Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 10, 2006 11:46 pm Asunto:
Tema: *** Fe y obras: Lleguemos a un acuerdo - Atención *** |
|
|
Asterix escribió: | "El Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti": (San Agustín)
Lo que quiso decir San Agustín lo podemos aplicar rápidamente al caso del arrepentimiento.
Si NO tienes arrepentimiento porque NO quieres arrepentirte de un pecado X (por orgullo o abierta rebelion contra Dios), o sea si no haces algo TU (que es arrepentirse), entonces la justificación no se te puede imputar como por arte de magia.
A esto se refería San Agustín. |
Ok, tomemos el ejemplo del mas grandes de los pecados, el rechazar el sacrificio de Cristo en la cruz...
Cuando tu te arrepentiste de ése pecado, fué por tu propia voluntad, o fué porque Dios "obró" en tu voluntad para que lo aceptarás y te arrepintieras? |
|
|
 |
Asterix Veterano
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 1473 Ubicación: Volvi de mi exilio
|
Publicado:
Vie Mar 10, 2006 11:48 pm Asunto:
|
|
En realidad Goyervid puede ser para cualquier pecado.
Cita: | Cuando tu te arrepentiste de ése pecado, fué por tu propia voluntad, o fué porque Dios "obró" en tu voluntad para que lo aceptarás y te arrepintieras? |
A ver. Si no te arrepientes del pecado estás poniendo tu voluntad por encima de la de Dios. Y esto es GRAVISIMO por donde se le mire.
Pero si te arrepientes, actuas en (esta palabra me encanta) CONSONANCIA con El.
Dios no hace el trabajo por arte de magia. Tu debes poner tu parte, cual? ORA y pide perdón y DIOS TE AYUDARÁ Y TE GUIARÁ POR EL BUEN CAMINO Y COMPLETARÁ LA OBRA hermano. Saludos. |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 10, 2006 11:51 pm Asunto:
|
|
me cito
Cita: | Dios no hace el trabajo por arte de magia. Tu debes poner tu parte, cual? ORA y pide perdón y DIOS TE AYUDARÁ Y TE GUIARÁ POR EL BUEN CAMINO Y COMPLETARÁ LA OBRA hermano. |
Y esa parte que debemos poner, que es el arrepentimiento de corazón, es una demostración de la fe, en términos estrictos una OBRA de fe.
Debemos demostrar la fe siempre hermanos, saludos. |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 10, 2006 11:53 pm Asunto:
|
|
Asterix escribió: | DIOS PORQUE SIN DIOS NO SOMOS NADA...
Pero recuerda que podemos pecar y hasta rechazar a Dios si nos desviamos del "lightside".
Eso es DOCTRINA CATOLICA hermano.
Sin Dios no podemos hacer NADA.
Pero si no nos queremos arrepentir de un pecado por orgullo, repito hermano, ponemos el orgullo por encima de Dios, cometemos un pecado más grave aun, y no se nos imputa la justificación que viene exclusivamente de Jesucristo nuestro Señor.
Por eso. El hombre sigue teniendo libre albedrio y por eso "coopera" con su justificacion, en el sentido de lo que tiene que hacer para que se le imputen los mertios de Cristo, y que debe hacer? Creer, pedir gracia, arrepentirse si pecó y no pecar en lo futuro.
Right? |
Pero es que ese cooperar viene de Dios también... el pecado nos "gusta" no es cierto, porque Dios no nos prohibió agarrar serpientes? Porque no lo vamos a hacer, ah pero nos dijo "huid de la fornicación"... porque eso si nos gusta, es Su obrar en nosotros el que empieza a cambiar nuestras mentes y nuestros corazones para entonces si realmente "arrepentirnos" que sabes lo que significa arrepentir? pensar igual que Dios, ver las cosas como El las vé...
Como embonas esto con las libertad humana y el correr la carrera que la Palabra también nos llama??? Yo creo que no lo vamos a comprender 100%, peroyo lo veo así: pongo mi cuerpo como sacrificio vivo ante Dios, hago todo lo que esta de mi parte por ganar su "bendición" y ser obediente, pero sé que toda la obra es de El... como Pablo decía "todo lo puedo EN CRISTO que me fortalece... |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 11, 2006 12:00 am Asunto:
|
|
Asterix escribió: |
Dios no hace el trabajo por arte de magia. Tu debes poner tu parte, cual? ORA y pide perdón y DIOS TE AYUDARÁ Y TE GUIARÁ POR EL BUEN CAMINO Y COMPLETARÁ LA OBRA hermano. Saludos. |
Ok, ahora voy a agarrar uno de tus argumentos favoritos "crees que con solo orar y pedir perdón Dios te perdonará"? Pareces evangélico ;)
El arrepetimiento va mucho mas allá de confesar el pecado... es realmente sentir larabia y el dolor que Dios siente cuando le desobedecemos, xomo un pare que solo quero lo mejor para sus hijos, y los hijos se revuelcan en el lodo... y este sentir no esta en uno, es obra del Señor en nuestras vidas... |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 11, 2006 12:03 am Asunto:
|
|
Tengo que salir al grupo de células... estuvo bueno la discusión de esta tarde, la seguimos en otra oportunidad...
Esteban... discúlpame hermano, pero es que a veces me sacas la piedra como dicen los colombianos... perdóname no? ;) |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 11, 2006 12:11 am Asunto:
|
|
Ah, ante de irme estaba leyendo 2 Tesalonicenses esta mañana y me gustó estos versículos para el foro, pero no había tenido el tiempo para compartirlo porque estuve ocupado todo el dia...
Como podemos "conciliar" la elección divina y la liberta humana??? tan tan tan taannnnn: ASI:
2 Tes
"13Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, 14a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. 15Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.
16Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, 17conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra."
AMEN, y AMEN, toda la gloria a Cristo.... Aleluya.... grande es mi Señor... Aleluya |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 11, 2006 12:14 am Asunto:
|
|
Goyervid, claro que toda obra es de Dios por Él y para Él (y de hecho muchos santos vivieron esto en vida así), pero si no te arrepientes o haces la elección de no pecar, o no haces esa buena obra que tienes que hacer porque el prójimo te lo pide, entonces quien lo hará por ti?. |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 11, 2006 12:43 am Asunto:
|
|
Cita: | El arrepetimiento va mucho mas allá de confesar el pecado... es realmente sentir larabia y el dolor que Dios siente cuando le desobedecemos, xomo un pare que solo quero lo mejor para sus hijos, y los hijos se revuelcan en el lodo... y este sentir no esta en uno, es obra del Señor en nuestras vidas... |
Si, pero el arrepentimiento, la primera piedra que pones para sentir esa rabia de haber pecado contra Dios y pedir misericordia, la pones TU y Dios la perfecciona hermano. |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 11, 2006 12:45 am Asunto:
|
|
Goyervid, si el libre albedrio no se hubiera perdido, nadie estaría pecando. Ni siquiera habría pobreza en el mundo. Tantas cosas... |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 11, 2006 12:48 am Asunto:
|
|
Y comentando el pasaje que citas de 2 Tes , hay otro muy interesante en Efesios 2, 10:
En efecto, hechura suya somos: creados en Cristo Jesús, en orden a las buenas obras que de antemano dispuso Dios que practicáramos.
O sea la participación humana está. No es la misma de Dios (es OBVIO esto), pero sin participación nuestra no nos salvamos.
Si no tenemos fe porque no queremos creer, no nos justificamos y nos condenamos.
Si no tenemos arrepentimiento porque no queremos arrepentirnos, no nos justificamos y nos condenamos.
Si pecamos y pecamos y pecamos y vivimos una vida pecaminosa en general sin arrepentimiento, no nos justificamos y nos condenamos.
Para católicos: (Si no nos bautizamos, no nos justificamos y nos condenamos)
ESA es "la" participación humana en la justificación. Cristo puso su parte enterita, falta la nuestra ahi está hermano. Pero cuando las decidimos hacer, Dios mora en nosotros y nos capacita para hacerlas de mejor forma y toda obra buena es de Él. |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Sab Mar 11, 2006 2:28 am Asunto:
|
|
esteban, ...........has puesto las cosas en su lugar.
|
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 11, 2006 6:37 am Asunto:
|
|
Me revorujan mucho las ideas
SÓLO JESÚS PUEDE SALVARNOS, MEDIANTE SU SACRIFICIO.
Es su sangre la que nos limpia.
Yo creo que creemos básicamente lo MISMO.
El énfasis en el fe y obras es para desechar la falsa doctrina de Sola Fides introducida por Lutero, que ya se ha demostrado en las aportaciones de JJ y Goyervid que es FALSA.
Que piensan de esto evangélicos:
"Juntos confesamos: Solo por gracia mediante la fe en Cristo y su obra salvífica y no por algún mérito nuestro, somos aceptados por DIOS y recibimos al Espíritu Santo, que renueva nuestros corazones, capacitándonos y llamándonos a buenas obras."
Esta es una declaración conjunta sobre la Justificación por medio de la fe, párrafo 15. Esta declaración conjunta fue acordada por las iglesias Católica y Luterana en 1999 después de 33 años de discusión.
Somos salvos solo por gracia? si. Somos salvos solo por Fe? NO.
Somos salvos solo por obras? NO.
Somos justificados por medio de la fe mas no por medio de SOLAMENTE la fé.
En esencia creo que creemos lo mismo pero ya ven, todo por llevarnos la contraria.
Seria bueno que analizaran el tratado sobre la Justificación de la Iglesia Católica y la Iglesia Luterana.
Mateo 5:
16 Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Bendiciones
-Lancelot- _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21) |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 11, 2006 2:32 pm Asunto:
|
|
Lancelot no te confundas , "aun" estamos apegados al Magisterio jajaja (broma)
Hablando en serio, el grito de guerra en contra de "Sola Fides" no nace por el tema de la justificación en si, que es algo que compartimos en común, sino que la principal piedra de tope entre la doctrina católica y la luterana (y por ende de las herederas de la luterana, históricamente hablando) es el libre albedrio del ser humano, y cómo se le imputan los méritos de Jesucristo al hombre.
Decimos que la justificación no es por "sólo la fe" porque requiere de parte de la persona, además de la fe, obtener la gracia divina, el arrepentimiento cuando pecamos, y no pecar en el futuro.
Los evangélicos dicen que el arrepentimiento es fruto de la fe. Si, es cierto, pero yo puedo tener una fe ciega en el Sacrificio de Cristo que murió para salvarme, pero si cometí un pecado y no quiero arrepentirme de él PORQUE SENCILLAMENTE NO QUIERO, entonces el Sacrificio de Cristo es vano para mi
Este es el libre albedrio. La capacidad del cristiano de elegir seguir a Dios y mantenerse en Él, o eventualmente rechazarlo.
Y de este tema sugiero que hablemos... Los canones conciliares de Trento dicen:
Concilio de Trento CAN. IV. “Si alguno dijere, que el libre albedrío del hombre movido y excitado por Dios, nada coopera asintiendo a Dios que le excita y llama para que se disponga y prepare a lograr la gracia de la justificación; y que no puede disentir, aunque quiera, sino que como un ser inanimado, nada absolutamente obra, y solo se ha como sujeto pasivo; sea excomulgado.”
Concilio de Trento CAN. V. “Si alguno dijere, que el libre albedrío del hombre está perdido y extinguido después del pecado de Adán; o que es cosa de solo nombre, o más bien nombre sin objeto, y en fin ficción introducida por el demonio en la Iglesia; sea excomulgado.”
El catecismo de la Iglesia dice:
"La justificación establece la colaboración entre la gracia de Dios y la libertad del hombre"
Veamos que dice la Palabra de Dios entonces, acerca del libre albedrio.
Les parece?
1.- El primer llamado. La gracia divina..
Este es el caso de alguien que nunca ha escuchado de Cristo. Un pecador.
Cuando Dios invita al pecador a unirsele en su Obra y ser Hijo de Dios, requiere que el hombre dé un libre asentimiento. Este primer paso en el camino a la justificación, es un juego, un tira y afloja entre gracia divina y libertad humana. El hombre apelando a su libertad puede ACEPTAR o RECHAZAR a Dios. Entonces, el hombre "coopera" en su justificación, al firmar el contrato divino
No hay que confundir lo otro. El hombre no coopera con el Sacrificio de Cristo que fue hecho una vez para siempre, y esto lo confunden siempre los hermanos evangélicos. No. El hombre simplemente coopera en la imputación de los méritos de Jesucristo para él.
“"He aquí, yo estoy a la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré á él, y cenaré con él, y él conmigo.” Apocalipsis 3, 20
Si dices "si Señor, te abro la puerta porque QUIERO", Dios te llevará a un nivel mayor de santificación.
2.- El hombre cristiano, y el pecado
El pecado es el rechazo del designio divino. El pecado es PURA voluntad del hombre. Obviamente nunca queremos pecar, pero al final siempre lo hacemos porque al fin y al cabo desafiamos a Dios, poniendo nuestra voluntad encima de la de Dios. Esto quiere decir que el libre albedrio JAMAS se ha acabado, y a esto me refiero cuando uno puede rechazar a Dios, con el pecado.
San Agustín decía:
“Cada uno, cuando peca, se aleja de las cosas divinas y verdaderamente duraderas, para volverse hacia las cosas cambiantes e inciertas”.
Esto es para Goyervid, acerca de la controversia de Agustín y lo pelagianos:
Cita: | Atacó la opinión de los que dicen que el hombre puede, por sí solo y con la sola fuerza de su voluntad, alcanzar la justicia perfecta o incluso tender hacia ella. Para ello necesita la ayuda (auxilium) de Dios (Sobre el espíritu y la letra II, 4). Esta no consiste solamente en el don del libre albedrío y en una enseñanza exterior que revela la manera de vivir conforme a la voluntad de Dios. Para vivir según la justicia, el hombre debe recibir también el Espíritu de Dios, que derrama en su corazón la alegría y el amor del Señor. Esta es la tesis central de Agustín: la gracia exterior, las mediaciones históricas de la salvación, son insuficientes para transformar la condición del pecador, cuya libertad sólo es capaz de elegir el mal y el pecado. Hace falta una gracia interior que no es otra que el amor de Dios (caritas Dei) derramado en nuestros corazones (cf. Rom 5,5), texto central de la teología agustiniana de la gracia). Este amor no puede ser merecido por nuestro libre albedrío ni tener su origen en él, tal como demuestra la impiedad y el pecado universales, denunciado por San Pablo al comienzo de la carta a los Romanos. Lo recibimos del Espíritu Santo. Sin él, la enseñanza de la economía de la salvación no es más que letra que mata (cf. 2 Cor 3, 6).
|
Volviendo a la Biblia:
El libre albedrio existe:
“Escoge, pues, la vida” (Dt. 30, 19)
“Si vosotros queréis, si sois dóciles, comeréis los bienes de la tierra, si no queréis y os rebeláis, seréis devorados por la espada” Isaias 1, 19
“ Pero ellos no me escucharon, no me dieron oídos, y se fueron todos en pos de la dureza de su perverso corazón” Jer 11, 8
“Cuántas veces quise recoger a tus hijos…, y tú no quisiste” Mt. 23, 27
“ En nombre de Cristo os rogamos que os reconciliéis con Dios” (2 Cor 5, 19).
Qué hizo Lutero? Esto es lo que decía yo al comienzo:
[]"La voluntad humana está en medio como un jumento: si la cabalga Dios la voluntad quiere y va a donde quiere Dios. Si la cabalga Satán va a donde quiere Satán, y no está en su mano buscar a uno u otro jinete."[/u] (De servo arbitrio)
Cita: | Como Lutero tenía un carácter vehemente y contradictorio, pocos años después (1525), para defenderse de la acusación de que destruía la moral, en un opúsculo más sereno Sobre la fe y las obras, aceptaba la posibilidad de las buenas obras con tal que procedan de la fe que es la más alta de todas las obras. Rechaza sólo las obras buenas que se hacen externamente o por hipocresía, como peregrinaciones, rosarios, procesiones, etc. Lutero no toma en cuenta que estas obras hechas con fe y por un impulso de la gracia también son gratas a Dios. |
Como no se ha perdido el libre albedrio, entonces
"Todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa al fuego. Así que por sus frutos los conocerán." Mateo 7,19-20
Debemos hacer buenas decisiones morales, conforme a nuestra fe o sino seremos arrojados al fuego. |
|
|
 |
Fabrem Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 11, 2006 3:03 pm Asunto:
|
|
Estimados Lancelot y Asterix, creo que sus ùltimas participaciones son muy buenas, muy bien balanceadas y sobre todo muy bien apoyadas en la doctrina explìcita de la Iglesia Catòlica, y contienen en muy pocas palabras la esencia de la doctrina catòlica sobre esta materia.
Creo que son un buen balance de la posiciòn hasta el momento
Aprovecho para reconocer y apreciar tambièn las participaciones, en calidad y tono humano, de Goyevird y JJ. |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 11, 2006 4:24 pm Asunto:
|
|
BechitoSud escribió: | "FE SIN OBRA ES MUERTA EN SI MISMA" osea que san agustin ni que ocho cuerto lean mas el nuevo testamento  |
Amen. Sólo salva la fe que NOSOTROS (con Dios y para Dios) ponemos en práctica. => Con arrepentimiento, humildad, perdon, oracion, ayuno, amor al projimo, no pecar, etc etc |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 12, 2006 3:14 am Asunto:
|
|
AURORA BOUZENARD escribió: | esteban, ...........has puesto las cosas en su lugar.
|
El Señor pondrá las cosas en su lugar, eso es lo que realmente debería de preocuparnos... no lo que piense el hermano... porque El escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos... |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 12, 2006 3:31 am Asunto:
|
|
Hey Asterix, no necesitas convencerme de que la libertad humana existe, somos personas morales por lo tanto daremos cuenta de nuestras acciones a un Dios todo justicia (de hecho Dios no seria justo en "pedirnos" cuentas cuando nosotros no tuviéramos parte en las decisiones que tomamos... sin embargo... en la Biblia vemos un Dios soberano, llevando su plan redentor eterno muchas veces "a pesar", no "con la ayuda" de nosotros... continuamente el esta llamando, eligiendo, separando, santificando, fortaleciendo, etc.
Estoy de acuerdo de que en muchas cosas que tu menciones son impartantísimas en la vida del cristiano, pero salvación, la redención de nosotros esta completamente en manos de la misericordia de Dios.
Tu menciones Efesios 2:10, pero mira como Pablo empieza la carta:
Efesios 1
"3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, 8que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
11En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,"
Volvemos a la misma pregunta, como concilias la elección divina que es clarísima en la Biblia, y la libertad humana?
1) La salvación es por gracia y por gracia nada más, es un regalo de Dios que nosotros NO merecemos...
Efesios 2:8-9
8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe.
2) Ahora, si lo que deseara Dios sería solamente nuestra salvación, entonces nos recogería en su seno inmediatemente después de salvarnos, pero no, el nos deja aquí con un propósito:
Efesios 2:10
10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 12, 2006 3:41 am Asunto:
|
|
Asterix escribió: |
Esta es la tesis central de Agustín: la gracia exterior, las mediaciones históricas de la salvación, son insuficientes para transformar la condición del pecador, cuya libertad sólo es capaz de elegir el mal y el pecado. Hace falta una gracia interior que no es otra que el amor de Dios (caritas Dei) derramado en nuestros corazones (cf. Rom 5,5), texto central de la teología agustiniana de la gracia). Este amor no puede ser merecido por nuestro libre albedrío ni tener su origen en él, tal como demuestra la impiedad y el pecado universales, denunciado por San Pablo al comienzo de la carta a los Romanos. Lo recibimos del Espíritu Santo. Sin él, la enseñanza de la economía de la salvación no es más que letra que mata (cf. 2 Cor 3, 6).
|
Mira lo que dice San Agustín, ese amor de Dios que nos salva y nos atrae hacia El (para hacer todo lo que tu dices arrepentirse, confesar, buenas obras, etc.) NO ESTA EN NUESTRA LIBERTAD... esta en Dios...
Oye, si que tengo que leer mas a San Agustín ;) |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 12, 2006 3:58 am Asunto:
|
|
Acabo de regresar de un training de evangelismo (Proyecto Felipe), muy bueno, si es que pueden asistir en sus iglesias...
El expositor hablaba de que "EL" fruto que Dios espera en la vida del cristiano son almas para Cristo, y citaba precisamente el versículo "por sus frutos los conecereís"... todo lo demas (buenas obras, ayudar al prójimo, etc. etc. ) debe ir encaminado a traer a esa personas a los pies de Cristo, si no, lo que le demos, por más bueno que sea, será pasajero... solo la salvación es eterna...
El va por todo EEUU con su esposa con el entrenamiento, por los últimos 18 años, y daba testimonio del sacrificio (y lo peligros) que muchas veces se requiere en la obra del señor...
ya casi al terminar, y después de decirnos todo lo que el Señor ha estado haciendo a través de ellos por más de 30 años, él dijo "yo no 'acepté' a Dios, el me escogió a mi desde antes de la fundación del mundo"...
un testimonio que "concidentemente" va con lo que venimos platicando, y que quería compartir...
católicos del mundo, entiéndanme, los animo a que sigan con esa hambre y temor de hacer obras para el señor, lo veo en sus corazones, pero tienen reconocer que somos salvos y que nosotros lo amamos a El y tratamos de hacer obras "dignas de arrepentimiento", porque El nos amó primero, y tuvo misericordia de nosotros antes de que fuésemos concebidos, asi es de poderoso el Señor...
Somos salvos gracias a la "gracia" (valga la redundancia) de Dios, nada más... si no, ya no sería gracia, sino "pago", no es cierto? |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 12, 2006 4:07 am Asunto:
|
|
BechitoSud escribió: | "FE SIN OBRA ES MUERTA EN SI MISMA" osea que san agustin ni que ocho cuerto lean mas el nuevo testamento :wink: |
Amén... en esto estamos de acuerdo :) Pero creo que ya aceptaron (por lo menos lance) de que somos salvos por "gracia" de Dios o no?
Un chascarrillo para diferenciar "creer" y "confiar"... un malabarista estaba en las catáratas del Niágara, e iba a cruzar de un lado a otro encima por sobre un alambre encima de un barril.
Preguntó a la multitud: quien de ustedes CREE que yo puedo hacerlo? Todos dijerón "YEEEESSSSSS"
Después dijo "muy bien el que CONFIE que yo lo puedo hacer, venga y métase en el barril"... pasó con el barrils solo...
Demostramos nuestra fé (confianza) en Cristo cuando obedecemos Su palabra, confiando que El tiene cuidad de nosotros...
Pero cuidado... Santiago no estaba diciendo que esas obras que demuestran nuestra fé nos justifiquen.... |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 12, 2006 4:19 am Asunto:
|
|
Mira lo que dice Santiago
Santiago 1
"16Amados hermanos míos, no erréis. 17Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. 18El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas." |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 12, 2006 4:21 am Asunto:
|
|
Perdón, esta la versión goyervid
Santiago
"16Amados hermanos [goyervid:católicos] míos, no erréis. 17Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. 18El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas."
;) |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 12, 2006 12:44 pm Asunto:
|
|
Goyervid, no "confundais" las cosas jaja.
La gracia divina nadie la puede comprar. (Eso lo afirmó San Agustín contra los pelagianos) Pero como se necesita para la justificación (mediante la oración por ejemplo) entonces la justificación no es por sólo la fe.
Por eso la justificación no es por sólo la fe. Se necesita además gracia, y además, se necesita todo sacramento que infunde gracia al ser humano (por lo tanto este tema lo trataremos en otro epígrafe)
De hecho la justificación por la fe sola no es un concepto válido, ya que existiendo el libre albedrio humano choca contra el concepto de por si. Es cierto que sólo la fe que produce buenos frutos justifica.
Mira, te lo puedo ilustrar con un ejemplo muy sencillo. La clave de todo es el amor a Dios. La persona que vive en amor a Dios, tendrá los frutos necesarios siempre:
- Cuando vea al prójimo desvalido, como ama tanto a Dios (fe), lo va a ayudar.
- Cuando tenga la oportunidad de pecar, como ama tanto a Dios, no pecará.
- Cuando peque, como ama tanto a Dios, se arrepentirá.
- Para crecer en santificación, como ama tanto a Dios, hará ayunos, oración, limosnas, etc
Lo que resalté en negro son las acciones humanas que el cristiano hace por fe y además por voluntad propia y de paso demostrando su fe. Por eso había afirmado antes que si no lo haces, quien lo hace por ti?.
Pero si tenemos un cristiano fanfarrón que cree amar a Dios y no ayuda al prójimo. Su sóla fe no lo justifica.
Goyervid, tu entiendes el concepto a la perfección, que sólo la fe que produce frutos verdaderos, o sea la fe activa, que obra por el amor (Gal 5,6) es la que justifica. Esta fe activa tiene algo muy importante para aceptar a Cristo: la apertura de corazón, como dice Trento.
Estás prácticamente en la posición católica.
Entonces qué hace el Concilio de Trento con sus cánones?
Concilio de Trento CAN. IV. “Si alguno dijere, que el libre albedrío del hombre movido y excitado por Dios, nada coopera asintiendo a Dios que le excita y llama para que se disponga y prepare a lograr la gracia de la justificación; y que no puede disentir, aunque quiera, sino que como un ser inanimado, nada absolutamente obra, y solo se ha como sujeto pasivo; sea excomulgado.”
Este sólo canon RECONOCE que el hombre trabaja con Dios y para Dios. (Gracia divina). Pero también reconoce que el hombre como no ha perdido su libre albedrio puede eventualmente RECHAZAR a Dios. Por lo tanto el hombre es un sujeto 100% activo.
Veamos el canon conciliar que condena Sola Fides:
CAN. IX. Si alguno dijere, que el pecador se justifica con sola la fe, entendiendo que no se requiere otra cosa alguna que coopere a conseguir la gracia de la justificación; y que de ningún modo es necesario que se prepare y disponga con el movimiento de su voluntad; sea excomulgado.
Comentario: Qué es la otra cosa que se requiere para conseguir la gracia de la justificación?
1.- EL "SI" humano, el mismo "SI" que María le dio al Angel Gabriel por ejemplo. La decisión libre pero responsable del ser humano.
2.- La oración y el arrepentimiento, esto es, la preparación del corazón, la apertura para recibir la gracia divina
Entonces por qué los católicos seguimos rechazando Sóla Fides si Goyervid está en la misma sintonía que la doctrina católica?
POR LA MALA INTERPRETACION DE ESA DOCTRINA.
Hay muchas iglesias que dicen: "Con una oración serás siempre salvo". Y ya está. No se pone enfasis en "no pecar" en "hacer el bien", etc.
Si a mi me dicen "Sólo la fe" te salva, y soy un cristiano medio-bajo, que nunca leo la Biblia.... o un cristiano que nunca es enseñado por alguien que maneja teologia basica: el concepto se puede tergiversar.
Se pueden quedar con la adhesión teórica de fe. Y eso sería todo.
Estos "cristianos" creen que son salvos por su fe teórica. Y peor aun, creen que los católicos somos salvos por "sólo obras", tergiversando la doctrina católica y sin profundizar en la propia
No sólo eso. Como se requiere solamente la fe, la gracia divina es un adorno. En el peor de los casos no existe. "Ah tengo fe y soy salvo Y PUNTO". Y la ayuda de Dios? Y el arrepentimiento? Y la oración? Y los frutos? Y la gracia divina?
Por eso rechazamos de plano Sóla Fides.
Mira, Goyervid, te sugiero leas los canones conciliares de Trento para que le des el amen a todos ellos:
http://www.mercaba.org/CONCILIOS/trento03.htm
Mira este trozo, está en una página de apologética:
El Catolicismo insiste en que sólo la fe en Jesucristo puede salvarnos; no obstante, ésta debe ser una fe viva manifestada en las decisiones morales y la vida diaria de la persona.
Y este otro:
Digamos esto mas claramente: Primero es la fe. Y ENTONCES, se necesitan las obras. No estamos salvado sólo por las obras. Estamos salvados porque creímos, y mientras estamos en la gracia de Jesucristo seguiremos dando frutos. Los frutos de la fe Y nuestros trabajos.
Te dejo este ultimo versiculo hermano, saludos
"Cooperando, pues, con El, os exhortamos a que no recibáis en vano la gracia de Dios" 2 Cor 6,1 |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 12, 2006 12:49 pm Asunto:
|
|
Santiago 2
25 Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino?
26 Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
Goyervid, que hubiera pasado si Rajab la prostituta, no le daba hospedaje a los mensajeros y no les hacia marchar por otro camino?
Su sóla fe la salvaba? NO.
Porque esa sóla fe estaba muerta.
Como dice Santiago atrás:
22 ¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección?
Esa es la santificación, un concepto distinto pero muy relacionado a justificación. |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 12, 2006 12:53 pm Asunto:
|
|
Otra mala interpretacion del concepto de "Solo la fe Justifica".
"Como ya soy salvo no necesito guardar los mandamientos"
Alguien le podria enseñar a esa alma en pena que si peca se va al infierno? Saludos. |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 12, 2006 1:08 pm Asunto:
|
|
Algunos textos del catecismo
162 La fe es un don gratuito que Dios hace al hombre. Este don inestimable podemos perderlo; S. Pablo advierte de ello a Timoteo: "Combate el buen combate, conservando la fe y la conciencia recta; algunos, por haberla rechazado, naufragaron en la fe" (1 Tm 1,18-19). Para vivir, crecer y perseverar hasta el fin en la fe debemos alimentarla con la Palabra de Dios; debemos pedir al Señor que la aumente (Mc 9,24; Lc 17,5; 22,32); debe "actuar por la caridad" (Ga 5,6; St 2,14-26), ser sostenida por la esperanza (Rom 15,13) y estar enraizada en la fe de la Iglesia.
1989 La primera obra de la gracia del Espíritu Santo es la conversión, que obra la justificación según el anuncio de Jesús al comienzo del evangelio: "Convertíos porque el Reino de los Cielos está cerca" (Mt 4,17). Movido por la gracia, el hombre se vuelve a Dios y se aparta del pecado, acogiendo así el perdón y la justicia de lo alto. "La justificación entraña, por tanto, el perdón de los pecados, la santificación y la renovación del hombre interior (Cc. de Trento: DS 1528).
1993 La justificación establece la colaboración entre la gracia de Dios y la libertad del hombre. Por parte del hombre se expresa en el asentimiento de la fe a la Palabra de Dios que lo invita a la conversión, y en la cooperación de la caridad al impulso del Espíritu Santo que lo previene y lo guarda:
Cuando Dios toca el corazón del hombre mediante la iluminación del Espíritu Santo, el hombre no está sin hacer nada al recibir esta inspiración, que por otra parte puede rechazar; y, sin embargo, sin la gracia de Dios, tampoco puede dirigirse, por su voluntad libre, hacia la justicia delante de él (Cc. de Trento: DS 1525).
1994 La justificación es la obra más excelente del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús y concedido por el Espíritu Santo. S. Agustín afirma que "la justificación del impío es una obra más grande que la creación del cielo y de la tierra", porque "el cielo y la tierra pasarán, mientras la salvación y la justificación de los elegidos permanecerán" (ev. Jo. 72,3). Dice incluso que la justificación de los pecadores supera a la creación de los ángeles en la justicia porque manifiesta una misericordia mayor.
2001 La preparación del hombre para acoger la gracia es ya una obra de la gracia. Esta es necesaria para suscitar y sostener nuestra colaboración a la justificación mediante la fe y a la santificación mediante la caridad. Dios acaba en nosotros lo que él mismo comenzó, "porque él, por su operación, comienza haciendo que nosotros queramos; acaba cooperando con nuestra voluntad ya convertida" (S. Agustín, grat. 17):
Ciertamente nosotros trabajamos también, pero no hacemos más que trabajar con Dios que trabaja. Porque su misericordia se nos adelantó para que fuésemos curados; nos sigue todavía para que, una vez curados, seamos vivificados; se nos adelanta para que seamos llamados, nos sigue para que seamos glorificados; se nos adelanta para que vivamos según la piedad, nos sigue para que vivamos por siempre con Dios, pues sin él no podemos hacer nada (S. Agustín, nat. et grat. 31).
2002 La libre iniciativa de Dios exige la libre respuesta del hombre, porque Dios creó al hombre a su imagen concediéndole, con la libertad, el poder de conocerle y amarle. El alma sólo libremente entra en la comunión del amor. Dios toca inmediatamente y mueve directamente el corazón del hombre. Puso en el hombre una aspiración a la verdad y al bien que sólo él puede colmar. Las promesas de la "vida eterna" responden, por encima de toda esperanza, a esta aspiración:
Si tú descansaste el día séptimo, al término de todas tus obras muy buenas, fue para decirnos por la voz de tu libro que al término de nuestras obras, "que son muy buenas" por el hecho de que eres tú quien nos las ha dado, también nosotros en el sábado de la vida eterna descansaremos en ti (S. Agustín, conf. 13, 36, 51). |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 12, 2006 2:31 pm Asunto:
|
|
Asterix escribió: | Santiago 2
25 Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino?
26 Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
Goyervid, que hubiera pasado si Rajab la prostituta, no le daba hospedaje a los mensajeros y no les hacia marchar por otro camino?
Su sóla fe la salvaba? NO.
Porque esa sóla fe estaba muerta.
Como dice Santiago atrás:
22 ¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección?
Esa es la santificación, un concepto distinto pero muy relacionado a justificación. |
Oh no!!!, un ejemplo en la biblia de una persona justificada por las obras... (para los que le sgusta la lucha libre) Asterix le aplica espaldas planas a goyervid, el réferi cuenta 1...2..y...3!!!! goyervid esta acabado...oh, un momento...la mugre de la uña del dedo chuquito del pie izquerdo de goyervid estaba sobre la primera cuerda, el vencimiento no es válido, la lucha continua....
La pregunta clave es ante "quién" fué justifiada Rahab la ramera??? hehehe
Otra pregunta Asterix, cuando crees tú que Dios "definió" la genealogía de nuestra Salvador??? Crees que el la definió cuando las personas se iban "justificando" através de la historia??? Crees que Dios tiene planes a,b,c hasta z???
Ok, comentaré a Rahab por la tarde,ahora voy a gozarme con Dios en el servicio y la escuela dominical...
católicos, deseo que tengan la eucaristía, ese encuentro personal con Cristo, en espíritu y en verdad, sino, juicio acarreamos para nosotros mismos, nada de ir a la iglesia para ver muchachas o a ver a quién critican como yo lo hacía todos los domingos... ;)
Que Dios los bendiga a todos y que se gozen el el dia del Señor... con El... |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 12, 2006 2:45 pm Asunto:
|
|
Goyervid!! En ninguna parte de la Biblia dice que somos justificados por las obras.
Somos justificados por una FE QUE OBRA. Y esto encaja con todo el mensaje de salvación.
La fe de Rahab y Abraham obraron, y por eso son justificados.
La fe del pecador que acepta por primera vez, debido a la gracia divina, a Cristo como Salvador, obra con arrepentimiento.
La fe del cristiano que ayuda al prójimo, obra con caridad
La fe del cristiano que peca y pide perdon a Dios, obra con arrepentimiento
Esa es la fe salvifica. La teórica es para charlatanes.
Si sólo enseñaran en los servicios evangelicos (TODOS) que la fe que salva es la que obra.
Y que cada uno es dueño de su propio destino (en el sentido de que si quiero apartarme de Dios, si quiero lo hago. O si quiero mantenerme en el amor a Dios lo hago, pero ayudado por Él)
Por eso dice Pablo que tenemos que mantener la fe (que obra) para no perdernos.
O sea que debemos producir siempre buenos frutos, si no, al fuego al fuego! |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Mar Mar 14, 2006 10:59 am Asunto:
|
|