Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Padrenuestro comunitario
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

El Padrenuestro comunitario

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2008 12:11 am    Asunto:
Tema: El Padrenuestro comunitario

Hermanazo servita, esa es una de las mala interpretaciones que se le han dado a la reforma liturgica, segun me dijo el Prior Dominicano y segun se halla en los libros sobre la Liturgia es incorrecto y un abuso adoptar estas posturas durante el Pater Noster ya que pertenecen solo al Sacerdote, esta practica Liturgica tiene su origen en el AT. En la Oracion de Moises con los brazos en alto.

De hecho si lees el Misal Romano te dras cuenta de que la indicacion es solo para el Sacerdote. Este abuso tienen su origen en los movimientos Carismaticos de extracion protestante y su supuesta justificacion a la sentendia de "Pueblo sacerdotal", pero es lo que es un abuso, un error y una postura incorrecta dentro de la Liturgia Latina, solo en algunos ritos Orientales las rubricas de los Misales propios del Rito piden esta accion, pero no en el rito Latino.

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
altxor
Constante

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2008 11:06 am    Asunto:

Los antiguos cristianos, extendían las manos a la ora de rezar. Supongo que es la recuperación de antiguas costumbres. Pero no lo he visto jamás.

Lo que sí sé es que el origen de rezar con las manos juntas procede de las persecuciones, cuando ataban las manos de los cristianos. Haciendo esto, los cristianos no tenían otra manera de rezar que cerrando las manos.

Si sólo es extender los brazos (tal y como hacía Cristo al rezar), será cuestión de espacio, digo yo. Si la Iglesia está muy llena, le puedes dar un manotazo al de al lado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Carlos Rodríguez Fuertes
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2008 11:09 am    Asunto:

No hay que extrañarse. Se atrevieron, incluso, a cambiar la letra de la oración del Padre Nuestro, que antes, en España y en más países de habla española, se mantenía fiel a la traducción del latín, con la excepción de un error, el leísmo de la expresión "el pan nuestro de cada día dánosle hoy". Ni la oración instituida por Cristo respetaron. Antes ya habían cambiado otras partes de la misa, llegando a modificar la traducción de parte del ordinario de la misa y hasta de pasajes de textos bíblicos; más tarde metieron instrumentos y músicas de lo más extraño en un templo; después se atrevieron a darle al comulgante la posibilidad de recibir la comunión, no sólo de pie, sino en la mano. Pero no se iba a quedar la cosa ahí: hoy se ve en muchas iglesias cómo el sacerdote de turno cambia a su antojo el ordinario de la misa (sobre todo en los cánticos), añade comentarios fuera de la homilía, hace homilías dialogadas, saluda a la feligresía o se despide de ella como si estuviese en una conferencia o en una clase (con fórmulas puramente civiles), se inventa ritos etc.

Tampoco hay que sorprenderse por el hecho de que continuamente, y de forma oficial, se cambien aspectos como cuándo hay que estar de pie, sentado o arrodillado, si cosas mucho más trascendentes son modificadas a su antojo por el cura de turno, es decir, de forma no oficial, saltándose caprichosamente el ordinario de la misa.

Como tantas veces he dicho, compárense 400 años de rito tridentino con menos de 40 años de Novus Ordo. Con razón dijo en su día un cardenal llamado Josef Ratzinger, hoy S.S Benedicto XVI, que la reforma de la misa de 1.969 era algo que no se había hecho nunca en la Historia de la Iglesia. Y proféticamente dijo que una ruptura así sólo podía traer trágicas consecuencias. Ya podemos ver el caos en que se encuentra la misa del Novus Ordo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Rodríguez Fuertes
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2008 11:19 am    Asunto:

Me olvidé de decir que tanto cambio parece obedecer a una estrategia de querer atraer a la gente como sea, cuando la mejor forma de hacerlo es ofreciendo algo puro, máxime tratándose de algo sagrado.
altxor
Constante

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2008 11:32 am    Asunto:

Es trascendente estar de pie o de rodillas?

Uno tiene más fervor si está de pie, de rodillas, o sentado? ¿En qué orden de fervor?
Yo estoy más cómoda de rodillas que de pie. Y sentada me encuentro más cómoda y por tanto, mi espíritu se eleva más.

La comunión en la mano está admitida por la Iglesia.

XXXX (Texto eliminado por la moderación)

Cuando vino el Papa a Valencia, la comunión se hizo indistintamente.

La letra del Padre Nuestro, cambió últimamente ofensas por deudas. Si la Iglesia lo admite y lo propone, los católicos estamos de acuerdo. Y desde luego, lo de las deudas sonaba a dinero, o sea que debías algo. Ofensas es más adecuado. El griego, sé, por experiencia, que es muy rico. Por eso las traducciones a sus textos pueden ser diferentes.

Respecto al orden de la misa, sigue siendo igual. A veces sólo hay una lectura. Otras veces se incluye la aspersión por agua con hisopo, y otras, al final, se hace oración a María.
Comentarios, normalmente al principio (para explicar cómo se canta, o alguna cosa en particular), en la homilía, y al final.

La despedida puede ser : Podéis ir en paz demos gracias a Dios
o en versión latina Ite Misa Est....deo gratias

XXXXX (Texto eliminado)

Que haya variedad de misas es una riqueza de la Iglesia. Imagino que en Africa será distinta. A mi me encanta.
Carlos Rodríguez Fuertes
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2008 12:16 pm    Asunto:

La variedad de misas, producto del capricho de cada sacerdote, es caos y protestantización modernista. Destruid la misa y destruiréis el papado, dijo Lutero. ¿Y qué decir de las misas de payasos, que las ha llegado a haber? ¿O de las misas con especies distintas del pan y del vino, que también las ha habido, sin ir más lejos, en la parroquia de san Carlos Borromeo de Madrid? ¿También son una sana variedad estas misas? Ejemplos de abusos parecidos hay a montones.

El problema fundamental es que se trata, no sólo de variaciones instituidas de forma oficial, que ya de por sí causan confusión a la gente, sobre todo al fiel que acude a distintas iglesias a oír misa, sino de variaciones hechas a capricho de cada celebrante. Y todo esto resta solemnidad y pureza a algo sagrado.

Antes, en cambio, había unidad, y en todo el mundo, es decir, la misma misa y en el mismo idioma en cualquier templo católico del mundo.

Hoy, como problema de fondo, tenemos un mundo contaminado de modernismo, herejía definida en 1.907 por el papa san Pío X. Es un mundo que desprecia, por ejemplo, la solemnidad, por considerarla inútil; que no soporta el silencio, sino que necesita más y más palabras, y si es en el idioma vernáculo, mejor; que no entiende el misterio y su correspondiente liturgia, porque sólo entiende lo plenamente humano; que quiere el igualitarismo total, hasta en lo religioso; que quiere que todo sea "divertido", o, dicho de otro modo, que atraiga al mayor número de personas aun a riesgo de disminuir la pureza de la celebración... Y así, cualquiera puede ver ya cómo la misa del Novus Ordo cada vez se parece más a un servicio protestante. No digo con esto que sea un servicio protestante o no católico, sino que en las formas deriva peligrosamente hacia el protestantismo, siquiera sea en las formas de éste más próximas al catolicismo.

Una última cosa: no sé si no te has dado cuenta, Altxor, de los añadidos del cura de turno fuera de la homilía, y en medio de la misa, o de los cambios en el ordinario de la misa hechos a capricho del celebrante, sobre todo en los cánticos.
altxor
Constante

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2008 4:22 pm    Asunto:

Servita, si tu estuvieras en mi iglesia, otra cosa dirías. Hace tal frío, que estamos todos de brazos cruzados. Se oyen estornudos y toses por doquier.

Con el lumbago que he tenido (y aún tengo) me he tenido que poner la bufanda en el trasero para evitar congelarme.

Manos en bolsillos, o brazos cruzados para evitar el frío. No es símbolo de indiferencia, sino de congelación.

Yo el Padrenuestro lo rezo en valenciano, algunas veces, en castellano y poquitas veces en latín. Cuando vivía en Euskadi, lo cantábamos en euskara.
No hago gestos exteriores, porque pienso que el interior es lo que cuenta. Pero supongo que sí hay gente que se encuentre a gusto de otra manera. No lo sé, porque no lo he visto jamás.

Respecto a la posición, cuando he estado con las mayores crisis de lumbago, no he ido a misa. Cuando estaba a medias, y el estarme levantando y sentando cada dos por tres era criminal para mi lumbago, me he quedado sentada todo el tiempo. Y ahora que más o menos estoy curada, pues me levanto, me siento y me arrodillo con cuidado. Estoy muy pendiente de que no me pegue un tirón y me quede doblada y no me pueda levantar. Será conveniencia, pero el dolor es mío
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2008 6:29 pm    Asunto:

servita escribió:
Vuelvo a preguntar:

¿Hay alguien que conozca el código del canon litúrgico para ver si estos gestos en el padrenuestro son acciones canonicamente autorizadas?

Los misales especifican posturas para el (los) celebrante(s). Para los fieles las indicaciones son más bien escuetas... De pie, de rodillas, sentados...

Con respecto al Padre Nuestro no dice nada especial... (de pie) entonces, pienso que en tanto los fieles estén de pie, la cosa no es tan severa. Posiblemente es una falta a la etiqueta y no llega a ser como para calificarla de abuso litúrgico.

Lo que si ocurre es que si unos se abrazan, otros están en posición de firmes, otros se dan las manos y otros las ponen hacia arriba, se tiene una gran variedad de posturas que puede que dé una impresión confusa con respecto a lo de la unidad de la comunidad.

Pensemos un poco en el entorno. En aprox 2 minutos podemos darle la mano al vecino en el rito de la Paz... entonces, esta expresión de fraternidad de darnos las manos podría estar adelantada o duplicada.

Pensemos que pasaría si en la Misa hay un diácono... a diferencia de lo que ocurre para el sacerdote que el misal especifica que tiene las manos en alto durante la oración, el diácono las tendría a los lados del cuerpo. Si todos estamos con las manos arriba como el sacerdote, entoinces el diácono se vería raro.

Cita:
Se atrevieron, incluso, a cambiar la letra de la oración del Padre Nuestro, que antes, en España y en más países de habla española, se mantenía fiel a la traducción del latín, con la excepción de un error, el leísmo de la expresión "el pan nuestro de cada día dánosle hoy". Ni la oración instituida por Cristo respetaron.

Cristo la dijo en arameo por lo que siempre está traducida... si le quitamos un paso a la traducción podríamos alegar que los que la tradujeron al latín tradujeron mal del griego y debieron dejarla en "el pan consubstancial a nosotros" y de repente los del griego nos dirían que en arameo todavía decía otra cosa. Entonces, confiemos en que el Espíritu Santo guía a los traductores... creo que es lo más sano.

Saludos

JP
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2008 6:33 pm    Asunto:

servita escribió:
Vuelvo a preguntar:

¿Hay alguien que conozca el código del canon litúrgico para ver si estos gestos en el padrenuestro son acciones canonicamente autorizadas?

Los misales especifican posturas para el (los) celebrante(s). Para los fieles las indicaciones son más bien escuetas... De pie, de rodillas, sentados...

Con respecto al Padre Nuestro no dice nada especial... (de pie) entonces, pienso que en tanto los fieles estén de pie, la cosa no es tan severa. Posiblemente es una falta a la etiqueta y no llega a ser como para calificarla de abuso litúrgico.

Lo que si ocurre es que si unos se abrazan, otros están en posición de firmes, otros se dan las manos y otros las ponen hacia arriba, se tiene una gran variedad de posturas que puede que dé una impresión confusa con respecto a lo de la unidad de la comunidad.

Pensemos un poco en el entorno. En aprox 2 minutos podemos darle la mano al vecino en el rito de la Paz... entonces, esta expresión de fraternidad de darnos las manos podría estar adelantada o duplicada.

Pensemos que pasaría si en la Misa hay un diácono... a diferencia de lo que ocurre para el sacerdote que el misal especifica que tiene las manos en alto durante la oración, el diácono las tendría a los lados del cuerpo. Si todos estamos con las manos arriba como el sacerdote, entoinces el diácono se vería raro.

Cita:
Se atrevieron, incluso, a cambiar la letra de la oración del Padre Nuestro, que antes, en España y en más países de habla española, se mantenía fiel a la traducción del latín, con la excepción de un error, el leísmo de la expresión "el pan nuestro de cada día dánosle hoy". Ni la oración instituida por Cristo respetaron.

Cristo la dijo en arameo por lo que siempre está traducida... si le quitamos un paso a la traducción podríamos alegar que los que la tradujeron al latín tradujeron mal del griego y debieron dejarla en "el pan consubstancial a nosotros" y de repente los del griego nos dirían que en arameo todavía decía otra cosa. Entonces, confiemos en que el Espíritu Santo guía a los traductores... creo que es lo más sano.

Saludos

JP
Carlos Rodríguez Fuertes
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2008 6:47 pm    Asunto:

Ya sé que Cristo hablaba en arameo. Lo que he querido decir es que algún día tendrán que dejar de hacer tantos cambios al traducir. ¿O es que vamos a estar toda la vida innovando? Antes, cuando no había los medios de comunicación de hoy, se comprende que hubiese tantos errores y cambios, pero hoy no hay ninguna justificación.

En cuanto a las posturas que se han de adoptar en misa, es algo que va con la importancia del momento. También las ceremonias civiles tienen su liturgia, llamada en este caso protocolo. ¿Va a ser menos algo tan trascendente como el santo sacrificio? Naturalmente, el estado de salud de cada uno hará que pueda haber excusas de sentido común para no estar de pie o de rodillas. En el viejo orden de la misa se decía, por ejemplo, que en todo el canon los fieles debían permanecer arrodillados, salvo por imposibilidad física de la persona o falta de espacio en el templo.
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 12:07 am    Asunto:

Carlos Rodríguez Fuertes escribió:
Lo que he querido decir es que algún día tendrán que dejar de hacer tantos cambios al traducir. ¿O es que vamos a estar toda la vida innovando?

Posiblemente sí. El lenguaje es una realidad cambiante y si se ha de usar idiomas vivos, es necesario adaptarse a los cambios de éstos. Entonces, los cambios de deudas y ofensas, cotidiano, de cada día, consubstancial, etc. obedecen a necesidades de nosotros los fieles. Nos conviene tratar de comprenderlos más que adversarlos.

Cita:
En el viejo orden de la misa se decía, por ejemplo, que en todo el canon los fieles debían permanecer arrodillados, salvo por imposibilidad física de la persona o falta de espacio en el templo.

Nuevamente, el cambio vino por una mejor comprensión de las cosas... Por ejemplo, no podemos proclamar o anunciar algo de rodillas... esto se hace de pie. Entonces, como cambió "la moda" de "Por tu cruz y resurrección nos has salvado Señor" a "anunciamos Tu muerte y proclamamos Tu resurrección..." tiene más sentido que sea de pie.

Saludos de tu hermano,

JP
Carlos Rodríguez Fuertes
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 6:50 am    Asunto:

PabloPira escribió:
Carlos Rodríguez Fuertes escribió:
Lo que he querido decir es que algún día tendrán que dejar de hacer tantos cambios al traducir. ¿O es que vamos a estar toda la vida innovando?

Posiblemente sí. El lenguaje es una realidad cambiante y si se ha de usar idiomas vivos, es necesario adaptarse a los cambios de éstos. Entonces, los cambios de deudas y ofensas, cotidiano, de cada día, consubstancial, etc. obedecen a necesidades de nosotros los fieles. Nos conviene tratar de comprenderlos más que adversarlos.

Cita:
En el viejo orden de la misa se decía, por ejemplo, que en todo el canon los fieles debían permanecer arrodillados, salvo por imposibilidad física de la persona o falta de espacio en el templo.

Nuevamente, el cambio vino por una mejor comprensión de las cosas... Por ejemplo, no podemos proclamar o anunciar algo de rodillas... esto se hace de pie. Entonces, como cambió "la moda" de "Por tu cruz y resurrección nos has salvado Señor" a "anunciamos Tu muerte y proclamamos Tu resurrección..." tiene más sentido que sea de pie.

Saludos de tu hermano,

JP

Precisamente porque el lenguaje es una realidad cambiante se puso la misa en una lengua muerta, el latín.

Estar arrodillado es la más clara postura de adoración a Dios en los momentos más importantes de la misa. La misa no es algo hecho para el hombre, como muchas veces da a entender el Novus Ordo. No es ni siquiera una catequesis. Es fundamentalmente un acto de adoración a Dios.
altxor
Constante

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 10:09 am    Asunto:

Servita: pedí cita para el médico en noviembre y me la han dado para Febrero de este año.

Así como el brazo izquierdo (tengo artrosis cervical) me está doliendo mucho, puedo hacer el dos por uno: que me mire las lumbares y me mire las cervicales.
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 10:39 am    Asunto:

Viva la sanidad española.

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
altxor
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 12:13 pm    Asunto:

Ya véis, estoy ejercitando la virtud de la paciencia. Aunque a veces, estoy más harta que harta, peroo qué le vamos a hacer.
Si tuviera dinero, iría a un privado, pero como no, aguajo: aguantarse y jorobarse
Cristian-Chile
Esporádico

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 8:34 pm    Asunto:

Aca en Chile, he oido y visto a cantidad de personas durante la misa decir las palabras e imitar los gestos del sacerdote, por ejemplo en la consagracion, el termino de ella ('Por Cristo...''), cuando se dice 'Señor Jesus que dijiste...la paz les dejo...''.
Es algo que ahora me ha chocado,aunque no tanto como en el funeral de un querido sacerdote, donde el obispo le cedio la homilia a uno de los concelebrantes y el, sin ningun empacho hizo pasar a laicos para que hablaran de politica, anecdotas. Por cierto, del mensaje que debia contener la homilia, nada de nada.
Pablo Berrios
Asiduo

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 11:23 pm    Asunto:

Tambien me ha tocado ver lo de la paz y tambien he visto como el sacerdote le pide a una persona cualquiera que diga la homilia.Al menos esta persona no se puso hablar de politica o de la inmortalidad del cangrejo, pero, como homilia fue muy mala. Eso debe ser corregido. No se trata de ser inquisidor, pero la santa misa es la santa misa y como tal debe ser respetada.

Alguien una vez nos dije en un retiro que el acto de levantar las manos y alabar a Dios con este gesto, es similar al gesto de un bebé cuando levanta sus manitas hacia su padre para que lo acune. Eso es lo que me gusta pensar cuando levanto mis abrazos a mi Dios y le alabo.

Pero, como bien dice por ahi lo que importa está en el corazón, pues si estas como los fariseos haciendo "show" y en tu corazón no hay nada..no sirve de nada. Siempre va a mandar el corazón.
tessi
Asiduo

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 7:19 pm    Asunto:

Cristian-Chile escribió:
he oido y visto a cantidad de personas durante la misa decir las palabras e imitar los gestos del sacerdote, por ejemplo en la consagracion, el termino de ella ('Por Cristo...''), cuando se dice 'Señor Jesus que dijiste...la paz les dejo...''.

Creo que lo importante es respetar lo que dicen los libros litúrgicos. La doxología "Por Cristo...", debe decirla solo el sacerdote, pero yo he visto a algunos sacerdotes decir "digamos todos juntos: Por Cristo...". Ese es un error del sacerdote, la gente probablemente no sabe que eso no debe hacerse. En general, por no decir siempre, los abusos son culpa de los sacerdotes que no instruyen a las ovejas. Corresponde a nosotros reprenderlos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro