:
|
|
XSS escribió: | Lucas 17:21
No dirán: "¡Mirad, aquí está!" o "¡Allí está!" Porque el reino de Dios está en medio de vosotros.
Hechos 17:24
Este es el Dios que hizo el mundo y todas las cosas que hay en él. Y como es Señor del cielo y de la tierra, él no habita en templos hechos de manos.
Entonces yo digo, que hipocresia tan grande hay en este mundo que preferimos adornar casas que corazones.
No es necesario para estar con paz con el Señor, tesoro alguno, o Joyas. El dinero es necesario para sus obras y predicaciones, eso no lo niego.
Las personas que tienen el don de la humildad saben tener empatia con los demas. Benditos estos que entienden donde esta la verdadera iglesia , es dentro de cada uno de nosotros.
Para agradar al señor no tengo que comprar un cuadro grandisimop de la virgen de la altagracia chapado en oro pintado por un famoso.
NO NO Y NO
Yo le alabo y le doy gracias a Dios , a el toda la gloria cuando me intereso por mi hermano, cuando en mi comunidad se necesita hacer una recolecta, cuando doy catecismo a los niños, cuando no ofendo a los demas, cuando no guardo rencor y cuando asisto a la eucaristia.
Si quieren que crea que es obligatorio todo este tipo de artiluggios para dar gloria a mi Dios. No estoy de acuerdo.
Mi Señor, es mucho mas que todas estas cosas materiales, Mi |
Bueno, creo que hay una confusión aquí.
Una cosa es A) los templos y los lugares de culto, con todos sus ornamentos, los que exige Dios para su gloria, y los que amaba mucho Jesús cuando vivió su vida humana en la tierra.
Y otra cosa es B) los objetos religiosos de lujo que la gente pueda comprar para su propio uso personal y para decorar sus propias casas.
A y B son totalmente diferentes.
Si vemos el título, el tema es A, porque la crítica es a la Iglesia como institución visible, y no a los hábitos consumistas de los cristianos individuales.
Pienso que si quieres tratar el tema de los objetos religiosos que la gente compra para su propiedad y uso personal, es forzoso abrir otro tema, porque el revolverlos puede confundir y causar daño al otro tema indicado en el título, ya que la crítica a una señora que compra un rosario de oro para su propio uso, no es aplicable a otra señora que compra un rosario de oro idéntico para ponerlo en las manos de una estatua preciosa de la Virgen Maria que está en una Iglesia. Y podríamos acabar criticando a la segunda señora, inhibiéndola de dar este testimonio público de honra a Dios por aplicarle a ella la crítica a la primera señora que compraba un rosario de lujo para su uso personal.
Es importante no revolver estos dos temas, a) los objetos preciosos en los templos y los lugares de culto a Dios, b) los objetos de lujo que la gente compra para sí misma incluyendo los religiosos. Estos dos temas son totalmente diferentes. Porque uno puede, como Jesús, llamar "casa de mi Padre" a un templo muy rico e imponente, y, a la vez, no tener ni un solo objeto de lujo para uso personal.
Insisto en que es importante abrir otro tema si se quiere orientar este tema por esta vía. _________________ "Ámame más cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito" (autor anónimo) |
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 13, 2007 6:33 pm Asunto:
|
|
Apreciada en Cristo XSS:
XSS escribió: | Mi Señor es Rey.
Rey del cielo y de la tierra. |
Nuestro Señor es todo eso, sí.
XSS escribió: | A sacrificios es a lo que Dios se refiere. |
Si no tengo caridad, nada soy...
XSS escribió: | Si solo tienes 2 panes, da uno al projimo.
Si tienes 2 vehiculos, vende uno y dalo en su nombre 2 Corintios 6:16. |
Estoy de acuerdo con la solidaridad, la predica la Iglesia. Pero dudo mucho, no me lo toem a mal, que la 2a carta a los Corintios diga lo que usted cita, ni siquiera había automóviles.
XSS escribió: | Porque nosotros somos templo del Dios viviente...
No se necesitan techos para adorar al Señor, es a esto a lo que me refiero, tantas cosas para que? |
Un templo, yo creo que sí se necesita, somos católicos, no Hippies.
XSS escribió: | Al Señor no le intera ni siquiera el cuerpo de las personas, sino su alma, Salvar nuestra alma y ustedes siguen creyendo en pajaritos.
|
Qué curioso, pues por la misericordia de Dios, mi cuerpo (y sí, el suyo también) son templo del Espíritu Santo, y Dios resucitará mi cuerpo un día. Si el cuerpo no es importante, ¿para qué se encarnó el Señor? (¿se da cuenta de cómo vuelve una y otra vez a la herejía de los cátaros, hermana?).
XSS escribió: | No estoy siendo infantil, allá ustedes, como quieren vivir su vida, perdón no es de ustedes , su vida pertenece al Señor. |
Muchas gracias. Le pido oración por mi y los demás pecadores. Y soy pobre, que conste, lo que le dije no es para salvaguardar mis intereses mezquinos. Y creo en la opción preferencial por los pobres. Oren por mi para que sea más generoso.
XSS escribió: | Mi iglesia es una iglesia de muy buenas intenciones y aunque varios conocidos hayan intentado llevarme a otras iglesias no lo creo pues Dios es el Dios de todos, este alli , alla o donde sea es mi creador amoroso que todo lo perdona. |
Yo creo en la encarnación del Hijo de Dios, o del Hijo del Hombre, si con éste título resalto su encarnación. Y ese no fue un acontecimiento del pasado, Jesucristo quiere seguir encarnándose en su Iglesia. Espero que usted y yo, no nos contentemos con las buenas intenciones, sino que prestemos nuestros cuerpos a Jesús, como hostia viva, agradable, pues ese es el culto que quiere, amar a través suyo y mío, hermana.
XSS escribió: | Yo no estoy de acuerdo con algunas cosas pero mientras en mi corazon sepa cual es la diferencia de un becerro de oro y un altar al Señor, se que estoy bien.[/color] |
Pues si conoce la diferencia muy bien, como ha dicho, entiendo el por qué trata de cambiarnos a todos. Haga oración por mi, se lo ruego, y pidamos juntos a Dios que nos haga dóciles a sus deseos y designios. _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
Ludovico Asiduo
|
Publicado:
Vie Jul 13, 2007 7:31 pm Asunto:
|
|
Sólo quisiera, si me lo permiten por favor, insistir en el punto, que yo creo muy importante, que no se trate de los mandatos de la caridad individuales dentro de la discusión del tema que se llama "Cómo creer en una Iglesia de oro y de privilegios".
Jesús le llamó al vastísimo y lujoso templo en Jerusalén, que era, de verdad inmenso y fastuoso, la "casa de mi Padre" y jamás le dijo a los Sacerdotes y custodios del templo, "si tienen dos candelabros de oro, regalen uno a los pobres" ni aboslutamente nada ni siquiera parecido.
De hecho hasta hizo lo contrario, porque no recriminó a la mujer que quebró un carísimo frasco de alabastro para honrarlo, ni le dijo que mejor lo hubiera vendido para dar el dinero a los pobres, como dijo Judas, sino que se lo agradeció. ¿Cómo es que Jesús acepta ese "lujo" de que se quiebre un finínismo frasco para honrarlo en lugar de "venderlo y dar el dinero a los pobres"? ¿Cómo es que Dios pide oro y maderas y ornamentos preciosos para todo lo que se ve a su honra y culto?
No podemos poner a Cristo a decirle a los Sacerdotes del templo que vendieran la mitad de todas la posesiones y ornamentos del templo, porque no lo hizo, como incorrecto es interpretar su enseñanza de modo tal que le pida a los Obispos que vendan todos los objetos preciosos que el pueblo ha donado y apartado del mundo para testimoniar su gloria.
Esta recriminación de Jesús no aplica a aquellos bienes que se han apartado del mundo para testimoniar con hechos materiales la existencia de Dios, con actos reales de sacrificio y entrega de bienes. Y tanto más es de notar que muchas veces son los pobres los que más contribuyen con estas honras materiales a Dios.
Los objetos preciosos, las maderas preciosas, los copones y custodias preciosas, los altares preciosos, las vestiduras rituales preciosas son como las oraciones de las cosas materiales, y el testimonio, con hechos y no sólo con palabras, que dan los hombres de reconocer a Dios como su creador y dueño absoluto.
Si nuestros templos fueran galerones, los retablos lisos, los muebles rústicos y los objetos de culto artículos baratos, no daríamos testimonio de generosidad, sino de egoísmo y soberbia humana, de apartar lo peor del mundo para Dios y para quienes se acercan a sus casas, las casas del Padre Dios. Y sólo permitir esas comodidades y bellezas materiales en "shopping malls", casinos, bancos y teatros.
Por eso, no hay que meclar estos dos temas, A) los bienes de la Iglesia que ven a la honra de Dios, B) el consumo individual que incluye la compra de artículos religiosos. Perdón por mi insistencia. _________________ "Ámame más cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito" (autor anónimo) |
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 13, 2007 8:20 pm Asunto:
¿Entonces debo levantar el índice contra mi hermano?
|
|
Apreciado en Cristo Ludovico:
Yo no voy a hacer esa distinción que pides, por favor perdóname. Somos Iglesia todos, todos pecadores, todos necesitados de la misericordia del Señor.
Una cosa es clamar justicia y luchar por ella en asuntos concretos, otra tener envidia de quien tiene más que yo (no soy Dios como para saber si quien tiene más cosas que yo, necesita más cosas que yo). Sólo los comunistas piensan que todos necesitamos lo mismo, sólo el Estado socialista se alcanzó la puntada de racionar a todos los ciudadanos los bienes.
Y conste, no estoy de acuerdo en la explotación del hombre por el hombre, pero tampoco en hacer el papel de Dios para decidir quien actúa bien y quién mal. En lo que hemos tratado, hermano, la responsabilidad individual surge como aspecto clave... ¡Si muchas veces ni uno mismo sabe por qué hace algo! ¿Cómo juzgamos a los otros de modo tan superficial?
Es cierto que hay maldad y perversidad en el mundo, y avaricia, desinterés por el otro... También en la parábola del buen samaritano, un sacerdote pasó de largo... Y Jesús no preguntó: "Dime quienes fueron los malvados que olvidaron a su prójimo"... No, Jesús preguntó quién se había portado como prójimo. ¿Para qué andamos buscándole tres piés al gato?
Hagamos caso al Señor, yo confieso que muchas cosas me resultan muy difíciles, pero también quiero hacer como Abraham, nuestro padre en la fe, quiero confiar siempre y en toda circunstancia en Dios. Un abrazo fraterno. _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
Ludovico Asiduo
|
Publicado:
Vie Jul 13, 2007 8:52 pm Asunto:
|
|
Entonces, Pablo, yo ya no tengo más que agregar, porque sólo redundaría sobre la misma idea, la que he expuesto con toda la claridad de que soy capaz.
Mis oraciones y mis mejores deseos para todos.
A ver si me doy otra vuelta por aquí dentro de otras semanas o meses. _________________ "Ámame más cuando menos lo merezco, porque es cuando más lo necesito" (autor anónimo) |
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 13, 2007 10:05 pm Asunto:
|
|
qué va, como dijeron: si en el Vaticano vendieran todo ese patrimonio cultural de la humanidad, de NADA serviría.
¿La razón? Simple, veamos el origen de la pobreza en el mundo (es un ejercicio más interesante que el pensar en que la Iglesia debería vender todo).
Si queremos ver algunos ejemplos, baste mencionar al fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial y sus políticas económicas.
Salu2 ^^ _________________
No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus |
|
|
 |
Mario//C R Esporádico
Registrado: 25 May 2006 Mensajes: 70 Ubicación: Santa Lucía, Cartago
|
Publicado:
Sab Jul 14, 2007 2:37 am Asunto:
|
|
Ya no saben que decir....
Todo es para servir al Reino, lo que pasa es que hay personas que necesitamos conversión, y por eso hay algunos que no usamos lo material no como un medio para anunciar el Reino, sino como un fin en si mismo... _________________ Las palabras más hermosas se dicen en el silencio y la sabiduría más grande es la que proviene del corazón |
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
|
Publicado:
Sab Jul 14, 2007 2:45 am Asunto:
|
|
Apreciado en Cristo Mario:
Mario//C R escribió: | Ya no saben que decir... |
No me asustes... ¿lees la mente o cómo lo sabes?
Mario//C R escribió: | Todo es para servir al Reino, lo que pasa es que hay personas que necesitamos conversión, y por eso hay algunos que no usamos lo material no como un medio para anunciar el Reino, sino como un fin en si mismo... |
Curiosamente, eso es lo que han estado diciendo varios hermanos por aquí, exceptuando que todos necesitamos conversión permantente, no sólo unos cuantos. Recibe un saludo cordial. _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
Robert Bentancur Asiduo
|
Publicado:
Sab Jul 14, 2007 11:49 pm Asunto:
|
|
Estimada XSS.
Creo que tus reflexiones aportan un ángulo que supera la visión materialista (y las críticas que se hacen en torno a ello) en las que generalmente se hace tanto énfasis.
Me parece que el centro hacia lo que apuntás es a una Iglesia que se edifica con el mejor material posible: todos y cada uno de los hombres. Su santificación, su redención y su resurrección. San Pablo ("piedras vivas del templo de Dios") es terminante al respecto.
De ahí se deduce que es más grato al Señor nuestro comportamiento solidario y comprometido con cada hermano que se cruce en nuestra vida que andar pensando mucho en realizaciones materiales magníficas.
Y ahí coincidimos en que no necesitamos la enorme mayoría de estructuras que nos hemos construído creyendo que son necesarias para vivir esos valores que Jesús nos dijo tan claro.
La gran mayoría de elucubraciones y justificaciones que se quieren hacer para perpetuar ese sentido tan dependiente de lo material caen como castillos de naipe. |
|
|
 |
calendula Constante
|
Publicado:
Dom Jul 15, 2007 4:39 am Asunto:
Re: Como creer en una iglesia de oro y privilegios
|
|
XSS escribió: | Amigos todos.
Excusenme si estoy trayendo un tema demasiado controversial, procuren por favor no despellejarme.
Por todos lados se oye que la iglesia catolica es rica, que los Obispos, Cardenales e inclusive El Papa viven como reyes, rodeados de todo tipo de comodidades y privilegios. Como es posible que en el mundo habiendo tantos niños muriendo de hambre en el vaticqano tengan todo tipo de adornos hechos con todo tipo de piedras preciosas.
Ahora yo pregunto.
Nuestro Señor Jesucristo nacio y vivio en la pobreza y esto no impidio su obra.
Como refutar este tipo de acusaciones, si se me esta diciendo la verdad.
Estimada hermana: Además de todas las razones muy válidas que te han dicho los hermanos, permíteme también añadir algo... Te fijas en lo que alguno pueda hacer o tener, pero no te olvides de los MILES de sacerdotes, monjes, monjas, misioneros y misioneras.
Estas personas, abandonan familia,y TODO por servir a los demás con todo el amor del mundo y pasando igualmente necesidades, UNICAMENTE con sus pertenencias personales y muy pocas.
Ellos no miran ni las riquezas del vaticano o lo que pueda tener alguno que otro. Ellos se hacen POBRES ENTRE LOS POBRES y no dicen "el vaticano o el obispo o el papa" deben estar igual que yo, o yo debo estar igual que ellos.
Dejémonos de ser ECO de los críticos y seamos VOCES de los MILES DE SANTOS que pululan en los lugares más pobres e inhóspitos.
A esos démosle propaganda que son LA MAYOR RIQUEZA de nuestra iglesia y es la menos que se vé.
Nos turba que acusen al vaticano o algunos obispos, PERO NO LEVANTAMOS BANDERA POR LOS MILES QUE TAMBIEN HACEN IGLESIA despojados de todo por AMOR.
Por favor ayudenme a aclarar esta situacion |
Si algún obispo tiene un bolígrafo de 2,000 dólares, me atrevo a asegurar que no lo compró él. Los vehículos son de la Iglesia,etc. Y créeme que un reloj caro o un bolígrafo jamás vá a compensar la SOLEDAD, la LEJANIA DE TUS SERES queridos y menos aún el saber que NUNCA vas a dejar unos HIJOS como continuidad.
Bendiciones y Paz _________________ JESUS EN TI CONFIO |
|
|
 |
|