Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Nombre del Padre Eterno...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El Nombre del Padre Eterno...
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zarathustra
Constante


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 530
Ubicación: De una tierra donde los Hombres nos volvemos Dioses.........

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 6:28 pm    Asunto: El Nombre del Padre Eterno...
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

por que es tan importante un nombre para el padre???

alguien lo conoce??

que pasaria si alguien lo pronunciara con nuestro idioma su nombre??

que podemos decir de su nombre y que representa???
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jgonzales
Asiduo


Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 297

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 9:07 pm    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

Notables salmos,.los lei pues es muy interesante la prediccion
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
QuestionMark?
Asiduo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 259
Ubicación: Los Angeles, CA. USA

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 11:43 pm    Asunto: seguimos
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

El ser humano, aunque provee fuerte evidencia de la "probable" existencia de Dios, no se acomoda a la idea de conocer al trascendente Dios de las escrituras (1 Co 1:21). Asi como las personas comunes se conocen realmente a travéz de darse a conocer, Dios, a quien solamente se conoce él mismo, debe darse a conocer por el Espiritu (1 Co 2:10-11) y al hacerlo se hace objeto del conocimiento humano..
Algo de la realidad y el poder de Dios se revelan en su creación (especialmente en los seres humanos) y en la preservación del universo (Hec 17:29; Rom 1:20).
La Sagrada escritura indica que aún antes de la caida del hombre, el conocimiento de Dios venia no solamente de la revelación natural que le rodea (creación), pero también con la comunicación directa y personal con Dios.
Mientras que Dios se muestra a los humanos en los hechos de la creación y la historia su principal medio de darse a conocer es a travéz de la Palabra, pués, para el conocimiento humano es fundamental que exista una materia o un concepto.

Algo más; desde el punto de vista Bíblico que generalmente se pone de acuerdo de que es imposible dar una estricta definición sobre la idea "DIOS". Definirle, significaría limitarse. Sería incluirlo dentro de cierta "clase", sería enumerar sus "cualidades", distinguirlas de otros "objetos" de la misma clase. Entonces, si el Dios Bíblico es único e incomparable (Is 40:25); entonces no hay una categoria universal abstracta de lo divino.
En lugar de una definición general de "DIOS", la Biblia presenta las descripciones de Dios asi como él se ha revelado. Se ha llegado a un concenso de conocerle por los nombres que él mismo ha dado a conocer (valga la redundancia). Pero fundamental a la naturaleza de Dios, y de acuerdo a la descripción Bíblica, la verdad es que Dios es personal, espiritual y Santo.

Todo esto es parte del estudio (teologia) o la doctrina sobre Dios el Padre.
_________________
El que respeta al Señor aprendrerá a actuar rectamente e iluminará a otros con sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos1
Asiduo


Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 151
Ubicación: edo de mex

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 6:28 pm    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

quiza se olvida como Jesus llamo al Señor ABA padre, saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 7:07 pm    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

Pues vamos, que si bien Jesús Es Dios, el Padre también lo es, y creo que el tema se centra en Dios Padre. Y pienso yo que e slo que ha desatado "polémica" entre algunos "estudiosos".

Como sea, a mí me vino a la mente lo siguiente, al momento de santiguarme:

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.


Y estoy de acuerdo con Miles sobre lo del trato personal que hay con Dios.

Salu2
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos1
Asiduo


Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 151
Ubicación: edo de mex

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 7:15 pm    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

fuera de tema "nietzsche ha muerto" ,Dios fabuloso Eagleheart Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 7:56 pm    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Cita:
Pues vamos, que si bien Jesús Es Dios, el Padre también lo es, y creo que el tema se centra en Dios Padre. Y pienso yo que e slo que ha desatado "polémica" entre algunos "estudiosos".


El asunto es que aunque sea curioso Dios es tripersonal, pero al tener una sóla esencia tiene un solo nombre que remita a lo que es Dios. Ese es YHWH. Y ese es el nombre que asume Cristo: Jesús, que es YHWH SALVA. Y que nos muestra a un hombre que tiene en sí TODA LA ESENCIA o NATURALEZA DIVINA.

Las divinas personas tienen nombre revelado, pero que hacen referencia a sus relaciones mútuas, más que a la esencia divina. Así decimos El Padre, El Hijo o el Espíritu Santo. Pero sin embargo decimos en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, pues es un nombre que es común a las tres por ser el nombre de Dios.

Podríamos decir YHWH PADRE, YHWH HIJO, YHWH ESPIRITU SANTO.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Claro, había puesto precisamente eso y no lo había identificado de esa manera.

Es común a las tres personas. Queda muy claro.

Nuevamente, gracias. Paz y bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 8:14 pm    Asunto: Re: HIJO MIO, DE MI CORAZÓN
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

isabelion escribió:
No se puede escribir, ni decir, porque es un SOLO SEÑOR, UNO, y tres personas, te explico como se puede y se debe decir: En el NOMBRE del PADRE, del HIJO y del ESPIRITU SANTO, pregunta hijo mío, no sé puede, y no sé debe escribir, como lo hicistes, porque estas haciendo de un solo SEÑOR, 3 dioses y eso NO ES VERDAD...............tu madre que te cuida en CRISTO, isabelion.


Yo lo que entiendo de lo que se ha dicho, es:

El Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios; Tres Personas diferentes en Un Solo Dios. Dios Único y Verdadero. Trinitario.

No entiendo "tres dioses" de lo que se ha escrito.

Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos1
Asiduo


Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 151
Ubicación: edo de mex

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 8:31 pm    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

El les dijo: <<cuando recen digan, Padre>> para que discutir mas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos1
Asiduo


Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 151
Ubicación: edo de mex

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 9:09 pm    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

y sin embargo hay un solo Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos1
Asiduo


Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 151
Ubicación: edo de mex

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 9:38 pm    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

disculpa Miles dei "y sin embargo es un solo Dios" pretendia complementar lo que decia isabelion, nadamas que se me adelantaron en sus comentarios, (jugarretas del internet), en ningun momento he querido ir contra el dogma de la trinidad, solo te haria una confesion, envidio la inocensia del humilde que como un niño le llama a Dios padre, quiza Jesus con su santisima sabiduria nos quiso señalar que en ocasiones tratar de intelectualizar nos pierde y entonses la inocencia y la Fe nos salva. aunque me llamen fideista (al fin una etiqueta) que no tiene valor porque no refleja lo que en verdad pienso saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 9:55 pm    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

Creo que estamos aquí debatiendo sobre el Nombre de Dios no sobre la Santísima Trinidad; no nos salgamos del tema por favor.


Laudentur Sacra Corda Iesu et Mariæ
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos1
Asiduo


Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 151
Ubicación: edo de mex

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 9:59 pm    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

tambien envidio tu sabiduria hermano miles saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos1
Asiduo


Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 151
Ubicación: edo de mex

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 10:32 pm    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

ya te lo habia mencionado Dios da a cada quien capacidades diferentes , ¿para que? yo supongo para que cada quien llegue a conocerlo, asi pues isabilion sibarita christifer miles carlos1 y todos los que han participado, en su medida de sus conocimientos como seres humanos han alagado a Dios pues hablaron de su nombre gracias a todos saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 11:19 pm    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

[color=blue]Imagino que Miles; al decir "no pasa nada al pronunciarlo"
(el nombre de Jesús.)
quiere decir "no pasa nada MALO"
copio:[/color]

*************************************************






Efectos del Santo Nombre e Jesús.

Cita:
El Nombre de Jesús, invocado con confianza:

Brinda ayuda a necesidades corporales, según la promesa de Cristo:
"En mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas,
agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien" (Marcos 16, 17-1Cool.

En el Nombre de Jesús los Apóstoles dieron fuerza a los lisiados (Hechos 3, 6; 9, 34) y vida a los muertos (Hechos 9, 40).
Da consuelo en las aflicciones espirituales.

El Nombre de Jesús le recuerda al pecador al padre del Hijo Pródigo y del Buen Samaritano; le recuerda al justo el sufrimiento y la muerte del inocente Cordero de Dios.

Nos protege de Satanás y sus engaños, ya que el Demonio teme el Nombre de Jesús, Quien lo ha vencido en la Cruz.
En el nombre de Jesús obtenemos toda bendición y gracia en el tiempo y la eternidad, pues Cristo dijo: "lo que pidáis al Padre os lo dará en mi nombre." (Juan 16, 23).

Por eso la Iglesia concluye todas sus plegarias con las palabras: "Por Jesucristo Nuestro Señor", etc.

Así se cumple la palabra de San Pablo: "Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos." (Fil 2, 10).

Un especial devoto del Santísimo Nombre fue San Bernardo, quien habla de él con especial ardor


fuente: Enciclopedia católica. Aciprensa.


*******************************************************

Saludos!!
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 11:24 pm    Asunto: Re: EQUIVOCADO
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

isabelion escribió:
El nombre de YAVÉ, es el nombre del PADRE, por eso estás EQUIVOCADO, es como decirle al HIJO, a nuestro JESÚS, DARLE UN CAMBIO DE NOMBRE. Recuerda lo que escribe PABLO, el NOMBRE, que ESTÁ SOBRE TODO NOMBRE, para nosotros los CRISTIANOS es: JESÚS. Tú deseas cambiar la BIBLIA, LA TEOLOGIA, EN FIN TODO, para que tú tengas la razón, buena esa, hermano buena esa,.........tu hermana en CRISTO, isabelion.




[Nota de moderación]
isabelion mantengamos la cordialidad:

Cita:
4. Acerca del lenguaje y el estilo que se debe utilizar en las conversaciones.

4a. La regla de oro de estos foros debe ser la Caridad, que es el distintivo de los cristianos. Por lo mismo, las discusiones siempre deben ser llevadas en un tono amable, paciente, responsable, delicado, con ánimo de ayudar al otro y nunca de destruirlo.

4b. No está permitido usar estos foros para juzgar a las personas. Se debe dialogar acerca de las ideas y se puede estar a favor o en contra de las mismas, [b]pero nunca se permitirá emitir un juicio acerca de una persona en particular. Por ejemplo. se puede decir "lo que dices es una mentira", pero no se puede decir "eres un mentiroso", pues sólo Dios conoce el interior del corazón de las personas, sus intenciones y las circunstancias que las mueven a actuar de tal o cual manera y sólo a Él le corresponde juzgar.


[/b]
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos1
Asiduo


Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 151
Ubicación: edo de mex

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 11:34 pm    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

que el nombre de Dios nos una, todos en su momento tienen cierta verdad, la discucion parte de la interpretacion del arameo al griego y luego a otros idiomas, por ser una lengua que no maneja vocales se llega a YAVE latinisado por cuestiones de sonido o pronunciacion, por lo menos es lo que yo se, pero lo de fondo no radica en el "nombre" como ya se dijo, existen cantidad de nombres con que se conoce a Dios pero lo importante de fondo es la sinceridad con que invoques.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 11:52 pm    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

[nota de moderación]

En caso de incumplir las reglas, me veré en la necesidad de cerrar el tema:

4f. Cualquier polémica personal ha de solucionarse a través de los emails privados de los foristas y no públicamente en el foro.
Además, está prohibido el retomar en cualquier epígrafe ningún debate personal pasado.No se permite tampoco, traer pleitos de otros foros a este espacio. ]

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 12:09 am    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

[nota de moderación]


[Lo que ha aportado Miles es correcto.]

Favor de omitir acusaciones o adjetivos calificativos ambos:

Miles e isabelion.

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos1
Asiduo


Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 151
Ubicación: edo de mex

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 12:15 am    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

aqui es cuando siento que las palabras no bastan para hablar de la Fe, yo pediria a los moderadores no se cierre el tema, las diferencias de opinion no son malas quiza el tono es el incorrecto, si en verdad nos decimos hermanos, pues es el momento de demostrarlo, que en ocasiones al calor de lo que se debate nos lleva a los excesos, que nuestra argumentacion sea para sumar y no dividir gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos1
Asiduo


Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 151
Ubicación: edo de mex

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 12:31 am    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

hablare de lo esoterico, entendiendo que el termino no se refiere a una religion o forma de pensar, ni el lenguaje secreto que manejan algunos grupos, llamare esoterico a lo que esta vedado de conocer para algunos. simplemente por que no somos capaces de comprenderlo en toda su magnitud, asi pues algunas veces hay cuestiones de mi religion (la catolica) que no alcanzo a comprender por razones de limitantes intelectuales o que se yo, quiza por que no me preocupe por estudiar mas, por eso estoy en este foro, para que no me resulte esoterico de lo que hablamos, sigan aportando sin descalificaciones que seguramente a alguien se la abrira la conciencia y saldra de aqui sabiendo un poco mas. (espero no haber dicho una burrada)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos1
Asiduo


Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 151
Ubicación: edo de mex

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 1:04 am    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

si entiendo miles la diferencia entre eso y exo, lo que pretendi con mi comentario es que consideres que algunas personas nos "aferramos" a nuestra posicion porque no hemos llegado a las cuestiones de fondo de nuestra religion, debes admitir que muchos de los que profesamos, solo lo hacemos en una forma exoterica, y los comentarios no son "con mala fe" , esto ,no nos exime de tratar de saber mas, te contare que cuando estuve en la prepa tenia un maestro de matematicas vicente Carbonell escritor de varios libros de matematicas para diferentes grados, el hecho de ser magnifico matematico no le dio la paciencia para enseñar pues para el, sus alumnos no pasabamos de bestias, como veras las matematicas no son esotericas pero nadie las entiende jajaja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 2:05 am    Asunto: Re: disculpas a los moderadores
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

Hermana Isabelion:

¡Paz y bien!

isabelion escribió:
Pero el nombre de YAVÉ, no aparece escrito en
ninguna parte del NUEVO TESTAMENTO, por eso a JESÚS, se le puede llamar SEÑOR, con toda confianza y seguridad, pero colocarle o cambiarle el NOMBRE a nuestro SEÑOR JESÚS, no lo he leído en ninguna parte, por eso le pedi al forista MILES DEI, si tenia la seguridad, que se podia utilizar el cambio de NOMBRE, en donde estaba escrito, simplemente le pedi, que me aclarará la duda, en cuanto a las etiquetas sucesivas que me ha colocado el hermano, no hay problema, pero si dice algo de ese tamaño de esa magnitud, debe tener algún soporte, ¿DÓNDE ESTÁ, ESE ESCRITO?. Según tengo entendido, creo que la mayoria también: Yavé, es el PADRE CREADOR, Jesús, es el HIJO REDENTOR, si es cierto es el mismo SEÑOR, pero son diferentes PERSONAS, no se le puede llamar JESÚS al PADRE y viceversa..................su hermana en CRISTO, isabelion.


YHVH no es una palabra sino un tetagrama que no supone un nombre sino la naturtaleza divina; SER. "Yo soy el que es" va más allá de ser un nombre propio distinto de Dios sino que viene a definir la naturaleza de Dios. Por tanto decir que YHVH es el nombre solo de Dios Padre es un error hermana, pues el Hijo y el Espíritu Santo poseen esa misma naturaleza, entonces YHVH designa a la Trinidad, no solo una de las personas divinas. Es un tema estudiado desde hace muchos años hermana. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 10:47 am    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

El Nombre de Dios es YHWH, por tanto es el Nombre del Padre, es el Nombre del Hijo y es el Nombre de Espíritu Santo; es el nombre de la Santísima Trinidad. No es el Nombre exclusivo del Padre, aunque es el suyo por ser Dios, de la misma forma que es el del Hijo y el del Espíritu Santo por ser Dios.


Sin embargo al Hijo si se le llama Jesús en exclusiva, solo Hijo tiene ese Nombre y no el Padre ni el Espíritu Santo. (A partir de aquí voy a hacer unas epxlicaciones, no estoy seguro de si es correcta porque pertenece a mi cosecha gran parte, y si no fuera así corregidme lo antes posible) Ahora bien ¿qué es el Nombre de Jesús? Es el Nombre del Dios encarnado, es decir si por Dios su verdadero Nombre es YHWH, por su Encarnación su Nombre es Jesús. Entonces ¿es Jesús el Nombre de Dios? Sí porque Él es Dios; entonces ¿es el nombre de la Santísima Trinidad? No, en absoluto, porque es nombre es exclusivo de la Segunda Persona por su Encarnación. Ahora ¿es correcto llamar a Jesús YHWH? Correctísimo porque es Dios, así se presentó en la zarza ardiente a Moisés (no hay que olvidar que fue la Santísima Trinidad quien habló a Moisés y no solo el Padre), así consta también en su Nombre Jesús que significa "YHWH salva", así lo dijo Él cuando se habló de si mismo como "Yo soy" y permitió que le dijeran aquellas expresiones que solo se podían decir a Dios como Señor, o mejor dicho Adonai, que se usaban para no decir el Tetragramatón. Se puede decir que desde la eternidad su Nombre es YHWH y desde el tiempo, desde su Encarnación, es Jesús y sin dejar de lado en absoluto YHWH.
Y pasando a la Tercera Persona ¿es su Nombre YHWH? Por supuesto porque Él es Dios, así se presentó en la zarza ardiente (lo mismo que lo expuesto anteriormente) y porque así lo expresó Cristo cuando dijo "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo", pues si el Padre y el Hijo por ser Dios tienen un mismo Nombre, YHWH, es inconcebible pensar que la Tercera Persona tenga un Nombre distinto al del Padre y el Hijo ya que los Tres tienen un solo Nombre, por tanto también su Nombre es YHWH.

Por tanto, y resumiendo, el Nombre de Dios es YWHW, es el Nombre de la Santísima Trinidad, el Nombre de cada Persona. Decir al Padre o al Hijo o al Espíritu Santo YHWH es totalmente correcto y cierto, pues Uno es el Nombre de Dios porque Uno es Dios. Y Jesús es el Nombre de Dios, pero es el Nombre de la Segunda Persona Encarnada, que no se puede aplicar ni al Padre ni al Espíritu Santo.


Espero que mi explicación sea correcta, y si hubo algo en lo que cometí error y debe ser enmendado lo rectificaré al momento, sin problema y con agrado.


Laudentur Sacra Corda Iesu et Mariæ
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aquila
Constante


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 917
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 6:42 pm    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

A ver si con esto hacemos algo más de Luz:

Mat 3:1-3 Por aquellos días se presentó en el desierto de Judea Juan el Bautista proclamando:
"Convertíos, porque el reino de los cielos está cerca".
A éste anunciaba el profeta Isaías cuando dijo: Una voz proclama: preparad en el desierto el camino de Yahveh, trazad en la estepa la calzada para nuestro Dios.

Como se nota el celo primaveral Hermanos... ¡Aleluya!

En la Santa Paz de Dios, Yahveh, Cristo Salvador Y Señor Nuestro.
_________________
"habitare Christum per fidem in cordibus vestris"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 6:59 pm    Asunto: Re: escritos
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

Hermana isabelion:

¡Paz y bien!

isabelion escribió:
He escogido tres autores diferentes, cada uno de ellos para realizar una distinción o una explicación, utiliza apropiadamente LOS DIFERENTES NOMBRES DE LAS TRES DIVINAS PERSONAS, porque es necesario para cualquier explicación saber esa distinción, el PADRE CREADOR, se le conoce CON EL NOMBRE PERSONAL de YAVÉ, el HIJO, se le conoce con el NOMBRE PERSONAL de JESÚS, y si es cierto el YO SOY, se aplica en ambos casos, más no el NOMBRE personal del CREADOR........su hermana en CRISTO, isabelión...........sigo investigando


Hermana, ¿no has notado lo peligroso de tu propuesta? Miles te advierte de la posible herejía, y yo incisto del mismo modo en ello. Existe una incongruencia en tu aporte con relación a Yo Soy, dices que aplica tanto al Padre como al Hijo pero que el nombre YHVH solo al Padre. Te reitero que YHVH no es un nombre en sí mismo, más bien una descripción de la esencia divina, de la naturaleza del "Ser" de Dios en su extensión Trinitaria pues no puede ser de otra forma. Yavé es una palabra que viene a dar sonido al tetragrama YHVH, pero no es distinto su significado. Por ende, Yavé sigue siendo Yo Soy, y esta distinción de la naturaleza del Ser divino no excluye a ninguna de las tres personas divinas sino que hace patente su inherencia. Te sugiero hermanita que rectifiques tu posición. Dios te colme de bendiciones.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Aquila
Constante


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 917
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 8:45 pm    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

Gracias Miles. Yo no entiendo de traducciones, apenas entiendo el ingles, si es que lo mío se puede llamar entender (mi vocabulario se extiende a unas treinta o cuarenta palabras Very Happy ) Tampoco se griego, aunque me gustaría, pero era un indisciplinado sin reglas en los tiempos jovenes del estudio y además debíamos trabajar en casa. Soy muy ignorante para las lenguas.

Sin embargo, por lo que he oido, visto y leído en mi vida, el Nombre de "Yahveh" (Yo soy), con respecto al hombre, puedo entenderlo como decir "Hombre", con respecto a la Vida. Siempre es el Hombre, pero son distintas personas las que tratan con la vida igual que para nosotros siempre es Yahveh, aunque se presente en personas distintas.

Dios le Dice al Hombre: "Yo soy Dios" y el Hombre le dice a la vida "Yo soy Dios hoy" por Amor de Cristo. Luz reflejada en el agua formando la Vida pues Jesus Dijo "Yo Soy el camino, la verdad y la vida"

Juan 10:34-36 Jesús les respondió: "¿No está escrito en vuestra Ley: Yo he dicho: dioses sois?
Si llama dioses a aquellos a quienes se dirigió la palabra de Dios - y no puede fallar la Escritura -
a aquel a quien el Padre ha santificado y enviado al mundo, ¿cómo le decís que blasfema por haber dicho: "Yo soy Hijo de Dios"?

Estamos hechos a imagen y semejanza de Dios y el mandamiento de Jesús fue "Amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a tí mismo". La única forma que se me ocurre para amar así es poniéndome en el lugar de la parte que pretendo amar para saber como me gustaría ser amado o comprendido, por eso, al leeros he intentado imaginar que sentía Dios con toda esta confusión sobre su nombre y he intentado ver como le gustaría a Él que yo ayudara a mis Hermanos en un un malentendido como este Y he creído ver que se sentiría muy amado Nuestro Señor si intentásemos ver en nosotros la semejanza que en Él tenemos. Por eso, con la única intención de Amar a Dios y a vosotros y rogándoles de antemano que me corrijan si yerro en la expresión, trataré de reflejar como veo semejado en nosotros, los hombres, la imagen de la Bendita, Santa e Individua Trinidad.

Así en la Tierra como en el cielo.

En el cielo Dios, Yahveh, es Padre, Hijo y Espíritu Santo (defensor) de su Iglesia, que es Universal, Católica, Y al final de los tiempos, como tal, se reflejará en Toda la Humanidad.

En la Tierra, un Hombre, puede ser padre de otro Hombre, Y al mismo tiempo Hjo de otro Hombre, Y al mismo tiempo espíritu defensor de otros hombres, de su familia, que abarca al mismo tiempo a su hijo y a su padre y a su Madre y Esposa y hermanos, y no por ninguna de estas cosas, ese hombre deja de llamarse por su nombre único: "Yo Soy" el que sea, siendo tres personas distintas al mismo tiempo pero un mismo ser (verbo), pues según sea el trato y con quien trate será Padre, será Hijo y será Espíritu defensor de su familia.

Pero los hombres somos por que otro Hombre nos da Vida y conciencia, es decir, por otro hombre, Jesucristo que es al mismo tiempo Dios, en cambio Dios es por sí mismo pues por Él mismo crea la Vida y la Conciencia. Algo así a como expresar en matemáticas un número elevado al cuadrado. Los hombres vendríamos a ser el factor mutiplicador.

Espero no haber dicho nada incorrecto y si es así les ruego me corrijan.

En el Amor y la Paz de Cristo.
En el Amor de Cristo.
_________________
"habitare Christum per fidem in cordibus vestris"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos1
Asiduo


Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 151
Ubicación: edo de mex

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 9:29 pm    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

quiza aquella alegoria de la torre de babel "como un castigo" no fuera asi, y esa diferencia esa confusion de lenguas nos permiten intentar llegar a Dios de diferentes maneras, dicen que las palabras siguen al orden de las ideas, pero en ocasiones no son capaces de expresar en toda su dimension lo que sentimos o entendemos. maxime cuando se habla de Dios, lo importante es, lo que dijo Jesus :"donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, ahi estoy yo en medio de ellos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 12:06 am    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

Hermana isabelion:

¡Paz y bien!

La palabra herejía, hermana no debe preocuparte. Debe preocuparte no caer en ella. Perdona a Miles, él solo quiere tu salvación y tiene sus maneras muy particulares de corregir, no lo tomes personal.

Volviendo al tema, dices:

Cita:
siempre había pensado en el NOMBRE de YAVÉ, como el NOMBRE, que se utilizaba para designar al CREADOR, pero si tu dices y afirmas que es correcto, PUES CONFIO EN TI


No hermana, yo no afirmo que es correcto llamar solo al Padre Yavé, lo que afirmo es lo contrario, digo que ese nombre designa a toda la Trinidad. Por cierto, el atributo CREADOR también designa a toda la Trinidad. Me alaga tu confianza en mi, pero me agradaría mucho más tu confianza en el Magisterio, pues no soy yo quien afirma lo que expresé en este tema sino el Magisterio. Yo trato en la medida de lo posible de apegarme a éste. Te recomiendo hacer lo mismo. Dios te colme de bendiciones.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 12:44 am    Asunto:
Tema: El Nombre del Padre Eterno...
Responder citando

Hermana isabelion:

¡Paz y bien!

Bien, veamos como lo conectamos desde el Credo; El Padre es el Creador del cielo y de la tierra, el Hijo es Dios de Dios, Luz de Luz, por quien todo fue hecho, o sea uno con el Padre Creador, el Espíritu Santo es el Creador y Dador de vida. Yo lo veo claro hermana, Creador designa a las tres personas de la Trinidad. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados