Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Carodub Asiduo
Registrado: 30 Jul 2007 Mensajes: 173 Ubicación: Cordoba- Argentina
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 6:13 pm Asunto:
Es legitimo matar para defenderse?
Tema: Es legitimo matar para defenderse? |
|
|
Esta duda me surgió luego de leer un post similar en apologetica (cristianos y militares), donde daban ejemplos de grandes Santos que habian luchado en ejercitos Luis-Carlos escribió: | ¿Qué hacemos con el rey Fernando III el santo, una de las figuras más importante de la reconquista española? ¿Y los franceses que siguieron a santa Juana de Arco en su campaña para expulsar a los ingleses? O los cristianos que lucharon en Lepanto con la bendición del papa San Pio V.
|
Realmente estoy confundida, siempre pense que el quinto mandamiento era tajante, no mataras, sin ninguna salvedad, y que los catolicos nos debemos distinguir por ser pacificos, mansos, caritativos, por perdonar, por poner la otra mejilla. No veo en esas virtudes lugar para la violencia, ni siquiera si es por motivos nobles. El único ejemplo cercano a la violencia de Jesus que se me viene a la mente es cuando hecho a los mercaderes del templo, pero esa actitud me parece que dista mucho de matar para defenderse o para defender la patria o para defender lo sagrado.
Gracias desde ya por las explicaciones!
Saludos!!
Carolina _________________
http://www.ematrimonial.org.ar/ |
|
|
 |
Dalmiant Veterano
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 6:48 pm Asunto:
|
|
Según el catecismo, la legítima defensa es lícita en caso de peligro grave para uno o para terceros. Se recomienda utilizar la menor violencia posible, y solamente recurrir a darle muerte al agresor si es absolutamente necesario. |
|
|
 |
Carodub Asiduo
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 6:53 pm Asunto:
|
|
Gracias Miles por tu pronta respuesta! (me encanta como suena, "gracias miles" ), pero temo decirte que mas que aclarar oscureces, para el vulgo, en sentido practico, si un ladron entra a mi casa y trata de lastimar a mis seres queridos o mi persona, es legitimo que me defienda? puedo matarlo porque es un ladron? no entendi cuando es legitimo, dices que se puede matar a los malechores o enemigos de la republica, eso no seria como estar de acuerdo con la pena de muerte? donde queda el perdon? te aseguro que ahora estoy mas confundida que cuando puse el post.
Saludos y ahora me pongo a leer que pusiste en el post de la guerra a ver si entiendo mas!!
|
|
 |
Carodub Asiduo
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 6:57 pm Asunto:
|
|
Dalmiant escribió: | Según el catecismo, la legítima defensa es lícita en caso de peligro grave para uno o para terceros. Se recomienda utilizar la menor violencia posible, y solamente recurrir a darle muerte al agresor si es absolutamente necesario. |
Gracias Dalmiant!! eso si me queda mas claro y hasta me parece congruente con "Amar al projimo como a uno mismo", lo interpreto algo asi como "no mataras por amor al projimo ni te dejaras morir o matar por amor a uno mismo, no?
Saludos!!
|
|
 |
Luis-Carlos Veterano
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 7:04 pm Asunto:
|
|
http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/783/2621/articulo.php?id=25534
«Es de notar que el verbo del original hebreo es “rasach” , que significa la muerte del inocente. Por eso habría que traducirlo: “No causarás la muerte de un hombre inocente”.
»Para otra clase de muertes la Biblia emplea los términos “harag” y “hemit”.
Y no olvidemos que Sanson recibió fuerzas de Dios para ser no precisamente un corderito. ¿Y acaso no era legitima las acciones armadas de los macabeos? _________________ -“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).
 |
|
|
 |
Carodub Asiduo
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 7:11 pm Asunto:
|
|
Listo, gracias, aclarado con eso de "No mataras al inocente", ahora bien, entonces la pena de muerte es legitima como sancion a un malechor??
Gracias!
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 7:13 pm Asunto:
|
|
Cita: | Realmente estoy confundida, siempre pense que el quinto mandamiento era tajante, no mataras, sin ninguna salvedad, y que los catolicos nos debemos distinguir por ser pacificos, mansos, caritativos, por perdonar, por poner la otra mejilla. No veo en esas virtudes lugar para la violencia, ni siquiera si es por motivos nobles. El único ejemplo cercano a la violencia de Jesus que se me viene a la mente es cuando hecho a los mercaderes del templo, pero esa actitud me parece que dista mucho de matar para defenderse o para defender la patria o para defender lo sagrado. |
Es tema ya se esta debatiendo en apologetica y se esta dando guerra jajaja.
Yo pienso lo siguiente:
Mis heridas son rosas de sangre que yo ofrezco a la Patria y a Dios, pues la muerte pensando en España y en mi Dios es un timbre de gloria y honor
Creo ya lo he definido bien jejeje
En Cristo
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 7:17 pm Asunto:
|
|
Carodub escribió: | Listo, gracias, aclarado con eso de "No mataras al inocente", ahora bien, entonces la pena de muerte es legitima como sancion a un malechor??
Gracias!
Carolina |
La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio. Por este motivo la enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte. Por motivos análogos quienes poseen la autoridad tienen el derecho de rechazar por medio de las armas a los agresores de la sociedad que tienen a su cargo.
Las penas tienen como primer efecto el de compensar el desorden introducido por la falta. Cuando la pena es aceptada voluntariamente por el culpable, tiene un valor de expiación. La pena tiene como efecto, además, preservar el orden público y la seguridad de las personas. Finalmente, tiene también un valor medicinal, puesto que debe, en la medida de lo posible, contribuir a la enmienda del culpable (cf Lc 23, 40-43).
Catecismo de la Iglesia Católica, 2266 _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
|
 |
Luis-Carlos Veterano
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 7:18 pm Asunto:
|
|
Exodo 17.
8 Después vinieron los amalecitas y atacaron a Israel en Refidím.
9 Moisés dijo a Josué: "Elige a algunos de nuestros hombres y ve mañana a combatir contra Amalec. Yo estaré de pie sobre la cima del monte, teniendo en mi mano el bastón de Dios".
10 Josué hizo lo que le había dicho Moisés, y fue a combatir contra los amalecitas. Entretanto, Moisés, Aarón y Jur habían subido a la cima del monte.
11 Y mientras Moisés tenía los brazos levantados, vencía Israel; pero cuando los dejaba caer, prevalecía Amalec.
12 Como Moisés tenía los brazos muy cansados, ellos tomaron una piedra y la pusieron donde él estaba. Moisés se sentó sobre la piedra, mientras Aarón y Jur le sostenían los brazos, uno a cada lado. Así sus brazos se mantuvieron firmes hasta la puesta del sol.
13 De esa manera, Josué derrotó a Amalec y a sus tropas al filo de la espada.
---
Jesus le dijo a Pedro que envainase su espada, no que no podia poseer ninguna. _________________ -“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).
 |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 8:15 pm Asunto:
|
|
Dalmiant escribió: | Según el catecismo, la legítima defensa es lícita en caso de peligro grave para uno o para terceros. Se recomienda utilizar la menor violencia posible, y solamente recurrir a darle muerte al agresor si es absolutamente necesario. |
concuerdo con delmiant
en legitima defensa, es decir no querias matar a alguien pero te defendias y la otra persona muere, ademas de que tu usabas la menor violencia posible.
en cuanto a penas de muerte, pues en estos tiempos de ahora, no se puede asegurar que lapersona sea culpable realmente, y en ese caso, hay otras formas de mantener a la sociedad segura, de los delincuentes muy muy peligrosos. asi que opino que la pena de muerte pues es muy dificil usarla.
en cuanto a defensa propia, pues podemos defendernos, sin querer matar a nadie, pero en caso de que la otra persona muera, no seriamos pues culpables" o algo asi, es como los ejemplos en las peliculas donde alguien mata en defensa propia, bueno eso digo |
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 8:34 pm Asunto:
|
|
Sobre la pena de muerte también habría que hacer unn distinción interesante: la legitimidad y la oportunidad.
La pena de muerte es legítima para la Iglesia, siempre y cuando se respondan unos requisitos muy estrictos para evitar que haya abusos. Ahora el que algo sea legítimo no quiere decir que se oportuno hacerlo; en la sociedad actual no es necesario ya la pena de muerte porque hay otros sistemas que se encargan de suplirlo sin demasiado. Por tanto actualmente la pena de meurte es legítima pero no es oportuna aplicarla. _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
|
 |
Dalmiant Veterano
|
Publicado:
Dom Feb 10, 2008 4:16 am Asunto:
|
|
Christifer escribió: | Sobre la pena de muerte también habría que hacer unn distinción interesante: la legitimidad y la oportunidad.
La pena de muerte es legítima para la Iglesia, siempre y cuando se respondan unos requisitos muy estrictos para evitar que haya abusos. Ahora el que algo sea legítimo no quiere decir que se oportuno hacerlo; en la sociedad actual no es necesario ya la pena de muerte porque hay otros sistemas que se encargan de suplirlo sin demasiado. Por tanto actualmente la pena de meurte es legítima pero no es oportuna aplicarla. |
Entiendo lo de los abusos, imagina que un Estado utilize esta legitimidad para atacar a los enemigos políticos del gobernante de turno.
Juan Pablo II decía que los casos en que verdaderamente hay que aplicar la pena de muerte son extremadamente raros, si es que en realidad se da alguno. |
|
|
 |
Dalmiant Veterano
|
Publicado:
Dom Feb 10, 2008 4:31 am Asunto:
|
|
marina escribió: | Dalmiant escribió: | Según el catecismo, la legítima defensa es lícita en caso de peligro grave para uno o para terceros. Se recomienda utilizar la menor violencia posible, y solamente recurrir a darle muerte al agresor si es absolutamente necesario. |
concuerdo con delmiant
en legitima defensa, es decir no querias matar a alguien pero te defendias y la otra persona muere, ademas de que tu usabas la menor violencia posible.
en cuanto a penas de muerte, pues en estos tiempos de ahora, no se puede asegurar que lapersona sea culpable realmente, y en ese caso, hay otras formas de mantener a la sociedad segura, de los delincuentes muy muy peligrosos. asi que opino que la pena de muerte pues es muy dificil usarla.
en cuanto a defensa propia, pues podemos defendernos, sin querer matar a nadie, pero en caso de que la otra persona muera, no seriamos pues culpables" o algo asi, es como los ejemplos en las peliculas donde alguien mata en defensa propia, bueno eso digo |
Hoy vi una peli de terror, un asesino con una motosierra que perseguía a unas chicas. En un momento una de las chicas lo ataca, y fue imposible no pensar "No lo dejes vivo, aprovechá y matalo ahora que sino después te sigue persiguiendo!!!" jajajajajaja. En casos como ese creo que sí está justificado el matar, por ejemplo.
Otro ejemplo nos lo dio mi profesor de Derecho... si uno ve que un ladrón se mete en el jardín trasero, y tiene la oportunidad de dispararle por la ventana y salvarse del peligro, que le dispare, pero que lo haga en la pierna para inmovilizarlo. Luego se llama a la policía y ya. Eso sí, ir y darle el "tiro de gracia" cuando ha dejado de ser una amenaza ya sí que es ilícito. |
|
|
 |
jusmar Asiduo
Registrado: 11 May 2007 Mensajes: 374 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Dom Feb 10, 2008 4:59 am Asunto:
Re: Es legitimo matar para defenderse?
|
|
Cita: |
Realmente estoy confundida, siempre pense que el quinto mandamiento era tajante, no mataras, sin ninguna salvedad, y que los catolicos nos debemos distinguir por ser pacificos, mansos, caritativos, por perdonar, por poner la otra mejilla. No veo en esas virtudes lugar para la violencia, ni siquiera si es por motivos nobles. El único ejemplo cercano a la violencia de Jesus que se me viene a la mente es cuando hecho a los mercaderes del templo, pero esa actitud me parece que dista mucho de matar para defenderse o para defender la patria o para defender lo sagrado.
Carolina |
Hermana no eres la unica que ha estado confundida por ello. Si hay que poner la otra mejilla(no devolver mal por mal como nos decia SanPablo)
¿Como vamos a matar que es un mal para evitar que nos hagan un mal?
Claro que esto te puede llegar a confundir a mi tambien me creo problemas. Personalmente practico esta creencia y no devuelvo mal por mal por lo que he llegado a descubrir que aqui confunden la bondad de esta practica con la estupidez.
Ahora bien utilizar la fuerza en defensa de otra persona o de ti mismo en el ejercicio de un cargo es cosa muy distinta. Si buscas en la biblia encontraras muchos pasajes en los que los israelitas luchan contra los enemigos del pueblo y jamas Jesucristo se pronuncia en contra de esta practica. Luego ¿Por que vas a considerar a un militar actual peor que a los de Juda? ¡Pero si él espone su vida por amor a su pueblo!. Yo hay no tengo dudas el amor al projimo es obedecer a Dios y amar al pueblo de uno o defender al projimo es una muestra de amor muy grande pues arriesgas la vida por él.
La profesion de militar es muy digna Carolina y cualquier otra que defienda a las personas como por ejemplo la pòlicia. _________________ Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta. |
|
|
 |
|