Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
catholicangel
Asiduo


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 391
Ubicación: PERÙ

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 4:27 pm    Asunto: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

Hola mis queridos hermanitos foristas !!!, tengo una duda con respecto a la forma de hacer apostolado o predicar el evangelio a las personas de nuestra Iglesia o de otra, ya sea con el propósito de reforzar nuestra fe o enseñar en el caso de los hemanitos separados.

Ya que quisiera saber cual es la forma o método que enseño Jesús o que lo hicieron los apóstoles, puesto que muchas veces he escuchado decir a las sectas como los testigos de Jehová o mormones que nosotros no cumplimos con el mandato del Salvador puesto que no evangelizamos casa por casa o que no lo hacemos de dos en dos como el Salvador mandó, y bueno me gustaría saber que opina nuestra Iglesia de ello y en que base Bíblica se apoya o a que tradición apostólica recurre.

Es muy importante para mi conocer de esto, pues yo fui parte de una de estas sectas (mormones) y como llegué a ser misionera en ella pues como que se me quedaron las ganas de hacer predica visitando a las personas en sus hogares, claro que ahora lo haría pero llevando el evangelio verdadero.

Ah y por último , otra interrogante que tengo es si los Católicos a través de la evangelización personalizada podemos convertir personas a nuestra Fe, o es malo hacerlo???, puesto que nos estariamos comportando como las sectas que quieren captar adeptos?????

Haber si me ayudan con sus opiniones o comentarios porfis.

Se lo agradece de corazón su hermanita en Cristo

Yasmin Razz

_________________
VISITA MI BLOG: http://www.exmormoncatolica.blogspot.com/

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
José Miguel Arráiz
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1407
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 4:54 pm    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

Lo importante para mi es que se predique, ya sea de casa en casa, o a quienes conozcas. Debemos cuidar nuestro testimonio de vida y ser como dice Jesús "sal de la tierra"
_________________
http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 5:13 pm    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

1 Después de esto, designó el Señor a otros 72, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir.
2 Y les dijo: "La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies.
3 Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos.
4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino.
5 En la casa en que entréis, decid primero: "Paz a esta casa."
6 Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros.
7 Permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa.
8 En la ciudad en que entréis y os reciban, comed lo que os pongan;
9 curad los enfermos que haya en ella, y decidles: "El Reino de Dios está cerca de vosotros."
10 En la ciudad en que entréis y no os reciban, salid a sus plazas y decid:
11 "Hasta el polvo de vuestra ciudad que se nos ha pegado a los pies, os lo sacudimos. Pero sabed, con todo, que el Reino de Dios está cerca."
12 Os digo que en aquel Día habrá menos rigor para Sodoma que para aquella ciudad.
13 "¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que, sentados con sayal y ceniza, se habrían convertido.
14 Por eso, en el Juicio habrá menos rigor para Tiro y Sidón que para vosotras.
15 Y tú, Cafarnaúm, = ¿hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás! =
16 "Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado."
17 Regresaron los 72 alegres, diciendo: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre."
18 El les dijo: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.


Jajaja no lo puse en letras grandes para expresar una forma ofensiva jaja

creo que el Señor desea que a semilla quede bien sembrada y no que se riegue "a lo loco" y no quede nada de nada.

Es mejor y a una casa, y si nos aceptan quedarse allí, hasta que la semilla que de sembrada, no ir de casa en casa y si no sabemos que decir, salir corriendo para ir a otra casa (como los testigos cuando se dan cuenta de que el católico un poco más preparado)

Puse todo el trozo porque lo veo oportuno Wink

Saludos!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Iris_chan
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 5:25 pm    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

Pues lo importante es predicar, no necesariamente tiene que ser de casa en casa, pero sí en la vida diaria con nuestras acciones y cuando sea oportuno también con palabras. Aunque en mi parroquia hacen misiones en los alrededores a evangelizar también entre la comunidad católica de los alrededores.

Ya tenemos un mandamiento del Señor "Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo" (Mateo 28, 16-20).

DTB

Iris_chan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 6:05 pm    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

Servita:

Cita:
Ir de casa en casa vendiendo la fe de esa manera me sigue pareciendo un método nada adecuado para la evangelización porque es un método agresivo, propagandístico y nada eficaz.


Coincido en que la fe no hay que venderla con el proposito de captar "clientes", pero creo que ir de casa en casa no tiene nada de malo, ni es propiedad de las sectas, aunque muchas utilicen este metodo.

Es, como todo, un metodo, que en si no es bueno ni malo, sino que depende de con que intenciones se usen.

Por ejemplo, en mi parroquia si se hacen misiones en el barrio, uno de los sacerdotes sale un dia a la semana con un grupo de misioneros que han sido preparados para esto, y va por el barrio visitando a las familias. Tambien se queda un grupo frente al Santisimo rezando por ellos especificamente.

Y el sacerdote toca las puertas, pregunta si son catolicos, y si lo son, comienza a dialogar con ellos, de por que no van a MIsa, de los sacramentos, de reconciliarse con Dios, etc, etc.

Vale aclarar que no es una mision para hacer que la gente cambie de religion, sino que apunta mas bien a traer de nuevo al redil a catolicos que se han alejado de su fe... (aunque entre ellos muchas veces hay algunos que han comenzado a ir a sectas, y con ellos tambien se dialoga, obviamente)

Y los resultados son muy buenos. Mucha gente no se acerca a la Iglesia por miedo o por verguenza, y de esta forma se establece un puente, se siembra una semilla, y Dios actua.

No es obligatorio ir de casa en casa, ni de dos en dos, pero predicar "a tiempo y a destiempo" si!!! Usando cualquier metodo licito!

La Biblia no ordena que sea de dos en dos, o casa por casa, ni tampoco lo prohibe.

Asi que ha predicar con el ejemplo, y como sea que la Iglesia nos llame a hacerlo!
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 7:52 pm    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

catholicangel escribió:
Hola mis queridos hermanitos foristas !!!, tengo una duda con respecto a la forma de hacer apostolado o predicar el evangelio a las personas de nuestra Iglesia o de otra, ya sea con el propósito de reforzar nuestra fe o enseñar en el caso de los hemanitos separados.

Ya que quisiera saber cual es la forma o método que enseño Jesús o que lo hicieron los apóstoles, puesto que muchas veces he escuchado decir a las sectas como los testigos de Jehová o mormones que nosotros no cumplimos con el mandato del Salvador puesto que no evangelizamos casa por casa o que no lo hacemos de dos en dos como el Salvador mandó, y bueno me gustaría saber que opina nuestra Iglesia de ello y en que base Bíblica se apoya o a que tradición apostólica recurre.

Es muy importante para mi conocer de esto, pues yo fui parte de una de estas sectas (mormones) y como llegué a ser misionera en ella pues como que se me quedaron las ganas de hacer predica visitando a las personas en sus hogares, claro que ahora lo haría pero llevando el evangelio verdadero.

Ah y por último , otra interrogante que tengo es si los Católicos a través de la evangelización personalizada podemos convertir personas a nuestra Fe, o es malo hacerlo???, puesto que nos estariamos comportando como las sectas que quieren captar adeptos?????

Haber si me ayudan con sus opiniones o comentarios porfis.

Se lo agradece de corazón su hermanita en Cristo

Yasmin


Estimada hermanita Yasmin

¡La paz este contigo!

Creo este tema es muy interesante, por lo general muchas sectas autodenominadas cristianas( de dudosa procedencia dicho termino...) creen que quien no lo haga de esta forma no es de la verdadera iglesia fundada por Cristo.De hecho en algunas hasta es obligatorio para los fieles a cierta edad ir a las casas a engañar a otros jeje con el único objetivo de vender la fe y conseguir adeptos para su iglesia.

En que se basan los sectarios para hacer esto?En general en algunos textos de la Biblia malinterpretados:

Los Apóstoles, por su parte, salieron del Sanedrín, dichosos de haber sido considerados dignos de padecer por el nombre de Jesús. 42 Y todos los días, tanto en el Templo como en las casas, no cesaban de enseñar y de anunciar la Buena Noticia de Cristo Jesús. Hechos 5:42

Muchos hermanos separados no saben distinguir entre mandato y costumbre y creen que todo en la Biblia son ordenes por desgracia esto no es mandato cristiano, no hay en toda la Biblia un solo texto que mande ir de casa en casa a predicar.Si nos fijamos en Mateo 28,19-20:

Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo».

Si nos fijamos aqui dice bien claro Cristo una orden, hay varios imperativos en la frase que asi nos lo aseguran sinembargo en el texto anterior no existe ninguno mandato para hacerlo.Que en algún tiempo se hiciera esto por ser tradicion o propio de aquella epoca no significa que debamos hacerlo ahora.

Si observamos el mandato de Cristo es hacer discipulos, no predicar de casa en casa.Lo importante es el contenido del mensaje no la forma que se emplee para realizar dicho mensaje.

Además el decir ir a todos los pueblos significa que la forma de ejecutar la predicación la deja libre, sino habria especificado en su mandato como realizar dicha labor, sinembargo para Cristo lo importante es la predicación y no la forma de como se desarrolla.

Pero puede surgirnos una pregunta¿Que pasa con aquellos hermanos que estan confundidos en la fe y les conocemos es malo ir a sus casas para hacerles ver su error y que abracen la verdad?

Lo primero para abrazar la Verdad uno debe querer acerlo no se puede imponer, si uno no desea hacerlo no se le obligará.

En segundo lugar, siempre que sea para resolver dudas sobre el catolicismo que tenga el hermano confundido no es malo recordemos que en la biblia se nos dice:

"Hermanos míos, si alguno de vosotros se extravía en la verdad y otro lo convierte, sepa que quien convierte a un pecador de su errado camino salvará su alma de la muerte y cubrirá multitud de pecados". Santiago 5:19-20

Asi que no es malo convertir a un pecador de su errado camino asi salvara su alma y nos cubriremos los pecados pero siempre que él desee ser ayudado.

En tercer lugar uno debe estar dispuesto siempre y en cualquier sitio lugar y momento a dar razones de su fe asi nos lo indico San Pedro:


Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen. 1 Pe 3,15

Debemos poder dar testimonio de nuestra fe a todo el que nos pregunte y este interesado en conocerla estemos en casas o fuera de ellas.

Vestíos la armadura de Dios, para poder sosteneros contra los ataques engañosos del diablo. Porque para nosotros la lucha no es contra sangre y carne, sino contra los principados, contra las potestades, contra los poderes mundanos de estas tinieblas, contra los espíritus de la maldad en lo celestial. Teneos, pues, firmes, ceñidos los lomos con la verdad y vestidos con la coraza de la justicia, y calzados los pies con la prontitud del Evangelio de la paz. Embrazad en todas las ocasiones el escudo de la fe, con el cual podréis apagar todos los dardos encendidos del Maligno. Recibid asimismo el yelmo de la salud, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios".
Efesios 6:11-17

Es obligación de cada católico aprender sobre la fe y defenderla. No tengas miedo de hablar cuando tu Iglesia es atacada por cualquiera.Debemos defenderla estemos donde estemos y con quien estemos.
Cuando defiendes la Iglesia, estás defendiendo a su fundador, Jesucristo. Él lo recordará cuando llegue tu tiempo de estar con Él frente a frente.
Igualmente, Él recordará a aquellos que calumniaron Su Iglesia que es Su cuerpo, de la cual Él mismo es la Cabeza y Salvador.

¡Que Dios les Bendiga!

En los corazones de Jesús y Maria
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
José Miguel Arráiz
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1407
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 7:56 pm    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

Personalmente creo que el texto donde Jesús dice "no vallais de casa en casa" no debe ser extrapolado a la situación actual. Eran instrucciones específicas que Jesús dio en aquella época que no necesariamente deben interpretarse como la única forma de evangelizar.

Además si se observa bien el texto, este se refiere a cuando a un contexto específico: Cuando lleguen a evangelizar a un pueblo o ciudad y necesiten alojarse, entonces respecto a su alojamiento les dice que deben permanecer en la misma casa. Es por eso que otras versiones dicen:

"Permaneced en la misma casa, comed y bebed lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa." Mateo 10,7 Nueva Biblia de Jerusalén.

"Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os dieren; porque el obrero digno es de su salario. No [os] paséis de casa en casa." Mateo 10,7 Reina Valera 2000

"Permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa. Biblia de Jerusalén

Yo soy uno de quienes una vez evangelizó de casa en casa, en una jornada de evangelización promovida por el Papa Juan Pablo II hace varios años.

Hermanos, no se debe criticar aquello que más bien es digno de elogio. No es fácil sino que requiere mucho valor salir de casa en casa a llevar la palabra de Dios.

Yo podría asegurar que Dios ve con mejores ojos a algún sectáreo que aunque errado tenga gran celo por la evangelización, que a muchos católicos que por más ortodoxos que sean, no salen de su sofá.

Esta es una de tantas razones por las cuales las sectas crecen, porque quienes debemos predicar no predicamos. Y si no predicamos, las piedras predicarán...
_________________
http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 10:09 pm    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

Cita:

Si hay católicos que quieran hacerlo, que lo hagan pero por ejemplo aquí en España es extremadamente raro que alguien abra la puerta y se tope con católicos invitándolos a la parroquia.


Servita:
Si, entiendo las objeciones, y algunas las comparto. No todo metodo sirve en todo tiempo y para todas partes.

Puede ser que tambien tenga que ver con la cultura de cada pais: quiza en España hacer algo asi no tenga ningun sentido, porque la gente, como tu dices, simplemente rechazaria a cualquiera que se aparezca "a molestar"

Pero en otros lugares es diferente.

Y ojo que no se trata de ir a cualquier casa a "bombardear" a la persona con citas biblicas...no, no. Eso si no seria nada provechoso.

Pero por ejemplo, en mi parroquia se han hecho "misiones" dentro del territorio parroquial, repartiendo por ejemplo los programas de Misas y actividades especiales de Cuaresma y Semana Santa.

Y con simplemente ir or el barrio, repartiendo el programa, ya se presta para charlar con los vecinos y escucharlos, y poder responder a sus inquietudes.

Si supieran la cantidad de gente que no va a la Iglesia or motivos triviales, o porque despues de un tiempo, se sienten que van a estar fuera de lugar, por no conocer a nadie, etc...

Yo nunca he ido de casa en casa, pero los misioneros que si lo han hecho han compartido siempre experiencias muy bellas, de tantisima gente que al principio, pensando que eran mormones o testigos de Jehova, los atendieron super mal, pero que al mencionar la parroquia, ya cambiaron la cara...

Y muchisimos que recibieron felicitaciones de "por fin los catolicos vienen". Para muchos ese simple interes significo volver a la Iglesia y a los sacramentos.

No se. Muchas personas a veces solo necesitan un empujoncito, una cara amiga, un gesto de amor que les haga ver el rostro de Cristo, que aun es posible reconciliarse con El, y volver a El.

No creo que se deba hacer como "proselitismo", pero para alguna ocasion especial es bueno, y no resulta "invasivo", porque uno no va a cuestionarle a nadie que cree o no, sino mas bien a invitarlo a las actividades de la parroquia.

Y si se establece un dialogo naturalmente, pues bienvenido sea.

Y si no, un buen dia, y ya. (Cosa que no hacen las sectas)
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
leon777
Asiduo


Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 158

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 10:34 pm    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

a mi si me parece que deberiamos salir a predicar de casa en casa, no todos los dias , pero si organizar estos eventos en nuestras parroquias. Mucha gente cree que los catolicos no sabemos de biblia, o no tenemos lengua para hablar de las cosas del Señor Wink
_________________
SAN MARCOS 5, 21-43
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Miguel Arráiz
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1407
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 11:00 pm    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

En mi opinión el proselitismo en sí no es malo. De hecho, yo soy proselitista y pienso que todos los católicos deberíamos serlo.
_________________
http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
leon777
Asiduo


Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 158

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 11:33 pm    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

si que lo eres, hasta tiene tu pagina web ..... Wink
_________________
SAN MARCOS 5, 21-43
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Miguel Arráiz
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1407
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 1:59 am    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

servita escribió:
Proselitismo = lavar cerebros. Imponer ideologías heréticas recurriendo a sistemas de captación, engaño, chantaje emocional y otros menesteres para manipular la voluntad de un sujeto y hacerle partícipe activo de dichas enseñanzas con un grado considerable de fanatismo. Ejemplos: Captación agresiva ambulante, ataques a otros sistemas de creencias, usar actividades no religiosas de cebo para fines religiosos, etc...



Realmente ese no es la definición de proselitismo Servita. El diccionario de la RAE lo define así:

proselitismo.

1. m. Celo de ganar prosélitos.

La Wikipedia pone una definición similar:

El proselitismo es el intento o esfuerzo activo y activista de convertir a una o varias personas a una determinada causa o religión.

En este sentido cuando alguien hace un esfuerzo activo de convertir a alguien a su fe está haciendo proselitismo.

No debemos caer en el error de redefinir las palabras en base a prejuicios subjetivos (como hacen frecuentemente los protestantes con palabras como religión, etc.)
_________________
http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
José Miguel Arráiz
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1407
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 2:13 am    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

Para complementar quiero compartir un extracto de un artículo de Mons. Fernando Ocáris.

Evangelización, proselitismo y ecumenismo

Artículo de Mons. Fernando Ocáriz, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz publicado en Scripta Theologica


SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. NECESIDAD DE UNA CLARIFICACIÓN. 3. EL USO DEL TÉRMINO «PROSELITISMO». 3.1. El proselitismo en la Sagrada Escritura. 3.2. El proselitismo en la época patrística. 3.3. La reaparición del término y su significado en las lenguas modernas. 3.4. Conclusión terminológica. 4. PROSELITISMO y ECUMENISMO. 4.1. Iglesia católica e Iglesias no católicas. 4.2. Ecumenismo y proselitismo: conclusión.

Resumen: El proselitismo pertenece a la misión evangelizadora de la Iglesia. La connotación negativa que para algunas personas tiene la palabra no debe hacer desaparecer ni su uso ni la actividad que designa. Así lo muestra un estudio detenido del término en la Sagrada Escritura y en la tradición de la Iglesia. Se deben excluir las formas de proselitismo violento o sectario, pero en el marco del diálogo ecuménico también se debe intentar ayudar a las personas para que lleguen a la plenitud de la verdad en la Iglesia Católica.

3. EL USO DEL TÉRMINO «PROSELITISMO»

3.1. El proselitismo en la Sagrada Escritura

Como se recordaba en el texto apenas citado, el término prosélytos pasó del judaísmo a la tradición cristiana. Se trata de la traducción griega del hebreo ger, frecuente en la versión de los LXX (77 veces), que designaba principalmente al extranjero que, viviendo establemente en la comunidad hebraica, gozaba de los mismos derechos y deberes que los hebreos 16, participando también en el culto religioso de la comunidad.
Parece que la realidad de los prosélitos, en cuanto categoría institucionalizada, provino de la diáspora en la época del helenismo y comportaba un periodo de preparación que culminaba en la Pascua, antes del cual el prosélito recibía la circuncisión 17.

El término prosélytos aparece sólo cuatro veces en el Nuevo Testamento: una en San Mateo (23, 15) y tres en los Hechos de los Apóstoles (2, 11; 6, 5; 13,43). El texto del Evangelio es en el que se expresa más claramente el alcance del término. Los escribas y fariseos se preocupaban de buscar personas que estuviesen en condiciones de entender y de vivir la fe en el único Dios. En buena parte fue la actividad proselitista lo que permitió sobrevivir al judaísmo después de la destrucción del Templo y la dispersión del pueblo. La mayor parte de los exégetas concuerdan -como, por otra parte, parece bastante obvio- en que el reproche que Jesús dirige a escribas y fariseos no se refiere al hecho de procurar prosélitos sino al modo de hacerlo y, sobre todo, a que hacían después al discípulo «hijo del infierno», dos veces peor que el maestro que le atrajo al judaísmo 18. Ya en la época del protestantismo liberal apareció la tendencia a interpretar Mt 23, 15 como si Jesús hubiese condenado el proselitismo en cuanto tal, pues su actividad se dirigía exclusivamente a Israel, evitando expresamente la misión entre paganos 19. Ciertamente, al menos en dos ocasiones el Señor afirmó que había sido enviado sólo a Israel (cfr. Mt 10, 6; 15, 24), pero no bastan esas referencias para sacar conclusiones generales absolutas: sería superfluo detenemos aquí en mostrar la universalidad de la misión redentora de Jesucristo, que precisamente en San Mateo es particularmente explícita (cfr. Mt 12,41 s; 25, 31 ss; 28,18-20). Se puede ciertamente asegurar que el Señor no sólo no valoró negativamente el proselitismo hebraico en sí mismo, sino que la universalidad de su misión se situó en continuidad con el espíritu proselitista judío; continuidad, dentro de la peculiar continuidad-discontinuidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamentos.

El primer texto de Hechos en que aparece el término prosélytos se refiere a los diversos grupos de judíos que se habían congregado en Jerusalén con ocasión de la fiesta de Pentecostés. La expresión «judíos y prosélitos» (Hch 2, 11) no menciona lugares de proveniencia sino que es una indicación de naturaleza religiosa, que constituye como un resumen del enunciado de los diversos pueblos hecho anteriormente 20. En Hch 6, 5, leemos que uno de los primeros siete diáconos es «Nicolás, prosélito de Antioquía». El sentido positivo del ser prosélito es evidente: los siete fueron elegidos por su buena fama, por estar llenos del Espíritu Santo y por su sabiduría (cfr. Hch 6,3). En Hch 13, 42-43 se recoge el final del discurso de San Pablo en la sinagoga de Antioquía de Pisidia. El efecto que sus palabras producen en los oyentes hace que éstos pidan después a Pablo y Bernabé que continúen explicando su mensaje el próximo sábado. Como consecuencia se adhirieron a ellos «muchos judíos y piadosos prosélitos», que eran exhortados a «permanecer en la palabra de Dios». También aquí es evidente el significado positivo de prosélito, que es además subrayado por el adjetivo «piadosos» (sebomenon prosélytos).

Los Hechos de los Apóstoles describen la actividad misionera de la primitiva comunidad cristiana siguiendo las huellas del judaísmo. Como los hebreos intentaban atraer paganos bien dispuestos para que se integrasen en la religión hebrea, así también los primeros cristianos se sentían impulsados a comunicar el mensaje salvífico de Cristo con el fin de «ganar» almas para el Señor (cfr. 1 Cor 9, 19-23; Flp 3,Cool. Al principio, su actividad estaba dirigida a los judíos, pero «los que se habían dispersado por la tribulación surgida por lo de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, predicando la palabra sólo a los judíos. Entre ellos había algunos chipriotas y cirenenses, que, cuando entraron en Antioquía, hablaban también a los griegos, anunciándoles el Evangelio del Señor Jesús. La mano del Señor estaba con ellos y un gran número creyó y se convirtió al Señor» (Hch 11, 19-21). La misión de la Iglesia ad gentes nació, en efecto, como la continuidad cristiana -en el sentido mencionado antes- del proselitismo hebreo.

3.2. El proselitismo en la época patrística

En la Patrística, el término proselitismo aparece en San Justino, en su Diálogo con Trifón21, a propósito de Is 49, 6: «Te he puesto para ser luz de las naciones». Los hebreos, convencidos de la fe en el verdadero Dios, se sentían impulsados a buscar prosélitos, pero San Justino comenta, sin negar la actividad proselitista de los hebreos, que el texto de Isaías se refiere principalmente, en sentido profético, a Cristo ya los cristianos. Más explícitamente escribe en otro pasaje del Diálogo con Trifón: «os queda poco tiempo para haceros prosélitos (prosélyseos krónos) nuestros: si Cristo os precede con su venida, en vano os arrepentiréis» 22. Migne tradujo así al latín: «breve enim hoc vobis relinquitur ad nos accedendi tempus. Si Christus venire occupaverit, frustra vos poenitebit». En esta línea, las traducciones en lenguas vulgares usan expresiones como «uniros a nosotros» («aderirvi a noi», etc.), en lugar de la expresión más literal que sería «haceros prosélitos nuestros» («farvi proseliti nostri», etc.).

También Flavio Josefo, en su Contra Apionem, se refiere a los éxitos proselitistas de los hebreos 23. El proselitismo, como actitud y como actividad, se consideraba eminentemente positivo y meritorio, pues se daba a los gentiles la posibilidad de ser objeto de la elección divina, de formar parte del pueblo elegido. Así, por ejemplo, en el Midrash Rabbah se encuentran afirmaciones de este tipo: «quien se acerca a un pagano y lo convierte debe ser considerado como si lo hubiese creado» 24; «cuando llega un extranjero y se hace prosélito, dale la mano para que sea acogido bajo las alas de la shekinah» 25. En otros autores, como Eusebio de Cesarea, Epifanio de Salamina, Procopio y Teodoreto, el verbo prosélyteio suele tener el significado de «ser extranjero»; también San Juan Crisóstomo lo emplea en este sentido 26.

Naturalmente, hay muchos comentarios patrísticos a Mt 23, 15, en los que se dan sobre todo interpretaciones de por qué el prosélito se hacía peor que su maestro 27. En este contexto, San Agustín considera que hacer prosélitos es como engendrar hijos 28. En cualquier caso, se puede decir que, en los primeros siglos, el uso del término para designar a los conversos al cristianismo y el de su derivado (proselitismo) no tenía connotación negativa alguna.

3.3. La reaparición del término y su significado en las lenguas modernas

Lo mismo puede decirse de los siglos sucesivos. Las conversiones al cristianismo pasan a ser numerosísimas y la cuestión que la Iglesia se plantea, en una Europa que se hace cristiana, no es tanto buscar prosélitos cuanto la organización del catecumenado, la enseñanza de la fe a quienes solicitan el Bautismo. Parece ser que fue poco después de la Reforma protestante, cuando reapareció en el lenguaje cristiano el uso de la palabra proselitismo. Según David Bosch, fueron los jesuitas los primeros en utilizada con el significado de extender la fe cristiana entre los no católicos, incluidos los protestantes 29. En cambio, según el Oxford English Dictionary el término habría reaparecido en 1660 en una obra de H. Hammon 30. En ámbito italiano, se encuentran muy numerosas referencias al proselitismo a partir de 1774 31; en francés, parece que fue Montesquieu en 1715 el primero en usar esta palabra 32, que en cambio no se encuentra en la Encyclopédie de Diderot y d'Alambert.

Por lo que se refiere al significado actual en las diversas lenguas occidentales, prácticamente todos los diccionarios y las enciclopedias más prestigiosas coinciden en definir el proselitismo simplemente como la actividad o la actitud dirigida a hacer prosélitos 33. Es obvio que se trata de una realidad presente en múltiples niveles (religioso, político, deportivo, económico, etc.) y, en principio, plenamente legítima, aunque como cualquier otra actividad pueda desviarse moralmente34. En algunos casos, se menciona un sentido peyorativo del término, como en el alemán Duden-Rechtschreibung(de 1986), donde Proselyt se entiende originariamente como el converso al judaísmo y actualmente como el «nuevo converso», y se añade que el término derivado Proselytenmacherei (proselitismo), implica una idea negativa. Por el contrario, en diversos diccionarios y enciclopedias en otras lenguas, se encuentran sobre todo explicaciones del término en sentido sólo positivo, especialmente en escritos de inspiración cristiana. Así, por ejemplo, en el Lessico Universale Italiano, se afirma que «la actividad misionera es una forma organizada de proselitismo» 35; y, en castellano, en la Gran Enciclopedia Rialp, donde el término proselitismo se entiende en el sentido literal de «celo por ganar prosélitos», se explica que, en sentido más amplio, por proselitismo se entiende «la acción apostólica dirigida a difundir la fe católica para que todos los hombres lleguen al conocimiento de Cristo» 36.

En Internet se pueden encontrar sobre el tema fuentes de todo tipo; sin embargo, es significativo que en una de las más consultadas en todo el mundo -por pertenecer a Microsoft y estar disponible en numerosas lenguas-, el término proselitismo es mencionado en varios artículos y nunca en sentido negativo. Por ejemplo, en el artículo sobre «Libertad de culto», se dice que todos los ciudadanos «pueden profesar libremente el propio credo haciendo, eventualmente, también obra de proselitismo» 37; y, en el artículo «Propaganda», se afirma que este concepto está «inicialmente ligado a la actividad de proselitismo de la Iglesia católica» 38. En este horizonte de libertad se sitúan también algunas posiciones de autores actuales, como la de un político francés que llega a afirmar que «el proselitismo, con tal de que sea moderado, ha sido reconocido como un componente intrínseco de la libertad religiosa» 39.

De todos estos datos se puede concluir que, aunque en algunos idiomas, como el alemán, prevalece actualmente un sentido negativo del término proselitismo, que se separa de su raíz bíblica, en muchas otras lenguas y contextos culturales, expresa una actividad en sí positiva. Como se lee en un Diccionario teológico de hace pocos años, «Según la Sagrada Escritura, el "prosélito" es el no judío que se hace judío, aceptando la fe judía. Es el "temeroso de Dios" que conoce la ley y la observa.
El cristianismo hizo suyo el término analógicamente, de manera que "hacer proselitismo", difundir la fe cristiana (cristianizar, evangelizar), hasta tiempos recientes se consideraban la misma cosa» 40. El mismo Diccionario añade que, junto a este significado positivo y habitual, el término proselitismo ha comenzado a tener recientemente también uno negativo como consecuencia de las actividades de las sectas de origen protestante 41.

Antes de la aparición de este fenómeno de acentuación negativa del término proselitismo en algunos ambientes, los autores católicos, especialmente en el contexto de la vida espiritual, han usado pacíficamente la palabra proselitismo para referirse a la actividad apostólica o de evangelización: «el término pone de relieve la dimensión personal de la misión apostólica, es decir, la necesidad de realizarlo de persona a persona, con quienes se encuentran al lado» 42. Esta misión la realiza el cristiano muy especialmente en el trato de amistad en su vida familiar, profesional y social. Junto al uso para designar la actividad encaminada a acercar a otros a la Iglesia o a ayudarles a vivir coherentemente con la fe católica, el término proselitismo se ha utilizado también con frecuencia en el contexto de la promoción de vocaciones específicas dentro de la Iglesia (al sacerdocio, etc.). También este uso está claramente inspirado en el sentido bíblico de proselytos.

Un importante ejemplo actual lo encontramos en el libro Camino, de San Josemaría Escrivá de Balaguer, obra de espiritualidad de extraordinaria difusión (hasta ahora, más de cuatro millones y medio de ejemplares, en unos 44 idiomas), donde hay un capítulo que lleva por título precisamente Proselitismo, en el que se emplea el término en su sentido original exclusivamente positivo. Sólo en las ediciones en algunas pocas lenguas, en las que hay una tendencia a valorar negativamente el término (concretamente, en alemán y en inglés), se ha traducido no literalmente sino con expresiones más o menos análogas («Menschen gewinnen»; «Winning new apostles»). Sin embargo, en una reciente edición bilingüe castellano-inglesa, el traductor ha considerado más adecuado traducir proselytism, con «proselitismo», explicando en una nota el significado positivo que tiene esa palabra.

3.4. Conclusión terminológica

El uso de la palabra proselitismo en un sentido exclusivamente negativo no es algo generalizado ni tampoco, en la mayor parte de los casos, el simple efecto de una evolución del lenguaje. Con frecuencia, la utilización actual de este término como si sólo tuviese un significado negativo no se debe a que por tal palabra se entienda de hecho -contra su significado original- una actitud inmoral (violenta, engañosa, etc.), sino que también se considera negativo el verdadero sentido positivo del proselitismo. Es decir, el problema de fondo es que con la tendencia, que pretende imponerse en algunos ambientes, de usar la palabra proselitismo como algo negativo, se pretende afirmar una actitud relativista y subjetivista, sobre todo en el plano religioso, para la que no tendría sentido que una persona pretendiese tener la verdad y procurase convencer a otras para que la acojan y se incorporen a la Iglesia. La descalificación -presente en algunos ambientes- de la palabra proselitismo, sobre todo cuando se refiere al apostolado cristiano, mucho tiene que ver, en efecto, con esa «dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como última medida solamente el propio yo y sus deseos» 44.

Por esto, es necesario reafirmar que la acción de invitar y favorecer que otras personas -no cristianas o, en otro nivel, cristianas no católicas- se incorporen a la plena comunión en la Iglesia católica, respetando la verdad y la intimidad y libertad de todos, es parte integrante de la evangelización.

En otro orden de cosas, también se está pretendiendo usar la palabra proselitismo en un sentido exclusivamente negativo, para designar la acción apostólica de promoción de determinadas vocaciones dentro de la Iglesia que comportan un serio compromiso (el sacerdocio y otros diversos modos organizados de buscar la plenitud de la vida cristiana). En este caso, las motivaciones son variadas pero no del todo ajenas al mismo relativismo y subjetivismo.

Como es obvio, la evangelización, al igual que cualquier actividad humana, puede realizarse con intención o con métodos inmorales (y de hecho así sucede en no pocas sectas no católicas y no cristianas). Pero sería una gran falsedad histórica afirmar que esto haya sido frecuente en la Iglesia. El verdadero espíritu cristiano siempre ha estado informado por la caridad, como se expresa en estas palabras de San Josemaría Escrivá de Balaguer: «No comprendo la violencia: no me parece apta ni para convencer ni para vencer; el error se supera con la oración, con la gracia de Dios, con el estudio; nunca con la fuerza, siempre con la caridad» 45. Por otra parte, la posibilidad -y realidad en algunas sectas- de un proselitismo moralmente incorrecto no justifica atribuir al término un sentido negativo. Es más, la coherencia debería llevar a usar la palabra proselitismo sin adjetivo alguno para designar su sentido original positivo, y calificada en cambio de algún modo cuando se trate de una actividad reprobable (por ejemplo, proselitismo negativo, proselitismo sectario, proselitismo violento, etc.), a menos que el contexto lo haga claramente innecesario.

No hay pues motivos suficientes (ni lingüísticos, ni históricos ni, mucho menos, teológicos) para atribuir al término proselitismo un sentido negativo. Y, sobre todo, nada podría justificar la pretensión de que la Iglesia renunciara a la catolicidad de su misión reconciliadora del mundo con Dios, es decir a extenderse ella misma más y más, para gloria de Dios y salvación de todas las almas.

4. PROSELITISMO Y ECUMENISMO

La pretendida descalificación del término proselitismo está teniendo especial relevancia en relación a la actividad de la Iglesia católica en territorios de mayoría ortodoxa. En este contexto, se hace más patente que no estamos ante una simple cuestión terminológica o de evolución del lenguaje. No se trata, en efecto, de que se use el término proselitismo sólo para lo que debería especificarse como «proselitismo abusivo», sino que se considera también reprobable el proselitismo que busque, con pleno respeto de la intimidad y libertad de las personas, la incorporación de cristianos ortodoxos a la Iglesia católica.

Las motivaciones de semejante descalificación son variadas; desde el punto de vista propiamente eclesiológico, el motivo que puede parecer más importante es que los cristianos ortodoxos ya están incorporados a una verdadera Iglesia, como la misma Iglesia católica reconoce, al afirmar, en la Declaración Dominus Iesus, que las comunidades cristianas que, aunque separadas de Roma, han conservado la válida Eucaristía y el Episcopado válido son «verdaderas Iglesias particulares» 46. Pero esta afirmación ha de entenderse en su contexto y significado auténticos.

4.1. Iglesia católica e Iglesias no católicas

Ante todo, es necesario confesar que Jesucristo ha fundado una sola Iglesia, sobre Pedro y con la garantía de indefectibilidad ante las persecuciones, divisiones y obstáculos de todo tipo que habría de encontrar a lo largo de la historia (cfr. Mt 16, 1Cool. Y así ha sido y será siempre: existe una sola Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica 47.

A la vez, con el Concilio Vaticano II -en el n. 8 de la Constitución Lumen gentium-, debemos sostener que «esta Iglesia, establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en (subsistit in) la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él, si bien (licet) fuera de su estructura se encuentren muchos elementos de santificación y de verdad que, como bienes propios de la Iglesia de Cristo, impelen hacia la unidad católica».

Como se sabe, en el esquema que dio lugar después a este texto definitivo, se decía que la Iglesia de Cristo es (est) la Iglesia católica 48. Sobre todo por esto, la célebre expresión subsistit in ha sido después objeto de diversas y contradictorias interpretaciones, sobre las que no es necesario detenemos aquí. En realidad, «la palabra "subsiste" no tiene otro significado que el de "continúa existiendo". Por tanto, si la Iglesia de Cristo "continúa existiendo" (subsistit in) en la Iglesia Católica, la continuidad de existencia comporta una substancial identidad de esencia» 49. Este significado coincide con el lenguaje común de la cultura occidental y es conciliable con el significado filosófico clásico: subsiste aquello que es en sí y no en otro 50. Y, por esto, «el Concilio quiere decimos que la Iglesia de Jesucristo como sujeto concreto en este mundo se puede encontrar en la Iglesia católica. Esto puede suceder sólo una vez y la concepción según la cual el subsistit se habría de multiplicar no capta precisamente lo que se quería decir. Con la palabra subsistit el Concilio quería expresar la singularidad y la no multiplicabilidad de la Iglesia católica» 51. Por eso, «es contraria al significado auténtico del texto conciliar la interpretación de quienes de la fórmula subsistit in extraen la tesis según la cual la única Iglesia de Cristo podría también subsistir en Iglesias y Comunidades eclesiales no católicas» 52.

Es necesario observar que el n. 8 de Lumen gentium, al afirmar la subsistencia de la Iglesia de Cristo en la Iglesia católica gobernada por el sucesor de Pedro y los Obispos en comunión con él (en el sentido de solo en ella), se refiere explícitamente a la Iglesia en cuanto establecida y organizada como sociedad en este mundo, e inmediatamente después afirma que fuera de su estructura se encuentran muchos elementos de santificación y de verdad. Esto nos remite a considerar la Iglesia no sólo en su dimensión social sino también en su dimensión mistérico-sacramental, como Cuerpo místico de Cristo 53.

El Concilio Vaticano II, siguiendo un uso tradicional, da el nombre de Iglesias a las comunidades cristianas no católicas que han conservado la Eucaristía válida y el Episcopado. Durante la elaboración del Decreto Unitatis redintegratio, uno de los relatores de la respectiva Comisión conciliar explicó que no se pretendía entrar en la cuestión disputada de cuáles son las condiciones para que una comunidad sea Iglesia en sentido teológico 54. Pero esto no significa que ese título, atribuido a esas comunidades no católicas, fuese simplemente honorífico o sociológico, ya que el mismo Decreto afirma que «por la celebración de la Eucaristía del Señor en cada una de estas Iglesias, se edifica y crece la Iglesia de Dios» 55; expresión que hay que interpretar a la luz del n. 8 de Lumen gentium, es decir en el sentido de que en estas Iglesias existen muchos elementos de santificación y de verdad propios de la única Iglesia de Cristo (la Iglesia católica).

Los posteriores desarrollos teológicos y magisteriales sobre este tema, han conducido a atribuir a estas comunidades no católicas que han conservado el Episcopado y la Eucaristía válida el título, ciertamente de naturaleza teológica, de Iglesias particulares 56. Desde el punto de vista magisterial, los momentos más relevantes sobre el tema han sido dos documentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe: la Carta Communionis notio, de 1992, que afirma que estas comunidades «merecen el título de Iglesias particulares» 57; y la Declaración Dominus Iesus, ya citada en su afirmación de que son «verdaderas Iglesias particulares» 58.

Se comprende fácilmente que donde Cristo se hace presente en el sacrificio eucarístico de su Cuerpo y de su Sangre, allí está presente la Iglesia, Cuerpo de Cristo mediante el cual el mismo Señor realiza la salvación en la historia. Sin embargo, no toda forma de presencia de la Iglesia constituye una Iglesia particular, sino solamente la presencia con todos sus elementos esenciales; por eso, para que una comunidad cristiana sea verdaderamente Iglesia particular, «debe hallarse presente en ella, como elemento propio, la suprema autoridad de la Iglesia: el Colegio episcopal "junto con su Cabeza el Romano Pontífice, y jamás sin ella" (Lumen gentium, n. 22)» 59. Esto podría parecer un obstáculo insuperable para entender cómo las Iglesias no católicas son «verdaderas Iglesias particulares». Una posible vía de reflexión puede ser considerar la real presencia del Primado petrino (y del Colegio episcopal) en las Iglesias no católicas, en virtud de la unidad del Episcopado «uno e indiviso» 60: una unidad que, desde luego, no puede existir sin la comunión con el Obispo de Roma. Allí donde, en virtud de la sucesión apostólica, exista válido Episcopado, allí estará presente, como autoridad suprema (aunque no sea de hecho reconocida) el Colegio episcopal con su Cabeza. Además, en toda válida celebración de la Eucaristía hay una referencia objetiva a la universal comunión con el Sucesor de Pedro y con la Iglesia entera 61, independientemente de las convicciones subjetivas. Es necesario, sin embargo, no perder de vista que la ausencia de plena comunión con el Papa comporta una herida en la eclesialidad misma de esas Iglesias 62; herida no sólo de naturaleza disciplinar o canónica, sino también relativa a la no plena profesión de la fe católica. Por esto, a una Iglesia particular no católica no le falta solamente la manifestación visible de la plena comunión para ser plenamente Iglesia 63.

Y, volviendo de nuevo al dato fundamental de la unicidad de la Iglesia de Cristo, es preciso afirmar que las Iglesias particulares no católicas son verdaderas Iglesias por lo que tienen de católicas, y que no son plenamente Iglesias por lo que tienen de no católicas. Su eclesialidad, en efecto, está radicada en el hecho de que da única Iglesia de Cristo tiene en ellas una presencia operante» 64. En otras palabras, reconocer el carácter de Iglesias a estas comunidades cristianas comporta necesariamente afirmar que también estas Iglesias no católicas son -en aparente paradoja- porciones de la única Iglesia, es decir, de la Iglesia católica; porciones en situación teológica y canónica anómala. Aún en otros términos, podemos decir que la suya es una «eclesialidad participada, según una presencia imperfecta y limitada de la Iglesia de Cristo» 65.

4.2. Ecumenismo y proselitismo: conclusión

La Iglesia debe evangelizar ante todo a sus propios miembros, llevando a cada uno la doctrina íntegra del Evangelio y la plenitud de los medios de salvación. Miembros de la Iglesia son también, en el sentido expuesto, los fieles de las Iglesias ortodoxas. En relación a éstos, la Iglesia debe empeñarse en edificar la unidad de fe y comunión; unidad que es fruto de la evangelización y, a la vez, su semilla, según la oración de Jesús: «que todos sean una sola cosa. Como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean en nosotros una sola cosa, para que el mundo crea que tú me has enviado» (Jn 17,21).

De ahí que la Iglesia ni quiera ni pueda renunciar al empeño ecuménico; empeño que se expresa en múltiples actividades institucionales, pero que no se reduce a éstas, pues es también responsabilidad personal de todos los cristianos 66. Concretamente, cuando un fiel católico se encuentra en contacto con un cristiano no católico, el proselitismo consistente en procurar, como expresión de sincera amistad, ayudarle para su posible paso a la Iglesia católica -respetando plenamente su intimidad y su libertad- no sólo no es algo reprobable, sino una manifestación de caridad auténtica. En su realidad teológica profunda, quien da ese paso no «cambia de una Iglesia a otra», sino que se incorpora plenamente a la Iglesia a la que ya estaba unido imperfectamente: la Iglesia de Cristo, una, santa, católica y apostólica. En otros términos, es ayudar a una persona, según el clásico adagio de la filosofía griega, a que llegue a ser lo que en realidad ya era 67.

En todos los aspectos del ecumenismo, institucionales y personales, los obstáculos son grandes. Es muy necesaria «aquella "purificación de la memoria", tantas veces evocada por Juan Pablo II, que es la única que puede disponer los ánimos para acoger la plena verdad de Cristo» 68.

Sobre todo, siempre permanece abierto el espacio para la oración, para la acción de gracias, para el diálogo y para la esperanza en la acción del Espíritu Santo 69.

Mons. Fernando OCÁRIZ

Facultad de Teología
_________________
http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 6:47 am    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

A grandes rasgos en una sociedad como española creo que daría más problemas que soluciones, pero ¿qué podemos hacer?, esa es la pregunta que aquí dejó, yo tengo algunas nociones de lo que hacer pero me gustaría leer sus respuestas.


Que Dios los Bendiga
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
José Miguel Arráiz
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1407
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 2:16 pm    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

servita escribió:

¿La RAE es un diccionario de teología?


No tiene porqué serlo, es un diccionario de la lengua española en la cual hablamos. Y si te fijas el diccionario concuerda con el que da el teólogo del artículo que compartí (el cual es realizado por un sacerdote católico).
_________________
http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
José Miguel Arráiz
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1407
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 2:19 pm    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

servita escribió:

...
No es lo mismo[/color] el proselitismo de las sectas que el apostolado católico.

El Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano respondió así en una entrevista que le hicieron en París el 23 de Octubre de 1997: «Un católico es misionero por naturaleza, [size=24]pero no por eso hace proselitismo.
...


Si te fijas, que haya un proselitismo negativo (como el de las sectas) no vuelve a todo el proselitismo negativo.

La misma lógica utilizan los protestantes cuando intentan reducir el significado de la palabra "tradición" a solo su sentido negativo.

Si lees bien el artículo que puse verás que incluso el mismo San Agustín es quien consideraba que "hacer prosélitos es como engendrar hijos "
_________________
http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
José Miguel Arráiz
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1407
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 2:44 pm    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

servita escribió:

¿Elogiar evangelizar? ¿Elogiar lo que se supone que es de obligación de todos los cristianos?


Elogio el que ellos lo hagan aunque sea su deber mientras otros se quedan en su sofá, y no me refiero a nadie aquí en específico, sino a muchos católicos que conozco. Una prueba tangible la tengo en mi parroquia donde soy catequista: Solo somos 3 jóvenes, el resto de catequistas son puras ancianitas que las pobres a veces ni pueden ir con sus achaques, pero aún así se levantan cada fin de semana bien temprano, mientras otros jovenes católicos y virogosos se quedan durmiendo en casita (o viendo "domingo en la cama con Norelys Rodriguez")

servita escribió:

Y por otro lado, se requiera mas valor para ir de puerta en puerta o no (para mí es de tener poco o escaso pudor/escrúpulos), como bien se dijo antes, no es de obligación hacerlo. Nadie te amenaza con un hacha como hacen los TJ, que llevan una relación de puertas quemadas y no quemadas.


Yo nunca he concordado con las doctrinas de los TJ, las cuales considero de las más anticristianas, pero al pan pan y al vino vino: Siempre en sus visitas se han mostrado cordiales y respetuosos y nunca les he visto nada parecido a un hacha.

Yo podría asegurar que Dios ve con mejores ojos a algún sectáreo que aunque errado tenga gran celo por la evangelización, que a muchos católicos que por más ortodoxos que sean, no salen de su sofá.

servita escribió:

Esto que dices me parece bastante grave.

En primer lugar porque supones cosas que Dios en ningún momento dejó constancia que fueran positivas. No pretendamos convertirnos en los ojos de Dios por favor.


Es el Catecismo dice que el Espíritu Santo se sirve de las comunidades eclesiales protestantes:

"819 Además, "muchos elementos de santificación y de verdad" (LG Cool existen fuera de los límites visibles de la Iglesia católica: "la palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza y la caridad y otros dones interiores del Espíritu Santo y los elementos visibles" (UR 3; cf LG 15). El Espíritu de Cristo se sirve de estas Iglesias y comunidades eclesiales como medios de salvación cuya fuerza viene de la plenitud de gracia y de verdad que Cristo ha confiado a la Iglesia católica. Todos estos bienes provienen de Cristo y conducen a Él (cf UR 3) y de por sí impelen a "la unidad católica" (LG Cool."

Y aunque los testigos de Jehová más bien clasifican en la categoría de "secta", en mi opinión, Dios que ve en el corazón de las personas, sabe quien intenta -por más errado que esté- servirle. Precisamente por esta comprensión es que la Iglesia habla de lo que es la "ignorancia invencible".

Así que yo si creo es importante estar en la Iglesia verdadera, la Iglesia Católica (aquello de que no importa a que iglesia vallas es una herejía), pero creo que también Dios no ve mal al que con un conocimiento limitado de la verdad se esfuerza por agradarle (tal como lo hacía Cornelio).

servita escribió:

En segundo lugar, es hasta cierto punto criticable esos católicos "ortodoxos" que dices que son de sofá y que no hacen nada para evangelizar pero considero que no eres quien para juzgarlos solo porque te arrogues el derecho de que hayas ido por las casas predicando jactándote que hayas hecho algo y los demás nada. Esto se llama presunción y lo digo porque metes a todos esos católicos de "sofá" en el mismo saco sin tener en cuenta sus limitaciones ni sus impedimentos, ya sean FISICOS o de alguna otra índole.


Yo nunca he intentado generalizar diciendo que los católicos son de sofa, pero si hay muchos católicos de sofá que no tienen un rábano de limitaciones, sino que no toman en serio su compromiso con Cristo.

Nosotros mismos debemos cuestionarnos siempre hasta que punto estamos llevando a Cristo al prójimo.

Por cierto, aunque yo doy catequesis en la parroquia donde vivía antes de mudarme, en la que es ahora mi parroquia siempre recibo la visita de gente de mi nueva parroquia evangelizando de casa en casa. En pocas palabras, me han ido a evangelizar católicos a mi propia casa, y a mis vecinos y a toda la urbanización. Mi madre también lo hace frecuentemente todavía siendo que es casi una anciana. Cosas que siempre he visto muy bien.

servita escribió:

Y en tercer lugar, no se puede aplaudir el supuesto celo apostólico de muchas sectas porque no están motivadas por un espíritu evangelizador sino por el fanastismo (cosa MUY DISTINTA).


Si de algo hay que ser fanáticos, es de evangelizar.

servita escribió:

Y yo no puedo aplaudir acciones fanáticas que encima se hacen con fines de captación y diseminación de herejías y falacias.


Yo aplaudo el valor por predicar lo que ellos consideran la verdad. Cosa en que nosotros que vivimos en la ortodoxia debemos estar a la cabeza. Tal como San Francisco Javier, que no llegó a China para evangelizar porque se murió.
_________________
http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
José Miguel Arráiz
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1407
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 3:21 pm    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

servita escribió:
Pero es que el """proselitismo positivo""" (cosa que no he escuchado en mi vida Shocked ) sería evangelizar.

Yo no he escuchado en mi vida que exista un proselitismo negativo o un proselitismo positivo. Y si lo hubiera, cuando definí proselitismo evidentemente lo hice refiriedome al negativo !! QUE ES EL QUE TODO EL MUNDO CONOCE !! INCLUIDO EL Cardenal Angelo Sodano

y que habla muy claro sobre lo que tiene que hacer un católico y lo que no: Es misionero PERO NO HACE PROSELITISMO.



Que no lo hayas escuchado no quiere decir que no exista. Yo te mostré un artículos hecho por un teólogo y sacerdote católico que hace bien la diferenciación, y que contiene varias citas a los padres de la Iglesia respecto a esto.

servita escribió:

Pero aunque sea un diccionario que hable nuestra lengua no es preciso con los términos de teología


Pero es que tu significado de proselitismo no creo que se encuentre en ningún diccionario teológico, a saber:

Proselitismo = lavar cerebros. Imponer ideologías heréticas recurriendo a sistemas de captación, engaño, chantaje emocional y otros menesteres para manipular la voluntad de un sujeto y hacerle partícipe activo de dichas enseñanzas con un grado considerable de fanatismo. Ejemplos: Captación agresiva ambulante, ataques a otros sistemas de creencias, usar actividades no religiosas de cebo para fines religiosos, etc...

Si consigues esto en un diccionario teológico por favor compartelo que será bueno saberlo.

Y por cierto, aunque no está muy de acuerdo al tema, para mi la definición de adorar y venerar de la RAE está bastante precisa y adecuada.
_________________
http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
José Miguel Arráiz
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1407
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 3:38 pm    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

Quiero ahora resumir un poco lo que he intentado exponer:

En primer lugar, no es mi intención debatir con católicos, por lo que no permaneceré mucho en este epígrafe. Mi intención es alertar sobre lo que yo considero débiles argumentos apologéticos.

Cuando yo veo un area en alguna comunidad protestante de características positivas -no estoy hablando aquí de doctrina- el las cuales nuestra propia Iglesia se ha descuidado, tengo dos alternativas:

1) La fácil: Buscarle peros y criticarles

2) La dificil: Darme cuenta de los propios puntos débiles, mejorar y renovarme.

SI elegimos la primera, no vamos a crecer ni a renovarnos, y las sectas seguirán creciendo con más fuerza aprovechando nuestros puntos vulnerables.

Si elegimos la segunta, nos fortaleceremos como Iglesia.

Así, si yo veo a los protestantes predicando de casa en casa, no tengo que tomar textos bíblicos fuera de contexto (como Mateo 10,7) para puscarle a un "pero" a algo que no lo tiene.

Si alguien está convencido que lo que cree es la verdad, y no hace lo que pueda para predicarlo, está pecando de negligencia.

Así, los protestantes estándo convencidos de estar en la verdad, no tienen otra alternativa que predicar, y nosotros no tenemos otra alternativa que hacerlo también y convencer a quienes podamos de que están equivocados y vuevan a la unidad de la Iglesia Católica.

Tambien si vamos a ejercer como apologetas, debemos cuidar los argumentos que utilicemos. Es común ver a apologetas protestantes con argumentos mediocres al estilo "no llameis a nadie padre en la tierra". Argumentos que una vez refutados, más bien redundan en su contra, porque los que leen se van dando cuenta de la debilidad del argumento protestante, tal como aquí incluso ha expresado un forista no católico.

Sin embargo si comenzamos a utilizar argumentos débiles, y a cometer los mismos errores que los protestantes, más que enriquecer la apologética la vamos a empobrecer. Quien sabe, seguro otro católico nos leera y repetirá esos mismos argumentos, y terminará siendo refutado cuando se consiga un protestante algo preparado.

EN este sentido, no debemos andar redefiniendo las palabras conforme a prejuicios, como hacen los protestantes (con palabras como "religión", "tradición", "dogma", "sacramentos", etc.), sino que debemos conocer bien el sentido de cada palabra para darle su verdadera conontación en el contexto adecuado.

Así, un error común es el de siempre asignar a la palabra proselitismo un sentido negativo. Todo acto de convertir al otro a la propia fe es en sí un acto protelitista, y esto no tiene nada que ver con querer imponerla, ya que el significado de esta palabra nada tiene que ver con imposición forzada. Y que haya proselitismo que sea en focado en este sentido, no reduce todas las acciones proselitistas de este modo.

Si revisamos un poco la historia, han habido grandes santos proselitistas, empezando por los apóstoles y San Pablo, en tiempos más recientes el mismo San Francisco Javier se caracterizó por un espíritu proselitista incansable. Cada misionero católico cuando intenta convertir a otro a la fe católica (evangelización) está haciendo proselitismo en el buen sentido de la palabra.

Está en ti si quieres pulir tu apologética o debilitarla, en fortalecer los puntos débiles en vez de justificarlos.

Muchos católicos estamos dormidos, no bastan las excusas, hay que despertar y trabajar.
_________________
http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
José Miguel Arráiz
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1407
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 3:51 pm    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

Y si alguien sigue creyendo que está mal predicar de casa en casa, les comparto algunos artículos de sitios 100% sitios católicos. (Evidentemente la Iglesia no ve mal este modo de predicación, siendo que también lo practica y lo ve con buenos ojos)

Misión casa por casa devuelve esperanza a cubanos del centro de la isla
LA HABANA, 25 Ago. 05 / 09:25 pm (ACI).-

Unos 50 cubanos se convirtieron en misioneros de la calle por una semana en la diócesis de Santa Clara y visitaron casa por casa a numerosas familias llevando un mensaje de fe y esperanza.

Según relató a ACI Prensa la dirigente de la Unión Católica Latinoamericana de Prensa en Cuba (UCLAP-Cuba), Laura Fernández, la diócesis de Santa Clara reeditó una campaña que ya es tradición en el centro de la isla. Por la fiesta de Santa Clara de Asís, patrona de la diócesis, se despliega la Misión del Verano, una cruzada evangelizadora que permite a numerosos laicos evangelizar su tierra natal.

El 11 de agosto, el Obispo presidió el “envío misionero” de los 50 evangelizadores que este año se prepararon arduamente con encuentros bimensuales.

“Muchos habían participado en las cinco misiones diocesanas celebradas anteriormente. Este año la misión se desarrolló en la ciudad de Sancti Spiritus y sus barrios periféricos, que tiene una población de aproximadamente 94 mil habitantes”, indicó Fernández.

Según la periodista, la mayoría de misioneros “son jóvenes con una edad promedio de 22 años. También participan niños y adolescentes pertenecientes a la Infancia Misionera y que ayudan en el trabajo de animación con los niños y adolescentes”.

Durante una semana los misioneros, luego de un encuentro de oración matutino, salían de dos en dos a tocar puerta a puerta. La inmensa mayoría de los visitados abrieron las puertas de su casa y su corazón al anuncio de la Salvación. Muchos despidieron a los misioneros con lágrimas en los ojos y un ‘gracias’ en los labios”, indicó.

La semana misionera terminó con 14 celebraciones en el mismo número de lugares de la zona en honor a la Virgen de la Caridad. La clausura estuvo a cargo del Obispo, Mons. Arturo González, quien presidió una Misa en la iglesia de La Caridad, en Sancti Spiritus, donde un seminarista recibió el ministerio del acolitado y se presentaron cuatro jóvenes de la diócesis que este año ingresarán al Seminario San Carlos y San Ambrosio en La Habana.
Tomado de http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=9806

Evangelizar casa por casa revigoriza parroquia, dicen sus miembros

BRYAN, Texas (CNS) — Caminando por vecindarios, tocando puertas y entregando boletines parroquiales no son actividades asociadas típicamente con la evangelización católica en Estados Unidos.

No obstante, misioneros católicos laicos han estado yendo casa por casa en la parroquia Santa Teresa, en Bryan, durante los últimos meses. La extensión ha vigorizado la parroquia y ha ayudado a traer tanta gente a la iglesia que otra Misa fue añadida al horario de fin de semana.

Margarita González, de 22 años de edad, y Verónica Alcázar, de 20, son miembros de los Misioneros Siervos de la Palabra, comunidad de mujeres y hombres jóvenes laicos, sacerdotes y monjas involucrados en la evangelización directa.

Padre Raymundo Vásquez, pastor, y padre César Díaz, pastor asociado de Santa Teresa, habían trabajado con la comunidad en puestos anteriores e invitaron a los misionarios a Bryan.

Aunque las dos jóvenes a veces han recibido puertas tiradas en sus caras, en general ellas dijeron que están satisfechas de cómo la gente las ha acogido. Muchos de los visitados han recibido acercamientos por miembros de otras denominaciones religiosas.

"Ellos están sorprendidos de que somos católicos, pero están felices de vernos", dijo González al Catholic Spirit, periódico de la Diócesis de Austin.

Santa Teresa sirve a una población que es predominante hispana; mucha de la extensión es en español.

Los Misioneros Siervos de la Palabra fue fundada como comunidad laica por padre Louis Butera en México hace 25 años. Hoy día hay más de 1.000 miembros, incluyendo sacerdotes y monjas.

Diócesis brasileña termina campaña de evangelización casa por casa

KÖNIGSTEIN, 06 May. 05 / 06:47 am (ACI).- Gracias a una iniciativa de Mons. Bernardino Marchió, la Diócesis de Caruaru (Brasil) emprendió una campaña de evangelización casa por casa a cargo de sacerdotes y agentes laicos.

Durante su visita a la sede internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el Prelado indicó que varias parroquias han expresado su deseo de repetir esta experiencia.

Mons. Marchió relató que para la misión se formaron durante la Cuaresma de 2005 unos 300 evangelizadores laicos, con el apoyo de los 42 sacerdotes de la diócesis. Además se distribuyeron 180 mil folletos “sobre temas relacionados con la fe”.

El Obispo de Caruaru contó que al culminar las visitas a los hogares “algunas personas dijeron ‘el sueño del Obispo se ha hecho realidad’”.

_________________
http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 4:01 pm    Asunto: Re: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN C
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

catholicangel escribió:
Hola mis queridos hermanitos foristas !!!, tengo una duda con respecto a la forma de hacer apostolado o predicar el evangelio a las personas de nuestra Iglesia o de otra, ya sea con el propósito de reforzar nuestra fe o enseñar en el caso de los hemanitos separados.

Ya que quisiera saber cual es la forma o método que enseño Jesús o que lo hicieron los apóstoles, puesto que muchas veces he escuchado decir a las sectas como los testigos de Jehová o mormones que nosotros no cumplimos con el mandato del Salvador puesto que no evangelizamos casa por casa o que no lo hacemos de dos en dos como el Salvador mandó, y bueno me gustaría saber que opina nuestra Iglesia de ello y en que base Bíblica se apoya o a que tradición apostólica recurre.

Es muy importante para mi conocer de esto, pues yo fui parte de una de estas sectas (mormones) y como llegué a ser misionera en ella pues como que se me quedaron las ganas de hacer predica visitando a las personas en sus hogares, claro que ahora lo haría pero llevando el evangelio verdadero.

Ah y por último , otra interrogante que tengo es si los Católicos a través de la evangelización personalizada podemos convertir personas a nuestra Fe, o es malo hacerlo???, puesto que nos estariamos comportando como las sectas que quieren captar adeptos?????

Haber si me ayudan con sus opiniones o comentarios porfis.

Se lo agradece de corazón su hermanita en Cristo

Yasmin Razz



Estimada hermanita:

La manera de Evangelizar puede cambiar, sin que cambie el mensaje del Evangelio.

Bendiciones
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 10:53 pm    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

Quisiera aportar a la discusion tambien otro aspecto a tener en cuenta cuando se habla de "proselitismo" (en Argentina tambien tiene una connotacion negativa, es como la palabra "captacion")...

Existen muchos paises en donde el cristianismo es una minoria, en situacion bastante precaria, y donde el gobierno "tolera" que existan comunidades cristiana, siempre y cuando no hagan "proselitismo".

La manera en que cada pais entiende que es el "proselitismo" determina la cantidad de libertad de movimiento que tenga la Iglesia en ese lugar.

Por eso el Cardenal Sodano aclara que las actividades de las ordenes religiosas no son "proselitismo", porque justamente en la India y en paises islamicos y ortodoxos, lamentablemente, existe el peligro constante de que las autoridades llamen "proselitismo" a cualquier actividad de la Iglesia fuera del culto.

Justamente por eso se declara la Iglesia como contraria al "proselitismo", y a la vez defiende el derecho de las ordenes religiosas a cumplir con su mision especifica, con miras a su fin ultimo, que es el de salvar almas, siempre sin imponer nada a nadie.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Miguel Arráiz
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1407
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 4:15 am    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

Servita escribió:

Y que exista para algunos no significa que exista para la mayoría y mucho menos si es solo la opinión o definición de uno de millones de teólogos.


Pero debes entonces dar la opinión de algunos de esos "varios millones" de católicos, hasta ahora solo he visto que haz citado a un cardenal que hace uso de la acepción negativa de la palabra, no quiere decir esto que el sentido sea siempre negativo.

"Yo te mostré un artículos hecho por un teólogo y sacerdote católico que hace bien la diferenciación, y que contiene varias citas a los padres de la Iglesia respecto a esto. "

Servita escribió:

Me alegro. Y yo te mostre lo que dice nada más y nada menos que el secretario de Estado del Vaticano acerca de lo no adecuado de esta palabra para los católicos.


Realmente no lo vi hablando de lo adecuado de la palabra para los católicos.

Hasta ahora lo único que haz mostrado es la opinión de un cardenal que no es una definición de la palabra, y la que asumes que es "la opinión sobre la palabra para los católicos"

"Pero es que tu significado de proselitismo no creo que se encuentre en ningún diccionario teológico, a saber "

Servita escribió:

Tú como los protestantes: si no aparece esto textualmente no lo creeré. ¿Que hay de incierto en la definición personal que di de proselitismo?


Pero es que no tengo porqué creer en una definición que no tiene el menor fundamento y está basada en el prejucio, que contradice todos los diccionarios de la palabra y lo que los padres de la Iglesia como San Agustín y eminentes teólogos dicen al respecto.

No pido muchas pruebas, solo pido 1 solo diccionario teológico que de una definición similar a la tuya. Si la hubiera la hubieras dado hace rato.

Servita escribió:

¿Que hay de incierto en lo que dije?


Básicamente todo. Ningún diccionario afirma que el proselitismo involucra lavado de cerebro, imposición de doctrinas heréticas, y cosas por el estilo.

"Y por cierto, aunque no está muy de acuerdo al tema, para mi la definición de adorar y venerar de la RAE está bastante precisa y adecuada."

Servita escribió:

Aunque no sea el tema ¿Entonces adorar y venerar es lo mismo tal y como dice el punto 7 de la definición de la RAE?


Como todo buen diccionario tiene que contemplar todos los significados posibles de la palabra. En lo referente al culto divino es bastante preciso en sus primeras acepciones, eso no quiere decir que el significado de dicha palabra en todo los contextos signifique lo mismo. Si yo por ejemplo digo a mi esposa "Te adoro" no se sigue que le practico culto de latría.

Servita escribió:

Pues no cuestiones a los católicos que no piensan como tú y limítate a dar tu opinión sin cuestionar la de las demás.


No es buena actitud encerrarse en una actitud de orgullo que no admite críticas constructivas. Tampoco debo como cristiano quedarme callado mientras una católica viene buscando excusas para cuestionar algo que los mismos católicos practicamos, tal como dijo en una de las noticas un obispo, que el tener misioneros predicando de casa en casa era "un sueno hecho realidad", y en otros casos inclusive hubo que incorporar otra misa debido al incremento de fieles católicos que se volvieron más activos gracias a esta predicación.

"Mi intención es alertar sobre lo que yo considero débiles argumentos apologéticos. "

Servita escribió:

¿Por ejemplo?


Si te fijas, los expliqué bien en mi correo poco después.

"SI elegimos la primera, no vamos a crecer ni a renovarnos, y las sectas seguirán creciendo con más fuerza aprovechando nuestros puntos vulnerables. "

Servita escribió:

¿Por que?


Porque en vez de darnos cuentas de nuestras fallas y puntos débiles y mejorar, estaremos más bien justificandolas, y las fallas seguirán allí.

"Si elegimos la segunta, nos fortaleceremos como Iglesia. "

Servita escribió:

Depende del analisis y la determinación a la hora de enfrentar las consecuencias de dicho análisis ¿No crees?


Definitivamente la determinación es clave, y es lo que hizo a esos misioneros católicos comenzar a predicar de puerta en puerta, así como los misioneros que me visitan a mi y a los vecinos frecuentemente en la urbanización. Pero esa determinación no puede nisiquiera tener oportunidad de nacer si se buscan peros a actitudes que más bien habría que imitar.

"Así, si yo veo a los protestantes predicando de casa en casa, no tengo que tomar textos bíblicos fuera de contexto (como Mateo 10,7) para puscarle a un "pero" a algo que no lo tiene. "

Servita escribió:

No hace falta buscar textos bíblicos entre otras cosas porque los católicos no creemos solo en la Biblia.


Entonces no se porqué citar ese texto para decir que Cristo mandó a no predicar de casa en casa, texto que estaba descontextualizado.

"Si alguien está convencido que lo que cree es la verdad, y no hace lo que pueda para predicarlo, está pecando de negligencia. "

Servita escribió:

Eso es generalizar y uniformar la actitud de todas las personas sin tener en cuenta sus circunstancias, carácteres y necesidades.


No es generalizar, además yo no he pretendido que el que tenga limitaciones y no pueda predicar de casa en casa hace mal, tampoco he dicho que solo se deba predicar de casa en casa, sino que cualquier modo honesto de predicar es bueno, sea cual sea, incluyendo el ir de casa en casa.

Servita escribió:

Una cosa es ser consecuente con la fe y otra muy distinta totalitarizar determinadas acciones solo porque se sea consecuente con la fe. Dos personas pueden ser católicas lo que no significa que por creer las mismas doctrinas y estar al amparo de la misma Iglesia deban forzosamente tener los mismos carismas, tener la misma capacidad de decisión y evangelizar de la misma manera.


Si te fijas yo en ese texto no hablé de evangelizar de una u otra manera, simplemente dije "Si alguien está convencido que lo que cree es la verdad, y no hace lo que pueda para predicarlo, está pecando de negligencia."

Así, si mi companero de trabajo está haciendo mal y yo puedo advertirle, es mi deber hacerlo.

"Así, los protestantes estándo convencidos de estar en la verdad, no tienen otra alternativa que predicar, "

Servita escribió:

Su base es la predicación de herejías y diseminarlas como si lo que hubieran encontrado fueran los archivos secretos de la NASA y eso se llama ir de iluminados por la vida. No les queda otra alternativa porque la mayoría pretender justificar su fanatismo sacando de su contexto citas bíblicas, entre ellas la de ir precisamente por las casas dando la tabarra.


Si ellos está errados en muchos puntos, es algo que no saben, por tanto según su propia conciencia, ellos creen que están sirviendo a Dios. No podemos negar la pureza de intenión de muchos de ellos.

"y nosotros no tenemos otra alternativa que hacerlo también "

Servita escribió:

¿Imitar a las sectas? ¿Tan bajo hay que llegar a caer aun teniendo la verdad? Por favor...


PREDICAR, no dije imitar las sectas, no hace falta cambiar mis palabras. Por eso precisamente agregué "y convencer a quienes podamos de que están equivocados y vuevan a la unidad de la Iglesia Católica. "

Servita escribió:

Convencer, es decir, persistir en una idea e imponerla a toda costa sin importar los medios para lograrlo tal como hacen los protestantes ¿No es asi?


No caigas en el error protestante de echar mano a la falacia de muneco de paja. Nunca he dicho que el proselitismo bien entendido implique imponer una idea a toda costa. Tampoco es justo fanatizarse y decir que los protestantes siempre intentan actuar de ese modo.

"Sin embargo si comenzamos a utilizar argumentos débiles, y a cometer los mismos errores que los protestantes, más que enriquecer la apologética la vamos a empobrecer. "

Servita escribió:

¿Te parece un argumento debil lo dicho por un cardenal acerca del proselitismo y recogido precisamente en la seccion de noticias de catholic.net?


Me parece un argumento débil utilizar Mateo 10,7 para argumentar que no se debe predicar de casa en casa.

Me parece un argumento débil dar una definición de proselitismo que no aparece en ningún diccionario ni secular ni teológico.

Me parece un argumento débil apoyarla acusando a la otra parte de ser como los protestantes de no creerla solo porque no se tiene evidencia.

Me parece muy débil sostener el argumento solo por el comentario de un cardenal que no pretende hacer un análisis extenso de todas las acepciones de la palabra, bien puede estar haciendo referencia al significado negativo. Los textos que dió el teólogo católico que cité, si intentan hacer un análisis profundo de las palabras recurriendo a la Escritura y a la tradición patrística.

Me parece muy débil tratar de cerrar los ojos a las definiciones de los diccionarios como el de la RAE. Igual de débiles suenan los argumentos protestantes cuando intentan redefinir los significados de palabras como religión, dogma, etc.

"Quien sabe, seguro otro católico nos leera y repetirá esos mismos argumentos, y terminará siendo refutado cuando se consiga un protestante algo preparado. "

Servita escribió:

Las consecuencias de ello no dependen de la supuesta influencia que puedan ejercer nuestras palabras sobre el supuesto católico sino de la formación que de por si tenga hecha. Está en su conciencia o en su capacidad de discernimiento el tomar lo que a su jucio crea que es válido y rechazar lo que no. El negar esto es insultar su inteligencia.


No se puede negar la posibilidad de que aquí pueden leer católicos que no están completamente formados y no sabrán siempre reconocer de un argumento deficiente de uno que no lo es. Lo mismo sucede con protestantes cuando vienen aquí con argumentos malos pensando que son buenos.

Es falaz insinuar que se insulta su inteligencia, cuando lo que se hace es mostrar una realidad: Es posible que alguien vea un argumento deficiente aquí y lo repita, y luego se encuentre con que el argumento no lo era, y porque se lo refute un protestante.

Simplemente no debemos andar soltando argumentos débiles con la excusa de que los demás se darán cuenta. Eso no es aportar a la apologética católica.


"EN este sentido, no debemos andar redefiniendo las palabras conforme a prejuicios, "

Servita escribió:

Lo mismo te digo.


Es que yo no he sido el que ha dado una definición que no aparece en ningún lado. La mía aparece en el diccionario de la RAE, la utilizan varios padres de la Iglesia y teólogos católicos. En cualquier caso, aunque no estés de acuerdo, no la estoy "redefiniendo", sino que la estoy aceptando tal cual significa según las fuentes más autorizadas en cuanto a lengua espanola se refiere.

"sino que debemos conocer bien el sentido de cada palabra para darle su verdadera conontación en el contexto adecuado. "

Servita escribió:

Exactamente y no cerrarnos a opiniones aisladas ni sacando solo los artículos que nos convienen.


Eso debes aplicarlo a tu cita del comentario del Cardenal, que intentas colocar sobre los padres de la Iglesia, teólogos y diccionario afirman.

"Así, un error común es el de siempre asignar a la palabra proselitismo un sentido negativo. "

Servita escribió:

Es que normalmente la labor del proselitismo va unida acciones que en absoluto recomienda la Santa Madre Iglesia para transmitir la fe.


En todo caso podría decirse que en algunos casos el proselitismo que hacen los protestantes incluye acciones no recomendables, y no generalizarlo al cualquier tipo de proselitismo.

Servita escribió:

Por ello, cuando la Iglesia se refiere a que tenemos que evangelizar nunca se refiere a que hagamos proselitismo.


hasta ahora eso solo ha sido una opinión personal, no la opinión de la Iglesia.

"Todo acto de convertir al otro a la propia fe es en sí un acto protelitista, y esto no tiene nada que ver con querer imponerla, ya que el significado de esta palabra nada tiene que ver con imposición forzada. "

Servita escribió:

Es que precisamente una de las cosas que hace que el proselitismo no sea lo mismo que evangelizar es la imposición y pretender renombrar el término de evangelizar por el de proselitismo me parece un sin sentido.


Es que lo que he dicho es precisamente que el proselitismo no implica en su significado el imponer de manera forzada la propia ideología. Nisiquiera los protestantes hacen ese tipo de proselitismo, porque no fuerzan a nadie a creerle.

"Cuando hay imposición hay proselitismo. Cuando no, es decir, cuando es una invitación se le llama evangelización. "

Eso es una afirmación no demostrada. Menciona aunque sea un diccionario teológico o secular que apoye esa definición.

"Si revisamos un poco la historia, han habido grandes santos proselitistas, empezando por los apóstoles y San Pablo, en tiempos más recientes el mismo San Francisco Javier se caracterizó por un espíritu proselitista incansable. Cada misionero católico cuando intenta convertir a otro a la fe católica (evangelización) está haciendo proselitismo en el buen sentido de la palabra. "

Servita escribió:

Precisamente has dado en el llaga con San Francisco. Este atravesó un pueblo sin decir ni pio y lo envengelizó por completo. Nada que ver con propaganda religiosa ni quemaduras de timbres en las puertas ni otros modernismos de pseudopastoral cuasiprotestante.


No entendí eso de que no decía ni pio. Evidentemente para predicar hay que abrir la poca. Cuando Pablo se metía en las sinagogas no se quedaba precisamente callado a ver si alguno se convertía solo con verlo:

"Cada sábado en la sinagoga discutía, y se esforzaba por convencer a judíos y griegos." Hechos 18,4

Evidentemente el proselitismo involucra un intento por convencer al otro de abrazar la propia ideología o doctrina, lo cual es exactamente lo que hacía Pablo al evangelizar. El asociar estos intentos por convencer a otro con imposición, no solo no tiene fundamento ni pruebas




Cita:
Muchos católicos estamos dormidos, no bastan las excusas, hay que despertar y trabajar.


A la orden mi sargento !!!
[list=][/list]
_________________
http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
José Miguel Arráiz
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1407
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 12:13 pm    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

servita escribió:
Ahora no te puedo contestar todas tus parrafadas jose miguel pero lo que no estoy dispuesto a tolerar ni a consentir es que mientas descaradamente adjudicándome una cita bíblica que jamás saqué a colación para defender nada como lo de Mt.
La próxima vez cerciórate quien dice cada cosa y te evitas dar lecciones de prejuicios cuando el primer prejuiciado de todo esto demuestras a gritos que eres tú.



No hay que ponerse agresivo, yo he hecho un senalamiento sobre que argumentos considero débiles que se han hecho en este epígrafe. Si te fijas nunca he hecho referencia a que argumento lo ha usado quien.
estoy comentando los argumentos que se han dado, no a personas en particular. Quien ha utilizado ese argumento es el hermano Cofercat:

cofercarv2º escribió:
1 Después de esto, designó el Señor a otros 72, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir.
2 Y les dijo: "La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies.
3 Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos.
4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino.
5 En la casa en que entréis, decid primero: "Paz a esta casa."
6 Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros.
7 Permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa.
8 En la ciudad en que entréis y os reciban, comed lo que os pongan;
9 curad los enfermos que haya en ella, y decidles: "El Reino de Dios está cerca de vosotros."
10 En la ciudad en que entréis y no os reciban, salid a sus plazas y decid:
11 "Hasta el polvo de vuestra ciudad que se nos ha pegado a los pies, os lo sacudimos. Pero sabed, con todo, que el Reino de Dios está cerca."
12 Os digo que en aquel Día habrá menos rigor para Sodoma que para aquella ciudad.
13 "¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que, sentados con sayal y ceniza, se habrían convertido.
14 Por eso, en el Juicio habrá menos rigor para Tiro y Sidón que para vosotras.
15 Y tú, Cafarnaúm, = ¿hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás! =
16 "Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado."
17 Regresaron los 72 alegres, diciendo: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre."
18 El les dijo: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.


Jajaja no lo puse en letras grandes para expresar una forma ofensiva jaja

creo que el Señor desea que a semilla quede bien sembrada y no que se riegue "a lo loco" y no quede nada de nada.

Es mejor y a una casa, y si nos aceptan quedarse allí, hasta que la semilla que de sembrada, no ir de casa en casa y si no sabemos que decir, salir corriendo para ir a otra casa (como los testigos cuando se dan cuenta de que el católico un poco más preparado)

Puse todo el trozo porque lo veo oportuno Wink

Por supuesto que hay citas bíblicas para demostrar que ir de casa en casa no es una orden o ningún mandato que revista obligatoriedad pero si leemos un poquito yo lo que hice fue dar una definición pero no saqué ni un versículo a colación.
Saludos!!


Así, si te fijas en mi mensaje anterior, nunca dije que ese argumento lo hayas usado tu, eso tu lo asumiste porque lo comenté en mi respuesta a un comentario tuyo como un resumen de los argumentos que consideraba débiles -repito- que se han usado en este epígrafe.

Y no es con el fin de menospreciar los argumentos de nadie, sino para ayudarles a mejorar su apologética y no caer en el error que caen los protestantes. Si no se los digo yo, se los dirá un protestante y será peor.
_________________
http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
José Miguel Arráiz
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1407
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 12:21 pm    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

Se me olvidaba aclarar algo respecto a esto:

servita escribió:
Por supuesto que hay citas bíblicas para demostrar que ir de casa en casa no es una orden o ningún mandato que revista obligatoriedad .


Es que yo nunca he dicho que sea una obligación predicar en casa en casa sea obligatorio, yo de hecho ya no evangelizo de esa manera.

He dicho que es un método válido y lícito de predicar tan bueno como cualquier otro. Me parece bastante productivo, y no hay que cuestionar ese método de evangelización solo porque algunas sectas lo utilicen.

También he dado ejemplos como este tipo de predicación ha traido elementos positivos donde se ha utilizado. Aquí vuelvo a poner tres ejemplos cuyos resultados hablan por sí solos

Misión casa por casa devuelve esperanza a cubanos del centro de la isla
LA HABANA, 25 Ago. 05 / 09:25 pm (ACI).-


Unos 50 cubanos se convirtieron en misioneros de la calle por una semana en la diócesis de Santa Clara y visitaron casa por casa a numerosas familias llevando un mensaje de fe y esperanza.

Según relató a ACI Prensa la dirigente de la Unión Católica Latinoamericana de Prensa en Cuba (UCLAP-Cuba), Laura Fernández, la diócesis de Santa Clara reeditó una campaña que ya es tradición en el centro de la isla. Por la fiesta de Santa Clara de Asís, patrona de la diócesis, se despliega la Misión del Verano, una cruzada evangelizadora que permite a numerosos laicos evangelizar su tierra natal.

El 11 de agosto, el Obispo presidió el “envío misionero” de los 50 evangelizadores que este año se prepararon arduamente con encuentros bimensuales.

“Muchos habían participado en las cinco misiones diocesanas celebradas anteriormente. Este año la misión se desarrolló en la ciudad de Sancti Spiritus y sus barrios periféricos, que tiene una población de aproximadamente 94 mil habitantes”, indicó Fernández.

Según la periodista, la mayoría de misioneros “son jóvenes con una edad promedio de 22 años. También participan niños y adolescentes pertenecientes a la Infancia Misionera y que ayudan en el trabajo de animación con los niños y adolescentes”.

“Durante una semana los misioneros, luego de un encuentro de oración matutino, salían de dos en dos a tocar puerta a puerta. La inmensa mayoría de los visitados abrieron las puertas de su casa y su corazón al anuncio de la Salvación. Muchos despidieron a los misioneros con lágrimas en los ojos y un ‘gracias’ en los labios”, indicó.

La semana misionera terminó con 14 celebraciones en el mismo número de lugares de la zona en honor a la Virgen de la Caridad. La clausura estuvo a cargo del Obispo, Mons. Arturo González, quien presidió una Misa en la iglesia de La Caridad, en Sancti Spiritus, donde un seminarista recibió el ministerio del acolitado y se presentaron cuatro jóvenes de la diócesis que este año ingresarán al Seminario San Carlos y San Ambrosio en La Habana.
Tomado de http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=9806

Evangelizar casa por casa revigoriza parroquia, dicen sus miembros

BRYAN, Texas (CNS) — Caminando por vecindarios, tocando puertas y entregando boletines parroquiales no son actividades asociadas típicamente con la evangelización católica en Estados Unidos.

No obstante, misioneros católicos laicos han estado yendo casa por casa en la parroquia Santa Teresa, en Bryan, durante los últimos meses. La extensión ha vigorizado la parroquia y ha ayudado a traer tanta gente a la iglesia que otra Misa fue añadida al horario de fin de semana.

Margarita González, de 22 años de edad, y Verónica Alcázar, de 20, son miembros de los Misioneros Siervos de la Palabra, comunidad de mujeres y hombres jóvenes laicos, sacerdotes y monjas involucrados en la evangelización directa.

Padre Raymundo Vásquez, pastor, y padre César Díaz, pastor asociado de Santa Teresa, habían trabajado con la comunidad en puestos anteriores e invitaron a los misionarios a Bryan.

Aunque las dos jóvenes a veces han recibido puertas tiradas en sus caras, en general ellas dijeron que están satisfechas de cómo la gente las ha acogido. Muchos de los visitados han recibido acercamientos por miembros de otras denominaciones religiosas.

"Ellos están sorprendidos de que somos católicos, pero están felices de vernos", dijo González al Catholic Spirit, periódico de la Diócesis de Austin.

Santa Teresa sirve a una población que es predominante hispana; mucha de la extensión es en español.

Los Misioneros Siervos de la Palabra fue fundada como comunidad laica por padre Louis Butera en México hace 25 años. Hoy día hay más de 1.000 miembros, incluyendo sacerdotes y monjas.

Diócesis brasileña termina campaña de evangelización casa por casa

KÖNIGSTEIN, 06 May. 05 / 06:47 am (ACI).- Gracias a una iniciativa de Mons. Bernardino Marchió, la Diócesis de Caruaru (Brasil) emprendió una campaña de evangelización casa por casa a cargo de sacerdotes y agentes laicos.

Durante su visita a la sede internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el Prelado indicó que varias parroquias han expresado su deseo de repetir esta experiencia.

Mons. Marchió relató que para la misión se formaron durante la Cuaresma de 2005 unos 300 evangelizadores laicos, con el apoyo de los 42 sacerdotes de la diócesis. Además se distribuyeron 180 mil folletos “sobre temas relacionados con la fe”.

El Obispo de Caruaru contó que al culminar las visitas a los hogares “algunas personas dijeron ‘el sueño del Obispo se ha hecho realidad’”.
_________________
http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 1:26 pm    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

Hola hermanos.

En Madrid (España) se hizo la misión jóven.

http://www.deleju.net/misionjoven/index.php

http://www.ponlacara.com/ (Mirad la cajita de medicamentos)
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CLEMENTINA
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 49

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 3:07 pm    Asunto: Vean el cana Maria Vision de Mexico
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

Hola hermanos foristas, les quiero compartir que aqui en México el canal de Maria Visión tiene un programa donde informan de la Gran Mision a mi me gustaria que si tienen la oportunidad de buscarlo en su servicio de cable y verlo, hay unos testimonios maravillosos tanto de las personas que fueron de misioneros como de las personas que visitaron los misioneros.
En la pagina de http://www.luxdomini.com tambien pueden ver como se realizan las misiones en unos estados de Mexico.
Dios los bendiga y Mama Maria los acompañe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Agustino 3L
Veterano


Registrado: 13 Jun 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 4:21 pm    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

Yo hace como tres años al igual que José Miguel Arraíz andube predicando casa por casa, aunque en ese entonces formando parte de la fila bautista.

Por una parte entiendo al hermano Servita, que en muchos casos, la misión protestante consiste en predicar un evangelio deformado con el objetivo de arrebatarle la fe a los más débiles y ofrecerle una versión de un "cristo" acoplada a la torcida intepretación del pastor en turno, y a la vez convertirlos en reconcorosos contra la Esposa de Cristo y rechazar las verdades de Fe que el Espíritu revela, así que ese proselitismo negativo para nada debe ser admirable!!

Pero otra pate entiendo claramente el mensaje del Sr. Arráiz, no todo tiene un lado negativo, y por esta razón imitar el lado positivo, recuerdo que cada cierto tiempo venían misioneros bautistas de EUA a "capacitanos" con estrategias ya sea para evangelizar en caso de encontrar a un posible adepto, o las herramientas para defenderno y una vez así salir de casa en casa a esa misión; cada comunidad católica debería de tener estas estrategias.

La Iglesia Católica evangeliza desde hace dos mil años, pero he visto en ciertas parroquias de mi ciudad que su comunidad está "dormida", con pretextos de que no le gusta molestar de puerta en puerta, pero esta actitud hace daño a nosotros mismo nos hace daño.

Es importante ver que si la Iglesia es misionera por naturaleza desde un principio es importante que todos los que decimos ser parte de ella, particiar de tal misión.........y el objetivo de evangelizar es con el mero objeto de ganar fieles para Dios, se trata de un proselitismo positivo en beneficio del reino de Dios.

Pax in Cristi!!
_________________

"Roma locuta est, causa finita est" (San Agustín de Hipona)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Agustino 3L
Veterano


Registrado: 13 Jun 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 4:57 pm    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

servita escribió:
Me sigue pareciendo un método nada adecuado ir a molestar casa por casa como deseperados. Seguramente será tal como dice Anastasia, por diferencias culturales.

Personalmente creo que un buen método de evangelización pueden ser las procesiones religiosas. Es todo un culto externo sin ir a invadir la privacidad de nadie y atrae a masas. Es todo un fenómeno social. En mi ciudad, gracias a las procesiones de Semana Santa se han convertido a la fe miles de personas y han sido atraidas no solo a las cofradías sino a la misma iglesia. Las procesiones son un auténtico método de evangelización y lo mejor de todo: Es un mensaje directo, visual, plástico sin palabrerías como si lo que se vendiera fuera un producto. Todo un encuentro de sensaciones y sentimientos contenidos entre la imagen que sale y el que la observa.

Entiendo!!

Aquí en Nicaragua, más específico en mi ciudad natal, León, la semana santa se vive una verdadera reseña con la pasión, muerte y resurrección de Cristo, desbordándose y guardando un profundo respeto; demás está decir que en esta ciudad colonial tiene mucha influencia española.

...pero, esperar cada proseción para evangelizar a los pueblos rurales más apartados donde nisiqueira hay parroquias cerca se necesita algo más que proseciones.....

Puede que también sea cuestión de cultura, quzás donde vivís, el ver evangelizar de casa en casa no es muy usual esta actitud, y tal vez solo vista en los sectarios.... quienes si pretenden verder una fe con tantas palabrerías.

Pero, debemos estar siempre dispuesto a abrir las puertas de par en par a la Iglesia Católica cuando ella mueve a sus hijos para traernos a nuestra casa la Palabra que ella ha prediado por siglos....no veo que sea esto para molestar.

Recordá que Cristo mismo instruyó a sus Apóstoles el hecho de ir a predicar pueblo a pueblo en todo el mundo.

"Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado." (Lc 10,16)

Recibir en nuestra casa a los que predican de parte de la Iglesia es como si fuera Cristo mismo estubiera en nuestra puerta:

"Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo." (Ap 3,20)

Por tal razón Cristo condenó la actitud de aquellos que se rehusaron a recibir a sus apóstoles:

"Y si no se os recibe ni se escuchan vuestras palabras, salid de la casa o de la ciudad aquella sacudiendo el polvo de vuestros pies. Yo os aseguro: el día del Juicio habrá menos rigor para la tierra de Sodoma y Gomorra que para aquella ciudad." (Mt 10,14-15)

Pero como decís vos, puede ser cuestión de cultura.....y sería erroneo de mi parte creer que la táctica que funcionan en un pueblo tenga que funcionar en el resto.....habría que ver que es lo más indicado para cada región y así buscar los mecanismo.

Pax in Cristi!!
_________________

"Roma locuta est, causa finita est" (San Agustín de Hipona)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Miguel Arráiz
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1407
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 11:04 pm    Asunto:
Tema: ES MANDATO CRISTIANO PREDICAR O EVANGELIZAR DE CASA EN CASA?
Responder citando

servita escribió:
José Miguel Arráiz escribió:

No hay que ponerse agresivo, yo he hecho un senalamiento sobre que argumentos considero débiles que se han hecho en este epígrafe. Si te fijas nunca he hecho referencia a que argumento lo ha usado quien.
estoy comentando los argumentos que se han dado, no a personas en particular.

Así, si te fijas en mi mensaje anterior, nunca dije que ese argumento lo hayas usado tu, eso tu lo asumiste porque lo comenté en mi respuesta a un comentario tuyo como un resumen de los argumentos que consideraba débiles -repito- que se han usado en este epígrafe.

Y no es con el fin de menospreciar los argumentos de nadie, sino para ayudarles a mejorar su apologética y no caer en el error que caen los protestantes. Si no se los digo yo, se los dirá un protestante y será peor.


Si hay algo que me saca de quicio es la deslealtad, la escasez de principios de honestidad y el recurso de la hipocresía para justificar la soberbia.

Veamos esto:



Si no te referías a mí exactamente ¿Por que narices pretendes adjudicarmelo en respuesta a lo que dije como si fuera yo quien lo dijo?

¿Soberbia por no reconocer que metiste la patita? No te preocupes que de eso se encargará Dios y ya te juzgará por tus cortinas de humo y salidas por la tangente para no reconocer el error. En eso ya me di cuenta que tienes hecho un master, seguramente recordando detalles de tu vida de ex-perico, pero bueno...

Por mi parte no tengo absolutamente nada más que decirte. Seguiré opinando del tema por mi cuenta sin tus burdas consideraciones y mucho menos perdiendo el tiempo miserablemente con alguien que marea la perdiz como quiere. No soporto la deshonestidad. Lo siento.


Como ya he dicho, y aclaré en su momento oportuno, estoy comentando los argumentos que aquí se han dado, si te los haz tomado como que todos los habían dicho tu, realmente es irrelevante. Yo no discuto personas, sino ideas.

No veo consecuente con una actitud cristiana comenzar a insultar al otro de deshoneso, desleal, y toda clase de cosas.

Si tu quieres seguir dando un testimonio de ese calibre es cosa tuya, yo cumplí con dar el aviso oportuno.
_________________
http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados