Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 2:05 am Asunto:
Tema: Atrocidades bíblicas y la interpretación católica |
|
|
CarlosR26† escribió: | http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=26976
 |
¡La misma pregunta incluso! jeje
Saludos |
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 6:47 am Asunto:
|
|
Cagliostro escribió: | Baruk escribió: | la que interpreta la Biblia es la Iglesia, y no cada uno de nosotros, como lo hacen los protestantes.
Así que las conclusiones que sacamos por nosotros mismos, serán casi siempre erróneas. |
EXACTO
Otra más de las razones de mi alejamiento de la ICAR.
Durante sigloss, la traducción de la Biblia a lenguas "vulgares" estuvo prohibida.
La iglesia nos dice que donde está escrito negro en realidad quiere decir blanco, aunque implique tener que hacer unos malabarismos que ni el Cirque du Soleil.
Me pide a mí como individuo que reniegue de mi raciocinio para aceptar lo que otras personas (humanos como yo) pretenden que la letra diga, y para eso invocan al espíritu santo, y a una legión de catequistas.
Entonces de alguna forma dios deja de ser atemporal, y dicta según quién escucha y quién escribe.
Mi mente no acepta eso. |
Podías haberte hecho protestante. No hay razón para no creer en Dios. Ni siquiera porque no aguantas a la ICAR.
Este nombre ICAR, es curioso, solamente lo había leído en los foros ateos.
Un saludo. |
|
|
 |
Raistlin Majere Asiduo
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 11:00 am Asunto:
|
|
Cita: | Podías haberte hecho protestante. No hay razón para no creer en Dios. Ni siquiera porque no aguantas a la ICAR. |
Podría... Pero entonces, si uno lo interpreta literalmente ese Dios no es muy humanitario que digamos.
Y si lo interpretas a tu voluntad haciendo malabarismos mentales para que donde pone negro ponga blanco, lo interpretaras de forma que siempre reflejen tu punto de vista sobre la vida.
En esencia, tendrías tu forma de vivir igual que sin Dios pero con el apoyo de una creencia en algo superior, vida después de la muerte, etc...
A mí, personalmente, ninguno de los me parece aceptable. |
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 11:45 am Asunto:
|
|
No soy protestante, pero si lo fuera, pensaría igual que tú.
Y desde luego no soportaría o no aceptaría las ordenes de, no recuerdo el nombre,....... de Canterbury. |
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 11:56 am Asunto:
|
|
Sólo un dato, Raistlin. En la conquista de Norte América, fueron exterminadas todas las tribus aborígenes que vivían.
Esto lo hicieron los protestantes, en nombre de Cristo o de Dios.
Actualmente, cuando se habla de un indio de Norte América, ya no se dice es de la tribu de...; sino que tiene ascendencia de la Tribu de....
Un saludo. |
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 12:28 pm Asunto:
|
|
Creo que para conciliar la forma de actuar de Dios en el Antiguo Testamento a lo que sabemos sobre la bondad de Dios y su misericordia, hay que aclarar :
Jesús nos enseñó con su vida (palabra y obras), que el sufrimiento no es algo negativo, sino el camino que nos conduce a la perfección, el camino que cambia los corazones del mundo.
Es necesario remontarnos al génesis, al pecado original. No puedo extenderme mucho en esto, sólo decir que no somos inocentes. Nacemos en pecado y por eso, toda nuestra vida pecamos. Todo el mal que hacemos debemos compensarlo, debemos expiarlo para poder estar en presencia de Dios después de la muerte.
¿Cómo puede pues querer Dios la muerte de hombres, mujeres, ancianos, niños, etc.? lo puede querer si así, estas personas se ganan el cielo; si este sufrimiento sirve para que sus almas no se condenen, entonces es bueno. No sabemos en definitiva, la maldad que habría en aquel pueblo que hiciera necesaria su extinción, pero puede ser una explicación para esta decisión divina.
Entiendo que un ateo vea mal estas acciones, pues él no cree en la vida después de la muerte. Pero la explicación católica es esa: Dios permite el sufrimiento, para de él, sacar bienes mucho mayores. En esta vida pasajera, nos estamos jugando la vida eterna; es algo muy serio. |
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 3:04 pm Asunto:
|
|
Nessus que la matanza, desde el siglo XVIII, o la esclavitud, la realiza el hombre, aunque sea en nombre del Señor.
Recuerda que para los protestantes, la persona de color, de África, no tenía alma. Y por lo tanto la esclavitud no era pecado.
Un saludo Nessus. |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 3:29 pm Asunto:
|
|
Primer Resumen:
1) O Dios lo mando y no lo oculta, o Dios no lo mando pero acepta que se den a conocer esos actos "humanos" como queridos por El.
2) Si Dios los mando necesitamos reconciliar dichos actos con su bondad y justicia
3) Supongamos pues, que Dios no los mando. Como interpretar estos escritos:
4) Son naraciones de hechos historicos pero no son narraciones historiograficas.
5) Lo que le importa al narrador judio es el impacto que los hechos tuvieron en la vida posterior del pueblo judio.
6) Las narraciones estan hechas desde la prespectiva del presente en el que fueron escritos. Por ejemplo, la saga de la conquista de Canaan fue escrita al menos 7 siglos despues, la memoria historica desplazo la exactitud de la cronologia y los hechos en funcion de dar una enseñanza valida para el lector.
7) La enseñanza principal es que Israel debe ser fiel a Dios sin entrar en componendas con los "dioses" de los pueblos vecinos. Y esta fidelidad se debe expresar con la consagracion de todo lo que Israel ve a su paso.
Quien es Abel Della Costa? _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 3:42 pm Asunto:
|
|
Cita: | Pero la explicación católica es esa: Dios permite el sufrimiento, para de él, sacar bienes mucho mayores. En esta vida pasajera, nos estamos jugando la vida eterna; es algo muy serio.
perdon nessus, no se si te hayas parado a pensar que Dios es omnipotente, esto quiere decir que Dios no necesita permitir el sufrimiento para sacar bienes mayores, Dios puede sacar bienes mayores del gozo o de lo que el quiera, Dios es un ser omnipotente, por definicion no necesita a nada para sacar nada.
si Dios permite el sufrimiento, eso es incompatible con ser infinitamente bueno.especialmente viniendo de un der omnipotente.
saludos |
Creo que falta complementar...
No existe explicación católica, ni budista, ni musulmana, ni cientifica, ni divina del sufrimiento y el dolor... es un sinsentido absoluto.
Lo que Dios ha revelado al hombre es que la causa del sufrimiento y el dolor somos nosotros mismos, nuestra propia naturaleza y libertad, tanto historica como nuestro libre albedrio.
Repito lo mismo que he repetido siempre... el todo poder, no puede crear absurdos eso es un hecho metafisico. Para Dios eliminar el sufrimiento, tiene que eliminar su fuente, que es el hombre mismo tal y como esta constituido, cosa que se contradice con eso de que ama al hombre.
Lo que hace Dios es usar ALGO QUE YA EXISTE (el sufrimiento y dolor) para generar un bien.... ser omnipotente en este caso consiste generar combustible de la basura que existe y no puedo eliminar, por que resulta que quien genera la basura es alguien que amo y no puedo exterminarla sin exterminarlo a el.
Dios USA el sufrimiento, usa nuestra estupidez para nuestro propio beneficio. Asi que aclarando a profundidad el asunto tocayo, que Dios permita el sufrimiento no va en contra de su omnipotencia y bondad, si no que la reafirma.
Un Saludo _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 3:46 pm Asunto:
|
|
Raistlin Majere escribió: | Cita: | Podías haberte hecho protestante. No hay razón para no creer en Dios. Ni siquiera porque no aguantas a la ICAR. |
Podría... Pero entonces, si uno lo interpreta literalmente ese Dios no es muy humanitario que digamos.
Y si lo interpretas a tu voluntad haciendo malabarismos mentales para que donde pone negro ponga blanco, lo interpretaras de forma que siempre reflejen tu punto de vista sobre la vida.
En esencia, tendrías tu forma de vivir igual que sin Dios pero con el apoyo de una creencia en algo superior, vida después de la muerte, etc...
A mí, personalmente, ninguno de los me parece aceptable. |
El problema de los ateos generales, es que piensan generalmente, con generalidades.
¿En que momento interprete el at como la Iglesia me dice como interpretarlo? Lo interprete basado en saber que estoy leyendo, conociendo el lenguaje, los géneros literarios y los moldes mismos de la narrativa hebrea, asi como el contexto histórico donde se fundaban esos relatos.
Lo que pertenece a la Fe no es la interpretación de los hechos que yo hago, si no que es el salto a creer que esos que narraban los sucesos narraban realmente DESDE su relación con Dios, allí recién aparece la Fe.
A pensar mis ateos respuesta-fáciles, por que no es asi por asi.
 _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 3:47 pm Asunto:
|
|
Hola rosa...
Quien es Abel Della Costa?
Es Teologo, Católico y amante y experto en biblia...  _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 3:51 pm Asunto:
|
|
Por cierto tocayo, no creas que somos masoquistas... la posición ante el dolor de un Cristiano es la posición de alguien que acepta algo que es una hecho indiscutible en la vida.. con el gozo de saber que Dios mismo ha transformado ese sin-sentido en un sentido y en una posibilidad de amar con mas firmeza.. la de no doblarse ante el dolor.
Saludos _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 3:53 pm Asunto:
|
|
Carlos dijo:
No existe explicación católica, ni budista, ni musulmana, ni cientifica, ni divina del sufrimiento y el dolor... es un sinsentido absoluto.
Yo digo:
Absoluto? pense que no te gustaban los absolutos!  _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 3:57 pm Asunto:
|
|
CarlosR26† escribió: | Hola rosa...
Quien es Abel Della Costa?
Es Teologo, Católico y amante y experto en biblia...  |
Amigo tuyo? _________________ Rosa Eme
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 4:28 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Carlos dijo:
Yo digo:
Absoluto? pense que no te gustaban los absolutos!  |
es que es muy bello hablar hiperbolicamente, a Jesús le encantaba!
Amigo tuyo?
Si asi es... aqui algunas cosas de el
http://www.eltestigofiel.org/dialogo/publicaciones.php
 _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 5:52 pm Asunto:
|
|
bien, desde el punto de vista ateo no puede haber un "no puedo" en un ser que lo puede todo.
Desde mi punto de vista catolico no estoy de acuerdo con Carlos ni con los grandes pensadores y los otros hermanos catolicos en afirmar que metafisicamente es imposible para Dios el hacer "absurdos".
Lo que es absurdo es absurdo porque asi Dios lo tiene establecido y El puede cambiar eso si en verdad lo quiere.
Yo asocio el PODER de Dios con el QUERER de Dios. Estos estan intimamente ligados. Cuando Dios NO PUEDE es porque Dios NO QUIERE, no por otra cosa.
Puede Dios hacer una roca tan pesada que ni El pueda levantarla? SI puede hacerla y no podra levantarla mientras sea su voluntad que exista y no quiera levantarla. Pero en cuanto quiera levantarla pues podra levantarla.
Me explico? _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 5:59 pm Asunto:
|
|
Entonces como resolvemos lo que dice Carlos El Ateo? (perdon pero nunca recuerdo las letras detras de tu nombre )
Pues veamos:
1) Dios quiere crear al hombre --> Puede crearlo y lo crea
2) Dios quiere crear al hombre LIBRE y RESPONSABLE--> Puede crearlo y lo crea, pero esto implica que el hombre tiene que tener la libertad de aceptar o rechazar a Dios y sufrir las consecuencias de su libertad. Dios lo sabe y lo crea.
3) El hombre hace el mal --> Dios puede destruir el mal sin destruir al hombre pero NO QUIERE porque quiere que el hombre sea libre y responsable.
Bendiciones, _________________ Rosa Eme
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 6:04 pm Asunto:
|
|
Cita: | Parece ser el resultado evolutivo de una naturaleza amoral. El mal no constituye problema para el ateo. |
Hablamos del sufrimiento y dolor huno, que no siempre es equivalente al mal.
Cita: | Ese sufrimiento y dolor también lo padecen muchos animales, ¿acaso tienen también libre albedrío? |
Hablamos del dolor y sufrimiento en su vertiente humana que no es que me este muriendo de cancer, como se muere el delfin de otra enfermedad, si no es la auto-conciencia de ese dolor, la conciencia de los otros, y el sin-sentido de esos sufrimientos... cosas que no puedo vertir satisfactoriamente en la letra pero se que comprendes la diferencia.
Hablamos aquí de algo metafisico, temas que no te interesan mucho.
San Pablo habla de que la creación entera sufre dolores de parto, lo cual se ha interpretado tradicionalmente como que toda esta creación .. la naturaleza misma de todo lo creado quedo modificada por nosotros (reyes iniciales de la creación)
Cita: | Pues podría haber constituido Dios al hombre de otra forma y así ahorrar muchos sufrimientos a sus criaturas. Podría hasta aceptar que Dios permitiera algo de mal para conseguir un bien mayor, como el mal que resulta de recibir una vacuna, es superado ampliamente por el bien de no tener que sufrir una enfermedad grave (aunque esto también es muy discutible). Pero el hecho inaceptable es la existencia de tantísimo mal, en apariencia gratuito, del que no se ve que conduzca a ningún bien mayor. |
Podria haber constituido al hombre de cualquier manera, pero la capacidad de elegir tendria que seguir existiendo, asi que tendriamos un diferente en sus fuentes de dolor, pero igual existiria, piensa lo que dices huno. Ese Tantisimo mal es exagerado, ya que el dolor no es acumulativo, si se mueren 100 personas o se muere 1, el dolor es el mismo.... todo el sufrimiento que puede sufrir una persona en un mismo instante es igual para todos.
Cita: | Podría haber hecho al hombre de tal modo que no generara basura, o al menos no tanta. |
La basura es el hombre mismo.... en su desviación la analogia no fue perfecta..... ¿como seria esa creación huno? cualquier combinación que desees, con cualquier grado de inteligencia y conocimiento que gustes, si sigue existiendo la libertad historica, seguira existiendo el dolor.
Cita: | Pues de muchos males, los hombres no sacan beneficio. Terribles penalidades y sufrimientos hacen aparecer también otros males, odio, malevolencia, depresiones profundas, etc. |
Quieres integrar una creencia teista en tu sistema ateo... mi huno... hoy te levantaste de malas....
De la malevolencia, de las mas grandes depresiones, de los mas grandes sufrimientos se han levantado muchos y grandes bienes... el problema es que no los conoce la macro historia, ya que son bienes para las personas que viven esos sucesos y transformaciones.
Y que se saquen bienes del sufrimiento ya existente tampoco anula la libertad... de nuevo... la doctrina cristiana es demasiado coherente a veces..., Dios puede QUERER sacar gracias de un sufrimiento tras otro, pero si el hombre rechaza esas gracias hasta el dia final de su muerte.. entonces el mal persevero....
Cita: |
Así que el problema del creyente en un dios omnipotente y bueno, es demostrar que cualquier dolor o sufrimiento que padezca el hombre, le supone un bien mayor. |
1.- No es un problema para mi..
2.- Demostrar? no vine al mundo a amamantarte pequeño huno...
3.- Esto queda visto a una nueva luz con lo anterior.... no siempre las gracias son acogidas.. ese bien mayor no siempre llega por propia iniciativa del hombre.
Cita: | El caso de un maestro que falta la mayor parte de las veces al colegio. Que cuando va no les enseña nada a sus alumnos. Que los trata "a patadas" sin aparente motivo, etc.
Muchos, la mayoría, si no todos, estaríamos de acuerdo en que ese hombre es un mal profesor que no se preocupa por sus alumnos.
Aún así, puede haber alguien que diga que, a pesar de las apariencias, el profesor es bueno y se preocupa por sus alumnos, y que tiene un buen motivo para actuar de esa manera, y que si supiéramos cuál es ese motivo cesaríamos de considerarle un nefasto profesor. Pues bien, hasta que ese alguien no demuestre cuál es esa razón mayor, estamos justificados en nuestra primitiva consideración de ese profesor. |
No seas flojo compadre... la analogía no tiene nada que ver.
El mundo esta plagado de testimonios de personas que sufrieron las mas grandes penas del mundo y le dan gracias a Dios por las mismas ya que para ELLAS fueron gracias que los llevo a mayor plenitud y amor, y comprensión y un largo etc...
Claro que para Huno quedarse sin poder caminar es un mal a todas luces donde dios es un desgraciado... pero para ELLA por ej... no es asi...
http://lasbodasdecana.wordpress.com/2005/09/25/confiando-en-dios/
Cita: | Confiando en la vida
Me llamo Carlota Ruiz de Dulanto, nací en la década de los 60 en una familia maravillosa, soy la mayor de 3 hermanos y la única chica. La enseñanza primaria la hice parte en París, donde estaba destinado mi padre, y la secundaria en Madrid, en el colegio Montealto. Estudié la carrera de Derecho en la Autónoma de Madrid.
A los 25 años sufrí un accidente grave, estaba trabajando en Michigan (EEUU) y durante un tornado me cayó un árbol en la espalda y me rompió la columna vertebral a nivel de las lumbares. En cuestión de segundos pasé de ser una bailona, esquiadora y deportista a sentarme en una silla de ruedas para toda la vida. Luego he conseguido desplazarme también con muletas pero en aquel momento, en la sala de urgencias del hospital, el pronóstico fue taxativo: “You will never walk again” (nunca volverás a andar).
A partir de ahí, me cambiaron los planes de vida, olvidé la carrera diplomática y entré a trabajar en IBM. Javier, mi marido, que entonces era mi novio, no se fue de mi lado, caso bastante inhabitual en estas circunstancias tan difíciles. Pasaron unos años, nos casamos y hemos formado una familia.
Trabajo en un departamento de IBM de operaciones financieras de la región sur de Europa, mi discapacidad no es un problema ni para mí, ni para mis compañeros, ni para la compañía. Compagino bastante bien mi vida familiar y laboral gracias a Javier y a mi madre, que están siempre implicados, y a la política de teletrabajo de mi empresa, que me permite flexibilizar los horarios de entrada y salida y si es necesario también trabajar desde casa.
Y sobre todo porque Dios y solo ÉL es quien provee, Él me ha dado unas limitaciones y Él se encarga de solucionarlo todo, Él lo hace todo yo no hago nada. Dios nos ha regalado 3 hijas, Mencía, Mariana y Paloma. Estas tres princesas, ante los aspavientos de mi respuesta, muy a menudo me hacen esta pregunta:
- Mamá cuando te encuentres con Dios ¿qué le vas a decir?
- ¡¡¡Me lanzaré en sus brazos y me lo comeré a besos!!!
Realmente eso es lo que me produce pensar en mi Padre del Cielo. Cuando miro para atrás y veo mi vida, siento con qué delicadeza ha ido Dios guiándome… Nada de lo que me ha ocurrido ha sido por casualidad, su mirada amorosa estaba junto a mí, especialmente en los momentos más duros, que os aseguro los he tenido, quizá en esos momentos de pánico, dolor y desconcierto no lo notaba, pero sí sentía una algo firme que me decía “Carlota confía… confía … confía…”, me ha rodeado de ángeles, han caído en mis manos libros muy profundos, me ha protegido siempre.
Os puedo contar una historia muy bonita que me hizo caer rendida de fe a los pies de la Virgen María. En el año 2000 estaba embarazada de mi tercera hija y, como no iba a nacer hasta el 20 de noviembre, me fui tranquilamente de vacaciones a casa de mis suegros a Fuenterrabía. Contra todo pronóstico, el 15 de Agosto me puse de parto; en la Maternidad de Ntra. Sra. de Aranzazu de San Sebastián no pudieron pararlo y, esa misma noche, di a luz una niñita que más parecía una codorniz, de 600 gramos de peso, que me dijeron que no era viable.
Cabía en las palmas de las manos de la enfermera que se la llevó, me ofrecieron verla pero no pude, no quería recordar su carita en mis sueños. Le pedí a la enfermera que se la llevó que la bautizara. Cuando salí del quirófano me llevaron a otro cuarto con otra madre que también había perdido a su bebé y me dieron unas pastillas para cortarme la ------. A las 3 de la mañana apareció un pediatra a explicarnos la tenebrosa situación: la niña tenía un respirador y un derrame cerebral de prematura y, era tan inmadura, que el pronóstico era muy grave. Tenía pocas probabilidades de vivir y si vivía tendría graves secuelas.
La sensación de vacío, de soledad, de fracaso y tristeza me invadió por completo. Las horas cercanas a la madrugada eran metálicas y frías, oía llorar a otra madre en la cama de al lado, yo no tenía fuerzas ni para llorar, mi cabeza giraba en torno al vacío de la situación, había dado a luz a una niña que no iba a vivir.
En esos momentos de desolación absoluta, me acordé que la niña había nacido el día 15 de Agosto, la Asunción de María, a las 23:50, e hice la pirueta espiritual…
Amanecía en San Sebastián, por la ventana se veía el cielo azul con hilos de nubes rosas, y pensé en Ella, en mi querida Madre del Cielo, revestida de gloria y nubes rosas, y le pedí lo imposible. Yo soy parapléjica y al pensar que mi hija podía ser paralítica cerebral toqué fondo: “¿dónde iba yo en silla de ruedas empujando otra silla de ruedas?”. Tenía que creer en lo imposible y le pedí con toda mi alma a la Virgen una niña viva y sana.
Cuando por la mañana regresó mi marido y le conté la osadía de mi petición, pensó que en esa noche fatídica, no sólo había perdido una hija, sino que además su mujer se había vuelto loca. A la mañana siguiente fuimos a la incubadora, el panorama era desolador, era el bebé más pequeño que habíamos visto nunca, a su lado un niñito en parecidas condiciones se acababa de morir. Fuimos a buscar al capellán para que le diera la Unción de Enfermos, porque ya la había bautizado la enfermera, y le pusimos de nombre Paloma. Íbamos dos veces al día a verla, a acariciarla y a sufrir a su lado. Pruebas, ecografías, vías, transfusiones, informes, el pulsímetro pitando a todas horas…
Estuvo un mes con paradas cardiorrespiratorias que se la podían llevar en cualquier momento, cada día que llegábamos al hospital estábamos preparamos para la peor noticia. En esa angustia, me colgué de Ntra. Sra. de Aránzazu en la capilla del Hospital y le pedí hasta el hastío por esa niña. Os aseguro que cuando me quedaba sola en la capilla se lo pedía a gritos.
Cuando llegó a un kilo de peso, la trasladaron en UVI móvil a La Paz a Madrid, donde nuestras otras hijas empezaban ya el colegio. Allí estuvo dos meses más. Costó mucho pero, por fin, el 22 de noviembre nos la llevamos a casa con oxígeno y mucho miedo, agotados, pero nos la llevamos. Tuvo alguna recaída en los primeros meses, os aseguro que fue una pesadilla.
Hoy Paloma tiene 4 años va al colegio Montealto, es una niña más que sana, es fuerte, es guapa, lista, resolutiva, es vital y alegre, no tiene secuelas, es una superviviente que nos recuerda cada día que para Dios no hay nada imposible. En las cruces subsiguientes que me va presentando la vida, veo a Paloma y confío: estamos en manos de Dios, en las mejores manos, el problema es que no nos lo creemos.
También he descubierto la Cruz, el misterio de la Cruz Gloriosa, como siempre, Él está detrás, liberándonos y abriéndonos con ella la puerta del cielo. Él nos ha traído a este mundo y no nos deja solos, está ahí siempre, respetando nuestra libertad y susurrándonos al oído:
“te quiero con locura, tanto que he dado mi vida por ti,
y te creé porque te quiero y quiero que seas feliz conmigo eternamente” |
Te sonara altamente ridiculo bla bla bla bla.. bueno yo te pregunto ¿tenemos que ver todos la vida a traves de huno? No... y tu me preguntas ¿tenemos todos que ver la vida a traves de todo lo bueno que le pasa a todos? no tampoco, por eso tu eres Ateo y yo Cristiano... y solo siendo Cristiano comprendes que una persona te diga que lo mejor que le pudo haber pasado es haber perdido toda su fortuna a manos de un socio fraudulento .. que lo llevo a tener diabetes de la angustia, y a morir de esa enfermedad... y que diga que todo eso fue una gracia de Dios.
Pero también hay personas que son paraliticas y no soportan el dolor y se suicidan y a todas luces no se ve ningún bien... ¿Y Dios? bueno esa persona sabe, YO CARLOS JOSE BARTOLOME SANTOS tengo la convicción de que Dios le envio muchas gracias a esa persona.. pero esa persona decidió rechazarlas todas y tomar su propia vida.... alli esta su propia libertad.
un abrazo! _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 6:07 pm Asunto:
|
|
CarlosR26† escribió: | No existe explicación católica, ni budista, ni musulmana, ni cientifica, ni divina del sufrimiento y el dolor... es un sinsentido absoluto. |
no estoy seguro de como apunstaste esto hermano asi que no se si apoyarte o rebatirte desde la perspectiva budista el tema del sufrimiento.
Todo el sistema budista gira unicamente en explicar los mecanismos del sufrimiento, su surgimiento y su eliminacion, de alli que me quede en no saber como interpretar tu aporte, jejeje un abrazo. _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
Cagliostro Asiduo
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 6:08 pm Asunto:
|
|
Nessus escribió: | sólo decir que no somos inocentes. Nacemos en pecado |
¿ cómo ? ¿ por qué habría de cargar YO con cosas que YO no hice ?
¿ qué clase de dios es ese que me endilga un crimen del que soy inocente ?
¿ que clase de justicia es esa ? ¿ culpabilizar a los tataranietos ?
Nessus escribió: | Dios permite el sufrimiento |
Si eso fuera todo, vaya y pase, sería en todo caso un dios distraído u omiso.
Pero en el AT es dios quien hiere, lesiona, ahoga, y extermina en masa (a través de incontables pasajes) a sus propios hijos. |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 6:11 pm Asunto:
|
|
¿ por qué habría de cargar YO con cosas que YO no hice ?
Por que tienes que cargar TU con la carga genetica de tus padres???? _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Cagliostro Asiduo
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 6:18 pm Asunto:
|
|
porque mis padres me dieron la vida, y yo heredaré sus defectos genéticos
¿ sugieres que el pecado original lo heredamos del mismísimo dios, quien nos hizo a su imagen y semejanza ?  |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 6:20 pm Asunto:
|
|
Cagliostro escribió: | porque mis padres me dieron la vida, y yo heredaré sus defectos genéticos
¿ sugieres que el pecado original lo heredamos del mismísimo dios, quien nos hizo a su imagen y semejanza ?  |
No de Dios, sino de los primeros padres.
Verás, la introducción del pecado en el mundo trajo alteraciones a la naturaleza humana, lo que nos causa tener esa tendencia a la maldad. Es el pecado original.
Dios te bendiga. _________________ Rubén |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 6:21 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | CarlosR26† escribió: | No existe explicación católica, ni budista, ni musulmana, ni cientifica, ni divina del sufrimiento y el dolor... es un sinsentido absoluto. |
no estoy seguro de como apunstaste esto hermano asi que no se si apoyarte o rebatirte desde la perspectiva budista el tema del sufrimiento.
Todo el sistema budista gira unicamente en explicar los mecanismos del sufrimiento, su surgimiento y su eliminacion, de alli que me quede en no saber como interpretar tu aporte, jejeje un abrazo. |
jaja me refiero a una explicación como respuesta..
El budismo basado en su experiencia intenta eliminar el dolor, pero no es ni la única forma, ni explica completamente el dolor y el sufrimiento, ni lo aborda en todas sus perspectivas...
un saludo... _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 6:21 pm Asunto:
|
|
Cagliostro escribió: | porque mis padres me dieron la vida, y yo heredaré sus defectos genéticos
No, ya sabes que no sugiero eso. Pero asi como tus padre te dieron vida y heredas sus defectos geneticos asi tambien hasta los primeros de tus ancentros, que tambien te dieron vida hasta llegar a Adan y Eva que te dieron vida y tambien heredas su pecado. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 6:23 pm Asunto:
|
|
Cita: | ¿ cómo ? ¿ por qué habría de cargar YO con cosas que YO no hice ?
¿ qué clase de dios es ese que me endilga un crimen del que soy inocente ?
¿ que clase de justicia es esa ? ¿ culpabilizar a los tataranietos ? |
Es el principio de totalidad y reciprocidad.. el mismo principio que nos trae la justificación por un solo hombre.
De todas maneras es demasiado presuntuoso suponer que uno es incapaz de pecar... _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 6:48 pm Asunto:
|
|
Cita: | usas la frase "no puedo", no puedo exterminar el mal sin exterminar al hombre, creo que a eso te refieres.
bien, desde el punto de vista ateo no puede haber un "no puedo" en un ser que lo puede todo.
pero repito, mi pensamiento en este problema es lineal, ofrezco una alternativa.
digamos que Dios no desea eliminar el mar porque eso supondria eliminar al hombre.
1- el penasamiento lineal:
eso supone que Dios no es omnipotente,ya que puede hacer todo, menos eliminar el mal sin eliminar al hombre, y entonces puede hacer todo menos una sola cosa, y eso lo convierte en no-omnipotente.
2- el pensamiento alternativo;
al hombre le da la impresion de que Dios se contradice, al hombre le da la impresion de que Dios no es coherente con el problema del mal, porque analiza el problema desde una perspectiva humana, la unica que tiene.y juzga los actos de Dios como juzgaria los actos de un hombre.
una pregunta se me ocurre...
Realmente el hombre esta disenado para entender a Dios?
luego sigo participando.
un abrazo. |
Hola Tocayo!
"PODER" es una palabra solamente, que habla en relación a otras.
Cuando Santo Tomas dice que Dios es OMNIPOTENTE no significa que a Dios se le pueden adjudicar todas las relaciones dentro de la palabra "poder"
- Dios se puede destruir
- Dios puede dejar de ser Dios
- Dios puede no poder poder
Dentro de esa misma escala cabe esta
- Si el dolor existe por la libertad del hombre... para eliminar el dolor, se requiere eliminar la libertad o al hombre junto con su libertad
No se trata de que Dios se contradiga o sea incomprensible, es que estamos mediados por el LENGUAJE para expresarnos, simplemente hay que comprender a que apunta ese lenguaje
Ese es el problema con las personas en GENERAL.... el absolutizar y no comprender que somos seres que tenemos CIENTOS de mediaciones y la RAZÓN precisamente es la capacidad de poner en su lugar todo lo que percibimos a traves de todas las mediaciones y cada una en su contexto.
Si te estorba la "definición" de omnipotencia de Santo Tomas, tirala a la basura, que no sirve.. inventate tu otra... al final concluirás lo mismo que santo tomás.. solo que usaras otra palabra.
Por lo pronto Dios no se puede destruir... saca tus conclusiones.
un abrazo!
(Donde andas? Europa?) _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Vie Jul 20, 2007 6:50 pm Asunto:
|
|
Saludos...
Hay que ir comprendiendo varios puntos importantes, según mi opinión:
a) Es FALSO que la "Iglesia" imponga su interpretación de la Biblia y la "imponga" eliminando el criterio propio.
Esto ni siquiera lo decía Lutero.
Lo que hace la Iglesia es darle un sustento científico, racional, a las Escrituras, por ello, acude a ciencias como la arqueología, la semántica, Religiones comparadas, etc...
Así, elabora y publica sus conclusiones. PRECISAMENTE PARA EVITAR LA LECTURA FUNDAMENTALISTA DE LAS ESCRITURAS!
Lo que la Iglesia pide a sus miembros, es que estudien las Escrituras usando los métodos y sistemas de estudio que han demostrado ser más fiables.
Para todo ésto, se necesita persistencia, estudiar según el esquema propuesto y ya después, se puede ir desarrollando un criterio propio.
Ni mas ni menos que lo mismo que se le pide a alguien que va a estudiar matemáticas, cocina y lo que sea: usa un método ya propado y eficaz, después podrás ponerle tu estilo propio.
b) La Biblia no es un recetario. No es un manual. No es un texto unívoco ni siquiera tiene un solo estilo.
La Biblia es un conjunto de tradiciones, literatura, parábolas, anécdotas, crónicas, etc...
Se debe interpretar tomando en cuenta el contexto propio.
Para un Pueblo que vive en constantes luchas para garantizar su sobrevivencia, declarar que los enemigos ( mucho más poderosos) han tenido muchas muertes, no significa una enseñanza "moral" actual, sino que nos describe cómo, a pesar de la avasalladora fuerza de los "malos", el pequeño pueblo pudo sobrevivir y asestarle un duro golpe.
La evolución de la conciencia es importante: para aquellos, el salvar a su clan y su tribu de la muerte era heroico y digno. Después, con una conciencia más clara de la vida, el derecho, la capacidad de diálogo, etc... quedó mas claro que no se trata de sobrevivir, matando, sino luchando por todos.
Este es el mensaje más polémico de Jesús en su época: No solo una tribu, Dios quiere la vida, aún de los enemigos.
c) Para la Iglesia, la historia es un Ciclo que evoluciona. Como un caracol.
Pareciera que se repiten los hechos, pero siempre habrá un avance, hasta la plenitud de la Creación.
¿ Porqué entonces decimos que el Evangelio es actual?
Muchas veces, el pensamiento ateo no toma en cuenta algo supuestamente obvio para todo creyente:
El Antiguo Testamento sólo tiene sentido tomando en cuenta que existe el Nuevo.
Esto significa que Jesús viene a darle un sentido pleno y más trascendente a lo que se vivió en la Historia del Pueblo judío, aplicándolo a todos los Pueblos.
De ahí la vigencia.
tomo el ejemplo de los primogénitos.
Los pueblos de la aniguedad, tenían la "costumbre" de matar a los hijos varones, preferentemente primogénitos, por el significado simbólico aparte del afectivo. Era el primer heredero del padre. muerto el padre y muerto el hijo, se acababa la tribu.
Los egipcios, tenían esa costumbre. Cíclicamente, eliminaban a los primogénitos de sus esclavos. Porque hay que recordar algo: los hebreos eran esclavos.
Así, pretendían romper una posible estructura social nueva en los hebreos.
Impedían que surgieran nuevas generaciones rebeldes e indomables al látigo y la muerte.
Contra ésta realidad, surgieron varios brotes de rebelión.
La más organizada y con resultados obvios, fué la de Musa ( Moisés).
Si los hebreos eran esclavos, morían y sufrían bajo el yugo de los egipcios... Qué podían hacer?
a) Ir a la ONU?
b) Suicidarse?
c) Provocar una insurrección aliándose con enemigos internos?
Podría haber sido la c), sin embargo, aqui es donde vemos el Plan de Dios:
Dios elige a un pueblo común y corriente, con vicios y heroísmos, con virtudes y canalladas, para construir otra historia. Rompe con el ciclo de violencias, PARTIENDO DE LA PROPIA EXPERIENCIA HUMANA.
Así, los esclavos hebreos nos simbolizan a nosotros mismos... Nuestras virtudes y vicios conviven, también incluso, a nivel social, padecemos estructuras de opresión e injusticia.
La lectura del Exodo, se convierte en un proceso terapéutico.
Si alguien se escandaliza de que hayan muerto soldados egipcios, significa que no se ha leído todo el contexto.
Los soldados egipcios iban persiguiendo a MUJERES, NIÑOS, ANCIANOS, sumamente pobres y además, con las secuelas de siglos de esclavitud.
No entiendo como se puede alguien escandalizar de que las aguas del Mar Rojo hayan impédido a un ejército, sumamente sanguinario, destrozar a los fugitivos.
Hoy, existe una conciencia mucho más madura en el ser humano. Aun cuando el militarismo y el imperialismo es evidente, también es visible la oposicion de las mayorías a guerras inútiles.
No, los cristianos no somos seres perfectos por el hecho de declararnos como tales.
Pero existe el Testimonio de millones de cristianos que viven su Fé y como Moisés, buscan que los demás se liberen, se desarrollen, se expresen.
Por ultimo, comentar que la Iglesia ha desarrollado un profundo proceso de educacion popular, desarrollando el sentido crítico, el análisis de la realidad, la educacion para la libertad....
Ya van más de 40 años de experiencias en éste sentido y es totalmente injusto que aún se siga insistiendo que la Iglesia "impide" pensar por sí mismos.
injusto y absurdo, cuando en realidad, lo que existe es flojera. vulgar flojera para estudiar. Y así, es más fácil "culpar" a la Iglesia de que "ella" esconde documentos, ella oculta, ella censura...
PUros pretextos para no estudiar...
Esto lo digo en general, por supuesto. _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
Cagliostro Asiduo
|
Publicado:
Sab Jul 21, 2007 5:21 am Asunto:
|
|
Tenamaxtli escribió: | Si alguien se escandaliza de que hayan muerto soldados egipcios, significa que no se ha leído todo el contexto. |
Yo en realidad me escandalizo de que supuestamente dios haya eliminado por su propia mano a todos los primogénitos de las familias egipcias de la época.
Me escandalizo de que haya eliminado a fuego ciudades como Sodoma y Gomorra, donde aparentemente no había niños buenos salvo los de Lot.
Me escandalizo de que ordene a sus siervos israelitas arrasar ciudades y no dejar nada ni nadie vivo, que él les ayudará.
algunos ejemplos de la Reina-Valera :
Cita: | NÚM 16:35 Y salió fuego de Jehová, y consumió los doscientos y cincuenta hombres que ofrecían el sahumerio. |
Cita: | NÚM 21:3 Y Jehová escuchó la voz de Israel, y entregó al Cananeo, y destruyólos á ellos y á sus ciudades |
Cita: | NÚM 25:4 Y Jehová dijo á Moisés: Toma todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos á Jehová delante del sol; y la ira del furor de Jehová se apartará de Israel. |
Cita: | DEUT 2:33 Mas Jehová nuestro Dios lo entregó delante de nosotros; y herimos á él y á sus hijos, y á todo su pueblo.
DEUT 2:34 Y tomamos entonces todas sus ciudades, y destruimos todas las ciudades, hombres, y mujeres, y niños; no dejamos ninguno: |
Cita: | DEUT 3:3 Y Jehová nuestro Dios entregó también en nuestra mano á Og rey de Basán, y á todo su pueblo, al cual herimos hasta no quedar de él ninguno. |
Cita: | DEUT 21:10 Cuando salieres á la guerra contra tus enemigos, y Jehová tu Dios los entregare en tu mano, y tomares de ellos cautivos
DEUT 21:11 Y vieres entre los cautivos alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer |
Cita: | 1SAM 15:2 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Acuérdome de lo que hizo Amalec á Israel; que se le opuso en el camino, cuando subía de Egipto
1SAM 15:3 Ve pues, y hiere á Amalec, y destuiréis en él todo lo que tuviere: y no te apiades de él: mata hombres y mujeres, niños y mamantes, vacas y ovejas, camellos y asnos. |
Cita: | 2SAM 24:15 Y envió Jehová pestilencia á Israel desde la mañana hasta el tiempo señalado: y murieron del pueblo, desde Dan hasta Beer-seba, setenta mil hombres. |
La lista es realmente interminable, sólo pongo algunos ejemplos.
No logro conciliar este dios con el que vino después. |
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Sab Jul 21, 2007 7:36 am Asunto:
|
|
Cagliostro escribió: | No logro conciliar este dios con el que vino después. |
¿Y te parece más fácil conciliar al Dios del Nuevo Testamento que permitió la cruel tortura y sacrificio de su inocente Hijo? Esto también sucedió porque Dios lo quiso: Jesús, antes de encarnarse en un ser humano le dijo a su Padre: "aquí estoy, Señor para hacer tu voluntad". Y toda su vida fue pura obediencia al Padre, incluido su martirio.
Para entender el porqué de todo esto, tienes que entender mejor el sentido del sufrimiento según la interpretación católica; todo empezó a partir del pecado original, que Dios no quiso pues consistió en que el hombre se rebeló contra Dios, pero a pesar de ello, Dios se comprometió a liberarnos de él. La obra redentora de Cristo, asociada íntimamente al sufrimiento por Amor, es la que nos libera de la condenación eterna.
Que no te escandalice pues la muerte y el sufrimiento, porque son las puertas que nos llevan al cielo. |
|
|
 |
|