Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
Publicado:
Mar Ago 26, 2008 8:01 pm Asunto:
Como es la manera de ayunar a pan y agua?
Tema: Como es la manera de ayunar a pan y agua? |
|
|
Alguien sabe la manera correcta? unas personas dicen una cosa y otros otra...cual es la manera correcta? _________________ LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Ago 26, 2008 10:08 pm Asunto:
|
|
AYUNO
Con el ayuno el hombre revisa, confirma y asegura el dominio sobre sí mismo. Solamente el hombre que sabe dominarse podrá ser libre y será capaz de entregarse a Dios y al prójimo como la fe lo quiere. La Virgen no pide que pasemos hambre, sino que llevemos una vida de pobres. Corazón de pobres abiertos al Señor. Si somos ricos decimos: “No tengo necesidad de nadie”. En cambio, el pobre dice: “Tengo necesidad de ti, Señor”.
La Santísima Virgen ha dicho: “El mejor ayuno es el de pan y agua, si es posible los viernes. Solamente los enfermos están dispensados del ayuno. La paz, la curación de los enfermos, cualquier gracia para el cuerpo y el alma, son inasequibles sin oración y ayuno. El ayuno puede alejar las guerras. Oren y ayunen. No tengo más que decirles, porque con la oración y el ayuno ustedes lo pueden conseguir todo”.
El ayuno y la oración son los medios para guiarnos en la búsqueda de la paz. El ayuno es la oración del cuerpo entero; es oración a través del cuerpo. El ayuno nos demuestra que nuestro cuerpo debe participar en nuestra oración, y que nuestra oración debe hacerse en el sentido más completo de la palabra.
http://www.devocionesypromesas.com.ar/reina_de_la_paz.htm
Vas a adelgazar carnal...............jejejejeje _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
marvila Nuevo
|
Publicado:
Mar Ago 26, 2008 10:29 pm Asunto:
|
|
Hola
Quisiera que me dijeran si estoy bien lo que hago. Hara unos dos meses que ayuno, a pan y agua, al menos una o dos veces por semana asi lo se de hace mucho y lo escuche de uns acerdote recien. Cuando yo lo hago, a la hora de levantarme le digo a Dios, hoy te ofrezco este dia Señor , te ofrezco mi ayuno, y en el transcurso del dia rezo y pido a Dios por mis intenciones , eh ayunado hasta las 3 de la tarde, y un par de veces lo corri hasta las 6 pm, quisiera hacerlo hasta mas tarde, para ir a misa y comulgar, pero no puedo, mi cuerpo me gana, aparte que yo tengoque cocinar servir la comida y todo lo demas me gana la tentacion, seria bueno ....hacerlo hasta despues de ir a misa? o basta conlo que hago?. |
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Mar Ago 26, 2008 10:47 pm Asunto:
|
|
El ayuno consiste en la privación de alimentos durante un tiempo. El ayuno que ordena la Iglesia es la realización de una única comida a mediodía, aproximadamente, y también se puede hacer otras dos pequeñas comidas pero no superiores a la central; la cantidad de alimento no está regulada por la Iglesia, pero un exceso va contra la templanza, y se puede tomar bebidas como agua en cualquier momento.
(Información sacada de Enciclopedia Católica)
Ahora bien, es cierto que existe el ayuno de pan y agua, es muy recomendado para hacer penitencia, pero no es el ayuno que manda guardar la Iglesia, queda a libre disposición del fiel.
Una última cosa: yo cogería con pinzas los mensajes de Medjugorje. _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Ago 26, 2008 10:50 pm Asunto:
|
|
Christifer escribió: | Una última cosa: yo cogería con pinzas los mensajes de Medjugorje. |
Con pinzas?????
Con pinzas, guantes de latex, guantes de soldador y guantes de box.... todos juntos..........jajajajaja
Pero como el mensaje no se comprometía ninguna verdad dogmática o de moral, lo tomé como referencia. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Pablo Jose + Moderador

Registrado: 13 May 2007 Mensajes: 4078 Ubicación: Ciudad de Guatemala
|
Publicado:
Mar Ago 26, 2008 11:01 pm Asunto:
|
|
Bueno hay unas cositas que no me queda claro todavia
Si yo deseo ayunar con pan y agua ¿Que tipo de pan debo comer? ¿Cual es la cantidad de pan que debo de comer?
Además no me quedo muy claro osea puedo ayunar en la mañana pan y agua como Desayuno y luego en la tarde ya la comida del Almuerzo puedo comer lo que sea y en la cena que hago tambien pan y agua o no como o que?
Dios los bendiga y espero sus respuestas.  _________________
¡Visita mi Blog! |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 5:30 am Asunto:
|
|
Con alegria...
porque evitar comer te puede poner de mal humor, sino preguntenle a los que estan a dieta
Hagan el ayuno que hagan, SIEMPRE CON ALEGRIA. El ayuno con malhumor o cara larga no agrada a Dios. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 27, 2008 5:31 am Asunto:
|
|
Con alegria...
porque evitar comer te puede poner de mal humor, sino preguntenle a los que estan a dieta
Hagan el ayuno que hagan, SIEMPRE CON ALEGRIA. El ayuno con malhumor o cara larga no agrada a Dios. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 981 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 12:38 pm Asunto:
|
|
Hola hermanos: lo que dice Beatriz es fundamental.
CON ALEGRÍA
Si no, no tiene sentido. Lo principal es saber por qué lo hacemos.
La finalidad del ayuno es mortificar la carne. En otras palabras es "ponerla en su sitio". Ella no está por encima de bienes mayores y aunque no es depreciable porque merece cuidado, mortificarla es someterla.
El ayuno es un tema del que se puede hablar también a partir de la experiencia. Todas las personas somos diferentes, nuestros temperamentos y nuestro organismo no es el mismo. Es esta práctica que nos enseña.
Por ejemplo: hay personas que si solo beben agua y no prueban ningún alimento sólido (pan) ello les provoca dolor de cabeza. Si sabiendo eso uno lo hace, posiblemente es que acepte esta molestia para ofrecerla como parte del ayuno. Pero si ello nos lleva al mal humor no tenemos más que preguntar al Señor y nos dirá:"Si ayunas, arreglate y perfúmate y no andes triste... para que nadie note tu ayuno..." Es bello porque seguidamente nos enseña la oración del Padre nuestro.
Y es como si ya dijera "Todo lo que hagas hazlo para agradar a Dios y no a los hombres, para agradar a tu Padre"
Quien está bajo la mirada Dios, ese sabe ayunar y si no sabe, aprende.
Hay otras personas que ayunan dejando una de las comidas del día, por ejemplo la del medio día y ofrecen eso a Dios y me parece santo y bueno.
Si lo pensamos, hay muchísimas formas de ayunar.
Ya algunos podríamos hasta ayunar de participar un día en los foros y esto sería no poco sacrificio
No se trata de apretar o de relajar, solo es hacer uso de nuestra libertad para ordenar todo nuestro ser en una tensión hacia Dios.
Quien nunca ayuna no solo se priva de un bien sino que priva también al mundo de ese bien. Si lo vemos desde esta perspectiva creo que todos comprenderíamos la importancia que tiene el hacerlo y hacerlo con alegría.
Bendiciones _________________ "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 1:46 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Habeis probado a dormir sin almohada. Es mejor y más saludable. Además nunca te acostumbras y si lo haces siempre puedes poner un libro por almohada. Quien sabe, igual se pega algo.
Un saludo en la Paz de Cristo. |
que tiene esto que ver con el ayuno? _________________ LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx
 |
|
|
 |
agua Asiduo
|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 3:01 pm Asunto:
|
|
Jaime Velvón dice"Con pinzas, guantes de latex, guantes de soldador y guantes de box.... todos juntos..........jajajajaja"
¿Por qué lo dices?
¿Qué datos tienes?
Pienso que lo que puede ser de Dios, santo, limpio y verdadero debemos ser muy prudentes antes de despreciarlo, al igual que por ejemplo con todos los nuevos movimientos en la Iglesia.
Dicen que la ignorancia es atrevida. O quizás estás más informado que yo, por eso te pido los datos que te llevan a esa conclusión. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 3:15 pm Asunto:
|
|
CRUZADO_XXI escribió: | Miles_Dei escribió: | Habeis probado a dormir sin almohada. Es mejor y más saludable. Además nunca te acostumbras y si lo haces siempre puedes poner un libro por almohada. Quien sabe, igual se pega algo.
Un saludo en la Paz de Cristo. |
que tiene esto que ver con el ayuno? |
Pues es otra forma de mortificar el cuerpo para aquellos que a lo mejor no pueden dejar de comer por causas diversas.
Piensa por ejemplo en un trabajador del campo o de la construcción que necesita un aporte calórico mínimo para mantenerse en su trabajo. Tampoco deben estar mal alimentados un piloto que ha de coger un avión, un deportista, etc.
Sin embargo hay otras formas de hacer penitencia extraordinaria muy efectivas y bastante asequibles.
Luego siempre el espíritu de mortificación cotidiano no debe faltar. A veces más difícil que el ayuno es el no comer en exceso o el dejar eso que me gusta más por esto que me gusta menos. etc.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
agua Asiduo
|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 3:28 pm Asunto:
|
|
Jaime,
Conozco ese texto. Si ves la fecha tiene casi 10 años.
No es mi intención hacer offtopic, además este tema se tratá extensamente y muy bien en este foro, con todos los detalles y textos. Creo que la parte de "abogado del diablo" la llevó Beatriz. Ruego se vuelva a poner el enlace y que cada cual saque sus conclusiones.
Lo que digo Jaime, que con el texto que me has traído no hay datos suficientes para carcajearse de algo que puede ser muy cierto y verdadero, o por lo menos en mayor medida muy santo. Es decir, que es muy posible que las apariciones sean verdaderas.
Si son verdaderas, me temo que el día de tu Juicio no vas a reirte tanto. Por eso te pido la Prudencia que da el Espíritu Santo. Te pido que Le pidas el don de la Prudencia. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 3:36 pm Asunto:
|
|
agua escribió: | Jaime,
Conozco ese texto. Si ves la fecha tiene casi 10 años.
Eso no importa..... sigue vigente
No es mi intención hacer offtopic,
Que bueno que lo dices
Lo que digo Jaime, que con el texto que me has traído no hay datos suficientes para carcajearse de algo que puede ser muy cierto y verdadero, o por lo menos en mayor medida muy santo.
Agua, yo me carcajeo SIEMPRE.
Es decir, que es muy posible que las apariciones sean verdaderas.
Mientras no sean declaradas verdaderas..... para mí no lo son.
Si son verdaderas, me temo que el día de tu Juicio no vas a reirte tanto.
jajajajajajajajaja........... mi objetivo es ese!!!!!
Reir eternamente....
Por eso te pido la Prudencia que da el Espíritu Santo. Te pido que Le pidas el don de la Prudencia.
Te lo comparto, porque obviamente no conoces mi estilo de escribir. PEro bueno.... cuando leas al menos unos 2000 mensajes míos podrás entender la risa.
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 3:42 pm Asunto:
|
|
Y otra cosa Agua..... no me río de las apariciones, sino del hecho de que olvidé decir en mi mensaje que eran respecto a las apariciones de Medjugorje y que debían tomarse con cautela.
Cómo nos gusta señalar con el dedo e interpretar cosas a la ligera.... pero bueno, de todo hay en la viña del Señor. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
agua Asiduo
|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 4:01 pm Asunto:
|
|
jaime, te aseguro que he leido más de 2000 mensajes tuyos.
jaime, antes de interpretar te he preguntado tus datos y me has respondido y te he respondido
las carcajadas seguro que no las empleas a lo que más afecta a tu alma, por ejemplo ¿la Pasión del Señor?
Dices que he señalado, sin embargo me he limitado a darte un consejo sobre este asunto que en tu libertad harás lo que quieras de él.
en mi examen de conciencia de hoy ante Nuestro Señor le preguntaré qué es señalar, si está mal y si lo he hecho, para en cuyo caso pedirte las debidas disculpas
Miles, no entiendo lo que dices del cura de Ars |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 4:11 pm Asunto:
|
|
agua escribió: |
en mi examen de conciencia de hoy ante Nuestro Señor le preguntaré qué es señalar, si está mal y si lo he hecho, para en cuyo caso pedirte las debidas disculpas
|
Cursillista???????? _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
agua Asiduo
|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 4:22 pm Asunto:
|
|
No, Bautizada por la Gracia de Dios y Confirmada en el Espíritu Santo por la Gracia de Dios.
Lo del examen, buen consejo de s. Ignacio y tantos y tantos maestros del espíritu, santos, etc.
¿O es sólo consejo y no obligación de todo cristiano? |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 4:43 pm Asunto:
|
|
Cita: | Miles, no entiendo lo que dices del cura de Ars |
Veamos la vida de uno de los videntes de La Salette, Maximino (fuente corqazones.org):
Cita: |
Maximino trató de ser sacerdote y entró en el seminario menor. Tenía mucha dificultad en aprender, tuvo muchas dudas sobre su vocación y se retiró del seminario. Muchos se preguntan por qué, acaso ¿no tuvo la gracia de la vocación o no correspondió a ella? Podemos decir que la vida íntima de cada alma es un misterio, las gracias que recibe y la respuesta que ésta da.
Afirman que Maximino tenía una fe profunda, y en la virtud de la castidad fue muy íntegro y delicado llegando a decir en confidencia: "Cuando se ha visto a la Santísima Virgen, uno no piensa más en mujeres". Trabajó en un hospital por un tiempo, luego llegó a ser soldado y finalmente terminó administrando una pequeña tienda de artículos religiosos.
Se habla de un mal entendido entre el Santo Cura de Ars y Maximino. El joven visitó al santo cuando tenía una crisis vocacional. El Cura de Ars que hasta entonces había sido entusiasta de las apariciones se decepcionó al interpretar que Maximino se retractaba de haber visto a la Virgen. Como buen obediente se remitía a la autoridad del obispo y del Papa que habían aprobado las apariciones. "Dios no confirmaría con milagros una superchería, ni la Iglesia la enriquecería con indulgencias" (Journal d´une Institutrice, pag. 117). Maximino por su parte negaba que él se hubiese retractado. Conforme a las explicaciones del muchacho el cura estaba sordo y se le entendía mal, además sólo se le podía hablar en el confesionario y hubo un mal entendido: él le dijo haber mentido a veces, el cura de Ars entendió que se refería a la aparición... Parece ser que años después el santo cura recibió una prueba de Dios de la autenticidad de la aparición de la Salette . (aunque en realidad no era necesaria, dado el juicio de la Iglesia basado en el estudio de los hechos y en los milagros reconocidos). No dejó de ser providencial el incidente de Ars, pues de él hablaron tanto los periódicos que acudió el arzobispo de Lyón al Papa Pío IX quién de esa forma recibió el secreto y aprobó la aparición.
Cuenta un amigo de Maximino con cierto asombro y tristeza que en ocasiones se reunían con eclesiásticos y muchas otras personas y tristemente observaban a Maximino vaciar los vasos de vino y volverlos a llenar en seguida. Dentro de la providencia de Dios se pueden enumerar muchas purificaciones de pobreza y enfermedad y calumnias con cuyos méritos sin duda habrá alcanzado glorias para el cielo. Murió en estado de gracia cuando tenía treinta y ocho años de edad. |
El caso es que esa duda pesó mucho sobre la conciencia del Cura de Ars pues era perfectamente consciente de que muchas personas habían dejado de creer en la Salette por causa suya y he leído en otras biografías suyas que durante mucho tiempo le dolió amargamente haber hablado en contra de la aparición y vivió con ese escrúpulo, ya que sí en verdad se había aparecido le parecía una falta grave al amor que le profesaba el haber.
Pero en conciencia había obrado como entendió que era lo justo y nada se le podía reprochar, por eso Dios salió a su paso y ayudó a su conciencia humana que no era omnisciente con la señal de la veracidad de la misma.
El asunto visto desde el punto de vista sobranatural no sólo fue providencial para la Salette, sino que nos enseña de que manera el demonio se ceba con nosotros provocándonos remordimientos y recuerdos de cosas que puedan desesperar o inducir a pecar a nosotros y a los demás por lo que hacemos juzgando que es recto y a la vez se muestra como siempre que actuamos con conciencia recta no estamos dejados de la mano de Dios por mucho que nos parezca lo contrario. Dios sabe como sacarnos adelante y enmendar el mal que sin querer hayamos hecho.
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 4:48 pm Asunto:
|
|
agua escribió: | No, Bautizada por la Gracia de Dios y Confirmada en el Espíritu Santo por la Gracia de Dios.
Lo del examen, buen consejo de s. Ignacio y tantos y tantos maestros del espíritu, santos, etc.
¿O es sólo consejo y no obligación de todo cristiano? |
Obligación, por eso Nuestra Santa Madre Iglesia nos lo exije antes de la Confesión y por eso va incluido en todo acto litúrgico que se precie, como es dentro del rito penitencial al empezar la Santa Misa (si bien aquí se ha tendido a dejarlo en la más mínima expresión) o al rezar Completas en la Liturgia de las Horas.
Yo también hago exámen de conciencia a diario y no soy más que bautizado y confirmado.
|
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 8:06 pm Asunto:
|
|
agua escribió: |
No es mi intención hacer offtopic, además este tema se tratá extensamente y muy bien en este foro, con todos los detalles y textos. Creo que la parte de "abogado del diablo" la llevó Beatriz. Ruego se vuelva a poner el enlace y que cada cual saque sus conclusiones.
|
Y nada facil ha sido para mi, Agua. Lo único que hice fue repetir un criterio que utiliza la Iglesia para discernimiento: la obediencia.
Se puede fingir humildad
Se puede fingir caridad
Se puede fingir piedad
No se puede fingir obediencia....
El demonio se retorcería de dolor si hiciera un solo acto de obediencia.
La persona que verdaderamente esta guiada por el Espiritu de Dios que es el Espiritu de la Verdad es obediente.
La persona que esta guiada por el Espiritu del Error no es obediente.
Si eso te parece que es hacer la labor de abogada del diablo, eres libre de creerlo.
Dios confirma con milagros las apariciones. La Iglesia esta a la espera del milagro que confirme la aparicion en Medjugorje. Han pasado ya varios años y aun no hay nada. Mientras no haya milagro no esperen una aprobacion. Asi que si quieren que sea aprobada rueguen a Dios para que envíe el milagro.
Yo soy de la misma opinion que Jaime, espero la aprobacion de la Iglesia.
Y prefiero no seguir hablando del tema. Dije en esa ocasion que no volveria a tocarlo porque me duele hacerlo. Dejemos que la Iglesia se encargue de estos asuntos.
Saludos _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Mirta Rodríguez Asiduo
|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 10:30 pm Asunto:
|
|
Que curioso que del ayuno y la mortificación, luego de una enredada bifurcación, se haya llegado a la obediencia. Tal parece que los temas que se suceden, acaban ordenándose en función de un sentido más abarcativo.
Estoy de acuerdo con Beatriz. Soy ferviente defensora de la obediencia, porque es la virtud que nos aparta del error.
También he notado en mi propia experiencia que la fe y el amor por la Iglesia, y consecuentemente la obediencia, se fortalecen con el ayuno o los actos de mortificación que ofrecemos a Dios.
Yo procuro aprovechar las situaciones cotidianas para ofrecer alguna mortificación desde hace algunos años y he obtenido muchísimo provecho de ello. _________________ Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros |
|
|
 |
Pablo Jose + Moderador

Registrado: 13 May 2007 Mensajes: 4078 Ubicación: Ciudad de Guatemala
|
Publicado:
Vie Ago 29, 2008 12:07 am Asunto:
|
|
Una frase muy cierta el que OBEDECE NO SE EQUIVOCA que gran verdad esta. _________________
¡Visita mi Blog! |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

|
Publicado:
Vie Ago 29, 2008 4:03 am Asunto:
|
|
Cita: | El asunto visto desde el punto de vista sobranatural no sólo fue providencial para la Salette, sino que nos enseña de que manera el demonio se ceba con nosotros provocándonos remordimientos y recuerdos de cosas que puedan desesperar o inducir a pecar a nosotros y a los demás por lo que hacemos juzgando que es recto y a la vez se muestra como siempre que actuamos con conciencia recta no estamos dejados de la mano de Dios por mucho que nos parezca lo contrario. Dios sabe como sacarnos adelante y enmendar el mal que sin querer hayamos hecho. |
Entonces se puede tambien entender que el ayuno y la oración del santo Cura de Ars le procuró la humildad necesaria para comprender los caminos del Señor.
He aquí un testimonio de lo que puede conseguir el ayuno.
Bendiciones _________________ "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

|
Publicado:
Vie Ago 29, 2008 4:09 am Asunto:
|
|
Cita: | Pablo Jose escribió:
Una frase muy cierta el que OBEDECE NO SE EQUIVOCA que gran verdad esta.
Cuéntala en Nuremberg a ver que pasa y a ver si es o no verdadera esa sentencia.
Ahora me dirán otra vez nazi |
Hablando de recta intención, Miles, me parece que sabes bien lo que quiere decir Pablo. Si consideras que amerita una aclaración hazla sin preambulo. _________________ "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 29, 2008 5:39 am Asunto:
|
|
Creo que hay que precisar so riesgo de llevar a la gente a la equivocación.
El que obedece a su conciencia nunca se equivoca. La conciencia ha de estar formada y es obligación grave el formarla según la verdad y la moral. Pues podría darse un juicio errado de conciencia, pero aún errado sería igualmente vinculante.
En el caso de personas que han entregado su obediencia a otros en determinados grados, esa obediencia nunca puede anular el acto de conciencia. Por eso no es tan simple como decir que el que obedece no se equivoca.
Una persona que duda en conciencia de que lo que su superior le dicta sea moralmente lícito no tiene que obedecer, sino manifestar la duda y pedir consejo.
El que no duda, sino que cree en conciencia que su superior le está mandando algo inmoral no debe hacerlo y debe manifestarlo.
En ese acto entran en juego las virtudes cardinales que quedan íntimamente unidas al acto humano de afirmar la conciencia y por tanto podrían igualmente disimularse para disimular el propio juicio y engañar al superior por lo que una obediencia como un cadaver podría ser meritorio en ciertos casos en que la conciencia no pone reparos morales, pero si los pone no se puede obedecer. La conciencia es lo primero.
|
|
|
 |
|