Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - EL PROBLEMA DE LA "LIBRE INTERPRETACION Y LA SOLA ESCRI
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

EL PROBLEMA DE LA "LIBRE INTERPRETACION Y LA SOLA ESCRI
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 9:03 pm    Asunto: EL PROBLEMA DE LA "LIBRE INTERPRETACION Y LA SOLA ESCRI
Tema: EL PROBLEMA DE LA "LIBRE INTERPRETACION Y LA SOLA ESCRI

Comenzare con un chiste al respecto:

Una persona religiosa (de la Religion, comunidad, etc. que sea) va a visitar a un enfermo. Toca la puerta, pero como no le abren, toma una tarjeta, escribe en ella_ "Apocalipsis 3, 20" y la pega en la puerta.
Dias despues al revisar su correo encuentra la misma tarjeta con su cita escrita y junto a ella esta escrita otra: "Genesis 3,10"
Esta persona descubre el buen sentido del humor del enfermo. Apocalipsis 3,20 "Estoy a la puerta y llamo; si alguno me abre entrare en su casa". Genesis 3, 10 "Te oi andar, tuve miedo; estoy desnudo, por eso me escondi"

Como ven hasta para un chiste podemos tomar citas biblicas y justificar textos como el anterior, ¿que no podremos hacer en nuestra vida espiritual si sometemos a nuestros caprichos y necesidades la Escritura misma? San Pedro en su Segunda epistola capitulo uno versiculo 20 nos advierte ya de este gran peligro.
Cuando caemos en la peligrosa herejia de la Sola Escritura estamos corriendo el riesgo de "acomodar a nuestros gustos y caprichos a Dios mismo" negando cualquier autoridad permitida por la Biblia misma, no es raro escuchar a un Protestante o evangelico decir "si no esta en la biblia no es valido" ¿sera esto cierto? como podemos ver en el chiste anterior la biblia como literatura esta compuesta de Palabras (Palabra de Dios diran muchos) pero finalmente palabras que pueden ser manipuladas o editadas para justificar nuestras doctrinas y herejias, en fin, lo que intento decir es ¿por que hablar de "sola escritura" cuando en ninguna parte de la Biblia aparece alguna cita o justificacion para esta herejia Luterana, la Libre interpretacion desobedece literalmente lo que San Pedro nos dice y la desobedeciencia siempre sale cara a ser humano, en este caso el grave problema de las sectas, miles de ellas aparecen dia a dia contradiciendose unas a otras, desuniendo y desgarrando cada vez mas a los hombres, justificando tonterias tan grandes como la del llamado anticristo puertoriqueño (y todo basado en la Biblia) si nos ponemos a ver con la biblia en la mano todos tenemos forma de refutarnos unos a otros, de contradecirnos unos a otros, de tomar textos inconexos y fuera de contexto para si queremos justificar nuestras propias tonterias, eso si aduciendo que el Espiritu Santo nos guia (que cosa mas ridicula, como si el E.S promoviera divisiones) en fin... ojala y el chiste que les comparto pueda meternos en la reflexion de lo nefasto que son las herejias de la "sola escritura" y la "libre interpretacion" para la unidad, no cabe duda de que Dios no abandona a sus hijos ¿pero y el deseo de Cristo de que todos seamos UNO, donde queda? ¿acaso en 30000 sectas anuales solo en EUA? ¿en un monton de sectas de barrio que se contradicen y atacan unas a otras? ¿en pseudopastores que se dicen ser el anticristo basandose en sus interpretaciones biblica? ¿en el fundamentalismo protestante que todo lo busca en la biblia, incluyendo sus mas terribles desviaciones?, en fin....

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 9:20 pm    Asunto:

Esta puede ser una buena interpretación o explicación.

II de Pedro, Cáp. 1º -

16 Os hemos dado a conocer el poder y la Venida de nuestro Señor Jesucristo, no siguiendo fábulas ingeniosas, sino después de haber visto con nuestros propios ojos su majestad.
17 Porque recibió de Dios Padre honor y gloria, cuando la sublime Gloria le dirigió esta voz: «Este es mi Hijo muy amado en quien me complazco.»
18 Nosotros mismos escuchamos esta voz, venida del cielo, estando con él en el monte santo.

19 Y así se nos hace más firme la palabra de los profetas, a la cual hacéis bien en prestar atención, como a lámpara que luce en lugar oscuro, hasta que despunte el día y se levante en vuestros corazones el lucero de la mañana.
20 Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia;
21 porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios.
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 10:25 pm    Asunto:

Incluso en la propia Iglesia he oido decir "Dios dijo esto pero lo que queria deir es esto otro"
Le doy la razón a quien diga que no todo el mundo tiene el don del entendimiento y que precisamente ese don no lo da Dios a los sabios y grandes que saben incluso mas que Dios y que cuando dice El algo lo que quiere decir es lo que te diga él. El don de entendimiento lo tienen los sencillos. Aquellos que gran amor se acercan a la Verdad con mayusculas que es Jesucristo y su palabra.
Claro que no es lo que interpretemos nosotros sino lo que Dios nos quiso decir asi que la libre interpretación se cae por su propio sentido.
Claro que la Iglesia tiene dos mil años de estudio biblico y miles de santos sencillos y humildes que se acercaron a escuchar la palabra de Dios y luego la pusieron en practica.
Yo tampoco creo en la libre interpretacion. No es lo que entendamos nosotros sino lo que El nos quiso decir.
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 2:31 am    Asunto:

De servita
Cita:
Ahora pregunto yo... Si ellos quedan justificadísimos por la fe ¿Qué necesidad tienen entonces de justificar nada con la Biblia? ¿Qué es lo que los justifica? ¿La Biblia o la fe?

Permiteme que te responda con la ciencia de la vida misma.
Fe tenemos todos por lo menos en nuestros padres(salvo quizas algun niño autista) porque sin esa fé no podriamos aprender el idioma.
Por lo menos en nuestros profesores porque sino no creeriamos que Buenos Aires esta en Argentina y nos iriamos a comprobarlo.
¿Pero esta fe que tenemos en nuestros semejantes nos justifica a nosotros?
¿Por que creamos a fulanito y a menganito ya somos buenos y nos comportamos bien?
Servita, hermana, ¿verdad que no? ¿verdad que nuestros hijos son buenos porque tengan la fe que tienen en nosotros y que hay que educarlos?
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 2:51 am    Asunto:

Perdon no quise ofenderte sino corroborar lo que tu decias. Es que como termina tu nombre en a pues..... ¿me disculpas?
No duermo bien y me levanto y me pongo a escribir. Ese es el motivo por el que lo mismo escribo a las 10 de la mañana que a las 10 de la noche o a las 4 de la madrugada.
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 8:16 am    Asunto:

Con la Biblia, y un poco de fuerza de voluntad, se puede justificar lo que a uno le de la real gana.

Recurriendo a un ejemplo ya conocido:
Primer paso: Entonces él, arrojando las monedas en el Templo, salió y se ahorcó. (Mt 27, 5)
Segundo paso: Díjole Jesús: "Vete y haz tú lo mismo." (Lc 10, 37)
Tercer paso: Decir que Jesús aprobaba el suicidio.

Ahora un ejemplo de como justificar lo injustificable:
Primer paso: Esa noche dieron de beber a su padre, y la mayor se acostó con él, sin que él se diera cuenta de lo que sucedía. (Gn 19, 33)
Segundo paso: Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno. (Gn 1, 31)
Tercer paso: Decir que la Biblia aprueba el incesto.

Y así podríamos seguir dando ejemplos de como con la Biblia se puede justificar lo que uno quiera con un poco de voluntad.

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berene
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 1:05 pm    Asunto:

jusmar escribió:
Incluso en la propia Iglesia he oido decir "Dios dijo esto pero lo que queria deir es esto otro"
Le doy la razón a quien diga que no todo el mundo tiene el don del entendimiento y que precisamente ese don no lo da Dios a los sabios y grandes que saben incluso mas que Dios y que cuando dice El algo lo que quiere decir es lo que te diga él. El don de entendimiento lo tienen los sencillos. Aquellos que gran amor se acercan a la Verdad con mayusculas que es Jesucristo y su palabra.
Claro que no es lo que interpretemos nosotros sino lo que Dios nos quiso decir asi que la libre interpretación se cae por su propio sentido.
Claro que la Iglesia tiene dos mil años de estudio biblico y miles de santos sencillos y humildes que se acercaron a escuchar la palabra de Dios y luego la pusieron en practica.
Yo tampoco creo en la libre interpretacion. No es lo que entendamos nosotros sino lo que El nos quiso decir.

Hola Jusmar, la paz de Cristo NS sea contigo:

Apoyo lo que dices, que no debemos interpretar la biblia a nuestro antojo.

Mira por ejemplo, de eso mismo que dices, de que Dios le dio entendimiento a los sencillos y no a los sabios, se han agrarrado los creadores de muchas sectas que sin ninguna preparacion teologal, salen a decir que Dios les revelo exclusivamente a ellos, (porque son sencillos) lo que quiere decir esto o lo otro e interpretando las escrituras como les conviene terminan en una sarta de contradicciones que ha desviado del camino a millones de personas.

Para interpretar las escrituras hay que tomar muchas cosas en cuenta: el contexto que conforma el versiculo capitulo o libro del que se habla, el momento historico en el que fue escrito, el tipo de libro que es, porque no es lo mismo un libro de cronicas, un salmo, un libro profetico, o un evangelio, en fin son muchas cosas. Hay versiculos que son literales, otros son simbolicos, de otros solo se extrae el mensaje, hay que ser prudente.

Por eso los catolicos tenemos a la Iglesia, que nos guia en el camino, tenemos nuestros pastores que cuidan de sus pequeños rebaños, y tenemos al Santo Padre que guiado por el ES cuida de todo el rebaño del Verdadero Pastor, hasta que EL vuelva.

No es casualidad ni suerte que nuestra Iglesia tenga 2000 años y siga unida y sin embargo las sectas se dividen cada dia, uno de los principales factores es la libre interpretacion de la biblia, por eso Lutero empezo a tener divisiones y contrarios a pocos años de separarse de la iglesia.

Hasta una proxima.
Gepeto
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 1:09 pm    Asunto:

jusmar escribió:

Hola!

Quiero hacerte esta pregunta:

Que entiendes de esta parabola de Jesus?

29Porque al que tiene, se le dará más, y tendrá de sobra; pero al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará. [Mt. 25]
Dios Habla Hoy - La Biblia de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

Gracias anticipadas!
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 1:38 pm    Asunto:

servita escribió:
Ellos dicen que el hombre es justificado por fe mas no por obras.....

No hay ni por donde cogerlo....

Ahora pregunto yo... Si ellos quedan justificadísimos por la fe ¿Qué necesidad tienen entonces de justificar nada con la Biblia? ¿Qué es lo que los justifica? ¿La Biblia o la fe?

Se ponen a analizar y juzgar como si fueran Dios Shocked sin saber que por nuestras propias palabras seremos juzgados. Vaya sorpresitas que nos vamos a llevar en el cielo Laughing Bien lo dijo el buen Gepe, Dios tenga misericordia de nosotros.... Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad

La respuesta corta a tu pregunta:Ni la Biblia, ni la fé, ni lo que hagamos, ni lo que dejemos de hacer, ni tu opinión, ni la mía, ni tu denominación, ni la mía, ni la tierra, ni los cielos, ni lo pasado, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, NI NINGUNA OTRA COSA CREADA nos justifica, SOLO DIOS PADRE JUSTIFICA.. Cuándo entenderemos que NO es YO, YO, YO, es EL, EL, EL (no hemos cambiado nada desde el Edén Cool )

Y por cierto, la Palabra no dice que somos justificados por la fé, sino por medio de la fé. Estoy seguro que sabrás notar la diferencia.

La respuesta larga a tu pregunta:
NADA ni NADIE nos justifica, el que justifica es Dios padre, en base a los méritos perfectos y COMPLETOS de su hijo Jesucristo en la cruz, es TODO la obra de Dios: nos da vida espiritual para poder recibir y ejercitar nuestra fé y venir a Cristo (REGENERACION o NUEVO NACIMIENTO), nos declara de una vez por todas justos y santos, sin culpa, poniendo en nuestra cuenta la justicia perfecta de Cristo en base a Sus méritos, no los nuestros (JUSTIFICACION), nos adopta en Su familia para recibir toda la herencia que tenemos en Cristo, (ADOPCION), y envía al Espíritu Santo para ayudarnos a ser victoriosos sobre el pecado, quitando de esta manera, no la culpa (es o lo hace la justificación), sino los efectos y el yugo del pecado en nosotros (SANTIFICACION), para entonces si poder hacer las buenas obras que el preparo de antemano.... ven que libertad se siente en Cristo?

Mi humilde opinión, la cuál puede estar incorrecta y por lo cuál daré cuentas a Dios, estoy seguro que ustedes tendrán el punto de vista corecto Wink

Bendiciones a todos, y saludos a todos los sabios en su propia opinión, ya han recibido su propia recompensa Wink Yo mejor me espero por la mía Laughing Laughing Laughing
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 3:17 pm    Asunto:

Saludos servita...

Yo no dije que tú eres el que estaba juzgando Wink... respondí a ti directamente porque fusito tú el que hacía la pregunta de que que era lo que nos justificaba, si la Biblia, o la fé...

Yo creo que la tiene fobia a la palabra SOLA, sin embargo, si tu analizas bien las doctrinas católicas, ustedes también tienen un sola: "sola iglesia".

La justificación es una declaración jurídica que Dios hace de servita y de goyer, en base a la vida perfecta de Cristo y Su muerte en la cruz como sacrificio perfecto por nuestros pecados, de una vez por todas.

Me puedes mostrar en la Biblia donde se muestra la justificación como un proceso?

Si la justificación es un proceso, como puede Dios "hacerse" justo, o "ser justificado"?

Lc 7
28Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él. 29Y todo el pueblo y los publicanos, cuando lo oyeron, justificaron a Dios, bautizándose con el bautismo de Juan. 30Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan.

El pueblo y los publicanos simplemente "declararon" que Dios era justo...

Ahora, nuestra declaración o juicio puede fallar, el de Dios, NUNCA. Su jucio es perfecto, justo, eterno, e irrevocable, porque no se basa enj nuestros méritos (y gracias a Dios que no es así Laughing ), sino en los méritos de Cristo.

El concepto de que la justificación es una declaración de Dios sobre el pecador dada una sola vez y de una vez por todas, creo yo que se vé en el resto de las escrituras:

Rom 3
24siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Rom 5
1Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5y la esperanza no averg:uenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
6Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. 10Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 11Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.

1 Cor 6
9¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

Etc. etc...

Hay dos pasajes especiales que muestran que la justificación es una declaración de Dios dada de una vez por todas sobre el pecador:

1) La palabra dice que Cristo fué hecho nuestra justificación:
1 Cor 1
26Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29a fin de que nadie se jacte en su presencia. 30Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual [Cristo] nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

2) Dios nos justifica por Su gracia, cuando nos imputa (pone a nuestra cuenta) la justicia perfecta de Cristo, culminada ("consumado es") en la cruz:
2 Cor 5:21
21Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado [en la cruz], para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Bendiciones...
gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 4:56 pm    Asunto:

El punto es (basta con mirar a gepeto y goyervid) sacar citas a diestra y siniestra e intentar argumentar solo con eso, si entramos en una discucion llena de citas de la biblia nunca la terminaremos puesto que al ser palabras (aun palabrade Dios) la podemos editar, manipular a nuestro antojo (ni modo que baje Dios a regañarnos solo por ser tan tercos y acomodar todo a nuestro antojo, jajaja, a lo mejor nos manda al arcangel Gabriel o a Moroni) si Gepeto o goyervid argumentan con la biblia de igual forma lo puedo hacer yo o cualquiera, lo verdaderamente meritorio y lo que justificaria nuestros argumentos no puede proceder solo de un libro (por mas palabra de Dios que sea) si no de la historia, la evolucion, y la praxis de la FE y la Religion misma.

Si algun no catolico dice "no" con la biblia en la mano, tengan por seguro que yo encontrare el "si", y si el encuentra el "tal vez" que tenga por seguro que yo encontare el "quizas", la Biblia sola es solo un Libro (aunque sea Palabra de Dios) muy util para enseñar y corregir, pero no UNICO en este sentido, en fin...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 5:10 pm    Asunto:

gatosentado76 escribió:
El punto es (basta con mirar a gepeto y goyervid) sacar citas a diestra y siniestra e intentar argumentar solo con eso, si entramos en una discucion llena de citas de la biblia nunca la terminaremos puesto que al ser palabras (aun palabrade Dios) la podemos editar, manipular a nuestro antojo (ni modo que baje Dios a regañarnos solo por ser tan tercos y acomodar todo a nuestro antojo, jajaja, a lo mejor nos manda al arcangel Gabriel o a Moroni) si Gepeto o goyervid argumentan con la biblia de igual forma lo puedo hacer yo o cualquiera, lo verdaderamente meritorio y lo que justificaria nuestros argumentos no puede proceder solo de un libro (por mas palabra de Dios que sea) si no de la historia, la evolucion, y la praxis de la FE y la Religion misma.

Si algun no catolico dice "no" con la biblia en la mano, tengan por seguro que yo encontrare el "si", y si el encuentra el "tal vez" que tenga por seguro que yo encontare el "quizas", la Biblia sola es solo un Libro (aunque sea Palabra de Dios) muy util para enseñar y corregir, pero no UNICO en este sentido, en fin...

Bueno, la otra opción es aceptar lo que dice tu iglesia y el infalible pontífice sin chistar, y decir, como alguién de ustedes lo mencionó, que lo blanco es negro, aunque sea blanco, porque asi lo dice la iglesia... esto sería, como ya lo dije antes "sola iglesia"... good luck with that... Wink

Por cierto, no contestaste nada de lo que te dije... pero bueno, bendiciones... Laughing
gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 5:16 pm    Asunto:

Lo de la Infabilidad Papal n i siquiera la entiendes goyervid asi que ni para que discutir sobre algo de lo que no tienes conocimiento. Si lo tuvieras no lo incluirias en lo este post, asi de simple, en esa materia eres ignorante (si muchos catolicos lo son en esa materia cuanto mas tu)

goyervid
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 5:24 pm    Asunto:

gatosentado76 escribió:
Lo de la Infabilidad Papal n i siquiera la entiendes goyervid asi que ni para que discutir sobre algo de lo que no tienes conocimiento. Si lo tuvieras no lo incluirias en lo este post, asi de simple, en esa materia eres ignorante (si muchos catolicos lo son en esa materia cuanto mas tu)

No se me esponje, Gran Jefe Gato Sentado, no se me esponje...

Que no es infalible cuando habla "ex catedra" en cuestiones de fé y doctrina? Como dice ese libro que es la Biblia.. sea Dios veraz y todo hombre... mmmhmmm no recuerdo Wink

Aparte, no estamos hablando del ignorante goyer, sino de ese acto de amor tan maravilloso que es la justificación del pétrido pecador, por un Dios justo, todopoderoso, e infinitamente santo... wow!!!

Tienes algo que aportar?
gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 5:33 pm    Asunto:

Que no es infalible cuando habla "ex catedra" en cuestiones de fé y doctrina?

No en el sentido que tu crees, es mucho mas complejo, y no es el PAPA solo si no todo el Magisterio, es mucho mas complejo que decir, "creo y ya" no es algo arbitrario... pero ya que entras en ese tema, la Biblia misma nace del concenso del Papa y el magisterio, asi que tu diras si no es infablible, tu mismo usas esa biblia, al menos el NT. Ahora la doctrina de la Justificacion no es protestante por si lo crees, es algo que la Iglesia Catolica siempre ha creido, "POR TU CRUZ Y RESURRECION NOS HAZ SALVADO SEÑOR" asi de simple.

goyervid
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 6:20 pm    Asunto:

Cita:
la Biblia misma nace del concenso del Papa y el magisterio

Sola iglesia nuevamente...

No se crean tanto, recuerden que la iglesia primitiva solo reconoció como inspirados los libros que ya eran considerados así... es Dios el que ha inspirado y preservado Sus escrituras, "a pesar" del hombre que no la queire escuchar Wink

Por cierto, me podrías decir los libros del AT en la Biblia judía? Y luego checa tu Biblia, te van a sobrar algunos Smile Recuerda que fué a los judíos, no a la iglesia, a los que fue confiada la palabra de Dios
Rom 3
1¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? 2Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios. 3¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios? 4De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso;

La Iglesia solamente la "proclama" la palabra de Dios...
1 tm 3
14Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

Fíjate que dice que somos columna de la verdad, no que somos "la verdad"... y si crees que somos la verdad, mira alrededor de tu iglesia el próximo domingo, y lee las noticias Rolling Eyes

Dejemos a un lado la Biblia por un momento... si tu consideras que las Sagradas Escrituras (de donde viene la Biblia) son palabra de Dios, los escritos de los apóstoles y profetas, no de su inspiración, sino inspirados por el Espíritu Santo, Dios mismo, no crees que debería ser la máxima autoridad en fé, conducta y doctrina del cristiano, y la base para la iglesia de Cristo, y no el magisterio?

Así parece decir la Biblia:
Efe 2
19Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,[la iglesia] 20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Donde está el bendito purgatorio en las escrituras (por nombrar uno de tantos)???!!!!!!!

Donde esta el "profundo y complejo" misterio de la infalibilidad papal y del magisterio (la iglesia) en las escrituras???!!!

Cuantas cartas en las escrituras estan escritas para resolver problemas en la "infalible" iglesia???!!!

Efe 5
21Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

Como nos gusta apropiarnos de algo que no es nuestro, no estamos muy lejos de los tiempos del Edén... Wink

En fin... y disculpas por tantas y tantas citas "sin valor"...
JJ
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 6:51 pm    Asunto:

goyervid escribió:
Cita:
la Biblia misma nace del concenso del Papa y el magisterio

No se crean tanto, recuerden que la iglesia primitiva solo reconoció como inspirados los libros que ya eran considerados así... es Dios el que ha inspirado y preservado Sus escrituras, "a pesar" del hombre que no la queire escuchar ;)

Por cierto, me podrías decir los libros del AT en la Biblia judía? Y luego checa tu Biblia, te van a sobrar algunos :) Recuerda que fué a los judíos, no a la iglesia, a los que fue confiada la palabra de Dios
Rom 3
1¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? 2Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios. 3¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios? 4De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso;

1 tm 3
14Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

Fíjate que dice que somos columna de la verdad, no que somos "la verdad"... y si crees que somos la verdad, mira alrededor de tu iglesia el próximo domingo, y lee las noticias :roll:

Dejemos a un lado la Biblia por un momento... si tu consideras que las Sagradas Escrituras (de donde viene la Biblia) son palabra de Dios, los escritos de los apóstoles y profetas, no de su inspiración, sino inspirados por el Espíritu Santo, Dios mismo, no crees que debería ser la máxima autoridad en fé, conducta y doctrina del cristiano, y la base para la iglesia de Cristo, y no el magisterio?

Así parece decir la Biblia:
Efe 2
19Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,[la iglesia] 20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Donde está el bendito purgatorio en las escrituras (por nombrar uno de tantos)???!!!!!!!

Donde esta el "profundo y complejo" misterio de la infalibilidad papal y del magisterio (la iglesia) en las escrituras???!!!

Cuantas cartas en las escrituras estan escritas para resolver problemas en la "infalible" iglesia???!!!

Efe 5
21Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

Como nos gusta apropiarnos de algo que no es nuestro, no estamos muy lejos de los tiempos del Edén... ;)

En fin... y disculpas por tantas y tantas citas "sin valor"..

Que onda mi querido y estimado Hermano, como estas? yo si ti quero!!!
Como diria Tisoc :)

Saludos mi hermano, saludos raza, ya llego el que andaba ausente.

Bendiciones.
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 6:58 pm    Asunto:

JJ!!! mi hermano, un gusto verte de nuevo... que Dios te bendiga a ti y toda tu familia... gustazo en mi corazón "leyerte" Laughing Laughing por acá

"pero quero más a mis ojos, pero quero más a mis ojos, porque mis ojos.... ti'vieron"

Laughing Laughing Laughing Laughing
gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 7:00 pm    Asunto:

goyervid te recuerdo que no fue si no hasta el concilio de Hipo y cartago donde se fijo el canon biblico y fue la Iglesia CATOLICA y su Magisterio quienes lo fijaron y no fue hasta el concilio de Trento donde se formulo el CANON actual como definicion real, Si gustas te puedo remitir toda la historia del canon Biblico y veras como lo que dices es falso. La historia no miente.

gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 7:15 pm    Asunto:

Pero veamos mas detenidamente:

Obviemente la Iglesia es DEPOSITO DE FE.

No se crean tanto, recuerden que la iglesia primitiva solo reconoció como inspirados los libros que ya eran considerados así... es Dios el que ha inspirado y preservado Sus escrituras, "a pesar" del hombre que no la queire escuchar

Eso es falso, de hecho en la Iglesia CATOLICA primitiva se tomaban tambien como inspirados texto como la Didache de los Apostoles.

Por cierto, me podrías decir los libros del AT en la Biblia judía? Y luego checa tu Biblia, te van a sobrar algunos Recuerda que fué a los judíos, no a la iglesia, a los que fue confiada la palabra de Dios

Claro son los de la Septuaginta, o Canon Alejandrino fijado en 285-246 a.C (canon que el hereje Lutero nego y con la herejia a cuestas reconocio el canon de Jamnia, canon ya sin la asistencia del Espiritu Santo)

Rom 3

Claro le fue confiada la palabra de Dios antes de negar a Cristo, cuando aun era el pueblo escogido y predilecto, dudo que hoy ellos sean a quienes se les confio la Biblia ¿o si? veamos ¿ellos aceptan el NT?

1 tm 3

Claro y la Palabra se hizo carne, LA PALABRA ERA DIOS, (no un libro solamente)

Pero aqui no dice que la Biblia sea el todo, o el baluarte absoluto, (ahhh olvidaba que ustedes contradiciendo a Pedro en su segunda carta, capitulo primero, versiculo Veinte, si pueden interpretar a su antojo la biblia)

Fíjate que dice que somos columna de la verdad, no que somos "la verdad"... y si crees que somos la verdad, mira alrededor de tu iglesia el próximo domingo, y lee las noticias

Al Igual que la Tradicion Apostolica, los Padres de la Iglesia y la doctrina en si, esas son Columnas de verdad. La Iglesia nunca ha dicho lo contrario.

NOP, por que JESUS no dejo constancia de todo lo que dijo e hizo por escrito, ya lo dice San Juan, y la misma Biblia NUNCA dice que ella sea suficiente para enseñar, al contrario nos recuerda que ya sea por carta o por tradicion debemos estar atentos a las enseñazas del magisterio (apostoles) la Biblia nunca apoya la sola escritura, esa es un herejia Luterana (que por cierto ni el siguio, pues se arrepintio y confeso antes morir, el muy cobarde abandono el herratico barco que el mismo construyo) Demuestra que hay un versiculo justificando la Sola Escritura y te creere, pero de antemano te digo, dicho articulo no existe. La base para la Iglesia de Cristo es Cristo mismo, la Palabra. La Biblia es una de las columnas de la Fe en CRisto, pero no la Base, por que CRisto no se limita a un libro, ni se hace de ninguna forma rehen de fundamentalismo, por ello el mismo no dejo NADA ESCRITO, y quien da Tetimonio de El en la Escritura advierte que Hizo mas cosas que si fuesen escritas no bastaria los libros de la tierra para contenerlas, decir que la biblia es el culmen de todo y absolutizarla es contradecir la Escritura misma que NUNCA dice eso.

goyervid
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 7:17 pm    Asunto:

gatosentado76 escribió:
goyervid te recuerdo que no fue si no hasta el concilio de Hipo y cartago donde se fijo el canon biblico y fue la Iglesia CATOLICA y su Magisterio quienes lo fijaron y no fue hasta el concilio de Trento donde se formulo el CANON actual como definicion real, Si gustas te puedo remitir toda la historia del canon Biblico y veras como lo que dices es falso. La historia no miente.

Te repito nuevamente, la iglesia primitiva solo reconoció "oficialmente" lo que ya se considereba como inspirado... pero hágale, mándenos la "historia" que no miente...

Me vas a enviar también la lista de los libros del AT en la biblia judía? Si no tienes una, usa una reina-valera, son los mismos Wink

Bendiciones...
gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 7:28 pm    Asunto:

Te repito nuevamente, la iglesia primitiva solo reconoció "oficialmente" lo que ya se considereba como inspirado... pero hágale, mándenos la "historia" que no miente...

¿Y como va a reconocer la Iglesia primitiva libros que no existian?
el Primer Evangelio se escribio casi 20 años despues de que se fundo la Iglesia, el Ultimo libro se escribio entre el año 90 y 100, y la Didache un poco despues ¿como iba a reconocer una Iglesia Fundada en el año 33 un canon inexistente?

Me vas a enviar también la lista de los libros del AT en la biblia judía? Si no tienes una, usa una reina-valera, son los mismos

De hecho eso es falso ya que el Canon de la Septuaginta a diferencia de la recortada reina valera SI contiene los Libros Deutorocanonicos, el canon de Janmia que es el de la recortada Reina Valera, de hecho ya no es valido pues es del año 90 despues de Cristo y carece del aval del Espiritu Santo, pues este ya habia sido enviado a LA IGLESIA DE CRISTO. El sacerdocio de los Judios ya era invalido para ese entonces, asi que su canon (el canon de la reina valera y el hereje Lutero es invalido)

gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 7:30 pm    Asunto:

Ademas en cuanto al AT. la Iglesia en sus primeros años inclusive tomaba como inspirados el libro de Enoc, La Asuncion de Moises, etc... (ver en la carte de Judas las referencias) eso significa que no fue si no hasta los concilios posteriores en Nombre de la Santa Iglesia y por medio del Magisterio que el canon fue establecido, decir que la Iglesia Primitiva ya tenia un canon es una mentira vil.

goyervid
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 7:33 pm    Asunto:

Cita:
NOP, por que JESUS no dejo constancia de todo lo que dijo e hizo por escrito, ya lo dice San Juan, y la misma Biblia NUNCA dice que ella sea suficiente para enseñar, al contrario nos recuerda que ya sea por carta o por tradicion debemos estar atentos a las enseñazas del magisterio (apostoles) la Biblia nunca apoya la sola escritura, esa es un herejia Luterana (que por cierto ni el siguio, pues se arrepintio y confeso antes morir, el muy cobarde abandono el herratico barco que el mismo construyo) Demuestra que hay un versiculo justificando la Sola Escritura y te creere, pero de antemano te digo, dicho articulo no existe. La base para la Iglesia de Cristo es Cristo mismo, la Palabra. La Biblia es una de las columnas de la Fe en CRisto, pero no la Base, por que CRisto no se limita a un libro, ni se hace de ninguna forma rehen de fundamentalismo, por ello el mismo no dejo NADA ESCRITO, y quien da Tetimonio de El en la Escritura advierte que Hizo mas cosas que si fuesen escritas no bastaria los libros de la tierra para contenerlas, decir que la biblia es el culmen de todo y absolutizarla es contradecir la Escritura misma que NUNCA dice eso.

Por lo menos eres honesto y aceptas que en la Iglesia Católica, el magisterio esta sobre las escrituras... la biblia si dice que es sificiente para instruir...

2 tim 3:16
16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

En cuanto a las enseñanzas de los apóstoles, tienes dos opciones: o leer sus escritos inspirados, o contratar un medium para comunicarte con los muertos:
2 tes 2:13
15Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra [de los apóstoles].

Pablo podía decir esto porque todavía estaba vivo, y sus palabras, como apóstol que era, tenían la misma autoridad que sus cartas...

Pero... ya no hay apóstoles, Juancito fué el último...

Eso de que Cristo no escribió ningún libro, es algo que te lo dijo tu cura el domingo, y ustedes sólo lo repiten... no fué el Espíritu de Cristo el que inspiró a los hombres para escribir las Escrituras?
2 pe 1
16Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. 17Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. 18Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo. 19Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana,
Cita:
sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo
.

Bendiciones...
gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 7:53 pm    Asunto:

La biblia NUNCA dice que se suficiente...

tim 3:16
16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

15Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra [de los apóstoles].

Aqui no dice que suficiente, por otro lado la enseñansa de los Apostoles se da tambien por sucecion APOSTOLICA, asi que el Magisterio sigue vigente y es a lo que llamamos Tradicion apostolica. (que para ustedes esta sucesion valga un comino, no es asi para nosotros) Y cuando Pablo se refiere a la Palabra de los Apostoles se refiere al Magisterio (¿por que no, digo yo, si ustedes interpretan la biblia a su antojo, por que no aceptar la Interpretacion de TODA la Iglesia CATOLICA?)

gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 7:56 pm    Asunto:

Por cierto en la Santa Iglesia Catolica y Apostolica los Obispos son sucesores de los Apostoles y tienen la autoridad, abusado por que la sucesion Apostolica si es biblica y nosotros seguimos y creemos en esa sucesion, cuando el PAPA habla es Pedro quien habla... asi de simple. Si ustedes no lo creen es su problema, pero la Sucesion es claramente biblica.

goyervid
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 7:59 pm    Asunto:

gatosentado76 escribió:
Por cierto en la Santa Iglesia Catolica y Apostolica los Obispos son sucesores de los Apostoles y tienen la autoridad, abusado por que la sucesion Apostolica si es biblica y nosotros seguimos y creemos en esa sucesion, cuando el PAPA habla es Pedro quien habla... asi de simple. Si ustedes no lo creen es su problema, pero la Sucesion es claramente biblica.

O sea que los obispos son apóstoles, o tienen la misma autoridad verdad?
JJ
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 8:08 pm    Asunto:

gatosentado76 escribió:
La biblia NUNCA dice que se suficiente...

tim 3:16

Aqui no dice que suficiente, por otro lado la enseñansa de los Apostoles se da tambien por sucecion APOSTOLICA, asi que el Magisterio sigue vigente y es a lo que llamamos Tradicion apostolica. (que para ustedes esta sucesion valga un comino, no es asi para nosotros) Y cuando Pablo se refiere a la Palabra de los Apostoles se refiere al Magisterio (¿por que no, digo yo, si ustedes interpretan la biblia a su antojo, por que no aceptar la Interpretacion de TODA la Iglesia CATOLICA?)

Chale!!! Gatito, fijate en la cita a la que apelas para "justificar" tu magisterio. Pablo habla de "retener la doctrina que habeis aprendido", esto es la palabra que ya Pablo habia predicado, sea por palabra o por carta, y que los Tesalonicenses YA HABIAN APRENDIDO, y no habla de palabras que OTROS (tradicion catolica romana/disque sucesores de los apostoles) dirian en un futuro.
Y de que la sucesion apostolica es biblica, please, dime mas de eso.

Y en cuanto a 2 Tim Te la paso en version lenguaje sencillo:

15 Recuerda que desde niño has leído la Biblia, y sus enseñanzas pueden hacerte sabio, para que aprendas a confiar más en Jesucristo y así seas salvo.16 Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios, y es útil para enseñar a la gente, para ayudarla y corregirla, y para mostrarle cómo debe vivir.17 De ese modo, los servidores de Dios estarán completamente entrenados y preparados para hacer el bien.

Dios te bendiga.
gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 8:10 pm    Asunto:

Sip, la sucesion Apostolica confiere autoridad:
ya lo dice Benedicto XVI:

Queridos hermanos y hermanas:

Por voluntad de Jesús y en torno a Él, la Iglesia comenzó su camino en la historia. Confiada inicialmente al grupo de los Doce, éstos asociaron a su ministerio a otros, que recibieron el Espíritu y fueron constituidos sucesores de los Apóstoles para continuar la misión de Cristo a través de los tiempos. Esta sucesión, avalada por la unión en la fe y la caridad con la Iglesia y el Obispo de Roma, es principio de la intima comunión del Colegio apostólico y garantía de la permanencia de la fe apostólica en cada comunidad, llegando hasta nuestros días, como vínculo histórico y espiritual de la Iglesia con Cristo.
Los Obispos, sucesores de los Apóstoles, son el instrumento histórico del que se sirve el Espíritu Santo para hacer presente entre nosotros al Señor Jesús, Cabeza de su pueblo. A través de ellos lo escuchamos, recibimos su gracia y nos sentimos amados y acogidos en el corazón de Dios."

gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 8:18 pm    Asunto:

Aun asi JJ, no existe ninguna palabra que justifique la "sola escritura" puesto que:

15 Recuerda que desde niño has leído la Biblia, y sus enseñanzas pueden hacerte sabio, para que aprendas a confiar más en Jesucristo y así seas salvo.16 Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios, y es útil para enseñar a la gente, para ayudarla y corregirla, y para mostrarle cómo debe vivir.17 De ese modo, los servidores de Dios estarán completamente entrenados y preparados para hacer el bien.

Asi es, y nadie niega eso, por lo mismo repito que la Escritura es uno de los pilares de la Fe, pero no el unico o el absoluto, ya que NO TODO ESTA escrito, ¿o si? San Juan no Opina que si, ¿alguna vez ustedes protestantes han preguntado a un Catolico Romano u Oriental de donde salen las anaforas de la Divina Liturgia? ¿de donde sale la Tradicion Apostolica que seguimos? realmente lo dudo, y no es mi MAGISTERIO es el magisterio de la Iglesia de que nos Habla San Pedro en su carta y en donde nos advierte que la escritura no puede ser interpretada privadamente.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro