Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - LA MASONERÍA: ENEMIGA DE LA IGLESIA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

LA MASONERÍA: ENEMIGA DE LA IGLESIA
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
maria luz alvarez
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 03, 2006 5:56 am    Asunto:
Tema: LA MASONERÍA: ENEMIGA DE LA IGLESIA

La masonería en realidad es una gnosis, que se considera a sí misma como un estadio de conocimiento superior a cualquier religión revelada, incluido el cristianismo. El relativismo es decir, el hecho de que cada uno posea su propia verdad forma parte de las convicciones fundamentales de los masones. Lógicamente, esta doctrina es incompatible con la fe en la palabra revelada como anuncio de salvación para todos los hombres.

Estrechamente ligado al principio del relativismo está el concepto de la verdad, cuyo conocimiento objetivo es negado por los masones como «dogmático».

De estas dos premisas no puede seguirse sino un relativismo en materia religiosa, en el que todas las religiones son caminos igualmente válidos para expresar la verdad sobre Dios, que, en definitiva, sigue siendo inaccesible. El «Gran Arquitecto» del mundo, cuya existencia sostienen algunas logias masónicas, es incompatible con la revelación del Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo, el Dios uno y trino, tres personas distintas que son relationes subsistentes, fundamento real de la comunión entre los hombres.

La idea masónica de la tolerancia, entendida como equivalencia de cualquier doctrina, se aplica a las ideas. Para el cristiano, la tolerancia es una virtud que tiene como objeto las personas, no sus ideas.

La iniciación masónica es incompatible con la estructura sacramental de la Iglesia, en la que la verdadera iniciación se realiza en los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía, que hacen del cristiano miembro del Cuerpo de Cristo visible en la Historia, la Iglesia. Y, finalmente, la obligación del secreto masónico, no puede estar nunca por encima de la conciencia y de las exigencias de la fe.

Cardenal Paul Poupard
Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura. Ex Rector del Instituto Católico de París. Autor de diversas obras sobre antropología y pastoral, entre ellas, La Morale Chretienne, demaine, El horizonte de la libertad, Buscar la verdad.

Ahora bien este cardenal sostiene tambien:

Esto no excluye que entre la Iglesia y la Masonería, o mejor, entre católicos y masones pueda existir algún tipo de diálogo. En primer lugar, un diálogo estrictamente doctrinal, de orden filosófico, que mira a aclarar los conceptos de base, renunciando a los prejuicios y al apasionamiento que impiden la comprensión.

En segundo lugar, es posible un diálogo conducido sobre los valores éticos, un diálogo sobre los derechos humanos: puede haber coincidencia en la afirmación de ciertos derechos, aun cuando no la haya en su justificación teórica. Y finalmente, es posible un diálogo y una colaboración en tareas comunes que se imponen a la humanidad entera, al igual que es posible colaborar en este campo, con todos los hombres de buena voluntad.

Y he aqui que yo no creo que este dialogo sea posible, a pesar de que lo proponga un cardenal.

Maria Luz
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
asclepio
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2006 11:26 pm    Asunto:

Es un tema complejo porque es una controversia de muchísimo tiempo, y sin embargo creo que, si bien puede que sea incompatible la masonería con el cristianismo, que no sé, la mejor manera de abordar el tema es con conocimiento de causa, y los artículos presentados tienen sus fallas, la más graciosa de todas es la de que los Iluminatti son los que "gobiernan" a la masonería, cuando en realidad los Iluminatti jamás fueron masones, y los que existen hoy no son reconocidos por la masonería, y claro, que la masonería no es gobernada por nadie mas que por códigos y leyes. Pero en fin, el tema es tan espinoso que hay que tocarlo con cuidado extremo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Catholic.net
Staff de Catholic.net

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2006 8:58 pm    Asunto:

Por si acaso Sirroger busca su aporte, lo enviamos a Apologética, porque él se declara masón y este sitio es sólo para católicos.
Esenio
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2006 11:45 pm    Asunto:

Tony escribió:

Cita:
esa obra maestra del judaísmo moderno que es la masonería

¿Pero qué disparate es ese? ¿Paranoia franquista? Eso demuestra ni saber lo que es la masonería ni lo que es el judaísmo (del cual formamos parte los católicos).
Esenio
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2006 8:38 am    Asunto:

Una pregunta para el moderador del foro:

¿Por qué se toleran en este foro estas actitudes antisemitas? A nadie en su sano juicio se le ocurriría seguir culpando a los hebreos de todos los males de este mundo, y nuestra Iglesia Católica Romana hace tiempo que ha condenado esas actitudes. El antisemitismo atenta contra la verdad y los más elementales derechos humanos. No se le debería dar acogida en este foro. El antisemitismo es, primero de todo, una mentira exenta de la caridad cristiana debida a todos los seres humanos.
Sirroger
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2006 5:27 pm    Asunto:

Saludos a todos.

Me gustaria participar en este tema, pero para hacerlo antes debo aclarar que soy CATOLICO, y tambien soy iniciado en la francmasoneria, digo esto para que el moderador no me cambie el comentario a otro sitio del foro como hizo ayer con uno que publique aqui alegando que es solo para catolicos, si es asi, pues mis comentarios tambien tienen cabida aqui ya que soy catolico y en ningun momento me he cambiado ni dejado mi religion, aclarado esto prosigo.

Se dice mucho que la masoneria es judia o deriva del judaismo, esto se debe a que la masoneria es fundamentalmente pitagorica, hermetica, "qabbalistica" y templaria, los elementos qabbalisticos presentes en los ritos masonicos y en la decoracion del templo, dan la sospecha que es judia, pero no es por judaismo, sino por la qaballah. Asi como la qabbalah, tambien tiene fragmentos de escuelas como la pitagorica, hermetica y templaria como ya mencione antes.

Hasta luego.
Sirroger
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2006 6:40 pm    Asunto:

Saludos Maru.

No hay ningun vinculo entre la masoneria y la iglesia maronita al igual que no lo hay entre la masoneria y la iglesia catolica apostolica y romana.
Sirroger
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2006 6:48 pm    Asunto:

jajajaja, bueno es que ayer publique un escrito y el moderador lo removio a apologetica. De hecho haya esta y el tema se llama "de masoneria solo saben los masones".

Yo soy catolico maronita, hijo de catolicos maronitas, criado como catolico maronita. Tambien soy iniciado en la masoneria que no es una religion. Esigual que decir, soy catolico y filosofo, ninguna de las dos elimina a la otra. De religion soy catolico maronita, esa es mi religion, y pertenezco a una fraternidad llamada francmasoneria, muy simple
.
Sirroger
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2006 7:18 pm    Asunto:

Creeme que si se puede, yo soy uno y conozco cientos en la misma situacion que yo. La religion no es un obstaculo para pertenecer a la masoneria, yo mismo lo he comprobado, ahora la iglesia ha declarado esto desde hace mucho tiempo, desde tiempos de la revolucion francesa, pero la iglesia no conocen la masoneria, la ven desde afuera, desde una optica externa y para entenderla hay que estar adentro, siempre he dicho que de masoneria solo conocen los masones, cualquier opinion que venga de afuera lo mas seguro es que sea errada.

Yo he leido en internet barbaridades de la masoneria que a la final no me queda de otra que reirme por la imaginacion de mucho, que si satanica, que si asesinos que si extraterrestres y un largo etc... No los culpo, esto ocurre porque la ven desde afuera.

Saludos Maru, eres rapida escribiendo Wink
Sirroger
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2006 7:46 pm    Asunto:

Hola Esteban.

Los jesuitas en una oportunidad se pusieron de acuerdo para infiltrarse dentro de la orden y dañarla, en parte lo lograron pero no tanto como querian. Uno se inicio e inmediatamente escribio un libro totalmente difamatorio, que de verdad creo que no tiene nada, ya que la verdad que el vio, no le servia para el objetivo que tenian de destruir la masoneria, asi que recurrieron a la mentira, como dije antes, de satanicos y demas cuentos de brujas y ciencia ficcion. Este es un solo caso, hubo otros jesuitas que se infiltraron y permanecieron un tiempo dentro, no escribieron libros porque no causo el efecto que buscaban, pero hicieron sabotajes dentro.

Hasta donde se es la unica causa, y la verdad que aqui en venezuela ni se mencionan ni los jesuitas ni la iglesia ni ninguna otra religion ni grupo religioso.

Hasta luego.
Sirroger
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2006 9:38 pm    Asunto:

Maru Courtney escribió:
Sirroger escribió:
Creeme que si se puede, yo soy uno y conozco cientos en la misma situacion que yo. La religion no es un obstaculo para pertenecer a la masoneria, yo mismo lo he comprobado, ahora la iglesia ha declarado esto desde hace mucho tiempo, desde tiempos de la revolucion francesa, pero la iglesia no conocen la masoneria, la ven desde afuera, desde una optica externa y para entenderla hay que estar adentro, siempre he dicho que de masoneria solo conocen los masones, cualquier opinion que venga de afuera lo mas seguro es que sea errada.

Yo he leido en internet barbaridades de la masoneria que a la final no me queda de otra que reirme por la imaginacion de mucho, que si satanica, que si asesinos que si extraterrestres y un largo etc... No los culpo, esto ocurre porque la ven desde afuera.

Saludos Maru, eres rapida escribiendo Wink

Te comento algo, con respeto y con el corazon en la mano. Tu respuesta, y perdona la comparacion, espero que no te ofenda, es la misma de todos los homosexuales que he tenido a bien conocer.

A lo que voy, cualquiera que "pretende" ser Catolico pero que NO sigue lo que dice el Magisterio, pues.....seria un tipo de Catolico "comodino" o un Catolico de "nombre". Dios nos pide dejar las cosas de este mundo y seguirlo solo a EL.

Cita:
Y el que al final se salva, sabe... el que no, no sabe nada... ¿De que te vale ganar el mundo entero si al final pierdes tu alma?, nos dice Jesús (Mat.16:26).

La fraternidad en la que estas, te ha ayudado a conocer a Dios?, a seguir su camino?

Yo realmente no se mucho de los Masones, pero si conoci al llamado Mason mayor en mi ciudad, (ex suegro de un ex Presidente de mi pais) y te puedo decir que estaba 100% contra la Iglesia al grado de mandar matar Sacerdotes. Y el sotano de su mansion donde se juntaba lo que le llamaban la logia, era un arsenal mayor que algunos ejercitos.

Saludos

Seria bueno moderar un poco nuestro vocabulario y la forma de dirigirnos unos a otros, hay maneras de decir las cosas, sin necesidad de ofender.

me preguntas si la fraternidad en la que estoy me ha ayudado a conocer a dios... La fraternidad en la que estoy no es una religion y no se encarga de eso, por eso deja a cada quien que siga la religion que quiera, para que la religion se encargue de esa dificil tarea.

La fraternidad en la que estoy, es como una universidad, pero que dura toda la vida, donde nos reunimos hombres con un mismo fin, el de aprender, buscar y enseñar, es como un laboratorio donde se juntan todo tipo de personas de todo tipo de profesiones donde puedes aprender de lo que quieras y conseguir respuestas en cualquier campo, para asi ser mejores en la vida, mas cultos, mas letrados, mas experimentados.

No puedes decirme que si la fraternidad no me ayuda a buscar a dios entonces no sirve, es como decirme si el karate no te ayuda a buscar a dios entonces no deberia de practicarlo...

Hasta luego.
Sergio Ceceña
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2006 9:42 pm    Asunto:

Cita:

Ahí te equivocas, la Iglesia como depositaria de la Fe, y protectora de su pueblo, tiene "espías" en los lugares que menos te imagines.

Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Sergio Ceceña
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2006 9:45 pm    Asunto:

Cabe aclarar, que los masones dicen haber heredado ciertas cosas de Los Templarios, lo cual, parace muy fuera de la realidad, ya que los templarios fueron una orden monástico militar CATÓLICA, y la orden no fue precisamente deshecha, ya que S. S. Clemente al disolver la orden, quizo protegerla, y mandó a los templarios a otras órdendes del estilo como los Hospitalarios de Cristo u otros monasterios tradicionales. Recordemos a los Caballeros de Malta, herederos de los Hospitalarios de Cristo y hermanos gemelos de los Templarios.

Sirroger
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2006 9:56 pm    Asunto:

Saludos sergio.

No creo que me equivoque, el hecho de tener espias me parece bajo, pero sea como sea, yo mismo he leido todas las enciclicas y cualquier otra lectura de la iglesia sobre la masoneria, y las lecturas que definen la masoneria o hablan de sus fines y objetivos, siempre se han equivocado o, no se si lo hacen con algun proposito especifico o si de verdad estan equivocados y no lo saben. Shocked

Hasta luego.
Sergio Ceceña
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2006 10:07 pm    Asunto:

Tu explicación de la masonería en apologética, es exáctamente de la forma en la que la Iglesia lo explica, solo que tú lo ves a través de otro cristal, porque ya te vendieron su filosofía y su verdad.

Sergio Ceceña
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2006 10:08 pm    Asunto:

No quise decir exáctamente espías, por eso los comillé, ves, "espías".

morgana
Invitado

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2006 10:14 pm    Asunto:

caramba es un error de termino. se dice contactos "mijo" Very Happy
Sergio Ceceña
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2006 11:08 pm    Asunto:

morgana escribió:
caramba es un error de termino. se dice contactos "mijo" Very Happy

No, no son contacto, es gente de la Iglesia ¡Ojo! no digo diáconos, presbíteros u obispos. Son firees comprometidos en sus labores de apologética que trabajan por la Iglesia.

Esenio
Esporádico

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2006 7:09 pm    Asunto:

José Antonio Guerrero dijo:

Cita:
Sabes te daré una mala noticia, por ese simple hecho YA ESTAS EXCOMULGADO " IPSO FACTO " ASI QUE AUNQUE VAYAS A MISA Y TE DIGAS CATÓLICO YA ESTAS FUERA DE LA IGLESIA.

No. La excomunión contra masonería y carbonarismo desapareció del código canónico en 1983. Puede estar en pecado grave, según la nota firmada por Ratzinger, pero no está excomulgado. Aparte de que hay ciertas excomuniones que eran para tomárselas con espíritu deportivo: también estaba excomulgado todo aquel que leyese a Jean Paul Sartre. Un masón actualmente está en pecado grave y no puede comulgar, como cualquier persona en pecado grave, pero sigue formando parte de la Iglesia y en ningún caso está excomulgado. Fueron los arzobispos de Los Angeles y Estocolmo los que urgieron a Ratzinger a ser más indulgente con los iniciados (California y Suecia son dos zonas con bastante coexistencia de catolicismo y masonería. Los suecos de hecho emplean mucho el Rito Escocés Rectificado, en el que es preciso ser cristiano). Aparte de esas actitudes, a Ratzinger no le gustan los extremismos, y creo que de no haber sido por las presiones de los sectores más reaccionarios del Vaticano, ni siquiera hubiese sacado la famosa nota firmada por él mismo y Jérôme Hamer.

Es curiosa la diferencia de opiniones respecto a la masonería que hay entre los sacerdotes, bien formados a nivel teológico, y los iluminados de a pié que no tienen ni idea de lo que hablan y se escandalizan de todo.
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2006 7:17 pm    Asunto:

Esenio.

Dices:

Aparte de que hay ciertas excomuniones que eran para tomárselas con espíritu deportivo.

Se te hace sencillo y divertido estar excomulgado, vaya que cosas hay que leer... Rolling Eyes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2006 7:23 pm    Asunto:

Saludos Federico.

Pero a mi los panfletos que incitan al racismo no me laten.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Esenio
Esporádico

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2006 7:27 pm    Asunto:

Tito escribió:

Cita:
Se te hace sencillo y divertido estar excomulgado, vaya que cosas hay que leer...

Por favor, disculpa si he menospreciado algo que no deja de ser importante para todos y te ha sabido mal. Pero intenta verlo también desde una óptica más universalista: leer a un filósofo ¿te parece causa de excomunión? Creo que hay que situarlo en su momento, un momento histórico en que los usos de la Iglesia eran distintos. En lo bueno y en lo malo hay grados, y no puedo tomarme igual una excomunión por intentar alterar el mensaje apostólico o ir contra los dogmas que una excomunión por leer a Jean Paul Satre, al que todos debemos estudiar en Filosofía, en Enseñanza Secundaria.

Disculpa si he sido mordaz, no era mi intención faltar al respeto. Gracias.
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2006 7:32 pm    Asunto:

Saludos Esenio.

Yo no sabia que hubiera una orden de excomunion por leer a Sartre..

¿ De donde obtuviste esa informacion?
Esenio
Esporádico

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2006 7:37 pm    Asunto:

Lo leí hace tiempo en una web que me pareció digna de crédito. Déjame un poquito de tiempo que intente buscarlo, porque es muy curioso.
Esenio
Esporádico

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2006 7:45 pm    Asunto:

Ya he encontrado bastantes páginas. Pon en google esto:

index santo oficio sartre

y te aparecerán sin problema.
Esenio
Esporádico

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2006 7:47 pm    Asunto:

Esteban J. Espinoza escribió:

Cita:
Hasta donde se, no es mas bien excomunión, es que se tiene que pedir autorizacion a un sacerdote o algo así, el leer un libro que esta en el Indice

En una de las páginas he leído excomunión sententia latae, pero esa página en concreto no me inspira total confianza. Será cuestión de mirar mejor.
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2006 7:49 pm    Asunto:

Saludos Federico.

No te enojes por lo que te voy a escribir, pero es que veo los efectos en ti de tus lecturas.

Recuerdo una maxima:

" Eres lo que lees"...

Mira, para mi la masoneria no es mala porque tenga raices judaicas, arabes o mexicas, eso es prejuicio en base a las raza o sea racismo.

Es mala por su estrategia de ataque hacia la Iglesia Catolica y que se ha demostrado a traves de la historia de mi pais...
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2006 8:10 pm    Asunto:

Esenio ya cheque y la verdad me parece mas ficcion lo que se comenta sobre el index, que fue suprimido en 1966.

Vaya por ahi alguien puso en una pagitonta web que hasta el Quijote estuvo en el index, una verdadera mentira...

En fin, tambien hay que ver que cuando estuvo vigente el index los indices de gente que sabian leer no eran muy altos.
Esenio
Esporádico

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2006 8:15 pm    Asunto:

Mecachis, como creía que dejaríamos estar el tema no he cogido la dirección, pero es de esta misma web catholic.net, referente a la censura de los libros:

Cita:
Como es sabido, después del Vaticano II, se abolió la pena canónica contra quienes leen libros del Index sin autorización. Ya no hay excomunión por leer a Voltaire.

Esto fue en 1966.

Me está entrando ya sensación de estar poniéndome pesado con este tema... Laughing
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2006 8:25 pm    Asunto:

Saludos Esenio.

No te esta poniendo pesado, es bueno aclarar las cosas, a mi a veces algunas cosas se me hacen algo bizarras, simplemente porque yo naci ya despues de que se eliminaron ciertas cosas.

Pero una excomunion no hay que tomarselo tan a la ligera...

Volvamos al topico princiapal. Arrow Arrow Arrow
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro