Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - absolver a un asesino(confesion-perdon de pecados)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

absolver a un asesino(confesion-perdon de pecados)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yeshua3
Esporádico

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 8:54 pm    Asunto: absolver a un asesino(confesion-perdon de pecados)
Tema: absolver a un asesino(confesion-perdon de pecados)

Buenas mi gente en Cristo Jesús y en vuestra Santa Iglesia Catolica Cool
tengo una duda al respecto de la confesion, por un comentario de un amigo mio.
El me dice que solo el papa puede darle la absolucion o perdon de los pecados y que este tiene q ir al vaticano o si no que el papa se da a travez de una carta con su sello el poder hacerle la absolucion al asesino en su pais o algo por el estilo Confused
me gustaria saber si eso es verdad o es de los "otros bochinches religiosos que la gente se inventa xD".
muchas Gracias
God bless u all Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 9:19 pm    Asunto:

Amigo:

Tu amigo se esta inventando algo, o no entendio bien...

Un sacerdote cualquiera tiene la potestad de oir la confesion de un asesino y otorgarle la absolucion, en el pais que sea.

Lo que si, el sacerdote tambien tiene la potestad de darle a esta persona la penitencia, que debe ser cumplida. Y esta penitencia, en el caso de un asesino que este libre, es justamente entregarse a las autoridades y pagar frente a la sociedad lo que ha hecho.

Baruk
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 9:52 pm    Asunto:

Creo que es cierto, que el Papa o una institución católica deba darle la absolución, un sacerdote creo que no puede hacerlo. Porque en este pecado debe de haber restitución a la familia del pecado cometido sobre ella. Un saludo
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 11:12 pm    Asunto:

Baruk:

Cualquier sacerdote puede absolver de un asesinato. (Cumplida las condiciones que se le imponen al penitente)

Lo que cualquier sacerdote no tiene potestad es para otorgar la absolucion en caso de un aborto, porque en esos casos se incurre en excomunion automatica.

Ver: http://www.ewtn.com/Spanish/preguntas/aborto_excomunion.htm

mau777
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 12:30 am    Asunto: respuesta

bendiciones

yo pregunto porque tiene que hacer penitencia si ya esta perdonado.

osea el perdón es condicional a la persona.

bendiciones.

Adoración al único mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 6:34 am    Asunto:

En el pecado hay dos partes: por un lado está la cupa y la pena eterna que merece el pecado, y por otro lado la pena temporal por lo cometido. En el sacramento se perdona lo primero, pero aún queda lo segundo que ha de ser satisfecho por la persona a través de la penitencia impuesta.
Ejemplo: una persona roba 1000 € a otra persona, el ladrón se arrepiente y pide perdón a la persona robada y este le perdona (hasta aquí lo que hace el sacramento), y ahora lo justo es que esa persona devuelva el dinero robado, auqnue ya haya sido perdonado (esto lo que se llama penitencia, la reparación de la pena temporal).

Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, (Col 1, 24)

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
mikisun
Esporádico

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 11:05 am    Asunto:

Tan sólo Dios puede perdonar nuestros pecados. Ningún sacerdote, ni incluso el Papa puede hacerlo.
lvbeethoven
Esporádico

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 11:26 am    Asunto:

mikisun escribió:
Tan sólo Dios puede perdonar nuestros pecados

Y quién dice lo contrario?
mikisun escribió:
Ningún sacerdote, ni incluso el Papa puede hacerlo.

Es Dios el que perdona a través de ellos, ya que así lo estableció Cristo.

Cristo dejó el poder a su Iglesia para perdonar pecados

“a quienes ustedes perdonen queden perdonados, y a quienes no libren de sus pecados, queden atados”
Juan 20, 23

Si confesamos a un sacerdote, ¿Dios nos perdona?

“Si confesamos nuestros pecados, Él, por ser fiel y justo, nos perdonará nuestros pecados, y nos limpiará de toda maldad”
1Juan 1, 9

¿Se confesaba la gente en el tiempos de los apóstoles?

“Muchos de los que habían creído venían a confesar y revelar todo lo que habían hecho”
Hechos 19, 18

Que Dios te bendiga
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 12:41 pm    Asunto:

mikisun escribió:
Tan sólo Dios puede perdonar nuestros pecados. Ningún sacerdote, ni incluso el Papa puede hacerlo.

Exacto Dios es el que perdona los pecados, esa es la doctrina oficial de la Iglesia Catolica.Vamos mejorando enhorabuena.

1441 Sólo Dios perdona los pecados. Porque Jesús es el Hijo de Dios, dice de sí mismo: "El Hijo del hombre tiene poder de perdonar los pecados en la tierra" (Mc 2,10) y ejerce ese poder divino: "Tus pecados están perdonados" (Mc 2, 5; Lc 7,48). Más aún, en virtud de su autoridad divina, Jesús confiere este poder a los hombres[29]para que lo ejerzan en su nombre.

1442 Cristo quiso que toda su Iglesia, tanto en su oración como en su vida y su obra, fuera el signo y el instrumento del perdón y de la reconciliación que nos adquirió al precio de su sangre. Sin embargo, confió el ejercicio del poder de absolución al ministerio apostólico, que está encargado del "ministerio de la reconciliación" (2 Co 5, 18). El apóstol es enviado "en nombre de Cristo", y "es Dios mismo" quien, a través de él, exhorta y suplica: "Dejaos reconciliar con Dios" (2 Co 5, 20).

¡Que Dios le Bendiga!

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mau777
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 1:59 pm    Asunto: respuesta

bendiciones

Cita:
En el pecado hay dos partes: por un lado está la cupa y la pena eterna que merece el pecado, y por otro lado la pena temporal por lo cometido.

una pregunta indiscreta donde esta el sacrificio de Cristo, me explico el pago por nuestra culpa tanto temporal como eterna, si esto es asi, a que se debe la condicionalidad del pecado, porque si en el caso del que menciona se arrepiente y pide perdon pero despues no obra, quiere decir que no esta perdonado.

Cita:
y ahora lo justo es que esa persona devuelva el dinero robado, auqnue ya haya sido perdonado (esto lo que se llama penitencia, la reparación de la pena temporal).

claro que si que es justo, pero este paso condiciona el pecado. osea no sirve la pedida de perdon, me surge la pregunta, es como que lo veo condicional.

bendiciones

mau777
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 2:06 pm    Asunto: respuesta

bendiciones

lvbeethove
Cita:

Si confesamos a un sacerdote, ¿Dios nos perdona?

“Si confesamos nuestros pecados, Él, por ser fiel y justo, nos perdonará nuestros pecados, y nos limpiará de toda maldad”
1Juan 1, 9

hermano este pasaje que menciona lo saco de contexto se refiere al señor, por favor tenga mas cuidado cuando elige un pasaje sobre todo cuando se le hace referencia al rey de reyes y señor de señores

1Jn 1:7 Pero si andamos en luz, como él está en luz,[12] tenemos comunión unos con otros y la sangre de Jesucristo, su Hijo,[13] nos limpia de todo pecado.[14]
1Jn 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.
1Jn 1:9 Si confesamos nuestros pecados,[15] él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.
1Jn 1:10 Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a él mentiroso y su palabra no está en nosotros.[16]

Cita:
¿Se confesaba la gente en el tiempos de los apóstoles?

“Muchos de los que habían creído venían a confesar y revelar todo lo que habían hecho”
Hechos 19, 18

Act 19:18 Muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos.
Act 19:19 Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su valor, hallaron que era de cincuenta mil piezas de plata.[14]

contexto eso todabia pasa cuando los hermanos cuentan en publico lo que ha hecho el señor donde los saco, y todas esas cosas eso pasa mucha gente confiesa publicamente sus pecados como testimonio del poder transformador de Dios, amen ya que uno de esos soy yo, gloria a Dios.

bendiciones.

lvbeethoven
Esporádico

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 2:41 pm    Asunto:

mau777 escribió:
hermano este pasaje que menciona lo saco de contexto se refiere al señor, por favor tenga mas cuidado cuando elige un pasaje sobre todo cuando se le hace referencia al rey de reyes y señor de señores

1Jn 1:7 Pero si andamos en luz, como él está en luz,[12] tenemos comunión unos con otros y la sangre de Jesucristo, su Hijo,[13] nos limpia de todo pecado.[14]
1Jn 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.
1Jn 1:9 Si confesamos nuestros pecados,[15] él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.
1Jn 1:10 Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a él mentiroso y su palabra no está en nosotros.[16]

Claro que se refiere al Señor, es a él a quién confesamos nosotros, pero esto se hace tramite un sacerdote, precisamente porque Cristo dió el poder de perdonar pecados a sus apóstoles. Confesar es decir lo que uno ha hecho a alguien, reconocer.

mau777 escribió:
Act 19:18 Muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos.
Act 19:19 Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su valor, hallaron que era de cincuenta mil piezas de plata.[14]

contexto eso todabia pasa cuando los hermanos cuentan en publico lo que ha hecho el señor donde los saco, y todas esas cosas eso pasa mucha gente confiesa publicamente sus pecados como testimonio del poder transformador de Dios, amen ya que uno de esos soy yo, gloria a Dios.

bendiciones.

Claro, pero ahí me refiero a la confesión y al perdón de los pecados, precisamente por eso cité primero Juan 20, 23. Según yo una cosa es contar la experiencia de conversión, y otra es la confesión, que se refiere a los pecados, en ese caso los pecados eran practicar magia.

“Confiésense unos a otros sus pecados y pidan unos por otros para que sanen”
Santiago 5, 16

Aquí por ejemplo es explícito.

Saludos y que Dios te bendiga!
mau777
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 5:15 pm    Asunto: respuesta

bendiciones

Cita:
Claro que se refiere al Señor, es a él a quién confesamos nosotros, pero esto se hace tramite un sacerdote, precisamente porque Cristo dió el poder de perdonar pecados a sus apóstoles. Confesar es decir lo que uno ha hecho a alguien, reconocer.

muestre el texto biblico que dice textual que solo el sacerdote puede perdonar pecado, lo espero, sea textual.

Cita:
Claro, pero ahí me refiero a la confesión y al perdón de los pecados, precisamente por eso cité primero Juan 20, 23. Según yo una cosa es contar la experiencia de conversión, y otra es la confesión, que se refiere a los pecados, en ese caso los pecados eran practicar magia.

osea no existe la confecion publica de pecados, solo al sacerdote.

Cita:
Confiésense unos a otros sus pecados y pidan unos por otros para que sanen”
Santiago 5, 16

me gusta mas esta versión

Jas 5:16 Confesaos vuestras faltas unos a otros, y rogad los unos por los otros, para que seáis sanos. Porque la oración eficaz del justo, [es] muy poderoso.

pero volviendo al tema es condicional al hombre el perdón de pecados.

bendiciones

Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 5:17 pm    Asunto:

Cita:
porque si en el caso del que menciona se arrepiente y pide perdon pero despues no obra, quiere decir que no esta perdonado.

El perdon de un pecado esta condicionado al arrepentimiento verdadero, que conlleva el proposito de enmienda.

Si una persona se va a confesar, y dice su pecado, pero ni esta arrepentido ni piensa cambiar, sino que tiene pensado pecar de la misma manera, y no hacerse cargo de reparar el daño que hizo a otros, no obtiene el perdon.

Jesus murio por todos nosotros y nuestros pecados, pero si una persona no acepta su gracia, entonces para esa persona la gracia no llega. Dios nos da la libertad para elegir si queremos vivir segun sus preceptos o no. No se trata solamente de decir con la boca que pecado se cometio, sino de tener las disposiciones interiores necesarias, pues Dios mira el corazon de la persona, y solo la accion.

Sin arrepentimiento y apertura a la gracia, no hay perdon, por mas que se pase por el sacramento. El la persona misma la que usa mal el sacramento, y lo convierte en ineficaz para el.

lvbeethoven
Esporádico

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 6:00 pm    Asunto: Re: respuesta

mau777 escribió:
bendiciones

Cita:

muestre el texto biblico que dice textual que solo el sacerdote puede perdonar pecado, lo espero, sea textual.

Cita:

osea no existe la confecion publica de pecados, solo al sacerdote.

Cita:
Santiago 5, 16

Jas 5:16 Confesaos vuestras faltas unos a otros, y rogad los unos por los otros, para que seáis sanos. Porque la oración eficaz del justo, [es] muy poderoso.

pero volviendo al tema es condicional al hombre el perdón de pecados.

bendiciones

Hola!

Por lo que se, no existe un texto explícito que se diga "deben confesar sus pecados a un sacerdote". Bueno, esta no es una razón para desechar la confesión, ya que como ya vimos Cristo dejó el poder a sus apóstoles para perdonar los pecados. Ahora, estos poderes siguen aún en la Iglesia Católica por algo que se llama sucesión apostólica. Además no todo en la biblia está de manera explícita.
Por lo que sé al principio la confesión era pública, cuando se trataba de pecados graves. Lo que se ha hecho a lo largo de la historia de la Iglesia es poner algunas normas para el sacramento de la confesión, precisamente porque la Iglesia tiene poder para hacer esto.

"Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo."
Mateo 15, 18

Otra cosa importante, la manera de cómo Dios nos perdona nuestros pecados, ¿la elige cada uno o la elige Dios?, evidentemente la elige Dios, y si Cristo dio el poder a sus apóstoles para perdonar pecados es por algo.

Saludos y que Dios te siga bendiciendo!
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 7:07 pm    Asunto:

Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»
(Jn 20, 22-23)

Más claro imposible

La mejor versión de Sant 5, 16: Confitemini ergo alterutrum peccata et orate pro invicem, ut sanemini. Multum enim valet deprecatio iusti operans.

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Agustino 3L
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 7:59 pm    Asunto: Re: respuesta

mau777 escribió:
Cita:
Santiago 5, 16

Que sea la que más te gusta es una cosa, pero de que se acople a los textos griegos es otra.

"εξομολογεισθε αλληλοις τα παραπτωματα και ευχεσθε υπερ αλληλων οπως ιαθητε πολυ ισχυει δεησις δικαιου ενεργουμενη" (Stg 5,16)

La palabra griega παραπτωματα (paraptouma) y al igual que αμαρτια (hamartia) son empleadas para referirse a los "Pecados" y no como "ofensa" o "falta" como traducen otros ya que para estas se escriben de otra manera, por ejemplo οφειλεταις para decir "ofensa".

"Roma locuta est, causa finita est" (San Agustín de Hipona)
no_religion
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 3:27 pm    Asunto:

Saludos:

Tengo algo muy en claro, el perdon se gana confesandolo a Dios mismo, y se le perdona si la persona muestra un arrepentimiento genuino, una muestra es que se entregue a las autoridades como han dicho por alli, pero eso de que se necesita de un sacerdote para la "absolucion" del pecado y la penitencia pues como que no comparto mucho esa idea, ya que el solo confesarlo a Dios es suficiente. Bueno se que van a refutar mis ideas pero es lo que pienso. Dios perdona, siempre y cuando se muestre un arrepentimiento genuino, ahora si ese asesino necesita esa absolucion y solo se lo puede dar el Papa, eso ya no tiene sentido, osea esperar la absolucion por parte del Papa pues no se, pobre asesino si no tiene dinero, por que tendria que viajar al vaticano y si ese hombre es un ser humilde, los pasajes, la estadia, etc etc... me parece ilogico, ya que tiene a Dios para hacerlo. Bendiciones a todos
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 6:30 pm    Asunto:

No religion:

Cita:
ahora si ese asesino necesita esa absolucion y solo se lo puede dar el Papa, eso ya no tiene sentido,

Ya se explico que esta no es la practica catolica. Cualquier sacerdote puede hacerlo.

lvbeethoven
Esporádico

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 6:48 pm    Asunto:

no_religion escribió:
pero eso de que se necesita de un sacerdote para la "absolucion" del pecado y la penitencia pues como que no comparto mucho esa idea, ya que el solo confesarlo a Dios es suficiente.

La manera de cómo tenemos que confesar nuestros pecados para que Dios nos perdone la elige Él, no uno.
Agustino 3L
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 10:03 pm    Asunto:

no_religion escribió:
pero eso de que se necesita de un sacerdote para la "absolucion" del pecado y la penitencia pues como que no comparto mucho esa idea

En el sacramento de la reconciliación, la absolución la da Dios mismo mediante los sacerdotes que se presentan como embajadores de Cristo:

"Somos, pues, embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo os suplicamos: ¡reconciliaos con Dios! " (Jn 20,23)

no_religion escribió:
ya que el solo confesarlo a Dios es suficiente.

Si fuera suficiente Cristo no hiciera perder el tiempo a sus apóstoles encomendándole este misión:

"A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos." (Jn 20,23)

Ni tampoco los creyentes hubieran perdido el tiempo en ir a confesarle sus pecados a los apóstoles:

"Muchos de los que habían creído venían a confesar y declarar sus prácticas" (Hc 19,18 )

Ya que vos decís que perfectamente se puede confesar directo con Dios!!.

no_religion escribió:

Bueno se que van a refutar mis ideas pero es lo que pienso.

Tus ideas no son bíblicas, asì que no somos nosotros quienes la refutamos, sino la Palabra de Dios!!

no_religion escribió:

Dios perdona, siempre y cuando se muestre un arrepentimiento genuino, ahora si ese asesino necesita esa absolucion y solo se lo puede dar el Papa, eso ya no tiene sentido, osea esperar la absolucion por parte del Papa pues no se, pobre asesino si no tiene dinero, por que tendria que viajar al vaticano y si ese hombre es un ser humilde, los pasajes, la estadia, etc etc... me parece ilogico, ya que tiene a Dios para hacerlo. Bendiciones a todos

En qué documento de la Iglesia leíste todas estas fantasías ridículas??, te lo chismearon por ahì o es invento tuyo??

"Roma locuta est, causa finita est" (San Agustín de Hipona)
Baruk
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 10:54 pm    Asunto:

Disculpadme, por favor. Si un asesíno, se fuera a confesar. Antes de su absolución tendría que entregarse a la ley para cumplir la reparación de su pecado, más lo que la ley le pida: la entrega de un dinero a sus familiares, a cuenta de lo que esta persona hubiera ganado en su trabajo si no hubiera sido muerta.

Es que la confesión, tiene que estar ligada a la ley, la Iglesia no puede perdonar un asesinato, como si hubiera sido, quitarle un caramelo a un niño y enfadarlo; Un niño a cintinuación se pone a ver dibujos animados en la tele y ya se le ha pasado el enfado totalmente y olvidado.

Las indulgencias son más bien espirituales, pero el daño de asesinato lo tiene que purgar, en todo o en casi todo, aquí en la Tierra y ante la sociedad que forma parte,es un daño que se le ha cometido en ella. Por lo menos así pienso yo.

Un saludo.
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 11:06 pm    Asunto:

Baruk:

Cita:
Es que la confesión, tiene que estar ligada a la ley, la Iglesia no puede perdonar un asesinato,

No hay que confundir las cosas.

Un sacerdote puede perdonar cualquier pecado, sea este un delito o no. Que la Iglesia lo perdone no quiere decir que el asesino de vaya a la carcel.

Hay que dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Y por otra parte, hay pecados que son "legales", asi que las leyes nada tienen que ver con el tema.

Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 11:07 pm    Asunto:

Y una aclaracion mas: la Iglesia no perdona, sino es Dios quien concede el perdon por medio del sacramento, que es distinto. Tampoco hay que confundir eso (quiero aclarar porque creo que arriba me exprese mal)

Yeshua3
Esporádico

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 11:51 pm    Asunto:

hehe gracias por la respuesta....hehe omg!! Shocked el tema como se ha extendido y se a vuelto un "chicheme religioso" hehe Razz
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 11:56 pm    Asunto:

Bueno ; se nota la frivolidad con la que algunas sectas
asumen sus pecados;
¡se los perdonan solos!
¿con qué poder; pregunto?

Cristo es el único mediador; el sacerdote,HACE LAS VECES DE INTERMEDIARIO.

Entonces los protestantes creen que tienen el poder de perdonar?

vaya herejía.

Así citen acá sus refranes bíblicos; la docrtrina católica
siempre superará en humildad a las pseudoreligiones,
que además la atacan como si no la conocieran.
Es su madre, de acá salieron todos los que se dicen "cristianos"

¡Ven Señor Jesús!........
Baruk
Constante

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 9:22 pm    Asunto:

Perdona. te doy la razón Anastasia.

Hay una película muy famosa del "mago del suspense", "Yo confieso", donde un sacerdote absolvía a un asesino. Sin necesidad de nada más, me refiero a licencia papal o cosas por el estilo.

Un saludo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro