Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Nov 30, 2007 10:46 pm Asunto:
la conciencia
Tema: la conciencia |
|
|
¿que es la conciencia?
¿como se forma la conciencia?
¿que es una con ciencia bien formada y que una conciencia mal formada?
¿existe mas de un tipo de ocnciencia? _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Nov 30, 2007 10:56 pm Asunto:
Re: la conciencia
|
|
debakan_buda escribió: | ¿que es la conciencia?
Cri-cri
¿como se forma la conciencia?
Con un violincito te canta y aconseja al oido
¿que es una conciencia bien formada y que una conciencia mal formada?
Deja eso.....según quién está bien formada o mal formada??
¿existe mas de un tipo de ocnciencia?
No, no creo.
|
Hablando en serio, trataré de explicar lo que entiendo por conciencia.
La conciencia es la inscripción en nuestro espíritu de la Ley Natural, la cual, por medio de la comuión con Dios conocemos loq ue está bien y lo que está mal. Y nos guía a buscar el bien.
Por eso establecía que luna conciencia bien formada, íntima, sincera y fuerte nos permite comuicarnos con Dios de manera personal.
Peroe sta conciencia, a pesar de estar inscrita en nuestra alma, posee total conciencia mediante la razón, la cual analiza y distingue lo bueno de lo malo.
Creo que es el puente de unión entre el alma y la razón humana. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Nov 30, 2007 11:10 pm Asunto:
|
|
Reaver27
Me duelen las pupílas con ese color. No te dijo tu conciencia que no deberías usar ese color??...............jajajajajajajaja _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Nov 30, 2007 11:27 pm Asunto:
Re: la conciencia
|
|
Reaver27 escribió: | no existe una conciencia bien formada o mal formada, como ya dije solo esta ahi para permitirnos distinguir los actos buenos de los malos, pero la decision final va mas alla de la conciencia.
|
No esty de acuerdo contigo. La formación de la conciencaa es permanente y continua. Aunque sé que no crees en Dios, te pongo a análisis loque no dice el Magisterio de la Iglesia. Como reflexión.
1783 Hay que formar la conciencia, y esclarecer el juicio moral. Una conciencia bien formada es recta y veraz. Formula sus juicios según la razón, conforme al bien verdadero querido por la sabiduría del Creador. La educación de la conciencia es indispensable a seres humanos sometidos a influencias negativas y tentados por el pecado a preferir su propio juicio y a rechazar las enseñanzas autorizadas.
1784 La educación de la conciencia es una tarea de toda la vida. Desde los primeros años despierta al niño al conocimiento y la práctica de la ley interior reconocida por la conciencia moral. Una educación prudente enseña la virtud; preserva o sana del miedo, del egoísmo y del orgullo, de los insanos sentimientos de culpabilidad y de los movimientos de complacencia, nacidos de la debilidad y de las faltas humanas. La educación de la conciencia garantiza la libertad y engendra la paz del corazón. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Nov 30, 2007 11:50 pm Asunto:
|
|
esfufa07 escribió: |
Basada en la experiencia en estos foros, que puede estarme llevando a conclusiones equivocadas, si tu consciencia te dicta que está bien lo que la Iglesia dice que está bien, entonces está bien formada. Si te dicta que está bien lo que la Iglesia dice que no está bien, entonces está mal formada.
No, te olvidas del juicio racional de cada persona. La conciencia debe educarse a la luz de la razón Y de la Fe.
La educación de la conciencia es indispensable a seres humanos sometidos a influencias negativas y tentados por el pecado a preferir su propio juicio y a rechazar las enseñanzas autorizadas.
Como lo decía, creo que no estoy equivocada. Autorizadas por la Iglesia, sin duda alguna. Y con esta base, si usas la razón y no llegas a las mismas conclusiones que "las autorizadas", estás cayendo en la tentación del pecado.
No siempre!!!!
Pero ese tema lo dejo pendiente, es demasiado escabroso y sujeto a malas interpretaciones.
Es por párrafos del catecismo como estos que luego los ateos dicen que a los católicos nos prohiben pensar..........
Lee el articulo 1782.
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Sab Dic 01, 2007 12:13 am Asunto:
|
|
esfufa07 escribió: | ¿Entonces como hay gente que por medio de la razón y de la fe encuentra que el sexo prematrimonial no tiene absolutamente nada de "fornicación"?
Educar la conciencia es una obligación...... si piensas así y esto no está de acuerdo al magisterio es sinónimo de que debes seguir educando tu conciencia......
¿A qué fe? Porque fés hay muchas.
A la de cada quién. Pero Fe completa, no media fe o fe light.
Al menos claro que, "la luz de la fe" sea, como dije abajo, acoplarte a lo "autorizado", con lo que a la razon no le queda mucho espacio para maniobrar que digamos.
al contrario, la Fe es infinita, la razón tiene un campo infinito de acción
Eso si no contamos a esas personitas (muchas) que viven en una constante lucha entre lo que la razon le dice y la fe le dice........... Pero ese es otro tema, no desviemos.
Por favor. Solo diré que debe reducirse al máximo la ignorancia culpable, para que estas controversias internas entre Fe y razón sean solventadas de la mejor manera.
No siempre, pero entre que sí y entre que no, mejor no razones fuera de lo autorizado, no vaya a ser que la razón te lleve fuera de "lo autorizado" y caigas en pecado......
Ya leiste el 1782???
Pero pues es como que la base de la consciencia ¿entonces aquí termina la charla?
No me gustaría tratar este tema en Interreligioso, se presta amucha confusión. Eso es todo.
Ah, claro, no se impide actuar contra la consciencia, pero sí le dice que la tiene "mal formada".
Si es por ignorancia culpable, sí estará mal formada.
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Sab Dic 01, 2007 12:46 am Asunto:
|
|
esfufa07 escribió: |
Entonces la "consciencia bien formada" sólo SI "está formada" con base en lo "autorizado".
A tus posibilidades!!!!!
Por ello la consciencia del musulman está mal formada y la del budista está mal formada.
No necesariamente!!!!...por eso la iglesia acepta que pèrsonas de otras religiones, que no tienen posibilidad de conoce rla Fe católica, si suis vidas son apegadas a sus conciencias formadas bajo su Fe particular, pueden lograr la salvación mediante el bautismo de espíritu.
¿O será que la conciencia no es tal, sino un aprendizaje muy humano, muy terreno, muy racional, sin ser "instalado por Dios"?
Claro que no.
O sea que el musulman que en su fe completa en el Yihad masacra un camión lleno de niños judíos........ ¿tiene una conciencia maravillosa? Los imanes dirían que desde luego!!!!
No lo creo. Muchos líderes mususlmanes han rechazado esta práctica
Y si esa razón infinita alcanza la conclusión de que el sexo prematrimonial no tiene porque ser pecado..... ¿no está (según el 1783) sometiéndose a una influencia "negativa" y "cayendo en el pecado" por ser esa conclusión contraria a la "enseñanza autorizada"?
Habrá que analizar la influencias!!!!.... no e sposible darte una respuesta concreta a un caso específico
¿Pero cuando no hay ignorancia alguna (tenemos conocimiento perfecto de todo lo que la Iglesia enuncia sobre el sexo prematrimonial) y aun así la "razón infinita" nada más no halla en donde la fe "autorizada" pueda tener la razón?
Que dice el 1782???
Claro, sólo se puede tratar en donde todos están de acuerdo desde un principio.................
jajajaja.....no me refería a eso. Será muy difícil aclarar este artículo sin caer en contoversias inútiles. Prefiero evitar lka fatiga y desviaría mucho el tema.
Si voy a un foro ateo verás que este tema aquí tratado allá será cosa de decir: "la consciencia no es instalada por DIos" y me van a decir: "Obvio" "si" "claro" "de acuerdo" etc.
Pero no estamos en un foro ateo...... ajá
O en otras palabras: si tu razón infinita te lleva, a pesar de tus mejores esfuerzos, a concluir que "lo autorizado" nomás no llena tus necesidades racionales, tu consciencia estará mal formada.
Como diría San juan
Tranquilizaremos nuestra conciencia ante él, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo (1 Jn 3, 19-20).
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Cagliostro Asiduo
|
Publicado:
Sab Dic 01, 2007 5:14 am Asunto:
|
|
Dede el punto de vista psíquico, consciencia es la capacidad de organizar la experiencia personal en el aquí y el ahora.
Desde el punto de vista fisiológico es la actividad eléctrica y química coordinada de 2 estructuras encefálicas : la corteza cerebral, y el sistema reticular ascendente.
Para que una persona esté conciente se deben dar 2 cosas:
1 - que esté vigil
2 - que esté bien orientada en tiempo y espacio
De no ser así, la persona presenta una alteración de la consciencia, que puede ir desde la obnubilación hasta el coma.
Todo lo demás es "lo que nosotros creemos que puede llegar a ser la consciencia" |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Sab Dic 01, 2007 2:12 pm Asunto:
|
|
Ya ven que tan facil es explicar que es la conciencia .... Cagliostro no se hace problemas..
Pero como esa definición parece tan aburrida y lejos del mundo místico... pues da sueño. A mi me parece fascinante.
¿Se podría decir que 'yo' soy mi conciencia?... cuando duermo simplemente desaparezco temporalmente para dejar detrás a una masa biológica que es mi cuerpo? _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
Cethnoy Veterano
Registrado: 20 Ago 2006 Mensajes: 3347 Ubicación: En Brazos De La Fiebre
|
Publicado:
Sab Dic 01, 2007 5:07 pm Asunto:
|
|
La conciencia es la cantidad de ciencia innata que tenemos en nosotros mismos-Victor Hugo
No tengo idea si lo que han dicho algunos de ustedes es lo mismo,pero yo le voy a Victor Hugo.  _________________ Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
 |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Sab Dic 01, 2007 5:58 pm Asunto:
|
|
Interesante, la mayoria salvo Cagliostro, lordcito y Icce man, dan a la conciencia la cualidad de ser un tipo de programa que esta alli para avisar cuando algo que hacemos esta mal conforme a los parametros de bien y mal que tenemos formados. algo asi como una alarma de comportamiento.
sinceramente creo que conciencia es sencillamente la capacidad de darnos cuentas de nosotros mismos en el tiempo real, o sea la capacidad de estar aqui y ahora y saber que estamos aquie y ahora, o tambien puede decirse conciencia es saber que somos y estamos. ni mas ni menos que eso. _________________
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Sab Dic 01, 2007 8:49 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | Interesante, la mayoria salvo Cagliostro, lordcito y Icce man, dan a la conciencia la cualidad de ser un tipo de programa que esta alli para avisar cuando algo que hacemos esta mal conforme a los parametros de bien y mal que tenemos formados. algo asi como una alarma de comportamiento.
sinceramente creo que conciencia es sencillamente la capacidad de darnos cuentas de nosotros mismos en el tiempo real, o sea la capacidad de estar aqui y ahora y saber que estamos aquie y ahora, o tambien puede decirse conciencia es saber que somos y estamos. ni mas ni menos que eso. |
Son dos acepciones de la misma palabra, una es el poder diferenciar el bien del mal y la otra es el conocimiento de uno mismo:
conciencia.
(Del lat. conscientĭa, y este calco del gr. συνείδησις).
1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.
2. f. Conocimiento interior del bien y del mal.
3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas.
4. f. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.
5. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados _________________ Fully natural, fully caused. Just let it flow.
Completamente natural, completamente causado. Tan sólo déjalo fluir. |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Sab Dic 01, 2007 9:14 pm Asunto:
|
|
RodrigoG83 escribió: | debakan_buda escribió: | Interesante, la mayoria salvo Cagliostro, lordcito y Icce man, dan a la conciencia la cualidad de ser un tipo de programa que esta alli para avisar cuando algo que hacemos esta mal conforme a los parametros de bien y mal que tenemos formados. algo asi como una alarma de comportamiento.
sinceramente creo que conciencia es sencillamente la capacidad de darnos cuentas de nosotros mismos en el tiempo real, o sea la capacidad de estar aqui y ahora y saber que estamos aquie y ahora, o tambien puede decirse conciencia es saber que somos y estamos. ni mas ni menos que eso. |
Son dos acepciones de la misma palabra, una es el poder diferenciar el bien del mal y la otra es el conocimiento de uno mismo:
conciencia.
1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.
5. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados |
conocimiento de uno mismo es algo claro, pero conocimiento del bien y el mal, conciderando que bien y mal son tan relativos y dependientes de cada cultura. _________________
|
|
 |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Sab Dic 01, 2007 10:44 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | conocimiento de uno mismo es algo claro, pero conocimiento del bien y el mal, conciderando que bien y mal son tan relativos y dependientes de cada cultura. |
Lo se, sólo quería aclarar que por conciencia podía entenderse cualquiera de las dos cosas.
Saludos _________________ Fully natural, fully caused. Just let it flow.
Completamente natural, completamente causado. Tan sólo déjalo fluir. |
|
|
 |
Denis04 Asiduo
Registrado: 06 Feb 2006 Mensajes: 308 Ubicación: Iquique, Chile
|
Publicado:
Dom Dic 02, 2007 12:20 am Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | ...
Al clavo.
esa fracción de segundo que demoramos en vivir y juzgar el presente.
su idioma son los pensamientos y su espíritu los recuerdos.
el inconsiente sería entonces sus raices.
Saludos. _________________
CONFIRMADO |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Dom Dic 02, 2007 5:25 pm Asunto:
|
|
pues entonces el asunto se complica, yo no concibo la existencia de un programa insertado en nuestro ser que nos dice cuando algo esta bien o mal, a menos que ese programa sea el instinto animal que se ha ido formando y evolucionando con nuestra especie, pero dudo que ese instinto tenga noción de bien y mal, a lo sumo de medios propios para la supervivencia que se manifiesten en comportamientos comunitarios, alimentarios, reproductivos e incluso agresivo/defensivos siempre con miras a la perpetuación de la especie. Luego los fundamentos de bien y mal nacen de la interacción social, de la educación, de las convenciones sociales que a su vez nacen de la vida en sociedad que determina lo que es bueno o malo para ella misma y así lo acuerda y las generaciones lo enseñan unas a las otras. Entonces la conciencia de bien y mal nace de esas convenciones y no de un programa de nacimiento si no que es resultado de un programa de condicionamiento socio cultural. Claro esta que siempre queda la influencia de los instintos pero estos no van mas allá del instinto de supervivencia y todos los comportamientos que justamente aseguran la supervivencia de la especie como comer, protegerse, reproducirse.
Un abrazo _________________
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Dom Dic 02, 2007 5:43 pm Asunto:
|
|
Cita: | Me suena al patrón que dice: Si hablas por teléfono te corro. Tienes TOOODA la libertad de hablar por teléfono, yo respeto tu libre albedrío, pero si lo haces te corro. ¡Pues caramba! Eso NO ES respetar tu libre albedrío, es un NO RESPETARLO disfrazado de respeto por medio de una racionalización bastante macuarra. |
Me suena al juez que dice: Si asesinas a una persona irás a la cárcel. Tienes TOOODA la libertad de asesinar a una persona, yo respeto tu libre albedrío, pero si lo haces irás a la cárcel. ¡Pues caramba! Eso NO ES respetar tu libre albedrío, es un NO RESPETARLO disfrazado de respeto por medio de una racionalización bastante macuarra. _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
Registrado: 04 Jul 2007 Mensajes: 1066 Ubicación: Santiago, Chile
|
Publicado:
Dom Dic 02, 2007 6:15 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | RodrigoG83 escribió: | debakan_buda escribió: | Interesante, la mayoria salvo Cagliostro, lordcito y Icce man, dan a la conciencia la cualidad de ser un tipo de programa que esta alli para avisar cuando algo que hacemos esta mal conforme a los parametros de bien y mal que tenemos formados. algo asi como una alarma de comportamiento.
conciencia.
conocimiento de uno mismo es algo claro, pero conocimiento del bien y el mal, conciderando que bien y mal son tan relativos y dependientes de cada cultura. |
¿lo es???  |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Dom Dic 02, 2007 6:46 pm Asunto:
|
|
Danilo82 escribió: | debakan_buda escribió: | RodrigoG83 escribió: | debakan_buda escribió: | Interesante, la mayoria salvo Cagliostro, lordcito y Icce man, dan a la conciencia la cualidad de ser un tipo de programa que esta alli para avisar cuando algo que hacemos esta mal conforme a los parametros de bien y mal que tenemos formados. algo asi como una alarma de comportamiento.
conciencia.
conocimiento de uno mismo es algo claro, pero conocimiento del bien y el mal, conciderando que bien y mal son tan relativos y dependientes de cada cultura. |
¿lo es???  |
1900 mostrar mas arriba delk tobillo era inmoral: ver ejemplos de trajes de baño de la epoca. inmoral y pecaminoso
2000, usar tangas no es inmoral.
existen miles de ejemplos de como la percepcion de bueno y malo cambia con la cultura y la epoca. _________________
|
|
 |
Ana Medina Nuevo
|
Publicado:
Dom Dic 02, 2007 6:50 pm Asunto:
|
|
Hola amigos:
Después de leer sus opiniones sobre la conciencia, me gustaría decir lo que pienso de ella.
Creo que la conciencia se refiere al "darme cuenta de...", puede ser darme cuenta de que existo, de que soy, de lo que hago, de lo que no hago.
La conciencia también es quien puede ayudarte a distinguir el bien y el mal, pero no sólo en ciertos actos, sino en existencia real, no sé si me explique, pero te das cuenta de que hay bien y hay mal, y que lo que realizas puede conducirte a uno de esos dos caminos, en estos casos es necesario formar tu conciencia, en donde el papel de la Iglesia es fundamental en cuanto que es el lugar en donde Dios se ha revelado y puede darte pautas de lo que estaría bien o mal, que en fin de cuentas respeta tu libertad, puedo decir que esta es mi experiencia.
Recordando lo que dice Deba, no creo que sea algo impuesto, sino que es una cualidad o capacidad, (no sé que término emplear mejor), del ser humano, que en realidad lo hacer ser humano. _________________ ANYJES |
|
|
 |
Cagliostro Asiduo
|
Publicado:
Lun Dic 03, 2007 5:44 am Asunto:
|
|
esfufa07 escribió: | la conciencia de la que hablabamos en el tema anterior, Deba, la que te llevó a preguntar qué era, era la consciencia como una instancia espiritual que te dice (creada por Dios e instalada en la ley natural que rige al ser humano desde su nacimiento) lo que es bueno y lo que es malo |
Estimado y caluroso amigo Estufa :
Eso que mencionas es un fenómeno netamente cultural.
La consciencia en cambio es un fenómeno biológico.
Las bacterias o las medusas por ejemplo, no son conscientes, no tienen posibilidad de serlo.
En todo caso el nombre del tópico debiera ser : ¿ qué es el discernimiento ?
Lo anterior no implica que no comparta algo que para mí es claro : hay cosas que nosotros "intuitivamente" sabemos que están mal y van contra nuestra naturaleza, como puede ser matar a un congénere.
Sin embargo, no lo veo como creación de dios, sino como resultado de cientos de miles de años de evolución.
Nosotros pertenecemos a una familia de animales que tienen determinadas características : la vida en sociedad, la necesidad de contacto físico, la dilatada etapa de infancia, etc.
Es de allí de donde surge esas normas imbuídas en nuestro propio material genético.
Si fuéramos descendientes de los reptiles, quizá cosas que hoy "naturalmente" nos parecen mal, nos parecerían bien.
Espero haber sido claro. |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
|
Publicado:
Lun Dic 03, 2007 6:26 am Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | Danilo82 escribió: | debakan_buda escribió: | RodrigoG83 escribió: | debakan_buda escribió: | Interesante, la mayoria salvo Cagliostro, lordcito y Icce man, dan a la conciencia la cualidad de ser un tipo de programa que esta alli para avisar cuando algo que hacemos esta mal conforme a los parametros de bien y mal que tenemos formados. algo asi como una alarma de comportamiento.
conciencia.
¿lo es???  |
1900 mostrar mas arriba delk tobillo era inmoral: ver ejemplos de trajes de baño de la epoca. inmoral y pecaminoso
existen miles de ejemplos de como la percepcion de bueno y malo cambia con la cultura y la epoca. |
Me refería a si el "conocimiento de uno mismo" es realmente algo tan claro.
Lo otro, desde luego, |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
|
Publicado:
Lun Dic 03, 2007 6:29 am Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | Danilo82 escribió: | debakan_buda escribió: | RodrigoG83 escribió: | debakan_buda escribió: | Interesante, la mayoria salvo Cagliostro, lordcito y Icce man, dan a la conciencia la cualidad de ser un tipo de programa que esta alli para avisar cuando algo que hacemos esta mal conforme a los parametros de bien y mal que tenemos formados. algo asi como una alarma de comportamiento.
conciencia.
¿lo es???  |
existen miles de ejemplos de como la percepcion de bueno y malo cambia con la cultura y la epoca. |
Me refería a si el "conocimiento de uno mismo" es realmente algo tan claro.
Lo otro, desde luego, |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Lun Dic 03, 2007 2:37 pm Asunto:
|
|
Cita: | 2000, usar tangas no es inmoral |
Siempre y cuando sea la vecina de 18 y no mi hermana de 17 !!!!!! _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Lun Dic 03, 2007 2:39 pm Asunto:
|
|
Cita: | Me refería a si el "conocimiento de uno mismo" es realmente algo tan claro. |
jajaja.... Es difícil de meditar sobre el asunto, a mi me dio dolor de cabeza comprender que no existo y que soy una más de las alucinaciones de mi cerebro, si no estuviera consciente de mi, no existiría. jajaja. pero que rico se siente cunado la mente se abre... haaaa. _________________
|
|
 |
gabo_83 Esporádico
|
Publicado:
Lun Dic 03, 2007 4:07 pm Asunto:
|
|
Hola a todos!!
A mi punto de vista, no habria que pelear ambos conceptos de consciencia, pues creo que un humano completamente consciente de si mismo y de su relacion con los demas, sabra qué es bueno y qué es malo, sin tener que subyugarse a una serie de reglamentos. _________________ Soy |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun Dic 03, 2007 9:52 pm Asunto:
|
|
Cita: | [quote="esfufa07"]Debakan: |
Amiga
Cita: | ¿Llegaste a alguna conclusión? |
que la mayoria de los ccidentales solo conoce un tipo o a lo mucho dos de conciencia, que dificilmente comprenden que su naturaleza es emergente y condicionada, una formacion en todo caso.
Cita: | ¿Se te respondió tu duda? |
o si, ahora comprendo el por que de muchas ideas sobre la propia responzabilidad de los actos y la condicionalidad de la conducta y la percepcion del yo y el otro, en la vision occidental.
igualmente y abrazos _________________
|
|
 |
Danilo82 Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 04, 2007 12:59 am Asunto:
|
|
esfufa07 escribió: | Danilo:
Cita: | Me refería a si el "conocimiento de uno mismo" es realmente algo tan claro. |
No, no es tan claro como podría pensarse. Entiendo esa respuesta de alguien como Debakan, porque el budismo es una religión que conmina a sus seguidores a buscar dentro de ellos mismos. El budismo, a diferencia de las ideologías y religiones occidentales, pide entenderse uno mismo antes de señalar a los demás.
Por ello es menos común que los budistas tengan inquisiciones que queman a los otros antes de preguntarse "que estamos haciendo mal nosotros."
Si consideramos el funcionamiento inconsciente del ser humano y que buena parte de nuestras acciones, fantasías, pensamientos y deseos tienen una base inconsciente que escapa a nuestro conocimiento (al menos que lo busquemos con claridad), pues definitivamente el conocimiento de uno mismo no es un paseo por el parque.
Besos. |
Pero si no hay tal uno mismo... |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 05, 2007 12:36 am Asunto:
|
|
esfufa07 escribió: | Amigo:
Cita: | Pero si no hay tal uno mismo... |
¿Podrías extender a qué te refieres con esto? |
creo que se refiere a Anatta. _________________
|
|
 |
Danilo82 Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 05, 2007 7:27 pm Asunto:
|
|
Creo que es lo mismo que Anatman (Sanskrito/Pali).
Es un "pilar" del Budismo, si se puede usar ese término en el Budismo claro. |
|
|
 |
|