Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
jose_hipolito Esporádico
|
Publicado:
Lun Jun 16, 2008 2:20 pm Asunto:
¿Misa en latín?
Tema: ¿Misa en latín? |
|
|
¿Qué tiene de bueno la misa en latín? ¿Por qué alguien querría concurrir a ella? |
|
|
 |
Master_Julz Asiduo
|
Publicado:
Lun Jun 16, 2008 2:55 pm Asunto:
|
|
El Latín ha sido la lengua liturgica en el Rito Romano desde los inicios del Cristianismo.
Ahora, existen otras liturgias, te cito:
La Divina Liturgia Ortodoxa se celebra en Griego Antiguo.
La Liturgia Maronita se celebra en Arameo.Ect.
Y las tres tanto el Latín, el Griego Antiguo y el Arameo son lenguas consideradas muertas..
Ahora, y mira la diferencia... En el Rito Romano se permite las lenguas vernáculas para la celebracion liturgica, pero aun en las otras liturgias como las que te acabo de mencionar, no se usan las lenguas vernáculas. Aun se siguen usando las lenguas antes mencionadas. _________________ Ave María Purísima, Sin Pecado Concebida!!! |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 16, 2008 3:21 pm Asunto:
|
|
Jose Hipolito:
Antes que nada hay que hacer una distincion: La MIsa "actual" tambien se puede celebrar en latin, como en el lenguaje del pueblo. No hay ninguna restriccion para eso, y el latin sigue siendo la lengua oficial de la Iglesia.
Creo que a lo que tu te estas refiriendo es a lo que se llama "Misa TRidentina", o sea la Misa tal cual como se celebra desde el Concilio de Trento, y cuyo uso fue hace poco aprobado nuevamente en forma masiva (nunca estuvo "prohibida", sino que se debia pedir un permiso especial al obispo del lugar, llamado "indulto", para poder celebrar la Misa con el antiguo MIsal. Actualmente el Papa Benedicto elimino esa instancia, y cualquier sacerdote puede celebrarla. Se la considera una "forma extraordinaria" ( sea, no es lo comun) dentro del Rito latino.
Ahora, metiendonos mas en lo que perguntas, de que tiene de especial, bueno, ademas del idioma, que es el que la Iglesia Catolica del Rito latino utilizo por siglos y siglos para la liturgia, hay otras caracteristicas que la diferencian de la MIsa actual. (Que tambien se puede celebrar en latin)
Yo no soy una experta en el tema, pero basicamente la forma extraordinaria o "Misa TRidentina", es mucho mas solemne, y se acentua mas el aspecto de adoracion y oracion.
Es menos "dialogada" y mas introspectiva, si se quiere, y mas reverente.
(no quiere decir que la otra MIsa sea irreverente, aclaro)
Como ejemplo de este sentido de reverencia, hay mas silencio, la musica que se utiliza es el canto gregoriano y el organo, y obras musicales clasicas que son bellisismas y bellisimo patrimonio de la humanidad; se utiliza mucho mas el inscienso, no solo en fechas excepcionales.
Y en cuanto a la liturgia en si, las oraciones que la componen tienen una gran profundidad, siendo como son el fruto de siglos y siglos de decantamiento y profundizacion.
Nosotros tenemos la dicha de que la traduccion a nuestra lengua de la Misa "nueva" no sufrio los desmanes que sufrio en otras lenguas. Por eso en general, no es chocante la diferencia.
Pero te aseguro que si lees la traduccion al ingles de la Misa actual, y la contrapones con la Misa Tridentina, se entiende por que tanta gente tiene quejas en contra de la MIsa actual, o mejor dicho, de su traduccion, porque hay cambios que no se pueden creer...
Creo que otra de las cosas que la MIsa tridentina ofrece es una conexion profunda con la Iglesia en el tiempo, en el sentido de que es una tradicion de siglos, y aunque se fue modificando (porque tampoco es cierto eso de que fue inamovible desde siempre), los cambios fueron muy lentos y graduales, y entonces, al participar en una de estas MIsas, basicamente estas participande de la misma Misa que participaron los grandes santos de los ultimos 5 siglos... que no es poca cosa...
Yo creo que como todo, es una cuestion de sensibilidades. Hay gente que se siente mas atraida a una liturgia con estas caracteristicas. A mi en lo particular me dio muchisimo gusto que se abra esta posibilidad, porque creo que cada liturgia en la Iglesia acentua un aspecto de la belleza de Dios. (Yo en lo particular prefiero la liturgia Bizantina ) _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
Registrado: 04 Jul 2007 Mensajes: 1066 Ubicación: Santiago, Chile
|
Publicado:
Lun Jun 16, 2008 11:38 pm Asunto:
|
|
A mí me interesa la misa tradicional no porque sea en latín, sino por el gran sentido de lo sagrado que se respira en ella, a través de los cantos, las posturas corporales, etc. |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 16, 2008 11:56 pm Asunto:
|
|
Cita: | Creo que otra de las cosas que la MIsa tridentina ofrece es una conexion profunda con la Iglesia en el tiempo, en el sentido de que es una tradicion de siglos, y aunque se fue modificando (porque tampoco es cierto eso de que fue inamovible desde siempre), los cambios fueron muy lentos y graduales, y entonces, al participar en una de estas MIsas, basicamente estas participande de la misma Misa que participaron los grandes santos de los ultimos 5 siglos... que no es poca cosa... |
Y como el misal de 1570, el de Trento no fue la invención de una nueva liturgia, sino una continuación del rito romano medieval, sólo que uniformando las variaciones, podemos considerarla básicamente la misma liturgia de los últimos mil años, y con algunos cambios, también la del primer milenio, ya San Gregorio Magno hablaba de partes de esta liturgia, como el canon, que se siguen utilizando. |
|
|
 |
Bernardo Asiduo
|
Publicado:
Jue Jun 19, 2008 1:40 am Asunto:
|
|
Master_Julz escribió: |
Ahora, y mira la diferencia... En el Rito Romano se permite las lenguas vernáculas para la celebracion liturgica, pero aun en las otras liturgias como las que te acabo de mencionar, no se usan las lenguas vernáculas. Aun se siguen usando las lenguas antes mencionadas. |
Ojo aquí, que la Divina Liturgia Ortodoxa y Católica Oriental si se celebra en el vernáculo, aunque si se intercalan partes en Griego (o Ruso Litúrgico o Arabe dependiendo la tradición). Las Iglesias Orientales incluso previo al Cisma siempre promovieron es uso del vernáculo, de ahí que San Cirilo creara incluso un alfabeto para los pueblos eslavos.
Mi punto de vista de usar el Latín para el Rito Romano es por dos ventajas, 1) evitar las malas traducciones y tergiversar el sentido de la Misa y 2) la uniformidad en el sentido de poder captar y entender las palabras en cualquier parte del mundo.
En Cristo y la Theotokos. |
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Jue Jun 19, 2008 7:38 am Asunto:
|
|
2) la uniformidad en el sentido de poder captar y entender las palabras en cualquier parte del mundo y cualquier momento del tiempo. _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 2786 Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)
|
Publicado:
Jue Jun 19, 2008 1:53 pm Asunto:
|
|
La misa en latín simplemente es....
una belleza
concentra mucho de nuestro misticismo, es mística por sí sola, y estar en ella sería muy agradable (solo la he escuchado, pero no he estado presente en ella me gustaría algún día), más en los templos góticos o antiguos, ya que la construcción era hecha de tal manera que el sonido rebotara por todo lado haciendo un efecto "envolvente".
Saludos!! _________________
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum |
|
|
 |
mikisun Esporádico
|
Publicado:
Vie Jun 20, 2008 5:13 am Asunto:
|
|
cofercarv2º escribió: | La misa en latín simplemente es....
una belleza
concentra mucho de nuestro misticismo, es mística por sí sola, y estar en ella sería muy agradable (solo la he escuchado, pero no he estado presente en ella me gustaría algún día), más en los templos góticos o antiguos, ya que la construcción era hecha de tal manera que el sonido rebotara por todo lado haciendo un efecto "envolvente".
Saludos!! |
Exacto. Totalmente de acuerdo: un auténtico espectáculo, un goce para los sentidos. Un bello espectáculo. |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 20, 2008 6:08 am Asunto:
|
|
La liturgia no es un espectáculo, en ningún rito. El que algo entre por los sentidos y no por la "razón" no la convierte en menos, ni en lago falso, ni mucho menos en un simple espectáculo. |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 2786 Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)
|
Publicado:
Vie Jun 20, 2008 1:49 pm Asunto:
|
|
mikisun escribió: | cofercarv2º escribió: | La misa en latín simplemente es....
una belleza
Saludos!! |
Exacto. Totalmente de acuerdo: un auténtico espectáculo, un goce para los sentidos. Un bello espectáculo. |
Mikisun no compares...
creo que no conoces ni una pisca de místisismo para comenzar...
segundo, la Liturgia concentra mucha enseñanza y contemplación...
un culto protestante pentecostal o evangélico si es un espectáculo, mas no todos, por ejemplo el de los luteranos, pero lo siento, me imagino que no eres luterano ni conoces sus ritos...
a estudiar mi hermano, que está mal participar en un tema si no sabes lo que se habla
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Vie Jun 20, 2008 2:04 pm Asunto:
|
|
Anastasia escribió: | Jose Hipolito:
Antes que nada hay que hacer una distincion: La MIsa "actual" tambien se puede celebrar en latin, como en el lenguaje del pueblo. No hay ninguna restriccion para eso, y el latin sigue siendo la lengua oficial de la Iglesia.
Creo que a lo que tu te estas refiriendo es a lo que se llama "Misa TRidentina", o sea la Misa tal cual como se celebra desde el Concilio de Trento, y cuyo uso fue hace poco aprobado nuevamente en forma masiva (nunca estuvo "prohibida", sino que se debia pedir un permiso especial al obispo del lugar, llamado "indulto", para poder celebrar la Misa con el antiguo MIsal. Actualmente el Papa Benedicto elimino esa instancia, y cualquier sacerdote puede celebrarla. Se la considera una "forma extraordinaria" ( sea, no es lo comun) dentro del Rito latino.
Ahora, metiendonos mas en lo que perguntas, de que tiene de especial, bueno, ademas del idioma, que es el que la Iglesia Catolica del Rito latino utilizo por siglos y siglos para la liturgia, hay otras caracteristicas que la diferencian de la MIsa actual. (Que tambien se puede celebrar en latin)
Yo no soy una experta en el tema, pero basicamente la forma extraordinaria o "Misa TRidentina", es mucho mas solemne, y se acentua mas el aspecto de adoracion y oracion.
Es menos "dialogada" y mas introspectiva, si se quiere, y mas reverente.
(no quiere decir que la otra MIsa sea irreverente, aclaro)
Como ejemplo de este sentido de reverencia, hay mas silencio, la musica que se utiliza es el canto gregoriano y el organo, y obras musicales clasicas que son bellisismas y bellisimo patrimonio de la humanidad; se utiliza mucho mas el inscienso, no solo en fechas excepcionales.
Y en cuanto a la liturgia en si, las oraciones que la componen tienen una gran profundidad, siendo como son el fruto de siglos y siglos de decantamiento y profundizacion.
Nosotros tenemos la dicha de que la traduccion a nuestra lengua de la Misa "nueva" no sufrio los desmanes que sufrio en otras lenguas. Por eso en general, no es chocante la diferencia.
Pero te aseguro que si lees la traduccion al ingles de la Misa actual, y la contrapones con la Misa Tridentina, se entiende por que tanta gente tiene quejas en contra de la MIsa actual, o mejor dicho, de su traduccion, porque hay cambios que no se pueden creer...
Creo que otra de las cosas que la MIsa tridentina ofrece es una conexion profunda con la Iglesia en el tiempo, en el sentido de que es una tradicion de siglos, y aunque se fue modificando (porque tampoco es cierto eso de que fue inamovible desde siempre), los cambios fueron muy lentos y graduales, y entonces, al participar en una de estas MIsas, basicamente estas participande de la misma Misa que participaron los grandes santos de los ultimos 5 siglos... que no es poca cosa...
Yo creo que como todo, es una cuestion de sensibilidades. Hay gente que se siente mas atraida a una liturgia con estas caracteristicas. A mi en lo particular me dio muchisimo gusto que se abra esta posibilidad, porque creo que cada liturgia en la Iglesia acentua un aspecto de la belleza de Dios. (Yo en lo particular prefiero la liturgia Bizantina ) |
O sea que la misa Tredentina es: más larga, más pesada, menos participa el oyente, etc... |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 20, 2008 3:18 pm Asunto:
|
|
No, pero yo diría que se participa más con el cuerpo y las actitudes corporales que simplemente repitiendo formularios verbalmente. |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 20, 2008 3:51 pm Asunto:
|
|
Cita: |
O sea que la misa Tredentina es: más larga, más pesada, menos participa el oyente, etc... |
Baruk:
NO!! Puede llegar a ser mas larga en duracion, pero no es mas pesada o menos participativa.
Como dice Danilo, la participacion no se limita a responder con la boca.
La liturgia es la oracion por excelencia, y uno participa realmente, en el rito que sea, si esta en actitud orante, ya sea con plabras o en actitud de adoracion y escucha.
En cuanto a mas "pesada", eso depende de la actitud que tengamos ante la oracioon y ante el MIsterio en el que estamos. Si vamos a MIsa solo por obligacion, sin tomar conciencia de que cada Misa es el "Cielo en la Tierra", creo quer hasta una ceremonia de 20 minutos nos puede parecer pesada...
Pero si la vemos como lo que es (en el Rito que sea), como la preparaciony el acto de adoracion, de accion de gracias, que culmina recibiendo al mismo Cristo, pues entonces la cosa cambia... _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Vie Jun 20, 2008 6:10 pm Asunto:
|
|
Solo era una broma, Anastasia.
Así que además de pesada, hasta aburridilla, eh
Un saludo. |
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Vie Jun 20, 2008 6:51 pm Asunto:
|
|
Para asistir a la Misa Tridentina hay que ser como la Virgen María en la Anunciación, aceptando con humildad lo que pasa aunque no se comprenda del todo, como la Virgen María ante lo que hacía su Hijo, guardándolo todo en el corazón, donde nadie puede arrebatarlo y donde da fruto en abundancia, como María de Betania, poniéndote a los pies de Cristo dejándote seducir por Él, como la Virgen María en el Calvario, uniéndote espiritualmente al Santo Sacrificio desde el silencio y el recogimiento interior.
Para asistir a la Misa Tridentina se tiene que quedar claro dos elementos, que se está asistiendo al Santo Sacrificio de la Cruz y que se está delante del Trono de Dios. _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
|
 |
mikisun Esporádico
|
Publicado:
Sab Jun 21, 2008 5:28 am Asunto:
|
|
cofercarv2º escribió: |
Mikisun no compares...
| Crees mal Cita: |
| Y a veces distrae de lo realmente importante. He oído decir en más de una ocasión frases como "fue una misa muy bonita", "qué solemne, con tantos cantos y tantos celebrantes", etc. Cita: |
un culto protestante pentecostal o evangélico si es un espectáculo, mas no todos, por ejemplo el de los luteranos, pero lo siento, me imagino que no eres luterano ni conoces sus ritos... |
Aquí se mezclan varias cosas. Hay algunas denominaciones protestantes más espectaculares que otras (Filadelfia, pentecostales), y algunas tienen liturgias más recargadas, como las presbiterianas. No voy a juzgar si esto les sirve para acercarse más a Dios (lo mismo que algunas liturgias católicas). Yo prefiero la simplicidad y la sinceridad de corazón. Por eso me reuno en una iglesia perteneciente a las Asambleas de Hermanos. Cita: |
a estudiar mi hermano, que está mal participar en un tema si no sabes lo que se habla  |
Lo mismo digo, jeje! |
|
|
 |
Agustino 3L Veterano
|
Publicado:
Sab Jun 21, 2008 8:17 pm Asunto:
|
|
mikisun escribió: | cofercarv2º escribió: |
| Crees mal |
....¿¿a qué le creemos, a lo que decís o a lo que hacés??
mikisun escribió: | Cita: |
| Y a veces distrae de lo realmente importante. He oído decir en más de una ocasión frases como "fue una misa muy bonita", "qué solemne, con tantos cantos y tantos celebrantes", etc. |
Eso se lo he oido a los católicos vacíos y todos los protestantes con sus cultos, es más, la base que utilizan los protestante para evaluar sus cultos es que esta incluya show y emoción; sino es mal culto.
mikisun escribió: |
Cita: |
un culto protestante pentecostal o evangélico si es un espectáculo, mas no todos, por ejemplo el de los luteranos, pero lo siento, me imagino que no eres luterano ni conoces sus ritos... |
Aquí se mezclan varias cosas. Hay algunas denominaciones protestantes más espectaculares que otras (Filadelfia, pentecostales), y algunas tienen liturgias más recargadas, como las presbiterianas. No voy a juzgar si esto les sirve para acercarse más a Dios (lo mismo que algunas liturgias católicas). Yo prefiero la simplicidad y la sinceridad de corazón. Por eso me reuno en una iglesia perteneciente a las Asambleas de Hermanos. |
Lo curioso es que los únicos cultos formales y litúrgicos son de las sectas protestantes que se apartaron directamente de la Iglesia, en cambio los demás no pasa de ser relajo. _________________
"Roma locuta est, causa finita est" (San Agustín de Hipona) |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Sab Jun 21, 2008 8:33 pm Asunto:
|
|
mikisum escribió: | Hay algunas denominaciones protestantes más espectaculares que otras (Filadelfia, pentecostales), y algunas tienen liturgias más recargadas, como las presbiterianas |
¿Qué es la Liturgia mikisum? _________________
  |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

|
Publicado:
Dom Jun 22, 2008 8:46 am Asunto:
|
|
mikisun escribió: |
Crees mal |
Dime, ¿que es mistisimo cristiano?
Cita: | Y a veces distrae de lo realmente importante. He oído decir en más de una ocasión frases como "fue una misa muy bonita", "qué solemne, con tantos cantos y tantos celebrantes", etc. |
¿Y que tiene de malo?, si un grupo de personas se esfuerza para que la decoración y celebración sea bonita, ¿no se puede reconocer?
¿acaso puedes leer el corazón de las personas y decir que ellas no aprendieron nada?
pues yo puedo decir: la misa de vigilia pascual en sábado santo, es la más hermosa del año y aprendo todo el misterio pascual, y no necesito andar diciendo lo que aprendí, porque lo guardo en mi corazón, o ¿puedes leerme el corazón y decir que soy superficial?. La dedicación y la ornamentación es un modo de expresar el amor a Dios.
Las personas que dicen eso y no aprenden nada... son superficiales...
pero
¿soy Dios para saber que de verdad no aprendieron?
Cita: | Aquí se mezclan varias cosas. Hay algunas denominaciones protestantes más espectaculares que otras (Filadelfia, pentecostales), y algunas tienen liturgias más recargadas, como las presbiterianas. No voy a juzgar si esto les sirve para acercarse más a Dios (lo mismo que algunas liturgias católicas). Yo prefiero la simplicidad y la sinceridad de corazón. Por eso me reuno en una iglesia perteneciente a las Asambleas de Hermanos. |
como dijo la hermana A. Ma. Betania, definanos Liturgia
Cita: | Lo mismo digo, jeje! |
Esta bien, probemos quien está mejor preparado que quién
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Dom Jun 22, 2008 11:22 am Asunto:
|
|
cofercarv2º escribió: | mikisun escribió: |
Crees mal |
Dime, ¿que es mistisimo cristiano?
Cita: | Y a veces distrae de lo realmente importante. He oído decir en más de una ocasión frases como "fue una misa muy bonita", "qué solemne, con tantos cantos y tantos celebrantes", etc. |
¿Y que tiene de malo?, si un grupo de personas se esfuerza para que la decoración y celebración sea bonita, ¿no se puede reconocer?
¿acaso puedes leer el corazón de las personas y decir que ellas no aprendieron nada?
pues yo puedo decir: la misa de vigilia pascual en sábado santo, es la más hermosa del año y aprendo todo el misterio pascual, y no necesito andar diciendo lo que aprendí, porque lo guardo en mi corazón, o ¿puedes leerme el corazón y decir que soy superficial?. La dedicación y la ornamentación es un modo de expresar el amor a Dios.
Las personas que dicen eso y no aprenden nada... son superficiales...
pero
¿soy Dios para saber que de verdad no aprendieron?
Cita: | Aquí se mezclan varias cosas. Hay algunas denominaciones protestantes más espectaculares que otras (Filadelfia, pentecostales), y algunas tienen liturgias más recargadas, como las presbiterianas. No voy a juzgar si esto les sirve para acercarse más a Dios (lo mismo que algunas liturgias católicas). Yo prefiero la simplicidad y la sinceridad de corazón. Por eso me reuno en una iglesia perteneciente a las Asambleas de Hermanos. |
como dijo la hermana A. Ma. Betania, definanos Liturgia
Cita: | Lo mismo digo, jeje! |
Esta bien, probemos quien está mejor preparado que quién
Saludos!! |
Cof es muy bueno que leas mucho..... pero aprende a ser un poco mas humilde no andes por alli retando.
un poco mas de humildad mi querido Hermano.
Yo no se mucho de estos temas porque yo ando en otros "viajes" en otro "canal"
Yo siempre leo y leo en estos foros solamente para informarme.
Pero bueno "pensamientos mios" aqui no es de quien sabe mas. _________________
En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

|
Publicado:
Lun Jun 23, 2008 8:14 pm Asunto:
|
|
guitarxtreme escribió: |
Cof es muy bueno que leas mucho..... pero aprende a ser un poco mas humilde no andes por alli retando.
un poco mas de humildad mi querido Hermano.
Yo no se mucho de estos temas porque yo ando en otros "viajes" en otro "canal"
Yo siempre leo y leo en estos foros solamente para informarme.
Pero bueno "pensamientos mios" aqui no es de quien sabe mas. |
Vamos a ver si llevas el hilo a lo que me refiero...
Mikisun dice que la misa es un espectáculo, vos piensas igual?
Supongo que no, porque somos hermanos en la fe
luego digo que no conoce de mistisismo cristiano, porque para él la mística es diferente, al ser protestante tiene prejuicio al respecto.
él dice que no, que creo mal
luego le pregunto, definame mística
Guitarxtreme a lo que quiero llegar:
Alguien que de verdad conozca sobre mística cristiana no va a llegar a decir que la misa es un espectáculo sin sabe que cada oración, cada canto, el ponerse de pie, arrodillarse, todos los gestos que realizamos, tienen todos un transfondo y un fin.
Por ejemplo, cuando en misa cantamos: santo, santo, santo...
se dice que los serafines cantan con nosotros en ese momento
también se dice que la música tiene que ser con el órgano porque los ángeles celebran con nosotros y este tipo de melodía los atrae y hace armonía con nosotros
mucho de eso es místico y eso es parte de la mística cristiana
claro, no estoy diciendo que eso es toda la mística, la mística y muchísimo mas grande y profunda aún
pero
que pasaría si yo llegara y dijera que la liturgia ortodoxa es un puro espectáculo?
tengo que tener argumento para referirme, no lanzar la piedra y esconderme
yo en mi caso, no me atrevo a comentar en muchos temas por el simple hecho de ser ignorante, prefiero quedarme callado y no meterme.
si alguien entra y dice algo, es porque tiene razones de creerlo así, más en un foro de apologética donde se crítica la fe católica y hay que dar razón de ella.
Si sentiste que mi forma de expresarse era presumida y si sentiste que me faltó humildad, pues lo siento, pero el haber sido protestante y haber perdido mucha gente que quería y ser ignorado por los seres queridos y por la familia no fue fácil.
pero si lo sentistes así, espero que me perdones y me disculpo
|
|
 |
|