Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿El hombre es superior a la mujer?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿El hombre es superior a la mujer?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ana Laura S
Asiduo


Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 160
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 10:45 pm    Asunto: ¿El hombre es superior a la mujer?
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

Un usuario lo expresó así:

misionerocatolico escribió:

Hay cierta superioridad del hombre respecto de la mujer, como del marido respecto a su mujer.

"...no habría organización en la sociedad humana si unos no fueran gobernados por otros más sabios. Este es el sometimiento con el que la mujer, por naturaleza, fue puesta bajo el marido; porque la misma naturaleza dio al hombre más discernimiento..."(Suma teologica, primera parte, cuestion 92, articulo 1).


¿Concuerdan con él? Yo, sinceramente no concuerdo, me parece que este amigo está desactualizado. Si bien tenemos diferentes roles y modos de hacer las cosas, no considero que uno sea inferior a otro, por demás, la doctrina que citó no toma en cuenta los avances que hemos tenido las mujeres en el último siglo.
Sinceramente me ofendió muchísimo leer eso, me hizo sentir como si fuera una "débil mental".

Bendiciones♥
_________________
Libre de nuevo!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos1
Asiduo


Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 151
Ubicación: edo de mex

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 11:20 pm    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

cual es la pazon de que Dios haya creado dos sexos, claramente es el complemento, que cada sexo tenga diferencias que lo distinguen no significa que haya diferencia de niveles lo que uno no tiene el otro lo aporta para crear la union perfecta, ideas retrogradas pasadas de moda, y el parrafo de los gobernanntes sabios y el hombre con mas discernimiento es retorica barata que sirvieron para mantener un estatus que ya no se sostiene ni de risa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Laura S
Asiduo


Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 160
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 11:28 pm    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
¿Alguna de las avanzadas mujeres puede leer esa cuestión de la suma entera y en latín, por favor?

Un saludo en la Paz de Cristo.


No entendí tu aporte, como mi sexo me hace "débil mental" ¿podrías explicar mejor? Gracias.
_________________
Libre de nuevo!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jesús te ama
Nuevo


Registrado: 03 Jul 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 11:32 pm    Asunto: Completamente absurdo.
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

Es absurdo creer que el hombre es superior a la mujer o que la mujer es superior al hombre. En primer lugar los dos sexos son complementarios, es decir se complementan el uno al otro.
En segundo lugar a los ojos de Dios todos somos iguales, todos somos hijos de Dios y amados de la misma forma.
Por lo tanto no caigamos en sexismos porque antes de hombres y mujeres somos personas.

Que Dios os bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Laura S
Asiduo


Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 160
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 11:35 pm    Asunto: Re: Completamente absurdo.
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

Jesús te ama escribió:
Es absurdo creer que el hombre es superior a la mujer o que la mujer es superior al hombre. En primer lugar los dos sexos son complementarios, es decir se complementan el uno al otro.
En segundo lugar a los ojos de Dios todos somos iguales, todos somos hijos de Dios y amados de la misma forma.
Por lo tanto no caigamos en sexismos porque antes de hombres y mujeres somos personas.

Que Dios os bendiga.



Bien dicho amigo Very Happy
_________________
Libre de nuevo!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 12:19 am    Asunto: El hombre, ¿es superior a la mujer?
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

Ana Laura S escribió:
Miles_Dei escribió:
¿Alguna de las avanzadas mujeres puede leer esa cuestión de la suma entera y en latín, por favor?

Un saludo en la Paz de Cristo.


No entendí tu aporte, como mi sexo me hace "débil mental" ¿podrías explicar mejor? Gracias.


Yo también prefiero creer que no lo entendí, ¿tendrías la amabilidad de explicarte con más amplitud?
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 1:10 am    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

Sólo en una sola cosa he visto que el hombre supera a la mujer, y es cuando tienen que conducir un vehículo. Realmente las mujeres no nacieron para conducir vehículos. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 1:43 am    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

Argento escribió:
Sólo en una sola cosa he visto que el hombre supera a la mujer, y es cuando tienen que conducir un vehículo. Realmente las mujeres no nacieron para conducir vehículos. Laughing


Es que no me has visto.... Very Happy
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 1:45 am    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

Miles_Dei escribió:


La unión del hombre con la mujer es algo que más que de dominio de uno sobre otro es de unión amorosa (sacramental será el simil que usa) tal como el de Cristo con su Iglesia.

En definitiva Santo Tomás es todo un adelanto que muestra la dignidad de la mujer y de su unión con el varón.


No solo Santo Tomàs. El Papa Juan Pablo II tambièn lo dijo en un encìclica que no recuerdo el nombre. La voy a buscar para publicarla.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 1:52 am    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

Argento escribió:
Sólo en una sola cosa he visto que el hombre supera a la mujer, y es cuando tienen que conducir un vehículo. Realmente las mujeres no nacieron para conducir vehículos. Laughing


Esto ni de broma pasa:

Estadisticamente y proporcionalmente los hombres participan en mas accidentes MORTALES de trafico que las mujeres....
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 2:41 am    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

pues.. aver quien esta mas preparado mentalmente ese gana xD h o m.. aqui hay una mujer que hace ejercicio =O y me da miedo que un dia me pegue Laughing
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 2:42 am    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

Beatriz escribió:
Argento escribió:
Sólo en una sola cosa he visto que el hombre supera a la mujer, y es cuando tienen que conducir un vehículo. Realmente las mujeres no nacieron para conducir vehículos. Laughing


Es que no me has visto.... Very Happy


tan mal manejas Laughing no tanto como yo.. yo me lleve a un amigo con pescados en su bicicleta Laughing Laughing Laughing lo bueno que no le paso nada.. pero el susto nadie me lo quita
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 5:00 am    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

hola TITO

estoy de acuerdo contigo en el sentimiento, sin embargo tambien pienso que si la estadistica es cierta es porque existen muchisimos mas conductores varones que hembras.

en este caso de la manejada pienso como dicen: "hay de todo en la viña del señor"

TITO escribió:
Argento escribió:
Sólo en una sola cosa he visto que el hombre supera a la mujer, y es cuando tienen que conducir un vehículo. Realmente las mujeres no nacieron para conducir vehículos. Laughing


Esto ni de broma pasa:

Estadisticamente y proporcionalmente los hombres participan en mas accidentes MORTALES de trafico que las mujeres....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 5:10 am    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
¿Alguna de las avanzadas mujeres puede leer esa cuestión de la suma entera y en latín, por favor?

Un saludo en la Paz de Cristo.


¿algún avanzado hombre puede ser capaz de cuidar a sus hijos,
limpiar, dar medicinas, dirigir al trabajador,
coordinar el servicio de casa, hacer la comida, el súper,
atender llamadas de emergencia de los hijos,
y contestar siempre amablemente a las preguntas
de sus pequeños.
Y .............que parezca no cansado cuando la esposa llegue del trabajo?

si la respuesta es "sí"

cualquier mujer puede leer latín si tiene la posibilidad
de estudiarlo MIENTRAS ALGUIEN LE CUIDA A LOS HIJOS.
Wink

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 7:16 am    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

Un saludo en el Señor:

Pueden iluminar mucho en este tema un documento de la Congregación para la doctrina de la fe publicado en el año 2004 (cf. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20040731_collaboration_sp.html) y la carta apostólica "Mulieris dignitatem" de Juan Pablo II (publicada en 1988, hace ya 20 años).

Hay un resumen del primer documento en Catholic net:
http://es.catholic.net/mujer/460/971/articulo.php?id=18873

Hay un texto (pero no tengo ahora tiempo para buscarlo) en esos dos documentos o en otro lugar, donde se explica que los hombres tenemos que aprender de las mujeres nuestra vocación más profunda: la del amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 3:14 pm    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

Es bueno remitirnos al Génesis: Dios dice "hagamos al hombre a Nuestra Imagen y Semejanza... los creó hombre y mujer, hombre y mujer los creó". Distintos y complementarios con IDÉNTICA DIGNIDAD.

Creo que ya está bien del debate separatista en el que ambos sexos reclaman supremacía e ir a la simplicidad de Dios.

Miles ¿Hildegard Von Bingen, aún siendo mujer del siglo X no dominaba el Latín?... documéntate. Lee los escritos de Santa Teresa Benedicta de la Santa Cruz o de todas las Doctoras de la Iglesia, para no meternos en el berengenal de las Ciencias y Disciplinas intelectuales humanas.

Ahora recordemos a San Pablo:

"Mijeres, estad suijetas a vuestros maridos... maridos, amad a vuestras mujeres COMO Cristo ama a Su Iglesia" y unamos esta sentencia maravillosa con el ilustrador texto de Proverbios 31...

Un abrazo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
speravit
Constante


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 516
Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 3:24 pm    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

Argento escribió:
Sólo en una sola cosa he visto que el hombre supera a la mujer, y es cuando tienen que conducir un vehículo. Realmente las mujeres no nacieron para conducir vehículos.

Según he visto no es así.
Eso es un mito, lo mismo que suponer una "superioridad" de un sexo sobre otro. Somos seres humanos y Dios nos hizo complementarios.
Nos necesitamos como especie.
NO sé porque insisten en buscar "superioridades"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 3:40 pm    Asunto: Re: ¿El hombre es superior a la mujer?
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

Ana Laura S escribió:
Un usuario lo expresó así:

misionerocatolico escribió:

Hay cierta superioridad del hombre respecto de la mujer, como del marido respecto a su mujer.

"...no habría organización en la sociedad humana si unos no fueran gobernados por otros más sabios. Este es el sometimiento con el que la mujer, por naturaleza, fue puesta bajo el marido; porque la misma naturaleza dio al hombre más discernimiento..."(Suma teologica, primera parte, cuestion 92, articulo 1).


¿Concuerdan con él? Yo, sinceramente no concuerdo, me parece que este amigo está desactualizado. Si bien tenemos diferentes roles y modos de hacer las cosas, no considero que uno sea inferior a otro, por demás, la doctrina que citó no toma en cuenta los avances que hemos tenido las mujeres en el último siglo.
Sinceramente me ofendió muchísimo leer eso, me hizo sentir como si fuera una "débil mental".

Bendiciones♥



"Mulieris Dignitatem" de Juan Pablo II.

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jp-ii_apl_15081988_mulieris-dignitatem_sp.html

Cita:

El texto bíblico proporciona bases suficientes para reconocer la igualdad esencial entre el hombre y la mujer desde el punto de vista de su humanidad.


Cita:
La unión matrimonial exige el respeto y el perfeccionamiento de la verdadera subjetividad personal de ambos. La mujer no puede convertirse en «objeto» de «dominio» y de «posesión» masculina.


Cita:
Esta afirmación del Génesis 3, 16 tiene un alcance grande y significativo. Implica una referencia a la relación recíproca del hombre y de la mujer en el matrimonio. Se trata del deseo que nace en el clima del amor esponsal, el cual hace que «el don sincero de sí misma» por parte de la mujer halle respuesta y complemento en un «don» análogo por parte del marido.


Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zarathustra
Constante


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 530
Ubicación: De una tierra donde los Hombres nos volvemos Dioses.........

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 4:04 pm    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

no vayan a considerar mi comentario machista, pero creo que el hombre si es superior a la mujer es muchos aspectos... asi como la mujer es superior al hombre en otros pocos....

y asi los dos juntos se complentan... para hacer mejor las cosas y ser mas felices en este camino.....
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 4:10 pm    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

Yo no puedo considerar al hombre superior a la mujer porque precisamente la persona que está por encima de todos nosotros y solo por debajo de Dios es una mujer, la Mujer. Y hasta que no me muestren la versión masculina de la Mujer ni me plantearé mirar por encima del hombro a una mujer (ojo eso no quiere decir que lo haga en el hipotético caso de encontrarlo).


Laudentur Sacra Corda Iesu et Mariæ
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 4:10 pm    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

Zarathustra escribió:
no vayan a considerar mi comentario machista, pero creo que el hombre si es superior a la mujer es muchos aspectos... asi como la mujer es superior al hombre en otros pocos....


Zarathustra, si es machista tu comentario. Lee las negritas.

El hombre es superior en "muchos" aspectos.

La mujder es superior en "pocos" aspectos.

Wink
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zarathustra
Constante


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 530
Ubicación: De una tierra donde los Hombres nos volvemos Dioses.........

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 4:11 pm    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

TITO escribió:
Argento escribió:
Sólo en una sola cosa he visto que el hombre supera a la mujer, y es cuando tienen que conducir un vehículo. Realmente las mujeres no nacieron para conducir vehículos. Laughing


Esto ni de broma pasa:

Estadisticamente y proporcionalmente los hombres participan en mas accidentes MORTALES de trafico que las mujeres....


es correcto,,, pero hay q tener en cuenta q hay mucho mas hombres q conducen q las mujeres.... en procentaje es mucho mas alto el indice de accidentes de mujeres q de hombres....


concuerdo con Argento.... en eso el hombre si es superior a la mujer.... y esto no es machismo.... el calculo espacial, asi como los relfejos y velocidad del hombre al reaccionar son muy suepriores a los de la mujer...


saludos
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 4:21 pm    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

Zarathustra escribió:
en eso el hombre si es superior a la mujer.... y esto no es machismo.... el calculo espacial, asi como los relfejos y velocidad del hombre al reaccionar son muy suepriores a los de la mujer...


Si esto es verdad.... ¿es prueba de superioridad?

Esto màs que machismo me suena a soberbia, y si es soberbia, hermano, ante Dios tù eres inferior a una persona humilde, sea mujer u hombre.

Para Dios los superiores son los humildes, los que sirven a los demàs, los que aman sin lìmites, los que no les interesa ocupar los primeros puestos.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 4:23 pm    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

Zarathustra escribió:
no vayan a considerar mi comentario machista, pero creo que el hombre si es superior a la mujer es muchos aspectos... asi como la mujer es superior al hombre en otros pocos....

y asi los dos juntos se complentan... para hacer mejor las cosas y ser mas felices en este camino.....
Rolling Eyes ¿cantidad vs calidad?mmm... podría ser Wink
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 4:44 pm    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

Jajaaaaa

Que divertido:

Y Dios mismo afirma que nos ama "como la más tierna de las MEDRES"... JAAAJAJA

Hablando en serio: los "ismos" son detestables: machISMO, femiNISMO, clasISMO, elitISmo, racISMO... y solo evidencian la inferioridad subjetiva de los "ISTAS" (machISTAS, feminISTAS, clasISTAS, elitISTAS, racISTAS... que necesitan buscar razones (¡buscar razones!!!) para afirmarse como "superiores"... jaaajaja

Menos mal simplemente soy un ser perteneciente a la muy digna raza HUMANA Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 5:16 pm    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

R Real escribió:
¿algún avanzado hombre puede ser capaz de cuidar a sus hijos,
limpiar, dar medicinas, dirigir al trabajador,
coordinar el servicio de casa, hacer la comida, el súper,
atender llamadas de emergencia de los hijos,
y contestar siempre amablemente a las preguntas
de sus pequeños.
Y .............que parezca no cansado cuando la esposa llegue del trabajo?


Yo puedo, más no como de la manera de una madre, sino de la manera de un padre.

El problema es que la madre cree que su forma de actuar es más correcta, como también lo piensa el padre... jejejeje
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
tessi
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 301

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 5:23 pm    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

Santo Tomas opina que, prácticamente, el único motivo para la existencia de la mujer es la procreación.

San Pablo afirma que la cabeza de la mujer es el hombre (lo dice dos veces), aunque el modernismo insista en destacar la igualdad de sexos, la Palabra de Dios nos dice que eso no es así (y no puede fallar la Escritura). La Iglesia prácticamente ha anulado esas plabras de San Pablo, comprensible actitud por los tiempos que vivimos, pero la Palabra permanece para siempre y, nos guste o no, Jesús es varón y Dios es Padre; pero Jesús vino al mundo por una mujer y ningún varón puede nacer si no es por una mujer. El poder y la superioridad de la mujer radica ahí, más allá de las pavadas de si maneja peor o mejor o cuida a los chicos o aprende latin.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Laura S
Asiduo


Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 160
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 6:36 pm    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

P. Fernando escribió:
Un saludo en el Señor:

Pueden iluminar mucho en este tema un documento de la Congregación para la doctrina de la fe publicado en el año 2004 (cf. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20040731_collaboration_sp.html) y la carta apostólica "Mulieris dignitatem" de Juan Pablo II (publicada en 1988, hace ya 20 años).

Hay un resumen del primer documento en Catholic net:
http://es.catholic.net/mujer/460/971/articulo.php?id=18873

Hay un texto (pero no tengo ahora tiempo para buscarlo) en esos dos documentos o en otro lugar, donde se explica que los hombres tenemos que aprender de las mujeres nuestra vocación más profunda: la del amor.


Muchísimas gracias Padre, valiosísimos aportes.
Bendiciones
_________________
Libre de nuevo!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Laura S
Asiduo


Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 160
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 6:40 pm    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

tessi escribió:
Santo Tomas opina que, prácticamente, el único motivo para la existencia de la mujer es la procreación.

San Pablo afirma que la cabeza de la mujer es el hombre (lo dice dos veces), aunque el modernismo insista en destacar la igualdad de sexos, la Palabra de Dios nos dice que eso no es así (y no puede fallar la Escritura). La Iglesia prácticamente ha anulado esas plabras de San Pablo, comprensible actitud por los tiempos que vivimos, pero la Palabra permanece para siempre y, nos guste o no, Jesús es varón y Dios es Padre; pero Jesús vino al mundo por una mujer y ningún varón puede nacer si no es por una mujer. El poder y la superioridad de la mujer radica ahí, más allá de las pavadas de si maneja peor o mejor o cuida a los chicos o aprende latin.


Osea, sólo servimos para procrear.
¡Qué bien, soy una matriz parlante!
¿Y si se da el caso (Dios quiera que no) de que soy estéril? ¿entonces no sirvo para nada?
_________________
Libre de nuevo!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JBOSCO
Asiduo


Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 176

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 7:07 pm    Asunto:
Tema: ¿El hombre es superior a la mujer?
Responder citando

tessi escribió:
Santo Tomas opina que, prácticamente, el único motivo para la existencia de la mujer es la procreación.

San Pablo afirma que la cabeza de la mujer es el hombre (lo dice dos veces), aunque el modernismo insista en destacar la igualdad de sexos, la Palabra de Dios nos dice que eso no es así (y no puede fallar la Escritura). La Iglesia prácticamente ha anulado esas plabras de San Pablo, comprensible actitud por los tiempos que vivimos, pero la Palabra permanece para siempre y, nos guste o no, Jesús es varón y Dios es Padre; pero Jesús vino al mundo por una mujer y ningún varón puede nacer si no es por una mujer. El poder y la superioridad de la mujer radica ahí, más allá de las pavadas de si maneja peor o mejor o cuida a los chicos o aprende latin.



Eso pasa cuando se extrae una pequeña cita fuera de su contexto. Y esta es la mejor evidencia de que necesitamos de la Iglesia para no desviar ni desvirtuar las cosas, sobre todo la Palabra de Dios.

Respecto a lo que dice San Pablo, coloco un comentario del Predicador del Papa respecto de la cita bíblica de San Pablo a los Colosenses que aquí se ha puesto al debate:

ZS07122801 - 28-12-2007
Permalink: http://www.zenit.org/article-25904?l=spanish

Predicador del Papa: Derecho y deber de transmitir el ideal del matrimonio


Comentario del padre Cantalamessa a la liturgia del próximo domingo




ROMA, viernes, 28 diciembre 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario del padre Raniero Cantalamessa, OFM Cap. --predicador de la Casa Pontificia-- a la liturgia del próximo domingo, festividad de la Sagrada Familia: Jesús, María y José.

* * *

Domingo después de Navidad: Fiesta de la Sagrada Familia


Sirácida 3, 2-6.12-14; Colosenses 3, 12.21; Mateo 2, 13-15.19-23

«Hombre y mujer los creó»




El domingo después de Navidad se celebra la festividad de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. En la segunda lectura san Pablo dice: «Mujeres, sed sumisas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced en todo a vuestros padres, porque esto es grato a Dios en el Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que se vuelvan apocados». En este texto se presentan las dos relaciones fundamentales que, juntas, constituyen la familia: la relación esposa-esposo y la relación padres-hijos.

De las dos relaciones la más importante es la primera, la relación de pareja, porque de ella depende en gran parte la segunda, la de los hijos. Leyendo con perspectiva moderna aquellas palabras de Pablo, de inmediato salta a la vista una dificultad. Pablo recomienda al marido que «ame» a la mujer (y esto está bien), pero después recomienda a la mujer que sea «sumisa» al marido, y esto, en una sociedad fuertemente (y justamente) consciente de la igualdad de sexos, parece inaceptable.

Sobre este punto san Pablo está, al menos en parte, condicionado por la mentalidad de su tiempo. Con todo, la solución no es eliminar de las relaciones entre marido y mujer la palabra «sumisión», sino en todo caso hacerla recíproca, como recíproco debe ser también el amor. En otras palabras: no sólo el marido debe amar a la mujer, sino que también la mujer al marido; no sólo la mujer debe ser sumisa al marido, sino también el marido a la mujer. La sumisión no es sino un aspecto y una exigencia del amor. Para quien ama, someterse al objeto del propio amor no humilla, sino que le hace feliz. Someterse significa, en este caso, no decidir solo; saber a veces renunciar al propio punto de vista. En resumen, recordar que se ha pasado a ser «cónyuges», o sea, literalmente, personas que están bajo «el mismo yugo» libremente acogido.

La Biblia plantea una relación estrecha entre ser creados «a imagen de Dios» y el hecho de ser «hombre y mujer» (v. Gn 1,27). La semejanza consiste en esto. Dios es único y solo, pero no es solitario. El amor exige comunión, intercambio interpersonal, requiere que haya un «yo» y un «tú». Por eso el Dios cristiano es uno y trino. En Él coexisten unidad y distinción: unidad de naturaleza, de voluntad, de intención, y distinción de características y de personas. Precisamente en esto la pareja humana es imagen de Dios. La familia humana es reflejo de la Trinidad. Marido y mujer son, en efecto, una sola carne, un solo corazón, una sola alma, aún en la diversidad de sexo y de personalidad. Los esposos están uno ante otro como un «yo» y un «tú», y están frente a todo el resto del mundo, empezando por los propios hijos, como un «nosotros», como si se tratara de una sola persona, pero ya no singular, sino plural. «Nosotros», o sea, «tu madre y yo», «tu padre y yo». Así habló María a Jesús, después de encontrarle en el templo.

Sabemos bien que éste es el ideal y que, como en todas las cosas, la realidad es con frecuencia bastante diferente, más humilde y más compleja, a veces incluso trágica. Pero estamos tan bombardeados de casos de fracasos que a lo mejor, por una vez, no está mal volver a proponer el ideal de la pareja, primero en el plano sencillamente natural y humano, y después en el cristiano. ¡Ay de llegar a avergonzarse de los ideales en nombre de un malentendido realismo! El final de una sociedad, en este caso, estaría marcado. Los jóvenes tiene derecho a que se les transmitan, por parte de los mayores, ideales, y no sólo escepticismo y cinismo. Nada tiene la fuerza de atracción que posee el ideal.

[Traducción del original italiano realizada por Marta Lago]
_________________
Visita: www.ceprofarena.blogspot.com
Lee: www.travesiaporlavida.blogspot.com
Oye: http://travesiaporlavida.podomatic.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados