Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Adam y Eva
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Adam y Eva
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Timo
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 4:29 pm    Asunto: Adam y Eva
Tema: Adam y Eva

Estimados foristas, este tema lo he discutido con mis amigos muchas veces y quisera conocer la opinion de ustedes acerca: Adam y Eva existieron o es digamos una metafora de la biblia?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Bernardo de Quintaval
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 4:36 pm    Asunto: Re: Adam y Eva

Timo escribió:
Estimados foristas, este tema lo he discutido con mis amigos muchas veces y quisera conocer la opinion de ustedes acerca: Adam y Eva existieron o es digamos una metafora de la biblia?

Si solicitas una opinión personal, la mía es que son una metáfora.

Saludos
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosRod
Constante

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 5:03 pm    Asunto:

Hola:

Yo creo que es un relato simbólico sobre...

las 2 primeras personas que existieron en el mundo...

las cuales creó Dios.

Tan existieron, que nosotros estamos aquí...

pero no esperemos un reportaje de CNN... Wink
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 12:30 am    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Todos descendemos de una primera pareja de hombres creados a imagen y semejanza de Dios.

El como, cuando y donde de tal creación queda oculto en los sentidos de la Escritura, salvo en las cosas esenciales que se hacen evidentes en el sentido, como que originalmente fue una pareja de hombre y mujer de la cual desciende todo el género humano.

La tradición bíblica ha llamado a aquel primer hombre Adán y a la primera mujer Eva. Los mismos nombres definen cualidades de esa primera pareja y forman parte de lo que nos queda oculto en el sentido de la Escritura que la exégesis ha de descubrir según tiempos y momentos.

El poligenismo es una tentación que sin embargo difícilmente puede cuadrar con la realidad del pecado original que se transmite por generación y no por propagación, como definió Trento.

Un saludo en la Paz de Cristo.

JA! si fuera cierto que toda la humanidad surgió de un solo hombre y una sola mujer, no solo que es fantasía pura por el simple hecho que científicamente es improbable sino que si se usara el imaginario popular, la forma de generar los descendientes de esta primitiva pareja realmente da escalofríos, porque se debería pensar que estos descendientes es fruto de la relación entre hermanos ó entre los hijos con los padres. Embarassed Rolling Eyes
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 12:53 am    Asunto:

Miles_Dei escribió:
A) Científica y teológicamente es lo más probable.

Teológicamente (hasta ahora) es aceptado que la humanidad surgió de un solo hombre y una sola mujer, pero científicamente es inaceptable ya que biológicamente ninguna pareja de macho yhembra haya incrementado una especie en particular, además científicamente está calculado que si una especie dismimuye en una determinada cantidad de individuos su extinción es segura, así que ni imaginemos que la humanidad se hubiera incrementado de la magnitud que la conocemos si realmente hubiera surgido de un solo hombre y una sola mujer. Es más, si lo que dice la Biblia en el Génesis sobre el origen del hombre fuese cierto, la humanidad no hubiera existido nunca. Rolling Eyes
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 12:55 am    Asunto:

Hermano Argento. Aquí tenemos un texto del Papa.

Cita:
El Papa Pío XII:

Mas, cuando ya se trata de la otra hipótesis, es a saber, la del poligenismo, los hijos de la Iglesia no gozan de la misma libertad, porque los fieles cristianos no pueden abrazar la teoría de que después de Adán hubo en la tierra verdaderos hombres no procedentes del mismo protoparente por natural generación, o bien de que Adán significa el conjunto de muchos primeros padres, pues no se ve claro cómo tal sentencia pueda compaginarse con cuanto las fuentes de la verdad revelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia enseñan sobre el pecado original, que procede de un pecado en verdad cometido por un solo Adán individual y moralmente, y que, transmitido a todos los hombres por la generación, es inherente a cada uno de ellos como suyo propio (Humani Generis, 30).

Tomado de: http://www.corazones.org/diccionario/poligenismo.htm

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 1:04 am    Asunto:

siempreMaria escribió:
Hermano Argento. Aquí tenemos un texto del Papa.

Cita:
El Papa Pío XII:

Mas, cuando ya se trata de la otra hipótesis, es a saber, la del poligenismo, los hijos de la Iglesia no gozan de la misma libertad, porque los fieles cristianos no pueden abrazar la teoría de que después de Adán hubo en la tierra verdaderos hombres no procedentes del mismo protoparente por natural generación, o bien de que Adán significa el conjunto de muchos primeros padres, pues no se ve claro cómo tal sentencia pueda compaginarse con cuanto las fuentes de la verdad revelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia enseñan sobre el pecado original, que procede de un pecado en verdad cometido por un solo Adán individual y moralmente, y que, transmitido a todos los hombres por la generación, es inherente a cada uno de ellos como suyo propio (Humani Generis, 30).

Tomado de: http://www.corazones.org/diccionario/poligenismo.htm

Estimada Hermana SiempreMaría,

Acepto y comprendo lo que dice Juan Pablo II, incluso no veo que contradiga por ejemplo con el hecho que incluso Adán y Eva sean patriarca y matriarca de tribus humanas que al juntarse hayan cometido el pecado original, es decir, el tema de Adán y Eva no se puede afirmar que justamente sea un solo hombre y una sola mujer como creímos que siempre fue así. Wink Rolling Eyes
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 1:44 am    Asunto:

METAFORA pura , para Mi entender , es solo una explicacion para el hombre de ese momento que era casi un cavernicola de la Creacion .

Yo pienso que cuando se lee la Biblia lo primordial es tener en cuenta el hambito social y de epoca ya que no se olviden el intelcto del hombre en esos tiempos, DIOS siempre se adapto a los tiempos del hombre y nunca altero su entorno y las explicaciones fueron dadas segun su razonamiento , quizas hoy si DIOS se presentara nos explicaria la Creacion desde una cadena de ADN , y no la historia de Adan y Eva, esto de ninguna manera quiere decir que la Biblia mienta sino que como dije antes DIOS explica segun el hombre puede entender...

saludos
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 3:03 am    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Argento, parece que no has leído el texto.

A) Es de Pio XII no de Juan Pablo II

Es cierto, me equivoqué. Fue un lapsus inconsciente. Rolling Eyes

Miles_Dei escribió:
B) Dice claramente que no se ve claro como se puede compaginar el poligenismo con la fe revelada católica sobre el pecado original.

Cita:
no se ve claro cómo tal sentencia pueda compaginarse con cuanto las fuentes de la verdad revelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia enseñan sobre el pecado original, que procede de un pecado en verdad cometido por un solo Adán individual y moralmente,

Por tanto de momento, para un católico sólo hay un Adán y una Eva individual moralmente hablando mientras no se demuestre lo contrario de modo teológico suficiente y aceptado por el magisterio.

En cuanto a la ciencia lo único que tenemos a favor del poligenismo es el prejuicio evolucionista que curiosamente se contradice a sí mismo presentando un ciclo de macromutaciones repartido por todo el globo en distintas familias.

A la vez otra gran contradicción está en negar la diferencia racial mientras que se afirma el polifilismo. Lo cual veo muy difícil y aún temerario y de caminos insospechados.

La realidad es que los científicos se mueven mucho por interés en un campo en el que no hay nada claro, salvo la absoluta unidad del género humano, como demuestra la Eva mitocondrial. Esto apunta a un sólo y único origen del mismo más que a lo que los prejuicios quieren ver.

Al final me terminás dando la razón. No hay sustento científico que pueda probarse que Adán y Eva existieron, es más, incluso hipotéticamente es imposible de probar a través de modelos matemáticos simulando la posible evolución desde Adán y Eva, donde finalmente terminaría dando como solución de dicho modelo que la humanidad no existe, y sin embargo somos millones en el planeta.

En resumen, solo se puede afirmar que Adán y Eva existieron desde la fe. Pero por más que sea creyente soy un ser racional, y por ende realmente mi fe no me admite tener obsecuencia en afirmar la existencia de dos personas que desde la razón me es imposible afirmar. Y como una vez se puso en duda que el Sol girara alrededor de la Tierra (y se demostró lo contrario), yo pongo en duda que Adán y Eva existieron como tal me lo contaron desde niño (hasta que se demuestre lo contrario). Tal vez me equivoque con mi planteo, pero hasta ahora todos los hechos me vienen dando la razón. Rolling Eyes
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 3:08 am    Asunto:

Miles_Dei escribió:
El cavernícola de la Creación era persona y elevado al orden sobrenatural. Además dotado de libre albedrío decidió pecar libremente bajo la instigación de Satanás. Ese es el pecado original que transmitieron a todos los hombres por generación.

Para hacer tales cosas no hay que ser ni muy ni poco cavernícola, sino simplemente hombre.

Todo esto es de fe divina.

No Miles, no nos vengas con el "cuentito" de que podemos estar "influenciados" por Satanás por ver que tal vez en los Evangelios se intentó decir otra cosa sobre el tema de Adán y Eva, y no como vos ciegamente crees. Laughing
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 4:40 am    Asunto:

Argento escribió:
Miles_Dei escribió:
Todos descendemos de una primera pareja de hombres creados a imagen y semejanza de Dios.

El como, cuando y donde de tal creación queda oculto en los sentidos de la Escritura, salvo en las cosas esenciales que se hacen evidentes en el sentido, como que originalmente fue una pareja de hombre y mujer de la cual desciende todo el género humano.

La tradición bíblica ha llamado a aquel primer hombre Adán y a la primera mujer Eva. Los mismos nombres definen cualidades de esa primera pareja y forman parte de lo que nos queda oculto en el sentido de la Escritura que la exégesis ha de descubrir según tiempos y momentos.

El poligenismo es una tentación que sin embargo difícilmente puede cuadrar con la realidad del pecado original que se transmite por generación y no por propagación, como definió Trento.

JA! si fuera cierto que toda la humanidad surgió de un solo hombre y una sola mujer, no solo que es fantasía pura por el simple hecho que científicamente es improbable sino que si se usara el imaginario popular, la forma de generar los descendientes de esta primitiva pareja realmente da escalofríos, porque se debería pensar que estos descendientes es fruto de la relación entre hermanos ó entre los hijos con los padres. Embarassed Rolling Eyes

Querido Argento ¿has escuchado sobre la Eva mitocondrial?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 4:44 am    Asunto:

Miles_Dei escribió:
A ver, que hoy estoy fino en erratas gordas:

"por generación y no por propagación, como definió Trento" debe decir "por generación y no por imitación, como definió Trento".

De hecho Trento usó la palabra propagación para rechazar el concepto de una transmisión imitada del pecado original. Pio XII lo especifica con transmisión por generación e imputación como propio en cada individuo.

Y ahora Argento me explicas como dices eso y a la vez como católico que eres mantienes esto:

Cita:
Si alguno no confiesa que Adan, el primer hombre, cuando quebrantó el precepto de Dios en el paraíso, perdió inmediatamente la santidad y justicia en que fue constituido, e incurrió por la culpa de su prevaricación en la ira e indignación de Dios, y consiguientemente en la muerte con que Dios le habla antes amenazado, y con la muerte en el cautiverio bajo el poder del mismo que después tuvo el imperio de la muerte, es a saber del demonio, y no confiesa que todo Adán pasó por el pecado de su prevaricación a peor estado en el cuerpo y en el alma; sea excomulgado.

Además de esto del catecismo:

Cita:
2851 En esta petición (la final del Padre Nuestro), el mal no es una abstracción, sino que designa una persona, Satanás, el Maligno, el ángel que se opone a Dios. El "diablo" ["dia-bolos"] es aquél que "se atraviesa" en el designio de Dios y su obra de salvación cumplida en Cristo.

2852 "Homicida desde el principio, mentiroso y padre de la mentira" (Jn 8, 44), "Satanás, el seductor del mundo entero" (Ap 12, 9), es aquél por medio del cual el pecado y la muerte entraron en el mundo y, por cuya definitiva derrota, toda la creación entera será "liberada del pecado y de la muerte" (MR, Plegaria Eucarística IV). "Sabemos que todo el que ha nacido de Dios no peca, sino que el Engendrado de Dios le guarda y el Maligno no llega a tocarle. Sabemos que somos de Dios y que el mundo entero yace en poder del Maligno" (1 Jn 5, 18-19):

Miles, no pongas en mi cosas que no he dicho. Wink Cool

Te recomiendo antes que nada que vuelvas a leer lo que escribí, y lo resumo a ver si se entiende. Adán y Eva desde el punto vista bíblico existió pero no así desde el punto de vista científico ni racional. En otras palabras, Adán y Eva pueden haber existido pero no como lo conocemos bíblicamente. ¿Se entiende ahora? Wink Rolling Eyes

Un ejemplo: Adán, podría haber sido un patriarca de una tribu, un antiguo clan humano ó simplemente los primeros humanos que comprendieron a Dios.

Por cierto, según lo que publicas Miles, ¿qué por plantear esto seré excomulgado? Laughing

Y bueno, tal vez me perdonarán dentro de 500 años. Rolling Eyes Razz Laughing Laughing Laughing
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 4:47 am    Asunto:

Beatriz escribió:
Argento escribió:
Miles_Dei escribió:

No. ¿Quién es ó qué es Eva mitocondrial? Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 4:57 am    Asunto: Re: Adam y Eva

Timo escribió:

No es una metáfora. Es una realidad. Asi lo define la Iglesia. La humanidad entera desciende de una pareja. La Biblia los llama "Adan" y "Eva". ¿Se llamaron asi realmente? no lo sabemos, puede ser que si como puede ser que no, lo importante es que fue un hombre y una mujer reales, no simbólico ni metafórico. A esto se le llama monogenismo.

En cambio el poligenismo enseña que fueron varias parejas, no una sola como enseña el génesis. Esta teoría es incompatible con la doctrina del pecado original que es transmitida por generación.

Si te topas en otro foro con un progresista éste te va decir ¿hablas de Adan y Eva como si hubieran existido en un momento y lugar de la historia? [solo falta que te digan: "tontita -por no decirte ignorante-, realmente crees en eso?"] y hay que responderles: Si existieron, asi lo enseña la Iglesia que es madre y maestra y en su doctrina no hay error, como sea se llamen: adan y eva o luis y pepa.

Saludos
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 5:10 am    Asunto:

A ver, parto desde cero. Suponiendo que estoy muy equivocado, y como dice Miles, estoy influenciado por el diablo ( Rolling Eyes Laughing ), pregunto entonces, si Adán y Eva tuvieron dos hijos varones (Caín y Abel), ¿cómo pudo seguir habiendo descendientes? Rolling Eyes Razz
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 5:24 am    Asunto:

Argento escribió:
Beatriz escribió:
Argento escribió:
Miles_Dei escribió:

Con razón lo crees científicamente improbable.

Cita:

Eva mitocondrial

Migraciones humanas en todo el mundo (los números indican los milenios antes del presente), según los datos del ADN mitocondrial (que —como sólo se hereda por vía materna— permite analizar las líneas matrilineares); el mapa tiene como centro el polo norteSegún la teoría genetista, la Eva mitocondrial habría sido una mujer africana que en la evolución humana correspondería al ancestro femenino que poseeía las mitocondrias de las que descienden todas las mitocondrias de la población humana actual. Por ello, si se sigue la línea genealógica por vía materna de cada persona en el árbol genealógico de toda la humanidad, la Eva mitocondrial correspondería a un único antepasado femenino de la que diverge toda la población actual de Homo sapiens (seres humanos).

Basándose en la técnica de reloj molecular (en inglés, molecular clock), los investigadores creen que esta Eva vivió aproximadamente hace 150.000 años, o como máximo 200.000 años.

Una comparación del ADN mitocondrial de distintas etnias de diferentes regiones, sugiere que todas las secuencias de este ADN tienen envoltura molecular en una secuencia ancestral común. Asumiendo que el genoma mitocondrial sólo se puede obtener de la madre (ver mitocondria), estos hallazgos implicarían que todos los humanos vivos descienden en última instancia de una sola mujer, sin descartar absolutamente la posibilidad de que la Eva mitocondrial haya sido una hembra prehumana.

Pero hay voces que hablan no de una sola eva mitocondrial sino de varias evas mitocondriales, pero hay que tener presente que la genómica de poblaciones está en pañales...aún no hay nada definido, no hay que perder de vista esto.

Cita:
Descendencia por líneas mitocondriales Se sabe de esta Eva a causa del genoma contenido en las mitocondrias (orgánulo presente en todas las células) que sólo se pasan de la madre a la prole. Cada mitocondria contiene ADN mitocondrial, y la comparación de las secuencias de este ADN revela una filogenia molecular.

La Eva mitocondrial recibe su nombre de la Eva que se relata en el libro del Génesis (en la Biblia). Este nombre ha llevado a algunos malentendidos entre el público general. Un error común es creer que la Eva mitocondrial fue el único ancestro femenino que vivió en su época. Pero es muy probable que muchas mujeres anteriores a la Eva mitocondrial y también muchas pertenecientes a aquella época, hayan tenido descendencia hasta cierto momento en el pasado. Sin embargo, sólo la Eva mitocondrial produjo una línea completa de hijas mujeres hasta nuestros tiempos; por lo cual es el ancestro femenino del cual proviene toda la población actual.

El fundamento del linaje de la Eva mitocondrial, es que al revisar el árbol genealógico de todos los seres humanos que viven en la actualidad (a través de la genética), si se sigue una línea de cada individuo a su madre, y si estas líneas se continúan desde cada una de esas madres a sus respectivas madres, se estará retrocediendo en el tiempo y todas las líneas convergerán en un punto en que todas las hijas comparten la misma madre. En este seguimiento, cuanto más se retroceda en el tiempo, menos linajes quedarán hasta que quede solo uno; el cual correspondería al de la Eva mitocondrial.

Por ello, cuanto más pequeña es una población, más rápidamente converge el ADN mitocondrial; las migraciones de pequeños grupos de personas derivan (en lo que se llama deriva genética) luego de unas pocas generaciones hacia un ADN mitocondrial común. Esto sirve como sustento a la teoría del origen común (en inglés, Single-origin hypothesis). Esta teoría plantea que los seres humanos modernos (Homo sapiens) se originaron en África hace entre 100.000 y 200.000 años.

Yo soy una convencida que con el tiempo la ciencia terminará dándole la razón a la Biblia. Todos descendemos de una eva mitocondrial...

Saludos
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 5:44 am    Asunto:

Argento escribió:
A ver, parto desde cero. Suponiendo que estoy muy equivocado, y como dice Miles, estoy influenciado por el diablo ( Rolling Eyes Laughing ), pregunto entonces, si Adán y Eva tuvieron dos hijos varones (Caín y Abel), ¿cómo pudo seguir habiendo descendientes? Rolling Eyes Razz

Querido Argento, esa pregunta la han hecho en este foro varias veces.

Tomado de: www.corazones.org

Cita:
DE DONDE SALIÓ LA ESPOSA DE CAIN
-Fray José Pablo Agustín del Corazón de Jesús

NOS PREGUNTAN
Si todo pasó como dice la Biblia en el Génesis, Adán y Eva fueron los primeros hombres y ellos tuvieron primero dos hijos Caín y Abel. Caín mató a Abel, y luego Caín se fue con su esposa. Entonces:

(1)¿DE DONDE SALIO LA ESPOSA DE CAÍN y por ende DE DONDE SALIO EL RESTO DE LA HUMANIDAD, pues Adán y Eva sólo tuvieron hijos varones?
(2) ¿Es posible que la teoría de la evolución que tanto se menciona actualmente en parte haya sido una herramienta de Dios en todo el proceso de la creación?

RESPUESTA

Querido hermano en Cristo Jesús y María Santísima. Efectivamente, el libro del Génesis relata verdades históricas, y no pueden ponerse en duda los hechos que tocan los fundamentos de nuestra religión, como por ejemplo: la creación de todas las cosas hechas por Dios, la unidad del linaje humano, la felicidad original de nuestros primeros padres, el mandato de obediencia impuesto por Dios al hombre, la trasgresión de este por persuasión del diablo y la promesa del Reparador futuro. (véase la obra EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. Denzinger No. 2121 ss.). Ver también: Monogenismo.

Las cuestiones que nos propone atañen indirectamente a un punto de fe: LA UNIDAD DEL LINAJE HUMANO, POR LO CUAL RESPONDO:

1.-Adán y Eva fueron las primeras criaturas humanas.

2.- Los primeros hijos fueron Caín y Abel, pero NO los únicos (léase Cap. 5 del Génesis donde se nos relata el linaje de Set, TERCER HIJO DE ADÁN; confirmándonos además que en su descendencia hubo HIJOS E HIJAS).

3.- La doctrina histórica del Génesis, no está sujeta a satisfacer curiosidades científicas, ni a una narración estrictamente cronológica. Quienes se aferran a la cronología según el orden de los pasajes se cuestionarán de dónde salió la mujer de Caín (cap 4 vers.17) si no se narra el nacimiento de Set hasta Gen 4,25 y de otros hijos e hijas de Adán y Eva hasta Gen 5,4. El autor del Génesis no escribió una historia cronológica al estilo moderno. Su misión fue comunicar las verdades de fe que mencionamos anteriormente.

4.- ¿Relación carnal entre hermanos? Surge una cuestión importante: necesariamente Set o Caín tendrían que haber tenido relación carnal con alguna hermana, lo que para nuestra moral perfeccionada por el mismo Redentor, pareciera ser una aberración gravísima. Pero cabe señalar aquí, que el Creador y Señor de nuestras vidas es también quien rige y ordena y pone límites a las conductas humanas, en los momentos históricos oportunos, (recordemos solamente un caso: el de Abraham que tuvo a su hijo Ismael de Agar, quien era esclava y no mujer legítima, (Gen 16) y sin embargo, en vez de reprimenda, Dios le promete a Abraham formar una nación de este descendiente suyo (Gen 21, 11-13).

Así pues, puede Dios con el fin de realizar un bien importantísimo y trascendente, como en este caso, la propagación de la especie humana, permitir y aún querer prescindir de una norma moral que un tiempo después sería absolutamente necesaria para la sana convivencia.

5.- Leyendo Gen 6, 1-3, se confirmará que la multiplicación de la especie tuvo que realizarse entre los mismos familiares, aunque de distintos linajes: SET Y CAÍN . Mons. Straubinger (cuyos comentarios a la Biblia recomendamos) sugiere respecto a este pasaje que no fue del agrado de Dios el que las mujeres de la raza de Caín, corrompieran a los "hijos de Dios" o Raza de Set, principio y primer fruto de lo que hoy llamaríamos matrimonios mixtos (entre fieles e infieles).

6.- Como un dato añadido y puramente científico, se afirma que los casamientos entre hermano y hermana no tuvieron primitivamente riesgo de deformidades que perjudicaran a la descendencia, porque las mutaciones necesitan tiempo. Así que ya en la época de Moisés (opinan algunos) era absolutamente necesaria y precisa la ley moral contra el incesto.

Esperando que nuestra respuesta le haya satisfecho y que su fe católica sea cada vez más robusta, le saludo en JESÚS Y MARÍA.

-Fray José Pablo Agustín del Corazón de Jesús
FRANCISCANOS RECOLETOS de la CRUZ
APARTADO POSTAL 11
C.P. 48500
Cocula, Jalisco, México

Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 5:49 am    Asunto:

Miles ya citó el tema donde se trató lo de la esposa de Caín y su descendencia:

Cita:
Te dejo el enlace: "Los suegros de Cain" en controvertidos:

http://144.202.249.192/viewtopic.php?p=499216&highlight=&sid=2c3f2fa281e64e7266aa4460ef4c6418

Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 6:16 am    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Argento escribió:

¿Donde he dicho que estás influenciado por el diablo?

Fue una apreciación mía cuando citaste dos párrafos del Magisterio de la Iglesia en mensajes anteriores. Rolling Eyes Embarassed
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 6:20 am    Asunto:

Beatriz escribió:
Argento escribió:
Beatriz escribió:
Argento escribió:
Miles_Dei escribió:

Con razón lo crees científicamente improbable.

Cita:

Eva mitocondrial

Migraciones humanas en todo el mundo (los números indican los milenios antes del presente), según los datos del ADN mitocondrial (que —como sólo se hereda por vía materna— permite analizar las líneas matrilineares); el mapa tiene como centro el polo norteSegún la teoría genetista, la Eva mitocondrial habría sido una mujer africana que en la evolución humana correspondería al ancestro femenino que poseeía las mitocondrias de las que descienden todas las mitocondrias de la población humana actual. Por ello, si se sigue la línea genealógica por vía materna de cada persona en el árbol genealógico de toda la humanidad, la Eva mitocondrial correspondería a un único antepasado femenino de la que diverge toda la población actual de Homo sapiens (seres humanos).

Basándose en la técnica de reloj molecular (en inglés, molecular clock), los investigadores creen que esta Eva vivió aproximadamente hace 150.000 años, o como máximo 200.000 años.

Una comparación del ADN mitocondrial de distintas etnias de diferentes regiones, sugiere que todas las secuencias de este ADN tienen envoltura molecular en una secuencia ancestral común. Asumiendo que el genoma mitocondrial sólo se puede obtener de la madre (ver mitocondria), estos hallazgos implicarían que todos los humanos vivos descienden en última instancia de una sola mujer, sin descartar absolutamente la posibilidad de que la Eva mitocondrial haya sido una hembra prehumana.

Pero hay voces que hablan no de una sola eva mitocondrial sino de varias evas mitocondriales, pero hay que tener presente que la genómica de poblaciones está en pañales...aún no hay nada definido, no hay que perder de vista esto.

Cita:
Descendencia por líneas mitocondriales Se sabe de esta Eva a causa del genoma contenido en las mitocondrias (orgánulo presente en todas las células) que sólo se pasan de la madre a la prole. Cada mitocondria contiene ADN mitocondrial, y la comparación de las secuencias de este ADN revela una filogenia molecular.

La Eva mitocondrial recibe su nombre de la Eva que se relata en el libro del Génesis (en la Biblia). Este nombre ha llevado a algunos malentendidos entre el público general. Un error común es creer que la Eva mitocondrial fue el único ancestro femenino que vivió en su época. Pero es muy probable que muchas mujeres anteriores a la Eva mitocondrial y también muchas pertenecientes a aquella época, hayan tenido descendencia hasta cierto momento en el pasado. Sin embargo, sólo la Eva mitocondrial produjo una línea completa de hijas mujeres hasta nuestros tiempos; por lo cual es el ancestro femenino del cual proviene toda la población actual.

El fundamento del linaje de la Eva mitocondrial, es que al revisar el árbol genealógico de todos los seres humanos que viven en la actualidad (a través de la genética), si se sigue una línea de cada individuo a su madre, y si estas líneas se continúan desde cada una de esas madres a sus respectivas madres, se estará retrocediendo en el tiempo y todas las líneas convergerán en un punto en que todas las hijas comparten la misma madre. En este seguimiento, cuanto más se retroceda en el tiempo, menos linajes quedarán hasta que quede solo uno; el cual correspondería al de la Eva mitocondrial.

Por ello, cuanto más pequeña es una población, más rápidamente converge el ADN mitocondrial; las migraciones de pequeños grupos de personas derivan (en lo que se llama deriva genética) luego de unas pocas generaciones hacia un ADN mitocondrial común. Esto sirve como sustento a la teoría del origen común (en inglés, Single-origin hypothesis). Esta teoría plantea que los seres humanos modernos (Homo sapiens) se originaron en África hace entre 100.000 y 200.000 años.

Yo soy una convencida que con el tiempo la ciencia terminará dándole la razón a la Biblia. Todos descendemos de una eva mitocondrial...

Saludos

Gracias Beatriz. He visto que hay otra teoría sobre el tema de Adán y Eva. Resulta convincente lo que expusiste. También me leí el tema de la descendencia de Adán y Eva y me quedó también claro, gracias. Very Happy
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 12:34 pm    Asunto:

Argento escribió:
Miles_Dei escribió:
Argento, parece que no has leído el texto.

A) Es de Pio XII no de Juan Pablo II

Es cierto, me equivoqué. Fue un lapsus inconsciente. Rolling Eyes

Miles_Dei escribió:
B) Dice claramente que no se ve claro como se puede compaginar el poligenismo con la fe revelada católica sobre el pecado original.

Cita:
no se ve claro cómo tal sentencia pueda compaginarse con cuanto las fuentes de la verdad revelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia enseñan sobre el pecado original, que procede de un pecado en verdad cometido por un solo Adán individual y moralmente,

Por tanto de momento, para un católico sólo hay un Adán y una Eva individual moralmente hablando mientras no se demuestre lo contrario de modo teológico suficiente y aceptado por el magisterio.

En cuanto a la ciencia lo único que tenemos a favor del poligenismo es el prejuicio evolucionista que curiosamente se contradice a sí mismo presentando un ciclo de macromutaciones repartido por todo el globo en distintas familias.

A la vez otra gran contradicción está en negar la diferencia racial mientras que se afirma el polifilismo. Lo cual veo muy difícil y aún temerario y de caminos insospechados.

La realidad es que los científicos se mueven mucho por interés en un campo en el que no hay nada claro, salvo la absoluta unidad del género humano, como demuestra la Eva mitocondrial. Esto apunta a un sólo y único origen del mismo más que a lo que los prejuicios quieren ver.

Al final me terminás dando la razón. No hay sustento científico que pueda probarse que Adán y Eva existieron, es más, incluso hipotéticamente es imposible de probar a través de modelos matemáticos simulando la posible evolución desde Adán y Eva, donde finalmente terminaría dando como solución de dicho modelo que la humanidad no existe, y sin embargo somos millones en el planeta.

En resumen, solo se puede afirmar que Adán y Eva existieron desde la fe. Pero por más que sea creyente soy un ser racional, y por ende realmente mi fe no me admite tener obsecuencia en afirmar la existencia de dos personas que desde la razón me es imposible afirmar. Y como una vez se puso en duda que el Sol girara alrededor de la Tierra (y se demostró lo contrario), yo pongo en duda que Adán y Eva existieron como tal me lo contaron desde niño (hasta que se demuestre lo contrario). Tal vez me equivoque con mi planteo, pero hasta ahora todos los hechos me vienen dando la razón. Rolling Eyes

Hola hermano.

¿Somos católicos? Si, pues entonces tenemos la respuesta dada, ¿no?
La tenemos, otra cosa es no querer aceptarla, y ahí empieza lo malo, lo triste, cuando alguien se separa de la fe, es decir, de Dios, por querer tener razón por su cuenta de cosas de fe.

¿Es de fe el monogenismo? Si es de fe, pues entonces está claro. Estás o no estás. Si no es de fe, pues habrá diferentes posturas, mientras no se contradiga nada de fe.

Y te subrayé la parte de arriba, porque intentas contraponer la fe y la razón. Y esto, como que no Razz

Te dejo los enlaces a la Encíclica de Juan Pablo II sobre la fe y la razón:

http://www.vatican.va/edocs/ESL0036/_INDEX.HTM

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
altxor
Constante

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 2:01 pm    Asunto:

El génesis lo que nos quiere decir es que somos obra de Dios.

Y que el pecado del hombre es la soberbia, tratar de prescindir de Dios y se independiente.

El resto, es literatura. Los orientales tienen una manera muy bonita de explicar las cosas. Un cuento (hay que tener en cuenta que se basa en fuentes orales) en el que se nos cuentan las grandes verdades.

Es absurdo preguntarse si existieron Adán y Eva o Caín y Abel. Con esos nombres sólamente nos están enseñando las grandes verdades

Mezclar Ciencia con religión suele producir dolores de estómago. Porque la Ciencia es atea y la religión no. La Ciencia tiene que ser atea, pero los científicos no.

Generalmente la Ciencia y la Religión se llevan bien, siempre que la una no se meta en los asuntos de la otra y viceversa.

La Eva mitocondrial es cosa de los científicos y sus adns.

Yo de genética, cero patatero. Pero se sabe que el origen del hombre estuvo en Africa y, que obviamente no fueron dos personas. Más fácilmente que fuera un grupo pequeño que se expandió.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 4:27 pm    Asunto:

Yo creo que el tema de la Eva mitocondrial es muy interesante porque indica que el origen de la especia Homo sapiens está en una sola mujer que viviría en torno al 150.000-200.000 en una región de África, coincidiendo en espacio y tiempo con la aparición de nuestro género según la arqueología, el Homo sapiens; y aunque el tema del Adán cromosómico-Y nos dice que el hombre es unos 50.000 años más reciente, quien tuvo que estar con esa mujer tuvo que ser un hombre de la misma especie pues por entonces el Homo sapiens se encontraba en compañía del Hombre del Neandertal y las relaciones entre ambas especies no llegó al punto de juntarse y tener descendencia.
Si lo miramos desde el punto teológico muy posiblemente la tierra del Génesis de la que fue creado el hombre sería una especie del género Homo del cual apareció el Homo sapiens, a quien Dios insufló vida, es decir le dotó de alma, y esto se muestra claramente en la capacidad de trascendencia, propia y exclusiva del Homo sapiens. Surgió una pareja primordial, llamados bíblicamente Adán y Eva, que cometieron un pecado, el pecado original, propagándose a sus hijos.

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
gloria martinez
Nuevo

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 4:53 pm    Asunto: Adan y Eva

No se me ocurre porque seguimos dando vueltas con el mismo tema. Todos sabemos que la biblia no es un libro historico,si no ,esplica la alianza de Dios con el hombre a traves de toda su história,a partir desde el momento primigenio de su creación . Cuando Dios decide darle al hombre,parte de sus propios atributos: un ser libre,capaz de discernir el bien del mal y voluntad propia de elección . El hombre se apropia de su propio destino al margen de Dios y El,respeta esa decisión,pero le avisa que el camino sera duro y doloroso,aprender por uno mismo,siempre es así.La decisión de tomar en nuestras manos nuestro propio destino,por otra parte nos ha convertido en personas y quizas por eso mismo Dios nos tentó. ¿quien sabe de sus designios y del gran plan de Dios.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 8:49 pm    Asunto:

Contra la idea que Adan y Eva se trata de algo simbólico o metafórico lean estas palabras del Papa Pio XII en su encíclica Humani Generis:

Cita:
17. Además, el sentido literal de la Sagrada Escritura y su exposición, que tantos y tan eximios exegetas, bajo la vigilancia de la Iglesia, han elaborado, deben ceder el puesto, según las falsas opiniones de éstos [los nuevos], a una nueva exégesis que llaman simbólica o espiritual, con la cual los libros del Antiguo Testamento, que actualmente en la Iglesia son como una fuente cerrada y oculta, llegarían por fin a abrirse para todos. De esta manera, afirman, desaparecen todas las dificultades, que solamente encuentran los que se atienen al sentido literal de las Sagradas Escrituras

18. Todos ven cuánto se apartan estas opiniones de los principios y normas hermenéuticas justamente establecidas por nuestros predecesores, de feliz memoria, León XIII, en la encíclica Providentissimus, y Benedicto XV, en la encíclica Spiritus Paraclitus, y también por Nos mismo en la encíclica Divino afflante Spiritu.

(...)

22. Es notorio que estos y otros errores semejantes se propagan entre algunos hijos nuestros, equivocados por un imprudente celo o por una ciencia falsa; y con tristeza nos vemos obligados a repetirles —a estos hijos— verdades conocidísimas y errores manifiestos, señalándoles con preocupación los peligros del error.

Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 8:53 pm    Asunto:

Miles, ¿gnosis?

Cita:
a una nueva exégesis que llaman simbólica o espiritual, con la cual los libros del Antiguo Testamento, que actualmente en la Iglesia son como una fuente cerrada y oculta, llegarían por fin a abrirse para todos. De esta manera, afirman, desaparecen todas las dificultades, que solamente encuentran los que se atienen al sentido literal de las Sagradas Escrituras

Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 9:21 pm    Asunto:

altxor escribió:
El génesis lo que nos quiere decir es que somos obra de Dios.

Y que el pecado del hombre es la soberbia, tratar de prescindir de Dios y se independiente.

El resto, es literatura. Los orientales tienen una manera muy bonita de explicar las cosas. Un cuento (hay que tener en cuenta que se basa en fuentes orales) en el que se nos cuentan las grandes verdades.

Es absurdo preguntarse si existieron Adán y Eva o Caín y Abel. Con esos nombres sólamente nos están enseñando las grandes verdades

En 1909 la Comisión Bíblica publicó una decisión sobre "el carácter histórico de los tres primeros capítulos del Génesis". No se debe considerar como "historia" en el sentido moderno de la palabra sino como "historia" en el sentido en que era comprendida esta palabra por los pueblos primitivos en una época antigua. El padre Lagrange lo llama "historia primitiva".
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 9:27 pm    Asunto:

siempreMaria escribió:
Hola hermano.

¿Somos católicos? Si, pues entonces tenemos la respuesta dada, ¿no?
La tenemos, otra cosa es no querer aceptarla, y ahí empieza lo malo, lo triste, cuando alguien se separa de la fe, es decir, de Dios, por querer tener razón por su cuenta de cosas de fe.

¿Es de fe el monogenismo? Si es de fe, pues entonces está claro. Estás o no estás. Si no es de fe, pues habrá diferentes posturas, mientras no se contradiga nada de fe.

Y te subrayé la parte de arriba, porque intentas contraponer la fe y la razón. Y esto, como que no Razz

Te dejo los enlaces a la Encíclica de Juan Pablo II sobre la fe y la razón:

http://www.vatican.va/edocs/ESL0036/_INDEX.HTM

Estimada Hermana,

Te explico, yo no es que creo a medias, o creo algunas cosas sí y otras no. Yo creo todo lo que Dios nos ha revelado a través de la Biblia, pero me gusta investigar como fue lo que la Biblia nos enseña, y me gusta "confrontar" (no se si es la palabra correcta) entre lo que dice la Biblia y lo que dice la ciencia, y no para negar la Biblia, sino por el contrario para darle una explicación más lógica y menos teológica, por más que en todo lo que sucede en el universo está la mano de Dios.

O sea, que la ciencia diga que Adán y Eva fueron una o varias personas, no significa que no crea que existieron, lo que la ciencia debe determinar es cómo fueron Adán y Eva, y qué vida llevaron en la Tierra, incluso saber cómo murieron.

No se, pareciera que algunos en este foro le temen a la ciencia, sin embargo para mi la considero una gran aliada a mi causa espiritual como católico. Tal vez a algunos no les guste, pero yo tengo espíritu de investigador, y me gusta saber los hechos bíblicos no solo como lo relata la Biblia o como lo explica el Magisterio de la Iglesia, sino como lo expresa también la ciencia.

Recuerda cómo la Iglesia explicaba en el pasado que el Sol giraba alrededor de la Tierra, y la ciencia demostró lo contrario. Y eso no significó que la ciencia haya sido la enemiga de la religión, sino que por el contrario le ayudó a la Iglesia a corregir su error conceptual sobre el universo. Pues eso lo que busco de la ciencia, es apoyarme para poder responder desde la lógica y la razón lo que se expresa en la Biblia.

Bueno, espero que hayas podido comprender mi posición. Wink

Saludos.

P.D.: Gracias por el enlace que me has pasado. Wink Very Happy
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 9:44 pm    Asunto:

Encíclica Humani Generis de Pio XII:

Cita:
III. LAS CIENCIAS

28. Resta ahora decir algo sobre determinadas cuestiones que, aun perteneciendo a las ciencias llamadas positivas, se entrelazan, sin embargo, más o menos con las verdades de la fe cristiana. No pocos ruegan con insistencia que la fe católica tenga muy en cuenta tales ciencias; y ello ciertamente es digno de alabanza, siempre que se trate de hechos realmente demostrados;

La fe católica tiene en cuenta los avances de la ciencia siempre que se trate de "hechos realmente demostrados".

Cita:

pero es necesario andar con mucha cautela cuando más bien se trate sólo de hipótesis
, que, aun apoyadas en la ciencia humana, rozan con la doctrina contenida en la Sagrada Escritura o en la tradición. Si tales hipótesis se oponen directa o indirectamente a la doctrina revelada por Dios, entonces sus postulados no pueden admitirse en modo alguno.

Si una hipótesis de la ciencia -aún no demostrada- roza con la enseñanza de la Biblia o de la Tradición, no debe admitirse.

Cita:
29. Por todas estas razones, el Magisterio de la Iglesia no prohíbe el que —según el estado actual de las ciencias y la teología— en las investigaciones y disputas, entre los hombres más competentes de entrambos campos, sea objeto de estudio la doctrina del evolucionismo, en cuanto busca el origen del cuerpo humano en una materia viva preexistente —pero la fe católica manda defender que las almas son creadas inmediatamente por Dios—. Mas todo ello ha de hacerse de manera que las razones de una y otra opinión —es decir la defensora y la contraria al evolucionismo— sean examinadas y juzgadas seria, moderada y templadamente; y con tal que todos se muestren dispuestos a someterse al juicio de la Iglesia, a quien Cristo confirió el encargo de interpretar auténticamente las Sagradas Escrituras y defender los dogmas de la fe [11]. Pero algunos traspasan esta libertad de discusión, obrando como si el origen del cuerpo humano de una materia viva preexistente fuese ya absolutamente cierto y demostrado por los datos e indicios hasta el presente hallados y por los raciocinios en ellos fundados; y ello, como si nada hubiese en las fuentes de la revelación que exija la máxima moderación y cautela en esta materia.

La Iglesia Católica no se opone al evolucionismo siempre y cuando no se niegue a Dios creador de todas las cosas.

Cita:
30. Mas, cuando ya se trata de la otra hipótesis, es a saber, la del poligenismo, los hijos de la Iglesia no gozan de la misma libertad, porque los fieles cristianos no pueden abrazar la teoría de que después de Adán hubo en la tierra verdaderos hombres no procedentes del mismo protoparente por natural generación, o bien de que Adán significa el conjunto de muchos primeros padres, pues no se ve claro cómo tal sentencia pueda compaginarse con cuanto las fuentes de la verdad revelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia enseñan sobre el pecado original, que procede de un pecado en verdad cometido por un solo Adán individual y moralmente, y que, transmitido a todos los hombres por la generación, es inherente a cada uno de ellos como suyo propio [12].

Se rechaza el poligenismo porque no compagina con el pecado original.

Cita:
31. Y como en las ciencias biológicas y antropológicas, también en las históricas algunos traspasan audazmente los límites y las cautelas que la Iglesia ha establecido. De un modo particular es deplorable el modo extraordinariamente libre de interpretar los libros del Antiguo Testamento. Los autores de esa tendencia, para defender su causa, sin razón invocan la carta que la Comisión Pontificia para los Estudios Bíblicos envió no hace mucho tiempo al arzobispo de París [13]. La verdad es que tal carta advierte claramente cómo los once primeros capítulos del Génesis, aunque propiamente no concuerdan con el método histórico usado por los eximios historiadores grecolatinos y modernos, no obstante pertenecen al género histórico en un sentido verdadero, que los exegetas han de investigar y precisar; los mismos capítulos —lo hace notar la misma carta—, con estilo sencillo y figurado, acomodado a la mente de un pueblo poco culto, contienen ya las verdades principales y fundamentales en que se apoya nuestra propia salvación, ya también una descripción popular del origen del género humano y del pueblo escogido.

Los once primeros capítulos del Génesis aunque no concuerdan con el método histórico usado por los antiguos y modernos historiadores, pertenecen al género histórico en un sentido verdadero, acomodado a la mente de un pueblo poco culto.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 10:16 pm    Asunto:

Argento escribió:

Recuerda cómo la Iglesia explicaba en el pasado que el Sol giraba alrededor de la Tierra, y la ciencia demostró lo contrario. Y eso no significó que la ciencia haya sido la enemiga de la religión, sino que por el contrario le ayudó a la Iglesia a corregir su error conceptual sobre el universo. Pues eso lo que busco de la ciencia, es apoyarme para poder responder desde la lógica y la razón lo que se expresa en la Biblia.

Querido Argento

Veo que has caido en la leyenda negra que la Iglesia se opone a la ciencia y no es verdad.

Un poco de historia...

El sistema de Tycho-Brahe, aun cuando daba explicación de muchas apariencias celestes, no privó mucho tiempo, porque estaba en desacuerdo con las observaciones relativas a la distancia del sol con relación a la tierra. Los dos sistemas de Ptolomeo y Copérnico quedaron uno frente a otro; y, COSA NOTABLE QUE SE IGNORA CON MUCHA FRECUENCIA, fue entre los católicos, principalmente, y más concretamente en España, donde el sistema de Copérnico encontró sus más ardientes defensores. Mientras Lutero trataba al gran astrónomo de loco, la Universidad de Salamanca era la primera en incluir en sus programas, oficialmente, ya en 1561, la enseñanza de la doctrina de la De Revolutionibus Orbium, y el agustino Fray Diego de Estúñiga abrazaba con entusiasmo estas ideas en sus Comentarios al libro de Job, publicados en Toledo, en 1584, y , más tarde, en Roma en 1591. Por otra parte, el mismo Copérnico advirtió bien pronto dónde podía esperar encontrar apoyo. Así, dedicaba al Papa Paulo III su gran obra De Revolutionibus Orbium Celestium, rogándole le defendiese de los ataques de sus enemigos. Dios, el hombre, el cosmos, De Lubac-Congar-Huby, Ediciones Guadarrama, 1959, pág. 91

¿sabes quién publicó la obra de Copérnico?

Saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro