Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Las mujeres abnegadas son acartonadas, falsas, reprimidas?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Las mujeres abnegadas son acartonadas, falsas, reprimidas?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 8:42 pm    Asunto:
Tema: ¿Las mujeres abnegadas son acartonadas, falsas, reprimidas?

Dios es el Autor de la Biblia y nosotros la deformamos, es un hecho lamentable.

Durante años intenté seguir esa imagen desdibujada: cero vanidad, cero alegría, más bien rostro ceñudo, lágrimas a flor de piel (pura manipulación emocional, me temo); siempre enredada en los deberes sin un respiro para el juego y la alegría. Normas, reglas, ahorros extremos, austeridad ab soluta...

Y varios de ustedes, mis amigos, saben cuál fue el fruto lamentable.

Este hermoso poema alfabético me encaró con una realidad: el trabajo, la sabiduría, la dulzura, la firmeza, la agradable presencia física que ha de mostrar el espíritu que habita a una mujer.

María, la Madre de Dios, debió exceder en mucho la hermosa descripción Bíblica. Ya no la imagino acarreando agua coin rostro lánguido ni barriendo la casa con mirada de martir. La imagino sonriente, amable, dueña de si y de su Hogar... ¡Jesús le obedece! ¡Jesús la ama! ¡Jesús se refugia en su mirada firme en las horas de la pasión! Y Ella, a cambio, lo sostiene aunque no soporta ver a su Niñito destrozado.

La mujer debe estar sujeta a su marido PORQUE el esposo debe amarla como Cristo ama a Su Iglesia! Maravillosa relación recíproca.

Pero esta sumisión no debe representar servilismo ni autohumillación sino perfecta complementariedad, esa que Dios dispuso desde el comienzo.

Y, querido Jaime: la mujer es regañona cuando no se siente plena. Una mujer verdaderamente realizada como madre, esposa, profesional, amiga, amante... no puede ser amarga, ni por un instante. Y todos felicitan al marido y lo envidian. Su casa tiene prosperidad porque ella no solo administra sino aporta de mil formas...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
monik
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 8:56 pm    Asunto:

David Quiroa escribió:
¿En qué momento de estos 3000 años la imagen de "mujer ideal"
se convirtió en la sirvienta ignorante que sólo sirve para criar hijos
y lavar ropa?

Con el debido respeto y una gota de humor, hago esta adaptación "moderna" del poema de Proverbios 31:

Cita:
Una mujer completa, ¿quién la encontrará?
Es más valiosa que Donald Trump y Sam Walton juntos.

Ella confía en su marido y él le corresponde.
Todo en casa es armonía de lunes a domingo.
Tiene su "home office" y allí administra su negocio
Ni Amazon.com tiene lo que ella consigue
Se levanta de madrugada y organiza las actividades de todos
Compra y vende en Wall Street y hace rendir sus capitales
Va al gimnasio y hace spinning
Trabaja incansablemente y genera utilidades
Tiene un programa de televisión y lo conduce ella sola
Hace obras de caridad sin limitaciones
Tiene capital ahorrado para los tiempos difíciles
Viste pieles, joyas y vestidos de gala que ella misma hace
Su marido asesora al Gobierno y es respetado por ello
Tiene otros "side business" que le generan más utilidades
Es respetada por todos, no le preocupan los reveses de la vida
Aún así no descuida la casa, nunca se la ve ociosa
Sus hijos la ven feliz, su marido la admira diciendo:
"Pero ni la Tatcher y la Clinton en una licuadora te llegan a los talones"
Que Paris Hilton ni qué Pamela Anderson, la mujer piadosa es la más hermosa
Invierte mi dinero y aconséjame, mujer grandiosa.

¿Quién no admiraría a una mujer así?

Quienes hemos optado por quedarnos en casa no es porque somos sirvientas ignorantes, muchas tenemos estudios superiores pero que luego de poner las cosas en la balanza optamos por trabajar en casa,

1 Tesalonicenses 5,15
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 10:16 pm    Asunto:

María Esther escribió:

Y, querido Jaime: la mujer es regañona cuando no se siente plena. Una mujer verdaderamente realizada como madre, esposa, profesional, amiga, amante... no puede ser amarga, ni por un instante. Y todos felicitan al marido y lo envidian. Su casa tiene prosperidad porque ella no solo administra sino aporta de mil formas...

Pero eso no les quita lo regañonas a algunas........ Very Happy Very Happy Very Happy

Aunque admito que a veces sí nos merecemos nuestras regañadas.... ah, como esos juevebes de dominó....en fin.

MCC 517
Catequista.....yo?????
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 11:09 pm    Asunto:

Trabajar en casa, trabajar fuera de casa... siempre importa la intención que mueve las decisiones.

Se puede ser inmensamente productivo en casa, o inmensamente improductivo fuera de casa. Depende de la forma como cada cual asuma su papel.

San Josemaría Escrivá propuso una fórmula de santificación en lo cotidiano a la que me adhiero con amor alegre: "santificarse a tavés del cumplimiento de los deberes profesionales y de estado".

Cuando dejamos solo uno la mesa queda desbalanceada. Se puede ser madre, esposa, ama de casa y profesional exitosa sin que haya conflicto.

Se puede ser feliz ama de casa y administrar juiciosamente los bienes de la familia sin que el desarrollo intelectual y el ejercicio profesional sufran prejuicio.

El problema está en la polarización.

Hay personas con perfiles ejecutivos que funcionan perfectamente bien en medio de un horario, un jefe, unos requisitos empresariales o de negocio estables y externos. Otros, por su forma de ser, son más directivos y pueden manejar con sabiduría su propio tiempo.

Todos tenemos talentos que debemos poner a trabajar sin miedo, siempre buscando agradar al Señor.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 12:06 am    Asunto:

Si se puede:

5:30 a.m.: me levanto, hago el desayuno y cmienzo a preparar el almuerzo. Entre tanto mi esposo despierta a las niñas y supervisa el baño. Las ayuda a vestirse y las manda al comedior para desayunar en familia.

6:00 a.m.: Desayunamos y, al terminar, peino a mis chiquitas (mi esposo no lo logra, jejeje).

6:30. a.m. Las niñas parten para el colegio y mi esposo se va a la ducha (yo ya estoy arreglada).

7:30. a.m.: mi esposo sale para su trabajo y yo termino de hacer el almuerzo. Mientras él se arregla yo hago las camas, limpio el polvo, aspiro.

8:00. Comienzo mi jornada de trabajo. Pacientes cada hora, desde las 8 hasta la 1:00 p.m. (soy psicóloga y hago consulta en mi estudio)

(dos veces por semana voy a Misa de 12:00 m.)

1:30 p.m. Llega del colegio mi hija menor (está en Jardín y estudia media jornada). Almorzamos juntas y luego ¡al parque! si el clima lo permite. De lo contrario coloreamos, jugamos con muñecas, hacemos visita...

3:30 p.m. Llega del colegio mi hija mayor. Toma una merienda mientras me cuenta cómo le fue en el colegio. Luego hacemos tareas hasta las & p.m.

6:00 p.m. Mis hijas van a su habitación para leer un rato. La mayor es quien lee, entre tanto la chiquita (que apenas está afianzando el prceso de lecto escritura) la interrumpe con preguntas o dibuja los personajes de las historias que su hermana va leyendo. Escuchan música o juegan.

Yo atiendo pacientes hasta las 7:30.

7:30 Cena: las tres nos reunimos para cenar y compartir una historia, anécdotas, sueños, anhelos.

8:30. Hora de dormir. Ponerse la pijama, recibir mil caricias, cepillarse muy bien los dientes, tomar una bebida caliente. Luego hacemos las oraciones, siempre dando gracias a Dios por su maravillosa presencia en nuestro hogar... Dulces sueños.

9:30. Llega mi esposo. Le sirvo la cena y conversamos un rato. A dorm ir... un rato de oración y ¡hasta mañana!

Mientras estoy aquí mis chiquitas, por ser época de vacaciones, visitan un rato a sus abuelos, van de compras navideñas, van a casa de mi suegra para jugar con sus primos.

Cada uo tiene su espacio y todos estamos trabajando, ardua y alegremente, por mantener una vida agradable, estable, apacible, de trealización completa.

Los quehaceres domésticos son compartidos y las niñas han aprendido a hacerse cargo de pequeñas responsabilidades que aligeran mi trabajo en casa: ordenan sus juguetes, mantienen su cuarto bonito, recogen los platos y los llevan a la cocina... Mi esposo, los fines de semana, se hace cargo de algo doméstico y, en compañía de las niñas, aprenden a ser cada vez más activos en casa.

Si se puede...
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 12:20 am    Asunto:

Chepito:

Te inclinas tanto al juzgamiento irreflexivo (y atrevido) que me causa un poco de risa... además no lees completo ni pones atención a lo que escriben los demás.

Cuando estoy "fororean do" en catholic.net es porque hago uso libre de mi tiempo.

O ¿alguien te ha tildado de vago o de mal profesional o mal padre por andar "fororeando" en catholic net?

Caridad... eso es lo que te falta... y respeto por los demás
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 12:34 am    Asunto:

Chepito: los adolescentes salen de sus casas. Van a la escuela, al cine, a la disco.

¿Pretendes, entonces, que los padres (especialmente las madres) persigan a sus hijos para que no cometan errores?
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 12:47 am    Asunto:

Creo que lo malo te persigue... es una lástima. Yo, en cambio, conozco muchos adolescentes responsables a pesar de la ausencia de sus padres. Los conozco porque he estado cerca de ellos, especialmente cuando trabajé como coordinadora académica de un prestigioso colegio de niñas. Te sorprenderías al ver la increible responsabilidad como muchos adolescentes asumen sus vidas, la forma como cuidan y protegen su pureza, no por temor sino por convicción.

La educación va más allá de la presencia permanente de los padres. Se trata de inculcar v alores con ejemplo, disciplina y amor.

Y te sorprenderías de la cantidad de adolescentes alocados que huyen de la represión irreflexiva de sus madres temerosas y obsesivamente presentes.

Y te hablo desde la experiencia de 15 años como psicóloga y educadora... no desde los supuestos tremedistas de quien ve el mundo como un insoportable antro de perdición. Y no hablo de ti, lo aclaro, sino de esos comentarios fatalistas que inundan las conersaciones piadosas de miles de personas en cada rincon del mundo.
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 12:50 am    Asunto: Respuesta

Hola Amigos:

Mari Esther dice:

Cuando dejamos solo uno la mesa queda desbalanceada. Se puede ser madre, esposa, ama de casa y profesional exitosa sin que haya conflicto.

Se puede ser feliz ama de casa y administrar juiciosamente los bienes de la familia sin que el desarrollo intelectual y el ejercicio profesional sufran prejuicio.

El problema está en la polarización.

Jose Luis dice:

Si fueran otros tiempos, estaria de acuerdo contigo pero; la triste realidad, me hace dudar.

La realidad es que las mesas se llaman hijos, ninos y ninas, adolecentes, jovenes, que viven el acoso brutal del mal, en todas sus formas, me van a decir que una Mujer que trabaja dentro o fuera del hogar en actividades diferentes al cuidado de su familia y a la crianza de sus hijos, va ha poder subordinar esas actividades diferentes a las nececidades de su hogar, va a tener la disponibilidad plena y absoluta para atender los graves problemas que enfrenta su familia, presisamente en el momento en que se presentan estos. Espero que el Diablo les mande un memo para notificarles cuando sus hijos y tambien su esposo, van a ser tentados por este, asi, sera mas facil que organize su agenda o que pida permiso para salir o ausentarse del trabajo.

Por cierto, es curioso, nadie ha respondido la frase de moda "A nuestros hijos les damos calidad de tiempo, no cantidad". No falta mucho para que nuestras casa se conviertan en oficinas, hermosas extenciones del trabajo fecundo y creador que en lugar de acercar a las familias, las convierte en extranos. Recuerdan cuando surgio la television? Ahora si hay algo que va a reunir a las familias. No hay familia mas desunida que la unida por la television.

?Que el problema esta en la polarizacion? !Pues en que mundo viven! La sociedad esta polarizada, el mundo esta polarizado.

Nos quejamos de violencia, de perdida de valores, de perversiones, etc. Sinceramente pienso que esta bien en preocuparse por enfrentar y contener la crisis que como pueblo de Dios y como sociedad vivimos pero; !!!VAMOS MADRES BENDITAS!!! Las nececitamos !!!MAS QUE NUNCA!!!.Esta crisis que vivimos es mas culpa del hombre, estoy totalmente de acuerdo pero; Mujeres, por algo Dios Hizo de La Santa Virgen Maria, el ser Humano mas santo que jamas existio

El verdadero remedio esta en que los padres asuman con verdadera abnegacion, el rol que les ha sido asignado desde siempre. Mientras no vea a un hombre embarazado, seguire pensando asi.

Por cierto, abnegacion es abnegacion, solo hay una, Beatriz explico elocuentemente lo que significa, no aceptarlo y diferir del significado verdadero de la palabra genera dialogos sin sentido.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 1:01 am    Asunto:

Lo cualitativo versus lo cuantitativo.

Bien: entonces, si la masa muestra maldad la bondad de lo particular queda opacado, casi eliminado.

Si ese fuera un argumento la Iglesia estaría vacía. Y, a Dios gracias, los misioneros aún conquistan almas para el Señor.

Las madres tienen un papel importantísimo: somos maestras de Fe, de Moral, somos quienes enseñamos la forma de amar, el ejercicio de la caridad y, en fin, de las virtudes.

Pero se puede ser madre y profesional, se puede ser madre y amiga, se puede ser madre y seguir siendo persona.

Las estadísticas muestran que no se puede, que es un caso perdido, que la sociedad está enferma. Pero hay pequeñas luces, hogares verdaderamente luminosos en donde cada uno es feliz haciendo inmensamente felices a los otros.

También hablo por lo particular que es lo que me importa.

Los santos son particulares, salen de la masa, salen de la estadística para producir un cambio aparentemente pequeño.

¿Conoces a santa Gianna? S.S,Juan Pablo II beatificó y canonizó a una mujer de este siglo: profesional (era m´ñedica y ejercía), esposa y madre. Es una sola persona que sirve de ejemplo a miles, a millones de mujeres que son profesionales y madres y esposas.

A Dios no le importan las estadísticas... ¡ya habría cerrado el capítilo humanidad! L e importan la particularidades y cada uno debe esforzarse en marcar esa pequeña diferencia para dar ejemplo, para ser esperanza.

Cristo mismo nos llama a ser "sal de la tierra, luz del mundo y fermento en medio de la masa"
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 1:30 am    Asunto: Respuesta

Nada mas que la masa son todos los demas, menos tu.

Los frutos de tu personal experiencia ya los cosecharas pero; por que no hechar un vistazo a lo que estan cosechando las masas, esa es la brutal realidad del mundo, no la de mi esfera de cristal.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 2:56 am    Asunto:

Copleston escribió:
Una buena madre y una gran profesional no existe, porque son situaciones que se contradicen.

Si existían en el tiempo de Salomón, (para muestra, Proverbios 31)
¿por qué no habrían de existir ahora?

Es como decir que no se puede ser buen padre y buen profesional
al mismo tiempo.

Por el contrario, yo pienso que la persona humana, para ser buen "algo"
debe ser primero buena persona, independientemente de su sexo,
edad, estado civil o nivel educativo.

Una buena persona (buen cristiano, si quieren) generalmente es una
buena... cualquier cosa a la que se dedique.

Yo creo que juicios como estos, que separan la maternidad y la paternidad del ser humano
son los que "cosifican" a la madre a un papel de lavandera subempleada,
y al padre al papel de burro de carga, dejando a los hijos en el rol de
vampiros chupasangre, cuando la realidad es que dos buenas PERSONAS
engendran y educan buenas PERSONAS.

¿O acaso si siembras aguacates te nacen duraznos?
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 3:20 am    Asunto:

María Esther escribió:
Esa es la clave: una buena persona produce buenos frutos.

Pues mas claro, agua.

Yo sé que el sentido original de la "abnegación" no es ese,
pero sí ha sido muy malinterpretado en el sentido que una madre
tiene forzosamente que sacrificar su propio ser
para ser buena madre, cuando la realidad es que los hijos aprenden
más del ejemplo que de otra cosa. ¿Qué pensará del trabajo
el hijo de un padre trabajador que ama su trabajo? ¿Qué pensará
de la fidelidad el hijo de padres fieles?

Y entonces, ¿qué pensará de sí mismo el hijo de una mujer
para la que es más importante el trapeador que su propia felicidad?
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 4:08 am    Asunto:

Creo que la experiencia hace al maestro, jeje

Yo puedo decirte lo que piensa un hijo (en mi caso dos hijas muy inteligentes) que padece a una madre "abneg ada" en la definición errónea del término.

Piensan que es aburrida, que no se ama a si misma y que, por lo tanto, no es mucho lo que tiene para dar a los demás. Piensan que debería hacer algo util en lugar de martirizarse innecesariamente.

Las madres "abnegadas" siempre buscan que se les agradezca, que se les tenga "consideración", y suelen ser agresivas (abierta o encubiertamente) para recibir algo de retroalimentación.

Los hijos de las madres abnegadas se sienten culpables de la amrgura de sus mamás... y comienzan, tarde o temprano, a rechazarlas. ¡Qué dolor el de una madre que lo ha dado todo a cambio de tan poco! Esta frase es parte de una espantosa "oración" que llegó a mis manos hace algún tiempo... la Oración de una "madre ejemplar" qu e no era respetada ni amada por su esposo y sus hijos...

¿Dónde esta el ejemplo? Creo que la felicidad en el cumplimiento es indispensable para dar buen ejemplo. Es ejemplar quien se constituye en modelo y, este tipo de madres que dejan de vivir para "servir" malentendiendo el servicio como una simple y dañina codependencia, dista mucho de ser un modelo a seguir.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 5:28 am    Asunto:

María Esther escribió:
Creo que la experiencia hace al maestro, jeje

Yo puedo decirte lo que piensa un hijo (en mi caso dos hijas muy inteligentes) que padece a una madre "abneg ada" en la definición errónea del término.

Piensan que es aburrida, que no se ama a si misma y que, por lo tanto, no es mucho lo que tiene para dar a los demás. Piensan que debería hacer algo util en lugar de martirizarse innecesariamente.

Las madres "abnegadas" siempre buscan que se les agradezca, que se les tenga "consideración", y suelen ser agresivas (abierta o encubiertamente) para recibir algo de retroalimentación.

Los hijos de las madres abnegadas se sienten culpables de la amrgura de sus mamás... y comienzan, tarde o temprano, a rechazarlas. ¡Qué dolor el de una madre que lo ha dado todo a cambio de tan poco! Esta frase es parte de una espantosa "oración" que llegó a mis manos hace algún tiempo... la Oración de una "madre ejemplar" qu e no era respetada ni amada por su esposo y sus hijos...

¿Dónde esta el ejemplo? Creo que la felicidad en el cumplimiento es indispensable para dar buen ejemplo. Es ejemplar quien se constituye en modelo y, este tipo de madres que dejan de vivir para "servir" malentendiendo el servicio como una simple y dañina codependencia, dista mucho de ser un modelo a seguir.

Esa es tu propia experiencia, como tuviste una mala experiencia crees que los demàs pasan o pasaràn por lo mismo.

Ser una esposa abnegada significa hacer feliz al marido y ser una madre abnegada significa hacer feliz a los hijos. El problema surge cuando se hace feliz a los hijos y se descuida al marido.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 5:30 am    Asunto:

David Quiroa escribió:

¿Y quièn ha dicho semejante cosa?
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 5:57 am    Asunto:

María Esther escribió:
Una sugerencia: leer Proverbios 31 con atención...

Y si... las mujeres "abnegadas" son insoportables... y no es ese comportamiento acartonado y víctimizado lo que Dios espera.

Pues Proverbios 31 da una clara enseñanza de lo que es una madre y esposa abnegada:

La mujer fuerte, ¿quièn la hallarà? Vale mucho màs que las perlas
En ella confìa el corazòn de su marido
y no carece de ganancia.
Proporciònale ventura, no desgracia, todo el tiempo de su vida.
Ella se procura lana y vino y hacen las labores con agrado sus manos.
Es como nave de mercader, que desde lejos se trae su pan.
Todavìa de noche se levanta y distribuye a su familia la pitanza, y da òrdenes a sus criadas.
Cavila sobre un campo y lo compra, y con el fruto de sus manos
planta una viña
.
Ciñe con vigor sus lomos y fortalece sus brazos.
Experimenta que es buena su ganancia y ni de noche apaga su làmpara.
Tiende sus manos a la rueca, y sus palmas agarran el huso.
Tiende sus palmas al desvalido y alarga la mano al menesteroso.
No teme su familia la nieve, porque todos en su casa tienen vestidos dobles.
Ella se hace cobertores, y sus vestidos son lino y pùrpura.
Conocido es en las puertas su marido cuando se sienta entre los ancianos
del paìs.
Hace una túnica y la vende, entrega al mercader un ceñidor.
Se reviste de fortaleza y de dignidad y sonrìe ante el porvenir.
Con sabidurìa abre su boca, y en su lengua està la ley de la bondad.
Vigila la marcha de su casa y no come su pan de balde.
Alzanse sus hijos y la aclaman bienaventurada, y su marido la ensalza.
"Muchas hijas han hecho proezas, pero tù a todas sobrepasas". Engañosa
es la gracia, vana la belleza; la mujer que teme a Dios, èsa es de alabar.
Dadle del fruto de sus manos, y alàbenla sus obras en las puertas.

Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 6:06 am    Asunto:

David Quiroa escribió:
Copleston escribió:
Una buena madre y una gran profesional no existe, porque son situaciones que se contradicen.

Si existían en el tiempo de Salomón, (para muestra, Proverbios 31)
¿por qué no habrían de existir ahora?

Perdòn? en Proverbios 31 dònde dice que esa mujer era profesional? ¿solo porque dice que se hace una tùnica y la vende? ¿o porque compra un campo y lo trabaja con sus manos?

En Proverbios 31 se ve claramente que se trata de una excelente ama de casa y que hace una tùnica (en su casa) y la vende seguramente para tener un dinero extra, pero de ahi a decir que es una profesional...me parece que has exagerado David.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 11:04 am    Asunto:

Beatriz escribió:
David Quiroa escribió:

Seguramente no tu y difícilmente alguien del foro,
pero de que las hay, las hay: Las que confunden
una sana y correcta abnegación (en lenguaje moderno
yo diría "establecimiento claro de prioridades")
con sacrificio del yo por el bien de "la limpieza de la casa".

Lo peor del caso es que hay hombres (y muchos) que creen
que efectivamente, es más importante el trapeador que su esposa
y hay hijos que crecen creyendo que la mujer es nada más
un motor para la escoba. Triste, pero cierto.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 11:15 am    Asunto:

Beatriz escribió:

Perdòn? en Proverbios 31 dònde dice que esa mujer era profesional? ¿solo porque dice que se hace una tùnica y la vende? ¿o porque compra un campo y lo trabaja con sus manos?

Hay que entender el contexto. Los tiempos de Salomón, si la memoria no me falla,
era la Edad del Bronce, cuando las oportunidades "profesionales" del hombre
y la mujer se reducían a la agricultura, la producción artesanal, el comercio y la milicia.

(Claro es que habían muy pocos arquitectos, los ingenieros se contaban
con los dedos de una mano, la contabilidad apenas se estaba inventando
y los sacerdotes ejercían como sicólogos, médicos y administradores).

De las tres ramas principales que sustentaban la economía Salomónica,
la mujer del poema ejerce cuatro (porque además administra la casa
y dirige a los sirvientes).

En términos modernos, esta mujer tiene un negocio en casa, es gerente,
compra y vende acciones en Wall Street, es dueña de una fábrica pequeña,
y hace un programa de televisión como Martha Stewart, entre otras actividades.

Por cierto, ¿notaste en el poema que también va al gimnasio?
Ciñe con vigor sus lomos y fortalece sus brazos
Vamos, que Salomón no iba a decir "va a World Gym a hacer spinning y Pilates"
pero la idea es esa.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 2:51 pm    Asunto:

David Quiroa escribió:
Beatriz escribió:
David Quiroa escribió:

Seguramente no tu y difícilmente alguien del foro

Ah, ok, gracias por la aclaraciòn.

Saludos
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 3:30 pm    Asunto:

Nota de Moderaciòn:

Para la hermana que entra con el nick de Atenea: todo problema personal se resuelve via MP. Abajo del post de cada forista vas a ver un cuadro que dice "MP" haces click para enviar mensajes privados.

Si quieres participar en estos foros no es necesario que utilizes el nick de Atenea, puedes abrir uno, pero tienes que cumplir las reglas de este foro y la de oro es la caridad.

-------------------------------------------------------------------------------------

Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 8:07 pm    Asunto: Respuesta

Que alguien me explique:

Cuando leemos lo que han escrito San Agustin, Santa Teresa, La Madre Teresa de Calcuta, entre otros, respecto a la urgencia que les acomete por estar unidos con Dios (el ser amado), que la espera de su muerte se les hacia larga para poder reunirse con el ser amado. Como puede ser posible que para una Madre, sea mas importante o al menos igual de importante, realizar su "Proyecto de Vida" que realizar el proyecto de Madre, que Dios le concedio. Se que suena duro, tan duro como debe ser el amor de una Madre por sus hijos y viceversa, cuando realmente hay amor, la necesidad de estar juntos es tan grande que, de no estarlo, la existencia de los enamorados es un infierno, tan cruel y despiadado, como grande es su amor, sino preguntenle a diablo.

Por otro lado, cierto es que la Tesis del PRD para que se legalizara el aborto, se sustento en el "Sagrado Derecho de la Mujer" de "Realizar su Proyecto de Vida".

Porque no nos dicen cuantos abortos han sido practicadas a esas madres trabajadoras, que para no dar aluz a un hijo mas que afectaria el loable cumplimiento de su Profesion u Ocupacion. Tambien seria interesante saber cuantos abortos se han practicada a las hijas de mujeres Profesionistas, algunas hasta diputadas o asambleistas, o simplemente trabajadoras liberadase que odian el trapeador y tender camas, asi como hacer de comer y ser las mejores companeras de sus hijos tiempo completo.

Por que puede alguien escribir que el peor modelo de Familia es el latino ya que en nuestros paises, en cada bote de basura, aparecen hasta cuatro bolsas de plastico, conteniendo bebes abortados; despues, decir estar de acuerdo que se tenga novio(a) a los 14, y decir que la cultura de que lo mas importante para las Mujeres es realizar su "Proyecto de Vida"esta bien.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 8:46 pm    Asunto:

Por caridad, voy a hacer caso omiso al ataque personal de José Luis.

En cuanto a las ideas:

Yo insisto en decir que el "proyecto personal de vida"
(nunca antes había usado esa frase, por cierto,
pero la uso ahora para que el ataque personal tenga sentido)

no es de ninguna manera incompatible con la maternidad
(o la paternidad, que en mi opinión, es igualmente valiosa)

Y sí, creo que muchísimos latinos, enseñados por la sociedad latina
a que el hombre es hombre y por lo tanto infiel y violento,
y el único ser con derechos y carente de obligaciones,
desprecian el valor de la mujer como persona humana,
considerándola exclusivamente lavandera de calcetines y motor de escoba.

No dudo que haya mujeres que aceptan ese "papel" porque así fueron
enseñadas por sus madres y sus abuelas (latinas también).

¿Hay diferencia entre el papel tradicional de la mujer latina, lavandera
y afanadora, ignorante, despreciada y encerrada tras cuatro paredes
de la que describe Salomón en el Salmo 31? A mí me parece que sí.

Nunca he defendido el aborto y jamás lo haré

Defiendo la adopción, porque soy padre adoptante, igual como lo fue San José.

Al que le moleste, tiene dos problemas. Uno conmigo (el menos importante)
y otro con la Iglesia.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 10:17 pm    Asunto:

Copleston

Por favor, muestra más respeto por los demás. Tus opiniones son agresivas, denigrantes y sobre todo, contrarias a la caridad.

MCC 517
Catequista.....yo?????
otsuguA_raséC
Constante

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 2:28 am    Asunto:

David Quiroa escribió:
Por caridad, voy a hacer caso omiso al ataque personal de José Luis.

En cuanto a las ideas:

Yo insisto en decir que el "proyecto personal de vida"
(nunca antes había usado esa frase, por cierto,
pero la uso ahora para que el ataque personal tenga sentido)

no es de ninguna manera incompatible con la maternidad
(o la paternidad, que en mi opinión, es igualmente valiosa)

Y sí, creo que muchísimos latinos, enseñados por la sociedad latina
a que el hombre es hombre y por lo tanto infiel y violento,
y el único ser con derechos y carente de obligaciones,
desprecian el valor de la mujer como persona humana,
considerándola exclusivamente lavandera de calcetines y motor de escoba.

No dudo que haya mujeres que aceptan ese "papel" porque así fueron
enseñadas por sus madres y sus abuelas (latinas también).

¿Hay diferencia entre el papel tradicional de la mujer latina, lavandera
y afanadora, ignorante, despreciada y encerrada tras cuatro paredes
de la que describe Salomón en el Salmo 31? A mí me parece que sí.

Nunca he defendido el aborto y jamás lo haré

Defiendo la adopción, porque soy padre adoptante, igual como lo fue San José.

Al que le moleste, tiene dos problemas. Uno conmigo (el menos importante)
y otro con la Iglesia.

Muy cierto eso que dices, existen aún muchas bestias que se la pasan maltratando a la mujer y tratándola como una cosa, gracias a Dios a mí no se me ha educado así

Saludos!!!
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 3:18 am    Asunto:

Creo que en la épioca en la que el autor sagrado escribió el hermoso poema alfabético no existían "profesiones"... A todas luces, sin embargo, se tataba de una ujer activa y PRODUCTIVA:

"Ella se procura lana y vino y hacen las labores con agrado sus manos.
Es como nave de mercader, que desde lejos se trae su pan.
Todavìa de noche se levanta y distribuye a su familia la pitanza, y da òrdenes a sus criadas.
Cavila sobre un campo y lo compra, y con el fruto de sus manos
planta una viña. "...

En algunas versiones católicas dice que compra un campo y lo siembra...
compra...

Y si, Beatriz: es MI experiencia, y creo que todos hablamos desde la propia experiencia. Y la experiencia de las mujeres (muchas) que asesoro. La experiencia del desbalance... aquellas que sacrifican la familia por la vida profesional, y aquellas que sac rifican su profesión por su familia. Creo que el mensaje de Proverbios es el equilibrio.

EQUILIBRIO, ese que demuestra orden , alegría, esmero.

¿Por qué estamos tan polarizados? Pr falta de equilibio: unos defienden a la mujer "eminentemente ama de casa" y quienes hablamos de mujer profesional y esposa, y madre, somos interpretados como defensores de las madres abandonadoras.

Y creo que al interior de esta polarización subyace el machismo. Ese machismo ancestral que, ciertamente, no encuentro tan claro en el mensaje evangélico.
monik
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 4:54 am    Asunto:

Considero que es cuestión de ver lo que llena nuestra vida, quienes somos amas de casa a tiempo completo sabemos que pese a ello en ocasiones no nos alcanzan las 24 horas del día y no necesariamente por estar encerradas pendientes de la escoba, lavando de calcetines, porque todo no se limita a satisfacer necesidades básicas sino que terminamos involucrándonos en otras tareas que nos exigen salir de casa (ejemplo: trámites, actividades escolares), tal vez también tiene que ver con el tipo de trabajo del esposo, pues hay trabajos muy absorbentes pero la necesidad hace decir que le vamos a hacer trabajo es trabajo, entonces tenemos que terminar repartiéndonos las tareas porque no podemos exponernos a que se de la situación que ninguno de los padres pueda estar disponible ante una emergencia; pero como lo hacemos por amor hacia nuestra familia ni el papá se siente superior por ser el único que aporta económicamente porque valora el trabajo que se hace en casa, ni la mamá se siente reprimida o mal pagada porque el rostro de felicidad de sus seres queridos es suficiente recompensa.

1 Tesalonicenses 5,15
speravit
Constante

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 3:31 pm    Asunto:

Hola a todos:
Me parece, segun leo que algunos (hombres?) tienen posturas demasiado exageradas.
A mi entender la cosa no va por si la madre trabaja afuera o no trabaja afuera. Hay que ver tambien como se administra el tiempo. Hay mamás que quedan agobiadas por el trabajo de la casa. Que terminan agotadas y desgastadas por esas labores de la casa que no son valoradas, salvo raras excepciones. En mi caso, que trabajo por necesidad de la familia (con un solo ingreso no alcanza) necesariamente tenes que pedir colaboración y por ese lado es bueno, porque se dan cuenta que una no es una sirvienta...que la casa es de todos y que hay que colaborar. Muchas veces pienso en la generación de mi madre que la mayoría se quedaba en la casa, y la verdad, doy gracias a Dios que tengo que trabajar afuera. Me parece que en casa estaria siempre con el trapo y la escoba como en las vacaciones...
Bendiciones
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 8:17 pm    Asunto:

Quizás en esta frase esté resumido magistralmente uno de los puntos
fundamentales de este tema.

speravit escribió:
Hay mamás que quedan agobiadas por el trabajo de la casa.

Así como puede uno volverse esclavo de la pornografía, del alcohol
o de algún otro pecado, también es posible que haya madres (yo creo que hay muchas)
que se vuelven esclavas del trabajo doméstico.

No es que el trabajo doméstico tenga nada de malo por sí mismo
(como tampoco lo tiene el alcohol, aunque la pornografía sí)
sino el mal está en poner ese "dios" por delante de el Verdadero.

Mal hacen quienes caen en tal esclavitud, pero más daño hacen quienes
incitan tal comportamiento. "Más les valiera atarse al cuello una piedra de molino". dice el Señor.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro