Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Nessus Constante
|
Publicado:
Jue Oct 11, 2007 12:20 pm Asunto:
Tema: Como mejorar el dialogo interreligioso |
|
|
Me parece muy interesante tu opinión Inukai.
Yo añadiría que no debemos relacionar diálogo interreligioso y relativismo. Una cosa no tiene nada que ver con otra. Todos estamos convencidos de nuestras creencias y el hecho de que podamos dialogar no implica que debamos convencer o hacer proselitismo. El objetivo del diálogo nunca debe ser convencer, sino comprender al otro.
Todo diálogo debe nacer del amor al prójimo: "porque te quiero, me interesa tu opinión y te escucho". Quien no ama a su interlocutor, no está capacitado para mantener un diálogo constructivo.
Otra clave para mejorar el diálogo interreligioso, es aprender del otro para no ofender al otro. Hay que cuidar las formas porque en el diálogo, no es tan importante lo que se dice sino cómo se dice. En el "qué se dice" está la formación, en el "cómo se dice" está el amor. El amor debe estar siempre por encima de todo, porque Dios se manifiesta a través de él y cuando apartamos el amor, apartamos a Dios. Seamos pues humildes, comprensivos, acogedores, tiernos, sinceros,...
Qué gozoso poder mantener un diálogo fraterno con otra persona sin suspicacias ni ironías ni sarcasmos ni nada que dificulte el verdadero diálogo. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 11, 2007 2:10 pm Asunto:
|
|
Hermano Inukai, he editado tu mensaje y antes de que te molestes, espera a leer mi respuesta. Gracias. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 11, 2007 2:48 pm Asunto:
|
|
Hermano Inukai, me parece buena tu sugerencia la de ponernos de acuerdo en el diàlogo para evitar futuros malentendidos.
Ahora te estoy hablando como moderadora de este foro:
Editè tu mensaje porque precisamente contiene elementos que ustedes hermanos budistas deben evitar en el futuro para no herir la susceptibilidad de los hermanos catòlicos que entran a estos foros a leer.
Los elementos que editè fueron:
1) Relativismo religioso:
-"Hay que partir del hecho de que este mundo es muy variado y que no existe ninguna religión válida en exclusiva. No puedo entender que se mantenga la idea centrar de que "mi" religión es la única verdadera. Eso es una falsedad, y deberíamos hacer un acto de humildad, reconociendo que, no se trata de que lo diga Fulano o Mengano"
-"Deberíamos partir del hecho de que todas las religiones tienen verdades universales, y esas son las que se deben considerar"
Inukai, para nosotros los catòlicos Jesùs es LA VERDAD. Si quieres un diàlogo fraterno y pacìfico en el futuro evita decir que "es una falsedad". Recuerda que estas en un foro catòlico. Respeta nuestras creencias. Para que conozcas mejor nuestras creencias y las puedas respetar, lee los siguientes artìculos:
http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/394/2651/articulo.php?id=30366
http://es.catholic.net/temacontrovertido/326/2780/articulo.php?id=30631
2) Sincretismo religioso:
- Es correcto y positivo que las personas de una religión se involucren en prácticas y/o ceremonias de otra religión, siempre que no contradigan nuestros principios básicos
- pero puedo en cambio participar en una eucaristía, o rezar un rosario a la Virgen, lo que sin duda me ayudará a conocer la riqueza de la religión católica. Del mismo modo los católicos pueden intentar una práctica de meditación, como zazen, o recitar sutras en ocasiones. Esto les servirá para entender la profundidad de la religión buidista..
Hermano querido, no puedes participar de la Sagrada Eucaristia porque tù no crees que Jesùs es el Hijo de Dios. Eso seria un sacrilegio para nosotros. Me parece que tampoco puedes rezar el rosario porque no crees en Dios, ni en Jesùs ni en la Virgen. Los catòlicos cuando rezamos nos "comunicamos" con Dios, tendemos un "puente" hacia Dios, si tù no crees en Jesùs tu rezo del rosario es tan solo una cosa mecànica, palabras huecas que no son gratas a Dios. ¿Me dejo entender?
Puedes leer un articulo aqui: http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/398/2628/articulo.php?id=26216
3) Mensajes con doble sentido o con indirectas a ciertas personas:
- El miedo a poner los cimientos de nuestra creencia en peligro, si nos acercamos siquiera a dialogar con personas de otra religión, es comprensible, y puede provocar miedo e inseguridad en otros foristas, por lo que sugiero que aquellos que, los que no se sientan seguros de si mismos, se queden fuera del dialogo hasta que su fe sea autentica y exenta de las sombras del fanatismo o el fundamentalismo.
Esto es, segùn mi opiniòn, una claro mensaje oculto para Ultravioleta y tampoco es correcto ni ètico. Si de verdad quieres un diàlogo pacìfico, empieza dando el ejemplo y evita estos mensajes con doble sentido o indirectas a otras personas. Me parece que el budista practica el respeto hacia los demàs. Ponlo en pràctica en este foro.
4) Este no es un foro de “ayuda” espiritual, es tan solo para dialogar y descubrir puntos de encuentro y desencuentro:
- Por tanto, es mejor apearnos del burro y pensar que, seguramente, el otro tiene cosas que a nosotros nos pueden servir de ayuda.
- y queremos ayudar a otros en la medida de nuestras posibilidades.
La ayuda espiritual para los catòlicos la da catholic.net a travès de sus consultorios on-line. Este foro no se ha creado para que ustedes budistas nos ayuden espiritualmente a los catòlicos.
La finalidad de este foro es:
Diálogo interreligioso
Espacio para dialogar respetuosamente con miembros de otras religiones y creencias no cristianas, así como ateos, para conocer la riqueza de cada cultura, sus creencias y costumbres y compartir los puntos que nos unen y nos separan
Este foro es para conocernos y compartir los puntos que nos unen y nos separan.
Cuando dialoguemos sobre puntos que nos separan no hay que sentir desesperaciòn, ni molestia alguna.
Estos foros no son para hacer proselitismo entre los catòlicos, ni para fomentar el relativismo religioso, el indiferentismo religioso, el sincretismo religioso, ni muchos menos confusiòn, que ya bastane confundido anda el mundo como para fomentarlo en este foro. Como moderadora no lo voy a permitir, con educaciòn y respeto, pero con firmeza.
Por mi parte, me voy a esforzar en darles el mejor trato y el mayor respeto posible.
Si alguien tiene otra sugerencia, que hable ahora o que calle para siempre...  _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 11, 2007 3:02 pm Asunto:
|
|
Querida Beatriz con todo respeto, nosotros debemos evitar comentarios que para ustedes son ofencivos, pero ustedes puede decir los que quieran y si no nos parece o corregimos igual somos ofencivos. ¿eso es lo que ustedes entienden por justo y adecuado en un dialogo con otras religiones?
he aclarado hasta el cansancio que mi ateismo y el teismo de inukai son la misma y he explicado como y por que SS comente errores cuando habla sobre budismo.
¿decir eso es conciderado por Ultra poco menos que una ofensa y la ofensa de justamente decir algo que no de nosotros no vale?.
pongan ustedes que cosas nosotros debemos evitar en un dialogo para que no se ofendan, y pedimos al menos yo por mi parte que cuando hablen de budismo lo hagan usando fuetes budistas y no fuetes catolicas inexactas e interpretadas desde la cosmogonia cristiana.
un fuerte abrazo _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 11, 2007 3:23 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | Querida Beatriz con todo respeto, nosotros debemos evitar comentarios que para ustedes son ofencivos, pero ustedes puede decir los que quieran y si no nos parece o corregimos igual somos ofencivos. ¿eso es lo que ustedes entienden por justo y adecuado en un dialogo con otras religiones?
he aclarado hasta el cansancio que mi ateismo y el teismo de inukai son la misma y he explicado como y por que SS comente errores cuando habla sobre budismo.
¿decir eso es conciderado por Ultra poco menos que una ofensa y la ofensa de justamente decir algo que no de nosotros no vale?.
pongan ustedes que cosas nosotros debemos evitar en un dialogo para que no se ofendan, y pedimos al menos yo por mi parte que cuando hablen de budismo lo hagan usando fuetes budistas y no fuetes catolicas inexactas e interpretadas desde la cosmogonia cristiana.
un fuerte abrazo |
Querido Deba
Yo puedo utilizar una fuente budista, no hay problema, lo puedo hacer, pero mi mente catòlica la va a interpretar segùn mis criterios y conceptos. Si me equivoco, para eso es este diàlogo, para que tù me expliques dònde està mi error de interpretaciòn con argumentos, no basta decirme "estas en un error", "ese artìculo està errado". El que acusa tiene que demostrar que lo que dice es verdad. Si hay error, hermanos budistas, explìquen donde està el error y no se queden ùnicamente en la queja.
Por ejemplo:
- A afirma B
- B es un error por tal y tal argumento.
Con argumentos nos podemos entender y dialogar. Con quejas no conseguimos nada.
Un abrazo _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
hadda Asiduo
|
Publicado:
Jue Oct 11, 2007 3:27 pm Asunto:
|
|
Hace dos días puse o hice alusión a cómo debería darse el diálogo entre todos los participantes, y así creo que le pasaron por encima al comentario varios.
La inteción no ha sido convencer sino aclarar, corregir en vez de atacar.
Con respecto a lo que dice Debakan sobre las citas, lo mencioné también en el mensaje que cito al comienzo, y a eso también oídos sordos fue lo visto después.
En lo personal, es difícil mantener el buen ánimo y siendo así prefiero entrar en la abstención.
hadda _________________ "Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros” |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 11, 2007 3:33 pm Asunto:
|
|
Cita: | he aclarado hasta el cansancio que mi ateismo y el teismo de inukai son la misma y he explicado como y por que SS comente errores cuando habla sobre budismo. |
Hermano Deba
Practiquemos el respeto:
- Tù dices que tu "ateismo y el teismo de Inukai son lo mismo". Para ti esto es correcto.
- Para mi no es correcto porque ateismo y teismo son contrarios. Segùn la cultura occidental, ateo es quien niega la existencia de Dios. Para la cultura oriental, no tengo idea què significarà, y tal parece que significa otra cosa.
Esto es como un choque entre dos culturas: occidental y oriental. El diàlogo no es fàcil porque "parece" que nuestros tèrminos tienen diferentes significados.
Para mi ateo es quien niega la existencia de Dios. Para ti no. No es fàcil el diàlogo. Lo que podemos hacer es no desesperarnos y respetar lo que diga cada uno y no sentirlo como un ataque personal.
Sobre Juan Pablo II, no he leido tu explicaciòn detallada sobre sus supuestos errores.
San Agustín |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 11, 2007 4:48 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | debakan_buda escribió: | Querida Beatriz con todo respeto, nosotros debemos evitar comentarios que para ustedes son ofencivos, pero ustedes puede decir los que quieran y si no nos parece o corregimos igual somos ofencivos. ¿eso es lo que ustedes entienden por justo y adecuado en un dialogo con otras religiones?
un fuerte abrazo |
Querido Deba
Yo puedo utilizar una fuente budista, no hay problema, lo puedo hacer, pero mi mente catòlica la va a interpretar segùn mis criterios y conceptos. Si me equivoco, para eso es este diàlogo, para que tù me expliques dònde està mi error de interpretaciòn con argumentos, no basta decirme "estas en un error", "ese artìculo està errado". El que acusa tiene que demostrar que lo que dice es verdad. Si hay error, hermanos budistas, explìquen donde està el error y no se queden ùnicamente en la queja.
Por ejemplo:
- A afirma B
- B es un error por tal y tal argumento.
Con argumentos nos podemos entender y dialogar. Con quejas no conseguimos nada.
Un abrazo |
mi querida Beatriz es que yo aclare punto por punto en que estaba errado el articulo en cuestion y lo unico que se me dijo es que, si se debe creerme a mi en cuanto a mi fe o a los articulistas .
sobre el tan mencinado asunto de mi ateisto que ha sido usado como bandera de guerra: he aclarado que es un ateismo de conceptos y de ideas sobre lo absoluto, no de lo absoluto, y mil veces he explicado por que el budismo es ateo en esos mismos terminos, que Inukai dice no ser ateo, y que eso genero confusiones, explique y creo que Inukai puede decirlo que esta de aceuerdo conmigo en que tal diferencia solo radica en la mente dual, ya que su teismo justamente se sustenta en las bases de mi no-teismo y vise versa, que es dificil de comprender, pues si concuerdo contigo por que esto no es algo que se racionalize a la primera, si no que requiere de la experiencia de kensho que menciona Inukai y que yo llamo Ver la flor
por otro lado he sido acusado de hacer un llamado o particilar en uno para desacreditar o algo parecido a los escritos de catolic net, y de sostener que el Papa les enseña falsedades.
a esto he de agregar yo sostube que la interpretacion de SS sobre el budismo unicamente sobre eso no eran correctas, estoy mas que seguro que las eseñanzas de SS, son totalmente correctas cuando habla sobre cristianismo apegado totalmente a la ortodoxia de la Iglesia y conforme a la tradicion apostolica.
y sobre el llamado solo no existen pruebas por la sencilla razon de no esta en mi una actitud de tal naturaleza y no puede ser considerado un llamado al boicot una aclaracion sobre un error, y aun asi la acusacion tan livianamente lanzada, no se ha pedido las disculpas del caso, yo en cambio cuando me he equivocado no dudo en pedirlas, creo que es parte de un dialogo sano reconocer los errores.
un fuerte abrazo Beatriz. _________________
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 11, 2007 4:54 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: |
La finalidad de este foro es:
Diálogo interreligioso
Espacio para dialogar respetuosamente con miembros de otras religiones y creencias no cristianas, así como ateos, para conocer la riqueza de cada cultura, sus creencias y costumbres y compartir los puntos que nos unen y nos separan
Este foro es para conocernos y compartir los puntos que nos unen y nos separan.
Cuando dialoguemos sobre puntos que nos separan no hay que sentir desesperaciòn, ni molestia alguna.
Estos foros no son para hacer proselitismo entre los catòlicos, ni para fomentar el relativismo religioso, el indiferentismo religioso, el sincretismo religioso, ni muchos menos confusiòn, que ya bastane confundido anda el mundo como para fomentarlo en este foro. Como moderadora no lo voy a permitir, con educaciòn y respeto, pero con firmeza.
Por mi parte, me voy a esforzar en darles el mejor trato y el mayor respeto posible.
Si alguien tiene otra sugerencia, que hable ahora o que calle para siempre...  |
Hermanita Beatriz, no puedo menos que estar de acuerdo ya que lo que has escrito está perfectamente claro en las reglas del foro... creo que el punto pasa por la ecuanimidad a la hora de juzgar las actitudes de los foristas (sean quienes sean)...
he visto a Debakan, una de las personas más apreciadas, respetuosas y gentiles en el foro, pedir disculpas por un error que si se lee lo que escribió de una manera objetiva y ecuánime uno puede darse cuenta de que no hizo nada ofensivo ni con mala intención...
esa disculpa no sólo NO fue bien recibida sino que fue seguida de acusaciones... él no recibió respuesta a su pedido de pruebas, ni retractación, ni pedido de disculpas...
esas actitudes, sean de quien sean deberían ser llamadas a la atención.
por eso reitero, creo que el problema está en la ecuanimidad a la hora de juzgar.
por mi parte, intentaré aplicar la ley de hielo a las personas que se salen del curso constructivo del diálogo, y si ese error lo cometo yo mismo, les ruego que hagan lo mismo.
abrazo _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 11, 2007 5:00 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | Cita: | he aclarado hasta el cansancio que mi ateismo y el teismo de inukai son la misma y he explicado como y por que SS comente errores cuando habla sobre budismo. |
Hermano Deba
Practiquemos el respeto:
- Tù dices que tu "ateismo y el teismo de Inukai son lo mismo". Para ti esto es correcto.
- Para mi no es correcto porque ateismo y teismo son contrarios. Segùn la cultura occidental, ateo es quien niega la existencia de Dios. Para la cultura oriental, no tengo idea què significarà, y tal parece que significa otra cosa. |
Pero son correctos desde la vision Budista de la realidad utlima, absoluto o naturaleza escencial que enseña el budismo, puedes preguntarle a Inukai.
Cita: | Esto es como un choque entre dos culturas: occidental y oriental. El diàlogo no es fàcil porque "parece" que nuestros tèrminos tienen diferentes significados. |
Asi es muchas cosas hermanita, asi es, por eso debemos ir con prudencia tratando de escuchar, pero aveces creo que no sabemos escuchar, si no que solo sostener.
Cita: | Para mi ateo es quien niega la existencia de Dios. Para ti no. No es fàcil el diàlogo. Lo que podemos hacer es no desesperarnos y respetar lo que diga cada uno y no sentirlo como un ataque personal. |
Dios para mi es solo un nombre quye ustedes dan a la naturaleza escencial un nombre que de tanto usarlo aveces cobra personalidad propia no por lo que apunta si no por lo que es, como un dedod que apunta a la luna pero con el tiempo llega a ser confundido con la misma. por eso me declaro ateo, o sea libre de los conceptos humanos, humanamente etendidos bajo los condicionamientos propios de humanos no iluminados, sobre la naturaleza escencial, naturaleza de Buddha, absoluto o como desess llamarlo y que no dejan como ya vez tu misma, de ser otras palabras humanas para algo incognosible desde nuestra limitada mente finita.
Cita: | Sobre Juan Pablo II, no he leido tu explicaciòn detallada sobre sus supuestos errores. |
Los errores de SS, no son "sus errores", son los errores generalizados tipicos de occidente sobre una forma de pensamiento tan rradicalmente distinta que no es posible comprenderla desde la vision cristiana si no de la forma en que lo ha hecho SS, de alli que nuestro deber es aclarar como y por que son erroneas.
estos son debido a malas traducciones de suttas, y conceptos con esa informacion S.S ha escrito, el al no ser budista al no haber teneido una experiencia de kensho o satori o como desee usted llamarla desde el contexto puramente budista, entiende vasio e iluminacion conforme a lo poco y mal que se puede describir estas experiencias.
ya ve usted no es un ataque es que busco cambiar la idea errada general que se tiene de estos conceptos como nibanna, iluminacion, meditacion, surgimiento condicionado, kamma y otros.
un fuerte abrazo Beatriz y mil gracias por tu comprension y respeto
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 11, 2007 5:43 pm Asunto:
|
|
Cita: | Los errores de SS, no son "sus errores", son los errores generalizados tipicos de occidente sobre una forma de pensamiento tan rradicalmente distinta que no es posible comprenderla desde la vision cristiana si no de la forma en que lo ha hecho SS, de alli que nuestro deber es aclarar como y por que son erroneas.
estos son debido a malas traducciones de suttas, y conceptos con esa informacion S.S ha escrito, el al no ser budista al no haber teneido una experiencia de kensho o satori o como desee usted llamarla desde el contexto puramente budista, entiende vasio e iluminacion conforme a lo poco y mal que se puede describir estas experiencias. |
Querido Debakan:
Y tambièn va para Hadda, Bhodi y todos los hermanos budistas que participan en este foro, me parece que la soluciòn al problema que tenemos de "comprendernos" por pertenecer a culturas diferentes -porque segùn veo ustedes son nacidos en occidente pero ya tienen una mentalidad oriental- serà la del respeto.
Si tù dices que para ti "tu ateismo y el teismo de Inukai son lo mismo". Ok. respeto.
Si yo digo que para mi son tèrminos contrarios y por lo tanto hay una contradicciòn. Ok. respeto.
Ni tù te sientes desilusionado. Ni yo tampoco.
Cada quien da su opiniòn sin que el otro se sienta ofendido ni atacado personalmente. Y esto incluye a Ultravioleta que tambièn tiene derecho a dar su opiniòn en este foro. Si Ultra opina diferene que tù, pues, respeto. Si el artìculo de catholic.net dice, segùn tù, errores, pues tienes la oportunidad que te da el propio catholic.net de explicar dònde està el error. No me vas a negar que esta es una actitud muy buena de parte de un foro catòlico. En ningùn momento se les borra sus participaciones. Son libres de opinar. Esto es bueno, muy bueno. Nadie puede acusar de intolerancia a catholic.net Pero no esperen que nosotros como catòlicos no demos nuestra opiniòn.
Respeto. Esa es la clave.
Sobre Ultravioleta, nunca la he leido faltarles al respeto a ustedes como personas que son. O acaso alguna vez los ha tratado de tontos, brutos, paganos, o què se yo, còmo se estila en otros foros? A mi me han dicho de todo, hasta de zorra me han tratado, no aqui, en otro lugar. No te imaginas la violencia que hay en otros lugares, violencia que aqui no se respira.
Ella da su opiniòn y tiene todo el derecho de hacerlo. Y ustedes tambièn tienen el espacio para hacerlo y nadie les borra sus participaciones. Por favor, tengan en cuenta esto.
Que prevalezca el respeto, pero sobre todo, la verdad.
San Agustín |
|
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Jue Oct 11, 2007 6:00 pm Asunto:
|
|
Saludos Beatriz, Saludos a todos....
Te comento:
El error màs común en el Diálogo entre Personas de Diferente Religión, es creer que se tiene toda la autoridad de la religion propia.
Lo cual, en el caso del Católico, sabemos que no es así.
Más aun, las mismas encíclicas papales ( única vez en que el Papa habla ex-catedra) son sometidas a diferentes aplicaciones prácticas en cada episcopado y en cada diócesis.
Lo digo de otra forma:
El error mas comun entre catolicos es pretender "corregir" la religion del otro basándose en nuestros propios documentos.
Lo cual es ilógico.
Se puede corregir a otro catolico con documentos catolicos. Pero a un budista, ateo o de X religion, de nada le sirve "imponer" la autoridad del mismo Sr. Jesucristo.
De eso se trata el diálogo: de explicar ( EXPLICAR, EXPLICAR) lo que es la Fé propia y como se vive. Explicar los símbolos, doctrina, hechos, etc...
Por ello, creo que algunas hermanas y hermanos catolicos sí deben revisar su modo de decir/escribir, pues pueden sonar bastante hirientes y agresivos, aún sin pretenderlo.
Explicar, al modo en que Jesús lo hacía a la Samaritana. Ese es un buen modelo de diálogo.
Ojalà aprendamos todos que Dialogo entre personas no es dictar catedra. Es platicar. Como en un café, como en una hoguera en día de campo.
Ese es el dialogo inter religiones. _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 11, 2007 6:22 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | Cita: | Los errores de SS, no son "sus errores", son los errores generalizados tipicos de occidente sobre una forma de pensamiento tan rradicalmente distinta que no es posible comprenderla desde la vision cristiana si no de la forma en que lo ha hecho SS, de alli que nuestro deber es aclarar como y por que son erroneas.
estos son debido a malas traducciones de suttas, y conceptos con esa informacion S.S ha escrito, el al no ser budista al no haber teneido una experiencia de kensho o satori o como desee usted llamarla desde el contexto puramente budista, entiende vasio e iluminacion conforme a lo poco y mal que se puede describir estas experiencias. |
Querido Debakan:
Y tambièn va para Hadda, Bhodi y todos los hermanos budistas que participan en este foro, me parece que la soluciòn al problema que tenemos de "comprendernos" por pertenecer a culturas diferentes -porque segùn veo ustedes son nacidos en occidente pero ya tienen una mentalidad oriental- serà la del respeto.
Si tù dices que para ti "tu ateismo y el teismo de Inukai son lo mismo". Ok. respeto.
Si yo digo que para mi son tèrminos contrarios y por lo tanto hay una contradicciòn. Ok. respeto.
Cada quien da su opiniòn sin que el otro se sienta ofendido ni atacado personalmente. Y esto incluye a Ultravioleta que tambièn tiene derecho a dar su opiniòn en este foro. Si Ultra opina diferene que tù, pues, respeto. Si el artìculo de catholic.net dice, segùn tù, errores, pues tienes la oportunidad que te da el propio catholic.net de explicar dònde està el error. No me vas a negar que esta es una actitud muy buena de parte de un foro catòlico. En ningùn momento se les borra sus participaciones. Son libres de opinar. Esto es bueno, muy bueno. Nadie puede acusar de intolerancia a catholic.net Pero no esperen que nosotros como catòlicos no demos nuestra opiniòn.
Sobre Ultravioleta, nunca la he leido faltarles al respeto a ustedes como personas que son. O acaso alguna vez los ha tratado de tontos, brutos, paganos, o què se yo, còmo se estila en otros foros? A mi me han dicho de todo, hasta de zorra me han tratado, no aqui, en otro lugar. No te imaginas la violencia que hay en otros lugares, violencia que aqui no se respira.
Ella da su opiniòn y tiene todo el derecho de hacerlo. Y ustedes tambièn tienen el espacio para hacerlo y nadie les borra sus participaciones. Por favor, tengan en cuenta esto.
Un abrazo |
Hermana no se como debo tomar ser llamado instigador o participante de un ataque a la iglesia mal intensionado y no digno de confianza. por que para mi eso si es una falta de respeto y esperare tal vez toda la eternidad pero esperare a que mi hermana exprese sus disculpas. _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 11, 2007 6:49 pm Asunto:
|
|
jejej no estoy enojado manito, ni estresado, esto es solo un pataleo pedagogico.
mi objetivo es poner el espejo, solo eso.
un abrazo _________________
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 11, 2007 7:36 pm Asunto:
|
|
Inukai, deberia borrar tu mensaje porque una de las normas es no cuestionar las decisiones del moderador, pero para que veas lo tolerante que soy, lo dejo.
Y para que no digas que "malinterpreto" tus palabras. ¿Me puedes explicar què has querido decir con esto?
Cita: | Pero resulta que cuando leo el Evangelio, no encuentro en el mas que un relato absurdo. ¿Sera por eso que me gusta tanto? Es totalmente absurdo irse cuarenta dias al desierto y nada mas volver decir: "No he venido a traer paz sino guerra". No hay nada mas absurdo que eso, ¿no creen? Pero en el absurdo aparente radica la verdad |
Si no te gusta mi forma de moderar puedes dirigir tus quejas a la direcciòn de este portal. Ademàs, no estas obligado a participar en este foro, hermano.
Y sobre reir, yo tambièn sè reir y mucho, mis amigos me conocen por mis carcajadas
Saludos _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 11, 2007 8:11 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | Inukai, deberia borrar tu mensaje porque una de las normas es no cuestionar las decisiones del moderador, pero para que veas lo tolerante que soy, lo dejo.
Y para que no digas que "malinterpreto" tus palabras. ¿Me puedes explicar què has querido decir con esto?
Cita: | Pero resulta que cuando leo el Evangelio, no encuentro en el mas que un relato absurdo. ¿Sera por eso que me gusta tanto? Es totalmente absurdo irse cuarenta dias al desierto y nada mas volver decir: "No he venido a traer paz sino guerra". No hay nada mas absurdo que eso, ¿no creen? Pero en el absurdo aparente radica la verdad |
Si no te gusta mi forma de moderar puedes dirigir tus quejas a la direcciòn de este portal. Ademàs, no estas obligado a participar en este foro, hermano.
Y sobre reir, yo tambièn sè reir y mucho, mis amigos me conocen por mis carcajadas
Saludos |
el secreto esta en las palabras de Inukai, "en el absurdo esta la verdad", tiene que ver con la percepcion del hombre espiritual al del hombre no espiritual.
ya vez los budistas si nos entendemos apesar de que hablamos aparentemente diferente.
un abrazo _________________
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 11, 2007 10:19 pm Asunto:
|
|
No se porque me parece que esto ha de llamarse Dialogo Inter Cristiano-Budista jejeje...
Hola Gente... Estaba Mucho tiempo fuera reuniendo nuevamente altas dosis de tolerancia para sumergirme nuevamente en este "alucinante" foro jeje.
Aportando:
Creo que para mejorar el dialogo uno ha de estar dispuesto a escuchar a su contraparte, respetar y luego opinar. Difícil acto principalmente cuando alguien me diga que mi padre amoroso es injusto pero siempre habrán temas diversos en los cuales se pueda prosperar  _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 11, 2007 10:29 pm Asunto:
|
|
LordGraphic3 escribió: | No se porque me parece que esto ha de llamarse Dialogo Inter Cristiano-Budista jejeje...
Hola Gente... Estaba Mucho tiempo fuera reuniendo nuevamente altas dosis de tolerancia para sumergirme nuevamente en este "alucinante" foro jeje.
Aportando:
Creo que para mejorar el dialogo uno ha de estar dispuesto a escuchar a su contraparte, respetar y luego opinar. Difícil acto principalmente cuando alguien me diga que mi padre amoroso es injusto pero siempre habrán temas diversos en los cuales se pueda prosperar  |
Hermanito Lord !!! se te extrañaba, bienvenido  _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 11, 2007 10:34 pm Asunto:
|
|
tiradera de platos, jajajajajajajaja
jeje eso fue una jaimevelvonada _________________
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Oct 11, 2007 10:36 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | tiradera de platos, jajajajajajajaja
jeje eso fue una jaimevelvonada |
jajajajajajaja _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
ultravioleta Constante
|
Publicado:
Vie Oct 12, 2007 12:26 am Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | Beatriz escribió: | Cita: | Los errores de SS, no son "sus errores", son los errores generalizados tipicos de occidente sobre una forma de pensamiento tan rradicalmente distinta que no es posible comprenderla desde la vision cristiana si no de la forma en que lo ha hecho SS, de alli que nuestro deber es aclarar como y por que son erroneas.
Querido Debakan:
Un abrazo |
Hermana no se como debo tomar ser llamado instigador o participante de un ataque a la iglesia mal intensionado y no digno de confianza. por que para mi eso si es una falta de respeto y esperare tal vez toda la eternidad pero esperare a que mi hermana exprese sus disculpas. |
Debakan NUNCA te llamé instigador y te dije que Catholic.net borró el tema de Andrea Parra-Parrilla-Alicante que hizo un llamado a wiccanos y budistas para criticar los artículos de Catholic.net , Nunca dije que atacaste la Iglesia, creo que estás distorsionado las cosas, yo misma escribiré a Catholic.net , ya que tu no quieres hacerlo.
Dios te Bendiga |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Vie Oct 12, 2007 12:28 am Asunto:
|
|
Epa, dejen las diferencias personales a un lado... ya saben las reglas... |
|
|
 |
ultravioleta Constante
|
Publicado:
Vie Oct 12, 2007 12:46 am Asunto:
|
|
Bueno RT, es que solo respondí, ni sabia que yo éra parte de éste tema, al menos tuvieran la gentileza de avisarme por MP (el interesado y/ ofendido) y decirme las cosas para que me entere, si de verdad hay interés, pero no soy adivina para andar buscando todos los post donde me traen a colación
Mil Disculpas
 |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Oct 12, 2007 12:58 am Asunto:
|
|
yo tambien pido perdon, creo que este asunto quedo mas que aclarado y yo estoy satisfecho con la respuesta de mi hermana.
creo que nos hemos dejado llevar por la dificultad que tenemos de comunicarnos eso debido a la radicalidad de nuestra diferente forma de razonar, sin embargo aun tenem,os cosas en comun cosas como las que yo y Ultra defendemos la pureza de nuestras tradiciones libres de sincretismo.
Ultra, siempre te he tenido mucho cariño desde que llegue, y lo sigo teniendo, y aun que aveces no nos entendemos en algo se que el amor cristiano y budista nos une donde los conceptos nos separan
Deba _________________
|
|
 |
ultravioleta Constante
|
Publicado:
Vie Oct 12, 2007 1:13 am Asunto:
|
|
ay, hermano Debakan, no tienes porqué pedirme disculpas, no tengo nada que disculparte, yo si te pido disculpas porque sé que soy revoltosísima, .... perdóname si te lastime
Aprecio mucho tu post,,,Gracias por tu mensaje tan lindo, Gracias también por tu paciencia y tolerancia
Dios te Bendiga
Abrazo |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Oct 12, 2007 1:19 am Asunto:
|
|
ultravioleta escribió: | ay, hermano Debakan, no tienes porqué pedirme disculpas, no tengo nada que disculparte, yo si te pido disculpas porque sé que soy revoltosísima, .... perdóname si te lastime
Aprecio mucho tu post,,,Gracias por tu mensaje tan lindo, Gracias también por tu paciencia y tolerancia
Dios te Bendiga
Abrazo |
jajaja nada hermanita solo fuimos un par de niños por un par de dias jajajaja.
andale un abrazo de esos de oso _________________
|
|
 |
ultravioleta Constante
|
Publicado:
Vie Oct 12, 2007 4:15 am Asunto:
|
|
Sí !!!
Abrazo Deba !
 |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Oct 12, 2007 6:17 am Asunto:
|
|
Inukai escribió: | Cita: | sobre reir, yo tambièn sè reir y mucho, mis amigos me conocen por mis carcajadas |
Fantastico, fantastico hermana, ¿que seria de nosotros si no fuera por la risa? tantos problemas se solucionan riendo, tantas enfermedades se curan riendo, tantos malentendidos se solucionan riendo... Menos mal que estamos unidos por algo tan propio de los humanos. Jesus no se rio nunca, dicen, pero yo no lo creo. Se debia reir cuando estaba en familia, no puedo entender que se tome uno en serio a si mismo despues de haber experimentado a D.... sssshhhhhh, ni una palabra mas.
Bien, Beatriz, vayamos a su pregunta:
Cita: | ¿Me puedes explicar què has querido decir con esto?
Cita:
Pero resulta que cuando leo el Evangelio, no encuentro en el mas que un relato absurdo. ¿Sera por eso que me gusta tanto? Es totalmente absurdo irse cuarenta dias al desierto y nada mas volver decir: "No he venido a traer paz sino guerra". No hay nada mas absurdo que eso, ¿no creen? Pero en el absurdo aparente radica la verdad |
Vera, yo he leido el Evangelio varias veces, de pe a pa, y está lleno de cosas absurdas en apariencia. Hay pequeñas cosas que pueden pasar desapercibidas, si no se lee con atencion, cosas que en si mismas parecen no tener importancia. Pero si se lee con cuidado, la cosa cambia.
Tomemos por ejemplo, el evangelio del dia de hoy, y leamos una frase del mismo, que puede ser algo asi como la moraleja de la historia:
Cita: | pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá.
Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre. |
La interpretacion mas o menos literal nos lleva a la idea logica de que si uno pide algo, acaba consiguiendolo. Si busca, acaba encontrandolo. Y si llama, se le acaba abriendo. ¿No es asi, como suele entenderse esto?
Pero ustedes como yo, hemos experimentado repetidas veces, justo lo contrario, que cuanto mas pedimos, menos se nos da; cuanto mas llamamos, menos se nos abre, y cuanto mas buscamos, menos encontramos. Llegado a este punto, descartamos el asunto y el Evangelio resulta completamente absurdo. Muchas personas pierden la fe (lo que ellos creian que era fe) precisamente cuando llegan a ver ese tipo de absurdos, porqu es descorazonador buscar y buscar, y no encontrar.
En el zen los maestros dan a sus discipulos algo que llaman koans, que son precisamente peueñas historias como esa. Y les dicen que se vuelquen en ella hasta dar con la respuesta. Personalmente he visto que el Evangelio entero es un Koan, un maravilloso koan. Imagine, Beariz, que alguien, a quien podria llamar maestrro, le dijese: Busque y encontrará, porque el que busca encuentra. Y le pidiese que buscase hasta encontrar. ¿Encontrar que? encontrar a Dios, naturalmente, ¿que otra cosa hay que encontrar?
Usted se iria y se pondria a buscar, y buscar, y buscar..... Se pasaria dias, meses añor buscando, pero no encontraria ni rastro de Dios. Leería libros y libros, estudiaria teología, filosofía..., pero nada, ni la sombra de Dios. Cuando creyese haberle encontrado, usted iria a su maestro, pero su maestro le tiraria por tierra su pretension: "¡Eso no es Dios! Siga buscando". Usted volveria a buscar y buscar y buscar, pero nunca encontraria a Dios. "Esto es absurdo", se diria. "No, no lo es" diria su maestro, "el Evangelio dice la verdad, no ha buscado lo suficiente todavía".
Usted seguiria buscando, pero cuanto mas buscase, menos encontraria. No obstante, su fe en el Evangelio y en su maestro haria que su bsqueda se renovase cada dia. Pronto descubriria que para buscar, tendria que preguntarse una y otra vez algo como "¿Que es Dios?¿donde esta Dios?" Y se haria la pregunta mas insistentemente cada vez. Probablemene tendria que dedicarse solo a la pregunta, de modo que deberia dedicar varias horas al dia a preguntarse. Tal vez deberia ir de retiro intensivo un tiempo razonablemente largo, y puede que la presencia de su maestro durane el retiro la ayudase enormemente. Podria ir a el en busca de ayuda, cuando lo considerase necesario, aunque su ayuda seria siempre la misma: "hazte uno con la pregunta".
Usted comprenderia finalmente que la cosa no consiste en buscar, y que ciertamente, eso que le dijeron en su dia, que uno no puede encontrar a Dios por si mismo, es verdad. Pero aun asi, usted tiene que seguir buscando, porque ya no tendria alternativa, y porque habria decidido darlo todo a cambio de encontrar a Dios. Y en cierto momento se le daria a entender que el buscador no está llamado a encontrar nada. El buscador esta llamado a seguir buscando hasta morir. Y entonces usted aceptaria su destino de buen grado, y moriria en plena busqueda. Y entonces veria a Dios, pero usted no le llamaria asi, ya que no estaria alli. Usted habria muerto.
Pero algo la devolveria a la vida, y de pronto comprenderia, e iria a ver a su maestro llena de alegria, pero su maestro no aceptaria una sola explicacion de su boca. Le haria una sola pregunta: "Muestrame a Dios". Y en ese momento, usted se lo mostraría, sin ningun genero de dudas.
En el Evangelio encuentro escondidas un gran numero de historias como esta. |
Gracias Inukai
Hice bien en preguntar porque pensè que se trataba de otra cosa
Sobre el evangelio:
Cita: | pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá.
Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre. |
Me gustò tu explicaciòn pero quisiera señalar que esa cita del evangelio nosotros la entendemos literalmente. Al que pide se le darà, con la salvedad que lo que uno pide coincida con la voluntad de Dios, es decir, con lo que El en su designio salvìfico nos tiene preparado. Mi experiencia personal es que pido y recibo, aunque algunas veces se demora años pero llega... otras veces no, pero son las menos y otras veces llega con una rapidez sorprendente. Es que el tiempo de Dios no es el nuestro, ademàs que debemos esperarlo todo siempre con humildad y mansedumbre, como Cristo. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Oct 12, 2007 6:21 am Asunto:
|
|
ultravioleta escribió: | ay, hermano Debakan, no tienes porqué pedirme disculpas, no tengo nada que disculparte, yo si te pido disculpas porque sé que soy revoltosísima, .... perdóname si te lastime
Dios te Bendiga
Abrazo |
Què bueno!!!!!!!!
Me alegro muchìsimo  _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Oct 12, 2007 4:44 pm Asunto:
|
|
Inukai escribió: | Buda y Cristo se abrazan y se miran a los ojos y se dicen "¿Passsa contigo, colega?"  |
Querido Inukai, muy bonito tu mensaje hasta que lleguè al final. Por favor Inukai, este es un foro de diàlogo interreligioso dentro de un portal catòlico, no lo olvides. Al inicio del tema he señalado que para nosotros los catòlicos Jesùs es LA VERDAD, una verdad absoluta, no relativista donde todas las religiones son iguales. Si no respetas eso este foro en lugar de diàlogo se va a convertir en un foro de apologètica donde los catòlicos defenderemos que Jesùs no tiene comparaciòn alguna ni con Buda ni con nadie y ustedes defenderàn a Buda. Pero no es un foro de apologètica hermano, es un foro de diàlogo. Sigamos la buena onda de la reconciliaciòn de Ultra y Deba. ¿Si?. Porfa...
La pròxima vez no harè ningùn comentario, me limitarè a borrar cualquier frase que yo considere como relativismo religioso que pueda herir la susceptibilidad de los catòlicos que entran a leer este foro.
Espero lo comprendas.
Un fuerte abrazo hermano
Beatriz _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
|