Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿por qué los carnavales?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿por qué los carnavales?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rocío
Nuevo

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 11:56 pm    Asunto: ¿por qué los carnavales?
Tema: ¿por qué los carnavales?

Disculpen, solo me gustaría hacer unas preguntas acerca de los carnavales: ¿qué significan? ¿por qué los celebran antes de semana santa en algunas ciudades?. ¿cuál es su finalidad?, es mera curiosidad pero me gustaria saberlo. Wink

Gracias a todos los que contesten de antemano. Que Dios Santisimo los cuide
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brianzola
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 1:13 am    Asunto:

Creo haber leido en algun lado, que se relacionan con la fin del invierno y la vispera de la primavera , y quiero anadir , que los carnavales actuales son solamente desorden y ofenden a Dios con sus vulgaridades como en Brasil , que se dan a orgias de sexo y desorden moral, lastima Brasil es un bello pais y su musica hermosa
Tomás Bertrán Mercader
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 4:10 am    Asunto:

Según tengo entendido, cuando los carnavales no tenían el sentido de desenfreno que ahora se tiene, se celebraban antes de la Cuaresma, o sea, antes del Miércoles de Ceniza (ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo) para hacer un "relax" ya que venía la Cuaresma y la gente se la tomaba en serio y hacían ayunos y penitencias. No como ahora, que los carnavales se han desmadrado y encima la Semana Santa se ha convertido en meras vacaciones para irse a la playa o de viaje, comer bien y beber mejor en vez de asistir a los Santos Oficios, o al menos, a las procesiones con sentido cristiano, no como folklore.

TODO POR JESUS Y MARIA.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 4:38 am    Asunto:

Tomás Bertrán Mercader escribió:
Según tengo entendido, cuando los carnavales no tenían el sentido de desenfreno que ahora se tiene, se celebraban antes de la Cuaresma, o sea, antes del Miércoles de Ceniza (ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo) para hacer un "relax" ya que venía la Cuaresma y la gente se la tomaba en serio y hacían ayunos y penitencias. No como ahora, que los carnavales se han desmadrado y encima la Semana Santa se ha convertido en meras vacaciones para irse a la playa o de viaje, comer bien y beber mejor en vez de asistir a los Santos Oficios, o al menos, a las procesiones con sentido cristiano, no como folklore.

Si, así es: aunque como muchas otras fiestas relacionadas al cristianismo, tiene también sus origenes paganos, muestra del sincretismo europeo; el sentido que se le daba tradicionalmente es este que señala Tomás de ser un momento de "diviertanse mientras puedan" pocos días antes de la Cuaresma, en la cual las diversiones estaban realmente restringidas (en algunos países católicos, por ejemplo, era común hasta hace unos 40 años que ni siquiera abrieran los cines, aunque los carnavales son mucho más antiguos, pero ese era el espíritu).
Lo más curioso de la secularización de la que habla Tomás es que hoy en día ya muchos ni siquiera respetan las fechas, sino que, para aprovechar los carros y vestuarios, ¡llevan el carnaval de una ciudad a otra incluso ya bien entrada la cuaresma!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro