Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Apologetics o apologetica en Español?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Apologetics o apologetica en Español?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 9:07 am    Asunto: ¿Apologetics o apologetica en Español?
Tema: ¿Apologetics o apologetica en Español?

Hola hermanos

¡La paz este con vosotros!

El otro dia navengando por la red encontre este articulo que pienso es muy interesante, y quiero compartirlo con vosotros:

Cita:

¿Por qué la Iglesia no invierte en apologética católica en Internet?

En español falta apologética de alto nivel, que sí existe en inglés, y por eso hay toda una corriente de conversos anglosajones en la Iglesia.

Esto es una carta a los obispos sobre el estado de la apologética católica en Internet.

Les escribo para expresarles mi preocupación sobre lo que considero como penoso estado de la apologética católica en lengua española. En Internet, y yo diría que también en la "vida real", la apologética católica hispana está en mantillas comparada con la que se hace en otras lenguas. Existe un déficit espantoso de acceso a textos, citas, libros, etc, etc.

Hablo de una apologética de alto nivel, no de esa que se usa para despachar en media hora a testigos de Jehová, evangélicos y similares que estén poco formados teológicamente. Para esa apologética de bolsillo sí hay material de sobra en nuestra lengua, aunque me aventuro a decir que la mayoría de los católicos de a pie la desconocen.

Yo me he tirado más de 7 años dedicando horas y horas y más horas (sin duda demasiadas, pues buena parte de ellas se las he robado a mi familia) a defender la fe de la Iglesia en diversos foros y listas de correo de Internet. Y ha habido momentos en que me he encontrado atado de pies y manos porque no tenía posibilidad de acceder a material que me ayudara a responder a determinadas materias, sobre todo de orden patrístico e histórico.

Aunque puedo leer el inglés con cierta facilidad, no puedo pasarme la vida traduciendo libros, argumentos y citas que no encuentro en mi idioma. De tal forma que a veces he pensado abandonar completamente esta actividad, porque no me apetece tener que quedarme a medias en un debate por no tener acceso a la bibliografía necesaria. No porque yo quede mal, que me importa un pimiento, sino porque quien queda mal es la postura de la Iglesia.

Grandes apologetas en inglés, ninguno en español

Quizás puedo sonar muy drástico pero creo que la Iglesia no da la más mínima importancia a la apologética castellano-parlante en la red. Puedo nombrar a más de cinco grandes apologetas católicos de habla inglesa pero ni uno sólo que hable o escriba en español.

La labor de esos grandes apologetas está siendo fundamental para que se esté produciendo un río de conversiones del protestantismo al catolicismo en EEUU. Esas conversiones (y lo dice alguien consciente de que el Señor le ha usado para ayudar a algunos) las contamos con los dedos de una mano en España e Hispanoamérica.

Ustedes ven como, sobre todo en Hispanoamérica, los católicos mal formados se van por manadas a las iglesias evangélicas y las sectas, y no parece que hagan mucho para formar apologéticamente a sacerdotes, teólogos y laicos. Es decir, no tenemos muchos continuadores de la labor apologética de San Francisco de Sales entre nuestros obispos, a pesar de que Internet podría considerarse como un nuevo Chablais al que conquistar para nuestra Iglesia.

Llaneros solitarios

Algunos curas y laicos hacemos de llaneros solitarios, con pocos medios, en medio de un campo de batalla donde se juega la salvación de muchas almas. No lo hacemos por otra razón que no sea el amor a Dios y a su Iglesia. Pero no creo que sea mucho pedir a nuestra Madre y Maestra que se implique un poco más en esta tarea. Que nos ayude, que nos facilite la labor, que ponga a nuestra disposición buenos materiales, que forme a buenos apologetas, que cree organismos para que ellos se coordinen, que haya un plan de acción pastoral específico en el que ellos hagan bien su labor, ya sea en Internet, ya sea en los medios de comunicación, ya sea en la calle.

La Iglesia ha de entender que la apologética no es antiecuménica sino la mejor herramienta para un sano ecumenismo con los hermanos separados. Y en todo caso, es la mejor herramienta para evitar la sangría de católicos hispanos en dirección hacia el protestantismo y las sectas. Católicos que por lo general acaban por convertirse en furibundos anticatólicos, la antítesis del ecumenismo.

Insisto: es la Iglesia, como institución, quien tiene que poner los medios, el personal y hasta el dinero que haga falta. Ha de promover la publicación de libros apologéticos en la red y procurar su difusión masiva; ha de procurar la creación y difusión de más portales como Apologetica.org (http://apologetica.org , que lleva casi 4 años sin actualizarse), Mercaba ( http://www.mercaba.org , es lo mejor que hay) y de grupos de apologetas especializados en diversas ramas (patrología, historia de la Iglesia, protestantismo histórico, sectas, ateísmo/agnosticismo, etc); ha de introducir, siquiera de forma elemental, la apologética en la formación catequética para así dar un arma eficaz a jóvenes y adultos católicos, que muchas veces no saben ni cómo dar razón de su fe cuando se les requiere.

Es una tarea ingente que no podemos realizar cuatro y el de la botella por mucho ánimo que tengamos. Y espero que esta carta sirva también de acicate a ese gran número de teólogos que casi nunca asoman su cabeza por la red, y que se pasan la vida escribiendo libros que apenas leen ellos mismos.

En España no sufrimos todavía el trasvase de católicos al protestantismo porque padecemos algo bastante peor: su paso a la indiferencia religiosa.

Pero aun así, muchos de los inmigrantes que nos llegan del otro lado del océano son ya miembros de iglesias evangélicas o de sectas, y saben muy bien como captar a sus compatriotas católicos que llegan acá y no se integran con facilidad en nuestras parroquias.

Éstos últimos necesitan de una buena apologética católica que les ayude a mantenerse en la Iglesia. Y creo que no hace falta que les diga lo útil que también sería una buena apologética a la hora de combatir a la disidencia teológico-eclesial, que ustedes han señalado como una de las principales responsables de la secularización interna. Hay algo mucho mejor que condenar a los heterodoxos: desmontar sus argumentos de forma pública y notoria.

Dios les bendiga y les guarde,
Luis Fernando Pérez Bustamante

Bueno en parte estoy de acuerdo con este Señor, existen webs de apologetica católica muy buenas en ingles sinembargo en español hemos de reconocer que hay poco material para salir del paso. Muchas veces me ha pasado que voy a leer un texto patristico y solamente se encuentra en inglés y bueno...no es que no sepa inglés el tema es que no voy a tirarme media hora traduciendo el texto, entonces pienso se debería mejorar este aspecto.

Ya que este foro esta lleno de apologistas o al menos, hermanos que conocen bien su fe, creo podia ser muy interesante conocer otras opiniones al respecto sobre este tema:

Que preferis, apologetica en Español o "apologetica en ingles=apologetics".¿Dónde creeis que estan las mejores webs?

Obviamente he de reconocer que en Español existen webs buenas pero en general son pocas, sinembargo en ingles hay varias webs de apologetica muy buenas donde uno puede aprender mucho.

Espero opiniones. Very Happy Wink

¡Que Dios os Bendiga!

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 12:23 pm    Asunto:

Yo estoy totalmente acuerdo con Luis Fernando y de hecho antes lo he dicho, los mejores sitios de apologética están en ingles.

Cuando comencé mi apostolado hace años me di cuenta de esta necesidad. A pesar de que habían muchos sitios, los que veía mejores eran apologetica.org y defiendetufe.org, y el primero se quedó a media marcha sin que nadie lo volviera a actualizar. Estaban haciendo un trabajo excelente, la investigación de la cruz invertida les había colocado colosal y le habían tapado la boca a sectáreos como Sapia exponiendo sus argumentos al ridículo.

Hay muchos otros temas de apologética sobre todo los relacionados a historia y patristica que en español no hay casi nada o nada. Larga es la cola de temas que tengo para desarrollar, y en muchos me he trabado porque los textos patristicos están en ingles y termino sin lograr encontrar una traducción adecuada o que dicha traducción me va a llevar más tiempo que el que tengo disponible luego del trabajo. Poco a poco voy adquiriendo más libros en español, pero a este paso y con limitados recursos poco es lo que se puede hacer.

Otra gran cantidad de sitios de apologética que han ido surgiendo, han sido creados por laicos que han tenido que tomar la iniciativa, como el de Jesús Hernandez, Carlos Caso-Rosendi, etc. mientras que los obispos no toman las medidas necesarias, y hay sacerdotes como el padre Flaviano Amatulli que parecen llaneros solitarios.

Es realmente preocupante la situación de los paises latinoamericanos mientras las medidas que se toman son en mi opinión realmente pocas.
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 2:36 pm    Asunto:

Estimado hermano Jose Miguel

¡La paz este contigo!

La verdad no me fije en la fecha del articulo... Rolling Eyes , pero si es cierto, tiene mucha razón.De todas formas tu web es de las mejores en español que hay por eso decia que "en parte estaba de acuerdo" además tu cada poco la actualizas.

Por suerte ahora la web defiendetufe que también es bastante buena, se ha actualizado con los articulos del apologista "Bob Stanley" que me parece uno de los mejores.Lástima que apologetica.org no se actualice, estaban haciendo un trabajo maravilloso y parece ser se han quedado estancados.

Pienso como tu se deberia dar más interes a la apologetica en español ya que no solamente en España se habla el español son muchisimos otros paises donde se habla y se necesitan este tipo de webs.

El problema de las webs en ingles esta en eso precisamente, el tiempo que uno se tira traducciendo, webs como mercaba tiene muchos textos patristicos sinembargo aun les quedan bastantes que no los han subido, y solo estan disponibles en ingles.Y no todo el mundo sabe ingles.

Cita:
Otra gran cantidad de sitios de apologética que han ido surgiendo, han sido creados por laicos que han tenido que tomar la iniciativa, como el de Jesús Hernandez, Carlos Caso-Rosendi, etc. mientras que los obispos no toman las medidas necesarias, y hay sacerdotes como el padre Flaviano Amatulli que parecen llaneros solitarios.

Muy cierto esto que nos comentas, los obispos deberian ayudar más en esta labor. El padre Flaviano Amatulli que es el fundador de Apostoles de la Palabra esta realizando muy buena labores en latinoamerica, y esta ayudando a muchos hermanos a salirse de las sectas y saber defender su fe, pero lo cierto es que esta muy solo necesita más apoyo.

La web del padre amatulli también es de las mejores, pero claro, como bien nos dice el autor del texto, es un "Llanero Solitario" y tiene pinta de que poca cosa va a hacer la iglesia en tareas de defensa de la fe por alla.

Aca en España la situación es diferente, no hay tantas sectas, eso es cierto ni tanto proselitismo religioso, sinembargo aqui predomina más el ateismo sobre todo entre los jóvenes( jeje yo soy joven x eso lo se Very Happy ) olvidandose por completo de la religión.Muy pocos jóvenes se interesan por la Religión y los que se interesan por ella no se animan a defender la fe y a aprender sobre apologética.Bien es cierto que esta tarea en español es dificil debido a los pocos sitios completos que existen no obstante, lo primordial es el interes.

-Es muy facil poner un tema en el google, ejemplo "La Santisima Trinidad" encuentras cantidad de enlaces y si nos fijamos un poco más del 95% de estos enlaces son de webs protestantes, Iglesia Bautista, Iglesia de Cristo, Evangelicos etc.....llenan la red de webs de apologética barata, sinembargo encontrar una buena web católica en español se hace pesado muchas veces.Ya no en el tema de la Santisima Trinidad que es un tema bastante común sino en otros temas que a veces surgen, y no son tan comunes, encuentras mucha información de webs protestantes y poca cosa de webs católicas.

-Bien es cierto que muchos pueden pensar en que un buen libro sustituye a cualquier web, si, obvio tienen razón, pero, no siempre tienes dinero para comprar un libro, y no siempre tienes el tiempo necesario para leerlo.El que este en la red, se hace que este mucho más a mano y sea más facil encontrar las cosas, que tener que andar buscandola en libros.Obviamente, los libros si que son imprescindibles pero ya te consumen más tiempo y dinero.Y debemos saber que la apologética deberia estar al servicio de todo católico, asi le sería más facil defender su fe.Cierto que a los predicadores que van de puerta en puerta los puedes despachar facilmente con lo que existe en la red, pero siempre será bueno mejorar los contenidos, para profundizar y aprender mucho más.

-Creo esta tarea la tiene decuidada un poco la iglesia. También es culpa de los fieles obviamente, no tienen interés en aprender a defender su fe, quizas aqui se note más debido a que no hay tanto proselitismo sectario , pero creo en general pocos católicos quieren aprender a defender su fe.Debería la iglesia al menos motivar a los fieles en esta tarea pues pienso va a ser muy importante para el futuro.

¡Que Dios les Bendiga!

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
Guamani
Asiduo

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 3:10 pm    Asunto:

José Miguel Arráiz escribió:
Yo estoy totalmente acuerdo con Luis Fernando y de hecho antes lo he dicho, los mejores sitios de apologética están en ingles.

Cuando comencé mi apostolado hace años me di cuenta de esta necesidad. A pesar de que habían muchos sitios, los que veía mejores eran apologetica.org y defiendetufe.org, y el primero se quedó a media marcha sin que nadie lo volviera a actualizar. Estaban haciendo un trabajo excelente, la investigación de la cruz invertida les había colocado colosal y le habían tapado la boca a sectáreos como Sapia exponiendo sus argumentos al ridículo.

Hay muchos otros temas de apologética sobre todo los relacionados a historia y patristica que en español no hay casi nada o nada. Larga es la cola de temas que tengo para desarrollar, y en muchos me he trabado porque los textos patristicos están en ingles y termino sin lograr encontrar una traducción adecuada o que dicha traducción me va a llevar más tiempo que el que tengo disponible luego del trabajo. Poco a poco voy adquiriendo más libros en español, pero a este paso y con limitados recursos poco es lo que se puede hacer.

Es realmente preocupante la situación de los paises latinoamericanos mientras las medidas que se toman son en mi opinión realmente pocas.

Buenas Hermanos en Cristo:

Segun Karl Keating, uno de los mejores apologetas laicos norteamericanos, uno de los problemas mayores que tiene la Apologetica, tanto en los paises de habla hispana como en los paises de habla inglesa es; que muchisimos Obispos miran a la apologetica como "algo que desvirtúa la Fe".

Ejemplo; Si yo te puedo convencer mediante el estudio de la apologetica, desvirtuo la fe y ya la salvacion no seria por gracia. Porque para que sea por gracia tienen que ser mediante la fe. Dije mediante la fe, no solo por la fe.

La aclaracion va para aquellos protestantes que esten leyendo y quieran aprovechar para sacar mis palabras de contexto.

Bueno eso es lo que pueden argumentar esos Obispos, quienes no se oponen al trabajo apologetico de muchos, pero tampoco le dan su respaldo completo. Para que haya respaldo a un proyecto de tal embergadura, todos tienen que estar de acuerdo. Asi es que se hace todo en la Iglesia.

Todavía no se ha roto esa barrera. Si ellos mismos no se ponen de acuerdo en cuanto al valor de la apologetica, no habra asignacion de fondos para absolutamente nada.

La mayor parte de los argumentos apologeticos han estado rondando La Iglesia por miles de años y algunos han tenido que ser sacados de donde estaban y desempolvados, por los llamados "llaneros solitarios". Yo estoy muy agradecido de ellos, porque de no ser por ellos, yo no se donde yo estaría ahora. Para mi San Pablo y San Pedro fueron los primeros apologetas de La Iglesia Catolica.

Esta barrera se puede echar abajo, pero solo con mucha oracion y peticiones. Solo asi El espiritu Santo hara entender a La Iglesia "Que la fe entra por el oir de la palabra" no por Osmosis. Perdonen la bromita. Si tambien le llega por osmosis a uno, para Dios nada es imposible, pero para nosotros es una historia diferente porque sin Dios somos nada.

Mi punto es que si no combatimos las herejias modernas como las combatian los Padres de la Iglesia, con la palabra, usando argumentos apologeticos; no podremos unir la Iglesia de nuevo. Los Obispos deberian entender eso algun dia.

Unamonos en oracion para que el proximo sinodo de Obispos, el cual tratará La Palabra de Dios, sea uno en el cual El Espiritu Santo los ilumine y el tema de la nueva apologética reciba el respaldo que merece de todos en la Iglesia.

Por la unidad de la Iglesia, deberiamos ser mas activos en nuestras predicas. Esto significa que, en vez de tener estos conocimientos para defendernos nosotros cuando alguien viene a atacarnos, tambien salgamos a la calle a llevar nuestro mensaje en las comunidades que mas lo necesitan. Ya yo empecé a hacer un poquito en mi pueblito, pero el camino es largo y dificil. Mi post sobre el la diferencia entre Mt 6,7 en La Reina Valera de 1909 y Mt 6,7 en La de 1960 en relacion al Santo Rosario, fue un tratado que yo distribuí por el pueblo, para defender el Rosario.

Necesitamos unidad, oracion y organización.

Bendiciones a todos y que la paz de Jesús este con ustedes!!
Guamani
Asiduo

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 3:49 pm    Asunto:

Olvide contestar la pregunta de Pelicano. Hasta ahora hay mas en ingles que en español.

Casi todo lo que yo he aprendido lo he aprendido en ingles. Tengo que visitar mas sites en español los cuales son mas dificiles de encontrar.
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 5:08 pm    Asunto:

Algo que podríamos hacer es organizanos para definir que temas hace falta desarrollar y unir fuerzas. Mucho haríamos con colaboradores que ayuden a traducir citas patristicas de estudios que estemos desarrollando, que ayuden en la investigación, en la revisión, etc.

Después de todo, los laicos somos también Iglesia, recuerdo que Juan Pablo II una vez habló de esto y dijo que era nuestro momento.
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 8:32 pm    Asunto:

y porque no hacemos una comunidad semiprivada de apologistas usando una wiki como medio?

Pelicano y yo estamos montando una wiki (utilizando la misma herramienta con la que crearon wikipedia Very Happy ) de catolicismo en general, una "wikicatolica", si gustarian, la comunidad se puede dividir por secciones y una de ellas seria esta, la de apologetica Very Happy

es decir, una subcomunidad de apologetica xD

mas bien, esa es la intencion jeje, montar una comunidad xD

Pienselo todos Very Happy

Saludos!!!

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 8:59 pm    Asunto:

Respuesta a pelícano: No sé si la mayoría está en inglés Razz

Pero si lo decís vosotros, y lo dice el artículo, pues me lo creo.

Por mi parte yo me animo a conseguiros material en español. Si necesitais de algún tema en concreto mandadme un privado o ponedlo en este tema, aunque si me mandais un privado se me olvida menos Laughing

Pues eso, que pongo mi granito.

Un abrazo en Cristo y María.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 9:16 pm    Asunto:

Otra cosa, el mismo medio de la Iglesia en latinoamerica espanta, muchos sacerdotes se sorprenden y hasta te regañan por hablar de apologética......

Hay alguno que me dicen: ¿cómo? eso es anticuado... o no es correcto... siempre un pretexto... a uno simplemente lo demotivan...

si uno busca medios... no los encuentran, a muchos parrocos no les interesa la apologética y en el caso de mi país se nota mucho, el único libro que tengo ciertamente apologético data de hace más de 10 años y no tiene una profundidad como uno espera, más bien, parece catequecis que apologética :S

pues no sé... tambien de llaneros, se sienten encerrados :S

por lo menos el internet le da cierta libertad a esos llaneros....

Saludos!!!!

Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 11:17 pm    Asunto:

Cofer:

Cita:
Pelicano y yo estamos montando una wiki (utilizando la misma herramienta con la que crearon wikipedia ) de catolicismo en general, una "wikicatolica

Que paso con la "Enciclopedia catolica? Saben algo?

Porque existe esta obra en ingles, creo que es de 1911, y habia un proyecto en la red para traducirla. Ya hay bastantes articulos traducidos, pero faltan muchos, y, obviamente, hay que sumar articulos para actualizarla, porque mucho ha sucedido desde 1911!!!!

Pero es un buen material de referencia...que por el momento solo esta parcialmente traducido...y parece que el proyecto se freno, porque yo me ofreci para traducir articulos, y no me respondieron...

José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 12:10 am    Asunto:

cofercarv2º escribió:
y porque no hacemos una comunidad semiprivada de apologistas usando una wiki como medio?

Pelicano y yo estamos montando una wiki (utilizando la misma herramienta con la que crearon wikipedia Very Happy ) de catolicismo en general, una "wikicatolica", si gustarian, la comunidad se puede dividir por secciones y una de ellas seria esta, la de apologetica Very Happy

Saludos!!!

Lo de la wilicatólica es bueno pero para los artículos que se hagan, como forma de difusión, pero eso ya lo tenemos, porque pueden colocarse en los sitios que ya hay, comenzando por el mio.

Importante es organizarnos pero para decidir que temas hace falta desarrollar, y todos investigando hagamos un mejor estudio.
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 12:30 am    Asunto:

cofercarv2º escribió:

Saludos!!!

Lo de la wilicatólica es bueno pero para los artículos que se hagan, como forma de difusión, pero eso ya lo tenemos, porque pueden colocarse en los sitios que ya hay, comenzando por el mio.

Importante es organizarnos pero para decidir que temas hace falta desarrollar, y todos investigando hagamos un mejor estudio.

Exacto, pero tambien esa es la idea de la comunidad Very Happy, primero poner los que ya estan, luego investigar, analizar los que hacen falta, y entre los de la comunidad montar el siguiente y el siguiente .... asi concecutivamente, para tenerla lo mas llena, actualizada y completa posible, pero con la autoria de nosotros mismos y libre para que cualquier persona pueda tomar encuenta los articulos hechos en beneficio de la evangelizacion Very Happy

tendra una licencia especial. La licencia es de libre distribucion pero solo que mantengan la referencia de la autoria, es la unica condicion Very Happy (claro, solo es un detalle de la licencia...)

Toda comunidad tiene un foro. Y cuando la comunidad haya crecido, pues hago el foro Razz

alli se discutiran las ideas, los temas y todo Very Happy antes de una publicacion. Es como una especie de concilio entre los miembros asi lo virtualizo xD

la portada de la wiki hace funcion de "blog" para publicar las novedades y los articulos recientes xD (de esos detalles yo me encargo Razz y el que quiera hecharme una mano en la parte informatica, pero una wiki es muy simple xD, aunque siempre, una ayuda... ayuda Wink )

La idea es difundir, pero a la vez analizar, crear y hacer, seguir renovando y actualizando la informacion, crecer lo que Dios quiera, la comunidad es con fines de difundir e investigar

investigar en que?... pues en nuevos articulos xD

conformen vayan saliendo nuevas sectas xD, salen mas ideas locas xD que comentar, o otros renuevan las defensas locas, entonces mas que detallar Very Happy y tambien lo que aun no se ha comentado xD

Saludos!!!!

Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 4:40 am    Asunto:

Este tema fue tratado hace ya más de dos años...pero solo animó los corazones pero pro desgracia no dio ningún fruto.....y más de dos años han pasado ya....

Véanlo uds. mismos: El problema de la apologética católica en español
Asiduo

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 6:17 am    Asunto:

Maellus haereticorum escribió:

Este tema fue tratado hace ya más de dos años...pero solo animó los corazones pero pro desgracia no dio ningún fruto.....y más de dos años han pasado ya....

Pues aqui los foristas son diferentes quiza podamos hacer algo.
A mi me gusta la idea del Wiki. Estaria dispuesto a cooperar en lo que pueda. Me gusta investigar y escribir. Porque para hablar soy aun mas torpe de lo que soy escribiendo.

Pero veamos ahora como se desarrolla.
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 8:19 am    Asunto:

Estimados hermanos

¡La paz este con vosotros!

Lo que cofer ha dicho es verdad.Entre los dos andamos creando una wiki, esta tendra diversos apartados, doctrina, patristica, apologetica, Sectas, devocionario etc....

La idea es crear una sociedad de apologistas que quieran unirse y empezar a llenar este apartado.Muchos temas ya se han tratado sinembargo quedan muchos temas interesantes por tratar, que pueden ser muy útiles.

Creo aqui en el foro existen muchos buenos apologistas, y todos unidos podriamos crear una comunidad muy buena e interesante.

Cita:

Tienes mucha razón hermano Jose Miguel, aqui en el foro somos varios los que frecuentamos esta zona, si nos organizamos y unimos podemos realizar estudios muy interesantes sobre ciertos temas que pueden estar menos desarrollados.

Por ejemplo de "Apologética Historica" o sea la parte de Leyendas Negras, falta tratar bien el tema de Tetzel, Banco Ambrosiano etc...podemos crear una lista de temas y empezar a realizar los estudios y luego irlos subiendo en diferentes lugares de la red, y digo diferente porque creo no es bueno este en uno solo, cuantas más webs católicas haya mucho mejor, en eso nos llevan mucha ventaja los hermanos separados.

Cita:

Muchas gracias hermano Maellus.Claro que de esos foristas pocos continuan por aca con nosotros ahora hay muchos foristas nuevos, por eso creo el tema puede ser fructifero.

Me gustaria invitarle a que se anime a unirse a la comunidad, usted es un apologista muy bueno, puede ayudarnos mucho. Wink

Cita:
Pues aqui los foristas son diferentes quiza podamos hacer algo.

Claro que si hermano Very Happy Wink

Cita:
A mi me gusta la idea del Wiki. Estaria dispuesto a cooperar en lo que pueda. Me gusta investigar y escribir. Porque para hablar soy aun mas torpe de lo que soy escribiendo

Pues encantado, que se una a la comunidad jejeje, le mantrendre informado.

Le dejo mi email si quiere: pelicanojm@hotmail.com

Cita:
Pero veamos ahora como se desarrolla.

Bueno la wiki esta en pañales jeje, o sea hace poco que se creo y aun tiene pocas cosas pero creo en unos meses ya pueda estar lista.De todas formas le envio por mp la dirección de la wiki y si se anima puede ir subiendo sus estudios jeje Wink

¡Que Dios les Bendiga!

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL

Ultima edición por pelicano el Mie Feb 18, 2009 11:26 am, editado 1 vez
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 5:24 pm    Asunto:

Ops!!!, es cierto.

Me acabo de tomar el tiempo para reeleer la plática de hace 2 años y estaban incluso más motivados que ahorita.

Lástima que se haya quedado en el olvido dicho proyecto, sería bueno retomarlo.

Nota: En dicha conversación se comentó que un lugar excelente para poner esos artículos era aquí mismo en Catholic.net siendo que ya está bien ranqueado y tiene millones de visitas. Creo que es buena opción, aunque bien pueden ser puestos también en otros sitios, como el sitio de la Wiki o nuestras respectivas páginas.

Lo que si es que para organizarnos y dialogar que temas se vallan a tocar y a estudiar deberíamos hacerlo en un sitio privado.
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 5:26 pm    Asunto:

Digo privado una vez que ya estemos organizados, cuando nos toque la elección de temas.

Por cierto, sería ideal que aquí nos anotaramos quienes queremos participar, y específicamente en que.
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 4:51 pm    Asunto:

Adelante...

Quien se compromete....
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 4:58 pm    Asunto:

yop xD

listo para lo que se necesite Very Happy

ya tengo el dominio comprado xD, y el espacio de hospedaje, ahora lo que tengo que hacer es migrar la wiki Very Happy

mmmm si crece lo paso a un servidor dedicado Razz

Saludos!!!!

Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 5:24 pm    Asunto:

Yo me ofrezco para traducir articulos del ingles, si se necesita.

(Dicho sea de paso, acabo de terminar el libro de Scott Hann sobre Apologetica, que se llama "Razones para creer"...muy bueno como introduccion general.)

pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 7:02 pm    Asunto:

Cuenten conmigo jejeje en lo que pueda ayudar ahi estare, tengo algún articulo en la wiki que creo puede ser interesante.

Si algo hay que traducir también me animo jejeje

Aqui tienen otro SOLDADO de la FE

¡Que Dios les Bendiga!

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 10:33 pm    Asunto:

eso de soldado de la fe se lo dicen a uno mucho en catecismo cuando se va hacer la confirma jajaja

pues sip, ya habemos "4 reclutas" Razz

Saludos!! Mr. Green

José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 1:07 am    Asunto:

Ok, hasta ahora somos 4.

Propongo esperar un par de días a ver si alguien más se anima, para comenzar.

De momento los comprometidos por favor mandenme por mensaje privado sus correos electrónicos.
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 8:52 am    Asunto:

Pues ahora somos 5 conmigo Wink Se presenta el inquisidor Christifer Laughing

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 9:33 am    Asunto:

Cita:
Pues ahora somos 5 conmigo Se presenta el inquisidor Christifer

JAJAJAJAJA Bienvenido hermano.

Cita:

Ok, hasta ahora somos 4.

Propongo esperar un par de días a ver si alguien más se anima, para comenzar.

De momento los comprometidos por favor mandenme por mensaje privado sus correos electrónicos.

Si es buena idea esperemos hasta la próxima semana haber quienes se animan cuantos más mejor.

Debemos mirar listas de temas que necesiten especial atención y estudio.

Esperemos se unan muchos más.

¡Que Dios les Bendiga!

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 7:11 pm    Asunto:

Hermanos.

Hasta el momento he recibido solo 3 correos electrónicos:

1) Covercarv

2) Pelícano

3) Christifer

Exhorto al resto de mis hermanos que se han unido a que también me envíen sus correos electrónicos. La idea es que no se quede en buenos deseos como la vez anterior, sino que podamos desarrollar varios temas y difundirlos cada quien en el medio que desee. Ya sea:

1) En la Wiki que están desarrollando.

2) En apologeticacatolica.org

3) En Catholic.net

4) En cualquier otro y en todas las anteriores.

Este proyecto es un compromiso. Si creen que no tienen tiempo no hay cuidado no se anoten, pero sería bueno que quien se una tenga presente que vamos a trabajar poco a poco pero de forma constante para enriquecer la apologética en espanol.

Lo que más necesitamos son buenos traductores que nos ayuden a traducir de forma decente ciertos textos patrísticos (y no hablo de meterselo al traductor automático del Google que sirve de ayuda pero deja mucho que desear).

Seguimos esperando.
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 7:42 pm    Asunto:

Hasta el momento son ahora 4 correos electrónicos:

1) Covercarv

2) Pelícano

3) Christifer

4) Agustino 3L

Bienvenido Agustino.
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 8:41 pm    Asunto:

Hasta el momento son ahora 4 correos electrónicos:

1) Covercarv

2) Pelícano

3) Christifer

4) Agustino 3L

Bienvenido Agustino.

JEJEJE en total contigo hermano Jose Miguel somos 5, y espero vaya en aumento.

Haber si el hermano Guanami se anima y tambien Maellus jeje ya seriamos una comunidad de 7 ....bonito número Wink

Espero haya suerte.

¡Que Dios les Bendiga!

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 11:44 pm    Asunto:

Si, ya recibí otro correo, del de Anastasia cuya participación es clave porque es traductor profesional.

1) Covercarv

2) Pelícano

3) Christifer

4) Agustino 3L

5) Anastasia

Bienvenida Anastasia.

Esperamos un poquito más y les envío un correo para ponernos de acuerdo.
catholicangel
Asiduo

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2008 1:40 pm    Asunto:

Hola hermanitos que tal, disculpen que haya estado un poco retirada del foro, bueno es por mis examenes y porque ando convirtiendo mormones a nuestra Iglesia, y eso lleva su preparación, tiempo y dedicación. Bueno como excelente noticia, pues les dire que logré que una hermanita ex mormona porque ahora si ya lo es, escuche charlas de misioneros católicos y el domingo que pasó pues la llevé a misa y así los haré todos los domingos, la verdad ella anda animada y poco a poco entendió la verdadera doctrina y aparte que me ofrecí ser madrina de su pequeño en unos meses jeje, es por eso que ando emocionada pues el Señor me pone a estas ovejas perdidas por la confusión en el camino puesto que yo no las busco ni las acoso sino ellas al haber escuchado mi experiencia y testimonio pues solitas me buscan o se me cruzan en el camino que hasta yo ni lo puedo creer.

Bueno más adelante publicaré en este foro los logros que estoy logrando con esta evangelización apologética, y como vi este grupo que se anda formando pues también me apunto, claro si todavía tienen un campito pa mi Sad , bueno ya me dirán.

Por último otra buena noticia es que todo sus aportes en cuanto a este tema de las Sectas me servirá muchísimo pues les diré que ando preparando mi tesis de la licenciatura de mi carrera de Derecho enfocado a este problema pues así como otros paises ya lo estan tratando e inclusive Francia hace unos años promulgó la Ley About- picard para defender a las personas de los daños ocasionados por las sectas y fortalecer el derecho a la libertad de Religión, pues se me ocurrió armar una tesis respecto de este gran problema que por lo que ando investigando pues en mi país no se les ha ocurrido tratar, pero si Chile, España y Francia por lo que tengo conocimiento le están dando la importancia legal que se merece.

Entonces haber hermanitos si soy aceptada en el Club, yo gustosa les ayudaré en lo que pueda y con mis conocimientos de leyes también Razz

Qué el Señor les bendiga Very Happy

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro