Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Porque la semana santa se recorrio a marzo??
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Porque la semana santa se recorrio a marzo??

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
passenger//
Esporádico

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 6:24 am    Asunto: ¿Porque la semana santa se recorrio a marzo??
Tema: ¿Porque la semana santa se recorrio a marzo??

porque la semana santa se recorrio a marzo?? que yo recuerde era en abril..
y hoy la recorrieron...
se me hace de mal gusto recorrer una fecha demasiado importante...
alomejor existe un motivo razonable..
pero igual se me hace mal cambiar esa fecha tan importante y mas los ultimos tres dias...
vamos..
que te cambien tu cumpleaños?? ( no que tenga el valor.. pero si se acerca a un ejemplo )
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 6:54 am    Asunto:

Nada tan especial... la forma de calcularla está bien descrita. Alguien te podría haber dicho que esto iba a pasar hace 200 años. Por ahí tengo un misal que publicaron en 1930 y tiene una tablita con años en que la Semana Santa vendrá adelantada o atrasada y llega hasta fechas tan fantásticas como tipo siglo XXIV. Ni siquiera Buck Rogers...

Ahora, para discutir la mate y sus razones, creo que el lugar adecuado sería el subforo de liturgia.

Saludos,

JP
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 8:18 am    Asunto: Re: porque la semana santa se recorrio a marzo??

passenger// escribió:
porque la semana santa se recorrio a marzo?? que yo recuerde era en abril..
y hoy la recorrieron...
se me hace de mal gusto recorrer una fecha demasiado importante...
alomejor existe un motivo razonable..
pero igual se me hace mal cambiar esa fecha tan importante y mas los ultimos tres dias...
vamos..
que te cambien tu cumpleaños?? ( no que tenga el valor.. pero si se acerca a un ejemplo )

Estimado en Cristo passenger//:

La semana santa NO "se recorrió" a marzo, ni "era" en abril.
La Pascua siempre ha sido una fecha móvil en nuestro calendario, y eso se debe a que es una fecha fija en el calendario judío que es de donde originalmente surge.
Lo que pasa es que los meses del calendario judío son lunares, y se juntan tantos meses como fases completas de la luna haya en el año, pero eso hace que el año judío NO tenga los 365 días, sino que se acaba antes de que se cumpla un año de nuestro calendario, es decir, "faltan" días. De modo que el siguiente año empieza un poco más temprano y así, poco a poco, los meses judíos se van recorriendo con respecto a nuestro calendario hasta que, como pasa con las horas que a nosotros nos sobran con nuestros 365 días, que acaban juntando un día completo que reponemos los años bisiestos; los judíos a fuerza de días que sobran acaban juntando un mes completo, y entonces agregan al año un mes adicional con el que reponen todos los días que se "han comido" en los años anteriores, de modo que se vuelven a "recorrer" las fechas para adelante al comenzar el siguiente año.
Así pues, la Pascua se va "recorriendo" hacia "atrás" (es decir, más temprano en el año), hasta que según el cálculo del calendario judío, se agrega el mes adicional que hace que nuevamente la Pascua se "recorra" hacia adelante en nuestro calendario.

La razón de que los cristianos respetemos este cálculo judío de la Pascua es que en la escritura estrictamente se manda que la Pascua se celebre en un dia específico (te lo quedo a deber con esta memoria que ya no es lo que solía ser) del mes de Nissan del calendario judío.
Y como nos interesa mostar que Cristo es la Pascua definitiva de la Nueva Alianza que da cumplimiento pleno a la Pascua temporal de la Antigua Alianza, pues por eso seguimos respetando el cálculo.

Que Dios te bendiga.
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 11:56 am    Asunto:

Por lo que yo tengo entendido para calcular la Semana Santa se tiene en cuenta cuando tiene lugar la primera Luna llena después del equinoccio de primavera, el domingo siguiente es justamente el Domingo de Resurrección, y de ahí se saca el cálculo de la Semana Santa, que puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
speravit
Constante

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 12:51 pm    Asunto:

Hola a todos:
Querido/a Passenger: Deduzco que has de ser una persona muyyyy, muyyyy joven.
Sino te habrias dado cuenta que SIEMPRE fue movible, a veces cae en marzo y otras veces en abril...
Escelentes las explicaciones de los foristas...me refrescaron la memoria
Fijate nomas cuando fue miercoles de ceniza, este año cayo antes verdad?
Espero que te haya aclarado el punto.
Un abrazo a todos en Jesus Eucaristía y bendiciones
Speravit
pequeña1
Esporádico

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 3:23 pm    Asunto:

La semana santa es en LA TERCER LUNA LLENA DE AÑO.

La fecha varia cuando sea la tercer luna llena.
Así que si han visto la película de "LA PASION" después de la última cena cuando Jesús va a Getsemani a orar antes de que lo aprendan, por la traición de Judas Iscariote, se ve la LUNA LLENA. (Esta película esta muy biendocumentada)
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 4:02 pm    Asunto:

Muevo este tema al foro de Preguntas y Respuestas
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro