Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Garabato Asiduo
Registrado: 02 Ago 2007 Mensajes: 362 Ubicación: Medellin, Colombia.
|
Publicado:
Lun Dic 03, 2007 10:41 pm Asunto:
Eficacia de las oraciones.
Tema: Eficacia de las oraciones. |
|
|
Hola
Alguien pensó que era buena idea gastar dos millones y medio de dólares en demostrar científicamente si rezar ayuda o no ayuda a los pacientes enfermos. El dinero lo puso la fundación Templeton Foundation, que estudia la relación entre ciencia y religión.
El resultado del estudio fue este: rezar no ayuda a los pacientes enfermos, al menos a los pacientes que se recuperaban de enfermedades del corazón, que fueron los sometidos a la prueba. Este ha sido el mayor trabajo científico realizado sobre el tema hasta el momento: 1.800 pacientes en seis hospitales. Varios crupos cristianos rezaban por la mejora y recuperación de uno de los grupos de pacientes, mientras que nadie lo hacía por el otro grupo, y había un tercer grupo de control que no sabía si rezaban por ellos o no. Los resultados fueron los mismos en ambos casos.
¿Que opinan de este experimento?
¿Actúa Dios si sabe que lo estan poniendo a prueba?
Link:
Click aqui para ver el enlace _________________
"Su presencia ardiente quema la niebla de la guerra y disipa los lazos de lealtad
." |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Dic 03, 2007 11:02 pm Asunto:
|
|
No tentarás al Señor tu Dios.
Rezar para probar a Dios no es rezar. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Dic 04, 2007 12:10 am Asunto:
|
|
esfufa07 escribió: | Jaime:
Perdona la pregunta, pero hay algo que me está asustando: Dios no respondió esos rezos por ser para un experimento?
Por no ser sinceros, recuerda que lo que vale es o que sale del corazón. Además, sería como imitar al demonio cuando tienta a Jesús en el desierto.
Dios no es un amuleto que nos conceda milagros o tres deseos. La oración no debe ser hipócrita o con otro fin que el desear en verdadero bien.
O sea, dejó de ayudar a los enfermos nada más para echar a perder el experimento?
Jamás dije que haya dejado de ayudarlos. Pero esa ayuda no la hizo evidente al "análisis científico".
He leído que si un día se hace el clon de un humano, Dios le dará un alma, porque dudan algunos teólogos que Dios se niegue a entregarle un alma a un niño clonado.
Porque el niño clonado no es culpable de ser clonado.
Pero puede negarse a la ayuda de las oraciones nada más por ser experimentales?
Por ser hipócritas, deshonestas o falsas. Además, la ayuda de Dios no siempre es visible y medible mediante electrocardiogramas.
No dudo que muchos de los que estaban rezando lo hicieran de corazón......... ni a esos?
Al menos, de forma medible y visible, no.
Besos. |

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Dic 04, 2007 12:20 am Asunto:
|
|
CAGLIOSTRO!!!!!!
En tu experiencia personal, alguna vez has visto a un enfermo mejorar físicamente en base a su Fe, o al menos que te haya sorprendido una recuperación, o la calidad de vida de algún enfermo???? _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Cagliostro Asiduo
|
Publicado:
Mar Dic 04, 2007 12:23 am Asunto:
|
|
El hecho de que las personas que oraban participaran de un estudio experimental no hace que sus oraciones sena hipócritas o falsas.
Es más, estas personas que oraron eran religiosas y creían sinceramente (como cualquier otro creyente) que sus oraciones ayudarían a los enfermos.
Obviamente no fué así, lo que demuestra fuera de toda duda que las oraciones no sirven para nada cuando se trata de terceros.
En cambio, voy a quebrar una lanza a favor de las oraciones.
Las oraciones sí parecen servir, cuando quien está enfermo es uno mismo.
Es decir, si uno tiene una enfermedad, dependiendo de qué tipo de enfermedad sea, la oración puede acortar el tiempo de enfermedad y ayudar a una mejor convalescencia.
Yo siempre animo a mis pacientes creyentes a orar. No porque crea en el dios en que ellos creen, si no porque sé que su organismo puede responder favorablemente.
Se llama Efecto Placebo, y existe.
Por lo menos para eso sí sirve creer en dios. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Dic 04, 2007 12:29 am Asunto:
|
|
Cagliostro escribió: | El hecho de que las personas que oraban participaran de un estudio experimental no hace que sus oraciones sena hipócritas o falsas.
Sí, sí lo son, de alguna u otra manera. Jesús nos dice que oremos en silencio, en lo apartado. No fariséicamente
Es más, estas personas que oraron eran religiosas y creían sinceramente (como cualquier otro creyente) que sus oraciones ayudarían a los enfermos.
Eso no lo dudo. Pero es tentar a Dios y someterlo a pruebas de eficiencia.
Obviamente no fué así, lo que demuestra fuera de toda duda que las oraciones no sirven para nada cuando se trata de terceros.
No, no sirven cuando se tienta a Dios para probarlo, probar su eficiencia, como si fuera magia o un amuleto. Son cosas muy distintas
En cambio, voy a quebrar una lanza a favor de las oraciones.
Las oraciones sí parecen servir, cuando quien está enfermo es uno mismo.
Es decir, si uno tiene una enfermedad, dependiendo de qué tipo de enfermedad sea, la oración puede acortar el tiempo de enfermedad y ayudar a una mejor convalescencia.
Exacto, porque es algo personal, privado, honesto y sincero. Así debe ser.
Yo siempre animo a mis pacientes creyentes a orar. No porque crea en el dios en que ellos creen, si no porque sé que su organismo puede responder favorablemente.
Claro, desde una simple esperanza, desde una mejor perspectiva psicológica hasta un posible milagro físico.
Se llama Efecto Placebo, y existe.
Y existen muchos caso que superan el placebo y se logran verdaderos milagros. Lástima que no creas en ellos.
Por lo menos para eso sí sirve creer en dios.
Y para muchas cosas más.
|
Conoces experiencias concretas de recuperación inesperada (no diré inexplicables)??? _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Berene Asiduo
Registrado: 21 Ago 2007 Mensajes: 296 Ubicación: República Dominicana
|
Publicado:
Mar Dic 04, 2007 5:07 pm Asunto:
|
|
[quote="Jaimevelbon
Conoces experiencias concretas de recuperación inesperada (no diré inexplicables)???[/quote]\
Yo si conozco!!!!!
Se que la pregunta es para Cagliostro.
Pero te quiero contar por lo menos estas dos:
1- Fue con mi papa, sufrio por muchos años de calculos renales que lo llevaban al hospital con cierta frecuencia, no podida permanecer mucho de pie porque le producia dolor, entonce fue a una misa de sanacion del P. Emiliano Tardiff, la cual prometio escucharla completa de pie (duraban de 4 a 5 horas) asi lo hizo y durante la invocacion de sanacion segun el me cuenta sintio un calor de los pies a la cabeza y sas!!! se curo. DE eso hace mas de 15 años y no ha vuelto a sufrirlos otra vez.
2- La segunda con un amigo de la familia que fue atropellado por una guagua del lado de la puerta del conductor y sufrio una fractura de pelvis (las radiografias asi lo mostraban) entonces se hizo un circulo de oracion y el en un momento sintio que Dios le decia que estaba curado, sintio deseos de ir al baño y de dijo al medico que le quitara la sonda para ir al baño, el medico le respondio que no que el no podia pararse porque tenia fractura de pelvis, a lo que Jose Luis (asi se llama mi amigo) le respondio que Dios lo habia sanado, su insistencia fue tal que le permitieron intentar pararse, el medico a sabiendas que no lo lograria cuando el lo hizo!!!!.
Se paro sobre sus dos piernas y sin ningun dolor, le volvieron a tirar radiografia y la lesion habia sanado, los medicos dijeron que no lo pueden explicar. _________________ Conozco mi Fe, luego la amo, luego la defiendo. |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 04, 2007 5:20 pm Asunto:
|
|
Podría haber sido un extraterrestre con un rayo curador en su nave espacial, que también se llamaba "Jesús"
¿si no hay explicación porque le inventan una? _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
Berene Asiduo
Registrado: 21 Ago 2007 Mensajes: 296 Ubicación: República Dominicana
|
Publicado:
Mar Dic 04, 2007 5:26 pm Asunto:
|
|
LordGraphic3 escribió: | Podría haber sido un extraterrestre con un rayo curador en su nave espacial, que también se llamaba "Jesús"
¿si no hay explicación porque le inventan una? |
No se, pero persibo un ligero sarcasmo.
Bueno, lamentablemente el que se "invento" la explicacion fue el protagonista de la historia y su verdad vale mas que las verdades de quien no sufrio lo que el. _________________ Conozco mi Fe, luego la amo, luego la defiendo. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Dic 04, 2007 6:08 pm Asunto:
|
|
LordGraphic3 escribió: | Podría haber sido un extraterrestre con un rayo curador en su nave espacial, que también se llamaba "Jesús"
Si así se hubiese querido revelar Dios, así sería!!!
¿si no hay explicación porque le inventan una?
No la inventamos, la descubrimos.
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Garabato Asiduo
Registrado: 02 Ago 2007 Mensajes: 362 Ubicación: Medellin, Colombia.
|
Publicado:
Mar Dic 04, 2007 6:43 pm Asunto:
|
|
De hecho no la descubren, especulan sobre ella que es diferente.
Si yo no sé como pude haberme curado puedo decir varias cosas:
Me curó mi Dios, me curó el mesias de otra religión, me curaron los extraterrestre, fueron tecnicas homeopaticas, fué mi prima con su varita mágica, fué gracias a la acción de canticos rituales....y una larga lista de etceteras.
Cada quien es libre de poner sus creencias personales como explicación a lo que ignora, pero eso no lo hace cierto. Yo prefiero que la ciencia siga investigando, tal vez en esas sanaciones milagrosas se encuentre un secreto que pueda salvar vidas en el futuro.
Si todavía culparamos a los demonios de las enfermedades mentales no hubieramos hecho ninguno de los avances en neurología que hoy permiten tratarlas eficientemente.
Saludos _________________
"Su presencia ardiente quema la niebla de la guerra y disipa los lazos de lealtad
." |
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 04, 2007 6:55 pm Asunto:
|
|
Desde mi perspectiva budista, cada pensamiento, palabra y acción es una forma de generar causas y efectos, así, una oración en la que uno se 'determina' firmemente a curarse tiene más 'poder' que una oración desde la duda...
los resultados dependen de:
*la fe y determinación de la persona que ora
*la cantidad de personas que oran
*la fe y determinación del afectado
*el karma del afectado (efectos de causas del pasado que no se han manifestado todavía)
Conozco casos de personas que tenían pronóstico de muerte en pocos meses y sobrevivieron muchos años, también casos de curación de cáncer y sida, y recuperación más rápido de lo común en casos de quebraduras y postoperatorios... pero no están documentados, son testimonios de los mismos afectados...
Hay casos en los que se vieron resultados sin que se haya orado especificamente por ese resultado, a eso se le llama efectos conspicuos (visibles) de oraciones inconspicuas (sin objetivo determinado), no sólo en el campo de la recuperación de la salud, sino en por ejemplo un embarazo largamente deseado que se concreta a poco de una conversión al budismo, o campos de sembradíos de practicantes que se salvan 'milagrosamente' de una gran tormenta mientras todos los campos alrededor son destruidos...
un caso particular que siempre comentábamos cuando pertenecía a SGI, fue cuando a principios de los 90's vino de visita al Paraguay el maestro Ikeda... fue en febrero, cuando las temperaturas típicas son MUY altas... toda la membresía de SGI en Paraguay (unas 1000 familias) oró para que el tiempo estuviera bueno... el resultado fue que durante los tres días en que estuvo el maestro de visita, la temperatura se mantuvo en alrededor de 24º...
pero bueno, no es que siempre el resultado salga tal cual, ya que depende del karma (aunque muchas veces ocurre), lo importante es orar con determinación y luego, cualquiera sea el resultado, enfrentarlo con la convicción de convertirlo en un medio para la felicidad de todos.
abrazos _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Mar Dic 04, 2007 7:52 pm Asunto:
|
|
Ave María Purísima
Cita: | los resultados dependen de:
*el karma del afectado (efectos de causas del pasado que no se han manifestado todavía) |
Yo pongo en duda eso porque en la Iglesia se constan milagros, en un sentido más genérico, ocurridos a personas que no tenían ni la más remota fe en lo que les ocurrio y en los que solo la persona afectada rezó, incluso con duda. _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 04, 2007 8:28 pm Asunto:
|
|
Christifer escribió: | Ave María Purísima
Cita: | los resultados dependen de:
*el karma del afectado (efectos de causas del pasado que no se han manifestado todavía) |
Yo pongo en duda eso porque en la Iglesia se constan milagros, en un sentido más genérico, ocurridos a personas que no tenían ni la más remota fe en lo que les ocurrio y en los que solo la persona afectada rezó, incluso con duda. |
hola hermanito, eso no invalida la explicación budista, en lo que los factores intervinientes siguen siendo los mismos: causas y efectos... desde el budismo no hay milagros, todo obedece a la ley de causa y efecto, tal como desde el cristianismo todo obedece a la voluntad de Dios... por ejemplo, la persona oró con dudas, pero su karma en ese aspecto era bueno, luego el resultado fue positivo.
es sólo una explicación diferente desde una diferente perspectiva de fe, para nada discuto tu fe, sólo expongo la mía.
abrazos _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 04, 2007 9:11 pm Asunto:
|
|
Ser positivo ayuda a la recuperación. ya es cosa de cada quien como manifiesta ese positivismo. Pero hay que ser realistas, no por sonreirle a la adversidad se me va a reponer una pierna perdida hace años. Es más posible que me recupere del resfrio en menos días o que sea más placentera la enfermedad.  _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Dic 04, 2007 10:14 pm Asunto:
|
|
bodhisattva escribió: | hola hermanito, eso no invalida la explicación budista, en lo que los factores intervinientes siguen siendo los mismos: causas y efectos... desde el budismo no hay milagros, todo obedece a la ley de causa y efecto, tal como desde el cristianismo todo obedece a la voluntad de Dios... por ejemplo, la persona oró con dudas, pero su karma en ese aspecto era bueno, luego el resultado fue positivo.
Existe un pasaje bíblico en el que Jesús dice : la oración del justo es poderosa. Partiendo de esto, una oración, aún siendo budista, si es honesta, pura y humilde, puede ganar el favor de Dios. Ustedes lo llaman Karma, nosotros lo llamamos Justicia. Qué opinas??
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Dic 04, 2007 10:16 pm Asunto:
|
|
LordGraphic3 escribió: | Ser positivo ayuda a la recuperación. ya es cosa de cada quien como manifiesta ese positivismo.
No somos pilas energizer. Ustedes le llaman positivismo, nosotros le llamamos esperanza
Pero hay que ser realistas, no por sonreirle a la adversidad se me va a reponer una pierna perdida hace años.
jajajajajajaja..............por qué usas ese ejemplo???
Por el cojo de Calanda???
Es más posible que me recupere del resfrio en menos días o que sea más placentera la enfermedad.
Y más si va al médico y se toma sus medicinas, se cuida y sigue las indicaciones médicas.
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 04, 2007 10:32 pm Asunto:
|
|
Cita: | jajajajajajaja..............por qué usas ese ejemplo???
Por el cojo de Calanda???
|
jaja sabia que al menos alguien me entendería y sabía que serias tu.
Cita: | Y más si va al médico y se toma sus medicinas, se cuida y sigue las indicaciones médicas. |
aparte de eso.
PD. Hoy me lastimé la rodilla bajando del Bus. Como ateo no me queda otra que esperar no más, si empeora voy al médico  _________________
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Dic 04, 2007 10:50 pm Asunto:
|
|
LordGraphic3 escribió: | PD. Hoy me lastimé la rodilla bajando del Bus. Como ateo no me queda otra que esperar no más, si empeora voy al médico  |
Para qué te esperas?????
Independientemente de si eres ateo, cristiano, budista, nuevaereano, wiccano, satánico, musulman, gnóstico, TJ, mormón o lo que sea, no deberías esperar a que empeore. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 04, 2007 10:53 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | bodhisattva escribió: | hola hermanito, eso no invalida la explicación budista, en lo que los factores intervinientes siguen siendo los mismos: causas y efectos... desde el budismo no hay milagros, todo obedece a la ley de causa y efecto, tal como desde el cristianismo todo obedece a la voluntad de Dios... por ejemplo, la persona oró con dudas, pero su karma en ese aspecto era bueno, luego el resultado fue positivo.
Existe un pasaje bíblico en el que Jesús dice : la oración del justo es poderosa. Partiendo de esto, una oración, aún siendo budista, si es honesta, pura y humilde, puede ganar el favor de Dios. Ustedes lo llaman Karma, nosotros lo llamamos Justicia. Qué opinas??
|
|
a ver... no soy el hermano inukai, me cuesta hacer paralelismos entre la biblia y el budismo
puedo decir que un justo es una persona que está haciendo buen karma, luego su oración con fe es una causa poderosa para determinar un efecto positivo...
el problema es el karma anterior, que según lo que he aprendido, no puede modificarse ni alivianarse si no es mediante la práctica budista que le permite ver su tendencia de vida y abrir, por decirlo de alguna manera, su estado de budeidad para transformar eso... la luz del estado de budeidad hace desaparecer las tinieblas del mal karma, dicho poéticamente
pero si el justo tiene un karma no demasiado pesado respecto de la enfermedad, su oración con fe sin duda le ayudará a lograr su objetivo
eso es más o menos lo que creo
un abrazo hermanito _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Dic 04, 2007 11:08 pm Asunto:
|
|
bodhisattva escribió: |
a ver... no soy el hermano inukai, me cuesta hacer paralelismos entre la biblia y el budismo
JAJAJAJAJAJAJA
puedo decir que un justo es una persona que está haciendo buen karma, luego su oración con fe es una causa poderosa para determinar un efecto positivo...
Muy bien, se entiende muy bien, y justo además
el problema es el karma anterior, que según lo que he aprendido, no puede modificarse ni alivianarse si no es mediante la práctica budista que le permite ver su tendencia de vida y abrir, por decirlo de alguna manera, su estado de budeidad para transformar eso... la luz del estado de budeidad hace desaparecer las tinieblas del mal karma, dicho poéticamente
Los actos buenos eliminan el karma de los actos malos cometidos??? Es como una balanza de obras buenas y malas??
|
Saludos _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Cagliostro Asiduo
|
Publicado:
Mie Dic 05, 2007 4:03 am Asunto:
|
|
Jaime :
no conozco casos de recuperaciones inesperadas, obviamente aún menos milagrosas
lo que sí conozco son casos en donde la actitud del paciente hacia su enfermedad es más "positiva" por ser creyente
por ejemplo un enfermo de cáncer terminal que es creyente, mantiene siempre un hilo de esperanza en una curación milagrosa, con lo cual se logran 2 cosas :
1 - la potenciación de sus sistema inmune puede llegar a prolongar (aunque muy ligeramente) sus días de vida
2 - el paciente se mantiene más optimista, más positivo, lo cual hace que sus últimos días no sean tan negros para él y su familia
Respecto de los casos que comentan sobre curaciones obradas en terceros por cuenta de las oraciones, son justamente eso : casos, anécdotas
Una casuística científica no se construye en base a casos aislados y anecdóticos de interpretación necesariamente subjetiva.
Se construye en base a grandes números de personas, y en condiciones reproducibles, es decir que se puedan testear en otras oportunidades y por otros observadores
Cuando se hizo eso mismo (el trabajo que cita al inicio Garabato) lamentablemente el efecto fué nulo. Lo cual no es nada si lo comparamos con otro trabajo que leí hace unos años, en el que morían más aquellos pacientes por quienes se oraba (lo cual al final fué una desviación estadística normal)
Por lo cual remarco el poder sanador de la oración, que es muy ligero pero existe, y que se limita a efectos sobre la propia persona.
Hasta ahí lo que la Medicina puede aportar al respecto. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 05, 2007 7:21 am Asunto:
|
|
Cagliostro escribió: | El hecho de que las personas que oraban participaran de un estudio experimental no hace que sus oraciones sena hipócritas o falsas.
|
Si, son falsas, porque estan tentando a Dios. Muy bien respondido por Jaime.
Tentar a Dios significa "probarlo", ponerlo a "prueba" para ver si te responde.
Si una persona se arroja del ùltimo piso de su edificio con la idea que "Dios me va a salvar" pues va a terminar aplastado en el cemento....eso es tentar a Dios: queriéndole obligar a que intervenga extraordinariamente en algún caso. Esa oraciòn es falsa. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mie Dic 05, 2007 1:26 pm Asunto:
|
|
La oracion tiene un inmenso poder cuando la hacemos de corazon y con plena fe .
yo lo he vivido en carne propia , con un episodio cardiaco , muy grave en el año 2000.(ceteterimo , seguido de una pericarditis )
No ha sido un milagro , por lo menos yo no lo tome asi , fue una recuperacion absoluta sin secuelas , que no es lo "normal ".
yo rece , pero con una entrega absoluta a la voluntad de DIOS .
y estaba en juego mi vida .
no fue un efecto placebo ,( cagliostro sabe lo que es ese diagnostico )hasta los cardiologos se mostraron asombrados .
yo me atendi en un centro de alta complejidad .
no fue mi energia positiva , fue la mano de DIOS que decidio , sabra EL porque , que yo tenia que salir adelante .
con el tiempo supe porque habia sido , para que habia sido , pero eso no lo cuento , ya es privado . |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mie Dic 05, 2007 1:27 pm Asunto:
|
|
eso de experimentar con DIOS ....................UNA HEREJIA absoluta .
 |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mie Dic 05, 2007 1:28 pm Asunto:
|
|
me parece que la posicion de cagliostro como medico ateo , es la mas correcta , respetar al paciente . |
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 05, 2007 4:23 pm Asunto:
|
|
[quote="Jaimevelbon"] bodhisattva escribió: |
Los actos buenos eliminan el karma de los actos malos cometidos??? Es como una balanza de obras buenas y malas??
|
más que una balanza parece como una cuenta bancaria, con débitos y créditos en distintos rubros... uf, muy contable esto, jaja
uno puede tener un mal karma en asuntos de salud, bueno en lo afectivo, regular en los negocios, si te pones a pensar verás que algunas cosas te salen más fácil que a otro que tiene las mismas oportunidades que tú, o al revés, a él le salen fáciles y a ti nunca, jaja...
pero estoy simplificando, el karma es más bien como un torrente de energía en permanente actualización con tus pensamientos, palabras y acciones, y a la vez tus pensamientos, palabras y acciones son influenciados por tu tendencias de vida, que son, 'a la final', también karma... es el karma el que te condiciona, no como algo externo, digamos, por circunstancias que te suceden, sino porque el karma el que te lleva a pensar y actuar de determinadas maneras, las cuales te llevan a enfrentar esa circunstancias... todo causa y efecto
ahora, si bien la realización de buenas acciones es positiva para el futuro, no elimina los efectos de las malas acciones pasadas, no transforma tu tendencia de vida, así que por más que uno se esfuerce diciendo 'desde hoy no me peleo más con nadie', tu karma-tendencia de vida hará que en algún momento el impulso de pelearte te surja...
o sea, para descondicionarte, para liberarte de la mala tendencia de tu vida (tu mal karma) hace falta, desde el punto de vista budista, ser capaz de ver y transformar ese karma y eso sólo puede hacerse a la luz de tu estado de budeidad...
la teoría de la 9 consciencias dice que el karma está en la octava, sería como una especie de depósito del inconsciente e inconsciente colectivo...
mientras uno actúe sólo desde lo intelectual sólo puede llegar hasta esa consciencia, luego está buscando respuestas en el mismo lugar del que surjen los problemas... y ya sabes... de esa manera no pueden obtenerse resultados diferentes (piensa en el balance vital que hacemos los fines de años, proponiéndonos objetivos para el próximo año.. y al fin de año siguiente nos encontramos con que seguimos con los mismos problemas, de diferente grado quizás, pero esencialmente los mismos)...
esa teoría dice que en la novena está el estado de budeidad, la esencia de la vida que nos hace uno con el universo, nuestra verdadera naturaleza, una fuente de infinita sabiduría, misericordia, coraje, fuerza vital... esta novena consciencia es la que tiene el poder de hacernos ver y transformar nuestro karma...
pero como dije antes, el pensamiento racional o intelectual por sí solo no puede traspasar la barrera del la octava consciencia, por eso hace falta el método budista, que para algunos consiste en meditar silenciosamente, y para otros, como en mi caso, en una meditación sonora, la entonación del mantra Nam(u)-myoho-renge-kyo... esta práctica es como que orada la octava consciencia y deja salir la luz del estado de budeidad que está en la novena
me extendí mucho?
jaja
abrazo _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Dic 05, 2007 4:42 pm Asunto: