Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Ser Catolico
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Ser Catolico

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 1:24 am    Asunto:
Tema: Ser Catolico

Cuando digo "catolico" me refiero a Catolico apostolico romano.. no ortodoxo.

Todo CATOLICO y Ortodoxo, sabemos que estar en comunion con la saana doctrina exige el cumplimiento de la totalidad de las leyes morales, que no soy exclusivamente eclesiasticas, quien pone en duda algun dogma NO ES CATOLICO, asi de simple. ¿no entiendo a donde va tu pregunta? pero el hecho es que un Catolico lo es plenamente o no lo es.

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Servillum
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 1:45 am    Asunto:

Todos los bautizados que no hayan apostatado son parte de la Iglesia, porque se define "Iglesia" como el conjunto de los bautizados.

Ahora bien, alguien puede haber sido bautizado en una denominación protestante X. La mayoría de las veces ese bautismo es válido, y por eso el bautizado sería parte de la Iglesia Universal. Para pasar a ser católico sólo necesita hacer una profesión de fe pública.

Si alguien es bautizado en algún rito de alguna forma no ortodoxa (como hacen los Testigos de Jehova), entonces esa persona no ha sido bautizada válidamente y es como si no lo hubiese hecho.

El bautismo sucede una vez: no se puede bautizar dos (o más) veces como los mormones.
Garabato
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 2:10 am    Asunto:

Cita:
Todo CATOLICO y Ortodoxo, sabemos que estar en comunion con la saana doctrina exige el cumplimiento de la totalidad de las leyes morales, que no soy exclusivamente eclesiasticas, quien pone en duda algun dogma NO ES CATOLICO, asi de simple. ¿no entiendo a donde va tu pregunta? pero el hecho es que un Catolico lo es plenamente o no lo es

Me acabo de enterar que Colombia dejo de ser un país de mayoría católica, pues según una encuesta realizada por el programa "el poder del 10", menos del 30% de los colombianos creen que usar condón es pecado, y 17% de los hombres nunca ha usado uno.

"Su presencia ardiente quema la niebla de la guerra y disipa los lazos de lealtad
."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 4:19 am    Asunto:

Garabato escribió:

Me acabo de enterar que Colombia dejo de ser un país de mayoría católica, pues según una encuesta realizada por el programa "el poder del 10", menos del 30% de los colombianos creen que usar condón es pecado, y 17% de los hombres nunca ha usado uno.

Garabato:

En la parte que Gatosentado escribió y que vos has citado y que motivó tu último comentario, Gatosentado usó una palabra muy específica: DOGMA.

Para ser católico romano debemos aceptar la Fe Ortodoxa entregada por Cristo a sus Apóstoles, y esa Fe está contenida en los Dogmas.

El uso de preservativos no forma parte de los Dogmas. Es parte de la disciplina.

Como cristianos debemos obedecer la disciplina que nos manda el Magisterio. El violar esa disciplina no nos excluye de la Iglesia, si no que nos trae penas canónicas (no poder comulgar, por ejemplo).

El negar pertinazmente los Dogmas, sí nos separa de la Iglesia.

Podés ver cuales son los Dogmas de la Iglesia aquí: Lista de Dogmas Católicos
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 5:51 am    Asunto:

Pero el también mencionó algo sobre cumplir la totalidad de las leyes morales. Y también dijo que o se es plenamente católico o no lo es. ¿Alguién que no esta de acuerdo con la moralidad de la iglesia es plenamente católico?
brightem14
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 7:32 am    Asunto:

Garabato escribió:
Pero el también mencionó algo sobre cumplir la totalidad de las leyes morales. Y también dijo que o se es plenamente católico o no lo es. ¿Alguién que no esta de acuerdo con la moralidad de la iglesia es plenamente católico?

El Gatosentado (que es Dominico y me supongo sacerdote) te podrá contestar de otra forma que yo... pero yo siendo laica y tambien convertida te puedo contestar deste el punto de vista de la persona que ha vivido en "total libertad"... Laughing ... y que ha elegido no desear vivir asi.
Fíjate que puse total libertad entre comillas.... ya que es lo contrario pero uno percibe que vivir sin reglas o sin una "moral impuesta" es libertad... y asi en Suecia donde vengo me crié.... claro que las reglas de no conducir contra la señal roja en el trafico y demas son reglas que se tienen y otras muchas... pero me refiero a las reglas "morales" de la Iglesia y a cuanto tu persona y tu vivir personal...relaciones intimas prematrimoniales, uso de preservativos ... y todo lo demas... nadie te dice que esta mal una cosa o no sino las personas hacen a cuanto eso lo que hace los demas... y la iglesia en cuanto esos temas morales aqui no ha tenido mucho peso en los últimos 100 a.

