Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Se puede ser rico y ser buen catolico?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Se puede ser rico y ser buen catolico?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 5:32 pm    Asunto:
Tema: Se puede ser rico y ser buen catolico?

Carodub escribió:

Rosa, casi con seguridad te diria que tanto tu como yo caemos en la categoria de ricos materialmente hablando, realmente crees que todo lo que tienes te lo "mereces" por tu esfuerzo y tu trabajo? y que el pobre mendigo que duerme en la calle "por algo debe ser que esta asi"?

Yo no creo merecer nada por eso todo es Don de Dios, Gracia Divina. La pobreza tambien es Gracia Dicina para el que la sabe ver asi. Y si Dios me quiere pobre materialmente hablando bienvenida sea la pobreza. Como Dice San Pablo: el supo vivir en la abundancia y la escaces y todo viene de Dios. Asi como San Pablo quiero ser yo.

Cita:
no creo que sea asi, claro que para tener la casa donde vivo han sido muchos años de esfuerzo, trabajo, sacrificio y ahorro, siempre fui aplicada, estudiosa, sin duda supe tomar buenas desiciones en mi vida, pero de ahi a creer que es merito mio mis logros, para nada, porque no tendria nada de lo que tengo si no hubiera nacido en una familia culta que supo educarme debidamente, entonces si todo lo que tengo es de Dios porque lo uso solo para mi bien personal, las riquezas no son malas en si mismas, es muy malo usarlas solo para nuestro beneficioso particular.

Lo dicho arriba responde esto tambien. Dios lo da todo. Alabado sea!

Compartir es importante y necesario, mientras mas mejor. Pero no sentirnos culpables por tener, mas bien tal vez hay que sentirse culpables por no saber tener. No saber apreciar lo que se tiene por lo que es Arrow Don de Dios.

Pero decir que estorban y que son del demonio... Por Dios que es despreciar sus dones!

Cita:
Gastamos tanto dinero en cosas innecesarias, mientras que hay niños que pasan mucha necesidad y sufrimiento, no te duele pensar en eso? no te duele pensar que con lo que gastaste en restaurant unos cuantos niños habrian recibido remedios para su enfermedad? a mi me tortura pensar en eso y hace que tantas riquezas me dejen un sabor muy amargo.

Me duele la miseria de otros. Me duele todo lo que sucede en el mundo. Pero uno no puede sentirse culpable por hacer uso legitimo de lo que uno tiene. No me siento culpable por ir al restaurante. Eso le da a otros la oportunidad de empleo y de tener tambien para poder disfrutar y compartir. Si. Eso es lo que se me hace importante SABER disfrutar y compartir. Y es muy complicado esto, no lo niego. Pero no creo que sentirse culpable a cada paso por los gastos que se hacen sea sano ni bueno ni sea algo que Dios quiere. Disponer el alma para saber dar y saber como dar a los demas es importante y esto no se logra a base de culpabilidad. Pedir sabiduria a Dios. Eso si es basico.

Cita:
Hace 3 años que vivo en un barrio cerrado muy bonito, es la vida que siempre soñe, la mayoria de mis vecinos son catolicos o judios, todos creen en Dios, sin embargo pareciera que nadie le hace caso, cada vez mas me siento como en la pelicula "El abogado del Diablo", el diablo pasea por las calles lleno de cirugias esteticas hasta la oreja.

No tiene nada de malo vivir donde vives. Ora. Pidele a Dios que te guie para compartir lo que tienes, compartirte a ti misma. Busca. Busca como compartir y lo hallaras. Porque el que busca encuentra. Busca como usar tus riquezas de manera balanceada. Ora. Ora. Ora.

Cita:
Por cierto, no me simpatiza mucho el Opus Dei, me crié en una comunidad muy similar de la Accion Catolica, y te aseguro que a una gran parte de esa gente si Jesus les pidiera que lo dejaran todo para seguirlo se irian muy tristes a sus casas.

Que Dios te bendiga!

Carolina

Carolina, No juzgemos. La Iglesia TODA esta llena de ovejas negras, blancas y grises. TODA. TODA. TODA. Toda la Iglesia esta llena de todo. A mi hermanita el Opus Dei le hizo bien. Alabado sea Dios y su Obra en nosotros!

Bendiciones,

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 5:40 pm    Asunto:

Sabes Carolina?

Hay una oracion de Santo Tomas de Aquino que dice algo como...

Señor dejame ser generoso con aquellos que necesitan y a los que yo puedo dar y dejame ser humilde para pedirle lo que necesito a aquellos que tienen.

Bella oracion... Nos enseña la dependencia de los unos con los otros, de los ricos con los pobres y de los pobres con los ricos. Porque los pobres dependen de los ricos pero los ricos tambien dependen de los pobres. Nosotras RICAS dependemos de los pobres. Dependencia. Somos dependientes. Dependemos los unos de los otros. Ese es el Reino de los Cielos.

Bella oracion... Ojala y la lograse conseguir entera. No la tengo solo lei en una cita en un libro.

Bendiciones,

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 7:09 pm    Asunto:

Rosa, tienes razon con eso que dices de que no hay que juzgar, habrá cosas positivas en el Opus Dei, seguro que si y me alegro muchisimo de que le haya servido a tu hermana, aun asi no me parecen el mejor ejemplo a seguir. Prefiero quedarme con mis hermanos los Salecianos, la iglesia de mi barrio es un hermoso ejemplo de comunidad abierta a todos, a todos los necesitados.

Sin duda que uno no puede sentirse culpable por hacer uso "legitimo" de lo que se tiene, en lo que no estamos de acuerdo en que es y que no es legitimo, para mi es legitimo cubrir nuestras necesidades basicas, y la de todos nuestros semejantes, mientras haya gente que no cubre esas necesidades basicas, no me parece legitimo darse lujos innecesarios, y me siento terriblemente culpable al respecto. Sentirse culpable no soluciona nada, pero es el primer paso para cambiar, y rezaré mucho para poder salir de este camino de soberbia, donde creemos que todo nos pertenece y que nos merecemos vivir el paraiso en la tierra.

Rosa, donde esta la generosidad si vivimos con tantos lujos?? me parece que te engañas y te conformas con dar lo que te sobra, me quedo con esa hermosa frase que puso otro forista: "Dar hasta que duela", eso es generosidad y eso nos pide Jesus.

Hermosa la frase de Santo Tomas, gracias por compartirla.

Que Dios te bendiga!

Carolina

http://www.ematrimonial.org.ar/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 7:23 pm    Asunto:

Carolina,

Creo que tu eres la que pierdes el punto. Cuando crees que tu eres la que das y el otro el que recibe, pierdes el punto completamente.

Cuando busques a los pobres no para darles sino para comprobar humildemente que es lo que tu necesitas de ellos, lo que tu puedes recibir de ellos. Cuando les supliques que te den lo que tienen.... Ahi es cuando verdaderamente te daras cuenta de lo que ellos necesitan y tal vez y solo tal vez tu seas capaz de proveerles.

Ese dia estaras construyendo el Reino de los Cielos en la Tierra.

Bendiciones,

pedro73
Nuevo

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 7:40 pm    Asunto: El buen uso del dinero

Carolina:

Leyendo tu contestación pude observar un dejo de tribulación en tu corazón, referido a este tema tan profundo que vos nos trajiste.-
Ahora, no te olvides dos cositas que el Señor nos enseñó:
Primero, el dinero puede provenir de la justicia o de la injusticia.-
Si viene de la justicia, es decir, ganado honestamente, no hay que caer en la avaricia.-
No olvides que tu realidad (creo yo) no es la realidad de una persona soltera sin hijos, donde sólo él y nada más que él es su sustento.-
En muchos pasajes de la biblia el señor se dirije directamente. (el joven rico).-
Vos sos una mujer casada y creo que con hijos, con lo cual, es perféctamente entendible que tus ingresos, sean dirijidos al sostén familiar, o acaso eso es avaricia??? NO.-
Sobre esto están los lineamientos escritos en mi anterior mensaje a vos y que podes agregar LC 12: 13-21.-
Lo importante, y con esto concluyo, es que para reafirmar el amor al Señor y ponerlo adelante de todo, hay que ir en forma gradual, como el ejemplo del grano de mostaza (MT 13:31-32).-
Tomando aquello que nos preocupa (riquezas), y empezar, nos lleve el tiempo que nos lleve, años si es necesario.-
Por ejemplo: Vas al Shopping, te gusta algo, más allá de si esa compra es supérflua o no, fijate mejor si con la compra de ese producto, suplanta algo que tengas en tu hogar, para luego, darselo a alguien que lo necesita.-
Por eso, no te olvides ese pasaje del evangelio en que el Señor nos dice: LC 16: 10. "El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho..."
De esto se trata, comencemos por los pequeños actos, y dejemos al señor que nos haga crecer; vos y tu esposo son el tallo y la hoja, el señor la naturaleza que los hace crecer (San Pablo).-

Besos
Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 7:58 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Carolina,

Creo que tu eres la que pierdes el punto. Cuando crees que tu eres la que das y el otro el que recibe, pierdes el punto completamente.

Cuando busques a los pobres no para darles sino para comprobar humildemente que es lo que tu necesitas de ellos, lo que tu puedes recibir de ellos. Cuando les supliques que te den lo que tienen.... Ahi es cuando verdaderamente te daras cuenta de lo que ellos necesitan y tal vez y solo tal vez tu seas capaz de proveerles.

Ese dia estaras construyendo el Reino de los Cielos en la Tierra.

Bendiciones,

Rosa, una cosa no quita la otra, claro que hay que busacr tener la suficiente humildad para pedir a los que menos tienen, de todos se puede aprender, pero eso no quita que no estemos ayudando a los que pasan necesidad, acaso tu te irias de vacaciones a un lindo hotel si supieras que tu mama esta enferma y no tiene dinero para comprar remedios? no lo creo, le darias hasta tu ultimo centavo para que se mejorara, lo mismo haria yo, y por que no hacemos eso con el projimo que no conocemos? eso es lo que cuestiono y lo que me pesa tanto, yo disfruto mis bienes materiales, me los gane con mi trabajo, pero hay projimos que sufren necesidad, y es mi deber de cristiano darle una mano, y no lo hago.

Saludos!

Carolina

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 8:02 pm    Asunto:

Carolina,

Lee de nuevo mi mensaje anterior y dime cual es el punto.

Bendiciones,

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 8:02 pm    Asunto:

Haber te doy un adelanto Carolina...

Mientras sigas pensando que tienes algo para dar.... No tienes nada....

Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 8:09 pm    Asunto: Re: El buen uso del dinero

Pedro, gracias por tus palabras, tienes una manera de escribir muy reconfortante, considero que todo lo que tengo me lo ha dado Dios, que lo he ganado en forma honesta, con mucho esfuerzo y con sabiduria, pero tambien creo que hago un uso muy egoista, para beneficio propio y de mi familia, si es cierto que tengo una hija de quien cuidar, pero seamos honestos, con mucho menos de lo que le doy ya estaria muy bien cuidado, hablamos del exceso, eso es lo que me molesta y no puedo evitar, el exceso, comprar lo que no se necesita, comer cuando ya estas lleno, cambiar un auto que anda solo porque el otro es mas grande, mas confortable y mas bonito, eso me parece lujo innecesario que nos aleja de Dios

pedro73 escribió:

Por ejemplo: Vas al Shopping, te gusta algo, más allá de si esa compra es supérflua o no, fijate mejor si con la compra de ese producto, suplanta algo que tengas en tu hogar, para luego, darselo a alguien que lo necesita.-

Me das un ejemplo, pero me sigue pareciendo poco, eso lo hago siempre, cuando algo no lo uso mas siempre lo regalo, pero es dar lo que nos sobra, creo que todos damos lo que nos sobra, y el mundo esta como esta.

Que Dios te bendiga!

Carolina

Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 8:22 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Haber te doy un adelanto Carolina...

Mientras sigas pensando que tienes algo para dar.... No tienes nada....

Rosa, entiendo lo que dices, y seguro puedo ser muy necesitada espiritualmente, no lo dudo, pero no veo porque eso implique quedarme cruzada de brazos y seguir disfrutando mis comodidades mientras otros no tienen ni para comer, total ellos son ricos espiritualmente, no necesitan nada. Es cierto eso de "no solo de pan vive el hombre", pero no uses ese argumento para justificar que uno tiene mucho pan, mientras otros no tienen nada. Muchos sufren carencias y nos tenemos que ocupar para que no sufran mas.

Pero Rosa, no quiero que tomes esto como un ataque, yo abri este post como una busqueda personal y me ha servido mucho, tu no la compartes, Dios ve en los corazones y eso es lo importante, que estes en paz con Dios, yo no me sentia en paz, ahora al menos tengo mas en claro el camino a seguir y eso me da mucha felicidad.

Que Dios te bendiga!

Carolina

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 8:34 pm    Asunto:

Carolina,

Te estas imaginando cosas sobre mi forma de pensar. No digas que no comparto tu vision. La entiendo y hasta la comparto.

Y nunca dije que hay que quedarse con los brazos cruzados. Es la manera en la que hay que enfocar el problema de la "pobreza y la riqueza" la que estoy planteando.

No te das cuenta? Yo no puedo pensar "que tengo que dar, que tengo que dar". Lo correcto es primero pensar "que no tengo para pedir, que no tengo para pedir". Y una vez que tenga la respuesta a que es lo que no tengo, buscar en el projimo alguien que me pueda satisfacer MI necesidad y en ese proceso de busqueda es cuando verdaderamente conseguire la respuesta a "que tengo que dar". En el proceso la respuesta me va a saltar a los ojos. Sera la Gracia de Dios la que me guie.

Te lo digo muy en serio. Si uno solo busca dar falla tanto como si solo busca recibir y gozar. Uno puede hacer mucho mal al dar. Por eso primero entender que es lo que uno necesita para poder pedir y luego ser capaz de entender lo que otros necesitan para poder dar.

No es facil. No se trata de dar mas dinero, mas alimentos, mas lo que sea. No es eso. Se trata de sabiduria en reconocer la Gracia de Dios actuando e impulsandonos a actuar.

Bendiciones....

Ya no quiero causarte mas malestar por lo que me retiro. Aunque a lo mejor Semper me constenta... No se.

Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 8:55 pm    Asunto:

No Rosa, no te retires que no me causas malestar, es solo que veo que no nos entendemos y giramos en circulos. Dices que se puede hacer mucho mal al dar, estoy de acuerdo, mi esposo me lo dice muchas veces, que solo se fomenta la pereza dandoles todo servido, y hasta puede ser discutible, no lo se, pero a un niño con hambre y con frio, que mal le haces dandole refugio y comida?? ninguno, absolutamente ninguno, esas son necesidades que no pueden esperar, ni siquiera pueden esperar a que yo haga una busqueda interior de mis necesidades espirituales, y con el dinero que gasto en juguetes para mi hija, podria alimentar a muchos niños de mi ciudad, eso es doloroso, muy doloroso, y me averguenza.

Saludos!!

Carolina

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 9:01 pm    Asunto:

Carolina,

Si que te entiendo perfectamente. De verdad. Es las ganas de hacer algo para frenar el sufrimiento. Es bueno y se natural. Es bueno que sientas asi. De verdad lo digo.

Creo que tal vez me confundi en mi planteamiento anterior. Dije que primero es responder a "que necesito"para luego responder a "que puedo dar". Y creo que mas bien es un proceso que involucra las dos preguntas de manera constante y paralela. No una primero que otra.

Lo que quiero transmitir es que es necesario reconocernos necesitados y no solo de cosas espirituales sino tambien materiales. Porque los pobres necesitan cosas espirituales asi como materiales.

Es un proceso. Y requiere oracion.

Bendiciones,

Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 9:33 pm    Asunto:

Si te entiendo Rosa, tu estas en contra de la arrogancia de creer que uno tiene mucho para dar, y es cierto, no hay que ponerse en esa postura. Pero tampoco caigamos en el simplismo (mi esposo lo hace siempre) de decir, con lo que tengo es poco lo que puedo modificar, porque asi estamos todos y nadie hace nada y la gente que vive en la miseria cada vez es mayor.

Es como dices, dos procesos que van de la mano, y con mucha oracion.

Que Dios te bendiga!!

Carolina

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 9:39 pm    Asunto:

Carolina,

Con lo que tienes puedes hacer lo que puedas hacer. Pero es que el caso es estar atentos a la Gracia Divina y responder a Ella. Entiendes lo que te digo? Esto no tiene nada que ver con estar de brazos cruzados. Si oras y te dispones bien haras mucho bien con tu deseo de dar. Si buscas, si te haces pequeña...

Que Dios te bendiga Carolina!

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 2:28 am    Asunto:

Miles,

Gracias por lo que pones del Opus Dei.

Lo que yo digo no se acerca al calvinismo ni al burdo video de tu amigo Semper. Tampoco he diho ue las riquezas las merezcamos y que son nuestras.

Lo que digo es que las riquezas no son obra del demonio siempre y en todos los casos. Que no se puede generar culpa por tener lo que se tiene. En cambio se debe dar gracias a Dios en todo, como dice San Pablo. Eso es todo. Y ademas digo que hay que saber dar porque no es sencilla la cosa, se puede hacer daño al otro y a uno mismo.

Bendiciones.

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 2:42 am    Asunto:

A ver si aclaro.

Quiero poder decir con san Pablo:

Filipenses 4:12 Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad; en todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad.

y de Santo tomas de Aquino tambien quiero aprender:

A ser generoso para dar a aquellos que pueda darles y a ser humilde para pedir a aquellos que puedan darme

Es eso calvinismo? Se parece al video que presento Semper?

Estoy muy lejos de saber vivir asi pero con las oraciones de mis hermanos (ustedes) seguro que poco a poco lo conseguire.

Bendiciones,

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 3:02 am    Asunto:

Es la riquea siempre del demonio? Veamos...

1Ki 3:11 Y Dios le dijo: Porque has pedido esto y no has pedido para ti larga vida, ni has pedido para ti riquezas, ni has pedido la vida de tus enemigos, sino que has pedido para ti inteligencia para administrar justicia,
1Ki 3:12 he aquí, he hecho conforme a tus palabras. He aquí, te he dado un corazón sabio y entendido, de modo que no ha habido ninguno como tú antes de ti, ni se levantará ninguno como tú después de ti.
1Ki 3:13 También te he dado lo que no has pedido, tanto riquezas como gloria, de modo que no habrá entre los reyes ninguno como tú en todos tus días.
1Ki 3:14 Y si andas en mis caminos, guardando mis estatutos y mis mandamientos como tu padre David anduvo, entonces prolongaré tus días.

2Ch 32:26 Pero después Ezequías humilló el orgullo de su corazón, tanto él como los habitantes de Jerusalén, de modo que no vino sobre ellos la ira del SEÑOR en los días de Ezequías.
2Ch 32:27 Y tenía Ezequías inmensas riquezas y honores. Hizo para sí depósitos para plata, oro, piedras preciosas, especias, escudos y toda clase de objetos de valor.
2Ch 32:28 Hizo también almacenes para el producto de granos, vino y aceite, corrales para toda clase de ganado y apriscos para los rebaños.
2Ch 32:29 Se edificó ciudades y adquirió rebaños y ganados en abundancia, porque Dios le había dado muchísimas riquezas.

Psa 112:1 ¡Aleluya! Cuán bienaventurado es el hombre que teme al SEÑOR, que mucho se deleita en sus mandamientos. Psa 112:2 Poderosa en la tierra será su descendencia; la generación de los rectos será bendita.
Psa 112:3 Bienes y riquezas hay en su casa, y su justicia permanece para siempre.

Pro 3:13 Bienaventurado el hombre que halla sabiduría y el hombre que adquiere entendimiento;
Pro 3:14 porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus utilidades mejor que el oro fino.
Pro 3:15 Es más preciosa que las joyas, y nada de lo que deseas se compara con ella.
Pro 3:16 Larga vida hay en su mano derecha, en su mano izquierda, riquezas y honra.
Pro 3:17 Sus caminos son caminos agradables y todas sus sendas, paz.

Ecc 5:19 Igualmente, a todo hombre a quien Dios ha dado riquezas y bienes, lo ha capacitado también para comer de ellos, para recibir su recompensa y regocijarse en su trabajo: esto es don de Dios.

Y otras. Ahora, estoy consciente que hay otras citas que hacen contrapeso a estas. Pero estas existen para probar que las riquezas o el disfrutar de ellas no es siempre cosa del demonio. Ahi estan.

Bendiciones,

R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 3:17 am    Asunto:

Conclusión : Sí se puede ser rico y buen católico...
Jesús no era pobre; pero vivía la pobreza..
No podemos decir: quítate lo que traes y entrégalo
es es algo muy íntimo...entre Dios y quien da...

Orpam Saretnoc Laverz escribió:
Espiritualidad de comunión[/i]. Ved, pues vosotros:

En la lucha por un mundo diferente, hoy la gente no sólo pide pan, sino pan y rosas. Es un hambre no sólo física: es hambre de amor.
La ternura es el traje nupcial del amor. Nos lo dice Jesús en las parábolas y en los encuentros con los pequeños, las mujeres, los pecadores.
Él sabe llorar y enternecerse. Cree en la amistad. Su llamada a la unidad, a la comunión, nace en el transcurso de una cena, como testamento.
Su última ternura es la cruz.

Por eso, amigos míos del alma, creo que podemos entender que:

También a nosotros se nos pide aquel particular amor: que pasa a través de los gestos concretos de la presencia y de la entrega. María experta en el arte de preocuparse por los demás, nos ayuda a estar con la vista atenta, la mirada de amor. Y el amor es precisamente aquella rosa que perfuma nuestra comunión.

Orpam Saretnoc Laverz

¡Ven Señor Jesús!........
semper_crucifero
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 7:30 am    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Miles,

Gracias por lo que pones del Opus Dei.

Lo que yo digo no se acerca al calvinismo ni al burdo video de tu amigo Semper. Tampoco he diho ue las riquezas las merezcamos y que son nuestras.

Bueno, vamos avanzando hermana, concretando, concretando y precisando lo que decimos unos y otros. Respecto al vídeo, no te enfades tanto (es muy poco ecuménico), como mucho lo que da es risa Laughing al ver al loco ese lo que dice.

Lo que digo es que las riquezas no son obra del demonio siempre y en todos los casos.

Y nadie ha dicho eso (puedes intentar buscar dicha frase por las intervenciones, no la veo).

Que no se puede generar culpa por tener lo que se tiene. En cambio se debe dar gracias a Dios en todo, como dice San Pablo. Eso es todo. Y ademas digo que hay que saber dar porque no es sencilla la cosa, se puede hacer daño al otro y a uno mismo.

Cuidado con todas esas reflexiones tuyas (que entre burdeces de unos y aclaraciones de otro, vamos matizando), no pasemos del socialismo cristiano marxista al pseudo calvinismo escamoteador, quedémonos en el cristianismo y en la Doctrina Social de la Iglesia. El problema también reside en las "interpretaciones" parciales de algunos pasajes de las escrituras (y recuerdo que no solo somos escritura en la Iglesia).

"Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee". (Lucas 12: 15)

Pues el problema, el mal reside en la idolatría del dinero, en la avaricia, en el "¿por qué debo ayudar al hermano si Dios me ha bendecido a mi?". Es más, "bastante tengo yo con la carga de mi riqueza como para ayudar al hermano", me parecen como poco cinismo, y ciertamente, muy alejados de Cristo.

Ni la riqueza santifica, ni la pobreza santifica (al igual que el clericalismo o el laicismo, diabólica visión que trajo innumerables revoluciones ateas). Pero vivir de cara a Dios o a Mammon si que santifica o maldice, que no te quepa la menor duda.

Las citas bíblicas que sacas para apoyar tu postura, perdona que lo diga hermana, pero son como poco, extremadamente peregrinas y no veo en que sustentan tu argumentación. Te pongo otro claro ejemplo, Mateo 19:

23 Jesús dijo entonces a sus discípulos: "Les aseguro que difícilmente un rico entrará en el Reino de los Cielos.

24 Sí, les repito, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos".

25 Los discípulos quedaron muy sorprendidos al oír esto y dijeron: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?".

26 Jesús, fijando en ellos su mirada, les dijo: "Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible".

27 Pedro, tomando la palabra, dijo: "Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. ¿Qué nos tocará a nosotros?".

28 Jesús les respondió: "Les aseguro que en la regeneración del mundo, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, ustedes, que me han seguido, también se sentarán en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

29 Y el que a causa de mi Nombre deje casa, hermanos o hermanas, padre, madre, hijos o campos, recibirá cien veces más y obtendrá como herencia la Vida eterna.

30 Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros.

Porque los bienes del Señor no son de este mundo, y posturas que caigan en el socialismo-marxismo-pseudocristiano o en el neo calvinismo-pseudo cristiano no tienen cabida en la moral católica.

Pues el que no renuncie en su Nombre casa, hermanos o hermanas, padre, madre, hijos o campos, no tendrá como herencia la Vida eterna. Evidentemente no existen absolutos (pero no caigamos en relativismos), pues habrá ricos que se salvarán, y pobres que se salvarán, sin entrar en algunas de las Maquiavelicas disquisiciones sobre pobrezas y riquezas relativas...... que terminan en que ni el rico es tan rico "relativamente" ni el pobre es tan pobre "relativamente". Argumentaciones que solo he visto en mi vida sustentarlas, gente corrompida por el neo liberalismo de mercado, terminando por decir que no existe la pobreza por que el pobre solo es pobre "relativamente", pero en des "enpobrecimiento" constante gracias al avance del Libre Mercado..... por eso es bueno que haya cada vez más ricos. Cuidado con las ideas, que incluso sin ser la intención de uno, llevan a los calderos del infierno.

Bendiciones.

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aquila
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 9:57 am    Asunto:

Buen día nos de Dios hoy a todos.

En el campo en donde vivo hay almendros, olivos, higueras, parras; hay laurel, tomillo, romero, ruda, albahaca; hay plantas de flor y toda clase de hierbas, y hay pinos, cornicabras, coscojas, carrascas, ... unas enormes, otras enanas. Hay gran variedad de plantas y eso que vivimos en la Solana. Unas son grandes, fuertes, frondosas; dan buena sombra y mejores frutos. Otras son mas chicas, mas diminutas, dan esencias, aromas, algunas solo colores, y las hay que han sido puestas solo para dar sombra, y hasta estas son sagradas. Todas nos sirven y a todas les servimos. A cada una Dios le ha dado su tamaño, su forma, su tiempo y su lugar, la materia y la energía necesaria en la forma necesaria, y me ha puesto a mí aquí para que cuide de ellas. Son como usuarios de un gran hostal, cada una con su condición y su necesidad, su tamaño y capacidad y todas hacen su función.

Todavía no he escuchado a ningún tomillo o a ninguna rosa (y os aseguro que paso mucho tiempo hablando con Dios a traves de las plantas que ha puesto a mi cuidado) quejarse de la grandeza y opulencia de la higuera vecina, ni a esta recriminar a la rosa por su delicada ligereza. Ambas saben que como a ellas, Dios tambien puso a las otras en su lugar y si Dios las guarda a ellas, también guardará a las otras, aunque tengan distinta capacidad. Todas se sesmeran en hacer bien su función, en sacar la flor, las hojas y el fruto a tiempo y todas miran a Dios sin parar, pobre de la que deje de mirar a la Luz, entre ellas la tijera y la azada no tienen rival.

La higuera fue hecha grande y opulenta para dar gran sombra y sabrosos frutos, dos veces por año, cada temporada se desnuda de su condicióm y duerme el sueño reparador del invierno de la vida que le proporciona la fuerza necesaria para acometer de nuevo su función. La palmera para que se alargue y estire muy alto, para que abra sus manos a Dios y le de dulces dátiles y seguro refugio a los pájaros. Al almendro lo hizo duro y delicado, al olivo, fuerte y longevo, a ambos muy fructuosos. Al tomillo enano y frondoso, la lavanda como él pero más delicada. La rosa pinchosa y hermosa, el clavel fino y delicado. Las coscojas, cornicabras y carrascas, son fuertes, perennes, sobrias y de rudo trato, el pino alegre y paciente, lloron a veces y muy silbón cuando Dios habla entre sus ramas con voz de viento.

Todos son diferentes, unos grandes y ricos, otros pequeños y pobres, pero todos, según su condición y función, solo piensan en una cosa, seguir a la Luz, alzar sus ramas a Dios y ejercer su función. Nadie tiene más de lo que debe y cuando lo tiene, Dios me envía con la podadora y las ramas de esceso pasan a alimentan la estufa de leña. Nadie tiene menos de lo que le hace falta y cuando hace falta, aquí va este servidor y provee de alimento o agua. Todo tiene un orden y aunque ninguna de ellas puede comprender el por que hago yo las cosas, ni yo por que las hace Dios, todos sabemops una cosa, es la voluntad de Dios y todos vamos en el mismo orden, ¿Como va a recriminarle ninguna, de ellas o yo mismo, a Dios, cuanto o que poco tenemos en cada lugar, lo mas que podemos hacer ellas o yo, es limitarnos a pedir cuanto nos haga falta y agradecer en todo momento y lugar lo que tengamos, aunque llegue un invierno y nuestras ramas queden desnudas, señal de que después llegará el verano, pues todo lo hace Dios.

Ya falta poco para que la higuera saque de nuevo sus hojas y cuando despierte, este año encontrará que le faltan ramas. Os aseguro, que no dirá nada, tampoco nadie ha presentado queja, y como cada año, se esforzará por dar brevas en junio e higos en septiembre, y si llora por la perdida lo hará en silencio, agradeciendo a Dios que le ha permitido volver a despertar este año, aunque sea con menos ramas, lo que también le dará menos trabajo. ¿Imaginais que Dios se cansara de ella y me dijera córtala, o que le enviara un vendaval y la tronchara? Por eso solo agradece y crece, y cada año le da a Dios todo su servicio, todas sus brevas e higos que Dios le coge de boca de los pájaros y de las manos de mi casa.

Así es, riqueza y pobreza sirviendo a Dios, para que la vida continue. Malos no son aquellos que son mas ricos o poderosos ¿iba yo a cortar la higuera, o los pinos; los olivos y almendros, por ser fuertes y poderosos, ricos en abundancia? ¿Iba yo a pisar al tomillo por ser pequeño y rastrero, a descuidar la rosa por ser arisca y pinchosa, a dejar secar el clavel por sensible y delicado ? Todos son como son, Como Dios ha querido que sean, y todos piensan solo en ejercer su función, sin pretender hacer pasar a otros por el yugo de su condición.

Mala es la mala hierba que crece sin control, que se come el campo y la tierra y no produce nada bueno, si no solo trabajo y sudor. Mala por que se come todo lo que encuentra, por que consume la tierra y al final nada produce, pero hasta esta tiene la caridad de Dios, que la deja crecer en primavera y otoño y no la corta hasta que por si sola se seca. Igual de rápido crece como muere y al final sirve para hacer abono, compost para alimentar al que verdaderamente queda.

Que la Paz de Dios sea con todos.
semper_crucifero
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 1:57 pm    Asunto:

Hermosa intervención hermano (o hermana) Aquila, hermosa y profunda. Totalmente deacuerdo con lo dicho, solo una puntualización, los arboles no tienen libre albedrío ni pecado original, ni..... Bueno, que son arboles Laughing .

Bendiciones.

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 1:58 pm    Asunto:

Dos miradas, dos expresiones:
Amor en la Cristo
Tristeza en la del joven rico.
Expresivo diálogo.
Aquila
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 2:18 pm    Asunto:

semper_crucifero escribió:
Hermosa intervención hermano (o hermana) Aquila, hermosa y profunda. Totalmente deacuerdo con lo dicho, solo una puntualización, los arboles no tienen libre albedrío ni pecado original, ni..... Bueno, que son arboles Laughing .

Bendiciones.

Gracias, le agradezco a Dios que me halla dado estas palabras, pues su Palabra y su Luz me las inpira cada mañana. Suyo debe ser.

Dices bien, los árboles no tienen libre albedrio; no deciden donde plantarse ni hacia donde crecer. Buscan la Luz por definición. Nosotros somos su decisión, de nosotros depende su vida y eso nos hace muy, muy importantes, pues si nuestra voluntad no está en la vida, entonces es que se precipita hacia la muerte y con nosotros, ellos, los árboles, y los animales, y nuestros semejantes, y todo lo que Dios ha puesto a nuestro cuidado, la tierra entera, y el mar y los cielos. Como para andarse con bobadas.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 3:36 pm    Asunto:

Otra vez a ver si aclaro:

Quiero poder decir con san Pablo:

Filipenses 4:12 Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad; en todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad.

y de Santo tomas de Aquino tambien quiero aprender:

A ser generoso para dar a aquellos que pueda darles y a ser humilde para pedir a aquellos que puedan darme

Bendiciones,

Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 4:01 pm    Asunto:

Rosa, que es para ti saber vivir en prosperidad?? porque hablas de ser agradecidos y compartir, pero nada mas, si realmente se comparte con el projimo lo que uno tiene en la prosperidad, no hay cabida para disfrutar de los lujos, si uno disfruta de lujos como viajes, comidas afuera, ropas de marca, autos caros, casas bien acomodadas, creo que es mas que claro que no estamos compartiendo, lo estamos guardando todo para nosotros, eso no es saber vivir bien la prosperidad.

No me parece que sea malo disfrutar de los bienes materiales que nos ganamos con nuestros trabajo, si me parece malo el despilfarro cuando hay gente que pasa miseria, y tener lujos innecesario es despilfarro, ser rico es tener lujos innecesarios. Para mi el balance seria una clase media trabajadora, solidaria y austera, algo muy dificil de mantener, porque la tentacion esta en cada cosa que compras, siempre se quiere mas y mejor Confused .

Bendiciones!!

Carolina

Aquila
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 4:54 pm    Asunto:

Cuando los discípulos caminaban con Jesús junto al Jordán, a veces tenían abundante comida, e incluso llegaban a banquetear con usureros; en otras ocasiones no tenían nada, e incluso tenía que hacer milagros. Pero fijémonos en una cosa, nunca el objetivo era tener, nunca andar tomando. Jesús sabía que cuando hiciese falta para su trabajo, su Padre le daría lo que fuese necesario, como así ocurrió al transformar los panes y los peces. Si hubiera querido, podría haber hecho una gran fortuna, haber amasdo dinero, haber repartido mas, por más tiempo, pero el objetivo de su misión, el objetivo de la vida, no era ese, Él había venido para salvarnos. No había venido para darnos de comer, si no para darse de comer.

Es cierto que es un problema que la gente acapare para sí y no reparta, pues induce a un esequilibrio en la materia que nos sustenta, pero igual problema tenemos en el sentido contrario, cuando juzgamos lo que los demas tienen y queremos inducir en su extracto.

En el extracto de la vida, todos nos iremos en números rojos, pues aquí no existe en la tierra un solo hombre que de nada, ya que quién más tiene es quien más ha pedido y tomado. Hasta la vida que poseemos nos ha sido prestada.

Todos los cuentos terminan con "... Y fueron felices y comieron perdices" Hoy en día, en medio mundo se cocinan perdices hasta para desayunar. Obviamente en el otro medio mundo no quedan ya ni perdigones que masticar. ¿Se estará acabando este cuento? ¿Las perdices y los pobres de hoy serán el "Érase una vez..." de los ricos de mañana? Uf... el mundo gira y cada día nuevos acontecimientos indican más y mejor en que tiempo está el hombre, yo no me preocuparía mucho sobre que tienen los demás como en que puedo dar a todos los demás.

Aquí todos pedimos, más quien más tiene. Gracias habría que darle a Dios por darles a otros lo que tienen, pues si se lo ha dado, segura que será para algo. ¿Que le dijo Jesús a Pilatos? ":

Juan 19:9-12 Volvió a entrar en el pretorio y dijo a Jesús: «¿De dónde eres tú?» Pero Jesús no le dio respuesta.
Dícele Pilato: «¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo poder para soltarte y poder para crucificarte?»
Respondió Jesús: «No tendrías contra mí ningún poder, si no se te hubiera dado de arriba; por eso, el que me ha entregado a ti tiene mayor pecado.»
Desde entonces Pilato trataba de librarle. Pero los judíos gritaron: «Si sueltas a ése, no eres amigo del César; todo el que se hace rey se enfrenta al César.»

Si la riqueza es poder, Dios sabrá por que a cada uno le ha dado lo que tiene pues él es el único que conoce por dentro su corazón ¿podemos nosotros juzgar? Solo podemos defender lo que es sagrado, crecer en ello y sumar.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 4:56 pm    Asunto:

Carolina,

No lo se todo, tengo mucho que apreder pero te puedo decir algo. Saber vivir en la prosperidad:

1) Es saber vivir de la Providencia Divina y no solo del esfuerzo de uno mismo sino en Cristo que nos fortalece.
2) Es saber vivir en dependencia constante de Dios y de los otros tanto para lo material como para lo espiritual.
2) No es vivir con culpa constante porque otros tienen menos que uno o no tienen.
3) Es saber disfrutar de lo que se tiene cuando se tiene dando gracias a Dios.
4) Es saber ser generoso, muy generoso sin llegar a la indigencia, saber dar no porque nos sentimos culpables sino porque la Gracia de Dios nos mueve a ello y en una direccion concreta.

Y saber vivir en prosperidad debe ser muchas otras cosas que por los momentos desconozco, pero si Dios quiere me daara a conocer.

Bendiciones,

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 5:02 pm    Asunto:

Eston es tan cierto...

En el extracto de la vida, todos nos iremos en números rojos, pues aquí no existe en la tierra un solo hombre que de nada, ya que quién más tiene es quien más ha pedido y tomado. Hasta la vida que poseemos nos ha sido prestada.

R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 1:40 am    Asunto:

"Nada me falta"
Mi esperanza es roca firme..........

por lo tanto: soy rica......lo de buena católica me las veré con Dios.......

Juzgar por las posesiones= superficial.
Cada quién sabe qué hace con lo que tiene; la actitud es personal
el juicio sólo del Padre quien ve desde el Cielo.

si el dinero estorbara; la regla sería que SÓLO LOS desposeídos, van al Cielo..mmmm

saludos Caro!!

¡Ven Señor Jesús!........
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro