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Cambio en la eucaristia
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Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 12:51 pm    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
Responder citando

Danilo82 escribió:
Cita:

En todo caso a parte de sentirme como bicho raro en estos cultos, me aburrí soberanamente, pues, en ambas celebraciones la capacidad oratoria y conocimiento de la biblia de los pastores dejaba mucho que desear.


Jejeje, he tenido experiencias similares.
Igual tienes razón, la mayoría de los cultos protestantes, sin eucaristía ni nada, son sólo una lectura y una "exhortación", que parece un verdadero discurso, y algunas canciones (por cierto han notado la gran incoherencia de esos grupos que no "dicen oraciones", sino que oran espontáneamente, pero los cantos son compuestos Rolling Eyes ).
Y no se parecen en nada a ninguna forma de liturgia, ni ordinaria, ni extraordinaria, ni ambrosiana, ni bizantina... afortunadamente.


Estimado hermano:

Has asistido a una Misa Carismática, o de neocatecumenales?

Cambiarias mucho de opinion.


Paz y bien
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Esther Filomena
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Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 1:26 pm    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
Responder citando

Pablo Berrios escribió:
Esther Filomena

"Mas primero que todo se necesita, hacer cambios en la formación de los sacerdotes y fieles que por distorsiones interpretativas han tergiversado el sentido de la Misa, y han llegado a convertirla en una imitación de los cultos protestantes (imitaciones burdas encima). "

Te vuelvo a insistir, ¿ por que no haces llegar a un organismo competente de la iglesia católica tus apreciaciones ?[

Estoy seguro que te llevarías más de alguna sorpresa.


La sorpresa de que no me hagan caso?

Esa ya no es novedad, muchos de los abusos empiezan porque los Pastores así lo permiten. Aquí hay muchos hermanos que ya lo hicieron y siguen haciendolo, en su oportunidad tambien lo hice y la protesta de muchos felizmente dió resultados.

Por eso el Motuo propio de SS Benedicto XVI.


Pablo Berrios escribió:
PD: Me ha tocado participar de cultos protestantes por casamientos de una tía mia(Pentecostal), el Casamiento de la hermana de una cuñada de mi señora (Bautista) y por más que pienso no le encuentro similitud alguna con la misa. Podrías ser más específica??

En todo caso a parte de sentirme como bicho raro en estos cultos, me aburrí soberanamente, pues, en ambas celebraciones la capacidad oratoria y conocimiento de la biblia de los pastores dejaba mucho que desear.

Un gran abrazo


Visitar los cultos de dos o tres grupos protestantes, no te hace sopesar mucho, hay mas de 50000 grupos establecidos en todo el mundo, con toda una variedad de estilos.

Lo de la protestanizacion de la Misa no es idea mía es evidente, el Cardenal Joseph Ratzinger, caracterizando el grado de indisciplina litúrgica luego del Vaticano II dentro del catolicismo, llegó a admitir en una oportunidad que "no hay dos misas iguales". Ahora bien, la falta de cánones litúrgicos comunes y fijos, bajo pretexto de "libertad creativa", es característica del culto de las comunidades protestantes. En relación con esta deriva litúrgica en el catolicismo postconciliar, el Cardenal Ratzinger deploraba el hecho, cada vez más frecuente, de que: "No sólo los sacerdotes, a veces hasta los obispos, tienen la impresión de no ser fieles al concilio si oran con arreglo al misal". Y ejemplificaba: "han de introducir al menos una fórmula 'creativa', por trivial que sea. El saludo civil a los asistentes y, a ser posible, también los mejores deseos a la despedida, son ya partes obligadas de la celebración litúrgica que nadie se atreve a eludir". La razón de todo ello la veía el Cardenal en el olvido de que, según la visión catóica, la liturgia es OBRA DE DIOS y que como tal no es creación de la comunidad o de un grupo de creyentes ni está librada a la creatividad humana.

Negar que hay en algunos grupos parroquiales emulación a los protestantes es cerrar los ojos y abandonar nuestras obligaciones.

Los cantos populares han reemplazado a los cantos sacros, e incluso han incorporados cantos protestantes, los bailes y pañuelos acompasando las melodias, es una copia del culto protestante. Las banderolas los letreros, del culto protestante.

Los "testimonios" incertados ya sea en la homilía o en alguna otra parte de la Misa es costumbre protestante.

Agarrarse de las manos en oracion, es una costumbre protestante.

El saludo inicial "Buenos dias" y algunos hasta preguntan como estan y hasta hacen chistes, es protestante, lo mismo del saludo de despedida.

Las aclamaciones, "aleluya", "gloria Dios" en medio de la homilía, costumbre protestante.

El que muchos ignoren que la sagrada Hostia es REALMENTE el Cuerpo de Cristo, y lo toman simplemente como simbolo, es protestante. Hasta algun sacerdote (testigo soy de ello en una catedral) se atrevió a decir: que porque tenian "miedo" de tomar la Sagrada Forma con la mano si es un "simbolo" de Cristo que nos ama Rolling Eyes y no es algo aislado, pregunta a los hermanos.


Puedo darte mas , pero creo que con eso suficiente.


Paz y bien
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Esther Filomena
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Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 3:17 pm    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
Responder citando

Esther Filomena escribió:
Danilo82 escribió:
Cita:

En todo caso a parte de sentirme como bicho raro en estos cultos, me aburrí soberanamente, pues, en ambas celebraciones la capacidad oratoria y conocimiento de la biblia de los pastores dejaba mucho que desear.


Jejeje, he tenido experiencias similares.
Igual tienes razón, la mayoría de los cultos protestantes, sin eucaristía ni nada, son sólo una lectura y una "exhortación", que parece un verdadero discurso, y algunas canciones (por cierto han notado la gran incoherencia de esos grupos que no "dicen oraciones", sino que oran espontáneamente, pero los cantos son compuestos Rolling Eyes ).
Y no se parecen en nada a ninguna forma de liturgia, ni ordinaria, ni extraordinaria, ni ambrosiana, ni bizantina... afortunadamente.


Estimado hermano:

Has asistido a una Misa Carismática, o de neocatecumenales?

Cambiarias mucho de opinion.


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Gracias a Dios no Very Happy
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Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 7:51 pm    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
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Al fin te has desenmascarado Maria Esther...Sufres una fobia contra el mundo protestante....jejeeje

Para tu información el papa Juan Pablo II recomendó que en cada iglesia o parroquía del mundo hubiera a lo menos un grupo de oración de la renovación carismástica.

Que dices a eso amiga mia? Acaso el papa Juan Pablo II se equivocó???

Sinceramente no se por que te haces tantos problemas por la diversidad de formas de oración, permitidas por la iglesia católica? Esa es la riqueza de nuestra iglesia, pues hay para todos los gustos.

No critiques sin saber, sin conocer en profundidad a los carimáticos, que a todo esto su nombre correcto es renovación en el Espíritu Santo. Lo de carismático viene por los "carismas" que se manifiestan en estas comunidades. Carismas que por supuesto son frutos del Espíritu Santo. Que genial que en estos días el Espíritu de Dios se manifieste como en antaño. En las comunidades neocatecumenales se ayuda a abrir en las parroquias un camino de iniciación cristiana, para descubrir lo que significa ser bautizado, ser cristiano tal como se hacía antiguamente. Que hay de malo en ello??

Tambien te faltaron los Nazarenos quienes utilizan muchos metodos de la renovación carismática, inclusive sus cantos. Aunque ellos están más orientados a la familia, de hecho realizan encuentros para matrimonios.

Amiga mía no te quedes en el rito, Dios es mucho más que eso. Estás muy mal al considerar a la misa solo un rito. La Misa es y será siendo vida. Y vida en abundancia.

Que Dios te bendiga.

Pd: Sabías que cuando alguíen canta alabanzas a Dios, ora 2 veces. Que lindo no???
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Carlos Rodríguez Fuertes
Asiduo


Registrado: 24 Jul 2006
Mensajes: 215

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 9:23 am    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
Responder citando

Elessar escribió:
Cita:
Si no quieres ver cambios, Elessar, no los veas, pero cambios ha habido y muchos.

Acerca de los cambios, supuestos o reales, he comentado cada uno de tus puntos. Ciertamente han habido modificaciones y adiciones, sobre todo con una edición nueva de cada Misal (que ahora, corríjanme si me equivoco, estamos en la tercera), pero eso no quiere decir que el Novus Ordo sea "defectuoso".
Cita:
Y no hay más que comparar 400 años de misa tridentina con apenas 40 años de Novus Ordo para darse cuenta, con la perspectiva que da el tiempo transcurrido, de cómo el Novus Ordo no ha parado de tener modificaciones.

Eso es efectivamente lo que NO hay que hacer. Benedicto XVI ha dicho que solo existe un rito expresado en dos formas. Pretender hacer un enfrentamiento de las formas ordinaria (Novus Ordo) y extraordinaria (Tridentino) como si fueran dos ritos paralelos o peor aún, antagónicos, es muy perniciosa.
Cita:
Me olvidaba de otro invento del Novus Ordo: la implantación en la misa de una figura, la del monitor, que no se encuentra en las tradicionales órdenes menores

¿Y eso es malo por?


Tanto el Novus Ordo como el Ordo tridentino son válidos, pero éste da una mayor idea de sacrificio real. El Novus Ordo no es que sea protestante, pero se asemeja más a un servicio protestante, con el riesgo que eso implica. Esther Filomena ha puesto ejemplos de cómo el Novus Ordo se ha ido inclinando hacia el protestantismo.

La misa católica no es un servicio religioso cualquiera; no es tampoco una catequesis; ni siquiera es una oración comunitaria, como el rosario, por ejemplo. Reúne elementos de lo que acabo de poner: es, evidentemente, un servicio religioso; tiene una parte pedagógica y sirve de oración, pero todo ello como preparación para el fin y la esencia: la aplicación incruenta ofrecida a Dios Padre del Sacrificio de Dios Hijo. Por eso la misa no se hace para el hombre, sino para Dios. No se puede pretender hacerla más "cercana" o "atractiva" al hombre. Al hombre hay que prepararlo para entender lo que es la misa, no hacerle una misa para él, y eso sí que hay que hacerlo en lengua vernácula y "mirando" a la gente. Para eso hay muchas formas: clases de religión, catequesis, estudios bíblicos, rosarios, oraciones, películas, peregrinaciones, viajes etc., pero la misa debe estar fuera y por encima de todo eso.

Las comparaciones son odiosas, como se dice en España, pero son inevitables en el ser humano cuando se le presentan variaciones sobre un mismo tema. Hacer la radical reforma de la misa de 1.969 a la vez que no se abrogaba la misa tridentina era un riesgo, naturalmente, pero eso debían saberlo los que corrieron tal riesgo.

Lo del monitor haciendo comentarios no tiene mucho sentido, habiendo un sacerdote que dice la homilía. Se acerca más a la idea protestante de que cualquiera puede subir al altar de Dios (puesto que, en realidad, lo han convertido en la misa en una mesa con el sagrario alejado de ésta) o de que todos los fieles somos iguales (el sacerdote no es más que un simple presidente de asamblea).
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Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 5:09 pm    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
Responder citando

Cita:
Tanto el Novus Ordo como el Ordo tridentino son válidos, pero éste da una mayor idea de sacrificio real.

Falso. El sacrificio es EL MISMO, y tanto la forma ordinaria como la forma extraordinaria del único rito expresan el mismo sacrificio.
Cita:
El Novus Ordo no es que sea protestante, pero se asemeja más a un servicio protestante

No, no es cierto. El Novus Ordo no tiene nada de protestante. Que hayan sacerdotes que comenten abusos litúrgicos y "protestantizan" (por decirlo de algún modo) la celebración no tiene que ver con el Novus Ordo en sí. Y el Novus Ordo no se inclina hacia el protestantismo, el problema no es el Novus Ordo, son los abusos litúrgicos.

Cita:
La misa católica no es un servicio religioso cualquiera; no es tampoco una catequesis; ni siquiera es una oración comunitaria, como el rosario, por ejemplo. Reúne elementos de lo que acabo de poner: es, evidentemente, un servicio religioso; tiene una parte pedagógica y sirve de oración, pero todo ello como preparación para el fin y la esencia: la aplicación incruenta ofrecida a Dios Padre del Sacrificio de Dios Hijo. Por eso la misa no se hace para el hombre, sino para Dios.

Eso no es del todo cierto. La misa se hace para Dios, sí, pero en la misa Dios mismo se entrega al hombre. De ese modo la misa es también para el hombre.
Cita:
No se puede pretender hacerla más "cercana" o "atractiva" al hombre.

Hombre, claro que se puede pretender eso. Es más, es bueno que se trate de acercar la Misa al hombre para que éste pueda conocer su significado más profundo. Eso sin embargo no implica que so pretexto de hacer la misa "más atractiva" valga todo. Evidentemente los abusos, innovaciones, creatividad, etc. que ponen algunos (no todos, ni siquiera la mayoría) de sacerdotes en la Misa están mal, pero eso no quita que dentro de la ortodoxia se pueda hacer la Misa más cercana al pueblo.
Cita:
Lo del monitor haciendo comentarios no tiene mucho sentido
, habiendo un sacerdote que dice la homilía. Se acerca más a la idea protestante de que cualquiera puede subir al altar de Dios

El monitor no está "subido" al altar, está a un lado, en el atril del monitor. El único que está propiamente frente al altar es el celebrante y, cuando hay, los concelebrantes. De ningún modo esto da la idea de "uniformidad" entre todos los fieles.
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"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
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Carlos Rodríguez Fuertes
Asiduo


Registrado: 24 Jul 2006
Mensajes: 215

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 9:41 am    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
Responder citando

Al decir "subir al altar de Dios" uno se refiere a todos cuantos suben las escaleras para colocarse junto al altar, incluidos los que leen en alguno de los atriles situados fuera del altar, si bien en la misa nueva el altar se ha convertido en una mesa.

Sobre la protestantización modernista:

http://www.minutodigital.com/opinion/rizo5.htm

DE LA SUPERFICIE AL FONDO

LA MISA Y SU TIEMPO


De los altares olvidados han hecho su casa los demonios. (ERNST JÜNGER)

Cuando en el teatro se levanta el telón el público se pregunta sobre lo que pretenderá decirles la obra que van a ver… Puede ser una nueva versión de teatro clásico de la que se anunciara una audaz adaptación a nuestro tiempo. A medida que avanza, la atención al argumento nos golpea con emociones a través sobre todo del énfasis y el gesto a que obliga la intención del autor y director. En esa intención radica toda la puesta en escena: la nueva traducción de los textos, la elección de actores, el vestuario, la carpintería y los lienzos, la iluminación, la música... Muchas obras se montan sólo para su inmediato consumo, así, por ejemplo, un vodevil; si nos referimos al gran teatro, aquél del que fueron maestros los griegos y que perdura sobre todos los tiempos, suele envolver un mensaje que trasciende más allá del aplauso final. Como ingenio de acción retardada, apenas perceptible durante la representación, ese mensaje eclosionará más tarde en la conciencia de los espectadores. Estas cosas son muy sabidas por famosas compañías y autores como, por ejemplo, la Fura dels Baus o Samuel Becket. Por tanto, debemos estar precavidos ante lo que se nos ofrece pues a través del libreto y de la puesta en escena puede sembrarse una sedición política, precipitar la corrupción social o socavarse una civilización. De la misma manera que una publicidad bien diseñada llevarnos a invertir en una estafa. Por descontado, no comparo a la Misa con una obra de teatro. Para los fieles católicos la Misa es algo real, no inventado por la Iglesia sino encomendado por su divino fundador, Jesucristo, reglado por los Apóstoles, como describe San Pablo, con la autoridad del propio San Pedro que la celebraba con la misma copa usada por Nuestro Señor. Sólo llamo la atención sobre que los cambios que se hagan en el rito y en los textos litúrgicos por fuerza influirán y hasta determinarán la transmisión de la fe de la Iglesia o su metamorfosis.

Antes de seguir quiero adelantar que nunca entendía que la Misa, por sí sola, fuera "la" religión católica. La Misa “está” dentro de la religión católica pero no es toda la religión. “Ir a Misa" no es suficiente para obrar como cristianos... Creernos católicos sólo porque vamos a Misa es un autoengaño. Pero, al mismo tiempo, más puede asegurarse que sin la Misa la Iglesia católica tal vez hoy no existiera, y que no cumplir con el precepto dominical o, por el otro extremo, hacer de éste una reunión de fieles ante una efeméride, es grave riesgo de perder la fe verdadera.

La liturgia de la Misa siempre se justificó en transmitir elevación a las almas y enfatizar la idea de sacrificio que los fieles ofrecen a Dios a través del sacerdote. El diccionario de la RAE define al sacerdote así: «Hombre dedicado y consagrado a hacer, celebrar y ofrecer sacrificios». En la Misa debe reafirmarse esta definición extendiéndola a toda la educación de los fieles católicos —incluidos los sacerdotes— pues todos los actos de la liturgia y los textos del misal siempre buscaron aumentarnos la formación cristiana. La Misa con sus símbolos es una exposición viva de catequesis similar a las parábolas del Evangelio o a las artes y los oficios de las catedrales. De ahí que cada domingo no vamos a cumplir un acto social —que también, por qué no— sino, fundamentalmente, a conectarnos con las promesas de Dios que se encarnó en Jesucristo. Con sólo esto se justificaría de sobras no ya la Misa en sí misma sino el orden sacerdotal y toda la jerarquía apostólica.

Con esta perspectiva debemos mirar cualquier misal pero, ahora, muy especialmente por ser el único que en España se utiliza libremente, aquel que el Papa Pablo VI encargó a Monseñor Bugnini para adaptar el culto católico a la pastoral derivada del Concilio Vaticano II. La traducción al español autorizada por Mons. Innocenti. Sólo con recorrer una a una las modificaciones, las traslaciones y las supresiones vertidas en el nuevo misal nos habremos puesto delante de un escenario en el que todo lo antes entendido de la Misa ha sido cambiado hacia un mensaje diferente. A partir de ese examen podrá decirse que la misa posconciliar es el retrato de otra religión, que sus innovaciones no nacen sólo de un adaptarse al mundo, sino que son las guías de una nueva manera, mundana, de entender la fe. Si es verdad que la intención progresista posconciliar era “desacramentar” la religión, la misa nueva inevitablemente lo confirma. Dicho de otro modo, si la Nueva Evangelización consistía en secularizar a la Iglesia y darle a la criatura hombre una dimensión que no tiene, con toda lógica la misa nueva debía instrumentarse hacia tales fines. Si se cambia el sentido del caudal doctrinal, se hace imposible mantener el cauce litúrgico tradicional. Es la ley de la homogeneidad que la cultura debe someterse al poder y, así, las quemas de libros, los templos sin confesores, las misas charlas demagógicas. Creer, o no creer, lo que la Iglesia cree obligadamente se transfiere a la predicación, a la piedad de los fieles y, sobre todo, al culto sagrado.

Desde el Concilio Vaticano II y la promulgación del Nuevo Misal luchan en la Iglesia dos conceptos diferentes violentados por la influencia judeo-protestante que siempre rechazará la divinidad de Jesucristo y, en consecuencia, la maternidad virginal de su madre, la presencia real eucarística y el perpetuo y Santo sacrificio. De la protestantización de la Misa hay evidencias sobradas tales como el de las nuevas vestiduras sacerdotales, que han tirado a la basura un riquísimo simbolismo, y la pícara elección de palabras con subliminales ofertas que derriban de su trono al Dios Trino. Hablaremos de estas cosas en próximos artículos. Pero no me resisto a anticipar una anécdota de los primeros pasos obtenidos por el judío Jules Isaac ante el Papa Juan para la nueva redacción del misal. Nos lo relata el mismo Mr. Isaac en la carta distribuida por el Centro de estudios Judeo Cristianos cuando se cumplió el cuarenta aniversario del documento NOSTRA AETATE.

«Aquella audiencia señala una fecha de mi vida. Cuando se presentan circunstancias favorables hay que aprovecharlas. Esas circunstancias las creó el advenimiento de Juan XXIII. Sus primeras decisiones fueron muy favorables a Israel; en primer lugar, la supresión radical, de un plumazo, de la palabra “perfidia” en la liturgia (…) No se encuentra todos los días un papa Juan.» .

Hay, pues, una Misa antigua, que santificó a nuestros mayores, la cual de facto sigue proscrita por el progresismo desde que se distribuyó el Novus Ordo; y hay otra, adecuada a los nuevos católicos, según sabiamente los llamó el señor Miret Magdalena. Esto es así porque en la Iglesia que siguió al Concilio entró la anarquía hegeliana para mantener en pugna dos doctrinas contrarias: la que defiende la corriente humanista-progresista (modernismo) y la que salvaguarda la Tradición. De un lado, un mundo en el que Dios debe ser autorizado por los derechos humanos y, de otro, un mundo a ordenarse bajo la complacencia de Jesucristo, Dios encarnado. Esta división en la fe determina también la del mundo eclesial en dos fuerzas que se repugnan mutuamente y que, repetimos, se simbolizan en los dos modos de ofrecer la Misa de antes y de después del CVII. Parece que ya se ha empezado a ver cierta luz, pero me parece que para los que salen del túnel el problema sea que la dialéctica de cincuenta años les ha sumido en una mixtificación de criterios que les hará sufrir mucho.

La misa muchos piensan que es una tonta obligación socio-rutinaria. Que si no fuera por la simpatía del párroco no se iría a la iglesia. Pero, no es así. Todavía es Jesucristo el imán irresistible. Él es el que está en el corazón de los feligreses y la razón del éxito de todo sucesor de los Apóstoles. Pasa lo que con aquella asnilla tan tranquila en su pesebre hasta que por mandato de Jesús la sacaron de su casa, la cepillaron, la enjaezaron y sintió que alguien se le montaba a la grupa. Para la asna esto era de lo más corriente. Pero no que al poco la vitorearan, le echaran ramos de olivo a su paso, que la llamaran bendita por venir en el nombre de Dios. Y la asnilla se lo creyó, no fue capaz de pensar que aclamaban al que llevaba en su lomo, a Jesucristo, el deseado por todo el que hurga en su intimidad llena de interrogantes. Y esto es el drama convertido en tragedia: que el Pueblo de Dios pide un huevo de vida sobrenatural y muchas veces nuestros sacerdotes les da serpientes proletaristas. Predican lo que quieren y no lo que la Iglesia manda, se creen ellos la atracción, los paladines de la nueva caridad… Quizás por eso a Jesucristo ya muy pocos lo ven sobre sus lomos.

Creo que el error fundamental de la misa nueva está en el cambio doctrinal general de la Iglesia en su exaltación al hombre criatura. La Misa nueva, la de Pablo VI, está llena de pequeñas muestras de todo esto que digo, algunas son irrelevantes pero en conjunto, y tras diez caóticos lustros de pedagogía, han demolido el monumento católico tal y como siempre lo conocimos… Y dejado al mundo civil sin faro de fe que les alumbre. Al menos hasta mi generación. En los próximos “Análisis” trataremos de describirlos.

NOTAS:

JAIME GARRALDA, S.J., Ejercicios para hacer por la calle, E. MIRET MAGDALENA, Los nuevos católicos, Ed- Sal Terrae, Madrid 1969

Pedro Rizo
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Esther Filomena
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MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 1:26 pm    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
Responder citando

Danilo82 escribió:
Esther Filomena escribió:
Danilo82 escribió:
Cita:

En todo caso a parte de sentirme como bicho raro en estos cultos, me aburrí soberanamente, pues, en ambas celebraciones la capacidad oratoria y conocimiento de la biblia de los pastores dejaba mucho que desear.


Jejeje, he tenido experiencias similares.
Igual tienes razón, la mayoría de los cultos protestantes, sin eucaristía ni nada, son sólo una lectura y una "exhortación", que parece un verdadero discurso, y algunas canciones (por cierto han notado la gran incoherencia de esos grupos que no "dicen oraciones", sino que oran espontáneamente, pero los cantos son compuestos Rolling Eyes ).
Y no se parecen en nada a ninguna forma de liturgia, ni ordinaria, ni extraordinaria, ni ambrosiana, ni bizantina... afortunadamente.


Estimado hermano:

Has asistido a una Misa Carismática, o de neocatecumenales?

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MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 1:54 pm    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
Responder citando

Pablo Berrios escribió:
Al fin te has desenmascarado Maria Esther...Sufres una fobia contra el mundo protestante....jejeeje


Fobia???


ja ja ja ja ja

Hermano, si que eres poco caritativo en juzgar a la gente.

Pablo Berrios escribió:
Para tu información el papa Juan Pablo II recomendó que en cada iglesia o parroquía del mundo hubiera a lo menos un grupo de oración de la renovación carismástica.

Que dices a eso amiga mia? Acaso el papa Juan Pablo II se equivocó???


No se mi hermano, porque no he leído ningun documento de la Iglesia que haga semejante instrucción, como no sea por caridad, no como norma.

Lo que pasa es que muchos toman la palabra del Pontifice y le dan su propia interpretación, como los que creen que ecumenismo es una superposición de pensamientos, o una rendición a la verdad.

Pablo Berrios escribió:
Sinceramente no se por que te haces tantos problemas por la diversidad de formas de oración, permitidas por la iglesia católica? Esa es la riqueza de nuestra iglesia, pues hay para todos los gustos.


No he criticado para nada la diversidad en las formas de oracion, al contrario siempre las he ponderado como un TESORO de la Iglesia, lo que he criticado y lo seguire haciendo son los abusos.

Pablo Berrios escribió:
No critiques sin saber, sin conocer en profundidad a los carimáticos, que a todo esto su nombre correcto es renovación en el Espíritu Santo. Lo de carismático viene por los "carismas" que se manifiestan en estas comunidades. Carismas que por supuesto son frutos del Espíritu Santo. Que genial que en estos días el Espíritu de Dios se manifieste como en antaño. En las comunidades neocatecumenales se ayuda a abrir en las parroquias un camino de iniciación cristiana, para descubrir lo que significa ser bautizado, ser cristiano tal como se hacía antiguamente. Que hay de malo en ello??


Estimado hermano, no estoy para juzgar aqui a nadie. Eso si estoy para defender la Liturgia católica, no hereje ni protestante.

No me interesa condenar a nadie, como lo haces tu conmigo.

Si no te interesa la verdad, no haces mucho por difundir la Palabra de Dios. El amor por los protestantes va mas alla de socapar errores, es de procurar siempre que se pueda que todos encontremos la VERDAD de Jesucristo. Eso es realmente tener amor al hermano, procurar que se salve.

Encontrar la paz es encontrar a Jesucristo, por el unico camino que hay el que el mismo Cristo nos a señalado, con amor y con fe. No perdiendo la confianza en Dios que todo lo puede, rindiendose a la mentira por hallar una aparente paz.

Los abusos liturgicos son realmente graves y sencibles, que hacen torcer los rectos caminos de Dios y dañan la fe, si no te interesa es asunto tuyo.


Pablo Berrios escribió:
Tambien te faltaron los Nazarenos quienes utilizan muchos metodos de la renovación carismática, inclusive sus cantos. Aunque ellos están más orientados a la familia, de hecho realizan encuentros para matrimonios.


No los conosco, no puedo decir nada de lo que desconosco. Ni referencia tengo de ellos.

Pablo Berrios escribió:
Amiga mía no te quedes en el rito, Dios es mucho más que eso. Estás muy mal al considerar a la misa solo un rito. La Misa es y será siendo vida. Y vida en abundancia.

Que Dios te bendiga.

Pd: Sabías que cuando alguíen canta alabanzas a Dios, ora 2 veces. Que lindo no???


Espero algun dia ser tu amiga, por ahora solo somos hermanos en Cristo Razz .

No me ocupo solo del Rito mi hermano, pero te recuerdo que estamos en un foro de LITURGIA, por lo tanto hablamos de RITOS y oraciones correspondientes al culto divino.

La Misa mi hermano es un RITO, el mas importante del católico, debia serlo de todo cristiano.


Paz y bien
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Pablo Berrios
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MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 12:45 am    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
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Esther Filomena

Es inutil insistir contigo, realmente da pena ver que personas con tanto conocimiento no sean capaces de aceptar una crítica o un comentario. Se encierran en que todo debe ir según la norma, que el rito debe ser perfecto y olvidan lo importante.

No tiene caso volver a explicarte que es lo importante, pues para ti es el cumplimiento del rito. A pesar de que Jesús les decía a los fariseos que cumplían con el rito, con las leyes, pero por dentro deseaban mucho que desear.

Que estes muy bien y ojalá que todo el conocimiento y sabiduría que posees de algún día buenos frutos y entiendas que Dios es mucho más que un rito.....dices que lo entiendes, pero realmente lo vives?

Shalom
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Esther Filomena
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MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 6:47 pm    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
Responder citando

Pablo Berrios escribió:
Se encierran en que todo debe ir según la norma, que el rito debe ser perfecto y olvidan lo importante.


Y que es lo importante en lo que se refiere al tema de LITURGIA.

Por favor.
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Esther Filomena
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Pablo Berrios
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MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 8:10 pm    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
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Entregar el mensaje de Dios.
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Esther Filomena
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MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 8:37 pm    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
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Pablo Berrios escribió:
Entregar el mensaje de Dios.


Y que significa eso?

Paz y bien
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Esther Filomena
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Francisco de Santoyo
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MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 10:52 pm    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
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Pero una pregunta.

Está prohibido hacer cambios en la liturgia sin conocimiento del obispo ¿no?

Entonces, por qué no se denuncian los abusos liturgicos (del rito que sean) a los obispos???

Me imagino que se hará, pero quizá estemos demasiado anestesiados...
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Pablo Berrios
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MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 12:03 am    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
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No sabes lo que es entregar el mensaje de Dios , Anunciar la Buena Buena???? Ufff.... y peleas por que no nos gusta el latín???

Ahora si que oraré más fuerte por ti.
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Esther Filomena
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MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 1:13 pm    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
Responder citando

Pablo Berrios escribió:
No sabes lo que es entregar el mensaje de Dios , Anunciar la Buena Buena???? Ufff.... y peleas por que no nos gusta el latín???

Ahora si que oraré más fuerte por ti.


Gracias por las oraciones, de paso rezas tambien porque el Espiritu Santo te ilumine y te enteres lo que verdaderamente es la MISA.

La Misa hermano, es el Santo Sacrificio del Salvador del mundo. Y añade ademas una investigacion por tu cuenta, sobre lo que es "litugia" y de que se trata.

Tu crees que lo que hoy se llama "liturgia de la Palabra" es lo mas importante, cuando es solo una parte de la Misa y no la mas importante.

El Mensaje del Divino Maestro debe llevarse por el mundo, pero es preciso que se haga en lo posible en una clase de catequesis, en la visita a los hogares de las familias, en reuniones, formando grupos destinados para la formacion y el apoyo de los fieles, etc. y mas que todo en la vida diaria.

En la Misa recibimos la gracia santificante, el milagro portentoso de ver a Jesús y ser alimentados por El. Es el momento de la ADORACION a Dios que nos manda el primer Mandamiento, es el momento de darle culto. No es el momento de catequizar.


Paz y bien
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Pablo Berrios
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MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 1:12 am    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
Responder citando

Yo estoy claro en la misa, eres tu la que olvida y se queda en el rito solo por el rito y nada más que el rito.

Lee este link para que sepas lo que es la misa

http://es.catholic.net/aprendeaorar/48/70/articulo.php?id=279

Te hago un extracto :

En la Misa nos reunimos para celebrar recordando y viviendo la Última Cena y el sacrificio de Jesús en la cruz. Nosotros debemos escuchar con atención lo que Dios nos quiere decir cada domingo en la Misa

Y que nos dice ?? Su palabra.

En la misa no se puede catequizar, eso siempre ha sido así. Sin embargo se debe buscar una manera de evangelizar pues es la oportunidad perfecta para darles el mensaje a aquellos que no van a catequesis. Pero, no se puede, la misa no es para eso. Por ello te pregunto, alguna idea ?
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Esther Filomena
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MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 1:48 pm    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
Responder citando

Pablo Berrios escribió:
Yo estoy claro en la misa, eres tu la que olvida y se queda en el rito solo por el rito y nada más que el rito.

Lee este link para que sepas lo que es la misa

http://es.catholic.net/aprendeaorar/48/70/articulo.php?id=279

Te hago un extracto :

En la Misa nos reunimos para celebrar recordando y viviendo la Última Cena y el sacrificio de Jesús en la cruz. Nosotros debemos escuchar con atención lo que Dios nos quiere decir cada domingo en la Misa

Y que nos dice ?? Su palabra.

se puede catequizar, eso siempre ha sido así. Sin embargo se debe buscar una manera de evangelizar pues es la oportunidad perfecta para darles el mensaje a aquellos que no van a catequesis. Pero, no se puede, la misa no es para eso. Por ello te pregunto, alguna idea ?


Aun no parece que comprendas lo que realmente es la Misa, aun te fijas en el apendice y no en la parte central:

En la Misa nos reunimos para celebrar recordando y viviendo la Última Cena y el sacrificio de Jesús en la cruz.


Te dejo un extracto de lo que decia el Padre Pio de la Misa. (El santo de Pietrelcina)

El Padre Pío y la Misa



En 1974 se publicó una obra en italiano, titulada «Cosí parlò Padre Pio»: «Así habló el Padre Pio» (San Giovanni Rotondo, Foggia, Italia), con el imprimátur de Mons. Fanton, obispo auxiliar de Vincencia. Publicamos algunos pasajes en los que el Padre Pío hablaba de la Santa Misa:

- Padre, ¿ama el Señor el Sacrificio? Sí, porque con él regenera el mundo.

- ¿Cuánta gloria le da la Misa a Dios? Una gloria infinita.

- ¿Qué debemos hacer durante la Santa Misa? Compadecernos y amar.

- Padre, ¿cómo debemos asistir a la Santa Misa? Como asistieron la Santísima Virgen y las piadosas mujeres. Como asistió San Juan al Sacrificio Eucarístico y al Sacrificio cruento de la Cruz.

- Padre, ¿qué beneficios recibimos al asistir a la Santa Misa? No se pueden contar. Los veréis en el Paraíso. Cuando asistas a la Santa Misa, renueva tu fe y medita en la Víctima que se inmola por ti a la Divina Justicia, para aplacarla y hacerla propicia. No te alejes del altar sin derramar lágrimas de dolor y de amor a Jesús, crucificado por tu salvación. La Virgen Dolorosa te acompañará y será tu dulce inspiración.

- Padre, ¿qué es su Misa? Una unión sagrada con la Pasión de Jesús. Mi responsabilidad es única en el mundo -decía llorando.

- ¿Qué tengo que descubrir en su Santa Misa? Todo el Calvario.

- Padre, dígame todo lo que sufre Vd. durante la Santa Misa. Sufro todo lo que Jesús sufrió en su Pasión, aunque sin proporción, sólo en cuanto lo puede hacer una creatura humana. Y esto, a pesar de cada una de mis faltas y por su sola bondad.

- Padre, durante el Sacrificio Divino, ¿carga Vd. nuestros pecados? No puedo dejar de hacerlo, puesto que es una parte del Santo Sacrificio.- ¿El Señor le considera a Vd. como un pecador? No lo sé, pero me temo que así es.

- Yo lo he visto temblar a Vd. cuando sube las gradas del Altar. ¿Por qué? ¿Por lo que tiene que sufrir? No por lo que tengo que sufrir, sino por lo que tengo que ofrecer.

- ¿En qué momento de la Misa sufre Vd. más? En la Consagración y en la Comunión.

- Padre, esta mañana en la Misa, al leer la historia de Esaú, que vendió su primogenitura, sus ojos se llenaron de lágrimas. ¡Te parece poco, despreciar los dones de Dios!

- ¿Por qué, al leer el Evangelio, lloró cuando leyó esas palabras: «Quien come mi carne y bebe mi sangre»...? Llora conmigo de ternura.

- Padre, ¿por qué llora Vd. casi siempre cuando lee el Evangelio en la Misa? Nos parece que no tiene importancia el que un Dios le hable a sus creaturas y que ellas lo contradigan y que continuamente lo ofendan con su ingratitud e incredulidad.

- Su Misa, Padre, ¿es un sacrificio cruento? ¡Hereje!

- Perdón, Padre, quise decir que en la Misa el Sacrificio de Jesús no es cruento, pero que la participación de Vd. a toda la Pasión si lo es. ¿Me equivoco? Pues no, en eso no te equivocas. Creo que seguramente tienes razón.

- ¿Quien le limpia la sangre durante la Santa Misa? Nadie.

- Padre, ¿por qué llora en el Ofertorio? ¿Quieres saber el secreto? Pues bien: porque es el momento en que el alma se separa de las cosas profanas.- Durante su Misa, Padre, la gente hace un poco de ruido. Si estuvieses en el Calvario, ¿no escucharías gritos, blasfemias, ruidos y amenazas? Había un alboroto enorme.

- ¿No le distraen los ruidos? Para nada.

- Padre, ¿por qué sufre tanto en la Consagración? No seas malo... (no quiero que me preguntes eso...).

- Padre, ¡dígamelo! ¿Por qué sufre tanto en la Consagración? Porque en ese momento se produce realmente una nueva y admirable destrucción y creación.

- Padre, ¿por qué llora en el Altar y qué significan las palabras que dice Vd. en la Elevación? Se lo pregunto por curiosidad, pero también porque quiero repetirlas con Vd. Los secretos de Rey supremo no pueden revelarse sin profanarlos. Me pre­guntas por qué lloro, pero yo no quisiera derramar esas pobres lagrimitas sino torrentes de ellas. ¿No meditas en este grandioso misterio?

- Padre, ¿sufre Vd. durante la Misa la amargura de la hiel? Sí, muy a menudo...- Padre, ¿cómo puede estarse de pie en el Altar? Como estaba Jesús en la Cruz.

- En el Altar, ¿está Vd. clavado en la Cruz como Jesús en el Calvario? ¿Y aún me lo preguntas?

- ¿Como se halla Vd.? Como Jesús en el Calvario.

- Padre, ¿los verdugos acostaron la Cruz de Jesús para hundirle los clavos? Evidentemente.

- ¿A Vd. también se los clavan? ¡Y de qué manera!

- ¿También acuestan la Cruz para Vd.? Sí, pero no hay que tener miedo.

- Padre, durante la Misa, ¿dice Vd. las siete palabras que Jesús dijo en la Cruz? Sí, indignamente, pero también yo las digo.

- Y ¿a quién le dice: «Mujer, he aquí a tu hijo»? Se lo digo a Ella: He aquí a los hijos de Tu Hijo.

- ¿Sufre Vd. la sed y el abandono de Jesús? Sí.

- ¿En qué momento? Después de la Consagración. ¿Hasta qué momento? Suele ser hasta la Comunión.

- Vd. ha dicho que le avergüenza decir: «Busqué quien me consolase y no lo hallé». ¿Por qué? Porque nuestro sufrimiento, de verdaderos culpables, no es nada en comparación del de Jesús.

- ¿Ante quién siente vergüenza? Ante Dios y mi conciencia.

- Los Ángeles del Señor ¿lo reconfortan en el Altar en el que se inmola Vd.? Pues... no lo siento.

-Si el consuelo no llega hasta su alma durante el Santo Sacrificio y Vd. sufre, como Jesús, el abandono total, nuestra presencia no sirve de nada. La utilidad es para vosotros. ¿Acaso fue inútil la presencia de la Virgen Dolorosa, de San Juan y de las piadosas mujeres a los pies de Jesús agonizante?

- ¿Qué es la sagrada Comunión? Es toda una misericordia interior y ex­terior, todo un abrazo. Pídele a Jesús que se deje sentir sensiblemente.

- Cuando viene Jesús, ¿visita solamente el alma? El ser entero.

- ¿Qué hace Jesús en la Comunión? Se deleita en su creatura.

- Cuando se une a Jesús en la Santa Comunión, ¿que quiere que le pidamos al Señor por Vd.? Que sea otro Jesús, todo Jesús y siempre Jesús.- ¿Sufre Vd. también en la Comunión? Es el punto culminante.

- Después de la Comunión, ¿continúan sus sufrimientos? Sí, pero son sufrimientos de amor.

- ¿A quién se dirigió la última mirada de Jesús agonizante? A su Madre.

- Y Vd., ¿a quién mira? A mis hermanos de exilio.

- ¿Muere Vd. en la Santa Misa? Místicamente, en la Sagrada Comunión.

- ¿Es por exceso de amor o de dolor? Por ambas cosas, pero más por amor.

- Si Vd. muere en la Comunión ¿ya no está en el Altar? ¿Por qué? Jesús muerto, seguía estando en el Calvario.

- Padre, Vd. a dicho que la víctima muere en la Comunión. ¿Lo ponen a Vd. en los brazos de Nuestra Señora? En los de San Francisco.

-Padre, ¿Jesús desclava los brazos de la Cruz para descansar en Vd.? ¡Soy yo quien descansa en El!

- ¿Cuánto ama a Jesús? Mi deseo es infinito, pero la verdad es que, por desgracia, tengo que decir que nada, y me da mucha pena.

- Padre, ¿por qué llora Vd. al pro­nunciar la última frase del Evangelio de San Juan: «Y hemos visto su gloria, gloria como de Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad»? ¿Te parece poco? Si los Apóstoles, con sus ojos de carne, han visto esa gloria, ¿cómo será la que veremos en el Hijo de Dios, en Jesús, cuando se manifieste en el Cielo?

- ¿Qué unión tendremos entonces con Jesús? La Eucaristía nos da una idea.

- ¿Asiste la Santísima Virgen a su Misa? ¿Crees que la Mamá no se interesa por su hijo?

- ¿Y los ángeles? En multitudes. Y ¿Qué hacen? Adoran y aman.

- Padre, ¿quién está más cerca de su Altar? Todo el Paraíso.

- ¿Le gustaría decir más de una Misa cada día? Si yo pudiese, no querría bajar nunca del Altar.

- Me han dicho que Vd. trae consigo su propio Altar... Sí, porque se realizan estas palabras del Apóstol: «Llevo en mi cuerpo las señales del Señor Jesús» (Gal. 6, 17), «estoy crucificado con Cristo» (Gal. 2, 19) y «castigo mi cuerpo y lo esclavizo» (I Cor. 9, 27).

- ¡En ese caso, no me equivoco cuando digo que estoy viendo a Jesús Crucificado! (No contesta).

- Padre, ¿se acuerda Vd. de mí durante la Santa Misa? Durante toda la Misa, desde el principio al fin, me acuerdo de tí.

La Misa del Padre Pío en sus primeros años duraba más de dos horas. Siempre fue un éxtasis de amor y de dolor. Su rostro se veía enteramente concentrado en Dios y lleno de lágrimas. Un día, al confesarme, le pregunté sobre este gran misterio:

- Padre, quiero hacerle una pregunta. Dime, hijo.

- Padre, quisiera preguntarle qué es la Misa. ¿Por qué me preguntas eso?

- Para oírla mejor, Padre. Hijo, te puedo decir lo que es mi Misa.

- Pues eso es lo que quiero saber, Padre. Hijo mío, estamos siempre en la cruz y la Misa es una continua agonía.

Fuente: Stella Maris.

-----

Me pregunta si tengo una idea...

Pues si evangelizar, en nuestras casas, a nuestros parientes y amigos, salir de casa en casa como hacen los protestantes y las sectas. Es dificil, nadie dice que no lo es.


Paz y bien
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Esther Filomena
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altxor
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MensajePublicado: Vie Nov 16, 2007 8:38 am    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
Responder citando

Hasta ahora pensaba que yo era un bicho raro en este foro porque defendía la misa normal, la que he vivido toda la vida.

Entre la gente normal con la que convivo, ni se les pasa por la imaginación otro tipo de misa.

Fijaos si no ha variado, que en mi pueblo, donde la misa es en valenciano, mis gestos son mecánicos.

Alçem el cor: El tenim alçat al Senyor: Nos ponemos en pie
Donem gràcies al Senyor Déu nostre: Es just y necessari.
Y nos ponemos de rodillas, los que podemos. Los que no, agachan la cabeza.

El problema que veo, es que en otras parroquias que he ido, son vagos de narices, y gente sana como una manzana, no se arrodilla. Me imagino que el cura tendría que decirlo.
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Esther Filomena
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MensajePublicado: Vie Nov 16, 2007 8:50 pm    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
Responder citando

KEKA114 escribió:
Esther Filomena escribió:
Danilo82 escribió:
Cita:

En todo caso a parte de sentirme como bicho raro en estos cultos, me aburrí soberanamente, pues, en ambas celebraciones la capacidad oratoria y conocimiento de la biblia de los pastores dejaba mucho que desear.


Jejeje, he tenido experiencias similares.
Igual tienes razón, la mayoría de los cultos protestantes, sin eucaristía ni nada, son sólo una lectura y una "exhortación", que parece un verdadero discurso, y algunas canciones (por cierto han notado la gran incoherencia de esos grupos que no "dicen oraciones", sino que oran espontáneamente, pero los cantos son compuestos Rolling Eyes ).
Y no se parecen en nada a ninguna forma de liturgia, ni ordinaria, ni extraordinaria, ni ambrosiana, ni bizantina... afortunadamente.


Estimado hermano:

Has asistido a una Misa Carismática, o de neocatecumenales?

Cambiarias mucho de opinion.


Paz y bien


Esto no es del todo cierto en su totalidad, hay que ser imparciales.

Aunque es cierto que algunos de éstos grupos si rompen con los esquemas rituales por gustos o lo que sea de manera incorrecta, no todos lo hacen. Además, los carismáticos son grupos de alabanza y nada más, muchos no hacen misas, y de los que sí hacen misas hay algunos que ofician la Misa de manera correcta y otros no. Eso depende de cómo esten organizados esos grupos y si estan o no vinculados a una parroquia y estan en presencia de sacerdotes ortodoxos y acorde con el Magisterio. Algunos lo estan, otros no.

En cuanto a los neocatecumenales, lo mismo. Ellos si ofrecen Misas siempre en sus movimientos, a diferencias de los grupos carismáticos. En cuanto a su forma de celebrar la Misa, pues aún esta en revisión y hay que esperar la respuesta.

En resumen, hay grupos individuales donde si se oficia la Misa de manera correcta y otros no, pero no se puede decir que grupos especificos aprovados por la Iglesia celebran siempre de manera incorrecta. Hay de todo en la viña del Señor.


Nadie hablo de los grupos que ese es otro tema, aca hablamos de la Liturgia.

En general en estos grupos la Liturgia no es ortodoxa, y tiene mucha semejanza a las celebraciones protestantes. Pero eso no sería nada con lo que significan los abusos, como lo de los Neocatecumenales de usar pan corriente (con levadura) de manera contraria a lo ordenado por la Iglesia, jugos de uva en lugar de vino, sentarse en el piso en almohadones. Los carismaticos suelen usar pañuelos y danzar, ofrecer testimonios en media Misa, sacerdotes que permiten a laicos comentando la homilía, el manoseo de la Comunion pasando el copon de mano en mano etc.


Los abusos en la Liturgia de estos grupos es bastante escandaloso. Que hayan excepciones, sin duda, pero de las excepciones no hablamos.


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Esther Filomena
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MensajePublicado: Vie Nov 16, 2007 8:59 pm    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
Responder citando

KEKA114 escribió:
Danilo82 escribió:
Esther Filomena escribió:
Danilo82 escribió:
Cita:

En todo caso a parte de sentirme como bicho raro en estos cultos, me aburrí soberanamente, pues, en ambas celebraciones la capacidad oratoria y conocimiento de la biblia de los pastores dejaba mucho que desear.


Jejeje, he tenido experiencias similares.
Igual tienes razón, la mayoría de los cultos protestantes, sin eucaristía ni nada, son sólo una lectura y una "exhortación", que parece un verdadero discurso, y algunas canciones (por cierto han notado la gran incoherencia de esos grupos que no "dicen oraciones", sino que oran espontáneamente, pero los cantos son compuestos Rolling Eyes ).
Y no se parecen en nada a ninguna forma de liturgia, ni ordinaria, ni extraordinaria, ni ambrosiana, ni bizantina... afortunadamente.


Estimado hermano:

Has asistido a una Misa Carismática, o de neocatecumenales?

Cambiarias mucho de opinion.


Paz y bien


Gracias a Dios no Very Happy


Estan aprobados por la Iglesia AMBOS grupos. La Iglesia es diversa, demos gracias a Dios por eso. Lo que hay que procurar es que en todo grupo o rito sea celebrado de manera correcta y sea fiel al Papado y al magisterio. En todos lados hay grupos que son fieles tanto en enseñanzas y ritos, otros no. Apoyemos los que son fieles y recemos por los demás y por el fortalecimiento de lo que tenemos.


Tambien estan aprobados los abusos que cometen?

No lo creo, una cosa es un grupo de oracion con determinado carisma como los hay muchos en la Iglesia, y otro son los abusos que estos realizan en la Misa, y es algo generalizado.

Los Neocatecumenales han sido observados y estan a "prueba".

Desconocer los abusos que cometen, no hace bien a nadie, a nadie empezando por ellos.

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Esther Filomena
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MensajePublicado: Vie Nov 16, 2007 9:12 pm    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
Responder citando

KEKA114 escribió:
Elessar escribió:
Cita:
Tanto el Novus Ordo como el Ordo tridentino son válidos, pero éste da una mayor idea de sacrificio real.

Falso. El sacrificio es EL MISMO, y tanto la forma ordinaria como la forma extraordinaria del único rito expresan el mismo sacrificio.
Cita:
El Novus Ordo no es que sea protestante, pero se asemeja más a un servicio protestante

No, no es cierto. El Novus Ordo no tiene nada de protestante. Que hayan sacerdotes que comenten abusos litúrgicos y "protestantizan" (por decirlo de algún modo) la celebración no tiene que ver con el Novus Ordo en sí. Y el Novus Ordo no se inclina hacia el protestantismo, el problema no es el Novus Ordo, son los abusos litúrgicos.

Cita:
La misa católica no es un servicio religioso cualquiera; no es tampoco una catequesis; ni siquiera es una oración comunitaria, como el rosario, por ejemplo. Reúne elementos de lo que acabo de poner: es, evidentemente, un servicio religioso; tiene una parte pedagógica y sirve de oración, pero todo ello como preparación para el fin y la esencia: la aplicación incruenta ofrecida a Dios Padre del Sacrificio de Dios Hijo. Por eso la misa no se hace para el hombre, sino para Dios.

Eso no es del todo cierto. La misa se hace para Dios, sí, pero en la misa Dios mismo se entrega al hombre. De ese modo la misa es también para el hombre.
Cita:
No se puede pretender hacerla más "cercana" o "atractiva" al hombre.

Hombre, claro que se puede pretender eso. Es más, es bueno que se trate de acercar la Misa al hombre para que éste pueda conocer su significado más profundo. Eso sin embargo no implica que so pretexto de hacer la misa "más atractiva" valga todo. Evidentemente los abusos, innovaciones, creatividad, etc. que ponen algunos (no todos, ni siquiera la mayoría) de sacerdotes en la Misa están mal, pero eso no quita que dentro de la ortodoxia se pueda hacer la Misa más cercana al pueblo.
Cita:
Lo del monitor haciendo comentarios no tiene mucho sentido
, habiendo un sacerdote que dice la homilía. Se acerca más a la idea protestante de que cualquiera puede subir al altar de Dios

El monitor no está "subido" al altar, está a un lado, en el atril del monitor. El único que está propiamente frente al altar es el celebrante y, cuando hay, los concelebrantes. De ningún modo esto da la idea de "uniformidad" entre todos los fieles.


Exacto. Ambas formas litúrgicas son iguales de válidos y deben de ser aceptadas. De igual manera, ambas deben de seguir correctamente las rúbricas y ser fieles a la Santa Sede.

Ninguna forma es mejor que la otra, sino que ambas expresan la diversidad liturgica de la Iglesia en el Rito Latino. De igual manera no se debe de menospreciar a los grupos aprovados por la Iglesia en su totalidad, por tan sólo unos errores de ciertos grupos individuales o menospreciar un rito por errores en ciertas parroquias. Hay que apoyar la pluralidad de celebraciones y grupos en la Iglesia y procurar que sean las cosas de manera correcta. Hay lugares donde se celebrar la Misa adecuadamente tanto en el Novus Ordo como en grupos o movimientos. Demos gracias a Dios por eso.


Creo que no son muchos los que dicen que un Rito sea "mejor" que el otro, porque los dos Ritos son igualmente válidos.

Lo que marca la diferencia es que Novus Ordo Missae, permite con mas facilidad ABUSOS LITUGICOS, y eso está comprobado.

Empeñarse como algunos en defender la Misa Novus Ordo, como si corriera algun peligro, no ayuda en nada a remediar los problemas.

Si Sacerdotes y fieles respetaran el Misal y las normas, no habría problema alguno y la Misa en Latin sería solo una variante. Sin embargo, el clamor se debe es que hay un cansancio de muchos de ver que ninguna Misa es igual a otra.

Y ningun fanático poco comprensivo que defiende el Novus Ordo sin razonar siquiera el problema, puede negarlo.

Los que se molestan, solo dan referencia de su propia parroquia, como si fuera el universo entero. Los abusos suman y siguen, y ese es un problema GRAVE. Ignorarlo no hace bien a la comunidad toda.

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MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 5:24 pm    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
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KEKA114 escribió:
Esther Filomena escribió:
KEKA114 escribió:
Esther Filomena escribió:
Danilo82 escribió:
Cita:

En todo caso a parte de sentirme como bicho raro en estos cultos, me aburrí soberanamente, pues, en ambas celebraciones la capacidad oratoria y conocimiento de la biblia de los pastores dejaba mucho que desear.


Jejeje, he tenido experiencias similares.
Igual tienes razón, la mayoría de los cultos protestantes, sin eucaristía ni nada, son sólo una lectura y una "exhortación", que parece un verdadero discurso, y algunas canciones (por cierto han notado la gran incoherencia de esos grupos que no "dicen oraciones", sino que oran espontáneamente, pero los cantos son compuestos Rolling Eyes ).
Y no se parecen en nada a ninguna forma de liturgia, ni ordinaria, ni extraordinaria, ni ambrosiana, ni bizantina... afortunadamente.


Estimado hermano:

Has asistido a una Misa Carismática, o de neocatecumenales?

Cambiarias mucho de opinion.


Paz y bien


Esto no es del todo cierto en su totalidad, hay que ser imparciales.

Aunque es cierto que algunos de éstos grupos si rompen con los esquemas rituales por gustos o lo que sea de manera incorrecta, no todos lo hacen. Además, los carismáticos son grupos de alabanza y nada más, muchos no hacen misas, y de los que sí hacen misas hay algunos que ofician la Misa de manera correcta y otros no. Eso depende de cómo esten organizados esos grupos y si estan o no vinculados a una parroquia y estan en presencia de sacerdotes ortodoxos y acorde con el Magisterio. Algunos lo estan, otros no.

En cuanto a los neocatecumenales, lo mismo. Ellos si ofrecen Misas siempre en sus movimientos, a diferencias de los grupos carismáticos. En cuanto a su forma de celebrar la Misa, pues aún esta en revisión y hay que esperar la respuesta.

En resumen, hay grupos individuales donde si se oficia la Misa de manera correcta y otros no, pero no se puede decir que grupos especificos aprovados por la Iglesia celebran siempre de manera incorrecta. Hay de todo en la viña del Señor.


Nadie hablo de los grupos que ese es otro tema, aca hablamos de la Liturgia.

En general en estos grupos la Liturgia no es ortodoxa, y tiene mucha semejanza a las celebraciones protestantes. Pero eso no sería nada con lo que significan los abusos, como lo de los Neocatecumenales de usar pan corriente (con levadura) de manera contraria a lo ordenado por la Iglesia, jugos de uva en lugar de vino, sentarse en el piso en almohadones. Los carismaticos suelen usar pañuelos y danzar, ofrecer testimonios en media Misa, sacerdotes que permiten a laicos comentando la homilía, el manoseo de la Comunion pasando el copon de mano en mano etc.


Los abusos en la Liturgia de estos grupos es bastante escandaloso. Que hayan excepciones, sin duda, pero de las excepciones no hablamos.



Paz y bien


Pues que se haga la diferencias entre los grupos y la liturgia y cómo lo celebran algunos. No todos cometen abusos, para eso sólo hay que visitar unos cuantos para darse cuenta. Veo que suelen muchos meter a ciertos grupos en un sólo saco. Hay que distinguir que hay grupos fieles y otros no y no generalizar.


Por supuesto que en toda regla hay excepciones. pero no hablamos de excepciones.
Estamos hablando que estos grupos en general han adquirido habítos que rayan en abusos y que no ayudan ni a la fe ni a la Liturgia.


Vuelvo a repetir, no hablamos de excepciones. Que hay algunos que no abusan, supongo que si.

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MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 5:30 pm    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
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KEKA114 escribió:
Esther Filomena escribió:
KEKA114 escribió:
Danilo82 escribió:
Esther Filomena escribió:
Danilo82 escribió:
Cita:

En todo caso a parte de sentirme como bicho raro en estos cultos, me aburrí soberanamente, pues, en ambas celebraciones la capacidad oratoria y conocimiento de la biblia de los pastores dejaba mucho que desear.


Jejeje, he tenido experiencias similares.
Igual tienes razón, la mayoría de los cultos protestantes, sin eucaristía ni nada, son sólo una lectura y una "exhortación", que parece un verdadero discurso, y algunas canciones (por cierto han notado la gran incoherencia de esos grupos que no "dicen oraciones", sino que oran espontáneamente, pero los cantos son compuestos Rolling Eyes ).
Y no se parecen en nada a ninguna forma de liturgia, ni ordinaria, ni extraordinaria, ni ambrosiana, ni bizantina... afortunadamente.


Estimado hermano:

Has asistido a una Misa Carismática, o de neocatecumenales?

Cambiarias mucho de opinion.


Paz y bien


Gracias a Dios no Very Happy


Estan aprobados por la Iglesia AMBOS grupos. La Iglesia es diversa, demos gracias a Dios por eso. Lo que hay que procurar es que en todo grupo o rito sea celebrado de manera correcta y sea fiel al Papado y al magisterio. En todos lados hay grupos que son fieles tanto en enseñanzas y ritos, otros no. Apoyemos los que son fieles y recemos por los demás y por el fortalecimiento de lo que tenemos.


Tambien estan aprobados los abusos que cometen?


No lo creo, una cosa es un grupo de oracion con determinado carisma como los hay muchos en la Iglesia, y otro son los abusos que estos realizan en la Misa, y es algo generalizado.

Los Neocatecumenales han sido observados y estan a "prueba".

Desconocer los abusos que cometen, no hace bien a nadie, a nadie empezando por ellos.

Paz y bien


¿quién ha dicho eso? Aqui NADIE esta hablando de aprobar los abusos, hay que mantenerse en el tema, aqui se habla de grupos aprobados que dentro de ellos si existen que celebran fielmente la Misa. Hay grupos que NO cometen abusos, asi de simple y otros, que si...como en todos lados.

Desconocer los buenos grupos que No cometen abusos no hace bien a nadie ni a la Iglesia como tampoco generalizar y meter a ciertos grupos en su totalidad en un mismo saco negativamente.


Estimada hermana:

En este tema estamos hablando de abusos. Infelizmente esos grupos "aprobados" realizan corrientemente abusos en la Liturgia.

Que hay excepciones, cuando no?

Generalmente estos grupos "aprobados" son puerta para que muchos hermanos definitivamente salgan hacia el protestantismo. No hay que estar bien enterado para saberlo, claro esto sucede en Americalatina, si en otros lugares no, pues bueno no se. Tratar de desconocerlo es ayudar al desangramiento de la Iglesia, pero tratar ese tema es aun mas complejo. No es bueno cerrar los ojos.


Paz y bien
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Esther Filomena
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Esther Filomena
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MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 5:59 pm    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
Responder citando

KEKA114 escribió:
Esther Filomena escribió:
KEKA114 escribió:
Elessar escribió:
Cita:
Tanto el Novus Ordo como el Ordo tridentino son válidos, pero éste da una mayor idea de sacrificio real.

Falso. El sacrificio es EL MISMO, y tanto la forma ordinaria como la forma extraordinaria del único rito expresan el mismo sacrificio.
Cita:
El Novus Ordo no es que sea protestante, pero se asemeja más a un servicio protestante

No, no es cierto. El Novus Ordo no tiene nada de protestante. Que hayan sacerdotes que comenten abusos litúrgicos y "protestantizan" (por decirlo de algún modo) la celebración no tiene que ver con el Novus Ordo en sí. Y el Novus Ordo no se inclina hacia el protestantismo, el problema no es el Novus Ordo, son los abusos litúrgicos.

Cita:
La misa católica no es un servicio religioso cualquiera; no es tampoco una catequesis; ni siquiera es una oración comunitaria, como el rosario, por ejemplo. Reúne elementos de lo que acabo de poner: es, evidentemente, un servicio religioso; tiene una parte pedagógica y sirve de oración, pero todo ello como preparación para el fin y la esencia: la aplicación incruenta ofrecida a Dios Padre del Sacrificio de Dios Hijo. Por eso la misa no se hace para el hombre, sino para Dios.

Eso no es del todo cierto. La misa se hace para Dios, sí, pero en la misa Dios mismo se entrega al hombre. De ese modo la misa es también para el hombre.
Cita:
No se puede pretender hacerla más "cercana" o "atractiva" al hombre.

Hombre, claro que se puede pretender eso. Es más, es bueno que se trate de acercar la Misa al hombre para que éste pueda conocer su significado más profundo. Eso sin embargo no implica que so pretexto de hacer la misa "más atractiva" valga todo. Evidentemente los abusos, innovaciones, creatividad, etc. que ponen algunos (no todos, ni siquiera la mayoría) de sacerdotes en la Misa están mal, pero eso no quita que dentro de la ortodoxia se pueda hacer la Misa más cercana al pueblo.
Cita:
Lo del monitor haciendo comentarios no tiene mucho sentido
, habiendo un sacerdote que dice la homilía. Se acerca más a la idea protestante de que cualquiera puede subir al altar de Dios

El monitor no está "subido" al altar, está a un lado, en el atril del monitor. El único que está propiamente frente al altar es el celebrante y, cuando hay, los concelebrantes. De ningún modo esto da la idea de "uniformidad" entre todos los fieles.


Exacto. Ambas formas litúrgicas son iguales de válidos y deben de ser aceptadas. De igual manera, ambas deben de seguir correctamente las rúbricas y ser fieles a la Santa Sede.

Ninguna forma es mejor que la otra, sino que ambas expresan la diversidad liturgica de la Iglesia en el Rito Latino. De igual manera no se debe de menospreciar a los grupos aprovados por la Iglesia en su totalidad, por tan sólo unos errores de ciertos grupos individuales o menospreciar un rito por errores en ciertas parroquias. Hay que apoyar la pluralidad de celebraciones y grupos en la Iglesia y procurar que sean las cosas de manera correcta. Hay lugares donde se celebrar la Misa adecuadamente tanto en el Novus Ordo como en grupos o movimientos. Demos gracias a Dios por eso.


Creo que no son muchos los que dicen que un Rito sea "mejor" que el otro, porque los dos Ritos son igualmente válidos.

Lo que marca la diferencia es que Novus Ordo Missae, permite con mas facilidad ABUSOS LITUGICOS, y eso está comprobado.

Empeñarse como algunos en defender la Misa Novus Ordo, como si corriera algun peligro, no ayuda en nada a remediar los problemas.

Si Sacerdotes y fieles respetaran el Misal y las normas, no habría problema alguno y la Misa en Latin sería solo una variante. Sin embargo, el clamor se debe es que hay un cansancio de muchos de ver que ninguna Misa es igual a otra.

Y ningun fanático poco comprensivo que defiende el Novus Ordo sin razonar siquiera el problema, puede negarlo.

Los que se molestan, solo dan referencia de su propia parroquia, como si fuera el universo entero. Los abusos suman y siguen, y ese es un problema GRAVE. Ignorarlo no hace bien a la comunidad toda.

Paz y bien


Los que se molestan con el Novus Ordo también hacen referecias a lo que han visto o han oido que ni siquiera refleja tampoco el mundo entero. Hay muchas Misas Novus Ordo donde no se producen abusos. El hecho de que en ciertas Misas se produzcan abuso es responsabilidad de los sacerdotes y fieles de ess determinadas parroquias y nada de culpa tiene el Rito en sí asi que tampoc ayuda menospreciar el Rito por eso ni defender más a l Tridentina por eso. Ambas merecen ser aceptadas y seguir la rúbricas.

Los abusos se producen por faltas de formación, respeto y obediencia tanto que es caracteristico de las últimas décadas en todo aspecto del cual el Rito Novus Ordo ha sido victima.

Aunque la Misa Tridentina se prestaria menos abusos tanto por su rúbrica distinta como el entorno distinto en ambiente y personas que frecuentarian esas Misas, tampoco estaría inmune en su totalidad de que pudiese suceder si las circunstancias son propicias y más a como estan las cosas de que muchos no entienden el significado de la Misa....

Creo que para resolver en un sentido los abusos que suelen suceder en ciertas parroquias donde se celebra en Novus Ordo, no sólo hay que esperar a las autoridades esclesiásticas sino que puede empezar por uno mismo. Quizás entender el Novus Ordo y hacerle saber a los demás que la Misa puede ser tan reverente en ella como en una Tridentina, claro, empezando en la misma parroquia o diócesis y no rechazar al Rito en su totalidad sólo porque algunos cometieron abusos.


Los que se molestan con el Novus Ordo también hacen referecias a lo que han visto o han oido que ni siquiera refleja tampoco el mundo entero.


Estimada hermana, y quien dice lo contrario?

Que en tu parroquia y en la de fulano o sutano no sucede nada y esta todo en orden, es pues una maravilla y de verdad envidio eso.

Pero infelizmente esta situación es generalizada, mas de lo que se aferran a creer algunos, y en verdad no hay una Misa igual a otra. Peor aun cuando el bien intencionado sacerdote cree como obligación "hacer algo" para que los fieles se entusiasmen.

Me llama la atención aquello de muchos hermanos, que "defienen" (cuando no se trata de una elección política) la Misa segun el Rito aprobado en 1969, solo con su propia impresion de las cosas, sin tratar de comprender el verdadero problema y sufrimiento de los hermanos. Mucha gente no tiene ni la mas leve sospecha que algunas abusos existen, y es mas lo dan como algo ya establecido.

Me pregunto, como pueden saber si hay abuso o no?

La Misa Tridentina, puede ayudar a mucha gente porque evitaría muchos sufrimientos y desasones, especialmente los que por su sencibilidad se enteran de las cosas y advierten errores y abusos.


Que no es la solución, por supuesto. La solucion abarca mucho mas, y creo que solos no vamos a poder. Que cada uno de nosotros debemos hacer algo, por supuesto, entre otras cosas tratar de reflexionar, sobre todo lo que el hermano dice, siempre se aprende algo y siempre se corrige algo.

Cada uno en su parroquia puede hacer algo... lo dudo mucho sinceramente. Por mas reclamos que se haga al sacerdote, éste sin dirección y sin una regla mas clara, va a seguir atribuyendose el privilegio de proponer cambios. No han visto que algunos públicamente se niegan incluso a considerar siquiera la posibilidad de respetar el Motu Propio del Papa? Esto es mas complejo que solo ir a la parroquia y tratar de hacer algo.

Lo que se rechaza en su totalidad son los abusos, no el Rito, lamentablemente no se puede separar una cosa de otra, al menos por ahora.


Paz y bien
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Jose Alberto Z
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MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 4:22 am    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
Responder citando

No entiendo por qué algunas personas creen que el Novus Ordo es por defecto "abusable" y que el abuso de la misa es un problema "generalizado".

Ciertamente es un problema bastante extendido, pero el hecho es que el problema no tiene su fuente en el Novus Ordo en sí, ni tiene su solución en el latín o en el rito extraordinario. El problema de los abusos litúrgicos no puede verse como un problema en exclusiva de los que prefieren el Novus Ordo, el problema es de la Iglesia en su conjunto. Que se formen "bandos" (Novus Ordo vs. Rito Tridentino) y que cada uno acuse al otro de diversas cosas no hace sino agravar el problema.

Tal como lo dice el Motu Proprio, el rito es uno, y tiene dos expresiones: la ordinaria y la extraordinaria. Si hay abusos, afectan al rito en su conjunto, ya sea que los abusos sean más comunes en la forma ordinaria del mismo.

Lo de los Neocatecumenales es otro asunto. La forma particular de celebrar la Misa que tienen ellos ha sido revisada y se les ha dado un plazo de dos años para hacer algunos cambios puntuales que les ha pedido la Santa Sede (ver http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=11108). El plazo se cumple el próximo año, vamos a ver qué tal les va.
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Jose Alberto Z
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MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 3:40 pm    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
Responder citando

Cita:
¿Por qué han llegado hasta el extremo de que la Santa Seda les dé un toque de atención para que corrijan sus misas? Si desde el principio de la fundación de este grupo hubieran hecho misas normales como las de cualquier iglesia, sin tanto inventos ¿No crees que se hubieran ahorrado esta llamada de atención?

Sí lo creo. Por eso digo que el caso del Camino es un caso particular. Definitivamente la forma que tienen de celebrar la misa es, por decir lo menos, extraña.
Cita:
¿Crees que si no existiera el Novus Ordo la Santa Sede hubiera permitido este tipo de "misas"?

Aunque a algunos le pueda parecer lo contrario, o a otros les pueda parecer pernicioso, la Santa Sede tiene una paciencia increible para esperar a que los grupos de no están dentro de la ortodoxia se pongan a derecho. Yo no sé muy bien qué es lo que llevó al Camino a "modificar" la Misa de ese modo, pero en lo personal creo que fue una interpretación particular, no necesariamente del todo errada, del CVII, independientemente del Novus Ordo. Digo no del todo errada porque si bien es cierto la Misa del Camino Neocatecumenal tiene cosas que necesariamente tienen que cambiar, la ortodoxia en la doctrina y la sujección al Santo Padre de los miembros del Camino es algo que para mí no se puede poner en duda. Pero claro, ellos no pueden crearse un "Ordo Missae" para ellos solos. Por eso digo que el caso del Camino es uno bastante particular.

No soy parte del Camino, pero sin embargo espero que ellos acaten todo lo que la Santa Sede les ha pedido que hagan, porque me parece que hay mucha gente que se ha convertido gracias al Camino, y creo que la Santa Sede no hubiera aceptado sus estatutos (aunque en experimento) si no hubiera discernido que es una manifestación del Espíritu Santo. Sería una pena que el Camino opte por la desobediencia.
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Jose Alberto Z
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MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 8:20 pm    Asunto:
Tema: Cambio en la eucaristia
Responder citando

Cita:
Solo espero que si el camino acepta la reforma, lo haga hasta sus ultimas consecuencias. Más que nada porque de cara al público se puede mostrar una cosa y a puerta cerrada otra.

Yo también espero lo mismo.
Cita:
Yo solo digo que misa solo hay una. Y su misa es cualquier cosa menos una misa católica normal y corriente. Si fuese la misma misa que el resto del orbe católico celebramos los Domingos, el Papa no se hubiera pronunciado. Eso está clarísimo.

Cierto. De hecho el pronunciamiento es para que los miembros del Camino se pongan "a derecho" en cuestiones litúrgicas.
Cita:
Si el camino opta por la desobediencia, sería la confirmación de lo que para muchos ha sido un secreto a voces. Y vuelvo a repetir. Espero equivocarme.

Yo espero que el Camino no opte por la desobediencia más que nada por el hecho de que aparentemente los miembros del Camino buscan ser fieles a la doctrina de la Iglesia. El tiempo (que ya se acaba) dirá.
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