Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
salvador melara Veterano
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 5:07 pm Asunto:
Tema: ¿Cristiano y militar? |
|
|
El arma mientras no se use no mata. Es más... el arma no mata. Mata la intención de la persona. Si un devoto católico es llamado por la fuerza o por su propio deseo a formar parte del ejercito que "defiende" la soberanía de su país, se entiende que no es un criminal, y cuando desafortunadamente se da la guerra, tiene el deber de defender su país. También yo conocí muchos protestantes que están el ejercito, y conocí uno particularmente que durante la guerra en nuestro país antes de los operativos militares contra la guerrilla él oraba y le pedía a Dios que le permitiera no usar su arma, y de acuerdo a él, nunca hubo necesidad de usarla....
Como dije, el arma no mata, mata la persona que usa el arma. _________________ www.caminohaciaroma.com
http://caminohaciaroma.com/blog/
http://salvadormelara.hi5.com
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos |
|
|
 |
Luis-Carlos Veterano
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 5:19 pm Asunto:
|
|
¿Qué hacemos son el rey Fernando III el santo, una de las figuras más importante de la reconquista española? ¿Y los franceses que siguieron a santa Juana de Arco en su campaña para expulsar a los ingleses? O los cristianos que lucharon en Lepanto con la bendición del papa San Pio V.
Recordemos que Dios le dió su fuerza a Sansón para usarla contra los enemigos de Israel.
A Dios no le gusta las guerra, pero un cristiano puede participar en una lucha si es por una causa legítima como la defensa de la propia patria ante un agresor. _________________ -“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).
 |
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 5:32 pm Asunto:
|
|
mitxelm:
La Paz este contigo!
esto ultimo que citas es controversial para una persona que por su voluntad decide entrar en la militancia siendo a la vez cristiano.
Si es que decide ser militar con el objetivo de matar gente, esta dejando de lado sus valores cristianos. Del mismo modo lo hace un asesino.
Si una persona es obligada a entrar en el ejercito, con el fin de defender su pais, esta persona puede servir a su pais de la manera mas cristiana que pueda dentro de la situacion a la que es llevado. Esto ultimo es lo que salvador puso.
Dios te bendiga.- _________________
"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".† |
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 5:43 pm Asunto:
|
|
mitxelm escribió: | Cita: | A Dios no le gusta las guerra, pero un cristiano puede participar en una lucha si es por una causa legítima como la defensa de la propia patria ante un agresor. |
Sé que a Dios no le gustan del todo las guerras,
Dios, por ser perfectamente bueno, no "simpatiza" con los enfrentamientos belicos, entonces a Dios no le gustan las guerras.
aunque de vez en cuando haya colaborado en alguna...
Nunca colaboro en ninguna guerra hermanito, solo se valio del mal que el mismo hombre siembra para sacar de ahi el bien mayor para su pueblo elegido.
Todos tenemos nuestros vicios, no Se lo reprocho.
Dios? vicios? Es lo mismo que comparar a la espiritualidad y la inteligencia artificial...
Pero ¿y a Cristo? A Cristo me parece que le gustaban algo menos que al Dios del AT...
Cristo Y el "Dios del Antiguo Testamento" son lo mismo. Lo que los diferencia es que uno es Padre y el otro es Hijo..
¿cree ud. que cristo legitima con su mensaje (directa o indirectamente) el que un cristiano se dedique a una profesión que tenderá, si es llevada a cabo con éxito, al homicidio?
Como dije antes, una cosa es elegir por voluntad estar en el ejercito y otra es ser llevado por razones externas a defender su pais. |
|
|
 |
salvador melara Veterano
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 5:50 pm Asunto:
|
|
Romanos 13.1-4 "Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. "
Si soy "devoto católico" pero con mente asesina, entonces no soy nada más que un asesino, lo "devoto" es pura pantalla.
Si soy "devoto católico" y me obligan a prestar servicio militar... no me queda más que obedecer.
Si soy "devoto católico", pero me llama la atención la vida militar, no veo el problema....?? el ejercito está entrenado para pelear, defender la soberanía, y eso conlleva saber usar las armas, pero la labor del ejercito no necesariamente es "matar". Después que terminó la guerra en mi país, el ejercito ayuda en las zonar rurales a la policía en labores de seguridad pública, participan en campañas de salud, ayuda comunitaria, y cuando tuvimos los terremotos en el 2001 colaboraron en labores de reconstrucción..... creo que el concepto del ejercito que tenés es muy parcializado porque solo lo vez en "armas y matar" y no todo es matar en el ejercito. _________________ www.caminohaciaroma.com
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 6:16 pm Asunto:
|
|
Cita: | No os resulta contradictorio que algunos (en mi país muchos) militares paseen armas destinadas a dar muerte y que, al mismo tiempo, sean devotos católicos? |
jejejje Buen tema, aqui me pondré a cantar:
Por Dios,Por la Patria y Por el Rey
Lucharon nuestros padres
Por Dios , por la Patria y por el Rey
lucharemos nosotros también.
.....
"Son los caudillos de la fe son sembradores de ilusión, que con la vista puesta en ella harán triunfar la tradición"
...Que tiempos aquellos !!!
En Cristo
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 7:08 pm Asunto:
|
|
Cita: | La cuestión es que la función práctica principal del ejército es la de matar, para defender o atacar, en función de algo noble o algo no tan noble (eso dependerá de aquellos quienes dirijan al ejército en cuestión) y no se puede eludir esa cuestión, que es la central en este tema. |
Otra vez a cantar... me vas a dejar sin canciones jajaja es broma tengo muchas:
"Han callado los cañones, los cielos de par en par, para recibir el alma de un gran héroe ¿quién será?. El trigo amarillo y fuerte de los campos de Aragón, con el rojo de su sangre es nuestra bandera al sol. Y es un mártir, por su patria y es un Santo, para Dios, que al grito de viva España dejó vida y dejó amor".
....
"Mis heridas son rosas de sangre que yo ofrezco a la Patria y a Dios, pues la muerte pensando en España y en mi Dios es un timbre de gloria y honor"
En Cristo
|
|
 |
Garabato Asiduo
Registrado: 02 Ago 2007 Mensajes: 362 Ubicación: Medellin, Colombia.
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 7:09 pm Asunto:
|
|
Cita: | Dios, por ser perfectamente bueno, no "simpatiza" con los enfrentamientos belicos, entonces a Dios no le gustan las guerras. |
Deutoronomio 2
30 Pero Sijón, rey de Jesbón, se negó a dejarnos pasar por su territorio, porque el Señor, tu Dios, había ofuscado su espíritu y endurecido su corazón, a fin de ponerlo en tus manos, como lo está todavía hoy.
31 Entonces el Señor me dijo: "He decidido entregarte a Sijón con todo su país. Empieza la conquista apoderándote de su territorio".
32 Sijón nos salió al paso con todas sus tropas, dispuesto a librarnos batalla en Iasá.
33 Pero el Señor lo puso en nuestras manos y lo derrotamos, a él con sus hijos y todas sus tropas.
34 Nos apoderamos de todas sus ciudades y las consagramos al exterminio, sacrificando a hombres, mujeres y niños, sin dejar ningún sobreviviente.
35 Nos reservamos como botín solamente el ganado y los despojos de las ciudades conquistadas.
36 Desde Aroer, en la ribera del Arnón –incluyendo la ciudad que está en el valle– hasta Galaad, no hubo para nosotros ninguna ciudad inexpugnable: el Señor, nuestro Dios, nos entregó todo.
Notese que el mismo Dios había endurecido el corazón de Sijón.
4Aquella vez nos apoderamos de todas sus ciudades. Las conquistamos todas, sin exceptuar ninguna: las sesenta ciudades del distrito de Argob, que pertenecía al reino de Og, en Basán.
5 Todas ellas eran ciudades defendidas por altas murallas, puertas y cerrojos, sin contar las ciudades de los perizitas, que también eran muy numerosas.
6 Y las consagramos al exterminio, como habíamos hecho con Sijón, rey de Jesbón, matando en cada ciudad a hombres, mujeres y niños.
7 Pero nos reservamos como botín el ganado y los despojos de las ciudades.
Vale, el rey Og salio con su ejercito, podría decirse que es defensa propia. ¿Pero que nesecidad había de exterminar los niños?
-Del deutoronomio 20 al 21:3 se narra la destrucción y el saqueo posterior de 6 pueblos
-Todo el capitulo 10 de Josué narra la destrucción de pueblos de Maceda, Libna, Lachis, Gezer, Eglón, Ebrón, Debir. Desde Cades-barnea hasta Gaza y de Gosén hasta Gabaón, todo esto incluyendo el clásico saqueo.
-3 Aquel día, yo haré de Jerusalén una piedra pesada para todos los pueblos: todos los que intenten levantarla se desgarrarán gravemente. Y se reunirán contra ella todas las naciones de la tierra.
4 Aquel día –oráculo del Señor– yo aturdiré a todos los caballos y enloqueceré a sus jinetes; abriré mis ojos sobre la casa de Judá y encegueceré a todos los pueblos.
5 Y los jefes de Judá dirán en su corazón: "La fuerza para los habitantes de Jerusalén está en el Señor de los ejércitos, su Dios".
-No olvidemos el mito del diluvio. En donde Dios arrasa con practicamente todas las personas, plantas y animales. Todo por la maldad de los hombres.
Menos mal no le gusta la guerra. ¿Se imaginan si le gustara?
Menos mal a Dios no le gustan las guerras. ¿Se imaginan si _________________
"Su presencia ardiente quema la niebla de la guerra y disipa los lazos de lealtad
." |
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 7:10 pm Asunto:
|
|
mitxelm:
La Paz este contigo!
Cita: | 39 Miren bien que yo, sólo yo soy, y no hay otro dios junto a mí. Yo doy la muerte y la vida, yo hiero y doy la salud, y no hay nadie que libre de mi mano. 40 Yo levanto mi mano hacia el cielo y juro: Tan cierto como que vivo eternamente, 41 cuando afile mi espada fulgurante y mi mano empuñe la justicia, me vengaré de mis enemigos y daré su merecido a mis adversarios. 42 Embriagaré mis flechas con sangre mi espada devorará carne: sangre de muertos y cautivos, cabezas de jefes enemigos. 43 Naciones, aclamen a su pueblo, porque él vengará la sangrede sus servidores, se vengará de sus enemigos y purificará su tierra y su pueblo".
Fíjese ud. bien lo que nuestro amigo Moisés ponía en boca del Dios del A.T. (Deuteronomio 33). Si a ese Dios no le gustaba la guerra lo disimulaba realmente muy bien. |
Justamente la cita biblica que mencionas, corrobora lo que te dije mas arriba. Dios no provoca las guerras, ni "simpatiza" Mas bien, se vale de la guerra para defender a su pueblo elegido.
Ahora bien, si vas a interpretar la Biblia al pie de la letra, te harias famoso al encontrar errores, esto es porque la biblia es un libro simbolico, que Dios diga algo como:
Cita: | cuando afile mi espada fulgurante y mi mano empuñe la justicia, me vengaré de mis enemigos y daré su merecido a mis adversarios |
no significa que sea un Dios destructivo y lleno de ira que provoca la guerra; sino mas bien un Dios celoso que no permite que su pueblo padezca por mano de los pueblos enemigos y que si es necesario da muerte a los enemigos de su pueblo para demostrarles que es fiel.
Pero como dije antes, no sirve que interpretes la Biblia literalmente. Los judios lo hicieron y esperan a un Mesias lleno de poder, porque no supieron entender que las Escrituras hablan de Jesucristo.
Dios te bendiga hermano.- _________________
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 7:12 pm Asunto:
|
|
Garabato mi respuesta tambien podes tomarla como tuya.
|
|
 |
Garabato Asiduo
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 7:24 pm Asunto:
|
|
Me parece que estas buscando un significado que en realidad no está allí. En la cita puesta por Mixtelm habla Dios en primera persona, y dice explicitamente que el si causa la guerra.
Cita: | Mas bien, se vale de la guerra para defender a su pueblo elegido. |
Te estas olvidando que Dios es omnipotente. Así que el podría defender a su pueblo de una forma mucho menos barbara, como construir una barrera natural que impida que sus enemigos accedan al pueblo israelí, o poner los enemigos a dormir cada que intenten atacar a "su pueblo elegido", etc.
Ordenarles matar niños sencillamente esta por fuera de "celos defensores". Es simplemente una atrocidad. _________________
"Su presencia ardiente quema la niebla de la guerra y disipa los lazos de lealtad
." |
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 7:46 pm Asunto:
|
|
Garabato escribió: | Me parece que estas buscando un significado que en realidad no está allí. En la cita puesta por Mixtelm habla Dios en primera persona, y dice explicitamente que el si causa la guerra.
Cita: | Mas bien, se vale de la guerra para defender a su pueblo elegido. |
Te estas olvidando que Dios es omnipotente. Así que el podría defender a su pueblo de una forma mucho menos barbara, como construir una barrera natural que impida que sus enemigos accedan al pueblo israelí, o poner los enemigos a dormir cada que intenten atacar a "su pueblo elegido", etc.
Ordenarles matar niños sencillamente esta por fuera de "celos defensores". Es simplemente una atrocidad. |
mmmmm..
me parece que estas tratando de poner a Dios debajo de la lupa..
es como querer meter el mar en un vaso de agua.
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 8:08 pm Asunto:
|
|
mitxelm:
La Paz este contigo!
Cita: | En principio no he interpretado nada. He sido benigno al decir que "Moisés ponía en boca de su Dios" esas palabras. No hay mucho lugar para la interpretación con ese poema... no es muy rico en simbolismo =P Está bastante claro, para qué engañarnos...
Veo que me exprese mal cuando dije que es simbolico. Perdon si fue asi, es la costumbre al tratar con los libros del genesis y apocalipsis.
Lo que quise aclarar es que se interpreta a la Biblia en el mal sentido, es decir, se ve a Dios diciendo que tiene autoridad para matar, yo por eso se lo encapsula de asesino, cuando el objetivo es demostrar que Dios hace lo que sea por su pueblo, si es necesario, dar muerte a los pueblos enemigos (que no significa precisamente que genere un infarto masivo en estos, sino que tambien puede infundir las cualidades necesarias en su pueblo para que en caso de guerra, logren la victoria.
Quiza no sea rico en simbolismo, pero es rico en cuanto al mensaje hermeneutico que enseña.
Yo en su lugar diría algo como: "Moisés es que era un "nacionalista" judío un "poquito" violentorro... y a la hora de recitar poemas pues se le iba la mano". A lo que yo le daría la razón... =P Pero no me diga que esa parte de la Biblia es "palabra de Dios", porque me sentiré obligado a responderle, en ese caso, que su Dios tenía (¿tiene?) una personalidad un tanto bárbara, brutal, despiadada...
Toda la Biblia es Palabra de Dios, y no quiere decir que tu interpretacion acerca de la personalidad de Dios sea la correcta, el ejemplo esta en que al ver un texto que dice que Dios le da muerte a los enemigos de su pueblo, lo encapsulas de asesino. Con interpretaciones asi de erroneas, la Palabra de Dios personalmente las convertis en absurdos. |
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 8:26 pm Asunto:
|
|
mitxelm escribió: | javi26 escribió: | al ver un texto que dice que Dios le da muerte a los enemigos de su pueblo, lo encapsulas de asesino |
Ay, javi26... si me dices verde yo te leo verde, si me dices rojo te leo rojo, si me dices caramelo te leo caramelo, y si Moisés me dice que Dios embriagará sus flechas con sangre y su espada devorará la carne de sus enemigos pues yo leo que Dios es un homicida.
Llámame retorcido... |
Bien, pero eso es valido para cualquier texto que no sea la Biblia!
Pero para leer la Biblia, es necesario tener un espiritu tal. Por eso la Biblia no es lo mismo que un libro comun.
Te pongo un ejemplo mas claro, Dios promete a su pueblo un Mesias que liberara a este pueblo, que lo salvara y que sera su Rey. El pueblo judio por interpretar igual que vos, se penso que venia alguien mejor que el rey David (en cuanto potestad y humanidad) y se encontraron con un hombre humilde hasta la muerte, o sea, lo opuesto. Entonces, en la Biblia leyeron verde, creyeron verde, pero resulto ser rojo...
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 8:28 pm Asunto:
|
|
Cita: | ¿En qué parte del nuevo testamento aparece eso Pelicano? Es que no lo encuentro. |
lógico que no la encuentres porque no viene.
Solo es una canción española, pues yo soy español jejeje
Y que va relacionada con el tema nada más
"Cristo dijo a Pedro:embaina tu espada" pero no dijo:No tengas espada
En Cristo
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 8:32 pm Asunto:
|
|
pelicano escribió: | "Cristo dijo a Pedro:embaina tu espada" pero no dijo:No tengas espada
|
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 9:22 pm Asunto:
|
|
Cita: | Medítenlo antes de salir de su casa con una espada... salvo que tengan pensado ir a cazar ciervos. |
Atención!!! un ateo nos viene a dar clases de biblia y catecismo...creera que no la hemos leido...creera que no conocemos el catecismo.
Ahora me voy explicando el porque te volvistes ateo
Tambíen dijo:"Padre perdonales porque no saben lo que hacen" y yo añadiria "ni lo que escriben / ni lo que dicen/ ni interpretar"...pero al fin y al cabo todo eso esta dentro de hacer
En Cristo
|
|
 |
semper_crucifero Veterano
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 9:41 pm Asunto:
|
|
mitxelm escribió: |
Medítenlo antes de salir de su casa con una espada... salvo que tengan pensado ir a cazar ciervos. |
Vamos a ver hermano, tu razonamiento esta viciado de antemano, matar se puede matar siendo militar o no, y con armas o no. Siguiendo tu razonamiento pseudo lógico, ¿se puede matar con cualquier extremidad del cuerpo humano?
Si. Entonces ve cortándote los brazos y piernas.......
¿se puede matar incluso con la voz?
Si, incluso sin extremidades, dando una orden a un subalterno o provocando de mil formas en mil situaciones la muerte de otro. Así que córtate la garganta.
¿se puede matar con la cabeza?
Si, con un golpe certero en el entrecejo...... Así que cortate la cabeza
¿Se puede matar con las partes pudendas (genitales)?
También, primero se infecta uno de una enfermedad, por ejemplo el sida, después, una simple relación y a matar...... Así que cortatela.
¿Ves que tonto era tu razonamiento? Y se ha quedado convertido en un montón de carne troceada sin siquiera tener que recurrir a cita alguna de las Escrituras o del Magisterio. Que aproveche, y Bendiciones. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ |
|
|
 |
semper_crucifero Veterano
|
Publicado:
Sab Feb 09, 2008 9:43 pm Asunto:
|
|
Más rápido, imposible . Bendiciones. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Dom Feb 10, 2008 2:17 am Asunto:
|
|
Saludos.
¿Cristiano y militar?
Bien, creo que estamos hablando de etica.
Ahora, partamos solo del Nuevo Testamento:
¿Sera verdad que Cristo rechazar la vida militar como nos da a entender Mitxelm?
Interesantemente leemos reproches muy duros hacia los sacerdotes y escribas judios pero no encontramos reproches semejantes hacia la soldadesca...
Es mas en el Nuevo Testamento encontramos soldados que son alabados por ser temerosos de Dios u hombres begninos:
Mateo 8,5_13; 27,54
Marcos 15,39.
Lucas 7,2-6; 23,47
Hechos 10; 27,43; 28:16
Si la vida de armas o militar fuera contraria a la etica cristiana, tampoco podria haber policias catolicos.
¿Entonces quien ocuparia esos cargos?
Ya lo explica el catecismo :
2321 La prohibición de causar la muerte no suprime el derecho de impedir que un injusto agresor cause daño. La legítima defensa es un deber grave para quien es responsable de la vida de otro o del bien común.
Asi sin un catolico siente el llamado a proteger su projimo de un injusto agresor abrazando la carrera militar hace bien, lo mismo si decide hacerse policia. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Ultima edición por TITO el Dom Feb 10, 2008 2:34 am, editado 1 vez |
|
|
 |
Garabato Asiduo
|
Publicado:
Dom Feb 10, 2008 2:25 am Asunto:
|
|
Cita: | Lo que quise aclarar es que se interpreta a la Biblia en el mal sentido, es decir, se ve a Dios diciendo que tiene autoridad para matar, yo por eso se lo encapsula de asesino. |
Pero es que..ay!...esa es precisamente la definición de asesino.
Cita: | Toda la Biblia es Palabra de Dios, y no quiere decir que tu interpretacion acerca de la personalidad de Dios sea la correcta, el ejemplo esta en que al ver un texto que dice que Dios le da muerte a los enemigos de su pueblo, lo encapsulas de asesino |
Pues nada, me quedo a la espera de que demuestres (usando la biblia) que ese texto decía en realidad otra cosa. No hay nada del contexto de Deuteronomio que indique que los hechos narrados no se deben interpretar como hechos historicos.
Cita: | cuando el objetivo es demostrar que Dios hace lo que sea por su pueblo, si es necesario, dar muerte a los pueblos enemigos (que no significa precisamente que genere un infarto masivo en estos, sino que tambien puede infundir las cualidades necesarias en su pueblo para que en caso de guerra, logren la victoria. |
Tomando en cuenta que Dios es omnipotente. Me gustaría que explicaras porque Dios prefiere un metodo bélico que un infarto. ¿No sería mas humano un instantaneo ataque al corazón en vez de una guerra en la que mueren mujeres y niños?
Cita: | Te pongo un ejemplo mas claro, Dios promete a su pueblo un Mesias que liberara a este pueblo, que lo salvara y que sera su Rey. El pueblo judio por interpretar igual que vos, se penso que venia alguien mejor que el rey David (en cuanto potestad y humanidad) y se encontraron con un hombre humilde hasta la muerte, o sea, lo opuesto. Entonces, en la Biblia leyeron verde, creyeron verde, pero resulto ser rojo... |
Pues es precisamente eso lo que, para mí, le quita muchas validez a la biblia: No podía ser mas ambigua. Dice verde y resulta que puede ser rojo, amarillo, azul, blanco o violeta.
Parece que el buen Dios debería ezforsarse más si va a transmitir su mensaje a los humanos. Pues los mismo cristianos ni se ponen de acuerdo en lo que dijo Pensar que Dios pudo haber predicho esta confución y expresar sus cosas de una forma mas clara.
Saludos _________________
." |
|
|
 |
salvador melara Veterano
|
Publicado:
Dom Feb 10, 2008 2:32 am Asunto:
|
|
Cita: | De ahí que la humanidad lleve tanto tiempo sirviéndose de la tecnología para desarrollar armas cada vez mejores y eficientes para el homicidio.
|
Dijiste la humanidad....??? y toda la humanidad es cristiana....???? y la Iglesia hace armas....??? no dudo que alguien diga que sí, si hasta dijeron que la Iglesia hace condones..... ja ja ja ......
Si te quito algo que es tuyo..... esta correcto.....
Si yo me quito algo mío..... está correcto.... hasta ilógico pernsarlo porque lo mío es mío y puedo disponer de mis bienes según mi criterio.
Tu vida es mía.....??? si te la quito está correcto....????? creo que no, me volvería un homicida.....
Tu vida es tuya....??? o es de Dios.....??? pues aunque no creas en El, no quita que exista y que tu vida sea de El porque El te la dió. Entonces, si la vida le pertenece a Dios puede quitarla sí o no....??? es homicida por quitar una vida que El mismo dió.....???? _________________ www.caminohaciaroma.com
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Dom Feb 10, 2008 2:41 am Asunto:
|
|
Garabato:
La Paz este contigo!
Garabato escribió: | Cita: | Lo que quise aclarar es que se interpreta a la Biblia en el mal sentido, es decir, se ve a Dios diciendo que tiene autoridad para matar, yo por eso se lo encapsula de asesino. |
Entonces tambien es un asesino cuando muere un anciano, o peor aun, es un asesino porque Dios mismo le causo cancer a ese anciano, o peor todavia, es un asesino por inventar el cancer... Esto mas bien suena a una falacia ad hominem...
Cita: | Toda la Biblia es Palabra de Dios, y no quiere decir que tu interpretacion acerca de la personalidad de Dios sea la correcta, el ejemplo esta en que al ver un texto que dice que Dios le da muerte a los enemigos de su pueblo, lo encapsulas de asesino |
Pues nada, me quedo a la espera de que demuestres (usando la biblia) que ese texto decía en realidad otra cosa. No hay nada del contexto de Deuteronomio que indique que los hechos narrados no se deben interpretar como hechos historicos.
Si. La Biblia misma no es un libro historico y mientras la sigas interpretando asi, como ya dije antes, vas a empacharte de errores. La interpretacion correcta en este caso es como Dios demuestra un celo incondicional por su pueblo.
Cita: | cuando el objetivo es demostrar que Dios hace lo que sea por su pueblo, si es necesario, dar muerte a los pueblos enemigos (que no significa precisamente que genere un infarto masivo en estos, sino que tambien puede infundir las cualidades necesarias en su pueblo para que en caso de guerra, logren la victoria. |
Tomando en cuenta que Dios es omnipotente. Me gustaría que explicaras porque Dios prefiere un metodo bélico que un infarto. ¿No sería mas humano un instantaneo ataque al corazón en vez de una guerra en la que mueren mujeres y niños?
En primer lugar no dije que Dios prefiera un enfrentamiento belico antes que un infarto, dije que Dios se vale de una guerra para dar victoria a su pueblo. En segundo lugar, poner a Dios debajo de una lupa es como intentar poner un oceano dentro de una taza de cafe. Como pretendes entender el razonamiento de Dios, cuando nuestro cerebro ni siquiera lo usamos en su totalidad!?
Cita: | Te pongo un ejemplo mas claro, Dios promete a su pueblo un Mesias que liberara a este pueblo, que lo salvara y que sera su Rey. El pueblo judio por interpretar igual que vos, se penso que venia alguien mejor que el rey David (en cuanto potestad y humanidad) y se encontraron con un hombre humilde hasta la muerte, o sea, lo opuesto. Entonces, en la Biblia leyeron verde, creyeron verde, pero resulto ser rojo... |
Pues es precisamente eso lo que, para mí, le quita muchas validez a la biblia: No podía ser mas ambigua. Dice verde y resulta que puede ser rojo, amarillo, azul, blanco o violeta.
Parece que el buen Dios debería ezforsarse más si va a transmitir su mensaje a los humanos. Pues los mismo cristianos ni se ponen de acuerdo en lo que dijo Pensar que Dios pudo haber predicho esta confución y expresar sus cosas de una forma mas clara.
Justamente lo hizo para que puedan ver los que tienen ojos desde la fe, y para que el que razona aprenda a usar la fe que le fue regalada como un don precioso, o se vuelva loco tratando de pensar...
Saludos |
|
|
 |
carlos1 Asiduo
|
Publicado:
Dom Feb 10, 2008 7:27 am Asunto:
|
|
en fin cuantos cientificos en la historia han dedicado sus conocimientos a la guerra ya sea diseñando armas o en la tactica, los ejercitos estan constituidos por creyentes y no creyentes, en muchos paises es obligatorio el servicio militar y en caso de conflicto armado seras llamado a filas, de no acudir es un delito y estamos hablando de gobiernos laicos, y sin embargo una persona por sus creencias puede declarar objecion de conciencia y negarse a combatir, pero me parese malo el ejemplo para atacar a nuestra religion ¿que posicion tendran los ateos en la guerra? |
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Dom Feb 10, 2008 8:35 am Asunto:
|
|
javi26 escribió: | Garabato:
La Paz este contigo!
Garabato escribió: | Cita: | Lo que quise aclarar es que se interpreta a la Biblia en el mal sentido, es decir, se ve a Dios diciendo que tiene autoridad para matar, yo por eso se lo encapsula de asesino. |
Entonces tambien es un asesino cuando muere un anciano, o peor aun, es un asesino porque Dios mismo le causo cancer a ese anciano, o peor todavia, es un asesino por inventar el cancer... Esto mas bien suena a una falacia ad hominem...
Si. La Biblia misma no es un libro historico y mientras la sigas interpretando asi, como ya dije antes, vas a empacharte de errores. La interpretacion correcta en este caso es como Dios demuestra un celo incondicional por su pueblo.
En primer lugar no dije que Dios prefiera un enfrentamiento belico antes que un infarto, dije que Dios se vale de una guerra para dar victoria a su pueblo. En segundo lugar, poner a Dios debajo de una lupa es como intentar poner un oceano dentro de una taza de cafe. Como pretendes entender el razonamiento de Dios, cuando nuestro cerebro ni siquiera lo usamos en su totalidad!?
Justamente lo hizo para que puedan ver los que tienen ojos desde la fe, y para que el que razona aprenda a usar la fe que le fue regalada como un don precioso, o se vuelva loco tratando de pensar...
Saludos |
Dios te bendiga hermano.- |
Es curioso eso - cuando leo los comentarios (todos) de este tema pienso... y por eso tambien cito lo de arriba - porque se decidió de venir Dios mismo y vivir entre nosotros? Bien todos ya lo saben - para salvarnos de la muerte y cumplir con la ley y dejar para nosotros un Camino de Seguir. Aprender de El que es manos y humilde.
Pero que mas hace? El que lee el AT y cree que allí no existe el posible error humano - esta muy equivocado y esta como los Testigos de Jehová que creen que han descubierto el Inmenso Complot Contra Dios ya que se Le llama Señor en ves de Jehová y que VINO aquí en forma de Cristo - uy... y es mas piensan que eso de la resurrección tambien es fraude y aquí solo se esta y luego solo oscuridad. Creo que la gente a menudo habla de lo que saben sin saber que en realidad hablan de lo que les va a pasar.... en realidad. Lamentablemente.
Pero porque vino Dios para estar entre nosotros - tambien? Bien El - Cristo Jesús - dijo un montón de cosas - y dijo "esta escrito", o han dicho pero yo digo" y El Hijo sabe lo que quiere en Padre y la Verdad del Padre lo tiene el - no los profetas. Los profetas eran hombres que tambien podían cometer errores - los cuales Jesús ha corregido. Y a cuando matar con espada, a cuanto cambiar un PUNTO de la ley que dice NO MATARAS tambien lo ha comentado El Señor Jesús. Solo se debe de leerlo y entenderlo. Y Jesús no ha cambiado la Ley la perfecciono. Que no es lo mismo. El mismo nació bajo la Ley - porque así era la voluntad de Dios mismo...
Eso es mi punto de vista y lo demás es superfluo - y el que no sabe hacer la voluntad de Dios en TODO no es discípulo del Señor tampoco. Así esta dicho - así es.
En Cristo |
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Dom Feb 10, 2008 8:57 am Asunto:
|
|
Cita: | No vengo a dar clases. Te expongo lo que mis profesores católicos y tu Iglesia me han enseñado a mí. Lo mismo que tú deberías respetar ya que te consideras católico. Y, por cierto, no sé en qué momento he puesto yo una interpretación de lo citado... Tan sólo lo he citado... Un poquito de cálculo con lo que se dice... |
Ah!! es verdad no interpretas tienes toda la razón:
Cita: | Ay, javi26... si me dices verde yo te leo verde, si me dices rojo te leo rojo, si me dices caramelo te leo caramelo, y si Moisés me dice que Dios embriagará sus flechas con sangre y su espada devorará la carne de sus enemigos pues yo leo que Dios es un homicida. |
aqui nuestro estimado hermano solo dice palabreria barata o gratis, no interpreta... y manda tener cáculo con lo que se dice.Claramente se ve la interpretación de que Dios es un homicida según este forista...y luego dice que hay que medir lo que se dice...
cita bíblica:
Cita: | 39 Miren bien que yo, sólo yo soy, y no hay otro dios junto a mí. Yo doy la muerte y la vida, yo hiero y doy la salud, y no hay nadie que libre de mi mano. 40 Yo levanto mi mano hacia el cielo y juro: Tan cierto como que vivo eternamente, 41 cuando afile mi espada fulgurante y mi mano empuñe la justicia, me vengaré de mis enemigos y daré su merecido a mis adversarios. 42 Embriagaré mis flechas con sangre mi espada devorará carne: sangre de muertos y cautivos, cabezas de jefes enemigos. 43 Naciones, aclamen a su pueblo, porque él vengará la sangrede sus servidores, se vengará de sus enemigos y purificará su tierra y su pueblo". |
mitxelm interpreta:
Cita: | Fíjese ud. bien lo que nuestro amigo Moisés ponía en boca del Dios del A.T. (Deuteronomio 33). Si a ese Dios no le gustaba la guerra lo disimulaba realmente muy bien. |
Si esto último no es interpretación, usted nos toma muy bien el pelo estimado hermano pero ya sabes "un poquito de cálculo con lo que se dice"... asi que interpretas por tu cuenta que a Dios le gustaba la guerra o que al menos lo disimulaba muy bien...y luego me dices "YO NO INTERPRETO NADA" JAJAJAJAJAJA esa fue muy buena hermano
Bien luego otra frase curiosa
Cita: | No vengo a dar clases. Te expongo lo que mis profesores católicos y tu Iglesia me han enseñado a mí. |
Dice no venir a dar clase , solo exponer lo que los profesores católicos y la Iglesia le enseñarón, pero me temo hermano que eso que pones es mentira, la iglesia jamás enseña esto:
Cita: | y si Moisés me dice que Dios embriagará sus flechas con sangre y su espada devorará la carne de sus enemigos pues yo leo que Dios es un homicida. |
¡¡¡ESO NO ES ENSEÑANZA DE LA IGLESIA Y NO LO ENSEÑAN LOS PROFESORES CATÓLICOS!!!...seremos cortos pero no tanto como para tragarnos sofismos semejantes
Cita: | Fíjese ud. bien lo que nuestro amigo Moisés ponía en boca del Dios del A.T. (Deuteronomio 33). Si a ese Dios no le gustaba la guerra lo disimulaba realmente muy bien. |
Lógicamente aqui de nuevo vuelve a engañar, esto no es enseñanza de la iglesia, es su interpretación pero cuidado, que antes nos dijo yo no INTERPRETO... por tanto sino interpreta y no es enseñanza de la iglesia, es palabreria gratis y sin sentido jejejeje
-En conclusión, no viene a dar clases, no viene a interpretar, tampoco pone lo que la Iglesia Católica enseña sobre la Biblia y sus interpretaciones....entonces a que viene??...creo saberlo, pero no lo pondré... porque debo medir mis palabras, quizas usted también deba medir las suyas no cree?
Cita: | ¿que posicion tendran los ateos en la guerra? |
jejeje buena pregunta, y muy interesante , quizas hechando un repaso a la historia pueda ser contestada
En Cristo
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Dom Feb 10, 2008 11:47 am Asunto:
|
|
Cita: | En cuanto a lo demás, interpretar es precisamente lo que hacéis tú o javi26, por ejemplo, pues no entendéis por literal lo que pone (cosa que yo sí he hecho y expresado) y pretendéis que significa otra cosa distinta a lo que literalmente se da a entender. |
jejejje creo que yo aun en este tema no he puesto una cita bíblica(pura) y luego he dicho voy a interpretarla, tan solo he cantado alguna canción nada más.
INTERPRETAR: Según el diccionario:
tr. Explicar el sentido o significado de una cosa:
EXPLICAR:Según diccionario
tr. Exponer cualquier materia o doctrina con palabras que la hagan más comprensible:
Usted ha escrito:
pues no entendéis por literal lo que pone (cosa que yo sí he hecho y expresado)
O sea usted ha expresado, es decir a dado sentido o explicado según su idea lo que pone, o sea aún cuando sea literal es una interpretación porque usted le esta dando sentido o significado a esa cosa.
Veamoslo:
Cita: | si Moisés me dice que Dios embriagará sus flechas con sangre y su espada devorará la carne de sus enemigos pues yo leo que Dios es un homicida. |
Según el diccionario esto es exponer una "cita" con palabras que la hacen para usted más comprensibles o sea esta explicando lo que usted entiende en esta frase aunque lo entienda literalmente pero usted ha sacado una deducción INTERPRETA!!!...El YO LEO te condena pues no es literal y YO LEO no viene en la Biblia por tanto eso dice que usted hay entiende.... o sea interpreta.
Asi que no venga diciendo no interpreto solo leo lo que pone jajajaja pues todo el mundo al leer se queda con una idea, y eso es parte de su propia INTERPRETACIÓN...pero muxas veces la idea no es la más correcta
Y ya que te gusta tanto leer aqui te dejo algo sobre el catecismo para que lo medites:
Cita: | 2310 Los poderes públicos tienen en este caso el derecho y el deber de imponer a los ciudadanos las obligaciones necesarias para la defensa nacional.
Los que se dedican al servicio de la patria en la vida militar son servidores de la seguridad y de la libertad de los pueblos. Si realizan correctamente su tarea, colaboran verdaderamente al bien común de la nación y al mantenimiento de la paz (cf GS 79, 5). |
Cita: | 2309 Se han de considerar con rigor las condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar. La gravedad de semejante decisión somete a ésta a condiciones rigurosas de legitimidad moral. Es preciso a la vez:
– Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.
– Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.
– Que se reúnan las condiciones serias de éxito.
– Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar. El poder de los medios modernos de destrucción obliga a una prudencia extrema en la apreciación de esta condición.
Estos son los elementos tradicionales enumerados en la doctrina llamada de la ‘guerra justa’.
La apreciación de estas condiciones de legitimidad moral pertenece al juicio prudente de quienes están a cargo del bien común. |
Cita: | La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio. Por este motivo la enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte. Por motivos análogos quienes poseen la autoridad tienen el derecho de rechazar por medio de las armas a los agresores de la sociedad que tienen a su cargo.
Las penas tienen como primer efecto el de compensar el desorden introducido por la falta. Cuando la pena es aceptada voluntariamente por el culpable, tiene un valor de expiación. La pena tiene como efecto, además, preservar el orden público y la seguridad de las personas. Finalmente, tiene también un valor medicinal, puesto que debe, en la medida de lo posible, contribuir a la enmienda del culpable (cf Lc 23, 40-43). | Catecismo de la Iglesia Católica, 2266
Esto no es interpretación mia ni nada parecido jejeje sólo le dejo las citas estas para que las lea y medite sobre ellas
Por último te diré que:
El mal es mal hágalo quien lo haga. Pero hay que distinguir entre la Iglesia, misterio de salvación y las obras de sus hijos. Al médico lo valoramos por el bien que imparte a los pacientes que siguen sus recetas, no por los que rehúsan sus instrucciones. A la Iglesia se la debe juzgar por los santos, y no por los pecados que resultan por no atenernos a la gracia que nos ofrece.
En Cristo
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Dom Feb 10, 2008 12:04 pm Asunto:
|
|
Y estas pa que no te aburras... asi tienes más para meditar:
CATECISMO:
Cita: | 2308 Todo ciudadano y todo gobernante están obligados a empeñarse en evitar las guerras.
Sin embargo, ‘mientras exista el riesgo de guerra y falte una autoridad internacional competente y provista de la fuerza correspondiente, una vez agotados todos los medios de acuerdo pacífico, no se podrá negar a los gobiernos el derecho a la legítima defensa’ (Gs 79, 4). |
De Catholic.net:
Cita: | Al prójimo se le puede matar en tres casos:
en la guerra justa,
en defensa propia
y en la justa aplicación de la pena de muerte.
El mandato divino "No matarás" significa que nadie puede matar sin motivo y sin razón. Pero hay circunstancias en las que hay una justificación.
1) En la guerra justa.
La guerra no puede ser nunca un medio normal para la solución de conflictos. "Todo ciudadano y todo gobernante están obligados a empeñarse en evitar las guerras".
Según los moralistas, para que la guerra sea justa se deben cumplir varias condiciones:
a) Imposibilidad de solución pacífica.
b) Causa justa, como sería legítima defensa, mientras no haya una autoridad supranacional competente y eficaz.
c) Que la decisión sea tomada por la autoridad legítima a quien corresponde velar por el bien común de la nación.
d) Intención recta buscando la justicia y no la venganza.
e) Que sean superiores los bienes que se van a conseguir a los males que se pueden producir.
"La apreciación de estas condiciones de legitimidad moral pertenece al juicio prudente de quienes están al cargo del bien común".
"Los poderes públicos tienen, en este caso, el derecho y el deber de imponer a los ciudadanos las obligaciones necesarias para la defensa nacional", "pero atenderán equitativamente el caso de quienes, por motivos de conciencia, rehúsan el empleo de las armas; éstos siguen obligados a servir de otra forma a la comunidad humana".
"Una cosa es utilizar la fuerza militar para defenderse con justicia, y otra muy distinta querer someter a otras naciones".
Buscar la guerra es absurdo. Pero rehuirla por principio puede ser cobardía ante la injusticia.
El creyente obra con rectitud mientras luche por implantar la justicia en el mundo.
La paz es el ideal del hombre: pero esta paz debe ser obra de la justicia. Un pacifismo conformista con la injusticia no es cristiano. El buen cristiano no puede desinteresarse del bien común de la sociedad.
El peligro de una tercera guerra mundial que podría destruir la humanidad por el armamento de que hoy dispone el hombre, hace deseable un desarme internacional. Pero para que esto sea eficaz tiene que ser de ambos bloques, y con posibilidades de mutua vigilancia.
Aunque la guerra sea justa, "no todo es lícito entre los contendientes". Debe respetarse la ley moral y el derecho de gentes. "Las acciones deliberadamente contrarias al derecho de gentes son crímenes".
"Existe la obligación moral de desobedecer aquellas decisiones que ordenan genocidios"
2) En defensa propia se puede matar cuando alguien quiere matarnos injustamente, o hacernos un daño muy grave en nuestros bienes, equivalente a la vida; si no hay otro modo eficaz de defenderse.
No es necesario esperar a que él nos ataque. Basta que nos conste que él tiene un propósito decidido de matarnos, y sólo está esperando el momento oportuno para hacerlo; y no hay otro modo de salvar la vida que adelantarse y atacar primero.
Esto en el terreno moral, independientemente de la ley civil.
Lo que se permite en defensa propia se autoriza igualmente en pro del prójimo injustamente atacado. La caridad fraterna puede obligar a esto, pero no a exponer la propia vida, a no ser que se trate de parientes cercanos o esté uno obligado por contrato (guardias, policías).
«Éstas son las condiciones para que pueda hablarse de legítima defensa:
- Debe tratarse de un mal muy grave, cual es, por ejemplo, el peligro de la propia vida, la mutilación o heridas graves, la violación sexual, el riesgo de la libertad personal, la pérdida de bienes de fortuna desmedidos, etc.
- Que sea un caso de verdadera agresión física.
- Que se trate de un daño injusto. Por ejemplo no sería lícito defenderse de un policía, hasta producirle la muerte, pues el agente, normalmente, actúa en cumplimiento de su deber.
- Para defenderse no hace falta que el agresor lo haga de modo voluntario y consciente. Por eso es lícito contra un borracho o un loco.
- Que no haya otro modo eficaz de defenderse.
3) La Autoridad Pública puede imponer la pena de muerte al criminal para defender a los demás. Dice la Biblia: «Aquel que derrame sangre de hombre, debe morir». «El que mata a otro voluntariamente sea castigado con la muerte».
«Es de notar que el verbo del original hebreo es “rasach” , que significa la muerte del inocente. Por eso habría que traducirlo: “No causarás la muerte de un hombre inocente”.
»Para otra clase de muertes la Biblia emplea los términos “harag” y “hemit”.
Salvador de Madariaga, conocido intelectual que murió a los 92 años en Lugano, Suiza, escritor internacional y ministro de la República en 1934, dice: «La pena de muerte no será necesaria el día que la supriman primero los asesinos».
«En un año murieron en España más de cien víctimas del terrorismo. Si se hubiera ejecutado al criminal al primer asesinato, no hubieran muerto todos los demás asesinados. Algún terrorista asesinó más de diez veces. No es deseable la muerte de nadie, pero si para que no mueran los inocentes es necesario ejecutar a los asesinos, puede ser esto una exigencia del bien común».
En las Navidades de 1986 hubo 62 muertos en un avión Boeing 737, secuestrado por un grupo de terroristas.
El 19 de julio de 1987, una bomba terrorista produjo 20 muertos en un hipermercado de Barcelona.
No se comprende por qué los criminales pueden aplicar la pena de muerte a un inocente, y los jueces no puedan aplicar la misma pena a los asesinos culpables.
Se supone, naturalmente, una culpabilidad claramente demostrada.
Lo mismo que es lícito matar a un injusto agresor en defensa propia, la Autoridad puede aplicar la pena de muerte para defender la vida de los inocentes.
«La Autoridad tiene el deber de defender la vida de los ciudadanos inocentes»
«Los que tienen autoridad legítima, tienen también el derecho de usar las armas para rechazar a los agresores de la sociedad civil confiada a su responsabilidad». |
En Cristo
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Dom Feb 10, 2008 2:09 pm Asunto:
|
|
Cita: | En tercer lugar yo suelo asumir en el ámbito de la crítica a la Biblia y cuando hablo sobre temas religiosos que "interpretar" es hacer hermenéutica o exégesis, disciplinas que no sólo consisten en explicar un texto a través de su sentido inmediato (interpretación literal), sino en estudiar el contexto histórico del mismo, su etimología, etc. para tratar de discernir un sentido profundo (y a veces espiritual, si se asume una perspectiva simbólico-religiosa). |
Si la hermenéutica o exégesis, bien si usted las conoce porque no las usa?
Cita: | Reconozco que he interpretado los textos del Deuteronomio literalmente. Ahora espero que ud. me indique en qué falla mi interpretación en cuanto a esos textos concretos en vez de hacerme perder la paciencia mediante la desacreditación indiscriminada: "ud. interpreta, ud. dice que no interpreta cuando interpreta, blablabla". |
Verá no es un libro en el que sólo haya que interpretar literalmente sino como bien señala usted arriba es necesario la hermenéutica o éxégesis, y creo no la usado, solo se ha quedado con el sentido literal como bien indica arriba pero no ha estudiado el contesto histórico, la etimologia etc...
Es hay donde falla, usted no ha usado la hermenéutica o exégesis a la hora de interpretar el Deuteronomio.
Cita: | Por otro lado le agradezco las citaciones del catecismo que justifican el homicidio para un católico. ¿Es eso lo que hacen, según ud., no? |
A que llama usted homicidio?
Cita: | Explíquemelas y explíquenoslas a todos... Pues considero injusto que yo me esfuerce en razonar y responder a los que razonan y responden y ud., sencillamente, me ataque a mí, diga que no a todo y ponga la entrada 2308 (que habla de la legítima defensa, cuestión a la que ya me he referido indirectamente en el razonamiento anterior...), lo de catholic.net que al estar basado en otra cosa y al ser esa otra cosa, precisamente, la que criticamos, hacia la que debatimos (el catecismo y la Biblia) es una cita estéril, etc. |
a)Yo no soy experto en hermenéutica...solo soy un humilde ingeniero
b)Solo el magisterio de la Santa Madre Iglesia es el que lo hace.
c)En su primer mensaje preguntaba:
Cita: | ¿Debe un cristiano asumir ese mismo deber en caso de necesidad? ¿Pero, y en caso de no necesidad? ¿Es "legítimo" que un cristiano se haga militar? ¿No os resulta contradictorio que algunos (en mi país muchos) militares paseen armas destinadas a dar muerte y que, al mismo tiempo, sean devotos católicos? |
Bien estas preguntas son bastante abstractas desde mi punto de vista:
Aqui puedes hablar sobre la legítima defensa y contestar a todas ellas con este argumento o sea puedes decir:"Si en legítima defensa" por ejemplo" al defender a tu patria" o bien puedes hablar diciendo que no se puede matar si tienes odio, si es por venganza, si es por tal... hay muchas posibles respuestas, por eso puse lo de legítima defensa, y la cita de catholic.net aunque no lo crea si esta relacionada,porque explica un mandamiento de la ley de Dios concretamente el 5 el cual viene en el Catecismo y en la Biblia.En esa cita explica bajo que circunstancias no es "pecado" matar, lo cual desde mi humilde opinión esta bastante relacionado con el tema.Con esa cita de catholic.net se explica claramente las situaciones en las que se puede matar sin incumplir la ley de Dios ni el catecismo o sea esa cita relaciona catecismo con Biblia en cierto modo.Que a usted no le sirva(cosa que ya me suponia...jejeje,se ve claramente) no significa que no sirva a los demas ni que sea esteril sino desde mi punto de vista muy aclaratoria para el tema.
Cita: | En cuanto a las 2309 y la 2266 las estudiaré un poco. Pero no me siento inclinado a razonarle a ud. las respuestas pues ud. en ninguna parte de este tema ha razonado nada. |
Cierto no he dado mi opinión ni he razonado nada, porque sencillamente considero este tema abstracto y sin sentido.En este sentido concido con semper:
Cita: | tu razonamiento esta viciado de antemano, matar se puede matar siendo militar o no, y con armas o no. Siguiendo tu razonamiento pseudo lógico, ¿se puede matar con cualquier extremidad del cuerpo humano? |
X tanto en conclusión el ser humano es el arma más mortifera que se ha creado Pues puede matar con todas las partes de su cuerpo jejeje mientras las armas de x si solas no matan.Por tanto podriamos concluir que comos somos personas no podemos ser católicos lo cual es absurdo y por tal yo no he opinado ni razonado nada
Cita: | Y se ha quedado convertido en un montón de carne troceada sin siquiera tener que recurrir a cita alguna de las Escrituras o del Magisterio. Que aproveche, y Bendiciones. |
El problema es que aqui aun quedando convertido en un momtón de carne troceada también puedes matar, pues si esta en fase de putrefacción y alguien o algo la come este muere...por no decir que pueden tropezar y darse con la cabeza en el suelo y quedar muertos en el acto, las posibilidades serian remotas lo se pero al menos las hay.
En conclusión siendo humano o carne troceada eres un peligro, más vale no haber nacido.
Lo cual como se ve es absurdo.Por este motivo no di mi opinión ni la daré.
Cita: | Sus intervenciones me desaniman. Nada aquí se está criticando a la Iglesia. No sé si es ud. consciente de cuál es el tema de fondo... lea todas mis entradas, no sólo las dirigidas hacia ud. y procure argumentar en contra de mis argumentaciones (sobretodo las de varios párrafos), porque sospecho que ud. se dedica sólo a coger cuatro frases mías y darles la vuelta. |
Si ya las he leido y si soy consciente de lo que se debate.Pero debe entender que la iglesia no es solo un edificio con bancos e imagenes donde van los fieles a rezar sino la iglesia somos todos y como tal hablar de "soldados católicos" es hablar de hermanos en la fé y miembros de la misma familia e Iglesia o sea es hablar de la Iglesia
dices no estas criticando a la Iglesia, con eso me das a entender que no estas hablando del edificio ni de su jerarquia, cierto, pero estas hablando de sus miembros y de las actitudes que estos pueden tomar en difierentes situaciones, por tanto estas hablando sobre la iglesia aun cuando sea indirectamente, pues como ya te dije la iglesia somos todos.Y hablar sobre si un soldado católico comete un homcidio al usar las armas en la guerra es hablar y opinar aunque sea de forma indirecta sobre un miembro de la iglesia y por tanto sobre la Iglesia.
En Cristo
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Dom Feb 10, 2008 2:33 pm Asunto:
|
|
Cita: | Y es curioso, porque Cristo hablaba de amar a los enemigos... y no sé hasta qué punto un militar ha dejado de pretender amar a sus enemigos. |
jejeje curioso esto que escribes, veras Cristo dejo un mandamiento que es:"amaos los unos a los otros como yo os he amado" o sea amar al projimo.
Bien partiendo de esta premisa, te puedo poner un ejemplo y usted se hace pasar x cristiano y me dice como actuaria:
Usted es soldado militar esta en una guerra y debe cumplir el mandamiento de amar al projimo bien que opción elegiria:
a)Dejar maten a sus hermanos que al fin y al cabo son también prójimo.
b)Defender a tus hermanos, o sea, bien los de tu patria o los que sea a los que has ido a defender, luchado contra el enemigo y siendo consciente de que en la lucha puedes matar a tus enemigos que son tu prójimo.
Que opción elegiria si fuera cristiano?
Que opción elegiria como persona humana?
¿Van ambas en contra de la ley de Dios?
¿Son ambas homicidios?
Meditelas... y si le apetece me las contesta, pues es cierto que Cristo hablaba de amar a los enemigos pero también a los amigos o sea amar a todos, y si todos cumplieramos este mensaje entonces no habria guerra ni serian necesarias las armas y por tanto los soldados no existirian.Pero acaso dijo Cristo"Discipulos mios no defendais a vuestros hermanos" creo sinceramente que no.
Seria interesante que contestará a las preguntas, aunque se que son abusrdas pero ya que estamos ....
En Cristo
|
|
 |
|