Lo que no sabia yo es que... las reglas que tenemos entre los humanos cuando se trata de reglas de convivencia (trafico, modales, leyes y demas) son para nosotros algo que debes de hacer para ser "aceptado" en la sociedad con los demas.... si comes como un cerdo y te comportas mal en la mesa con los demas y no tienes modales cuando hablas - los demas evidentemente no desean tener tu compañía Laughing - y seras excluido de alguna forma....y cuando rompes las leyes te pueden poner el la cárcel y lo mismo con las reglas del trafico que o te multan o te quitan tu carnet... o te vas (si es grave) a la cárcel tambien.
Lo que haces con los demas conlleva alguna "pena o corrección de modales" para que asi mejor "encajas" entre todos....no?
De esta forma y con esos leyes y normas y reglas podemos vivir bastante bien y tranquilos entre nosotros... hay tambien reglas no "pronunciadas" que se aprende a la larga de la vida que existen entre humanos... y todo esto te lo ensenan tus papis... y del cole y con los amiguitos ... en algunos paises no cumplir con algunas reglas de convivencia te pueden incluso costar al vida (pena de muerte).

Cuando se concierne la relacion con Dios es diferente.... las reglas que El nos ha dado (diez mandamientos) son diferentes en cierto modo aunque son el mismo fundamento de las leyes nacionales y reglas de casi todas las sociedades del mundo...(los últimos seis...) esas reglas que Dios ha dado al humano no son reglas para ser obediente a Dios - sino El los ha dado al humano para que nosotros podemos VIVIR. Osea están alli para nosotros - no para Dios... Dios no necesita tener (como un rey o un presidente humano) votantes o gente que hacen su voluntad o que Le hagan favores para que El asi se puede mantener en poder.
El Poder ya es Suyo y siempre lo ha sido y siempre lo sera....
El nos ha dado la Ley para que podemos ser Libres = las primeras 4 de la Ley Suya, y poder convivir en Amor con los demas humanos = las 6 restantes.
La Ley de Dios (los diez mandamientos) se pueden sumar en (los primeros 4) Amaras a Dios con todo tu ser - y (los restantes) al prójimo como a ti mismo.

Dios - que sabe (ya que nos ha creado) que vamos a poder vivir cuando nuestro cuerpo muere (la vida eterna) desea para nosotros (ya que nos Ama) que podemos estar con El en la gloria y la felicidad (eso es Amor - compartir lo que tienes de lleno y pleno) para una eternidad.... y la Ley que El nos ha dado nos lo permite si deseamos cumplirlas...
NO porque deseamos algún premio (si las cumplo entonces me das...) sino porque deseamos saber la Verdad sobre nosotros mismos y Dios y vivir en esta Verdad y porque deseamos Amar... y vivir en ese Amor. Un Amor no va centrado en uno mismo - ya no es Amor... sino Amor es algo que se extiende al Otro - va dirigido al Otro - para el Otro, hacia el Otro... el Amor Sale de Si Mismo hacia... es Hacia...
La Iglesia debe - ya que sabe esto - conservar las reglas intactas y defenderlas - no para inculcar a gente lo que no desean ni quieren - o por temor a Dios ya que si no hacen eso El los va a castigar.... sino porque SABEN que el humano de esta forma puede llegar en comunión con Dios. Esa comunión es una relacion que el humano puede establecer con Dios y donde Dios deja al humano acercarse a El... que Es La Verdad y el Amor en Persona...
El que Ama desea complacer al Amado.... ya que eso es Amor... el que no desea complacer al amado sino solo sus deseos o sus necesidades y utiliza al otro para eso... no Ama. Y si no Ama.... no hay relacion. Ya que no se puede establecer ninguna relacion cuando no estan cumplidas las premisas para ello....

Espero que puedes de esta forma en la que te he explicado ver la diferencia entre lo que desea Dios para nosotros y lo que son reglas que debemos de cumplir para poder llegar a convivir con otros humanos. Las reglas de Dios son dadas a nosotros para que podamos entrar en relacion con El y una vez hecho eso se puede llegar a obtener la Vida, y una vez obtenido eso se puede obtener la Vida Eterna... - osea las reglas de Dios son para NUESTRO BIEN y NUESTRO BENEFICIO.
Dios no necesita gente que Le adoren, ni que - como un rey del mundo - desea ser admirado o que haga Sus decretos para que El mismo se pueda mantener en poder... Dios desea solo darnos la Vida....
Y cada uno de nosotros tenemos la elección de desear tenerla o no.
Es fácil? NO - es MUY difícil.... y por tanto....es una lucha contra nosotros mismos y todo lo que nos rodea... pero se logra...no es imposible....
La Gracia de Dios... y el mas honesto deseo del humano de Amar y conocer la Verdad.... son requisitos que abren camino... por tanto el sacramento de la confesion es - muy importante y deseable para el que desea tomar el primer paso....
En Cristo
brightem14
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 7:43 am    Asunto:

Servus_Dei escribió:
Los herejes, apóstatas y cismáticos son miembros muertos de la Iglesia (así como todos los que se encuentran en pecado mortal, hasta que son limpiados por el sacramento de la confesión)

Perdona que no lo se - pero no tengo ni idea como una persona puede saberse ser: herejes, apóstatas y cismáticos.
Como te das cuenta que eres tal cosa? Porque no es possible que tu vives creyendo que no lo eres y que los demas son equivocados o que estas en la Verdad pero no lo estas?
Como compruebas y sabes lo que es o no es, lo que eres o no eres?
En Cristo
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 7:44 am    Asunto:

Garabato escribió:

Ya ya ya pero fijese lo que dice:

Cita:
quien pone en duda algun dogma NO ES CATOLICO, asi de simple.

Nosotros no somos nadie para juzgar si alguién es plenamente católico o no pues el único que debe juzgar es Dios.

Cristianos son todos los que creen en Jesucristo, verdadero Dios y hombre. Ser cristiano es un don que se recibe en el bautismo impartido con agua en nombre de la Trinidad (Cf. Mt 28, 20). Cristianos son los católicos, ortodoxos, protestantes y evangélicos y otros que creen en la Trinidad. ¡Somos todos hermanos!

Ser católico es creer en la plenitud de la fe cristiana

No es suficiente llamarse cristiano. Tampoco es suficiente llamarse católico.

Hay que serlo y por lo tanto vivirlo.

-De nada vale decir que aceptamos a Cristo como Señor y Salvador si no vivimos consecuentemente.
-De nada vale ser bautizado si después rompemos con Dios por el pecado y no nos arrepentimos.(pecar también es no estar de acuerdo plenamente con las leyes disciplinares dictadas por la Iglesia)

Jesús dijo: "El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama" Juan 14,21.

San Juan: "Quien dice: «Yo le conozco» y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él." I Juan 2,4.

Cada cual es responsable del don recibido. Hay cristianos que sin culpa desconocen algunas verdades (eucaristía, confesión, etc.) Pero quien desprecia las doctrinas que conoce se hace culpable. El cristiano catolico pleno debe esforzarse por conocer la doctrina verdadera y completa (ortodoxia) y practicarla (ortopraxis).

En los corazones de Jesús y Maria

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
brightem14
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 7:54 am    Asunto:

Ya puse una pregunta a Servus .... a ver lo que contesta.... pero tu tambien has dicho algo que es muy difícil... suponte que yo (por suerte no fue mi caso ya que no tuve relacion con mi iglesia antes de nacimiento ya que no era practicante) soy muy creyente y formada en alguna iglesia o en alguna fe... que no esta (por ejemplo ser Testigo de Jehova) de acuerdo con los dogmas de fe de la Iglesia Catolica en todo - y ese peso que tengo entonces de estar inculcada algo ya de pequeña - una creencia que no es verdadera pero que me han dicho que es la verdad... como salgo de alli para entender lo que es Verdad?
El humano tiene miedo a perder lo que uno esta convencido ser verdad ya que ha sido y es una fuerza muy grande.... ya que en cierto modo para una persona esto puede ser el mismo fundamento de todo que vive. Siendo Verdad o no.... la persona se aferra alli....
Me explico?
En Cristo
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 5:06 pm    Asunto:

Los llamamos cristianos, pero no católicos.

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Servillum
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 5:10 pm    Asunto:

Wasifo escribió:
Por ende dedusco que el que no sigue las leyes disiplinarias de la Iglesia Catolica (conscientemente) no podria denominarse católico.

Otra cosa:

Los protestantes no se denominan como catolicos.. ustedes los denominan "catolicos" a ellos? (por creer al igual que ustedes en Jesús)

Ellos son cristianos que se alejaron voluntariamente de la Iglesia. Creen, al igual que nosotros, en Jesús, pero tienen muchas diferencias doctrinales irreconciliables. Por ejemplo la "salvación por la sola fe" de los protestantes trae como consecuencia lógica la salvación de los demonios (Sant 2.19); eso no es aceptable para los católicos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro