Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Halloween
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Halloween
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 7:29 pm    Asunto:
Tema: Halloween

Miles_Dei escribió:
Si se entendiera con ello que haces cosas propias de un pagano y sin sentido cristiano sí, sí que lo sería. No es lo mismo pedir dulces para dar a los pobres, que pedirlos para honrar a un ídolo. O de otra manera más sutil: pedir dulces para dar rienda suelta a tu gula es también malo. Sólo que aquí suele ser pecado venial y no lo notamos.

Pero a que ídolo se está venerando???? Rolling Eyes Rolling Eyes ¿Gula? ¿De los peques? xD.

Ahora bien si tu diócesis o paroquia estableciera un modo de cristianizar la fiesta como hacer que tales dulces se pidan ese día para venderlos y sufragar por las almas del purgatorio el día siguiente. Y todo eso con advertencia pública y una campaña destinada a combatir al nefasto ambiente pagano, podría hacerse. Así se intenta en muchos sitios remediar esto de Halloween y hacer que los niños no sufran, pues los más pequeños no entienden ni razonan como los adultos, por eso son más fácilmente escandalizables.

¿A que se refiere con sufragar por las almas del purgatorio? No sé,pero me sonó una propuesta muy lucrativa: Que me paguen por rezar a favor de alguien. Rolling Eyes

Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 12:46 am    Asunto:

Miles_Dei escribió:

Estos son ejemplos, no lo tomes literales al tema, sino en general. Y sí, los peques y los grandes pueden caer en la gula, que es un pecado capital.

Plop! Entonces si no hay u acto implicitamente malo (como sería el adorar un ídolo) ¿porque tanto encarnizamiento?.

No, el dinero es para los estipendios de las Misas que han de ser dichas por las ánimas del Purgatorio. Pues aunque el Sacramento es gratuito siempre y en todo lugar se puede y es muy meritorio ofrecer alguna ofrenda (DINERO O ESPECIAS) para que se diga la Misa por una intención. En este caso por las almas del Purgatorio.

Te dejo copia del Derecho Canónico en lo que dispone al respecto:

DEL ESTIPENDIO OFRECIDO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA MISA

945 §1. Según el uso aprobado de la Iglesia, todo sacerdote que celebra o concelebra la Misa puede recibir una ofrenda, para que la aplique por una determinada intención.

§ 2. Se recomienda encarecidamente a los sacerdotes que celebren la Misa por las intenciones de los fieles, sobre todo de los necesitados, aunque no reciban ninguna ofrenda.

946 Los fieles que ofrecen una ofrenda para que se aplique la Misa por su intención, contribuyen al bien de la Iglesia, y con ella participan de su solicitud por sustentar a sus ministros y actividades.

947 En materia de ofrendas de Misas, evítese hasta la más pequeña apariencia de negociación o comercio.

948 Se ha de aplicar una Misa distinta por cada intención para la que ha sido ofrecida y se ha aceptado una ofrenda, aunque sea pequeña.

949 El que debe celebrar y aplicar la Misa por la intención de quienes han entregado ofrendas, sigue estando obligado a hacerlo, aunque la ofrenda recibida hubiera perecido sin culpa suya.

950 Si se ofrece una cantidad de dinero para la aplicación de Misas, sin indicar cuántas deben celebrarse, su número se determinará atendiendo a la ofrenda fijada para el lugar en el que reside el oferente, a no ser que deba presumirse legítimamente que fue otra su intención.

951 § 1. El sacerdote que celebre más de una Misa el mismo día, puede aplicar cada una de ellas por la intención para la que se ha entregado la ofrenda; sin embargo, exceptuado el día de Navidad, quédese sólo con la ofrenda de una Misa, y destine las demás a los fines determinados por el Ordinario, aunque puede también recibir alguna retribución por un título extrínseco.

§ 2. El sacerdote que concelebra una segunda Misa el mismo día, no puede recibir por ella ofrenda bajo ningún título.

952 § 1. Compete al concilio provincial o a la reunión de Obispos de la provincia fijar por decreto para toda la provincia la ofrenda que debe ofrecerse por la celebración y aplicación de la Misa, y no le es lícito al sacerdote pedir una cantidad mayor; sí le es lícito recibir por la aplicación de una Misa la ofrenda mayor que la fijada, si es espontáneamente ofrecida, y también una menor.

§ 2. A falta de tal decreto, se observará la costumbre vigente en la diócesis.

§ 3. Los miembros de cualesquiera institutos religiosos deben atenerse también al

mismo decreto o costumbre del lugar mencionados en los §§ 1 y 2.

953 A nadie es lícito aceptar tantas ofrendas para celebrar Misas personalmente, que no pueda satisfacerlas en el plazo de un año.

954 Si en algunas iglesias u oratorios se reciben encargos de Misas por encima de las que allí pueden decirse, éstas puedan celebrarse en otro lugar, a no ser que los oferentes hubieran manifestado expresamente su voluntad contraria. 955 § 1. Quien desee encomendar a otros la celebración de Misas que se han de aplicar, debe transmitirlas cuanto antes a sacerdotes de su preferencia con tal que le conste que son dignos de confianza; debe entregar íntegra la ofrenda recibida, a no ser que le conste con certeza que lo que excede por encima de lo establecido en la diócesis se le dio en consideración a su persona; y sigue teniendo la obligación de procurar que se celebren las Misas, hasta que le conste tanto la aceptación de la obligación como la recepción de la ofrenda.

§ 2. El tiempo dentro del cual deben celebrarse las Misas comienza a partir del día en que el sacerdote que las va a celebrar recibió el encargo, a no ser que conste otra cosa.

§ 3. Quienes transmitan a otros Misas que han de ser celebradas, anoten sin demora en un libro, tanto las Misas que recibieron, como las que han encargado a otros, anotando también sus ofrendas.

§ 4. Todo sacerdote debe anotar cuidadosamente los encargos de Misas recibidos y los ya satisfechos.

956 Todos y cada uno de los administradores de causas pías, o quienes de cualquier modo están obligados a cuidar de que se celebren Misas, tanto clérigos como laicos, entregarán a sus Ordinarios las cargas de Misas que no se hubieran cumplido dentro del año, según el modo que haya sido determinado por éstos.

957 La obligación y el derecho de vigilar para que se cumplan las cargas de Misas corresponde al Ordinario local para las iglesias del clero secular; y a sus Superiores, para las iglesias de institutos religiosos o sociedades de vida apostólica.

958 § 1. El párroco y el rector de una iglesia o de otro lugar piadoso, donde suelen recibirse ofrendas para la celebración de Misas, han de tener un libro especial en el que tomarán diligentemente nota del número de Misas que se han de celebrar, de la intención, de la ofrenda entregada y del cumplimiento del encargo.

§ 2. El Ordinario tiene obligación de revisar cada año esos libros, personalmente o por medio de otros.

. Rolling Eyes

Comprendido perfectamente , pero nos hemos salido del tema.

Eso no demuestra el porque es "malo" Rolling Eyes

Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 12:47 am    Asunto:

Miles_Dei escribió:
¿La madurez es hacer lo que hacen los paganos en Halloween? Tremendo. Entonces comamos y bebamos que mañana morirremos. ¿Te parece suficientemente maduro?.

Que yo sepa Dios no nos ha mandado a pasar penas. Rolling Eyes

Se debe renunciar a lo que atente contra Dios,pero a algo que no atenta en lo mínimo no veo el porque. Confused
Marisolilla Mor
Constante

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 1:25 am    Asunto:

Mi opinión personal...

Aqui en mi ciudad, esa noche, salen los chicos con blanquillos y tocan a las puertas pidiendo dulces, si no les das dulces, ya sea porque no tuviste para comprar o porque no estuviste en casa, te lanzan huevos ya sea en ventanas o autos o te lanzan piedras. O sea aqui en mi ciudad es hasta inseguro salir esa noche por la cantidad de chamacos vagos que ves en la calle haciendo maldades.

Pero como vivo en la frontera es facil y rapido cruzar a los Estados Unidos y caminar por algunas colonias donde la gente se prepara y compra dulces para repartirles a los niños que pasen a pedir... Es una noche tranquila y ves niños disfrazados de angeles, de arañas, brujas, hadas, princesas, etc. No veo que tenga de malo la fiesta, opino como muchos que el hombre es el que echa a perder las cosas, con sus malas intenciones, con sus malos comportamientos.

Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 2:06 am    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Iceman, comprende que si tu estás enamorado de una chica y ella de ti y estáis prometidos. Tu no puedes salir con otra chica, ¿no?

Pues eso es lo que hace un católico cuando celebra Halloween. Engaña a Dios con los paganos. Y no es malo salir con una chica. Se puede hacer siempre que se tenga vocación al matrimonio y.... NO SE ESTE SALIENDO YA CON UNA.

Y se puede pasar todo lo bien que uno quiera en esta vida, amando a Dios. Pero sin amarle en todo y sobre todas las cosas lo que haces es convertirte a ti mismo en parte del mundo y darte como finalidad las cosas que amas. Por eso hay que amar lo que nos acerca a Dios y dejar de lado lo que nos aleja de él.

Es que cuando se celebra Halloween la gente no busca celebrarlo en honor de los dioses paganos,sino simplemente lo celebra como una manera de pasar el rato.

Es más,ni siquiera podría calificarlo como una celebración "especial" sino que es una fiesta más. Rolling Eyes
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 3:30 am    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Iceman escribió:
Miles_Dei escribió:
Iceman, comprende que si tu estás enamorado de una chica y ella de ti y estáis prometidos. Tu no puedes salir con otra chica, ¿no?

Pues eso es lo que hace un católico cuando celebra Halloween. Engaña a Dios con los paganos. Y no es malo salir con una chica. Se puede hacer siempre que se tenga vocación al matrimonio y.... NO SE ESTE SALIENDO YA CON UNA.

Y se puede pasar todo lo bien que uno quiera en esta vida, amando a Dios. Pero sin amarle en todo y sobre todas las cosas lo que haces es convertirte a ti mismo en parte del mundo y darte como finalidad las cosas que amas. Por eso hay que amar lo que nos acerca a Dios y dejar de lado lo que nos aleja de él.

Es que cuando se celebra Halloween la gente no busca celebrarlo en honor de los dioses paganos,sino simplemente lo celebra como una manera de pasar el rato.

Es más,ni siquiera podría calificarlo como una celebración "especial" sino que es una fiesta más. Rolling Eyes

Te sigo el símil de la chica:

Es que cuando salgo con la otra sólo pretendo divertirme, nada serio. ¿A todo esto que pensará la prometida del amor que le tienes y la promesa hecha? ¿Que pensarán los que te rodean y saben que estás prometida con otra?

Pues que van a pensar: La dejó, flirtea, la engaña... etc.

A ver si así le veis el mal que tiene que el día de TODOS LOS SANTOS. Una fiesta solemnte de la Iglesia, Fiesta del cielo y la tierra, estemos de fiesta y dsifraces al estilo de los paganos y a la vez que los paganos y junto con los paganos. Fíjate el Dios del amor en el Evangelio, a sus discípulos que han pasado toda la tade de la Pascua con él, han celebrado la cena y han vivido la primera Eucaristía comulgando con él. Ahora se van con él al campo y como es lógico, agotados, se duermen. No se han separado de Ël en todo el día, en todos los días de la subida de Jesús a Jerusalen.

Y ahora va Jesús y les recrimina que ni siquiera pueden velar con Él una hora despiertos. ¿Es Jesús un tirano? No. Es un enamorado exigente que pide amor y entrega total pues lo da todo por ti.

Ahora comparadlo con lo que soléis hacer en esa tarde noche. Pobre excusa esa que divertirse y disfrazarse no es nada malo.

Un saludo en la Paz de Cristo.

No,no es comparable,porque en el ejemplo que usted pone se revela ya la infidelidad que presupone una cita, es decir estoy dejando a una por la otra.

Pero en este caso no es así,porque yo no estoy dejando de lado a Dios por irme a otros dioses.Es una fiesta común y corriente que lo único que tiene de especial es la fecha y los disfraces.
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 3:39 am    Asunto:

Esther Filomena escribió:
Muchas gracias por tu respuesta.

No quiero hacer debate solo quería saber la opinion de los católicos con respecto a esta fiesta.

Nuevamente gracias, fuiste el unico que tuvo la caridad de responderme. Dios te pague.

Paz y bien

Fue un placer responder ; )

Salu2

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 5:25 am    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Iceman, tu no dejas a tu Dios por irte con otros Dioses, tu dejas de festejar a tu Dios por festejar con paganos.

¿Eh? ¿Que tiene que ver una cosa con otra? En primer lugar nunca he celebrado Halloween ni pienso hacerlo,y en segundo lugar no veo porque dice eso.La verdad no entiendo para nada ¿que tiene que ver Halloween con que yo deje de cumplir con las celebraciones cristianas? Está totalmente fuera de lugar.

Y además puedes dar a entender que eres pagano a otros. Ese es el mal que no ves.

La fé no se demuestra estando metido todo el día en la parroquia,y el dejar de lado cosas así por el que dirán es propio de gente que solo es apariencia,nada más.

Yo muestro mi fé con mi vida,con mis actos,no con apariencias.

Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 7:58 am    Asunto:

Iceman escribió:
¿Eh? ¿Que tiene que ver una cosa con otra? En primer lugar nunca he celebrado Halloween ni pienso hacerlo,y en segundo lugar no veo porque dice eso.La verdad no entiendo para nada ¿que tiene que ver Halloween con que yo deje de cumplir con las celebraciones cristianas? Está totalmente fuera de lugar.

Y además puedes dar a entender que eres pagano a otros. Ese es el mal que no ves.

La fé no se demuestra estando metido todo el día en la parroquia,y el dejar de lado cosas así por el que dirán es propio de gente que solo es apariencia,nada más.

Yo muestro mi fé con mi vida,con mis actos,no con apariencias.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Iceman Wink

Yo sigo sin ver que sea satanico Halloween. ¿una americanada? sí... y sinceramente nunca me gstó que en España se celebre, pero no por que sea satanico o paparruchas similares, sino por qué lo considero una imposición de otra cultura que no tiene nada que ver con la mia, la española.

Pero de todos modos, en mi colegio se celebraba-se celebra y nos hacian disfrazarnos, ahora eso lo veia logico en el sentido de que es un colegio bilingue, con muchos profesores nativos... y bueno es una manera entretenida de pasar el dia los niños disfrazados y tomando chuches...

Por cierto ¿tomar chuches un niño es gula? por el amor de Dios, no desvariemos Shocked lo primero que es normal que a los niños les guste tomar chuches, lo segundo que no creo que Dios vaya a echar la bronca a un niño por tomar chuches... otra cosa seria que se empanchase tanto que le tuvieran que llevar a urgencias, algo que en mis 25 años de vida jamás he visto.

Por cierto, a lo mejor me disfrazo este año de monje exorcista Razz
speravit
Constante

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 11:20 am    Asunto:

Hola a todos.
Jesus este con todos ustedes.
Estimado Iceman: La fiesta de Todos los Santos es una fiesta importante católica, en eso estamos de acuerdo verdad? Bueno Halloween se festeja en las vísperas de la Fiesta de Todos los Santos. Las vísperas de las solemnidades religiosas son importantes. Así tenemos la vispera de Navidad: el 24 de diciembre, y Navidad el 25. Pero para nosotros es tan importante eln 24 como el 25. Estan las llamadas celebraciones de Vísperas que son importantes. Por lo tanto Halloween reemplaza la celebracion de la Fista de todos los Santos, sí? me seguís?
Me parece que como católicos tendriamos que ser un poquito mas humildes en las expresiones que usamos, especialmente en leernos un poquito mejor porque me parece que te sentis como si te estuviera atacando y no es así.
No,en realidad no entiende de lo que yo estoy hablando.Sigue con la cuestión New Age: Halloween NO es New Age ¿Sabe lo que es la New Age? Es una mezcla de todas las religiones,allí encontrará algunas de nuestras enseñanzas,incluso ¿también somos New Age? Además,Halloween surgió muchísimos siglos antes de que se pensara en lo New Age.
SI sé de lo que estas hablando y me parece que vos no me estas leyendo bien. La New Age NO ES una mezcla de religiones, es mas bien una mezcla de tradiciones. Así toman los horóscopos, la cabala, el tarot, la brujería, la magia, la numerologia, algo de budismo, algo del cristianismo, de taoismo, de sufismo, el culto a gaia, a la pacha mama, las gemas, la energia etc etc...algo de cualquier cosa que ande dando vuelta por ahí y por supuesto le quitan su sentido primordial, se convierte en algo particulamente relativo y mundano, tiene que servir a intereses económicos. Y todas estas tradiciones los de la New AGe, las consideran de mas peso, de mas validez porque son ANTERIORES al cristianismo.Y repito acá a la Argentina la celebracion del halloween lo trajeron los de la Nueva Era. El mensaje es "¿qué tiene de malo? es divertido". Y así reemplazamos una fiesta importante con una tradicion foranea, que no es catolica.-
Manuel 78
Constante

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 11:47 am    Asunto:

speravit escribió:
Hola a todos.
Estimado Iceman: La fiesta de Todos los Santos es una fiesta importante católica, en eso estamos de acuerdo verdad? Bueno Halloween se festeja en las vísperas de la Fiesta de Todos los Santos. Las vísperas de las solemnidades religiosas son importantes. Así tenemos la vispera de Navidad: el 24 de diciembre, y Navidad el 25. Pero para nosotros es tan importante eln 24 como el 25. Estan las llamadas celebraciones de Vísperas que son importantes. Por lo tanto Halloween reemplaza la celebracion de la Fista de todos los Santos, sí? me seguís?
Me parece que como católicos tendriamos que ser un poquito mas humildes en las expresiones que usamos, especialmente en leernos un poquito mejor porque me parece que te sentis como si te estuviera atacando y no es así.
No,en realidad no entiende de lo que yo estoy hablando.Sigue con la cuestión New Age: Halloween NO es New Age ¿Sabe lo que es la New Age? Es una mezcla de todas las religiones,allí encontrará algunas de nuestras enseñanzas,incluso ¿también somos New Age? Además,Halloween surgió muchísimos siglos antes de que se pensara en lo New Age.
SI sé de lo que estas hablando y me parece que vos no me estas leyendo bien. La New Age NO ES una mezcla de religiones, es mas bien una mezcla de tradiciones. Así toman los horóscopos, la cabala, el tarot, la brujería, la magia, la numerologia, algo de budismo, algo del cristianismo, de taoismo, de sufismo, el culto a gaia, a la pacha mama, las gemas, la energia etc etc...algo de cualquier cosa que ande dando vuelta por ahí y por supuesto le quitan su sentido primordial, se convierte en algo particulamente relativo y mundano, tiene que servir a intereses económicos. Y todas estas tradiciones los de la New AGe, las consideran de mas peso, de mas validez porque son ANTERIORES al cristianismo.Y repito acá a la Argentina la celebracion del halloween lo trajeron los de la Nueva Era. El mensaje es "¿qué tiene de malo? es divertido". Y así reemplazamos una fiesta importante con una tradicion foranea, que no es catolica.-

Pues me parece muy bien que pidas humildad y tal vez esa sea la razón por la que ves que Iceman se puede sentir atacado. Es que algunos foristas no estan diciendo las cosas como tienen que decirlas sino como imposición, faltan a la caridad en sus comentarios y eso es lo que provoca contestaciones fuera de tono. No voy a poner ejemplos por que ya sabeis de lo que estoy hablando.
speravit
Constante

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 12:04 pm    Asunto:

Bendiciones y paz a todos
Manuel 78, lo que escribí era especialmente para Iceman, si nos ponemos susceptibles y no contestamos la pregunta principal nos estamos enredando en muchos vericuetos Sad . Me parece que mi tono fue respetuoso en todo momento. Qué sentido tiene que te pongas a hablar por Iceman sino le falte el respeto a nadie?.
Por favor, Iceman podes seguir mi línea de razonamiento?
Cada uno vive las fiestas como quiere y se hace responsable, pero no podemos alentar como católicos una practica que no es catolica. Si quiero me emborracho en Navidad, pero no es católico ni lícito hacerlo. Que todos los hagan no quiere decir que esté bien.
Y halloween no es New Age, pero la New Age a tomado tambien entre tantas cosas esta tradición...
Crying or Very sad Hola, Iceman, estas ahí?
Paz y bendiciones
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 12:29 pm    Asunto:

Hey, hablando de los paganos y los Halloweens y todo eso, me recuerda a lo que dijo Jesús:

Marcos 7, 14-15

"Escúchenme todos y traten de entender. Ninguna cosa que entre en el hombre puede hacerlo impuro; lo que lo hace impuro es lo que sale de él"

También habló de la "carne inmolada a los ídolos", y que comerlas no hacía impuro a nadie. Lo que hace impuro al hombre es lo que sale de su croazón.

Bien, podríamos aplicar esta enseñanza al tema en cuestión:

Puede ser que ese día conviva y esté con personas que festejan el Halloween (y que yo no lo esté haciendo, sino haciendo compañía), y hasta beber un poco y tal. Al día siguiente, primero de noviembre, acudir a misa, hacer oración por los que han muerto y por los que seguimos con vida. En el caso de México, en lugar del pan de muerto (que digo yo que sabe rico), darle más importancia a la Sagrada Eucaristía, alimento de Vida y de vivos. Y hacer que Jesús sea la Luz de mi vida.

Digo, creo que hacerlo así no está mal, tener predominancia en la práctica Católica, sin que el convivir con quienes festejen el Halloween sea una falta.

En fin, aver qué opinan los foreros de la comparación que hice con comer la "carne inmolada a los espíritus".

Salu2 ; )

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
speravit
Constante

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 1:12 pm    Asunto:

Hay hay Crying or Very sad
Estamos mezclando cosas. Porqué no siguen el Magisterio? así no se van a equivocar. El que quiera festejar Halloween que lo festeje, es una fiesta pagana, Dios verá la disposición de cada cual. (Me parece que me estoy repitiendo). El que quiere emborracharse en carnaval que lo haga, en Navidad que lo haga, pero emborracharse es pecado, Reemplezar una fiesta catolica por una paractica pagana va con tra el 1° mandamineto "Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón" Ahora decir que todos los que festejas haloween son pecadores? nadie dice eso. El pecado es el libre consentimiento en una acción u omisión contraria a Dios. Por eso opino, personalmente que por ser una fiesta pagana es pecado. Dios ve en los corazones, nadie puede juzgar pero sí discernir. Que si es inocente... que si solo me disfrazo, si, todo light, todo relativo. Y a Dios lo encajonamos en un lugarcito donde no moleste. Total todo el mundo lo hace y seguimos por ese caminito de si yo lo hago con buena intencion no es malo y de alli a suponer que TODO es relativo hay un paso. Y se termina aceptando el divorcio con iguales argumentaciones. No puedo ser yo, ser humano la medida, la ley el canon. Por eso me amparo en el Magisterio.
Sé de lo que hablo, conozco ese senderito del relativismo porque muy a mi pesar lo transité sin darme cuenta...Participe en muchas cosas de la Nueva ERa sin saber que eran contrarias a mi Fe, y les digo que por alli se entra muy facil al pensamiento "si la intencion es buena" .... y"qué tiene de malo, sino lastimas a nadie"? La Fe se vuelve hueca , vacía, y "si la sal pierde su propiedad para qué sirve"?
Por eso en la linea de razonamiento que seguí me aparte del tema Halloween -satanismo, sino la encaré Halloween-fiesta pagana que reemplaza La festividad del Todos los Santos. Las vísperas son importantes. La traduccion del ingles no es Vispera de todos los Santos?
No se sienta nadie lastimado u ofendido. Tratemos de ser autenticos católicos, con un trato personal con Jesus, y en oración vean, dejense inundar por Dios. Esto me acerca mas a Jesus?
Y qué pasa con la virtud de la obediencia?
Y Maru te equivocaste conmigo, no creo que TODO sea pecado. Tiene que haber una intención, una vez que uno sabe que algo es pecado elige. Dios nos quiere libres....me estoy yendo del tema.

Bendiciones
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 1:28 pm    Asunto:

No, no: ay ay porque no me doy a entender:

speravit escribió:
Estamos mezclando cosas. Porqué no siguen el Magisterio? así no se van a equivocar. El que quiera festejar Halloween que lo festeje, es una fiesta pagana

En el caso que yo puse no se trata de festejar Halloween, dije "convivir con personas que lo estén haciendo". No es lo mismo.

Ay ay de mí por no saber escribir...

speravit escribió:
Dios verá la disposición de cada cual. (Me parece que me estoy repitiendo). El que quiere emborracharse en carnaval que lo haga, en Navidad que lo haga, pero emborracharse es pecado

A ver, beber una cerveza no significa que me vaya a emborrachar. Te platico de mí: bebo pero no me embriago, me gusta el sabor de la cerveza, pero no pasa ni de medio litro lo que bebo.

Es más, mi padre bebe algo así como 30 mililitros de mezcal, los domingos, después de comer. Eso le ayuda a una mejor digestión ; ) (comprobado).

A ver si entendemos que beber un poco no es lo mismo que embriagarse con litros y litros...

speravit escribió:
Reemplezar una fiesta catolica por una paractica pagana va con tra el 1° mandamineto "Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón"

¿Yo hablé de reemplazar? Jamás. (Te digo, que yo estoy convencido de que jamás escribí eso...).

speravit escribió:
Ahora decir que todos los que festejas haloween son pecadores? nadie dice eso. El pecado es el libre consentimiento en una acción u omisión contraria a Dios. Por eso opino, personalmente que por ser una fiesta pagana es pecado.

Y yo digo que como es usado de pretexto, por algunos, para hacer una reunión, no es pecado.

speravit escribió:
Dios ve en los corazones, nadie puede juzgar pero sí discernir. Que si es inocente... que si solo me disfrazo, si, todo light, todo relativo. Y a Dios lo encajonamos en un lugarcito donde no moleste.

"Predominancia de la práctica Católica", ¿soy yo o esas palabras no expresan lo que quiero que expresen? Yo ponía un caso hipotético en el que una sola vez se hiciera eso (tal cual lo escribí).

speravit escribió:
Total todo el mundo lo hace y seguimos por ese caminito de si yo lo hago con buena intencion no es malo y de alli a suponer que TODO es relativo hay un paso. Y se termina aceptando el divorcio con iguales argumentaciones. No puedo ser yo, ser humano la medida, la ley el canon. Por eso me amparo en el Magisterio.

Anda, pero estamos hablando de esto. centrémonos en el tema.

speravit escribió:
Sé de lo que hablo, conozco ese senderito del relativismo porque muy a mi pesar lo transité sin darme cuenta...Participe en muchas cosas de la Nueva ERa sin saber que eran contrarias a mi Fe, y les digo que por alli se entra muy facil al pensamiento "si la intencion es buena" .... y"qué tiene de malo, sino lastimas a nadie"? La Fe se vuelve hueca , vacía, y "si la sal pierde su propiedad para qué sirve"?

Y yo sé de lo que hablo, que ni relativizo y le doy a las cosas su justa medida. Yo supúse casos en que la "celebración" del Halloween no es tal, y donde el católico no es partícipe activo de eso.

speravit escribió:
Por eso en la linea de razonamiento que seguí me aparte del tema Halloween -satanismo, sino la encaré Halloween-fiesta pagana que reemplaza La festividad del Todos los Santos. Las vísperas son importantes. La traduccion del ingles no es Vispera de todos los Santos?

Bueno, y aquí nadie está habalando de reemplazar nada.

speravit escribió:
No se sienta nadie lastimado u ofendido. Tratemos de ser autenticos católicos, con un trato personal con Jesus, y en oración vean, dejense inundar por Dios. Esto me acerca mas a Jesus?
Y qué pasa con la virtud de la obediencia?

No todo lo que no sea culto o adoración a Dios es pecado.

Si no, me olvido de hacer ejercicio, por ejemplo...

Salu2

speravit
Constante

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 1:57 pm    Asunto:

Hola a todos:
Bendiciones:
Bueno, Egleheart, lo tomaste como algo personal.
No era esa la intencion.
Porque no me leen desde el principio? No puedo agregar cada vez lo mismo.
Basicamente no nos olvidemos del 1° mandamiento
2° Amparemonos en lo que dicta el Magisterio de la Iglesia
3° Cultivemos un trato personal con Jesus
En todas mis aportaciones opiné "no alentemos esas practicas" y me refería, aunque no lo aclaré, especialmente en la Argentina, porque todavia no se instaló. Supongo que si yo viviese en USA tendria golosinas preparadas para los chiquitos que pasen, creo que me sería muy cansador explicarle a cada uno que pasa "no tengo dulces, soy catolica y no practico esa tradicion pagana" como hice aquí. (Sólo una vez, se dan cuenta?, pasaron solo una vez,-- eran chiquitos de 6 u 8 años de un instituto de ingles) Estoy segura que, no en toda Sudamerica se ha instalado esa practica, y en Argentina se instalo sólo en familias que no practican la religion catolica. A los catolicos practicantes les pasó como a mi (lo hemos conversado al tema) es decir lo tomaron como una tradicion foranea que reemplaza el verdadero sentir cristiano. Leo que los que lo tomaron mas a mal son de Norteamerica donde estan mas influidos por esa cultura...
marina
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 3:29 pm    Asunto:

preguntas:
si los niños se pueden disfrazar de su santo favorito y aprenderse su vida etc etc, no es mezclar lo pagano con lo catolico? si se puede? hacer una fiesta de disfrases de santos?

disfrasar a los niños en esa fecha aunque sea de santos, no es participar de alguna forma en esa fiesta pagana"??

en ese caso, poner una ofrenda, fruta, dulces, cosas del difunto, fotos veladoras, adornar los zaguanes y las calles,comer pan de muerto, tequila, etc etc todo eso se basa en una tradicion que tenian los purepechas antes de que llegaran los españoles, no es pagano tambien?
o pagano ahora mesclado con catolico? porque se puede juntar lo indigena y lo catolico??

porque comulga mas con nuestras ideas?? y porque lo de los celtas no comulga??

porque el halloween niega la realidad de todos los santos?

Halloween es una americanada, no me gusta porque creo que es imposicion de otra cultura.

pero no creo que para participar en el hallowen se tenga que creer en magia, superticion, adivinacion, horoscopos, brujerias, fantasmas, etc etc
seguramente muchos de los que salen a pedir dulces o disfrasarse ni creen en fantasmas

y segun se y lei por aca en el foro, si hay casos en que puede verse un fantasma, en fin ese es otro tema, busquenlo en preguntas y respuestas"

asustar con los muertos esta mal, entonces divertirse con los muertos? bueno hablo de hacerle su pan, su calavera de dulce o la calaverita escrita, donde se escriben cosas graciosas hablando de personas vivas o muertas y de la muerte.

No todo lo que no sea culto o adoración a Dios es pecado.
a mi me gustaria que no se festejara en ninguna escuela de mi pais, esa fiesta, pero no por catolica o no, sino porque es de otra cultura y no tiene porque meterse en la nuestra.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 3:54 pm    Asunto:

Maru Courtney escribió:

Si te fijas bien, aclaras que no importa si solo tiene la intencion de divertirse, sino de lo que "pensaran los otros"....y te lo digo porque yo estoy felizmente casada y eso no me impide salir con algun amigo (preguntale a Jaime Wink ) tampoco significa que le este filtreando, o que al salir engañamos a nuestras parejas, etc etc

Y a mi por qué???

jajajajajajaja............ nos divertimos bastante.

Perdón por el OFF-TOPIC..... Very Happy

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:15 pm    Asunto:

Chepito escribió:

Hola, hola!...perdonen la indiscrecion aunque esta sea la 1a vez que participo, pero solo quisiera saber cuando ustedes 2 salen, A donde van?, de paseo? a comer? al cine? a mi me gusta mucho ir al cine

Cuando conocí a Maru en persona, fué en la fiesta de Confirmación de mi hija. En otra ocasión fuimos a cenar, Maru, mi hija, mi esposa y yo.

Y después fuimos a la fiesta de Bautismo de una sobrina de Maru.

MCC 517
Catequista.....yo?????
speravit
Constante

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:26 pm    Asunto:

Hola a todos:
Halloween que significa? No dijeron en este foro que significa Visperas de todos los Santos, en Ingles? (una contraccion de)
De nuevo con lo mismo. Vísperas de todos los Santos es el 31 de octubre, me siguen? el 1° es el día de Todos los Santos
Visperas de Navidad es el 24 de diciembre, el 25 es Navidad, me siguen?
Los catolicos celebramos las vísperas. Busquen un Misal y vean.
Que cada uno haga lo que quiere, ya esta cada uno con su conciencia, pero al pan pan y al vino vino. Halloween fue una celebracion tomada de los celtas de una fecha de ellos...bien, tiene elementos anticristianos. Acá tan al sur como es la Argentina todavia no se instaló y que este instalada en muchos lados no quiere decir que esté bien.
No soy quien para juzgar a nadie, y de hecho en este foro no lo hago. Simplemente ante una pregunta concreta respondí, y falto que me gritaran INQUISIDORA. Y lamentablemente esto se convirtio en una charla de café.-
Bendiciones
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:27 pm    Asunto:

Chepito escribió:

Y el esposo de Maru no es celoso Question

No tiene motivos para serlo...... confía en su esposa.

MCC 517
Catequista.....yo?????
EmEry
Constante

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:29 pm    Asunto:

Para mi halloween siempre fue salir a pedir dulces y aventar huevos a quienes no nos dieran nada.. o a quienes nos caen mal xD
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:30 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:
A ver que os perdéis....

Estamos centrándonos en Halloween no en que estoy en mi parroquia o en el día a día del cristiano.

El día de TODOS LOS SANTOS no peudes estar viviendo como los PAGANOS y participando en una fiesta que NIEGA LA REALIDAD DE TODOS LOS SANTOS. Es sencillo. Como cristiano te debes a una nueva vida en Cristo y no a una vida al estilo de los que no creen en Cristo.

Nadie está viviendo como pagano,dudo mucho que aún quienes se disfrazan en Halloween tengan por objetivo vivir como los paganos Rolling Eyes Si fuera así,pa eso ta la Wicca xD.
Y no veo como niega la realidad de Todos lo Santos Rolling Eyes

Un pagano ese día se difraza participando así del ambiente pagano del Halloween. Eso es malo para un cristiano y por eso un cristiano no hace lo que hacen los paganos porque él no PUEDE ni DEBE compartir el trasfondo pagano de Halloween.

Es que la celebración actual tiene origen pagano,sí, pero su objetivo actual no es el mismo con que inició. Rolling Eyes

Que tu no veas ese trasfondo pagano no quiere decir que no exista. Y esto es aparte del satanismo o no de tal fiesta (que es otra cuestión más grave). Sólo por el consumismo que genera tal fiesta ya un Cristiano debería poner reparos de conciencia al evento tal como te lo hacen vivir, pero es que aparte te meten en un mundo de muertos vivientes y espíritus y brujas que para nada es el ambiente católico de fe en que deben estar nuestros hijos y nuestros adultos.

Si es por el ambiente cosumista...¿porque usa una pc? ¿porque no vive como ermitaño? La sociedad actual es consumista.

Y no digo que pedir chuches sea gula, que no leeis bien lo expuesto, sino hablaba de como algo que parece circustancial e inócuo se puede convertir en pecado, como el hecho del ansia de comer golosinas en un niño. Creo que dejé claramene dicho que como suele ser pecado venial no se da uno cuenta. No saquéis las cosas de quicio. Ahora bien, comer por exceso es gula y darse un atracón hasta el punto de producirnos una empachera es un acto de gula. Cuidado con pensar que el pecado es sólo matar o apostatar. Ni robo ni mato, luego soy buen cristiano. No es eso.

Nadie ha dicho eso,todo lo contrario.

La magia es pecado contra la fe, la supestición también (el mero echo de decir esto da suerte es un acto de superstición y un pecado contra la fe), la adivnación del futuro, el horóscopo, la brujería, el asustar con los muertos, creer en los fantasmas, en los espíritus como si estos pudieran comunicarse con los vivos y vagar de un lado para otro. La ausencia total de Dios que se produce en tal celebración, orientada sólo a lo terrorífico y a los elementos citados...

Dale...pero no va con la misma intención! No creo que sea difícil entender eso.La getne que se disfraza,sale a las calles y tal no va por las supersiticiones ni el horóscopo ni nada de eso,solo va a divertirse.

Todo eso además de pagano y fomentación del paganismo se convierte en un lugar donde el cristiano no debe estar. Lo mismo que no va a prostíbulos, aunque no vaya a pecar, sólo por el escándalo que puede dar.

Léase,por la apariencia. Rolling Eyes (No digo que sea bueno ir a un prostíbulo eh? xD,pero por lo que dice en general se entiende lo que estoy diciendo.) No hay que hacer nada por el que dirán,magnífico consejo Rolling Eyes

Los niños son fácilmente influenciables por este modo de vivir. Allá cada padre con su conciencia. Ya estais advertidos. Y me parece triste, tristísimo, que católicos no entiendan la maldad de estas cosas, cuando hermanos suyos han muerto mártires por alejarse de ellas.

Claro,el dejar que unos niños pidan caramelos puede causar un mal gravñisimo en su formación.Rolling Eyes

speravit
Constante

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:32 pm    Asunto:

AVentar huevos a quienes nos caen mal?
Eso es falta de caridad?
Este es un foro católico?
Me equivoqué feo parece.-
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:32 pm    Asunto:

Chepito escribió:

Ahh bueno!! Es que hay esposos q si son celosos.

Entonces son malos esposos. Se debe confiar en la pareja.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:38 pm    Asunto:

Lo siento,andaba un poco ocupado (sin fijarse en que era de madrugada acá xD) con un trabajo pa un concurso. Laughing

speravit escribió:
Hola a todos.
Estimado Iceman: La fiesta de Todos los Santos es una fiesta importante católica, en eso estamos de acuerdo verdad? Bueno Halloween se festeja en las vísperas de la Fiesta de Todos los Santos.

Claro! En la víspera,que no es lo mismo que en la fiesta.Conclusión: No se cruzan.

Las vísperas de las solemnidades religiosas son importantes. Así tenemos la vispera de Navidad: el 24 de diciembre, y Navidad el 25. Pero para nosotros es tan importante eln 24 como el 25. Estan las llamadas celebraciones de Vísperas que son importantes. Por lo tanto Halloween reemplaza la celebracion de la Fista de todos los Santos, sí? me seguís?

No comparemos xD.Navidad es una fecha única.Si fuera así como dice tendríamos feriados todo el año con tantas vísperas celebradas xD.

Bueno,por ahí iba: Enseñanzas de todas las religiones (por allí lo específique con el cristianismo),y usted tiene razón,las religiones son antiguas,pero ésta mezcla es nueva,y como la mezcla es la New Age,la New Age es nueva,por lo que volvemos a que no tienen nada que ver.

Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:40 pm    Asunto:

Iceman escribió:
Bueno,por ahí iba: Enseñanzas de todas las religiones (por allí lo específique con el cristianismo),y usted tiene razón,las religiones son antiguas,pero ésta mezcla es nueva,y como la mezcla es la New Age,la New Age es nueva,por lo que volvemos a que no tienen nada que ver.

Éste párrafo es mío. Laughing Laughing
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:46 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Iceman, defíneme paganismo porque creo que no tienes claro el concepto de lo que he leido.

Cuando dije Wicca me refería al neopaganismo,lo dije un poco en broma y es que que yo sepa las religiones que antiguamente se consideraban paganas ya no existen en la actualidad,puede que me equivoque,pero de todos modos no me refería a ellos.

De todos modos en cuanto acabo de leer que no es malo ser consumista en una sociedad consumista, precisamente porque es consumista ya vamos viendo más motivos de conciencia laxa que de nuevo en otro dicho sencillo de mi tierra se dice así: ¿Dónde va Vivente? A donde le dice la gente.

No,no he dicho eso.
Pero me resulta muy gracioso que se hable de consumismo cuando uno participa de esa sociedad,que se desvaríe de algo de lo que se forma parte.Algo así como cuando Chávez le dice "burro" a "Mr. Danger" xD mientras que recibe su dinero por la compra de su pétroleo. Rolling Eyes

Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 4:57 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Precisamente es la ignorancia del año litútrgico lo que me espanta. ¿Sabes lo que es y que son las fiestas y solemnidades? Precisamente eso.

Debo admitir que no me lo sé totalmente,pero lo conozco.

Y bueno,me parece obvio que la Navidad tiene muchas más importancia que cualquier otra fiesta.

Lo de las vísperas es cosa aparte, si fueran tan importantes se demostraría,pero yo no veo que les den tanta importancia.
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 5:10 pm    Asunto:

Muchas gracias Maru!

Ahora,viendo solo las ultimas,me fijo en que solo se mencionan (al menos yo solo he oído de ellas) las vísperas de Navidad y ahora las del día de Todos los Santos ¿y las demás?
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 3 de 8

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro