Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Tatila Reynoso Nuevo
|
Publicado:
Sab Abr 05, 2008 4:31 am Asunto:
El Mesias es Dios
Tema: El Mesias es Dios |
|
|
Hola una consulta, ¿Por que Jesus el mesias es Dios tambien?, esto es algo
que surgio por alguna influencia del Mitraismo, alguna profecia
lo mensiona asi o fue algo que se tomo en el concilio vaticano
despues de un debate filosofico?.
Gracias y Saludos. |
|
|
 |
Servillum Asiduo
Registrado: 14 Dic 2007 Mensajes: 497 Ubicación: Belgrano, Argentina
|
Publicado:
Sab Abr 05, 2008 11:24 am Asunto:
|
|
Jesus fue siempre Dios, y la idea de que no lo sea se llama "arrianismo" y surgió dos siglos después del inicio del cristianismo.
Cita: | 56 Vuestro padre Abraham se regocijó pensando en ver mi Día; lo vio y se alegró."
57 Entonces los judíos le dijeron: "¿Aún no tienes cincuenta años y has visto a Abraham?"
58 Jesús les respondió: "En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera,Yo Soy." |
el verbo ser en las lenguas antiguas significa también "estar" y "existir".
Entonces, con una simple lectura, vemos que Jesús dijo existir desde antes que Abraham. O es que acababa de cumplir 1800 años (lo cual no puede ser ya que nació de María hacía unos 30 años como dice la Escritura), o bien era Dios.
Además "YoSoy" es el nombre de Dios: ese es el significado de YHWH.
(A menos que seas TJ y aceptes como Nombre a una invención humana del siglo II ac surgida de combinar las consonantes de YHWH con las vocales de Edonai para formar Jehova)
Otro: Al Principio existía la Palabra (Jn 1.1a)
Al Principio, la palabra ya existía
Entocnes la Palabra es anterior al Principio
Luego la Palabra no tiene inicio
Por lo tanto la Palabra es Dios. _________________ Que esté, Señor, mi casa sosegada. |
|
|
 |
Tatila Reynoso Nuevo
|
Publicado:
Sab Abr 05, 2008 1:26 pm Asunto:
El Antiguo Testamento
|
|
Hola
Muchas gracias Gabriel por tu respuesta. ¿Una ultima
consulta el Antiguo Testamento mensiona tambien que
el Mesias es Dios o se revela a partir del Nuevo Testamento?
Saludos y de Nuevo Muchas Gracias.
Servillum escribió: | Jesus fue siempre Dios, y la idea de que no lo sea se llama "arrianismo" y surgió dos siglos después del inicio del cristianismo.
Cita: | 56 Vuestro padre Abraham se regocijó pensando en ver mi Día; lo vio y se alegró."
57 Entonces los judíos le dijeron: "¿Aún no tienes cincuenta años y has visto a Abraham?"
58 Jesús les respondió: "En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera,Yo Soy." |
el verbo ser en las lenguas antiguas significa también "estar" y "existir".
Entonces, con una simple lectura, vemos que Jesús dijo existir desde antes que Abraham. O es que acababa de cumplir 1800 años (lo cual no puede ser ya que nació de María hacía unos 30 años como dice la Escritura), o bien era Dios.
Además "YoSoy" es el nombre de Dios: ese es el significado de YHWH.
(A menos que seas TJ y aceptes como Nombre a una invención humana del siglo II ac surgida de combinar las consonantes de YHWH con las vocales de Edonai para formar Jehova)
Otro: Al Principio existía la Palabra (Jn 1.1a)
Al Principio, la palabra ya existía
Entocnes la Palabra es anterior al Principio
Luego la Palabra no tiene inicio
Por lo tanto la Palabra es Dios. |
|
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Sab Abr 05, 2008 9:28 pm Asunto:
|
|
Cita: | Dios no es hombre, para que mienta,
ni hijo de hombre para que se arrepienta.
¿Acaso dice y no hace?
¿Acaso promete y no cumple? |
¿Mintió Jesús?
¿Se arrepintió Jesús de algo?
¿Dijo algo que no hizo?
¿Prometió algo que no ha cumplido? _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
|
 |
Servillum Asiduo
|
Publicado:
Dom Abr 06, 2008 4:57 pm Asunto:
|
|
Cita: | Dios no es hombre para que mienta |
Lo es para otra cosa.
Cita: | ni hijo de hombre para que se arrepienta. |
Lo es para otra cosa. _________________ Que esté, Señor, mi casa sosegada. |
|
|
 |
Servillum Asiduo
|
Publicado:
Dom Abr 06, 2008 5:06 pm Asunto:
|
|
Me refiero a que no es hombre para mentir o arrepentirse, sino para entregarse como ofrenda en la cruz. _________________ Que esté, Señor, mi casa sosegada. |
|
|
 |
Servillum Asiduo
|
Publicado:
Dom Abr 06, 2008 7:08 pm Asunto:
|
|
Cita: | La escencia, como dije, del versiculo es que Dios no es hombre para sufrir las imperfecciones del hombre; Dios es dios y no hombre puesto que no miente, es cumplidor y no se arrepiente.
Jesús duda y se deja tentar.. sobre si no es cumplidor como dije no me meteré a debatir eso aqui, creo que ustedes la igual deben tener sus argumentos.
|
Jesús "fue sometido a las mismas pruebas que nosotros, a excepción del pecado" (Hebreos 5.15)
Las imperfecciones del hombre no son naturalmente humanas sino fruto del pecado original. Pero Jesús nació sin pecado, de una virgen que no tenía pecado, por lo tanto está libre de las imperfecciones humanas. _________________ Que esté, Señor, mi casa sosegada. |
|
|
 |
Antena Esporádico
|
Publicado:
Lun Abr 07, 2008 7:28 am Asunto:
|
|
El Espíritu del Señor habitaba en él...
Tenía que ser humano para "poder entendernos, saber a qué entregarse"
Y nunca dudó... fue tentado porque podía dudar, pero no lo hizo, y por eso lo rechazó.
Antes de decir algo con menos coherencia, les suigiero el libro de Yo, Judas, de Taylor Caldwell. Ahí se puede explicar un poco mejor la naturaleza humna de Jesús. _________________ El Señor es grande, el Señor es uno... |
|
|
 |
Tatila Reynoso Nuevo
|
Publicado:
Jue Abr 10, 2008 3:13 am Asunto:
Un libro Joya
|
|
Gracias este libro parece una joya, me pongo
en la busqueda
saludos
Antena escribió: | El Espíritu del Señor habitaba en él...
Tenía que ser humano para "poder entendernos, saber a qué entregarse"
Y nunca dudó... fue tentado porque podía dudar, pero no lo hizo, y por eso lo rechazó.
Antes de decir algo con menos coherencia, les suigiero el libro de Yo, Judas, de Taylor Caldwell. Ahí se puede explicar un poco mejor la naturaleza humna de Jesús. |
|
|
|
 |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Jue Abr 10, 2008 3:17 am Asunto:
Re: El Mesias es Dios
|
|
Tatila Reynoso escribió: | Hola una consulta, ¿Por que Jesus el mesias es Dios tambien?, esto es algo
que surgio por alguna influencia del Mitraismo, alguna profecia
lo mensiona asi o fue algo que se tomo en el concilio vaticano
despues de un debate filosofico?.
Gracias y Saludos. |
Isaías 9, 6 "Porque nos ha nacido un niño, nos ha sido dado un hijo que tiene sobre los hombros la soberanía, y que se llamará maravilloso consejero, Dios fuerte, Padre sempiterno, Príncipe de la paz" _________________
 |
|
|
 |
Antena Esporádico
|
Publicado:
Sab Abr 12, 2008 3:41 am Asunto:
|
|
Para darte el gusto de una respuesta concreta.
Dios es uno y trino.
Es 3 personas:
Padre (creador)
Hijo (redentor, dígase Mesías)
Espíritu Santo (inspirador)
Por consecuente, El Hijo es parte de ese Dios Trino, es uno con Él y uno en Él.
Él, teniendo conciencia de su humanidad, acepta la superioridad del Padre por ser humano, sí, se hizo pecado (no se malinterprete a 'pecador') para poder redimirnos y permitirnos alcanzar la salvación. _________________ El Señor es grande, el Señor es uno... |
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Sab Abr 12, 2008 4:04 am Asunto:
|
|
Hermano Antena:
La Paz este contigo!
Solo para corregirte una cosita hermanito:
Padre (creador)
Hijo (redentor, dígase Mesías)
Espíritu Santo (SANTIFICADOR)
Dios te bendiga.- _________________
"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".† |
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Sab Abr 12, 2008 4:19 am Asunto:
|
|
Hermano Wasifo:
La Paz este contigo!
Wasifo escribió: | Todavia no idearon el concepto de que era preexistente, si bien algunos lo consideraban un "segundo Dios" o un hijo dotado de poderes desde un cierto punto de su vida.. tales explicaciones las pongo despues. |
San Juan 1-18
Cita: | Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios,
y la Palabra era Dios.
Al principio estaba junto a Dios.
Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra
y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe.
En ella estaba la vida,
y la vida era la luz de los hombres.
La luz brilla en las tinieblas,
y las tinieblas no la recibieron.
Apareció un hombre enviado por Dios,
que se llamaba Juan.
Vino como testigo,
para dar testimonio de la luz,
para que todos creyeran por medio de él.
Él no era la luz,
sino el testigo de la luz.
La Palabra era la luz verdadera
que, al venir a este mundo,
ilumina a todo hombre.
Ella estaba en el mundo,
y el mundo fue hecho por medio de ella,
y el mundo no la conoció.
Vino a los suyos,
y los suyos no la recibieron.
Pero a todos los que la recibieron,
a los que creen en su Nombre,
les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios.
Ellos no nacieron de la sangre,
ni por obra de la carne,
ni de la voluntad del hombre,
sino que fueron engendrados por Dios.
Y la Palabra se hizo carne
y habitó entre nosotros.
Y nosotros hemos visto su gloria,
la gloria que recibe del Padre como Hijo único,
lleno de gracia y de verdad.
Juan da testimonio de él, al declarar:
"Este es aquel del que yo dije:
El que viene después de mí
me ha precedido,
porque existía antes que yo".
De su plenitud, todos nosotros hemos participado
y hemos recibido gracia sobre gracia:
porque la Ley fue dada por medio de Moisés,
pero la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.
Nadie ha visto jamás a Dios;
el que lo ha revelado es el Hijo único,
que es Dios y está en el seno del Padre. |
El texto, muy teologico por cierto, nos permite ver como Jesus esta con y en el Padre, el Padre, como se dijo antes, es el Creador de todo lo visible y lo invisible. Pero Jesus no fue creado, sino engendrado:
San Juan 8, 56-58
Cita: | Abraham, el padre de ustedes,
se estremeció de gozo, esperando ver mi Día:
lo vio y se llenó de alegría".
Los judíos le dijeron: "Todavía no tienes cincuenta años ¿y has visto a Abraham?"
Jesús respondió:
"Les aseguro
que desde antes que naciera Abraham,
Yo Soy". |
La expresion "Yo Soy" denota la autoridad de Dios, de esta manera Dios se presento a Moises en la Zarza que ardia y no se consumia, y de la misma manera se presento a lo largo del antigüo testamento.
Como dije anteriormente, el Evangelio de San Juan es el mas teologico de los cuatro. En este Evangelio podemos encontrar numerosos pasajes en donde Jesus nos muestra su divinidad.
Dios te bendiga hermano.- _________________
|
|
 |
Antena Esporádico
|
Publicado:
Sab Abr 12, 2008 7:28 am Asunto:
|
|
Oh, muchas gracias por la corrección . _________________ El Señor es grande, el Señor es uno... |
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Sab Abr 12, 2008 5:55 pm Asunto:
|
|
Hermano Wasifo.
La Paz este contigo!
Wasifo escribió: | Javi26 concordamos en que el últmo evangelio, el de Juan expresa la preexistencia del hijo, cosa que los demás evangelios por mas divino que puedan expresarlo no afirman la preexistencia de Jesús en la divinidad, simplemente la interpretaron de otra manera. La visión de Juan es una teologia posterior de un grupo de cristianos (quizas, predominantes en aquel tiempo o que influyeron posteriormente dejando tal evangelio como uno de los mas fieles -para tal corriente de pensamiento-).
Biem hermano. Me alegro que concordamos en algo. Cabe destacar tambien que de los 12 apostoles, Juan fue el mas cercano a Jesus, solo como un dato mas, tal vez asi podemos comprender que Juan era quien mas supo interpretar la divinidad de Jesucristo.
Por ejemplo en los apocrifos 11QMelquisedec y 4Q246 y 4Q491 se considera (según traductores e investigadores de estos escritos) al Mesias alguien muy cercano a la divinidad sin ser Dios, por tal razón esta corriente de pensamiento no deberia haber extrañado en exceso a los judios de la epoca no muy simpatizantes con las ideas del autor del 4to evangelio, puesto que el Mesias igual podia ser tomado como un perfecto hijo de dios, sin ser Dios.
Hay que recordar que la Iglesia permite la utilizacion de los Evangelios Apocrifos porque poseen algo de verdad, pero no son plenamente inspirados como los cuatro evangelios canonicos. Un punto tan importante como la divinidad de Cristo, creo que corresponde remitirse a los canonicos.
Otra cristologia dice que Jesús es un "segundo Adan": ambos son seres humanos que tienen bajo su poder la decisión del futuro de todos los seres humanos, Adan por una parte los condenó a todos a la vida como la conocemos y Jesús condujo a todos a la absolución de los pecados.
Una de las cosas que siempre he explicado en estos foros, es que el pecado de Adan acarreó la muerte para todos los hombres, pasando todas las generaciones por el pecado (esto es el pecado original, que nos hace vulnerables a la accion de pecar).
Pero en el caso de la redencion, es diferente. La ofensa aumenta cuando la dignidad del ofendido es mayor. Por ejemplo, se ofende mas a un rey que a un preso, solo por decir un ejemplo. Como la dignidad de Dios es infinita, sumar los meritos de todas las personas justas a lo largo de la historia no alcanzaria, esto es porque los meritos reunidos siempre llegarian a un limite.
Por eso la unica persona capaz de pagar nuestra deuda, siendo la ofensa infinita, es Dios mismo. De ahi que Dios tuvo que enviar a su unico Hijo, engendrado y no creado, para redimir nuestros pecados. No se si se logra entender como lo explique...
Ahi la diferencia entre Adan y Jesus. Mientras que uno trae una ofensa eterna, el otro nos trae una paga unica (porque murio una sola vez por todas) y eterna.
Este tipo de pensamiento cree que Jesús fue un instrumento humano de la acción amorosa de Dios en favor de todos nosotros (Rom 5, , o sea, Jesús caminó hacia su muerte en obediencia y luego de esto Dios los resucitó y lo exaltó (Rom 5, 18-19 y 1Cor 15, 21-33) acercandolo a él.
Hermano, creo que sobre este punto ^ hay que tener en cuenta lo que mencionaba anteriormente.
Otro tipo de teologia expresa que Jesús era un humano relativamente normal cuando en su bautismo fue elejido por Dios como hijo "especial" suyo (adopcionistas) y es capacitado para su acción salvadora en u nestado superior al resto de los seres humanos:
Marcos 1, 9-11:
<Jesús sale del agua y bajo un espiritu en forma de paloma.. la voz del cielo dijo: "tu eres mi hijo, el amado, en ti he puesto mis complacencias">
Este texto está "modelado" sobre el salmo 2,7.. donde Dios dice al rey de israel: "Tu eres mi hijo, hoy te he engendrado".
En este momento Jesús es elegido como un hijo especial de Dios con un estatus casi divino. En este caso dios tiene sus complacencias debido a su voluntad y obediencia, esto recuerda un poco a los relatos del nacimiento milagroso efectuado en Maria, claro que en estos evangelios la corriente predominante (o absoluta) es la que considera al hijo "adoptado" por el padre mientras está en el vientre de Maria, no en su bautismo como afirma Marcos (mateo y lucas lo hacen ver como un suceso anterior..desde el nacimiento). Como se puede ver, ni en mateo ni en lucas encontramos en concepto de un Jesús preexistentemente divino, sino un ser humano relativamente normal elegido por Dios especialmente para absolver los pecados de la humanidad, dotado de cierta forma de caracter divino. Algunos cristianos lo creian que fue el elegido en el bautismo, otros desde su nacimiento y otros que siempre lo fue, es mas, era Dios mismo (como afirma el prologo del evangelio de Juan), esta idea también se puede ver en Colonenses 1, 15-20 y Filipenses 2, 6-7, ambas muy parecidas pero no iguales del todo, se cree que un escrito fue de Tarso y el otro de un discipulo suyo.
ante estas interpretaciones, creo que hay que seguir haciendo mencion a la necesidad de que solo Dios Hijo puede pagar por los pecados...
Esto en todo caso no son conclusiones mias, sino investigaciones de otros las cuales yo leo y me parecieron muy coherentes, tales explicaciones están en los libros que creo haber posteado mas arriba por si las quieren revisar.
Sobre todo esto se podria concluir que la cristologia que perduró fue la de la preexistencia junto con la última que mostré, ambas se complementan. La gente no se da cuenta puesto que toma el NT como un colectivo unico de un único pensamiento, sin embargo hibo disputas de los primeros cristianos y los evangelios sinopticos "facilmente" encajan en las demás explicaciones cuando se les revisa superficialmente, sin embargo no son conciliables entre si. |
Dios te bendiga hermano.- _________________
|
|
 |
|