Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Ana Laura S Asiduo
Registrado: 28 Mar 2008 Mensajes: 160 Ubicación: San José, Costa Rica
|
Publicado:
Mar Abr 08, 2008 7:47 pm Asunto:
¿Se puede rezar el rosario sin las letanías?
Tema: ¿Se puede rezar el rosario sin las letanías? |
|
|
Esa es mi pregunta, si el rosario se puede rezar sin las letanías, o si es necesario recitarlas para que el rosario sea completo.
Gracias. _________________ Libre de nuevo!!!! |
|
|
 |
Luciana Belén Moderador

Registrado: 21 Nov 2005 Mensajes: 4928 Ubicación: La Plata, Argentina
|
Publicado:
Mar Abr 08, 2008 8:31 pm Asunto:
|
|
Holas Ana Laura!
Respuesta: Si. Puede rezarse el Santisimo Rosario sin lasLetanìas.Y el Rosario serìa completo, esto es asi, porque las Letanìas NO forman parte del Rosario y por ende no es obligatorio rezarlas a continuación del Rosario.
Es decir, no forman parte del rezo del Rosario, por ende no constituyen la esencia del Rosario.
Es decir que el omitirlas no obsta a que uno haya rezado el Rosario completo, ya que se trata de dos devociones distintas.
Sin embargo, tradicionalmente se han rezado al final del Rosario, y se las recomienda debido a que poseen muchas indulgencias. Yo las rezo de esa manera, aunque las rezo en latín ya que es así como las aprendí, y siempre que puedo recomiendo rezarlas. De primera vista..parecen ser una eternidad, como que dan el aspecto de ser muy largas....pero luego, bien pronto te das cuenta que son bellísimas y propias para aumentar la devoción hacia la Santísima Virgen y hasta quisieras que tuvieran más
En unión de oraciones!
Luciana _________________
"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda." |
|
|
 |
Luciana Belén Moderador

|
Publicado:
Mar Abr 08, 2008 8:34 pm Asunto:
|
|
Cita: | Las Letanías de la Virgen
203. Entre las formas de oración a la Virgen, recomendadas por el Magisterio, están las Letanías. Consisten en una prolongada serie de invocaciones dirigidas a la Virgen, que, al sucederse una a otra de manera uniforme, crean un flujo de oración caracterizado por una insistente alabanza-súplica. Las invocaciones, generalmente muy breves, constan de dos partes: la primera de alabanza ("Virgo Clemens"), la segunda de súplica ("ora pro nobis").
En los libros litúrgicos del Rito Romano hay dos formularios de letanías: Las Letanías lauretanas, por las que los Romanos Pontífices han mostrado siempre su estima; las Letanías para el rito de coronación de una imagen de la Virgen María, que en algunas ocasiones pueden constituir una alternativa válida al formulario lauretano.
No sería útil, desde el punto de vista pastoral, una proliferación de formularios de letanías; por otra parte, una limitación excesiva no tendría suficientemente en cuenta las riquezas de algunas Iglesias locales o familias religiosas. Por ello, la Congregación para el Culto Divino ha exhortado a "tomar en consideración otros formularios antiguos o nuevos en uso en las Iglesias locales o Institutos religiosos, que resulten notables por su solidez estructural y la belleza de sus invocaciones". Esta exhortación se refiere, evidentemente, a ámbitos locales o comunitarios bien precisos.
Como consecuencia de la prescripción del Papa León XIII de concluir, durante el mes de Octubre, la recitación del Rosario con el canto de las Letanías lauretanas, se creó en muchos fieles la convicción errónea de que las Letanías eran como una especie de apéndice del Rosario. En realidad, las Letanías son un acto de culto por sí mismas: pueden ser el elemento fundamental de un homenaje a la Virgen, pueden ser un canto procesional, formar parte de una celebración de la Palabra de Dios o de otras estructuras cultuales.
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20020513_vers-direttorio_sp.html |
Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos _________________
"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda." |
|
|
 |
Francisco de Santoyo Constante
Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 969 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Mar Abr 08, 2008 9:24 pm Asunto:
|
|
Luciana, una pregunta, si se rezan sin las Letanias la Oración final sí que hay que hacerla ¿verdad?
Yo lo rezo con Letanias. _________________ Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
 |
|
|
 |
Luciana Belén Moderador

|
Publicado:
Mar Abr 08, 2008 9:36 pm Asunto:
|
|
Francisco de Santoyo escribió: | Luciana, una pregunta, si se rezan sin las Letanias la Oración final sí que hay que hacerla ¿verdad? |
Holas!
Aunque no sè bien a què te referìs como "oraciòn final" supongo hacès referencia a las cuentas separadas de las cinco decenas del Rosario
Esas cuentas tradicionalmnete se rezan por las intenciones del Papa y tienen indulgencias...... también cuando se rezan esos tres Ave María se pide por las virtudes teologales de Fe, Esperanza y Caridad....y por otro lado se lee que cada Ave María representan las personas de la Santísima Trinidad.
Qué pasa con no rezarlas? Bueno, uno se perdería de sus beneficios...de ganar esas indulgencias, de rezar a la Trinidad, de pedir por las virtudes teologales....quiénes los omiten se "pierden" esto.
Bueno si te referìas a otra oraciòn..como "oraciòn final", serà bienvenida la aclaración y sobrevendrà la respuesta.
En unión de oraciones.Luciana _________________
|
|
 |
Ana Laura S Asiduo
Registrado: 28 Mar 2008 Mensajes: 160 Ubicación: San José, Costa Rica
|
Publicado:
Mar Abr 08, 2008 10:01 pm Asunto:
|
|
Gracias Luciana!
Yo por mi parte casi nunca las rezo, porque llego al templo 20 min antes de la misa y no me da tiempo de rezarlas, pero si tengo tiempo o rezo el rosario en mi casa sí lo hago.
Bendiciones♥ _________________ Libre de nuevo!!!! |
|
|
 |
misionerocatolico Esporádico
Registrado: 01 Abr 2008 Mensajes: 29 Ubicación: Tijuana, México
|
Publicado:
Mie Abr 09, 2008 2:09 am Asunto:
|
|
El rosario lo constituye solo el rezo de los 15 misterios. Y nosotros comunmente rezamos una parte, una tercera parte mejor dicho, que esta compuesto de 5 misterios, con 5 padresnuestros y 50 avesmarias. Las letanias son algo extra por asi decirlo, pero han pasado a formar parte por convensión. Me imagino que algun Papa o Santo lo recomendo alguna vez y por eso se hace. No son necesarias para rezar el rosario completo, pero no significa que aya que eliminarlas porque si las rezamos la indulgencia sera mayor(Por aquello de que toda oración nos proporciona una indulgencia).
Lo que si es necesario es meditar los misterios aunque sea un poquito. _________________ "Eres capaz de más" |
|
|
 |
Luciana Belén Moderador

|
Publicado:
Mie Abr 09, 2008 12:28 pm Asunto:
|
|
Ana Laura S escribió: | Gracias Luciana!
Bendiciones♥ |
Por nada. Que sigas muy bien!!
A rezar! Luciana. _________________
|
|
 |
Dalmiant Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 09, 2008 5:16 pm Asunto:
|
|
¿Qué indulgencias se conceden por las letanías?  |
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Mie Abr 09, 2008 7:02 pm Asunto:
|
|
De la página de la Santa Sede: http://www.vatican.va/roman_curia/tribunals/apost_penit/documents/rc_trib_appen_doc_20020826_enchiridion-indulgentiarum_lt.html
Cita: | 22
Preces novendiales, litaniae, et parva Officia
Partialis indulgentia conceditur christifideli qui,
(...)
2°39 litanias adprobatas pie recitaverit (e.g. Ss.mi Nominis Iesu, Sacr.mi Cordis Iesu, Pretiosissimi Sanguinis D.N.I.C., B. Mariae V., S. Ioseph, Sanctorum); |
Y para que no desespere la gente que tenga el latín flojo o nulo, la traducción:
Cita: | 22
Novenas, letanias y Oficios parvos
Se concede indulgencia parcial a los fieles que
(...)
2°39 reciten con devoción las letanías aprobadas (por ejemplo: del Santísimo Nombre de Jesús, del Sagrado Corazón de Jesús, de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, de la Bienaventurada Virgen María, de San José, de los Santos); |
Cita: | Yo las rezo de esa manera, aunque las rezo en latín ya que es así como las aprendí |
Luciana, me quito el sombrero ante ti, o lo haría si tuviera uno.
Laudentur Sacra Corda Iesu et Mariæ _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
|
 |
|