Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - MI COMPAÑERO FELIX
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


MI COMPAÑERO FELIX

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
de la mancha
Esporádico


Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 59

MensajePublicado: Jue May 22, 2008 11:15 am    Asunto: MI COMPAÑERO FELIX
Tema: MI COMPAÑERO FELIX
Responder citando

Se me escapa a la memoria el día en que llegó Félix a nuestra clase, pero lo que sí recuerdo es que le indicaron sentarse junto a mí, en un pupitre compartido. A indicación del profesor, de su sencilla cartera, sacó un lápiz, una goma de borrar y un cuaderno que colocó encima del pupitre, guardando sigilosamente bajo su asiento la cartera, como temiendo mostrar el resto de su contenido.
Félix era un niño triste, serio, tímido, apenas hablaba; su aptitud era de temor. Cuando el profesor le preguntaba, enrojecía y si la respuesta no era acertada, bajaba la cabeza como no aceptando las sonrisas de crueldad de sus compañeros. Debido a su carácter, apenas jugaba con el resto de los niños, sin duda, por que nosotros tampoco le aceptábamos, ni siquiera yo que era el compañero más cercano que tenía.
Tardé bastante tiempo en darme cuenta, que al término de la clase de la mañana, cuando todos salíamos corriendo hacia nuestras casas para comer, él quedaba rezagado como no importándole la necesidad de salir. Un cierto día que tuve que regresar al colegio, para recoger algo olvidado. Encontré a Félix sentado en un rincón del patio de recreo, extrayendo de su cartera una bolsa con su comida.
Al principio apenas le di importancia, sin embargo llevado por mi curiosidad, le pregunté a Félix, el motivo por el cual no iba a su casa a comer, como el resto de los compañeros. El me contestó que vivía lejos y no le era posible hacerlo.
No obstante al llegar a casa hablé con mi madre, del compañero de pupitre. En el colegio mamá, existe un niño que no puede ir a casa y come solo en el patio del recreo. ¿Te importaría que le invitase a comer con nosotros en casa algún día, para que esté más acompañado? Le pareció aceptada mi propuesta y así se lo hice saber a Félix. Confieso que me costó convencerle para que rompiera su propia timidez. Un buen día sonriendo aceptó la invitación, con la condición de que no sirviera de molestia para nosotros.
No todos los días, pero con frecuencia Félix compartía mantel e incluso a veces hasta nuestra propia comida. Este hecho reforzó nuestra amistad rompiendo ese temor que hacia los demás mantenía mi amigo. Mostraba admiración por nuestra humilde casa hasta en los detalles más insignificantes, quizás comparándola con la que él habitaba.
Félix vivía junto a sus padres en una vieja y solitaria estación del ferrocarril que era simple apeadero en la que apenas paraba ningún tren. La labor del padre consistía en estar pendiente de bajar la barrera del paso a nivel a la llegada de los trenes, tanto si eran rápidos, expresos o simplemente aquellos trenes lentos de hace años, para una vez colocada su gorra de plato en la cabeza, darles paso con un banderín rojo en la mano.
Al ser unas personas extremadamente humildes, para ellos significaba un gasto muy especial, el poder enviar a su hijo a un colegio de la Capital, además que para Félix suponía recorrer más de un kilometro andando, para poder tomar un autobús que le desplazara.
Todo esto, se desarrollaba en el transcurso del año 1.949 en el cual los alumnos de básica de las Escuelas Pías nos preparábamos para recibir nuestra primera comunión; hecho que ocurrió felizmente el 26 de Mayo.
Llegado ese gran día, nuestro Profesor nos iba colocando en los distintos bancos que habían sido reservados en la capilla del colegio, situando a nuestros padres junto a nosotros.
El Sacerdote que celebraba la misa, revestido esperaba el momento de iniciar la ceremonia. Todo estaba preparado; más no era así. Alguien advirtió que faltaba un niño, Félix.
Se encontraba al final de la capilla junto a una señora vestida de negro. Creo que fue mi madre quien lo acompañó hasta los bancos preferentes y lo colocó a mi lado. Su madre sin duda por su acusada modestia no aceptó tal privilegio. Felix vestía un pantalón corto, una camisa y un jersey y sin saber como ni quien lo hizo, fue colocado sobre su brazo el típico lazo que daba realce simbólico al acto. Su sencilla indumentaria contrastaba con nuestros bonitos trajes y adornos. Sin embargo hasta hoy en día, me sigo preguntando en que corazón se sentiría más feliz el Niño Dios y quien estaría mejor preparado para recibirle por primera vez.
Al finalizar el emotivo acto del Sacramento de la Comunión, el celebrante en su despedida nos regaló una frase que hasta hoy día, no he podido olvidar: “QUERIDOS NIÑOS, HOY ES UN DIA DEL CIELO QUE SE PASA EN LA TIERRA”.
Ojalá, que cualquier día vuelva a encontrarme con mi amigo Felix. Y juntos de nuevo, podamos volver hablar sobre aquel día tan especial de nuestra Primera Comunión. Seguro que bastante tendrá que contarme él y mucho que aprender yo.
_________________
2506
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jf21
Veterano


Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1865
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue May 22, 2008 11:23 pm    Asunto:
Tema: MI COMPAÑERO FELIX
Responder citando

He leido con mucho interés y regocijo la historia entera.
Es de esas personas que le dejan a uno impresionado durante la infancia.
Creo que es la época de la vida donde se descubren más amigos sinceros y entrañables.

Sin lugar a dudas, algún día os encontraréis...aunque no ya en la Tierra.
Parece que lo estaba viendo allá al final de los bancos de la Iglesia.
Hubo suerte...y estaba aquella buena sra que la llevó a su sitio.

¡Ojalá siempre hubiera buenas sras -o sres- que pusieran al débil en su sitio! con cariño y respeto, eso sí...

"El que tiene un amigo tiene un tesoro" -dice el refrán-. Y los de la infancia más.

Ojalá lo encuentres antes de que sea para siempre....y paséis el agradable rato de ver que aún existe la vibración al volverlo a contar.
¡Suerte! Un cordial saludo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
de la mancha
Esporádico


Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 59

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 4:18 pm    Asunto: MI COMPAÑERO FELIX
Tema: MI COMPAÑERO FELIX
Responder citando

Mensaje dirigido a Jf21.

Gracias por la lectura del relato que en recuerdo de mi compañero de
clase, Felix,he enviado al este foro.

Igualmente te agradezco tus deseos de que nos encontremos. Por supuesto en la prometida Vida Eterna, pero también no descarto la posibilidad de que Dios me conceda el gran privilegio de abrazarlo
en este mundo que Dios nos ha concedido.

Con mi afecto
Manchego
_________________
2506
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 7:12 pm    Asunto:
Tema: MI COMPAÑERO FELIX
Responder citando

Hola manchego, muy bonito tu relato, pense que era uno de esos mensajes que reenvian mucho pero ya vi que es algo que a ti te paso.

La mama de tu amigo iba de negro a esa misa por alguna razon? Me quedo la impresion de que habia enviudado en ese momento....
_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jf21
Veterano


Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1865
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 10:53 pm    Asunto:
Tema: MI COMPAÑERO FELIX
Responder citando

Gracias a tí, Manchego, por exponerla.

Me he acordado después que, una historia similar, la vi en una película española antigua -me encantan-, pero no recuerdo el título.

Y eso es porque esa situación de los hijos de los Guardaagujas, se repetiría a menudo en aquellos tiempos. Es una demostración de cómo el ser humano, necesita de un mundillo más amplio que el de su familia; y una demostración más de que, si no hay gente buena dispuesta a recibirles, puede ser un calvario para esos pobres muchachos/as tímidos/as, que sólo conocen unos ámbitos pequeños.

Me llamó la atención lo de acurrucado en el patio, almorzando.
Aquel momento fue un antes y un después para la vida de ese muchacho y tuya. Me viene la reflexión de que hay que ver cuantísimas cosas podemos perder si no estamos preparados a tomar una buena decisión en un momento dado. Hay que vivir la vida con alegría...pero también con buen corazón y responsabilidad.

Un abrazo, Manchego. Te invito a que pasees por éstos temas y subtemas, así como los de "Familias Católicas"; son muy constructivos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Sab May 24, 2008 8:59 pm    Asunto:
Tema: MI COMPAÑERO FELIX
Responder citando

hola Mancha, me encanto tu mensajeee!!! sinceramente conmovedor, que sera de Felix?? espero que se encuentre bien, me adentre en tu historia y me lo imagine. Me encanto! espero y un dia lo encuentres.

Bendiciones.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Lun May 26, 2008 1:05 am    Asunto:
Tema: MI COMPAÑERO FELIX
Responder citando

Me gusto mucho tu historia y me llegó al corazón. ¿Cuantos niños habrá como él esperando un gesto de amor? y nosotros ni siquiera los notamos.
Debemos abrir nuestros corazones para descubrirlos y poder brindarles nuestro amor de hermanos.
Bendiciones!
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Lun May 26, 2008 1:57 am    Asunto:
Tema: MI COMPAÑERO FELIX
Responder citando

Yaniale escribió:
Me gusto mucho tu historia y me llegó al corazón. ¿Cuantos niños habrá como él esperando un gesto de amor? y nosotros ni siquiera los notamos.
Debemos abrir nuestros corazones para descubrirlos y poder brindarles nuestro amor de hermanos.
Bendiciones!



Crying or Very sad

y ese amor viene de cristo. sin el no podemos amar.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Lun May 26, 2008 2:10 am    Asunto:
Tema: MI COMPAÑERO FELIX
Responder citando

guitarxtreme escribió:
Crying or Very sad

y ese amor viene de cristo. sin el no podemos amar.


Es muy cierto lo que dices, y te agregaría algo mas...sin el Espíritu Santo no podemos amar porque El es el que está en nuestro interior y es el que nos hace descubrir las obras de Dios, amar y tener fe.
Sin el Espiritu Santo no notariamos las cosas de Dios.
Dios te Bendiga hermano guitarxtreme!
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
de la mancha
Esporádico


Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 59

MensajePublicado: Lun May 26, 2008 10:33 am    Asunto: MI COMPAÑERO FELIX
Tema: MI COMPAÑERO FELIX
Responder citando

MENSAJE PARA LLAZCANO13
Gracias por leer con atención mi relato, que supone para mí, una de esas experiencias que nunca se olvidan.
Es cierto que me gustaría de nuevo encontrarme con Féliz, para poder
agradecerle en persona lo mucho que el conocerlo supuso para mi su experiencia.
Su madre, no era viuda, cimplemente vestía con ropa negra, quien sabe por que. Posiblemente habría perdido a un ser querido desde hacía mucho tiempo y continuaba con su ropa del aquel llamado "luto" que significaba para algunas personas una constanjte en su vida.
Un abrazo
De la mancha.
_________________
2506
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados