Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué es idolatría?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Qué es idolatría?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2006 1:45 am    Asunto: ¿Qué es idolatría?
Tema: ¿Qué es idolatría?

Carlosmagno:

Abro un epígrafe nuevo para poder llevar un orden y no mezclar temas diferentes que después, o desvíen el tema central, o se pierda totalmente.

Cita:
Una pregunta para todos, (no me gustaría que me escribieran grandes tratados, sino más bien cosas concretas), qué entienden por idolatría?

Todo lo que en nuestro corazón tome el lugar debido a Dios, sean personas o cosas, el idolatría. El amor al dinero, la avaricia, la codicia, la glotonería, todo ello son formas de idolatría (Mat 6, 24; Luc 16, 13; Rom 16, 18; Efesios 5, 5; Col 3, 5; Fil 3, 19; 2 Tit 3, 4)
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2006 3:17 am    Asunto:

Carlosmagno escribió:

Cita:
Entonces, la idolatría se fundamenta principalmente en todo aquello que haga que de nuestro corazón se forme un desvío de la manifestación real y genuina de Dios.

Eso es cierto.

Cita:
Entonces, alguien puede tener un escapulario (aquí en Colombia le llaman así) con las fotos de alguien que no puede ser el Señor Jesús y estar seguro de obtener protección de Dios, sin caer en el fetichismo y así ofender a Dios.?

Eso no es cierto.

En primer lugar, el fetichismo es una parafilia sexual, codificada en el DSM-IV-TR y en la CIE 10 de las clasificaciones psiquiátricas.

Dudo mucho que una persona tenga un escapulario o un icono para obtener placer sexual.

Por otro lado, la doctrina católica sobre el uso de escapularios, medallas, o figuras religiosas es bien clara: ellos no transmiten la gracia de Dios, por lo tanto, la Iglesia no predica que esos objetos "protejan".

Me llama la atención que digás: "las fotos de alguien que no puede ser el Señor Jesús".

Con lo anterior estás negando la Encarnación. Desde el momento que el Verbo Eterno se hace hombre, es descriptible. Decir que no se puede hacer una pintura de Cristo, es decir que Cristo es indescriptible, por lo tanto, no es hombre, por lo tanto, no se ha Encarnado.

Pero desde el momento que Cristo se Encarnó, tomó figura y forma humana, que pueden ser descritos, por lo tanto, puede ser pintado.
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2006 3:19 am    Asunto:

Idolatria es todo aquello que le damos un poder divino y todo aquello que se antepone a Dios, muchos creen que idolatria es solo adoarar a estatuas, no va mas alla, la idolatria que se daba en el pueblo de israel efectivamente se daba una adoracion a idolos de pueblos paganos, los cuales contaminaron al pueblo de israel, por eso Dios en su palabrea de exodo, se nos habla de la prehibicion de adoracion de idolos (esatatuas) en la actualidad ahay muchos idolos que ponen una barrera hacia Dios, por ejemplo el dinero, muchos pensamos mas en el dinero que en Dios, nos preocupamos por muchas otras cosas mas no en Dios, esos idolos son peores por que son sutiles y no nos damos cuenta de ello, esa es mi opinion Dios les benmdiga mucho.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sergio Ceceña
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2006 3:26 am    Asunto:

Gracias Maellus, paso entonces mi respuesta a Carlomagno acá.

Hola Carlomagno, bienvenido al foro, siéntelo tu casa, abre un epígrafe por cada pregunata que necesitas saber.

Bueno, idolatría es poner cualquier otra cosa en el lugar de Dios, ya sea de manera abstracta o concreta, esto es, poner a la ciencia en lugar de a Dios, esto es idolatría, lo quieran o no, el dinero es otra forma de idolatría.

Si viajamos al pasado, nos damos cuenta, que los egipcios y griegos, tenían grandes construcciones, a las que ellos consideraban dioses con verdadera presencia. Esto es, cuando se hacían una estatua de Osiris (egipcios) o una de Zeus (griegos) ellos creían que verdaderamente había presencia de ellos ahí, por eso Apolo se venga de Aquiles según nos cuenta la Ilíada.

De hecho, los judíos cuando escapan de Egipto, se crean un dios propio, a imitación de los egipcios, lo que causa la molestia de Yavhé.

En si, cualquier cosa que ocupe el lugar de Dios, o haga que los humanos prescindan de Dios, es idolatría ¿Por qué la pregunta? ¿Por las imágenes y los santos?.

Dios Trino te bendiga

Con amor en Cristo

Sergio

Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Carlosmagno
Esporádico

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2006 7:59 pm    Asunto:

Maellus haereticorum escribió:

Eso no es cierto.

En primer lugar, el fetichismo es una parafilia sexual, codificada en el DSM-IV-TR y en la CIE 10 de las clasificaciones psiquiátricas.

Dudo mucho que una persona tenga un escapulario o un icono para obtener placer sexual.

Hombre Maellus te voy a citar algo:

Cita:

fetichismo. m. Culto de los fetiches. || 2. Idolatría, veneración excesiva. || 3. Psicol. Desviación sexual que consiste en fijar alguna parte del cuerpo humano o alguna prenda relacionada con él como objeto de la excitación y el deseo.
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
(La negrita es mía)

Mi punto va dirigido hacia la idolatría, aunque reconozco que el significado semántico más usual para la palabra "fetichismo" es lo que tú apreciste, de todas formas debiste haber consultado un poco más.

Por otro lado, la doctrina católica sobre el uso de escapularios, medallas, o figuras religiosas es bien clara: ellos no transmiten la gracia de Dios, por lo tanto, la Iglesia no predica que esos objetos "protejan".

Entonces qué transmiten?, porque lo que uno observa en los feligreses de la Católica es eso.

Me llama la atención que digás: "las fotos de alguien que no puede ser el Señor Jesús".

Con lo anterior estás negando la Encarnación. Desde el momento que el Verbo Eterno se hace hombre, es descriptible. Decir que no se puede hacer una pintura de Cristo, es decir que Cristo es indescriptible, por lo tanto, no es hombre, por lo tanto, no se ha Encarnado.

Pero desde el momento que Cristo se Encarnó, tomó figura y forma humana, que pueden ser descritos, por lo tanto, puede ser pintado.
.

Tienes razón, en lo de la encarnación del Señor, pero sabemos que no hay una aseveración clara sobre la descripción física del Señor Jesús, es más alguna citas bíblicas dicen que era sin hermosura física.

Pero el punto, es que para qué hacer que la gente le pida a una estatua o a un ícono como tú dices, sabiendo que esto es idolatría.
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2006 1:40 am    Asunto:

[quote="Carlosmagno"]

Mi punto va dirigido hacia la idolatría, aunque reconozco que el significado semántico más usual para la palabra "fetichismo" es lo que tú apreciste, de todas formas debiste haber consultado un poco más.[quote]

Entonces, según la base que has presentado, ¿Es la Biblia un fetiche de los prtestantes?

[quote="Carlosmagno"]
Entonces qué transmiten?, porque lo que uno observa en los feligreses de la Católica es eso.
Cita:

El lenguaje de los símbolos transmite el mismo mensaje que el luenguaje de las letras. Lo que cambia es el medio, no el mensaje.

[quote="Carlosmagno"]

Tienes razón, en lo de la encarnación del Señor, pero sabemos que no hay una aseveración clara sobre la descripción física del Señor Jesús, es más alguna citas bíblicas dicen que era sin hermosura física.

Pero el punto, es que para qué hacer que la gente le pida a una estatua o a un ícono como tú dices, sabiendo que esto es idolatría.

Vamos por puntos:

1- Un icono sagrado no pretende ser una especie de foto de Jesús o de los santos. Respecto a un icono de Jesús, es poco importante que no tengamos una descripción "escrita" de él. Lo que representa el icono es como es percibido el Verbo hecho carne.

2- No es doctrina católica que le tengamos que pedir a una estatua o pintura. El arte religioso tiene su lugar dentro del culto y la Liturgia, y no es el que vos mencionás.

En mi parroquia (hablo de una parroquia grande), nadie le pide a estatuas. Las esculturas reliosas sirven más como un medio didáctico de predicación, que de un culto per se.

No podemos obviar que la forma de como es percibida una imagen religiosa (o la Biblia misma, como objeto religioso), depende de la cultura de las personas, y de su entorno.

3- Me resulta interesante como hacés un juicio a priori de idolatría. Lo curioso es que vos no has defino que es "idolatría", solo nos acusás de ella.

El simple hecho de "venerar" un objeto material, no te hace idólatra. ¿Venerás las Escrituras? Y la Biblia es materia, papel y tinta (igual que una pintura: papel y tinta). ¿Cuál es tu afecto hacia la Biblia? Y no hablo hacia su mensaje, hablo del objeto material de papel y tinta que contiene el mensaje.

Yo tengo una Divina Comedia de 1816, edición bilingüe, y te lo aseguro..."amo" ese libro y no dejo que nadie lo toque, ¿Me acusarías de fetichista o idólatra por ello?

El como se percibe un objeto, ya sea religioso o profano, depende también de tus vivencias, y el acusar de forma tan ajante de "idolatría" ciertas costumbres, no lo considero adecuado, sino un juicio a priori e ideas prejuiciadas.
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2006 1:43 am    Asunto:

Cita:
Mi punto va dirigido hacia la idolatría, aunque reconozco que el significado semántico más usual para la palabra "fetichismo" es lo que tú apreciste, de todas formas debiste haber consultado un poco más.

Entonces, según la base que has presentado, ¿Es la Biblia un fetiche de los protestantes?

Cita:

El lenguaje de los símbolos transmite el mismo mensaje que el luenguaje de las letras. Lo que cambia es el medio, no el mensaje.

Cita:

Vamos por puntos:

1- Un icono sagrado no pretende ser una especie de foto de Jesús o de los santos. Respecto a un icono de Jesús, es poco importante que no tengamos una descripción "escrita" de él. Lo que representa el icono es como es percibido el Verbo hecho carne.

2- No es doctrina católica que le tengamos que pedir a una estatua o pintura. El arte religioso tiene su lugar dentro del culto y la Liturgia, y no es el que vos mencionás.

En mi parroquia (hablo de una parroquia grande), nadie le pide a estatuas. Las esculturas reliosas sirven más como un medio didáctico de predicación, que de un culto per se.

No podemos obviar que la forma de como es percibida una imagen religiosa (o la Biblia misma, como objeto religioso), depende de la cultura de las personas, y de su entorno.

3- Me resulta interesante como hacés un juicio a priori de idolatría. Lo curioso es que vos no has defino que es "idolatría", solo nos acusás de ella.

El simple hecho de "venerar" un objeto material, no te hace idólatra. ¿Venerás las Escrituras? Y la Biblia es materia, papel y tinta (igual que una pintura: papel y tinta). ¿Cuál es tu afecto hacia la Biblia? Y no hablo hacia su mensaje, hablo del objeto material de papel y tinta que contiene el mensaje.

Yo tengo una Divina Comedia de 1816, edición bilingüe, y te lo aseguro..."amo" ese libro y no dejo que nadie lo toque, ¿Me acusarías de fetichista o idólatra por ello?

El como se percibe un objeto, ya sea religioso o profano, depende también de tus vivencias, y el acusar de forma tan ajante de "idolatría" ciertas costumbres, no lo considero adecuado, sino un juicio a priori e ideas prejuiciadas.
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2006 11:43 pm    Asunto:

Bendiciones,

Solo para aportar un poco a este tema, como ya se ha dicho, yo estoy de acuerdo en que idolatria es cualquier cosa que te aleje de DIos, o sea puesta primero que Dios.
Y en cuanto a los iconos, imagenes o estatuillas, el problema mas grande , creo yo, es cuando se le pide a lo que la imagen o icono representa ( el santo o virgen) que sean ellos los que concedan la peticion de la persona. Y esto pasa mas de lo que muchos aqui quieran aceptar. Lo digo por mi experiencia y la de muchos hermanos cristianos (no catolicos) que pueden atestiguar lo mismo.
Muchos catolicos van primero al santo o virgen, y lamentablemente, en ocaciones solo van al santo o virgen, a rezar y pedir sus diferentes necesidades tanto materiales, fisicas y espirituales.

Cita:
Hno Esteban:

Y la Doctrina Apostolorum, Capítulo 4, en el siglo I
Así pues, busca el rostro de los santos, para que te recrees en sus palabras.

Y la Carta de San Clemente (Obispo de Roma) a los Corintios en el Siglo I también, Capitulo 56

A ejemplos semejantes, pues, hermanos, hemos de adherirnos también nosotros. Porque está escrito: Allégate a los santos, porque los que se allegan a ellos serán santificados. Y también dice el Señor en otro pasaje: Con el inocente te mostrarás inocente, y con los elegidos serás elegidos y con el ladino te mostrarás sagaz. Por tanto, juntémonos con los inocentes e íntegros; y éstos son los elegidos de Dios.

Ya estamos viendo esto en otro epigrafe, pero veamos aqui.
Estos pasajes que presentas, realmente creo que es una exhortacion a que toda persona espiritualmente bebe en Cristo, se allege o se junte o tenga amistad con personas mas maduras espiritualmente o 'santos' en Cristo. No que rezen a santos ya pasados a mejor vida.

O no?

Ya se tu respuesta, pero de todas forma pregunto. jajaja :)
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 2:16 am    Asunto:

JJ escribió:

Y en cuanto a los iconos, imagenes o estatuillas, el problema mas grande , creo yo, es cuando se le pide a lo que la imagen o icono representa ( el santo o virgen) que sean ellos los que concedan la peticion de la persona.

JJ:

Dios te acompañe.

JJ, entiendo perfectamente tu postura, por que solo Dios es quien obra maravillas. Pero eso no es óbice para que los siervos se llenen del Espíritu Santo y obren maravillas también, según lo prometió el Amo en Mateo 16, 17-18.

Le podemos pedir a un hermano, ya sea que camine con nosotros en este mundo, o que ya esté junto a Cristo que él se una a nuestras plegarias, pero Dios es la fuente y origen de todo bien. Esa es la intención cuando pedimos a un hermano que ya está con Jesús en su Reino.

JJ escribió:

Lo digo por mi experiencia y la de muchos hermanos cristianos (no catolicos) que pueden atestiguar lo mismo.
Muchos catolicos van primero al santo o virgen, y lamentablemente, en ocaciones solo van al santo o virgen, a rezar y pedir sus diferentes necesidades tanto materiales, fisicas y espirituales.

Aquí creo que hay un problema de percepción subjetiva. Una cosa es lo que aparentemente se ve, y otra lo que la gente de verdad cree, y no se ve.

La verdad, es que solo se emiten juicios de las apariencias, sin tomar en cuenta el corazón.

¿Qué tan confiable es tu percepción y la de tus hermanos, si ya están prejuiciados en su mente sobre el culto a los santos? Te pido que lo veamos de forma objetiva:

Como ejemplo, te pongo un fragmento de una obra profana de Juan Boccaccio, quien en uno de sus cuentos, refiriéndose al culto de los santos escribió:

"Manifiesto es que todas las cosas temporales son mortales y transitorias, y que en sí mismas y fuera de sí, hallánse llenas de enojos, angustias y fatigas, estando sujetas a infinitos peligros. Y por eso, no podríamos los que vivimos mezclados en ellas y de ellas somos parte, en ellas perdurar ni sostenernos si la especial gracia de Dios no nos prestace fuerza ni perspicacia. No se ha de creer que tal gracia descienda sobre nosotros por mérito propio alguno, sino por la benignidad de Dios y por los ruegos de quienes, como nosotros, fueron mortales, y auqnue siguieron sus placeres mientras vivieron, ahora con Él se han tornado eternos y bienaventurados." (Decamerón, Jornada Primera, narración primera)

Te pido considerar lo siguiente:

1- Es una narración en un contexto completamente profano, de un libro profano y por un escritor profano.

2- Estamos en el año 1348, doscientos antes del nacimeinto del protestantismo.

3- Boccaccio, transcribe la creencia religiosa de su tiempo, donde podemos apreciar que Dios es el origen de la benignidad, y que los santos no obran, sino que solo ruegan.

Te puse el texto anterior, por que es una prueba literaria e histórica de la creencia de la Iglesia, respecto al culto de los santos, y se te fijás, no hay ni sombra de lo que vos nos acusás.

Un ejemplo más contemporáneo:

En este mismo foro, hace algunos meses, una hermana publicó un artículo muy interesante, en donde se entrevistó a los fieles que iban en peregrinación a la Basílica de Guadalupe el 12 de dicembre de 2004. SE les preguntaba que cuando pedían a la Virgen, quien hacía el milgaro: si Dios o la Virgen. Llamó la atención que la gran mayoría (y hablo de la gran mayoría estadísticamente), respondió que el milagro lo obraba Dios.

Y es que ya no podemos aseverar en bases a supuestos o percepciones subjetivas. Estamos en un período de ciencia basada en la ebidencia, no en la especulación.

El hecho que ya haya un artículo donde se comprueba estadísticamete que la percepción protestante no es cierta, eso dice mucho. Espero que la hermana que publicó ese artículo, lo haga de nuevo, por que no recuerdo ni cuando ni quien lo hizo.

Pero me gustaría, JJ, que vos presentaras algún estudio estadístico de católicos que creen que "el santo" es quien hace el milagro, por que la carecer de tales estudios, todo cae en la especulación y la subjetividad, muchas veces interpretada con prejuicios muy arraigados.

Cita:
Estos pasajes que presentas, realmente creo que es una exhortacion a que toda persona espiritualmente bebe en Cristo, se allege o se junte o tenga amistad con personas mas maduras espiritualmente o 'santos' en Cristo. No que rezen a santos ya pasados a mejor vida.

O no?

No JJ.

Lo que ocurre es que el protestantismo, en realidad, no tiene una doctrina oficial sobre la otra vida. Les preocupa tanto lo que les pasa espiritualmente en este siglo, que no se preocupan por analizar que ocurre en el venidero.

Contrarioa eso, la Iglesia Católica confiesa que Una sola es la Iglesia de la tierra y la del cielo, y que con Cristo como Cabeza, formamos una unidad, donde todos compartimos bienes, ya sean materiales o espirituales.

Pablo jamás hace una "división" entre la Iglesia militante y la Iglesia triunfante.

Es más, el Nuevo Testamento no se cansa de predicar que si permanece mos unidos a Cristo, reinaremos con él.

Mientras un hermano en esta tierra puede alejarse de Cristo por sus pecados, un hermano del cielo ya triunfó, y como dice Pablo, la corona de gloria es su premio, por lo tanto ya no puede alejarse de Cristo. Por eso, a veces, acudimos a ellos, por que al estar más cerca de Cristo, el amor de Cristo por ellos es más pleno, y la oración de ellos será eficaz, como narra el lirbo de Proverbios.
Constante

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 1:22 am    Asunto: Otra opinion

Hola estimados amigos catolicos

Un tema muy interesante este.
Por supuesto estoy en desacuerdo con una gran parte de lo que ustedes piensan. Pero han planteado dentro del tema un punto importante que quiero comentar.

Estoy de acuerdo con los conceptos vertidos que hablan que la idolatria es una desviacion de la adoracion a Dios hacia otro objeto de culto.

Ya en el primer mandamiento el Señor nos advierte de este pecado:

" No tendras dioses ajenos delante de mi"

La pregunta es que se puede transformar en un objeto de culto:
Podriamos hacer una lista de algunos:

Estatuas
Imagenes
Amuletos
Fotos
Artistas
Muertos
Dinero
Fama
etc...

la Biblia puede convertirse en un elemento idolatrico:

Si. Cuando se toma al libro en si mismo y se lo adora ( de muchas formas) al objeto que forma la escritura se puede convertir en un elemento idolatrico.

Siempre me llamo la atencion la necesidad que tienen los hermanos catolicos de tener algo visible para poder expresar su culto a Dios.
A veces da la sensacion que son como Tomas. Deben ver algo para creer.

Tambien ustedes son concientes que muchos catolicos se pasan toda su vida pidiendo intersecion a virgenes y santos, y jamas dirigen su atencion al Dios Todopoderoso. ¿Esto no es idolatria?

Con respecto a la definicion de fetiche es incorrecto darle un significado solo relacionado con lo sexual.
Fetiche se define tambien como cualquier objeto al que se le rinde culto, al que se le atribuye alguna propiedad magica o sobrenatural.
Este es un punto donde creo que ustedes deben abrir los ojos.

Se dan cuenta que muchas personas usan sus elementos de religion como fetiches ( crucifijos, pulseras, estatuas). Es muy similar al tener la pata de conejo o el elefantito de la suerte. Se piensa que se esta protejido por el objeto, y eso es idolatria.

Muchas bendiciones y hasta la proxima

Puede la Biblia convertirse en un objeto de cu
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 2:44 am    Asunto:

Tercer Angel, tienes razón en lo que mencionas sobre los crucifijos y toda clase de figuras religiosas que la gente utiliza como "amuletos".

Eso está mal.

Me gusta el sitio web de nustro hermano Cruzado, les recomiendo le den una leída y les abramos los ojos a muchos hermanos que piensan que Dios es una cajita de deseos solamente y que colgarse una imagen en el cuello les da buena suerte.

http://www.antisupersticion.com.mx/

Bendiciones Wink
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 3:17 am    Asunto:

Cita:
Ya en el primer mandamiento el Señor nos advierte de este pecado:

" No tendras dioses ajenos delante de mi"

Y es un adulterio espiritual que la criatura ocupe el lugar del Creador. En eso estamos completamente de acuerdo.

Cita:
La pregunta es que se puede transformar en un objeto de culto:

Tal vez no la pregunta no sea que objeto se puede transformar en objeto de culto, sino que objeto se puede transformar en un ídolo. La lista que has enumerado es una ejemplo de ello.

Cita:
Siempre me llamo la atencion la necesidad que tienen los hermanos catolicos de tener algo visible para poder expresar su culto a Dios.
A veces da la sensacion que son como Tomas. Deben ver algo para creer.

Aquí no estamos de acuerdo.

La necesidad de “ver lo divino” está en todos los seres humanos. El protestantismo tiene su equivalencia en la Biblia, y una de sus doctrinas básicas es precisamente la “Sola Escritura”, relacionada con el libro, el cual es un objeto material, que ocupa un espacio y que está relacionado con lo divino.

La necesidad de ver y tocar algo que nos relacione con la divinidad es un sentimiento natural del ser humano.

Es cierto que necesitamos Fe, pero Cristo mismo obró milagros para afirmar esa fe: milagros tangibles y materiales, que pudieran ser vistos.

San Pablo escribió muchas cartas, en papel y con tinta, y sin embargo, nadie las destruyó, era una forma de las iglesias locales de tener algo material que los acercara a lo santo.

Y si leés el libro del Apocalipsis, vemos que san Juan usa muchas imágenes (oro, incienso, trompetas, etc.) de nuestro mundo material.

Por que eso forma parte de nuestra naturaleza.

Así que no es justo que se nos acuse a nosotros, de lo que es una regla universal en cada hombre y mujer.

Además, las estatuas religiosas y los iconos cumplen una función evangelizadora, quizá como influencia barroca, claro está, pero es una función que no se puede menospreciar.

Cita:
Tambien ustedes son concientes que muchos catolicos se pasan toda su vida pidiendo intersecion a virgenes y santos, y jamas dirigen su atencion al Dios Todopoderoso. ¿Esto no es idolatria?

Si una persona ama más a la Virgen o a los hermanos que ya están con Cristo, pues claro, eso no es correcto y según los casos, puede ser idolatría.

Cita:
Con respecto a la definicion de fetiche es incorrecto darle un significado solo relacionado con lo sexual.
Fetiche se define tambien como cualquier objeto al que se le rinde culto, al que se le atribuye alguna propiedad magica o sobrenatural.
Este es un punto donde creo que ustedes deben abrir los ojos.

Aquí es donde no estoy de acuerdo. El fetichismo es una parafilia sexual, y si hay una acepción de un “objeto que se le rinda culto” como sinónimo de fetichismo, es muy peyorativa y hasta burlona, por el fuerte componente sexual que ésta tenga.

Una simple definición de diccionario no hace justicia al verdadero fenómeno fetichista, y es muy simple apelar a ella en el afán de buscar argumentos en contra del culto de imágenes.

Cita:
Se dan cuenta que muchas personas usan sus elementos de religion como fetiches ( crucifijos, pulseras, estatuas). Es muy similar al tener la pata de conejo o el elefantito de la suerte. Se piensa que se esta protejido por el objeto, y eso es idolatria.

Nuevamente no estoy de acuerdo con ello, por que confundís un fetiche con un amuleto. Aunque el amuleto es algo detestable, es muy diferente a un fetiche.

Siento que por una acepción de diccionario, se está abusando de un concepto muy delicado y amplio, con grandes repercusiones sociales y psicológicas.
Constante

MensajePublicado: Sab Feb 25, 2006 8:05 pm    Asunto: Una pregunta

Estimado Maellus. Un gusto hablar contigo. Dios te colme de bendiciones

Por el tiempo que llevo visitando este lugar me parece claro el concepto que tu me transmites de el objeto artistico como medio de adoracion. Por eso yo no los acuso de idolatrar al objeto. Mas bien pienso que la forma de adoracion a Dios por medio de imagenes es incorrecta. Ese tema ya lo desarrolle en otro topico.

Una pregunta
¿ Porque Pablo no dejaba una imagen de Cristo o de Maria en las iglesias que iba fundando, como medio de adoración a Dios?

Lancelot

me alegra que compartas la idea de no usar amuletos de la suerte
" cristianos"

Muchas bendiciones
octavio perez
Veterano

MensajePublicado: Sab Feb 25, 2006 8:39 pm    Asunto:

Amigo tercer angel un saludo en Cristo nos dices: "Mas bien pienso que la forma de adoracion a Dios por medio de imagenes es incorrecta" Creo que tu aseveracion carece de sustento, jamas ningun catolico diria que adorar a Dios es por medio de imagenes, desgraciadamente hay cierto adoctrinamiento que habla que adoramos imagenes, yo tengo imagenes d ela Virgen, de Cristo, pero se que jamas para llegar a Dios adoraria alguna imagen, espero no haberte molestado, te amo en Cristo tercer angel. Cuidate.
Carlosmagno
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 2:21 am    Asunto:

[quote="Maellus haereticorum"][quote="Carlosmagno"]

Cita:

Entonces, según la base que has presentado, ¿Es la Biblia un fetiche de los protestantes?

Para nada, más bien he visto como durante años le dicen a los católicos que si se abre la Biblia a la entrada de la casa en un salmo (en algunos casos el salmo 91), el hogar entero recibirá protección. Eso sí es fetichismo, eso darle un poder inexistente, inescritural y sobre todo supersticioso a la palabra de Dios, mejor lo que está escrito es practicarlo, eso es lo que se enseña en el protestantismo.

Cita:

Vamos por puntos:

Claro que importa la descripción física, es tan importante que la Biblia en todo su tiempo, sus personajes, sus lugares, hablan del Señor Jesús, pero nunca se detienen a describir su parte física, sino que hablan de su obra, de su predicación de las buenas nuevas, del evangelio, y desde luego que el Señor nació de una mujer la cual era virgen en su momento, pero desde luego tuvo más hijos después. Pero si decimos que el Señor es de tal manera y lo dibujamos y le ensañamos a la gente que se debe orar a él y encenderle una veladora, pues eso es idolatría, porque tu fetiche se convierte en un medio de distracción hacia lo divino y espiritual.

Cita:

oye pues, donde tu vas ocurre algo totalmente distinto al 100% de sitios donde cuando chico me obligaron a asistir, es decir a la ICR, y yo ví como los curas me decían vaya arrodíllese, ante la estatua tal y pídale perdón y rece tantas vanas repeticiones, así que si tú quieres tapar el sol con las manos, e intentar decir que la ICR, no hace lo que todo el mundo sdabe que hace, ahí sí que te veo muy mal.

Cita:

pues si no lo notaste, acepté la definición de uno de los foristas de ustedes, la cual me pareció muy acertada y de allí se desprendió mi pregunta. Presta mas atención, pues recuerda que estás en un debate.

Cita:

Pero sí señor, todo aquello que te desvíe del Señor es idolatría, recuerda que dice en éxodo 23:23: No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis. Y al decir no hagais conmigo, pues se refiere al Señor, por lo tanto no se puede una imagen del Señor, ni una escultura, en yeso, porcelana, madera, etc, que diga esa es la imagen de Dios, pues eso es idolatría y te desvía de la realidad de Dios.

Cita:

Te felicito, ojalá la conserves bien, la buena literatura y la mala merecen ser leídos.

Cita:

El como se percibe un objeto, ya sea religioso o profano, depende también de tus vivencias, y el acusar de forma tan tajante de "idolatría" ciertas costumbres, no lo considero adecuado, sino un juicio a priori e ideas prejuiciadas.

no es acusar es llamar las cosas por su nombre, igual sé que tú y muchos en este sitio no van a cambiar por lo que yo les diga, pero finalmente Dios hará su obra.
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 2:41 am    Asunto:

una cita biblica...OJO...RECUERDEN QUE SALOMON ES SABIO:

I Reyes 8
1 Entonces congregó Salomón a los ancianos de Israel en Jerusalén para hacer subir el arca de la alianza de Yahveh desde la ciudad de David, que es Sión.
2 Se reunieron junto al rey Salomón todos los hombres de Israel, en el mes de Etanim, (que es el mes séptimo) en la fiesta,
3 y los sacerdotes llevaron el arca,
4 y la Tienda del Encuentro, con todos los objetos sagrados que había en la Tienda.
5 El rey Salomón y todo Israel con él sacrificaron ante el arca ovejas y bueyes en número incalculable e innumerable.
6 Los sacerdotes llevaron el arca de la alianza de Yahveh a su sitio, al Debir de la Casa, en el Santo de los Santos, bajo las alas de los querubines,
a quien sacrifico el rey bueyes y ovejas??? al arca (una figura) CLARO QUE NO!!!!
A DIOS??? CLARO QUE SI!!!!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Carlosmagno
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 2:47 am    Asunto:

CRUZADO_XXI escribió:

I Reyes 8
1 Entonces congregó Salomón a los ancianos de Israel en Jerusalén para hacer subir el arca de la alianza de Yahveh desde la ciudad de David, que es Sión.
2 Se reunieron junto al rey Salomón todos los hombres de Israel, en el mes de Etanim, (que es el mes séptimo) en la fiesta,
4 y la Tienda del Encuentro, con todos los objetos sagrados que había en la Tienda.
5 El rey Salomón y todo Israel con él sacrificaron ante el arca ovejas y bueyes en número incalculable e innumerable.
6 Los sacerdotes llevaron el arca de la alianza de Yahveh a su sitio, al Debir de la Casa, en el Santo de los Santos, bajo las alas de los querubines,
a quien sacrifico el rey bueyes y ovejas??? al arca (una figura) CLARO QUE NO!!!!

Sí, pero el punto es que el A.T. las cosas las hacían en un plano material, Dios dijo que se iba a manifestar en el arca, pero a pesar de eso nadie vio a el rostro de Dios, o si? así que no sólo Salomón sino muchos reyes utilizaron el arca para indicar el poder y el respaldo de Dios, esto es muy distinto a decir, que se debían arrodillar al arca, o pedirle perdón al arca o todo al arca como tal.
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 2:56 am    Asunto:

Carlosmagno escribió:
CRUZADO_XXI escribió:

I Reyes 8

Sí, pero el punto es que el A.T. las cosas las hacían en un plano material, Dios dijo que se iba a manifestar en el arca, pero a pesar de eso nadie vio a el rostro de Dios, o si? así que no sólo Salomón sino muchos reyes utilizaron el arca para indicar el poder y el respaldo de Dios, esto es muy distinto a decir, que se debían arrodillar al arca, o pedirle perdón al arca o todo al arca como tal.

Entonces Dios se contradice???? es lo que quieres decir??
entonces contesta esto:

1.-como es que se contradice Dios...(por un lado prohibe las imagenes e inclinarse ante ellas....Y LUEGO SALOMON HACE LO CONTRARIO???)

2.-quieres un plano espiritual...explicame estas citas biblicas:

Apocalipsis 11

16 Y los veinticuatro Ancianos que estaban sentados en sus tronos delante de Dios, se postraron rostro en tierra y adoraron a Dios diciendo:
17 "Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, "Aquel que es y que era" porque has asumido tu inmenso poder para establecer tu reinado.
18 = Las naciones se habían encolerizado; = pero ha llegado tu cólera y el tiempo de que los muertos sean juzgados, el tiempo de dar la recompensa a = tus siervos los profetas, = a los santos y = a los que temen tu nombre, pequeños y grandes, = y de destruir a los que destruyen la tierra."
19 Y se abrió el Santuario de Dios en el cielo, y apareció el arca de su alianza en el Santuario, y se produjeron relámpagos, y fragor, y truenos, y temblor de tierra y fuerte granizada."

Vaya, vaya ... algo construido salió del Santuario !!!

y la 2a:

Ahora,Apocalipsis 7, dice refiriendoce a Jesus:

17 Porque el Cordero que está en medio del trono = los apacentará y los guiará a los manantiales de las aguas = de la vida. Y Dios = enjugará toda lágrima de sus ojos." =

ACASO JESUS ES UN CORDERO?????

Por favor explicamelas...es que como soy un malvado catolico y no tengo permitido leer la biblia...pos no se (no se mortifiquen...me voy a ir a confesar por leer la biblia) Laughing Laughing Laughing

Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 3:08 am    Asunto:

Cita:
oye pues, donde tu vas ocurre algo totalmente distinto al 100% de sitios donde cuando chico me obligaron a asistir, es decir a la ICR, y yo ví como los curas me decían vaya arrodíllese, ante la estatua tal y pídale perdón y rece tantas vanas repeticiones, así que si tú quieres tapar el sol con las manos, e intentar decir que la ICR, no hace lo que todo el mundo sdabe que hace, ahí sí que te veo muy mal.

Bueno, con todo respeto, solamente UN TONTO se creería eso de que tienes que pedirle sólo a la estatua y no a lo que representa.

Quedaste mal amigo. Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 3:09 am    Asunto:

Cita:

Bueno, con todo respeto, solamente UN TONTO se creería eso de que tienes que pedirle sólo a la estatua y no a lo que representa.

Quedaste mal amigo. Fabrica bien la mentira para la otra. Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 3:13 am    Asunto:

No solamente tonto, sino retrógrada la persona que le ora a una ESTATUA!!!

Imaginense un ambiente, idolatra-pagano del siglo 189273127891 antes de Cristo, y un idólatra con voz de "cavernícola" diciendo:

"Estatua querida, te pido por favor que me des salud para hoy día."
Carlosmagno
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 3:25 am    Asunto:

Asterix escribió:
Cita:

Quedaste mal amigo. Fabrica bien la mentira para la otra. Saludos.

Pues infortunadamente lo que ustedes han hecho es eso, crear una partida de tontos en todo el mundo que le piden a las estatuas, y pues sí fui un tonto, pero más tonto era el cura que me decía que lo hiciera, gracias a Dios soy menos tonto ahora.
Carlosmagno
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 3:29 am    Asunto:

[quote="Asterix

Quedaste mal amigo. Fabrica bien la mentira para la otra. Saludos.[/quote]

Te exijo respeto, porque ni es una mentira, ni quedé mal. Es lo que se vive en miles de sitios y lo sé porque desde chico participé en catesismos, e incluso ayudé a cantar en sitios católicos. Pero lo más triste es lo que observé en esos sitios, no sólo la idioteces o tonterías como tu llamas, sino la pedofilia encontrada en esos curas, claro está que eso es un offtopic, pero quería decirlo, porque no estoy mintiendo, eso lo sabe Todo mundo, que los fetiches se adoran en esos sitios.
Carlosmagno
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 3:31 am    Asunto:

Asterix escribió:
No solamente tonto, sino retrógrada la persona que le ora a una ESTATUA!!!

Imaginense un ambiente, idolatra-pagano del siglo 189273127891 antes de Cristo, y un idólatra con voz de "cavernícola" diciendo:

"Estatua querida, te pido por favor que me des salud para hoy día."

Pues no es lo retrógrado, ni lo anacrónico, sino lo abominable para Dios, pero qué bien que ustedes quieran taparlo.

Explica el verso que puse: Ex. 20:23 "no hagais conmigo dioses..."

entonces por qué hacen con el Señor imágenes y cuadros.
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 3:32 am    Asunto:

Cita:
Pues infortunadamente lo que ustedes han hecho es eso, crear una partida de tontos en todo el mundo que le piden a las estatuas, y pues sí fui un tonto, pero más tonto era el cura que me decía que lo hiciera, gracias a Dios soy menos tonto ahora.

Entonces usando la misma analogia subjetiva que estás usando, puedo decir que PARA MI (y utilizando todos los prejuicios disponibles) los evangelicos son unos IDOLATRAS DE LA BIBLIA PORQUE LA LLEVAN PARA TODOS LADOS.

Eso es una falta de respeto no? Si voy donde un evangélico el me explicará que no es idólatra ni mucho menos.

Ahora que tu vengas a decir que "somos unos tontos" y blablabla es tambien una falta de respeto, porque asumes algo que no es verdad como una verdad tuya, pero que OBJETIVAMENTE no es una verdad, es lo que se conoce como "la falacia del muñeco de paja", distorsionas y ridiculizas la posicion catolica para justificar tus ideas.

Anda donde un católico que esté frente a una estatua de cualquier santo o de la Virgen, y dile en la cara que es un idólatra.

Lo menos que puedes recibir es un puñetazo en la cara. Por insolente no?

Ja.

Pero si quieres algo mas light, anda donde un católico que esté frente a una estatua de cualquier santo o de la Virgen y preguntale a quien se dirige: A la estatua o a lo que representa la estatua.

El que responde "a la estatua" es un idólatra cavernícola. De estos en la "ICR" no hay. Hay muchos de estos en muchas religiones, puedes buscarlos en el hinduismo por ejemplo.

El que responde "a lo que representa la estatua" te dirá la verdad de la posicion católica. Despues podras criticar las plegarias a los santos y todo eso, pero por lo menos partirás con una buena base, honesta, y NO FALSA, como se enseña en el ancho y largo del neo-evangelicalismo. Saludos.
Carlosmagno
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 3:43 am    Asunto:

CRUZADO_XXI escribió:
El rey Salomón y todo Israel con él sacrificaron ante el arca ovejas y bueyes en número incalculable e innumerable.

Entonces Dios se contradice???? es lo que quieres decir??
entonces contesta esto:

1.-como es que se contradice Dios...(por un lado prohibe las imagenes e inclinarse ante ellas....Y LUEGO SALOMON HACE LO CONTRARIO???)

Pues si no lo notas, dice claramente que las ovejas y bueyes las sacrificaron ANTE el arca y no PARA el arca, era obvio que el sacrificio era para Dios, ellos ponían el arca porque era el objeto donde había dicho él que se manifestaría, hoy se manifiesta en cualquier sitio y no hay lugares especiales o santos, Dios es santo y quiere santidad en nosotros, eso es lo importante.

Cita:

2.-quieres un plano espiritual...explicame estas citas biblicas:

Apocalipsis 11

16 Y los veinticuatro Ancianos que estaban sentados en sus tronos delante de Dios, se postraron rostro en tierra y adoraron a Dios diciendo:
17 "Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, "Aquel que es y que era" porque has asumido tu inmenso poder para establecer tu reinado.
18 = Las naciones se habían encolerizado; = pero ha llegado tu cólera y el tiempo de que los muertos sean juzgados, el tiempo de dar la recompensa a = tus siervos los profetas, = a los santos y = a los que temen tu nombre, pequeños y grandes, = y de destruir a los que destruyen la tierra."
19 Y se abrió el Santuario de Dios en el cielo, y apareció el arca de su alianza en el Santuario, y se produjeron relámpagos, y fragor, y truenos, y temblor de tierra y fuerte granizada."

Vaya, vaya ... algo construido salió del Santuario !!!

y qué con eso, era una visión, ellas generalmente tienen muchas palabras y frases ricos en lenguaje metafórico, te recomiento tener en cuenta mucho más la hermeneútica bíblica. Recuerda a Pedro cuando Dios le puso el lienso, con los animales inmundos, estos estaban simbolizando a los gentiles, entonces quiere decir ahora que vamos a ser un avestruz para recordar a los gentiles???

Cita:

y la 2a:

Ahora,Apocalipsis 7, dice refiriendoce a Jesus:

17 Porque el Cordero que está en medio del trono = los apacentará y los guiará a los manantiales de las aguas = de la vida. Y Dios = enjugará toda lágrima de sus ojos." =

ACASO JESUS ES UN CORDERO?????

Por favor explicamelas...es que como soy un malvado catolico y no tengo permitido leer la biblia...pos no se (no se mortifiquen...me voy a ir a confesar por leer la biblia) Laughing Laughing Laughing

confesar???? con quién? con un hombre? bueno es tu problema, yo te aconsejo que lo hagas con Dios. Very Happy

En este aspecto está hablando en un lenguaje metafórico, recuerda que el propio Señor Jesús dijo: "...yo soy el Pan, Yo soy la vid, yo soy la puerta.." etc, así que sería ilógico que túa ahora m digas que hagamos un cordero para recordar a Jesús. Ponle la firma que tus feligreses se le arrodillan a ese fetiche.
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 3:58 am    Asunto:

Cita:
Dios es santo y quiere santidad en nosotros, eso es lo importante.

Incongruente con Sola Fides y la doctrina filosófica evangélica.

Si tengo fe, y sólo FE, para qué quiero ser "más santo"?

Para qué? Si ya soy santo, en el sentido de que soy hijo de Dios?

Cita:
confesar???? con quién? con un hombre? bueno es tu problema, yo te aconsejo que lo hagas con Dios.

Incongruente con la Palabra de Dios.

A mi la Palabra de Dios no me aconseja nada, ni tú eres nadie para aconsejarme nada tampoco. Si Dios me dice en su Palabra (Jn 20, 22-23) que el sacramento de la reconciliacion es biblico y que fue encargado a la Iglesia y que sin pasar por los hombres de Dios, el pecado no es perdonado, sino que además retenido, entonces prefiero seguirlo a Él mil veces, que seguir un lindo consejo.

Cita:
En este aspecto está hablando en un lenguaje metafórico, recuerda que el propio Señor Jesús dijo: "...yo soy el Pan, Yo soy la vid, yo soy la puerta.." etc, así que sería ilógico que túa ahora m digas que hagamos un cordero para recordar a Jesús. Ponle la firma que tus feligreses se le arrodillan a ese fetiche.

Incongruente con la lectura bíblica.

(Y falto de respeto además)

Jesucristo no agarró una puerta diciendo "Esto ES mi Cuerpo".

Jesucristo no agarró una vid diciendo "Esta vid es MI CUERPO"

Jesucristo tomó un pan y dijo "Esto ES mi Cuerpo" (prefigurado en el Maná del desierto, y en Juan 6)
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 7:56 am    Asunto:

Cralosmagno:

He visto que tu tono ha virado en 180º. Empezaste un debate educado y respetuoso, pero ahora veo agresividad, ironía e ira en tus respuestas.

Yo soy una persona impulsiva, y no deseo hacer este debate un asunto personal.

Por eso, mientras sigás escribiendo en ese mis tono, aunque lo desee, no podré contestarte.

P.D.: Sin ser "adivino", ya sé tu comentario: "Mis respuesta fueron tajantes y no podés contestarme por que ante la verdad se quedan sin argumentos, es una cortina de humo por que no tenés respuestas, etc., etc., etc."
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 1:33 pm    Asunto:

CARLOS LEELO TODO Y CONTESTA:

carlosmagno escribio:

confesar???? con quién? con un hombre? bueno es tu problema, yo te aconsejo que lo hagas con Dios.

TE CONTESTO LAS 2 COSAS Y TE HAGO UNA PREGUNTA:

confesion:
JUAN 20:

22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo.
23 A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»

2: hechos 19:
18 Muchos de los que habían creído venían a confesar y declarar sus prácticas.

3: santiago 5:
16 Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados. La oración ferviente del justo tiene mucho poder.

Pregunta 1: Donde dice en la biblia hasta donde detenerse?

A QUIEN LE VOY A HACER CASO...A LA BIBLIA O A TI...POR FAVOR NO SEAS HIPOCRITA Y LEE LA BIBLIA...EN PARTICULAR LAS CITAS QUE TE DI.

En la siguiente respuesta te contesto lo de la eucaristia.

CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 1:41 pm    Asunto:

JUAN 6, LA ULTIMA CENA Y EL APOCALIPSIS.

EL VERSICULO 66 ES LO QUE HICIERON LOS PROTESTANTES, NO CREER EN EL CUERPO DE CRISTO LE DIERON LA ESPALDA.
NOTA: NO TRATO DE DESIFRAR EL APOCALIPSIS NI DE DESENTRAÑAR QUIEN O QUE ES EL 666 DE EL APOCALIPSIS, SOLO MENCIONO ESTO COMO CURIOSIDAD NUMERICA.
SUBRAYO LAS PARTES QUE DICEN MI CARNE
JUAN 6, 52-66
52 Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»
53 Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día.
55 Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida.
56 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él.
57 Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí.
58 Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre.»
59 Esto lo dijo enseñando en la sinagoga, en Cafarnaúm.
60 Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?»
61 Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: «¿Esto os escandaliza?
62 ¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?...
63 «El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida.
64 «Pero hay entre vosotros algunos que no creen.» Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar.
65 Y decía: «Por esto os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre.»
66 Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él.
OJO: LO REPITE VARIAS VECES, AQUI DE NUEVO TRANSCRITAS:
1.-si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
2.- El que come mi carne y bebe mi sangre,
3.-Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida.
4.-El que come mi carne y bebe mi sangre,
5.- también el que me coma vivirá por mí.
Y LUEGO EN LA ULTIMA CENA:
MARCOS 14, 22-24
22 Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: «Tomad, este es mi cuerpo.» 23 Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella.
24 Y les dijo: «Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos.
LUCAS 22, 19-20
19 Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío.» 20 De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros.
ESO ES LO QUE NOS SEPARA DE USTEDES, O POR FAVOR EXPLIQUENOS QUE SIGNIFICAN LAS CITAS ANTERIORES CHEQUENLOS EN SUS BIBLIAS NO TOMEN MI PALABRA POR VERDAD
POR FAVOR DIGANOS QUE SIGNIFICAN LAS CITAS ANTERIORES...ESPERAREMOS.
NOTA PERSONAL: QUE CURIOSO QUE LOS QUE ABANDONARO A JESUS Y SE ESCANDALIZABAN DE COMER SU CARNE SEA "JUAN 6, 66" 666, SIENDO QUE TAMBIEN EL MISMO SAN JUAN SE CREE QUE SE ESCRIBIO EL APOCALIPSIS, COMO EXPLICAN ESO???

como dice el versiculo 61 (parece que Jesus hablaba sobre ti) ESTO TE ESCANDALIZA???

Pregunta 2: Si Jesus hablo metaforicamente, Por que dejo que sus discipulos de el versiculo 66 se fueran y por que dice en el versiculo 63: Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida. Entonces si hablaba metaforicamente...por que dijo las palabras resaltadas???

espero tu respuesta a mis preguntas...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro