Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
de la mancha Esporádico
|
Publicado:
Jue May 22, 2008 11:15 am Asunto:
MI COMPAÑERO FELIX
Tema: MI COMPAÑERO FELIX |
|
|
Se me escapa a la memoria el día en que llegó Félix a nuestra clase, pero lo que sí recuerdo es que le indicaron sentarse junto a mí, en un pupitre compartido. A indicación del profesor, de su sencilla cartera, sacó un lápiz, una goma de borrar y un cuaderno que colocó encima del pupitre, guardando sigilosamente bajo su asiento la cartera, como temiendo mostrar el resto de su contenido.
Félix era un niño triste, serio, tímido, apenas hablaba; su aptitud era de temor. Cuando el profesor le preguntaba, enrojecía y si la respuesta no era acertada, bajaba la cabeza como no aceptando las sonrisas de crueldad de sus compañeros. Debido a su carácter, apenas jugaba con el resto de los niños, sin duda, por que nosotros tampoco le aceptábamos, ni siquiera yo que era el compañero más cercano que tenía.
Tardé bastante tiempo en darme cuenta, que al término de la clase de la mañana, cuando todos salíamos corriendo hacia nuestras casas para comer, él quedaba rezagado como no importándole la necesidad de salir. Un cierto día que tuve que regresar al colegio, para recoger algo olvidado. Encontré a Félix sentado en un rincón del patio de recreo, extrayendo de su cartera una bolsa con su comida.
Al principio apenas le di importancia, sin embargo llevado por mi curiosidad, le pregunté a Félix, el motivo por el cual no iba a su casa a comer, como el resto de los compañeros. El me contestó que vivía lejos y no le era posible hacerlo.
No obstante al llegar a casa hablé con mi madre, del compañero de pupitre. En el colegio mamá, existe un niño que no puede ir a casa y come solo en el patio del recreo. ¿Te importaría que le invitase a comer con nosotros en casa algún día, para que esté más acompañado? Le pareció aceptada mi propuesta y así se lo hice saber a Félix. Confieso que me costó convencerle para que rompiera su propia timidez. Un buen día sonriendo aceptó la invitación, con la condición de que no sirviera de molestia para nosotros.
No todos los días, pero con frecuencia Félix compartía mantel e incluso a veces hasta nuestra propia comida. Este hecho reforzó nuestra amistad rompiendo ese temor que hacia los demás mantenía mi amigo. Mostraba admiración por nuestra humilde casa hasta en los detalles más insignificantes, quizás comparándola con la que él habitaba.
Félix vivía junto a sus padres en una vieja y solitaria estación del ferrocarril que era simple apeadero en la que apenas paraba ningún tren. La labor del padre consistía en estar pendiente de bajar la barrera del paso a nivel a la llegada de los trenes, tanto si eran rápidos, expresos o simplemente aquellos trenes lentos de hace años, para una vez colocada su gorra de plato en la cabeza, darles paso con un banderín rojo en la mano.
Al ser unas personas extremadamente humildes, para ellos significaba un gasto muy especial, el poder enviar a su hijo a un colegio de la Capital, además que para Félix suponía recorrer más de un kilometro andando, para poder tomar un autobús que le desplazara.
Todo esto, se desarrollaba en el transcurso del año 1.949 en el cual los alumnos de básica de las Escuelas Pías nos preparábamos para recibir nuestra primera comunión; hecho que ocurrió felizmente el 26 de Mayo.
Llegado ese gran día, nuestro Profesor nos iba colocando en los distintos bancos que habían sido reservados en la capilla del colegio, situando a nuestros padres junto a nosotros.
El Sacerdote que celebraba la misa, revestido esperaba el momento de iniciar la ceremonia. Todo estaba preparado; más no era así. Alguien advirtió que faltaba un niño, Félix.
Se encontraba al final de la capilla junto a una señora vestida de negro. Creo que fue mi madre quien lo acompañó hasta los bancos preferentes y lo colocó a mi lado. Su madre sin duda por su acusada modestia no aceptó tal privilegio. Felix vestía un pantalón corto, una camisa y un jersey y sin saber como ni quien lo hizo, fue colocado sobre su brazo el típico lazo que daba realce simbólico al acto. Su sencilla indumentaria contrastaba con nuestros bonitos trajes y adornos. Sin embargo hasta hoy en día, me sigo preguntando en que corazón se sentiría más feliz el Niño Dios y quien estaría mejor preparado para recibirle por primera vez.
Al finalizar el emotivo acto del Sacramento de la Comunión, el celebrante en su despedida nos regaló una frase que hasta hoy día, no he podido olvidar: “QUERIDOS NIÑOS, HOY ES UN DIA DEL CIELO QUE SE PASA EN LA TIERRA”.
Ojalá, que cualquier día vuelva a encontrarme con mi amigo Felix. Y juntos de nuevo, podamos volver hablar sobre aquel día tan especial de nuestra Primera Comunión. Seguro que bastante tendrá que contarme él y mucho que aprender yo. _________________ 2506 |
|
|
 |
Jf21 Veterano
|
Publicado:
Jue May 22, 2008 11:23 pm Asunto:
|
|
He leido con mucho interés y regocijo la historia entera.
Es de esas personas que le dejan a uno impresionado durante la infancia.
Creo que es la época de la vida donde se descubren más amigos sinceros y entrañables.
Sin lugar a dudas, algún día os encontraréis...aunque no ya en la Tierra.
Parece que lo estaba viendo allá al final de los bancos de la Iglesia.
Hubo suerte...y estaba aquella buena sra que la llevó a su sitio.
¡Ojalá siempre hubiera buenas sras -o sres- que pusieran al débil en su sitio! con cariño y respeto, eso sí...
"El que tiene un amigo tiene un tesoro" -dice el refrán-. Y los de la infancia más.
Ojalá lo encuentres antes de que sea para siempre....y paséis el agradable rato de ver que aún existe la vibración al volverlo a contar.
¡Suerte! Un cordial saludo. _________________
 |
|
|
 |
de la mancha Esporádico
|
Publicado:
Vie May 23, 2008 4:18 pm Asunto:
MI COMPAÑERO FELIX
|
|
Mensaje dirigido a Jf21.
Gracias por la lectura del relato que en recuerdo de mi compañero de
clase, Felix,he enviado al este foro.
Igualmente te agradezco tus deseos de que nos encontremos. Por supuesto en la prometida Vida Eterna, pero también no descarto la posibilidad de que Dios me conceda el gran privilegio de abrazarlo
en este mundo que Dios nos ha concedido.
Con mi afecto
Manchego _________________ 2506 |
|
|
 |
llazcano13 Moderador

|
Publicado:
Vie May 23, 2008 7:12 pm Asunto:
|
|
Hola manchego, muy bonito tu relato, pense que era uno de esos mensajes que reenvian mucho pero ya vi que es algo que a ti te paso.
La mama de tu amigo iba de negro a esa misa por alguna razon? Me quedo la impresion de que habia enviudado en ese momento.... _________________
El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús» |
|
|
 |
Jf21 Veterano
|
Publicado:
Vie May 23, 2008 10:53 pm Asunto:
|
|
Gracias a tí, Manchego, por exponerla.
Me he acordado después que, una historia similar, la vi en una película española antigua -me encantan-, pero no recuerdo el título.
Y eso es porque esa situación de los hijos de los Guardaagujas, se repetiría a menudo en aquellos tiempos. Es una demostración de cómo el ser humano, necesita de un mundillo más amplio que el de su familia; y una demostración más de que, si no hay gente buena dispuesta a recibirles, puede ser un calvario para esos pobres muchachos/as tímidos/as, que sólo conocen unos ámbitos pequeños.
Me llamó la atención lo de acurrucado en el patio, almorzando.
Aquel momento fue un antes y un después para la vida de ese muchacho y tuya. Me viene la reflexión de que hay que ver cuantísimas cosas podemos perder si no estamos preparados a tomar una buena decisión en un momento dado. Hay que vivir la vida con alegría...pero también con buen corazón y responsabilidad.
Un abrazo, Manchego. Te invito a que pasees por éstos temas y subtemas, así como los de "Familias Católicas"; son muy constructivos. _________________
 |
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Sab May 24, 2008 8:59 pm Asunto:
|
|
hola Mancha, me encanto tu mensajeee!!! sinceramente conmovedor, que sera de Felix?? espero que se encuentre bien, me adentre en tu historia y me lo imagine. Me encanto! espero y un dia lo encuentres.
Bendiciones. _________________
En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original |
|
|
 |
Yaniale Veterano
Registrado: 11 Mar 2008 Mensajes: 4487 Ubicación: Córdoba-Argentina
|
Publicado:
Lun May 26, 2008 1:05 am Asunto:
|
|
Me gusto mucho tu historia y me llegó al corazón. ¿Cuantos niños habrá como él esperando un gesto de amor? y nosotros ni siquiera los notamos.
Debemos abrir nuestros corazones para descubrirlos y poder brindarles nuestro amor de hermanos.
Bendiciones! _________________
 |
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Lun May 26, 2008 1:57 am Asunto:
|
|
Yaniale escribió: | Me gusto mucho tu historia y me llegó al corazón. ¿Cuantos niños habrá como él esperando un gesto de amor? y nosotros ni siquiera los notamos.
Debemos abrir nuestros corazones para descubrirlos y poder brindarles nuestro amor de hermanos.
Bendiciones! |
y ese amor viene de cristo. sin el no podemos amar. _________________
En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original |
|
|
 |
Yaniale Veterano
Registrado: 11 Mar 2008 Mensajes: 4487 Ubicación: Córdoba-Argentina
|
Publicado:
Lun May 26, 2008 2:10 am Asunto:
|
|
guitarxtreme escribió: |
y ese amor viene de cristo. sin el no podemos amar. |
Es muy cierto lo que dices, y te agregaría algo mas...sin el Espíritu Santo no podemos amar porque El es el que está en nuestro interior y es el que nos hace descubrir las obras de Dios, amar y tener fe.
Sin el Espiritu Santo no notariamos las cosas de Dios.
Dios te Bendiga hermano guitarxtreme! _________________
 |
|
|
 |
de la mancha Esporádico
|
Publicado:
Lun May 26, 2008 10:33 am Asunto:
MI COMPAÑERO FELIX
|
|
MENSAJE PARA LLAZCANO13
Gracias por leer con atención mi relato, que supone para mí, una de esas experiencias que nunca se olvidan.
Es cierto que me gustaría de nuevo encontrarme con Féliz, para poder
agradecerle en persona lo mucho que el conocerlo supuso para mi su experiencia.
Su madre, no era viuda, cimplemente vestía con ropa negra, quien sabe por que. Posiblemente habría perdido a un ser querido desde hacía mucho tiempo y continuaba con su ropa del aquel llamado "luto" que significaba para algunas personas una constanjte en su vida.
Un abrazo
De la mancha. _________________ 2506 |
|
|
 |
|