Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Nombre original del Diablo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Nombre original del Diablo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Seven Eyed Dragon
Esporádico


Registrado: 09 Ago 2007
Mensajes: 71
Ubicación: En mi montañita

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 10:59 am    Asunto: Nombre original del Diablo
Tema: Nombre original del Diablo
Responder citando

Mi pregunta es si alguien sabe de la datación más antigua de una denominación del Diablo como lo conocemos y cuál fue.

Yo hasta el momento se que la más nueva es Luzbel, y sucesivamente más antiguos, Satán, Lucifer y una nueva acepción que encontré dice que se pudo haber llamado Haylel o Helel.

En los fenicios le encontramos por deducciones investigativas como Baal Melkaart y hay otras tantas acepciones.

Para propósitos de este tema omito demonio que es genérico y otros que pueden prestarse a confusión.

Además quisiera saber si alguien me puede orientar al respecto de Haylel o Helel, ¿Es esta una denominación correcta?
_________________


Saber y Gracia. "Quiero entender los pensamientos de Dios, lo demás son detalles." A.E.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 6:54 pm    Asunto:
Tema: Nombre original del Diablo
Responder citando

Pax vobis

Cita:
Ahrimán actua casi exactamente igual que el Satanás cristiano (digo "casi" porque la verdad no se en que se diferencian, lo atribuyo a cierto grado de error que puedo tener).

¿Qué no lo sabes? Hay unas cuantas diferencias como que Satán no es rival de Dios ni de lejos, y Ahriman si es rival de Ahura Mazda. O que Satán fue creado bueno y se volvió a si mismo y Ahriman es malo desde siempre. O que Satán se encuentra en el infierno para siempre y Ahriman solo será expulsado de la creación al final de los tiempos.

Cita:
El Satanas cristiano es un espiritu muy poderoso pero sujeto al poder de dios, por ende, por mas que se le mire.. el mal proviene de dios (del todo- sino, serian henoteistas), al igual que en la cultura irani.

No, el mal no viene de Dios. Las acciones del Diablo son suyas propias, una criatura de Dios es cierto, pero sus acciones son suyas y no de Dios ya que hace justamente lo contrario de la voluntad de Dios.

Cita:
Por otra parte no hay referencias que indiquen en los evangelios que el Diablo permanece en el Infierno (o que ejerza alguna función allí).

Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. (Mt 25, 41)
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 7:28 pm    Asunto:
Tema: Nombre original del Diablo
Responder citando

Practicamente todas las culturas tienen mencion a un ser maligno, antagonico o caotico, no siempre ser caotico incluye a este ser en la categoria de maligno, por ejemplo Seth, es un ser caotico, destructivo, sin embargo Aphopis es un caso especial, Aphopis es la destruccion es la nada, es el fin de todo, el el silencio perpetuo que los mismos dioses temen, y asi es que Seth siendo un dios caotico es fundamental para tener a Aphopis en raya y evitar que devore al Sol sumiendo todo en la obscuridad permetua.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Seven Eyed Dragon
Esporádico


Registrado: 09 Ago 2007
Mensajes: 71
Ubicación: En mi montañita

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 8:26 pm    Asunto:
Tema: Nombre original del Diablo
Responder citando

Wasifo: Gracias por tus respuestas que si me dan un derrotero para especificar más mis criterios de pregunta. Estoy consciente de la existencia de Ahriman, y también se que Ahura Mazda es su rival como lo dice Christifer, de hecho son dos deidades al mismo nivel, una buena y otra mala -que de hecho es más de orden y caos-. Es en principio una religión antiquísima, de origen indo-iraní que es el zoroastrismo y que esto se halla en el lenguaje Avesta (De hecho Ahura da lugar a la palabra Asura, denominando ésta a veces a una clase de demonios o dioses dependiendo de la cultura, igual que en el caso de los devas o daevas, pero eso es harina de otro costal) Y también a Ahriman se le conoce como Angra Mainyu y a Ahura Mazda como Mitra (o medhira[protohinduísmo] depende de la región y mito que se maneja) raíz que da lugar a Maitreya, acepción después usada para el Bodhisattva (manifestación de un buda) que encarne en un futuro.

La única manera en que podría adecuarse a la acepción de Diablo es dentro del survanismo, una variante del Zoroastrismo puro, que clama que Angra Mainyu es una emanación de Mazda y no su hermano gemelo.

Gehenna también es el término genérico para la pira ultra terrena en la que todo lo que es condenado debe caer y consumirse por toda la eternidad.

Hades es el concepto de inframundo según los griegos y se identifica con el Seol o Sheol hebreo, en la que existen tanto los campos elíseos como un premio a la gente buena y/o heróica como el Tártaro, subdivisión del Hades que es la prisión más profunda del Hades y que se identifica con la Prisión infernal que conocemos hoy en día, en lo más profundo del abismo o Seol.

A lo que me refería es al concepto de Diablo como "jefe" o figura central del mal, bajo la óptica de que es un ser inferior al Dios creador que en muchas culturas se tiene. Como decía, los fenicios lo denominan así pero es un dios menor.

Gracias por tu aporte, "Helel Ben-Shachar" es lo que andaba buscando, pero ahora lo que me agradaría es que alguien me pudiera decir de dónde viene esta denominación y qué significa literalmente ¿Significa lo mismo que Lucifer (Portador de la luz)? Lo pregunto por la partícula Ben, que tradicionalmente se usa como "hijo de".

Christifer: gracias, me ayudaste a poner más en claro mi idea. Lo que si me pregunto es ¿Está confinado de verdad? según se está suelto y por eso tienta a los hombres, será confinado a la prisión de los abismos por el ángel que tiene la llave, y esto sucederá cuando Jesús reine en el "milenio", tiempo después del cual será liberado nuevamente sólo para ser encerrado definitivamente y las puertas del infierno sean selladas por la eternidad.

Debakan buda: muy ilustrativa tu explicación, Apophis si es el fin de todo y si comparamos sólo por el placer de meternos en camisas de 11 varas, se parece a Dumah, el ángel arábigo de la muerte, el final de todo, el silencio y la quietud de la nada o también se parece a Abaddon, el que viene a terminar con todo y es el que hace la situación decisiva en la Revelación (aunque aquí no es precisamente que mate a los dioses, sino que todos los santos caerán ante él, hasta que Jesús lo venza y restaure a sus santos).
_________________


Saber y Gracia. "Quiero entender los pensamientos de Dios, lo demás son detalles." A.E.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados