Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Julio ¿Es bíblica la Trinidad?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Julio ¿Es bíblica la Trinidad?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 2:44 am    Asunto: Julio ¿Es bíblica la Trinidad?
Tema: Julio ¿Es bíblica la Trinidad?

Hermano Julio:

¡Paz y bien!

Comencemos. Para ello hago una primera pregunta, y ya que me pides argumentar solo con la Biblia, la pregunta va dirigida a que me muestres el texto, versículo, libro o frase bíblica que diga textualmente que no existe tal cosa como una Trinidad. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
julio velasquez
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 4:07 am    Asunto: Re: Julio ¿Es bíblica la Trinidad?

Saludos Albert,creo que el dogma de la trinidad esta equivocada,porque parte de un principio donde se dice que es un misterio.
que es un misterio de tres personas distintas.
Si fueran tres personas distintas entonces porque los apostoles no bautizaron con la formula trinitaria?.
julio velasquez
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 4:21 am    Asunto:

Albert quisiera pedirte si cierras los temas que estan relacionados con mi persona, quiero estar en uno solo.
gracias hermano.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 11:28 pm    Asunto:

Hermano Julio:

¡Paz y bien!

Responderé tu pregunta cuando me respondas la mía, y tomando en cuenta que eres solo escriturista debes responder con la Biblia. La pregunta va dirigida a que me muestres el texto, versículo, libro o frase bíblica que diga textualmente que no existe tal cosa como una Trinidad. Dios te bendiga.

julio velasquez
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 12:11 am    Asunto:

La palabra trinidad no existe en toda la biblia.
Pero si hay muchas partes donde Dice que Dios es Uno.
Y en ninguna parte de la biblia hay un texto o un versiculo o una frase que diga que en la dicinidad existan tres personas distintas.
Ahora si ya respondi tu pregunta ahora te toca a ti?
Salud y paz
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 1:24 am    Asunto:

Bien vamos a ver, tu pregunta era; ¿por qué los apostoles no bautizaron con la formula trinitaria? Ok respondo eso y hago otra pregunta, ¿te parece?

Bien. Partamos de la premisa de que Jesús es Dios, ¿cierto? Entonces si los Apóstoles bautizaban en nombre de Jesucristo lo hacían en nombre de Dios. Si pensamos por un momento que Jesús ha dicho en el Evangelio que él y el Padre son una misma cosa, podríamos deducir que cuando los Apóstoles bautizaban en nombre de Jesucristo tenían eso muy presente. ¿No lo crees? Bueno entonces ya tenemos al Padre y al Hijo. ¿Dónde completamos la Trinidad? Pues en Hechos 2, 38-39:

Pedro les contestó: "Conviértanse y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para perdón de sus pecados; y recibirán el don del Espíritu Santo; pues la Promesa es para ustedes y para sus hijos.

Por otro lado creo que ya te han respondido en relación al mandato de Jesús, y sobre eso dices que los Apóstoles desobedecieron a Jesús bautizando solo en nombre de Jesucristo. La verdad que conforme a lo que se expresa arriba y conforme a la Doctrina que enseñaban los Apóstoles, eso suena a incongruencia. Los Apóstoles sabían que Jesús es Dios con nosotros, y sabían que el Espíritu Santo proviene tanto del Padre como del Hijo, por tanto su bautismo si era trnitario.

Bien ahora mi pregunta. Dices que hay muchas citas bíblicas que dicen que Dios es uno, y ciertamente las hay. ¿Sabes si es "uno: en la Antiguo Testamento se escribía "yajid" o se escribía "ejad"? Ambas palabras se traducen del hebreo como uno, pero una de ellas te daría la razón la otra no. Dios te bendiga.

Ultima edición por Albert el Dom Jun 22, 2008 2:00 am, editado 3 veces
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 1:46 am    Asunto:

Aporto éste punto,
SI DIOS ES AMOR, ES TRINITARIO:

19.- EN DIOS HAY TRES PERSONAS DISTINTAS.

19,1.- "Dios es amor", por eso es trinitario; porque el amor reclama alteridad, necesita otra persona a quien amar. Por eso en Dios hay tres personas .

20.- LAS TRES PERSONAS SON: PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO.

20,1.- El Padre nos ama y nos ha hecho sus hijos. El Hijo nos ha salvado muriendo por nosotros. El Espíritu Santo nos ayuda con su gracia a ser buenos cristianos.

20,2.- Con la sola razón podemos llegar a conocer algo de Dios: su eternidad, su omniperfección. Pero no la vida íntima de Dios (la Trinidad) .
La Segunda Persona es como la idea que brota del entendimiento. Por eso se le llama Verbo: Palabra. La Tercera Persona es el Amor que brota entre las dos Primeras Personas. Sin embargo las tres Personas son simultáneas en el tiempo, porque las Tres son eternas.

http://www.spiritusmedia.org/trinidad.html

¡Ven Señor Jesús!........
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
julio velasquez
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 1:56 am    Asunto:

Cita:
Bien. Partamos de la premisa de que Jesús es Dios, ¿cierto? Entonces si los Apostoles bautizaban en nombre de Jesucristo lo hacían en nombre de Dios. Si pensamos por un momento que Jesús ha dicho en el Evangelio que el y el Padre son una misma cosa, podríamos deducir que cuando los Apٕstoels bautizaben en nombre de Jesucristo tenían eso muy presente. ¿No lo crees? Bueno entonces ya tenemos al Padre y la Hijo. ¿Dónde completamos la Trinidad? Pues en Hechos 2, 38-39:

Albert no creo en tu respuesta.
Pues estamos hablando porque los apostoles no bautizaron en la formula trinitaria.Tal como Cristo lo mando hacer en Mateo 28:19

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Si solo tuvieramos un ejemplo el de hechos 2:28 quizas se podria poner una defensa a favor del bautismo trinitario,pero los apostoles siempre bautizaron varias veces en la misma formula no dejando duda, que ellos incistian en que se hiciera siempre en el nombre de Jesucristo,incluso el apostol Pablo fue bautizado en el nombre de Jesucristo.
Para mi esa pudiera ser la constancia biblica mas contundente que los apostoles entendieron que padre hijo y Espiritu Santo se estaba refiriendo al nombre de JESUCRISTO.Hechos 2:

38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Hechos 8;
16 porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.

17 Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.

Mas bien el relato del escritor de Hechos como que hiciera enfasis en que segun la doctrina apostolica era indispensable bautizarse en el NOMBRE DE JESUCRISTO,para poder recibir el Espiritu Santo.
Y estos solo para ponerte un par de ejemplos nada mas,pero los miles de bautismos que narra hechos ,todos fueron hechos en el nombre de Jesucristo, la formula trinitaria no aprace por ningun lado. yo no estoy atacando nada,solo estoy evidenciado lo que la biblia enseña.
Porque la tradicion Catolica cambio el bautismo apostolico de la iglesia primitiva?
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 2:10 am    Asunto:

Hermano Julio:

¡Paz y bien!

Cita:
Y estos solo para ponerte un par de ejemplos nada mas,pero los miles de bautismos que narra hechos ,todos fueron hechos en el nombre de Jesucristo, la formula trinitaria no aprace por ningun lado. yo no estoy atacando nada,solo estoy evidenciado lo que la biblia enseña.

¿Cómo sabes que esos miles de bautismos se hicieron todos en nombre de Jesucristo y no en la fórmula Trinitaria? No están detallados todos esos bautismos en la Biblia. Tu postura es contraria a la Sola Escritura, por tanto no tiene base argumentativa y sí especulativa. A menos claro que la Tradición dijera algo al respecto, pero es todo lo contrario. Pero como no hablamos de Sola Escritura ni de Tradición basémonos en tus propias palabras.

Tu mismo te contradices cuando expresas que los Apóstoles bautizaban en el nombre de Jesucristo sabiendo que lo hacían en nombre de la Trinidad.

Cita:
Para mi esa pudiera ser laconstancia biblica mas contundente que los apostoles entendieron que padre hijo y Espiritu Santo se estaba refiriendo al nombre de JESUCRISTO

Esto simplifica el debate. Pasado ese punto espero la respuesta sobre "uno". Dios te bendiga.

julio velasquez
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 2:34 am    Asunto:

Cita:
¿Cómo sabes que esos miles de bautismos se hicieron todos en nombre de Jesucristo y no en la fórmula Trinitaria? No están detallados todos esos bautismos en la Biblia. Tu postura es contraria a la Sola Escritura, por tanto no tiene base argumentativa y sí especulativa. A menos claro que la Tradición dijera algo al respecto, pero es todo lo contrario. Pero como no hablamos de Sola Escritura ni de Tradición basémonos en tus propias palabras.

Tu mismo te contradices cuando expresas que los Apóstoles bautizaban en el nombre de Jesucristo sabiendo que lo hacían en nombre de la Trinidad.

Dejemos que sea la misma biblia que responda a esto.
38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
julio velasquez
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 2:37 am    Asunto:

Cita:
Tu mismo te contradices cuando expresas que los Apóstoles bautizaban en el nombre de Jesucristo sabiendo que lo hacían en nombre de la Trinidad

En que monento me contradigo?.
yo no encuentro un solo bautismo en la formula trinitaria en la biblia.lo que si veo es que fueron el nombre de Jesucristo.
Puedes citar uno en la formula trinitaria sin interpretar?
julio velasquez
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 2:43 am    Asunto:

1 Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos,
2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.

3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.

4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.

5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
Para recibir el verdadero Espiritu Santo te tienes que bautizar en en nombre del Señor segun estas escrituras.
Tal como lo dice Pedro tambien en hechos 2:38

36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?

Esto esto que te digo hermano no es mi voluntad, sino la de aquellos santos hombres de Dios que nos dejaron la voluntad del Señor escrita.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 3:52 am    Asunto:

julio velasquez escribió:
Dejemos que sea la misma biblia que responda a esto.

41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.

Si nos basamos en eso me estás diciendo que los Apóstoles solo bautizaron 3,000 personas, y ambos sabemos que no fue así. No todos los bautismos de los Apóstoles se detallan en la Biblia hermano. Entonces sabemos que eran obedientes ¿o crees que no? Sabemos que bautizaron en nombre de Jesucristo partiendo de la noción de que en Jesuscristo podemos ver tanto al Padre como al Espíritu Santo. Sabemos también que Jesús les mandó a bautizar en el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. ¿A qué conclusión podemos llegar? Que los bautismos eran hechos en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Evidencia patristica hay, pero se que no quieres evidencia extrabíblica, así que partiendo de la Biblia iremos poco a poco entendiendo esto.

En que monento me contradigo?.

En que los Apóstoles bautizaban en nombre de Jesucristo sabiendo que se referían al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Pero dices que no hay constancia Trinitaria en la Biblia.

yo no encuentro un solo bautismo en la formula trinitaria en la biblia.lo que si veo es que fueron el nombre de Jesucristo.
Puedes citar uno en la formula trinitaria sin interpretar?

¿Por qué no puedo interpretar? ¿No es eso lo que haces tú cuando dices que los miles de bautismos que narra Hechos, todos fueron hechos en el nombre de Jesucristo? ¿No has dicho tú que la Biblia se interpreta sola? Para que eso sea posible hace falta quien la lea y la entienda en todo su contexto, sin dejar ni una coma, ni un punto. Tenemos que partir entonces del contexto. ¿Qué contexto busacamos? El del bautismo. ¿Qué Doctrina predicaban los Apóstoles? La de Cristo obviamente. Y Cristo dijo: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". ¿Puede la Biblia contadecirse? No, claro que no. Entonces...

Luego me das una cita bíblica y no denotas que partiendo de ese mismo contexto la cita que me presentas desmiente tu postura. Lee con cuidado el versículo 3, cuando los discípulos hablaron de no haber oído si hay un Espíritu Santo Pablo pregunta:

Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.

El Bautismo que habían recibido era el de Juan, ese no contaba con la Trinidad, entonces son bautizados en el nombre de Jesús para recibir el Espíritu Santo. Tu me sigues citando Hechos 2, 38 que por cierto fue la cita que te di para demostrarte que en el Bautismo por Jesucristo se recibe tanto por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y no te das cuenta que esa cita también te desmiente.

Por otro lado sobre la palabra "uno" en la Biblia refiriendose a Dios nada has dicho. He preguntado sobre eso y no me has contestado aun. ¿Sabes o no sabes la respuesta? Dios te bendiga.

julio velasquez
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 5:18 am    Asunto:

Cita:
En que los Apóstoles bautizaban en nombre de Jesucristo sabiendo que se referían al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo

Entonces porque no lo hacemos asi hoy dia.
O sea porque no bautizamos a los creyentes en el nombre de Jesucristo,sabiendo que se refiere al padre al hijo y al Espiritu Santo, me parese que eso seria lo mas biblico.
Pero la realidad es que los que bautizan en la formula trinitaria lo hacen pensando que son tres personas distintas y eso,ya es una gran diferencia.
julio velasquez
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 5:22 am    Asunto:

Cita:
En que los Apóstoles bautizaban en nombre de Jesucristo sabiendo que se referían al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo

Esto que dices es lo que yo creo que los llevo a bautizar en el nombre de Jesucristo,ellos tenian revelacion que el nombre de Jesucristo abarcavan los tres titulos.
Hacerca que Dios es Uno, primero dejemos esto claro del bautismo.Pues eso nos llevara automaticamente a ver que Dios es uno.
guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 7:14 am    Asunto:

los 3 son uno.

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 7:44 am    Asunto:

bonita grafica Very Happy

Saludos!!

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
julio velasquez
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 5:00 pm    Asunto:

guitarxtreme escribió:
los 3 son uno.

Como se puede decir que es uno cuando son trespersonas distintas? ese es el arreglo para ponerlo como uno pero el dogma de la trinidad afirma que son tres entidades o personas distintas, ahi esta la gran controversia donde este dogma lo tienes que aceptar por imposicion de tu iglesia,aunque tus sentidos no lo puedan comprender.
julio velasquez
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 5:05 pm    Asunto:

R Real escribió:
Aporto éste punto,
SI DIOS ES AMOR, ES TRINITARIO:

19.- EN DIOS HAY TRES PERSONAS DISTINTAS.

19,1.- "Dios es amor", por eso es trinitario; porque el amor reclama alteridad, necesita otra persona a quien amar. Por eso en Dios hay tres personas .

20.- LAS TRES PERSONAS SON: PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO.

20,1.- El Padre nos ama y nos ha hecho sus hijos. El Hijo nos ha salvado muriendo por nosotros. El Espíritu Santo nos ayuda con su gracia a ser buenos cristianos.

20,2.- Con la sola razón podemos llegar a conocer algo de Dios: su eternidad, su omniperfección. Pero no la vida íntima de Dios (la Trinidad) .
La Segunda Persona es como la idea que brota del entendimiento. Por eso se le llama Verbo: Palabra. La Tercera Persona es el Amor que brota entre las dos Primeras Personas. Sin embargo las tres Personas son simultáneas en el tiempo, porque las Tres son eternas.

http://www.spiritusmedia.org/trinidad.html

El problema estimada hermana.
Es que segun el dogma de la trinidad los tres son omnisientes omnipresentes y cada uno son todopoderosos,O sea no hay absolutamenta nada que el otro no pueda hacer.Eso te lleva hacerte una pregunta,entonces para que se necesitan dos mas cuando uno solo puede hacer las funciones de los otros dos.me entiendes?.
julio velasquez
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 5:08 pm    Asunto:

Cita:

Esto lo dijistes vos estimado Albert.
Y estoy 100% de acuerdo contigo.
javi27
Veterano

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 5:50 pm    Asunto:

guitarxtreme escribió:
los 3 son uno.

Como se puede decir que es uno cuando son trespersonas distintas? ese es el arreglo para ponerlo como uno pero el dogma de la trinidad afirma que son tres entidades o personas distintas, ahi esta la gran controversia donde este dogma lo tienes que aceptar por imposicion de tu iglesia,aunque tus sentidos no lo puedan comprender.

Hermano Julio:

La Paz este contigo!

hermano, es logico que nuestros sentidos no puedan comprender a Dios. Este es un misterio que no podemos comprender. Por eso es un misterio, y Jesucristo nos lo enseña asi para que creamos y sepamos que él es uno con el Padre, y no puede ser uno si no es por la accion del Espiritu Santo. Lee el Evangelio segun San Juan y verás que la teología que San Juan utiliza te lleva a comprender esto. Como antes dijo Albert, la Verdad no es impuesta por la Iglesia, sino que se impone sola.

Por otra parte, Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo no son tres dioses diferentes; son tres personas distintas unidas por una misma divinidad. Por eso sabemos que adoramos a un solo Dios, tres personas con la misma voluntad.

Dios te bendiga hermano.-

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
julio velasquez
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 6:04 pm    Asunto:

Cita:
Por otra parte, Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo no son tres dioses diferentes; son tres personas distintas unidas por una misma divinidad. Por eso sabemos que adoramos a un solo Dios, tres personas con la misma voluntad.

Saludos Hermano.
Segun el dogma de la trinidad,al decir que los tres son diferentes y que son divinas y todopoderosas.
Eso nos lleva sin nignun esfuerzo mental, a pensar que son tres dioses,y que son divinas cada una de ellas.Es ahi donde la doctrina se impone a la fuerza sobre tu razon.
Y una doctrina antes de creerla tienes que estar convensido por el Espiritu Santo, como es el caso de la predicacion.
Que sentido tienes si vas a la iglesia y escuchas un sermon y tu sentido queda sin entendimiento.podras acaso decir amen a lo que no entiendes.
Podras decir al que enseña amen cuando te dice he hablado un misterio hermanos y aunque ustedes no lo entiendan digan amen,porque nuestra iglesia asi lo cree?. ???
javi27
Veterano

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 6:33 pm    Asunto:

Hermano Julio:

La Paz este contigo!

Cita:

Saludos Hermano.
Segun el dogma de la trinidad,al decir que los tres son diferentes y que son divinas y todopoderosas.
Eso nos lleva sin nignun esfuerzo mental, a pensar que son tres dioses,y que son divinas cada una de ellas.Es ahi donde la doctrina se impone a la fuerza sobre tu razon.

Es que el error querido hermano, está en querer razonar lo que no podemos. Nuestra razon es limitadisima, nuestra fe, no. Lo que no podemos comprender con la razon, lo podemos aceptar con la fe. De ahi lo que Jesus dice:
"Ahora crees, porque me has visto.
¡Felices los que creen sin haber visto!".

(San Juan 20, 29)

Como por obediencia a Jesus, creemos en su palabra por medio de la Iglesia (San Juan 17, 20), esta enseñanza no se impone por la fuerza sobre nuestra razon, sino que se impone sola y sutilmente para nuestra fe, si somos dociles a la enseñanza de Dios, no es algo que nos cueste aceptar.

Y una doctrina antes de creerla tienes que estar convensido por el Espiritu Santo, como es el caso de la predicacion.

De acuerdo hermano. Pero esto trae un trasfondo que, reconociendonos uno por medio del Espiritu Santo (asi como lo está el Padre y el Hijo por la misma accion del Espiritu Santo -San Juan 17, 22-), y por consecuencia estar unidos todos en un mismo Espiritu, el convencimiento que nos da este Espritu sobre la enseñanza de la Iglesia esta firme por medio de la fe.

Que sentido tienes si vas a la iglesia y escuchas un sermon y tu sentido queda sin entendimiento.podras acaso decir amen a lo que no entiendes.

Ahi la enseñanza juega un papel principal hermano. Seguramente los primeros cristianos, que no conocian a Jesus, creyeron sin entender lo que era la resurreccion, algo nuevo para ellos. Y seguramente no podian entender que significaba eso, pero por fe lo aceptaban. Nosotros aceptamos las enseñanzas de la Iglesia con la razon, y luego, cuando nuestra razon no comprende, aceptamos por fe. De eso se trata la cita de San Juan 20, 29

Podras decir al que enseña amen cuando te dice he hablado un misterio hermanos y aunque ustedes no lo entiendan digan amen,porque nuestra iglesia asi lo cree?. ???

Por supuesto hermano. Pero estas haciendo una aclaracion llena de huecos. Quien enseña, puede ser un catequista, sacerdote, u obispo PARA nosotros, pero CON nosotros no deja de ser un cristiano y hermano mas en la fe. La enseñanza no es algo que nace de las personas que estamos en la Iglesia, sino que nace de la accion del Espiritu Santo, depositada en la Iglesia que Jesus mismo eligió y puso su confianza. La Iglesia hablá conforme a lo que el Espiritu Santo le enseña. Ahi nuestra fe.

Por lo tanto, la Iglesia se remonta a enseñar el dogma de la Santisima Trinidad, mas no quiere decir que ella lo entienda mas o menos que nosotros. Sino que nos dice: "Dios se reveló así, asi lo enseñamos y lo creemos" quien quiera creer, que crea, quien no, ya no está en comunion con Dios.

Se entiende hermano? no es que la Iglesia excuya a alguien porque no cree lo que la misma Iglesia dice, sino que va mas allá, y una persona se excluye por no creer lo que Dios mismo dice.

Dios te bendiga hermano.-

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
leon777
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 6:42 pm    Asunto:

Bueno hermanito, Jesus le dio poder a su iglesia de atar y desatar cosas y si te mortifica mucho el no poder entender estos misterios no es razon para tirarle a la iglesia de manipuladora que ya veo es tu punto.
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 7:43 pm    Asunto:

Tu problema, julio, es que te falta algo importantísimo para intentar entender la Santísima Trinidad y es que en Dios hay Unidad de substancia y Trinidad de Personas y las operaciones ad intra y ad extra de Dios.

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Nabucodonosor
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 8:16 pm    Asunto:

Hermano julio velasquez

Buenas Tardes.

Disculpa que te moleste pero leyendo este tema, interesante, me han dado ganas de hacer uno que otro aporte interesante. Especialmente referente a la Trinidad que veo que se te dificulta comprenderle.

Mira uso las palabras de Christifer.

"Dios hay Unidad de substancia (osea una sola substancia) y Trinidad de Personas"

No entiendo endonde esta lo complicado. Un ejemplo:

Si yo enciendo tres cerillos y los uno ahí se conformara una sola llama, no tres distintas. Cada cerilla tiene una sola llama, pero no son tres llamas, sino solo una.

¿Que es tan dificil entender eso? El dogma no es complicado de entenderlo. Lo que si no podemos entender es lo siguiente: La vida intima de Dios.

¿Que hay de complicado? Y todo eso es Biblico.

Y hablando de Biblico y Trinidad, con todo respeto, el haber dicho que porque la Biblia no dice la Palabra Trinidad (como respuesta a la pregunta del porque no existe la Trinidad) con todo respeto peca de ridicula.

No te ofendas, pero hay muchas cosas que la Biblia no dice de forma explicita pero si implicita. Imagino, con todo respeto, que cada vez que lees la Biblia, por ejemplo el evangelio de Juan, te brincas por completo pasajes como Jn 1:1-14 donde claramente dicen que Jesucristo es Dios.

Juan por ejemplo habla mucho de los origenes celestiales de Jesus y lo ubica al principio de la Biblia con su verdadera naturaleza celestial, siendo Dios mismo.

Yo creo hermano, con todo respeto, que usted es muy deshonesto con usted mismo al leer la Biblia. Pues en todo el NT, comprendemos quien es verdaderamente Jesus. Asi como al Espiritu Santo.

Por ende aunque la palabra Trinidad no se encuentre en la Biblia, su esencia si esta.

Saludos

Jesucristo es Dios

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 11:14 pm    Asunto:

Cita:

Entonces porque no lo hacemos asi hoy dia.

Pero es que lo hacemos, ¿o crees que no? Mira te doy una alegoría matemática. Si sumámos 3 + 5 siempre nos dará 8. ¿Verdad? Sumar 5 + 3 no hace diferencia en el resultado ¿Verdad? Entonces si los Apóstoles bautizaban en el nombre de Jesucristo conociendo que con esto lo hacían en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Usando la fórmula trinitaria bautizamos en nombre de Jesucristo, lo comprendes ¿verdad? Pero lo que es importante denotar que la Biblia dice que los Apóstoles bautizaban en el nombre de Jesucristo y no por ello podemos inferir que no utilizaban la fórmula Trinitaria para ello, primero partiendo de esa noción trinitaria en los Apóstoles y segundo partiendo del mandato de Cristo en ese sentido. No existe, evidencia bíblica de un bautismo en detalle y sobre la fórmula utilizada, entonces muy a tu pesar es nesario interpretar, discernir, escudriñar, y hay que hacerlo partiendo de la Doctrina misma de Cristo quien pidió que el Bautismo se hiciera bajo la fórmula trinitaria. Sencillo.

O sea porque no bautizamos a los creyentes en el nombre de Jesucristo,sabiendo que se refiere al padre al hijo y al Espiritu Santo, me parese que eso seria lo mas biblico.

No hermano, no es lo más bíblico y lo acabo de explicar. La Biblia no detalla ninguna fórmula bautismal excepto la propuesta por Jesús. Esa mi bien, es la manera más bíblica de hacerlo.

Pero la realidad es que los que bautizan en la formula trinitaria lo hacen pensando que son tres personas distintas y eso,ya es una gran diferencia.

Cuando puedas demostrar que no son tres personas distintas en un solo Dios tu postura tendrá peso argumentativo. De lo contrario estás tanteando una herejía, y es mi deber hacertelo notar.

Esto que dices es lo que yo creo que los llevo a bautizar en el nombre de Jesucristo,ellos tenian revelacion que el nombre de Jesucristo abarcavan los tres titulos.

Ese precisamente es el error garrafal que llevó a muchos a la herejía. No son tres títulos sino tres personas.

Hacerca que Dios es Uno, primero dejemos esto claro del bautismo.Pues eso nos llevara automaticamente a ver que Dios es uno.

No hermano, no es así. Dios es uno, pero trino y para ello debes buscar desde el hebreo qué palabra usa la Biblia en el Antiguo Testamento cuando se refiere a Dios como uno. ¿Yajid o ejad? Te estoy dando la oportunidad de verlo por ti mismo hermano. Dios te bendiga.

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 11:25 pm    Asunto:

Hermano Julio:

¡Paz y bien!

Cita:

Repito esta cita para acotar algo que me parece importante. Según tú, los Apóstoles tenían revelación que el nombre de Jesucristo abarca la Trinidad (que no tres títulos) ¿Podrías mostrarme la cita bíblica que lo dice? Y esa cita debe existir pues tu eres soloescriturista. Si la cita no existe, ¿Cómo llegaste a esa conclusión? Dios te bendiga.

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 12:17 am    Asunto:

Hermano Julio:

¡Paz y bien!

Mientras vas buscando lo relacionado a la palabra "uno" en el Antiguo Testamento, te dejo este aporte que le di a una forista que dudaba sobre la Trinidad:

Cita:
Hermana Cinthya:

¡Paz y bien!

Lee por favor en la Biblia las siguientes citas y denota la realidad Trinitaria en Dios, primero existe pluralidad en Dios, segundo conforme al Primer Mandamiento le debemos adoración solo a Dios pero podemos evidenciar adoración también al Hijo, para adorar al Hijo debemos probar que el Padre y el Hijo son la misma cosa, para probar que hay tres personas tendríamos que evidenciar que el Espíritu Santo es una persona, y que es Dios. Estas citas lo evidencian:

Genesis 1, 26-27 (Pluralidad en Dios)

Daniel 7, 13-14 (Adoración al Hijo)

S. Juan 10, 29-30 (El Padre y el Hijo uno solo)

S. Juan 14, 26 (El Espíritu Santo es persona)

S. Juan 20, 28 (Jesús es Señor y Dios)

Hechos 5, 3- 4 (El Espíritu Santo es Dios)

1 Corintios 2, 10-11 (El Espíritu Santo Omniciente)

Luego de que veas eso si aun tienes dudas de que Dios sea una Trinidad, pues creo que este hecho te convencerá. En la Biblia podemos evidenciar a cada una de las Tres Personas actuando en un mismo evento, y se evidencia en la Resurrección.

Gal. 1, 1 (El Padre resucita a Jesús de entre los muertos)

S. Juan 2, 19-22 (Jesús resucita de entre los muertos)

Romanos 8, 11 (El Espíritu Santo resucitó a Jesús de entre los muertos)

Podría darte muchísimas otras citas pero creo que con estás es suficiente. Dios te bendiga.

Sigo esperando lo relacionado a yajid o ejad, ambas palabras del hebreo, ambas significan uno, pero una de ellas demuestra quien de los dos tiene la razón. Solo una de ellas se usó en el Antiguo Testamento para hablar de Dios como uno. Espero tu comentario al respecto. Dios te bendiga.

guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 12:49 am    Asunto:

guitarxtreme escribió:
los 3 son uno.

DISCULPAME HERMANOOO!!

yo no sabia que tu eras dios. tu que puedes entender todo. hasta la gran sabiduria de nuestro dios Wink

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 1 de 10

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro