Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Sep 19, 2007 6:07 pm Asunto:
Re: Jesus en la Hostia despues de ingerida
Tema: Jesus en la Hostia despues de ingerida |
|
|
Chicuelon escribió: | Oigan, para los que saben bastante.
Siempre he tenido esta duda.
Cuanto tiempo esta Jesus en el pedacito de pan cuando se ingiere la hostia? |
Mientras la sagrada forma no pierda su composición (no me refiero a su forma redonda). _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Sep 19, 2007 6:34 pm Asunto:
|
|
Chicuelon escribió: |
Gracias Jaimevelbon por responder.
A qué composición te refieres?
Entonces dura nadamas el ratito en que la hostia está en la boca? |
Se termina de descomponer en el estómago. Recuerda algo importantísimo, hasta la más pequeña fracción de una forma consagrada ES DIOS!!!!.......... entonces, hasta que no se descomponga TOTALMENTE sigue siendo DIOS. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mie Sep 19, 2007 7:07 pm Asunto:
|
|
¿Qué pasa con el pan cuando se ingiere?
Se convierte en parte de nuestro cuerpo: Se hace músculo, grasa, energía, movimiento...
¿Qué pasa con Dios cuando lo ingerimos?
Se convierte en parte de nuesta alma: Se hace caridad, fe, esperanza...
Dios ya no se queda en la hostia, sino se queda DENTRO de nosotros.
No es que desaparezca ni se desintegre, sino "guarda nuestra alma para la vida eterna" |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 21, 2007 2:00 am Asunto:
|
|
Estimado en Cristo chicuelon:
Un sacerdote "de la vieja guardia", de esos que saben muchos detalles de ese estilo, solía hablar en sus homilías de "3 minutos de Gloria".
Sinceramente en ningún otro lado he visto tratado el tema y no tengo la menor idea de cuál fue la fuente de ese dato. Ese sacerdote era, además, médico de profesión (también de la "vieja guardia") de modo que tal vez fuera un dato que él había aprendido de algún maestro espiritual, o tal vez fuera algo que él dedujo en función de su profesión.
Por ejemplo, podría ocurrir que la modificación se dé, según su criterio en la medida en que comienza la digestión por parte de las enzimas que se encuentran en la saliva.
Nunca supe porqué decía eso, pero lo decía con mucha seguridad y, siguiendo tu reflexión, es más consistente con la práctica de la Iglesia de dejar tan solo unos pocos minutos entre la Comunión y el final de la misa. Vamos, incluso no sería necesario que la misa se alargara si las cosas fuesen de otra manera, pues la misa debe seguir su propia estructura que tiene profundas razones de ser. Bastaría que se nos obligara a un tiempo X de abstenernos de otros alimentos a partir del momento de comulgar justo como se nos pide una hora de ayuno anterior.
Por eso siempre me pareció que lo que este sacerdote decía debía tener buen fundamento, porque coincidía con la práctica de la Iglesia.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 21, 2007 3:51 am Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: |
Querido Jaime, interesante respuesta.......me pasas por fas la informacion para leerla toda?
Si pudiera mandarte mi cabezota lo haría Maru.... no lo saqué de nins´gun texto específico, simplemente lo sé, por un curso que acabo de terminar en la parroquia.
Yo hubiera contestado, hasta el momento que la tienes en la boca, de ahi pasa a tu corazon y se queda hasta que tu lo "corras" o "rechaces" con el pecado.
No, la forma consagrada es Dios mientras no se descomponga, incluso dentro de tu cuerpo después de comulgar
|
Saludos... _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 21, 2007 4:19 am Asunto:
|
|
Gente:
Por lo que entiendo, la presencia real de Jesus en la Eucaristia dura el tiempo en que los accidentes de la misma (o sea, lo que vemos como "pan") desaparezcan, se disuelvan, ya no tenga mas la forma de pan (no me refiero a la forma de la hostia, sino a lo que hace que el pan sea pan)
Porque, por ejemplo, si por algun motivo se encuentra una hostia consagrada que ha sido profanada (lamentablemente pasa en algunas iglesias, que gente va a comulgar y luego deja la hostia consagrada en el banco), y no puede ser consumida, lo que se hace (como obviamente no puede tirarse) es ponerla dentro de un recipiente con agua. Una vez que la hostia se disuelve, y ya no retiene la apariencia de pan, entonces se puede tirar ese agua en la tierra.
Creo que esto nos da una idea tambien de que la presencia real de Jesus dura en nuestro cuerpo lo que demora la hostia en disolverse (no creo que sea mas que unos minutos)
Eso no quiere decir que los efectos de haber recibido al Señor, de haber tenido ese contacto tan intimo, desaparezcan.
Pero por eso es bueno dar gracias y adorar al Seños luego de recibirlo, y no salir corriendo (como hace alguna gente) apenas termina de comulgar.
No me acuerdo bien que santo era que, cuando veia que la gente trataba de hacer esto, les mandaba a los monaguillos con las velas para que lo siguieran, y vayan a lado, diciendole que Jesus aun estaba presente en la hostia que acababa de recibir, y que habia que darle el honor correspondiente y no salir corriendo... _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 21, 2007 4:28 am Asunto:
|
|
Anastasia escribió: | Gente:
Por lo que entiendo, la presencia real de Jesus en la Eucaristia dura el tiempo en que los accidentes de la misma (o sea, lo que vemos como "pan") desaparezcan, se disuelvan, ya no tenga mas la forma de pan (no me refiero a la forma de la hostia, sino a lo que hace que el pan sea pan)
EXACTO!!!....muy bien explicado
Porque, por ejemplo, si por algun motivo se encuentra una hostia consagrada que ha sido profanada (lamentablemente pasa en algunas iglesias, que gente va a comulgar y luego deja la hostia consagrada en el banco), y no puede ser consumida, lo que se hace (como obviamente no puede tirarse) es ponerla dentro de un recipiente con agua. Una vez que la hostia se disuelve, y ya no retiene la apariencia de pan, entonces se puede tirar ese agua en la tierra.
De preferencia en una maceta, para evitar que sea pisada, en caso de que alguna partícula no se haya descompuesto totalmente
Creo que esto nos da una idea tambien de que la presencia real de Jesus dura en nuestro cuerpo lo que demora la hostia en disolverse (no creo que sea mas que unos minutos)
Nooooooooooooooooo................Cristo está en nuestro cuerpo mientras nuestro cuerpo sea el templo de Dios. Dios sale de nosotros cuando caemos en pecado
Eso no quiere decir que los efectos de haber recibido al Señor, de haber tenido ese contacto tan intimo, desaparezcan.
Desaparecen con el pecado
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 21, 2007 4:33 am Asunto:
|
|
Cita: | Nooooooooooooooooo................Cristo está en nuestro cuerpo mientras nuestro cuerpo sea el templo de Dios. Dios sale de nosotros cuando caemos en pecado |
Jaime, totalmente de acuerdo con lo que dices.
Pero a lo que me referia es a la presencia real de Jesus en la Eucaristia, en cuerpo, alma, sangre y divinidad, que es un tipo de presencia unica.
Por supuesto que Dios habita en el alma en gracia, siempre, y mientras ese alma no pierda la gracia.
Pero la presencia real de Jesus con la que entramos en contacto al comulgar es unica, y total. Como un adelanto del Cielo. Y dura hasta que la hostia se consume. Aunque las gracias que recibimos en este encuentro si duran en el alma. _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 21, 2007 4:36 am Asunto:
|
|
Anastasia escribió: | Cita: | Nooooooooooooooooo................Cristo está en nuestro cuerpo mientras nuestro cuerpo sea el templo de Dios. Dios sale de nosotros cuando caemos en pecado |
Jaime, totalmente de acuerdo con lo que dices.
Pero a lo que me referia es a la presencia real de Jesus en la Eucaristia, en cuerpo, alma, sangre y divinidad, que es un tipo de presencia unica.
Por supuesto que Dios habita en el alma en gracia, siempre, y mientras ese alma no pierda la gracia.
Pero la presencia real de Jesus con la que entramos en contacto al comulgar es unica, y total. Como un adelanto del Cielo. Y dura hasta que la hostia se consume. Aunque las gracias que recibimos en este encuentro si duran en el alma. |
aaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhh............ok
Ya me habías asustado.......  _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Vie Sep 21, 2007 4:36 am Asunto:
|
|
Me pregunto si Chicuelon"
realmente desea saber lo que pregunta o lo presupone;
pues ya tiene preparadas las respuestas acerca de "entonces den la comunión pronto"
Si realmente te interesa saber;
y lo que nos explicó un sacerdote
es: el pan se convierte en alimento, se convierte en tu sangre; igual que otro pan;
La pregunta entonces debiera ser;
¿cuánto dura Cristo siendo pan; dentro de mi cuerpo?
porque aún dejando de ser pan El se queda...
mientras tu estado de gracia sea
saludos _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 21, 2007 8:08 pm Asunto:
|
|
a ver si no caigo en OFF TOPIC:
Yo creo que tiene sentido dejar la comunión "de último" en la Misa.
En realidad la Eucaristía es "por lo que uno va" a Misa,
si no hubiera Eucaristía sería una "celebración de la Palabra"
una reunión social o cualquier cosa, pero no una Misa.
Siendo así, una vez terminada la Eucaristía queda poco o nada por hacer:
Un ratito de meditación, una oración final, los avisos parroquiales
y la bendición final, pero nada más.
Si la Eucaristía estuviera al principio, las lecturas quedarían como sobrando, bien podría uno decir:
Bueno, ya vine, ya comulgué, todo lo demás lo puedo hacer en mi casa con más tiempo.
Recuerdo que cuando yo estaba estudiando,
se celebraba Misa durante los 30 minutos del receso.
Eso le daba a uno tiempo apenas de llegar a la capilla (5 minutos)
oír Misa (20 minutos, incluyendo canto de entrada, lectura,
SERMÓN, oración colecta, consagración, comunión y despedida)
para regresar a clase (5 minutos).
Siempre admiré la capacidad del Padre de lograr hacer tanto en tan poco tiempo.
A veces hasta le daba tiempo de oír un par de confesiones
en los 5 primeros minutos, por si uno lograba llegar antes.
El cuento viene a caso a que, si la Eucaristía hubiera estado
al principio, muchos hubiéramos llegado y salido corriendo en
los primeros 5 minutos y todavía nos hubiera dado tiempo
de ir a la Cafetería y al baño. |
|
|
 |
FelipeII + Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 21, 2007 9:15 pm Asunto:
|
|
.
R Real escribió: |
La pregunta entonces debiera ser;
¿cuánto dura Cristo siendo pan; dentro de mi cuerpo?
porque aún dejando de ser pan El se queda...
mientras tu estado de gracia sea
saludos |
La presencia real de Cristo substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad una vez ingerida la Sagrada Forma dura unos 10 - 15 minutos.
Anastasia dijo:
Cita: | No me acuerdo bien que santo era que, cuando veia que la gente trataba de hacer esto, les mandaba a los monaguillos con las velas para que lo siguieran, y vayan a lado, diciendole que Jesus aun estaba presente en la hostia que acababa de recibir, y que habia que darle el honor correspondiente y no salir corriendo... |
Era el Santo Cura de Ars, y la razón de ello es precisamente la que mencionas. Es muy recomendable una vez que se comulga esperar unos diez-quince minutos rezando devotamente al Señor pues es ahí donde más gracias espirituales vamos a recibir.
Los sacramentos tienen en virtud de sí mismos una gracia ex opere operate - es decir, la validez del sacramento no depende de la fe o de la santidad del ministro o del sujeto.- y tales sacramentos también tienen una eficacia ex opere operantis ( esta es muy importante en orden a la santidad, es como un vaso que tiene unas dimensiones determinadas y lo van a llenar de agua, si recibimos el sacramento con mucha devoción y amor ese vaso va a ser más grande y los efectos espirituales que en nosotros va a producir serán mayores ) , es decir, depende de las predisposiciones internas del sujeto = devoción, si las disposiciones son insuficientes, no se recibe la gracia.
El concilio de Trento (DS 1608) declaró que "si alguien afirma que los sacramentos de la Nueva Ley no confieren la gracia por propia e íntima eficacia (ex opere operato), sino que para conseguir la gracia basta la confianza en las promesas divinas, sea anatema».
Saludos en Cristo y María _________________ Entra en Corazón Católico |
|
|
 |
|