Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La piedad popular mal entendida y supersticiosa

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas extravagantes, mitos y supersticiones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2008 11:23 pm    Asunto: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Hola CRUZADO_XXI estaba por los foros de apologética y viendo los temas atrasados cuando me topé con éste tema abierto por Asterix:

La piedad popular mal entendida y supersticiosa

Me parece que sería bueno volverlo a colocar por acá, y de paso copio y pego un estudio que hiciste.

Paz y bien


CRUZADO_XXI escribió:

creo que mi estudio va muy bien aqui:

disfrutenlo:

ESTE REPORTAJE LO HICE YO Y LO PUSE EN OTROS FOROS

ERRORES DE ALGUNOS CATÓLICOS (PERO NO DE LA IGLESIA CATÓLICA)

Empezamos nuestro estudio con algunos errores de católicos mal informados que yo he visto en mi comunidad. Estos errores deben ser aclarados tanto por nosotros como para la defensa de la fe.

1.- MAL USO DE LAS IMÁGENES He oido decir "La Virgen de Fátima va a ir a mi casa". Este es un error de lenguaje que ha dado pie a que los miembros de los grupos proselitistas o de otras religiones crean que somos idolátras. Conviene aclarar que no es lo mismo decir "la imagen de la Virgen de Fátima" a decir "la Virgen de Fátima". Hay que saber decir las cosas. Como ejemplo, permítanme presentar una experiencia personal:

Cuando tenía 7 años fui a Roma con mi familia y visitamos el Vaticano unos pocos dias antes de la muerte del papa Paulo VI. Mi mamá me dijo: "Vamos a ver a los papas muertos". Yo empecé a gritar y a llorar como loco, ya que no quería ver a los papas como momias. Si me hubiera dicho: "Vamos a ver las tumbas de los papas muertos", no hubiera hecho ese escándalo. ¡Cuánto daño puede hacer una palabra mal dicha!).

2.-EL ESCAPULARIO COMO "PASAPORTE AL CIELO" Yo he oido decir a la gente: el escapulario es un "pasaporte al cielo", por lo mismo creen que pueden hacer lo que quieran. La verdad es que, si eres devoto del escapulario y cometes pecado, estás en pecado y ni mil escapularios te van a llevar al cielo. Para que se cumpla la promesa del escapulario tienes que vivir EN GRACIA DE DIOS.

3.- LAS BENDICIONES TIPO "MILAGROS A TUS ORDENES". Muchas personas dicen que si la imagen de Cristo crucificado está bendita, automáticamente les va a hacer los milagros que ellos quieran. ¿Qué decir al respecto? Primero y más importante: estamos aquí para servir a Dios, no para servirnos de Dios como si fuera el genio de la lámpara maravillosa. Cuando bendecimos una imagen es para ayudarnos a recordar al santo que esa imagen representa, no para darle poderes a esa imagen. (Mi casa está bendita y hasta ahora no ha hecho ningun milagro)

4.- LA DEVOCION MALINTERPRETADA. Alguna vez una persona en TV dijo lo siguiente: "yo soy devoto de mi virgencita de Guadalupe y por eso siempre le pido que me cuide en mi trabajo y que gane mucho, pero ella me falló, así que ya no le voy a rezar" (la persona estaba en TV porque su profesión era ladrón y había sido capturado). ¡QUÉ INGENUIDAD EN CREER QUE POR QUE ERES DEVOTO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE TE PUEDES SALIR CON LA TUYA!

5.-EL HORÓSCOPO Y LA CONSULTA DE BRUJOS/AS ¿Acaso, amigo lector no has oido alguna vez que dicen: "Este brujo es bueno, no usa magia negra y su "consultorio" está lleno de vírgenes y santos"? POR FAVOR NO CAIGAS EN ESAS TRAMPAS. Primero porque es pecado y segundo por que vas a salir de ahí muy limpio (pero de la cartera). He aquí algunas citas biblicas que prohiben la brujeria:

Fuera los perros, los hechiceros, los impuros, los asesinos, los idólatras y todos aquellos que aman y practican la mentira (Ap 22,15).

Pero a los cobardes, a los renegados, corrompidos, asesinos, impuros, hechiceros e idólatras, en una palabra a todos los embusteros, la herencia que les corresponde es el lago de fuego y de azufre, o sea la segunda muerte (Ap 21,.

Nadie puede hacer daño a los que creen en Cristo y se le entregan a Él. Estos tienen poder sobre Satanás y los hechiceros (Mc 16,18; Lc 10,12-20).

6.- EL CATÓLICO "LIGHT" Es el típico católico que NUNCA va a Misa o va a misa pero llega tarde (algunos llegan a decir que, si llegas antes del evangelio, sí vale). **UNO DE LOS MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA ES "OIR MISA COMPLETA LOS DOMINGOS Y FIESTAS DE GUARDAR", pero el día de la Virgen de Guadalupe va de rodillas varias cuadras hasta el altar mayor de la Basílica, o que va a la representación de la crucificcion de Iztapalapa y con eso consideran que ya tienen "ganado el cielo". ¿Conoces a alguien así? SI TE ENCONTRASTE EN EL GRUPO ANTERIOR: ALZATEVI, ANDIAMO (LEVANTATE, VAMOS!)

Sé que hay muchos ejemplos más pero estos son los que con mayor frecuencia me ha tocado vivir. Además este sitio es para que el que desea conocer su fe católica lo haga, no para perder el tiempo con mediocres. ¡Qué hermosas las promesas de Cristo cuando dijo:

"TU ERES PEDRO Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA, LOS PODERES DEL INFIERNO NO PREVALECERÁN CONTRA ELLA" (Mt 16, 18 ) ADEMÁS DE "YO ESTARÉ CON USTEDES TODOS LOS DÍAS, HASTA EL FIN DEL MUNDO (Mt 18,20)!

Como puedes ver, se necesita que fortalezcamos nuestra fe para que, en el momento de la prueba, estés preparado.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2008 6:55 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

de la misa, me dijeron que si llegas un poco tarde no puedes comulgar. pero que si llegas a la primera lectura si te vale la misa.
y entonces como es?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2008 7:19 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Es misa completa!
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2008 11:21 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

pero entonces si llego unos minutos tarde ya no vale la misa?
y otra pregunta aparte
ya no se puede comulgar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 23, 2008 8:12 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

CRUZADO_XXI escribió:
Es misa completa!


Que yo recuerde, yo solo una vez he llegado tarde :S Por distintas razones llegué justo cuando estaban a punto de comenzar las lecturas del Antiguo Testamento.
Siendo que ese día era de precepto, ¿no es válida? ¿debo ir a confesarme? La verdad que yo creí que cumplía si no me perdía ninguna lectura y recuerdo incluso no haber comulgado ese día...

Auch xD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 6:42 pm    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

Hola hermanitos Very Happy

Una vez tratamos el tema en el foro, les paso el link

_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Feb 01, 2008 2:12 am    Asunto:
Tema: La piedad popular mal entendida y supersticiosa
Responder citando

clauabru escribió:
Hola hermanitos Very Happy

Una vez tratamos el tema en el foro, les paso el link


Gracias! Me aclaró mucho =)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas extravagantes, mitos y supersticiones Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados