Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
crisostomo Esporádico
Registrado: 25 Jul 2007 Mensajes: 40 Ubicación: Mexico
|
Publicado:
Mar Ago 14, 2007 10:57 pm Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea? |
|
|
PARA AYUDAR A ILUSTRAR EN ALGO EL DEBATE «SOBRE LOS ABUSOS LITÚRGICOS»
CUARTA PARTE (última de la serie).
Colegas de Foro,
Finalmente, creo que no dejan de ser útiles estas últimas aclaraciones:
1. «Los fieles tienen derecho a tributar culto a Dios según las normas del propio rito aprobado por los legítimos pastores de la Iglesia» (Código de Derecho Canónico/83, cán. 214).
2. «Todos los fieles cristianos gozan del derecho de celebrar un liturgia verdadera, y especialmente la celebración de la Santa Misa, que sea tal como la Iglesia ha querido y establecido, como está prescrito en los libros litúrgicos y en las otras leyes y normas» (CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS, Instrucción sobre algunas cosas que se deben observar y/o evitar acerca de la Eucaristía, Redemptionis sacramentum [25.III.2004], nº 12).
3. «Nadie, aunque sea sacerdote, por iniciativa propia, se atreva a acrecentar, suprimir ó mudar sea lo que sea en materia litúrgica» (CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II [1962-1965], Constitución sobre la sagrada Liturgia, Sacrosanctum Concilium [04.XII.1963], nº 22 § 3).
Cada vez que se presenta un “ABUSO LITÚRGICO”, como lo reconoce la Santa Sede, «nos hallamos ante una verdadera falsificación de la Liturgia Católica» (SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LOS SACRAMENTOS Y EL CULTO DIVINO, Instrucción recordando algunas normas acerca del culto del misterio eucarístico, Inaestimabile donum [03.IV.1980], Introducción, parágrafo 6 Enchiridion Litúrgico Español, Nm. 1070).
«Incurre en falsedad [litúrgica] el que, de parte de la Iglesia, ofrece a Dios un culto contrario a la forma que, con autoridad divina, la Iglesia misma ha instituido y continua observando» (SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LOS SACRAMENTOS Y EL CCULTO DIVINO, Instrucción recordando algunas normas acerca del culto del misterio eucarístico, Inaestimabile donum [03.IV.1980], Introducción, parágrafo 6 Enchiridion Litúrgico Español, Nm. 1070).
LITURGIA VERDADERA: «Que sea tal como la Iglesia ha querido y establecido, como está prescrito en los libros litúrgicos y en las otras leyes y normas» (Redemptionis sacramentum, nº 12); cfr. SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LOS SACRAMENTOS Y EL CULTO DIVINO, Instrucción recordando algunas normas acerca del culto del misterio eucarístico, Inaestimabile donum [03.IV.1980], Introducción, parágrafo 5 Enchiridion Litúrgico Español, Nm. 1071).
CELEBRAR DE FORMA ÍNTEGRA: «Conforme a toda la enseñanza del magisterio de la Iglesia» (Redemptionis sacramentum, nº 12).
CELEBRACIÓN DIGNA: «Que aparezca como sacramento de unidad, excluyendo todos los defectos y gestos que puedan manifestar divisiones y facciones en la iglesia» (Redemptionis sacramentum, nº 12).
LITURGIA DE FORMA PLENA E EFICAZ: «La que se realiza conforme a la tradición de toda la Iglesia» (Redemptionis sacramentum, nº 17).
CELEBRACIÓN VÁLIDA: Se habla de “celebración válida” 1º Cuando la celebración litúrgica se realiza existiendo conformidad entre el signo sensible y las prescripciones de la Iglesia; 2º Cuando se existe la debida disposición del ministro para confeccionar dignamente el sacramento; 3º Cuando se cumplen las debidas disposiciones del sujeto para recibir con provecho el Sacramento.
CELEBRACIÓN LÍCITA: Es aquella cuya realización incluye el cumplimiento de todos los requisitos en lo que se refiere al singo sensible, al ministro y al sujeto.
Y, ya para terminar, por hoy, vale la pena saber que el Magisterio ha hablado con suficiente claridad y autoridad sobre lo que está prohibido en Liturgia. Valgan como ejemplo las siguientes citas de documentos de la Iglesia, y que corresponde a los Obispos vigilar par que se cumplan las normas y se eviten o corrijan los abusos…. sin cortar las manos, sin castigos físicos, sin cárcel, sin expulsiones…. basta aplicar el Derecho Canónico, que no todos conocen ni aplican, hay que reconocerlo con profunda tristeza, preocupación y vergüenza. Que vengan las citas:
1. «Se constatan, a veces, omisiones o añadiduras ilícitas, ritos inventados fuera de las normas establecidas, gestos o cantos que no favorecen la fe o el sentido de lo sagrado, abusos en la práctica de la absolución colectiva, confusionismos entre sacerdocio ministerial, ligado a la ordenación, y el sacerdocio común de los fieles, que tiene su propio fundamento en el bautismo» (JUAN PABLO II, Carta apostólica en el XXV aniversario de la Constitución sobre la sagrada Liturgia, Vicesimus quintus agnus [04.XII.1988], nº 13).
2. «No es lícito por tanto, que los fieles no ordenados asuman, por ejemplo, la denominación de “pastor”, de “capellán”, de “coordinador”, “moderador” o de títulos semejantes que podrían confundir su función con aquella del Pastor, que es únicamente el Obispo y el presbítero» (CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS, Instrucción sobre algunas cuestiones acerca de la colaboración de los fieles laicos en el Sagrado Ministerio de los sacerdotes, Ecclesiae de mysterio [15.VIII.1997], art. 1º § 3, párrafo 2).
3. «Sólo se pueden utilizar las Plegarias Eucarísticas que se encuentran en el Misal Romano o aquellas que han sido legítimamente aprobadas por la Sede Apostólica, en la forma y manera que se determina en la misma aprobación» (Redemptionis sacramentum, nº 51).
4. «No se puede […] ni cambiar el texto aprobado por la Iglesia, ni utilizar otros, compuestos por personas privadas» (Redemptionis sacramentum, nº 51).
5. «Modificar as Plegarias Eucarísticas aprobadas por la Iglesia ó adoptar otras compuestas por personas privadas, es otro serio abuso» (SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LOS SACRAMENTOS Y EL CULTO DIVINO, Instr. Sobre normas concernientes al culto de la Sagrada Eucaristía, Inaestimabile Donum [24.II.1980], nº 5).
6. «La Plegaria Eucarística por su naturaleza exige que la recite sólo el sacerdote en virtud de la ordenación sacerdotal» [(Instrucción General del Misal Romano, Tercera Edición Típica (2000), # 147].
7. «Es un abuso hacer que algunas partes de la Plegaria Eucarística sean pronunciadas por el diácono, por un ministro laico, ó bien por uno sólo ó por todos los fieles juntos. La Plegaria Eucarística, por tanto, debe ser pronunciada en su totalidad, y solamente, por el Sacerdote» (Redemptionis sacramentum, nº 52).
8. «La Plegaria Eucarística, más que las otras parte de la Misa, corresponde exclusivamente al sacerdote en virtud de su propio ministerio. Está prohibido, por tanto, que recite alguna de sus partes un ministro de grado inferior, la asamblea o uno de los fieles. Sería algo ajeno a la naturaleza jerárquica de la liturgia, en la que cada uno debe hacer todo y sólo lo que le pertenece» (SAGRADA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO, III Instrucción general para aplicar debidamente la Constitución sobre la sagrada Liturgia, Liturgicae instaurationes [05.IX.1970], nº 4).
9. «Mientras interviene el sacerdote, no se cante ni se rece otra cosa, en estén igualmente callados el órgano y cualquier otro instrumento musical» [Instrucción General del Misal Romano, Tercera Edición Típica (2000), # 32].
10. «Mientras el sacerdote celebrante pronuncia la Plegaria Eucarística, no se realizarán otras oraciones o cantos» (Redemptionis sacramentum, nº 53).
Esta ha sido sólo una muestra pequeñísima de lo mucho que ya está plenamente definido y ordenado que se haga…, lo que nos debe y puede inquietar o llevar a debate es el hecho de ver que las normas no se aplican universalmente, que los que las violan no reciben ninguna sanción disciplinaria y, más grave, muchísimo más grave, doloroso y vergonzoso, es el hecho de constatar que aquellos [los señores obispos] que deben hacer con las normas se cumplan cabalmente, casi siempre ni atención le prestan a las quejas ni ellos mismo ven dónde es que hay abuso.
Recemos para que el Señor nos dé Sacerdotes y Obispos santos….!
Gracias por haberme permitido exagerar en contribuciones. Pero lo que me interesa es ayudar a los que quieren saber más y mejor, y no lo pueden lograr por falta de documentos, de tiempo y otras muchas razones.
Ahí les dejo esos textos para que hagan con ellos lo que más le convenga... ojalá, amar más la liturgia de nuestra Iglesia. |
|
Volver arriba |
|
|
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Mar Ago 14, 2007 11:33 pm Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea? |
|
|
hay personas más preocupadas por sus propias "visiones"
que por las del Papa.
Si al Papa no le parecen abusos.............a mí tampoco
y tan fácil,
sin tanto rollo
Saludos _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
|
Volver arriba |
|
|
Christifer Moderador
Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Jue Ago 16, 2007 4:40 pm Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea? |
|
|
Opinión personal:
Los abusos actuan como las drogas. Primero dicen que no son tan malas, que hay mucha gente que los acepta y disfruta, que no pasa nada; después de aceptar la persona permite los abusos y su alma se adapta a eso y no comprende que la están dañando seriamente, su fe se resiente gravemente. Luego, la situación empeora y la persona se engancha a los abusos, y cuando se le intentan quitar la persona los rechaza y se comportan de mala manera cuando no los ven, sufren el síndrome de abstinencia. Situación final, se quedará encerrado en los abusos para siempre a menos que quiera superarlos de corazón para vivir una fe sana y auténtica y encuentre alguien que le ofrezca una Misa sin abusos.
Por tanto: ¡Di NO a los abusos! _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
Volver arriba |
|
|
crisostomo Esporádico
Registrado: 25 Jul 2007 Mensajes: 40 Ubicación: Mexico
|
Publicado:
Jue Ago 16, 2007 7:13 pm Asunto:
Re: los abusos
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea? |
|
|
Carlos Rodríguez Fuertes escribió: | ¿Padre Nuestro gallego? Cada día me sorprenden más... Ciertamente, el hoy llamado rito ordinario no cesa de innovar... Como tantas veces he dicho, compárense 400 años de rito extraordinario con menos de 40 de rito ordinario. La cosa está llegando demasiado lejos ya... ¿Qué será lo siguiente? |
Lo siguiente es hacer con que los Obispos "se amarren los pantalones" y aplique la ley de la Iglesia que está muy clara, que está escrita, y que pueden leer en todos los idiomas modernos. Se llama CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO.
Pero hay un grande y grave impedimento: que una imensa mayoría de los obispos (los responsables de hacer con que el Derecho de aplique) en ejercicio, ni conocen ni les gusta el Derecho... y todavía peor, procuran prescindir de aquellos que lo conocen y que les gusta, porque ven en ellos una constante amenaza o desafío. Entonces nunca podrán aplicar sanción alguna, porque no saben cómo hacerlo ni quieren se que haga, ni les interesa aprenderlo. Eso les "complicaría" la vida o les haria perder alguna "simpatía" ya ganada, y perder también amistades fundadas en la evasión de las normas. Es así como vamos y seguiremos, tal vez por mucho tiempo!
Es claro que hay excepciones en el mundo entero.... pero las excepciones apenas confirman la regla.
No podemos olvidar que cada vez que se presenta un “ABUSO LITÚRGICO”, como lo reconoce la Santa Sede, Código: | «nos hallamos ante una verdadera falsificación de la Liturgia Católica» (SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LOS SACRAMENTOS Y EL CULTO DIVINO, Instrucción recordando algunas normas acerca del culto del misterio eucarístico, Inaestimabile donum [03.IV.1980], Introducción, parágrafo 6; cfr. Enchiridion Litúrgico Español, Nm. 1070). |
Y qué es eso de "falsedad litúrgica"? Cuándo ocurre tal cosa? La Iglesia responde:
Código: | «Incurre en falsedad [litúrgica] el que, de parte de la Iglesia, ofrece a Dios un culto contrario a la forma que, con autoridad divina, la Iglesia misma ha instituido y continua observando» (SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LOS SACRAMENTOS Y EL CCULTO DIVINO, Instrucción recordando algunas normas acerca del culto del misterio eucarístico, Inaestimabile donum [03.IV.1980], Introducción, parágrafo 6; cfr. Enchiridion Litúrgico Español, Nm. 1070). |
Saludos...! |
|
Volver arriba |
|
|
Luna Lunera Asiduo
Registrado: 01 Ago 2007 Mensajes: 183 Ubicación: España
|
Publicado:
Jue Ago 23, 2007 4:16 pm Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea? |
|
|
Hola
No es por ser pesimista, pero con este tema de las "misas saraos" o misas "happening" la batalla está perdida salvo que el tema cante y salte a los medios de comunicación.
Creo que la gente en general ya ni siente ni padece. Y por supuesto ni conocen el derecho ni si lo conocieran se atreverían a denunciar...Y porque tenemos fe, porque vistos desde fuera algunos parecen un grupo de freakys.
Sólo nos quedan las acciones individuales: quiero decir, que si en la iglesia "x" hay happening a las 12:00, pues ya se sabe, no se vuelve allí y punto |
|
Volver arriba |
|
|
Carlos Rodríguez Fuertes Asiduo
Registrado: 24 Jul 2006 Mensajes: 215
|
Publicado:
Lun Sep 10, 2007 11:36 am Asunto:
más abusos
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea? |
|
|
Ayer domingo en la misa transmitida por Televisión Española hubo "misa rociera", o sea, misa con cánticos folclóricos andaluces y, además, cambio radical de la letra en los cánticos propios de la misa.
La última moda, por ahora, en el Novus Ordo o rito ordinario ya no es que el cura de turno añada comentarios en la misa fuera de la homilía. Ahora, se ha llegado más lejos: el propio cura añade frases de su propia cosecha en oraciones del ordinario de la misa. Algunos, incluso, van más lejos. Hay uno en la iglesia madrileña de San Manuel y San Benito (en la calle de Alcalá junto a la estación de metro de Retiro), que en la misa dominical de las 12,30 horas, además de añadir cosas hasta en la Consagración, se inventa el Prefacio y se inventa oraciones en medio de la misa que no forman parte de ella.
Algunos sacerdotes parecen creer que si no "abusan" no están en el "espíritu del Concilio", o lo que sea.
Quo vadis, Nove Ordo Missae? |
|
Volver arriba |
|
|
crisostomo Esporádico
Registrado: 25 Jul 2007 Mensajes: 40 Ubicación: Mexico
|
Publicado:
Mar Sep 11, 2007 3:01 am Asunto:
Re: más abusos
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea? |
|
|
Para todos los contertulios.....
Colegas,
Aunque me apasiona el tema, he llegado a la conclusión de que esto que hacemos en discutir sobre los abusos litúrgicos [ que ni siquiera la propia Suprema autoridad niega, como tampoco nunca lo negó] es como si nos diera por discutir lo que ya discutió, por ejemplo, el Concilio de Nicea, es decir nada cambiará, nada mejorará.... cada vez nos enfrenamos con fuerzas más poderosas.... tan fuertes que no dudo que los mis Lefebvristas se riindan dentro de muy poco tiemppo, al igula que lo hicieron ya los llamados "Padres de Campos" en Brasil.
La seducción del mundo moderno es tan fuerte que hablar de abusos es como hablar hoy de "duendes", "hadas", "sirenas".....
Me rindo... |
|
Volver arriba |
|
|
Carlos Rodríguez Fuertes Asiduo
Registrado: 24 Jul 2006 Mensajes: 215
|
Publicado:
Lun Sep 17, 2007 11:28 am Asunto:
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea? |
|
|
(...)
LA "CREATIVIDAD", OTRA ABIERTA VIOLACIÓN DEL CONCILIO. La laxitud permitida para innovar representa un último tema importante en este listado de elementos prácticos de la reforma. Esa laxitud está presente en el Orden de la Misa en su original latino. Entre los varios órdenes nacionales, el Orden Alemán de la Misa sobresale por mostrar muchas más concesiones de este tipo. Prácticamente elimina el estricto, absoluto edicto del art. 22, &3, de la constitución Conciliar, que dice que nadie, ni siquiera un sacerdote, puede de su propia autoridad agregar, saltear o alterar nada. Las violaciones durante todo el proceso de la Misa que están levantándose más y más contra este edicto del Concilio, están siendo la causa de un desorden resonante, que el viejo Ordo Latino, con su tan lamentada rigidez, impidió tan exitosamente. El nuevo garante del orden contribuye así al desorden, y uno no puede, entonces, sorprenderse cuando una y otra vez descubre que en cada parroquia parece regir un Ordo diferente.
(...)
(De http://idd009zz.eresmas.net/doc37.html) |
|
Volver arriba |
|
|
Esther Filomena Veterano
Registrado: 03 Ene 2006 Mensajes: 2345
|
Publicado:
Lun Sep 17, 2007 2:25 pm Asunto:
Re: más abusos
Tema: El abuso ¿está siendo fuente de la liturgia contemporánea? |
|
|
crisostomo escribió: | Para todos los contertulios.....
Colegas,
Aunque me apasiona el tema, he llegado a la conclusión de que esto que hacemos en discutir sobre los abusos litúrgicos [ que ni siquiera la propia Suprema autoridad niega, como tampoco nunca lo negó] es como si nos diera por discutir lo que ya discutió, por ejemplo, el Concilio de Nicea, es decir nada cambiará, nada mejorará.... cada vez nos enfrenamos con fuerzas más poderosas.... tan fuertes que no dudo que los mis Lefebvristas se riindan dentro de muy poco tiemppo, al igula que lo hicieron ya los llamados "Padres de Campos" en Brasil.
La seducción del mundo moderno es tan fuerte que hablar de abusos es como hablar hoy de "duendes", "hadas", "sirenas".....
Me rindo... |
Es pecado rendirnos.
Es dificil como los hermanos porque los hermanos estan acostumbrados a los abusos y cualquier observacion les parece molesta.
Me llamo la atencion este comentario:
Cita: | hay personas más preocupadas por sus propias "visiones"
que por las del Papa.
Si al Papa no le parecen abusos.............a mí tampoco
y tan fácil,
sin tanto rollo |
Es imposible que el Papa deba confirmar cada abuso, para que este sea abuso, es como aquel que dice: "Si no baja un Angel del cielo..."
Sin embargo, no podemos rendirnos porque daremos cuentas a Dios, que sabiendo los daños que hacen estas "innovaciones" no hayamos hecho nada al respecto.
Algunos de los hermanos creen que el CVII dio por terminada una etapa y que comienza otra. Cuando el Concilio no fue mas que la confirmacion de los que siempre ha enseñado la Iglesia, sin aumentar, ni quitar una tilde.
Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema! Gal 1,8
Paz y bien _________________ Esther Filomena |
|
Volver arriba |
|
|
|