Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Baruk Constante
|
Publicado:
Dom Sep 02, 2007 9:29 am Asunto:
Tema: de que religion era jesus ? |
|
|
Hola javi25, personalmente creo que tienes razón, si de alguna religión provenía Jesús o pensamiento religioso, es la más clara la que practicaban los fariseos que la de los esenios o cualquier otra tendencia judía.
Un saludo. |
|
|
 |
Chus Esporádico
|
Publicado:
Lun Sep 03, 2007 6:53 am Asunto:
|
|
Javi25 escribio:
Cita: | mientras estuvo en la tierra estuvo sujeto a la religion judia |
Creo que es un error habitual tomar el judaísmo como una religión única. A mí personalmente se me cayeron los palos del sombrajo cuando descubrí que eran los saduceos -que negaban la inmortalidad del alma- los que gobernaban el Templo. Y los esenios, con su particular gnosticismo disfrazado, también eran considerados tan judíos como los demás. Creo que dentro del judaísmo ha habido tendencias en realidad incompatibles entre sí, pero que coexistían. |
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Lun Sep 03, 2007 2:59 pm Asunto:
|
|
En el caso del Judaísmo, se sobrentiende que la que practicaban los fariseos, era la tendencia más popular.
Un saludo Chus. |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 03, 2007 4:46 pm Asunto:
Re: de que religion era jesus ?
|
|
megaman escribió: | esta e suna pregunta para todos los cristianos y bueno los no cristianos tambien aver si nos pueden ayudar
hay muchas religiones y muchas fe's .... por decirlo asi la pregunta es la siguiente .
¿ si una de todas las religiones tiene la verdad cual es ? y ¿ de que religion era jesus o mejor dicho que religion fue la que fundo ?
no respondan por responder porfavor , sirvanse a presentar argumentos bien detallados y fundamentados ..... el echo de que digan es esta no los hace competentes sin presentar pruebas contundentes . |
Jesús no fundo ninguna RELIGIÓN, ya que la religión es el movimiento del hombre a Dios, no de Dios al hombre. Lo que Jesús trajo fue la FE y esa Fe en sus apóstoles se convirtió (de regreso a Dios) en la Iglesia Católica. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 03, 2007 4:47 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | Christifer escribió: | Cita: | Era Judio y vivio conforme a la ley |
Yo diría que hizo cosas contrarias al judaismo como decir que podía perdonar los pecados, protegió una adúltera, se juntaba con gentiles, y su muerte era para el judaismo maldita por Dios. |
Ninguna tilde pasara de ley....: creo que eso lo dijo Jesus mismo, el no violo la ley Judia si no los arreglitos a la medida de los fariceos y saduceos. |
El no violo el espiritu de la ley.. lo que la ley DECIA, pero violo materialmente la ley... que es lo que los fariseos interpretaban como la perfección. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Lun Sep 03, 2007 5:28 pm Asunto:
|
|
Chus escribió: | Javi25 escribio:
Cita: | mientras estuvo en la tierra estuvo sujeto a la religion judia |
Creo que es un error habitual tomar el judaísmo como una religión única. A mí personalmente se me cayeron los palos del sombrajo cuando descubrí que eran los saduceos -que negaban la inmortalidad del alma- los que gobernaban el Templo. Y los esenios, con su particular gnosticismo disfrazado, también eran considerados tan judíos como los demás. Creo que dentro del judaísmo ha habido tendencias en realidad incompatibles entre sí, pero que coexistían. |
estoy de acuerdo con lo que dice baruk _________________
"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".† |
|
|
 |
speravit Constante
Registrado: 27 Ago 2007 Mensajes: 516 Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina
|
Publicado:
Mar Sep 04, 2007 1:31 pm Asunto:
|
|
Hola a todos:
Jesus era judio. Fundo la Iglesia. Que se la llamo a posteriori Catolica, Apostolica Romana, porque su cede se establecio en Roma. En los Evangelios esta claro que establecio los cimientos de ella en Pedro, que se llamaba Simon, Pedro es nombre simbolico de piedra. Eso esta claro. Nuestros hermanos separados se sienten molestos xq si consideran que si la Iglesia Catolica esta en error, no pudo haber sido fundada por Jesus. |
|
|
 |
megaman Esporádico
|
Publicado:
Mar Sep 04, 2007 8:03 pm Asunto:
|
|
speravit escribió: | Hola a todos:
Jesus era judio. Fundo la Iglesia. Que se la llamo a posteriori Catolica, Apostolica Romana, porque su cede se establecio en Roma. En los Evangelios esta claro que establecio los cimientos de ella en Pedro, que se llamaba Simon, Pedro es nombre simbolico de piedra. Eso esta claro. Nuestros hermanos separados se sienten molestos xq si consideran que si la Iglesia Catolica esta en error, no pudo haber sido fundada por Jesus. |
si se llamo apostolica romana por que su cede esta en roma como dices .... entonces jesus no pudo averla fundado por que el la fundo en israel y si tienes razon pedro era la roca pero el murio por manos de quien ? no fue por roma ? ...... no tiene sentido tu argumento  |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Sep 04, 2007 9:15 pm Asunto:
|
|
megaman escribió: |
si se llamo apostolica romana por que su cede esta en roma como dices ....
Después de ser fundada...............no antes!!!!
entonces jesus no pudo averla fundado por que el la fundo en israel
La fundó en su enseñanza, no solo en un lugar físico. Y si es romana es poruqe Pedro se estableció en Roma, y como era la piedra visible de la iglesia, por eso se llama romana.
y si tienes razon pedro era la roca pero el murio por manos de quien ? no fue por roma ?
Yyyyyyyyyyyy?????????
...... no tiene sentido tu argumento
Mucho menos tu respuesta.
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Cagliostro Asiduo
|
Publicado:
Mie Sep 05, 2007 4:52 am Asunto:
|
|
El catolicismo como tal, nace en el Concilio de Nicea en el año 325, y no en ningún tipo de interpolación que pueda hacerse leyendo la biblia.
Jesús nunca quiso fundar una nueva religión, sino mejorar la que ya tenían, y de hecho no vino a predicar a los gentiles sino a los propios judíos :
«No vayáis a los gentiles ni penetréis en ciudad de samaritanos; id más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel» (Mt 10,5-7)
En Mateo mismo pero algo más adelante Jesús se justifica, ante una mujer cananea que tiene una hija endemoniada (y a la que, en principio, él le niega ayuda) diciéndole «No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.» (Mt 15,24-26).
Más claro no puede estar. |
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Mie Sep 05, 2007 7:39 am Asunto:
|
|
Cagliostro escribió: | Más claro no puede estar. |
"Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia"
"Id por todo el mundo y anunciad el evangelio"
"Arrepentíos porque el Reino de Dios está cerca"
Jesús vino a traer el Reino de Dios al mundo, empezando por el pueblo elegido, Israel. Israel debía ser el principio de la propagación del Reino de Dios a todo el mundo; por eso, aunque la misión de Jesús era predicar en Israel, envió a sus apóstoles (especialmente a San Pablo) a ir por todo el mundo a predicar.
Ahora sabemos que el Reino de Dios al que hacía referencia Jesús es Él mismo, quien reina en todo el mundo actuando a través de la Iglesia Católica. |
|
|
 |
speravit Constante
|
Publicado:
Mie Sep 05, 2007 11:23 am Asunto:
|
|
Hola a todos:
Parece que el hecho de que Jesus era judio no les cabe duda a nadie, y no es necesario ahondar en ello. En los evangelios esta clarisimo. Que fundó una Iglesia es lo que genera controversias. Como se llame esa religion en realidad no tiene importancia ¿no? Decimos que es la Católica porque fue la primera, con todo respeto si fuera Testigo de jehová no podria decir eso por que no surge hasta mediados del siglo XX verdad? NI la de lo Santos de los Ultoimoa Días xq surgio sino me equivoco a fines del siglo XIX. Tampoco la Bautista etc etc. Aunque estas posteriores renieguen de la tradicion no hay que olvidarse que los Evangelios que al fin son la "Nueva Noticia" o "Nuevo Mensaje" era fundamentalmente para ser contada, luego se escribio. Es decir Los Evangelios son contados por los discipulos por eso hay diferentes versiones. Recien alrededor del año 40 a 7 se escriben, sino recuerdo mal el mas antiguo es el San Marcos. Y cada Evangelio era para una comunidad en particular. Para los hebreos, para los griegos etc. Que se haya dado un nobre 300 años despues no invalida que esta Iglesia ya existia y se los llamba cristianos. Con una tradición, con unos valores que fueron llamativos en su epoca.-
"Gloria a Dios" |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Sep 05, 2007 1:31 pm Asunto:
|
|
Cagliostro escribió: | El catolicismo como tal, nace en el Concilio de Nicea en el año 325, y no en ningún tipo de interpolación que pueda hacerse leyendo la biblia.
FALSO TOTALMENTE............no digas mentiras Cagliostro, no hables de lo que no sabes, por favor, no lo hagas, solo demuestras una total y completa ignorancia respecto al tema.
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Cagliostro Asiduo
|
Publicado:
Jue Sep 06, 2007 4:37 am Asunto:
|
|
Como ya es habitual en tí estimado Jaime, tu arma es el menosprecio.
Agradezco tus juicios, pero lamentablemente desconoces mi formación y mi información, así que no los tomaré en cuenta.
Te dejo esta cita como respuesta, lamentablemente demasiado larga para mi gusto, pero necesaria ante tu insolencia (las negritas son mías):
Pepe Rodríguez escribió: | Los cuatro evangelios canónicos citan a menudo textos que son originales de algún apócrifo y los primeros padres de la Iglesia, como Santiago, san Clemente Romano, san Bernabé o san Pablo, incluyeron en sus escritos supuestos dichos de Jesús procedentes de apócrifos. De hecho, los primeros apologistas cristianos no conocieron —o despreciaron— los textos canónicos de Marcos, Mateo, Lucas y Juan, y hasta san Justino (c. 100-165 d.C.) no encontramos en ellos más que citas basadas en evangelios apócrifos.
La selección de los evangelios canónicos se realizó en el concilio de Nicea (325) y fue ratificada en el de Laodicea (363). El modus operandi para, distinguir a los textos verdaderos de los falsos fue, según la tradición, el de la «elección milagrosa». Así, se han conservado cuatro versiones para justificar la preferencia por los cuatro libros canónicos:
1) después de que los obispos rezaran mucho, los cuatros textos volaron por sí solos hasta posarse sobre un altar;
2) se colocaron todos los evangelios en competición sobre el altar y los apócrifos cayeron al suelo mientras que los canónicos no se movieron;
3) elegidos los cuatro se pusieron sobre el altar y se conminó a Dios a que si había una sola palabra falsa en ellos cayesen al suelo, cosa que no sucedió con ninguno; y
4) penetró en el recinto de Nicea el Espíritu Santo, en forma de paloma, y posándose en el hombro de cada obispo les susurró qué evangelios eran los auténticos y cuáles los apócrifos (esta tradición evidenciaría, además, que una parte notable de los obispos presentes en el concilio eran sordos o muy descreídos, puesto que hubo una gran oposición a la elección —por votación mayoritaria que no unánime— de los cuatro textos canónicos actuales).
No es nada baladí recordar que los cristianos de las primeras generaciones eran judíos de lengua semítica y que, tres siglos después, en el concilio de Nicea, verdadero origen del catolicismo, los obispos ya sólo hablaban griego y un poco de latín. La anécdota habla por sí sola si conocemos que el contexto sociocultural hebreo estaba en las antípodas del helénico, razón por la cual el cristianismo que elaboraron los gentiles y judíos helenizados se apartó en casi todo lo fundamental del judeo-cristianismo que, desde Jerusalén, de la mano de Santiago, el hermano de Jesús, y del apóstol Pedro, intentó propagar el mensaje del nazareno tras su ejecución. Ganaron los griegos y, como ya hemos dejado sentado, el mito de Jesús alcanzó cotas insospechadas al fundir en su crisol las creencias paganas más ilustres.
Cuando el cristianismo empezó a verse sacudido por la disputa suscitada por el arrianismo, Constantino, hizo reunir a cerca de trescientos obispos, en el año 325, en Nicea (localidad próxima a Nicomedia), para debatir la doctrina de Arrio.
«El concilio emprendió, pues, la elaboración, sobre la base de la profesión bautismal de Cesárea de Palestina, de un "símbolo" que enunciara la cristología ortodoxa. A los títulos de "Dios de Dios, luz de luz", se añadió en particular el de "consustancial al Padre" (homoousios), que había sido en el pasado la expresión del "monarquianismo" de Sabelio y de todos los que borraban la distinción entre Cristo y su Padre. Esta sorprendente adición, que fue sin duda sugerida por Osio de Córdoba, no fue aceptada sino por la personal insistencia de Constantino, a quien el concilio no podía negar nada.
»Cuando llegó la hora de firmar el texto así redactado, el emperador hizo saber que todos los clérigos que se negaran a ello serían inmediatamente desterrados por las autoridades imperiales. Sólo Arrio y sus partidarios egipcios, suficientemente comprometidos, se resistieron a este extraordinario chantaje, teniendo que ponerse en camino inmediatamente hacia las lejanas ciudades de las provincias danubianas. Por mor de la unanimidad, respeto al emperador o simple cobardía, los demás asistentes se vincularon a la decisión, incluso aquellos que consideraban el homoousios como una fórmula herética.
»La unidad de las iglesias católicas había tomado por vez primera forma visible |
|
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Jue Sep 06, 2007 9:36 am Asunto:
|
|
Cita: | La selección de los evangelios canónicos se realizó en el concilio de Nicea (325) y fue ratificada en el de Laodicea (363). |
Ante esto solo puedo hacer esto...
A ver si alguien le queda claro que el Concilio de Nicea NO, y repito NO, tocó el canon de la Biblia.
Los Concilios que definieron el Canon bíblico fue el Concilio de Hipona en 393 y el Concilio de Cartago.
Y como me gusta esa forma tan fantasiosa de definir libros, a muchos les gustaría pero la elección fue mucho más prosaica los Cuatro Evangelios, además ya en el siglo II san Ireneo hablaba de los Evangelios canónicos como auténticos, y sin embargo no habla no de que puso los Evangelios en un altar y esperó a que se cayeron los falsos. Lo que me resulta extraño es que se rechacen los Cuatro Evangelios como fantasiosos y, sin embargo, los apócrifos sean exaltados, cuando son todavía más fantasiosos (y lo digo por experiencia que me he leido evangelios apócrifos de la Infancia, de la Pasión y Muerte, Asuncionistas y Gnósticos, y algunos son ).
Luego demuestra ese señor demuestra un absoluto desconocimiento del patripasionismo, porque no es lo mismo decir que el Hijo es consubstancial al Padre que decir que el Hijo es el Padre (que es lo que defendio Sabelio); además hay que decir que patripasionismo era una modalidad del monarquianismo, como el adopcionismo, que afirmaba que Jesús era un simple humano "adoptado" por Dios.
Y por último el emperador Constantino apenas tuvo voz en el Concilio, dudo que fuera capaz de seguir las sutilezas del homoousios y el homoiousios (hay que ver el juego que dio una iota).
Como me gustas las patadillas que dan algunos a la Historia, son muy divertidas .
PD: Me tengo que reír para evitar deprimirme que los argumentos sean exactamente los mismos una y otra vez (aunque hay aquí algo original, el mezclar el patripasionismo con la doctrina del homoousios). _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
|
 |
speravit Constante
|
Publicado:
Jue Sep 06, 2007 12:39 pm Asunto:
|
|
Hola a todos:
Con todo respeto Cagliostro has leido los Evangelios apocrifos? De verdad, no es necesario tirarlos al techo a ver si alguno cae en algun lugar prefijado para decidir si son "inspirados por Dios". En ninguna cabeza cabe ni la menor consideración. Son de una fantasia tan, pero tan disparatada que me parece que son mas creibles los cuentos de Andersen... con sirenita incluida. El apocrifo de Tomas de todos, es el que parece mas interesante...hasta que en una parte dice que la mujer debe convertirse en varon para entrar al Reino de los Cielos
Los investigadores atribuyen origenes de estos escritos, posteriores a los 4 canonicos.-
"Quien busca la verdad, aun sin saberlo busca a Dios" Sta Teresa Benedictra de la Cruz (Edith Stein) |
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Jue Sep 06, 2007 6:32 pm Asunto:
|
|
Haya paz hermanos. Todos buscamos lo mismo, la Verdad.
En cuanto al origen de la Iglesia Católica, mi opinión es que el principio de la Iglesia es Cristo. La Iglesia Católica es la concreción del Reino de Dios que Jesús anunciaba ("yo soy el camino, la verdad y la vida", "yo estaré entre vosotros hasta el fin del mundo"). No hemos de buscar fórmulas extrañas: que si este concilio, que si este año, que si estos escritos,... El principio fue Jesús, el cual dio potestad a sus apóstoles de atar y desatar en la tierra, y dicho poder es comunicado por los siglos a través de la imposición de manos a todos los obispos. No hay carta, documento, escrito (ni siquiera los evangelios) que estén por encima de este hecho.
Por tanto, la Iglesia Católica ha existido desde Cristo, siguiendo por Pedro y demás Papas y obispos hasta la fecha actual. Decimos que la Iglesia Católica es apostólica porque no hay fragmentación en la línea sucesoria; la autoridad se ha ido transmitiendo hasta nuestros días. Esto sólo lo puede decir la Iglesia Católica, las demás iglesias cristianas han surgido posteriormente y siempre a costa de separarse de la raíz, del principio, de la sede de Pedro. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Sep 06, 2007 6:52 pm Asunto:
|
|
Cagliostro escribió: | Como ya es habitual en tí estimado Jaime, tu arma es el menosprecio.
Y el tuyo la calumnia
Agradezco tus juicios, pero lamentablemente desconoces mi formación y mi información, así que no los tomaré en cuenta.
Desgraciadamente tu información es incorrecta, carente de verdad. Así que no la tomaré en cuenta
Te dejo esta cita como respuesta, lamentablemente demasiado larga para mi gusto, pero necesaria ante tu insolencia (las negritas son mías):
Te dejé un tema completito en este foro, no tan larga, la resumí, pero necesaria ante tu calumnia.
Pepe Rodríguez escribió: | Los cuatro evangelios canónicos citan a menudo textos que son originales de algún apócrifo y los primeros padres de la Iglesia, como Santiago, san Clemente Romano, san Bernabé o san Pablo, incluyeron en sus escritos supuestos dichos de Jesús procedentes de apócrifos. De hecho, los primeros apologistas cristianos no conocieron —o despreciaron— los textos canónicos de Marcos, Mateo, Lucas y Juan, y hasta san Justino (c. 100-165 d.C.) no encontramos en ellos más que citas basadas en evangelios apócrifos.
La selección de los evangelios canónicos se realizó en el concilio de Nicea (325) y fue ratificada en el de Laodicea (363). El modus operandi para, distinguir a los textos verdaderos de los falsos fue, según la tradición, el de la «elección milagrosa». Así, se han conservado cuatro versiones para justificar la preferencia por los cuatro libros canónicos:
1) después de que los obispos rezaran mucho, los cuatros textos volaron por sí solos hasta posarse sobre un altar;
JAJAJAJAJAJAJAJAJA............VOLARON?????????.......JAJAJAJAJAJA
Y los otros textos??............el AT y las epístolas qué???
2) se colocaron todos los evangelios en competición sobre el altar y los apócrifos cayeron al suelo mientras que los canónicos no se movieron;
JAJAJAJAJAJA..... cómo es posible que sí creas en estas tonterías y no creas en milagros documentados científicamente??..........jajajajaja
3) elegidos los cuatro se pusieron sobre el altar y se conminó a Dios a que si había una sola palabra falsa en ellos cayesen al suelo, cosa que no sucedió con ninguno; y
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
4) penetró en el recinto de Nicea el Espíritu Santo, en forma de paloma, y posándose en el hombro de cada obispo les susurró qué evangelios eran los auténticos y cuáles los apócrifos (esta tradición evidenciaría, además, que una parte notable de los obispos presentes en el concilio eran sordos o muy descreídos, puesto que hubo una gran oposición a la elección —por votación mayoritaria que no unánime— de los cuatro textos canónicos actuales).
UNA SOLA PALOMITA??...............JAJAJAJAJAJA
|
|
No pos que chida información tienes!!!............. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Sep 06, 2007 6:55 pm Asunto:
|
|
Me acordé de la canción ranchera..........
vuela vuela palomita
ve y dile a mi amada
que no se acabe el pollo
y me deje algo de ensalada
jajajajajajajajaja _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Cagliostro Asiduo
|
Publicado:
Jue Sep 06, 2007 10:54 pm Asunto:
|
|
Es evidente que no captas las ironías estimado Jaime. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Sep 06, 2007 10:58 pm Asunto:
|
|
Cagliostro escribió: | Es evidente que no captas las ironías estimado Jaime. |
No te creas, sí las capto. Lo malo es que muchas de esas ironías mensoprecian nuestra Fe y de manera grave.
Te acepto la ironía en muchos temas, pero no en cuanto se refiere a nuestra Fe. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
megaman Esporádico
|
Publicado:
Jue Sep 06, 2007 10:58 pm Asunto:
|
|
bueno en vista de que no captan mi pregunta voy a postear un nuevo tema ... el cual sera la iglesia que jesus establecio . y aver si siguen argumentando lo mismo .  |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Sep 06, 2007 10:59 pm Asunto:
|
|
megaman escribió: | bueno en vista de que no captan mi pregunta voy a postear un nuevo tema ... el cual sera la iglesia que jesus establecio . y aver si siguen argumentando lo mismo .  |
No sabes en la que te metes......  _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Jue Sep 06, 2007 11:02 pm Asunto:
|
|
megaman escribió: | bueno en vista de que no captan mi pregunta voy a postear un nuevo tema ... el cual sera la iglesia que jesus establecio . y aver si siguen argumentando lo mismo .  |
|
|
 |
speravit Constante
|
Publicado:
Vie Sep 07, 2007 12:51 pm Asunto:
|
|
Hola a todos, que el Amor de Dios este con todo ustedes:
lastima Cagliostro que no me contestas mis observaciones...
Me encantó la sístesis de Nessus, me parecio muy completa, esencial.
De verdad me gustaria que lean los evangelios apocrifos, porque sería imposible sugerir que fue caprichosa la elección de los canónicos. No solo porque son fantasiosos, la misma estructura de los mismos...son citas, pensamientos, en general oscuros, como puedo decir...uno lee se queda pensando en algunos interesantes pero tienen un resabio de falsa mística. En ellos la figura de Jesus es tan irreal, al contrario de lo que da a entender Dan Brown en el polemico Código Da Vinci, muestran a un Jesus demasiado místico, irreal, como si no sufriera, como si no fuera humano...
Ademas por su historicidad: el mas antiguo se le atribuye alrededor del año 150 despues de Cristo, y sabemos que los canonicos fueron escritos casi cien años antes. Se que esto en realidad es tangencial al tema central (si Jesus fundo o no, una religion y cual sería) pero me parece importante aclararlo.
"Busca la Paz y corre tras ella" San Benito de Nursia |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 07, 2007 1:57 pm Asunto:
|
|
speravit escribió: | Ademas por su historicidad: el mas antiguo se le atribuye alrededor del año 150 despues de Cristo, y sabemos que los canonicos fueron escritos casi cien años antes. |
Desde el siglo II y III surgieron los libros gnósticos, como el apocrifón de Juan..... al leerlos dices irremediablemente que los 4 seleccionados sí son ciertos.
Si un libro dice que "Jesús mataba a los niños que lo ofendían y después los resucitaba" evidentemente es falso.
O si dice : "no es cierto que Noé contruyó un arca, sino que se salvó en una nave espacial" evidentemente es falso. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
speravit Constante
|
Publicado:
Vie Sep 07, 2007 3:18 pm Asunto:
|
|
Si, gracias Jaimevelbon.
Lo mismo digo, los apocrifos son posteriores, mal pueden conciderarse mas veraces que los que se escribieron primero, que estaban mas cerca de las fuentes...
Y sin lugar a dudas por los disparates que decían no era para necesitar de una paloma que susurre, ni tirarlos a ver cuales quedaban...
Que Jesus de pequeño mataba niños y despues los resucitaba, para no aburrise creaba palomas de barro... Despues los otros que son frases oscuras "¿Como puede Myriam que es mujer entrar en el Reino de los Cielos? y Jesus respondio la convertiré en varon"
Sí, la verdad todo esto, al final le refuerza la fe porque nos lleva a investigar...
Gracias a todos. Me resulta muy esclarecedor |
|
|
 |
speravit Constante
|
Publicado:
Vie Sep 07, 2007 3:19 pm Asunto:
|
|
Si, gracias Jaimevelbon.
Lo mismo digo, los apocrifos son posteriores, mal pueden conciderarse mas veraces que los que se escribieron primero, que estaban mas cerca de las fuentes...
Y sin lugar a dudas por los disparates que decían no era para necesitar de una paloma que susurre, ni tirarlos a ver cuales quedaban...
Que Jesus de pequeño mataba niños y despues los resucitaba, para no aburrise creaba palomas de barro... Despues los otros que son frases oscuras "¿Como puede Myriam que es mujer entrar en el Reino de los Cielos? y Jesus respondio la convertiré en varon"
Sí, la verdad todo esto, al final le refuerza la fe porque nos lleva a investigar...
Gracias a todos. Me resulta muy esclarecedor |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 07, 2007 3:26 pm Asunto:
|
|
De nada _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Cagliostro Asiduo
|
Publicado:
Vie Sep 07, 2007 5:46 pm Asunto:
|
|
speravit escribió: | Hola a todos:
Con todo respeto Cagliostro has leido los Evangelios apocrifos?(...)Son de una fantasia tan, pero tan disparatada que me parece que son mas creibles los cuentos de Andersen... con sirenita incluida. |
Difícilmente algún texto pueda ser más fantasioso que el Antiguo Testamento que tú aceptas como parte de tu fé.
La inmensa mayor parte del testimonio en favor de Jesús, eso es el 79% del Nuevo Testamento, procede de personas que jamás conocieron directamente a Jesús ni los hechos y dichos que certifican.
Y sin embargo tú elegiste creerlos.
Los cuatro evangelios canónicos citan a menudo textos que son originales de algún apócrifo y los primeros padres de la Iglesia, como Santiago, san Clemente Romano, san Bernabé o san Pablo, incluyeron en sus escritos supuestos dichos de Jesús procedentes de apócrifos
Evangelio de Mateo
La Iglesia católica defiende que la composición del texto tuvo lugar en la década del 50 al 60 d.C. o, como máximo, en una fecha cercana al año 70 d.C., pero la mayoría de expertos independientes sitúan su escritura hacia el 75-80 d.C. En el texto aparecen algunos datos que son de fecha relativamente tardía, tales como las referencias a la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C., al papel de la Iglesia y de la disciplina eclesiástica y al retraso del Segundo Advenimiento y a los testimonios de persecución de las autoridades romanas.
El origen más probable del Evangelio de Mateo, en su redacción actual, se remonta hacia el año 90 d.C. en Egipto
Evangelio de Marcos
fue escrito en realidad por un tal Juan de Jerusalén, de nombre latino Marcus (mencionado en Hechos 12,12, en I Pedro 5,13, etc). El texto muy probablemente se conformó en Italia, lugar que pasa por ser el último campo misional de Pedro antes de su muerte. Según asegura la tradición eclesiástica, Marcos, tras el martirio de Pedro (¿en el año 64-65 d.C.?, o en el 67 d.C. según la cronología oficial católica), se fue a evangelizar en Egipto.
El Evangelio debió escribirse entre los años 75-80 d.C.
Evangelio de Lucas
Lucas o Lucano, el autor del tercer evangelio canónico y de los Hechos de los Apóstoles, nació en Alejandría y fue compañero inseparable de Pablo en sus tareas de apostolado. Pablo lo identifica como «colaborador» (Flm 24) y «médico amado» (Col 4,14). San Ireneo señala en uno de sus textos que «Lucas, compañero de Pablo, escribió en un libro lo que éste predicaba», pero aspectos del contenido del texto —referidos, por ejemplo, a los conflictos previos a la caída de Jerusalén (70 d.C.) y a las persecuciones de los cristianos o los datos claramente extraídos de textos como Contra Apión, del historiador judío Flavio Josefo— parecen sugerir claramente que Lucas no compuso su Evangelio hasta finales del siglo I d.C. —la Iglesia católica, en cambio, sostiene que fue alrededor del año 60 d.C. y que los Hechos fueron escritos entre el 61-63 d.C.
Evangelio de Juan
La tradición atribuye su redacción al apóstol Juan, el hijo de Zebedeo, al que se identifica con «el amado de Jesús» que en la última cena «estaba recostado en el seno de Jesús» (Jn 13,23), pero los análisis de contenido y estructura de los textos joánicos, realizados por expertos independientes, han descartado tal autoría
Hugh J. Schonfield, erudito en el estudio historiográfico de la Biblia, comenta :
El Jesús de los Evangelios sinópticos habla a la manera judía, en cuanto a temas y construcción, como puede notarse en el Sermón de la Montaña. El Jesús del Evangelio de Juan, en cambio, emplea la más de las veces un lenguaje totalmente distinto, el de un no judío, y a menudo un estilo pretenciosamente extranjero. Al referirse a la Ley dada a Moisés, dice "vuestra Ley", en lugar de "nuestra Ley", y declara: "Todos los que vinieron antes de mí fueron ladrones y salteadores." Incluso alude a Dios identificándolo consigo mismo, al decir "Yo y mi Padre somos uno."
Es evidente que todo ese material relativo a Jesús fue compuesto por un griego cristiano, y, si comparamos el lenguaje y estilo, hay buenas razones para estimar que a él se debe también la redacción de la Primera Carta de Juan (Juan el Anciano). Este Juan aún vivía hacia el año 140 d.C., en la región de Asia Menor, y Papías de Hierápolis lo menciona como a alguien capacitado para relatar cosas dichas y hechas por Jesús. Esta fecha es claramente demasiado tardía para que siguiera en vida cualquier discípulo inmediato de Jesús. ¿A qué reminiscencias, pues, tuvo acceso este Juan ?
speravit escribió: | Los investigadores atribuyen origenes de estos escritos (apócrifos), posteriores a los 4 canonicos. |
Evangelio de Tomás
El documento consta de una colección de más de cien dichos y diálogos cortos del Salvador, sin conexión narrativa. Algunos de estos dichos fueron citados como Escritura por autores cristianos en la antigüedad— por ejemplo, los Dichos 2 22 27 37 por Clemente de Alejandría (hacia 150-211 d.C.) en su Stromata (Remiendos).
Casi todos los eruditos bíblicos que han estado estudiando este documento desde su primera publicación, han concluido que Tomás debe ser aceptado como un verdadero quinto evangelio, de una autoridad igual a la de San Juan y los sinópticos. Es particularmente de interés que varios de los logia en Tomás (12 24 28 37) son evidentemente dichos de la post resurrección.
Evangelio de Felipe
como se puede inferir de sus dichos 51, 82, 98, 101, 137— se compuso al menos en parte después del 70 d.C. por San Felipe llamado el evangelista (no el apóstol), que aparece en los Hechos de los Apóstoles en 6:1-6 8:4-40 21:8-14.
El Evangelio de la Verdad
Se compuso alrededor del año 150 d.C. por Valentín, el famoso santo de Alejandría (nacido hacia 100 d.C.). Se trata de una entretejida meditación continua sobre el Logos, pero hasta el descubrimiento de Nag Hammadi no se conocía ni una frase sobreviviente de esta composición. |
|
|
 |
|