Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Asterix Veterano
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 1473 Ubicación: Volvi de mi exilio
|
Publicado:
Dom Mar 26, 2006 2:04 am Asunto:
Tema: SOY CATOLICO ?? |
|
|
Tu eres católico si me enumeras un par de doctrinas fundamentales y te adhieres a ellas.
Por ejemplo:
Sigues al Papa? SI O NO
Así se reconoce al católico. Saludos. |
|
|
 |
Luis Fernando Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 26, 2006 2:07 am Asunto:
|
|
Todo bautizado en la Iglesia Católica es católico pero para casarse es necesario estar confirmado porque así lo ha dispuesto la Iglesia.
No sé cuál es su caso pero sí le digo que si uno ha renunciado a la fe católica rechazando una o varias de sus enseñanzas fundamentales, no debería llamarse católico aunque lo sea por el bautismo. Es una mera cuestión de honestidad personal. Uno es aquello en lo que cree. Y si no se cree en lo que enseña la Iglesia Católica, no tiene sentido pretender ser católico. _________________ Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Dom Mar 26, 2006 2:15 am Asunto:
|
|
Hermano Funel:
Fenuel escribió: | yo tengo entendido que con el bautismo uno ya es catolico. la confirmacion es un acto voluntario para reafirma la fe.
Con el bautismo ya eres catolico, y ni el mismo papa puede decir lo contrario. |
Qué Eso demuestra lo poco que conoces la Iglesia a la cual dices pertenecer. La Confirmación es un Sacramento no un acto voluntario. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 26, 2006 2:37 am Asunto:
|
|
Asterix escribió: | Tu eres católico si me enumeras un par de doctrinas fundamentales y te adhieres a ellas.
Por ejemplo:
Sigues al Papa? SI O NO
Técnicamente son 12 doctrinas fundamentales (las contenidas en el Credo) y algunas cuantas anexas a las mismas (p. ej. dogmas marianos, incluidos en "y por obra del Espíritu Santo se encarnó de Santa María Virgen"; infalibilidad papal incluida en "Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica", etc.)
Saludos y bendiciones |
|
|
 |
Melquisedec Esporádico
|
Publicado:
Dom Mar 26, 2006 2:52 am Asunto:
|
|
cuando sos niño tus padres eligen tu religion de grande sos vos, el bautismo te da el espiritu de niño la comfirmacion el de un adulto con fe podes mover montañas _________________ Dios es pan.
Y algún sutil mensaje Jesús quiso insinuarnos
cuando en la infinita variante de las formas
lo eligió por cuerpo y por legado
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Dom Mar 26, 2006 2:54 am Asunto:
|
|
Luis Fernando escribió: | Todo bautizado en la Iglesia Católica es católico pero para casarse es necesario estar confirmado porque así lo ha dispuesto la Iglesia.
No sé cuál es su caso pero sí le digo que si uno ha renunciado a la fe católica rechazando una o varias de sus enseñanzas fundamentales, no debería llamarse católico aunque lo sea por el bautismo. Es una mera cuestión de honestidad personal. Uno es aquello en lo que cree. Y si no se cree en lo que enseña la Iglesia Católica, no tiene sentido pretender ser católico. |
En Venezuela no hace falta estar confirmado para casarse. De hecho mi esposo (cree) no estar confirmado (ni se acuerda! ). _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
Publicado:
Dom Mar 26, 2006 3:27 am Asunto:
|
|
aqui tu examen:
NO SEAS CATOLICO A MEDIAS.
ESTE REPORTAJE LO HICE YO Y LO PUSE EN OTROS FOROS
ERRORES DE ALGUNOS CATÓLICOS (PERO NO DE LA IGLESIA CATÓLICA)
Empezamos nuestro estudio con algunos errores de católicos mal informados que yo he visto en mi comunidad. Estos errores deben ser aclarados tanto por nosotros como para la defensa de la fe.
1.- MAL USO DE LAS IMÁGENES He oido decir "La Virgen de Fátima va a ir a mi casa". Este es un error de lenguaje que ha dado pie a que los miembros de los grupos proselitistas o de otras religiones crean que somos idolátras. Conviene aclarar que no es lo mismo decir "la imagen de la Virgen de Fátima" a decir "la Virgen de Fátima". Hay que saber decir las cosas. Como ejemplo, permítanme presentar una experiencia personal:
Cuando tenía 7 años fui a Roma con mi familia y visitamos el Vaticano unos pocos dias antes de la muerte del papa Paulo VI. Mi mamá me dijo: "Vamos a ver a los papas muertos". Yo empecé a gritar y a llorar como loco, ya que no quería ver a los papas como momias. Si me hubiera dicho: "Vamos a ver las tumbas de los papas muertos", no hubiera hecho ese escándalo. ¡Cuánto daño puede hacer una palabra mal dicha!).
2.-EL ESCAPULARIO COMO "PASAPORTE AL CIELO" Yo he oido decir a la gente: el escapulario es un "pasaporte al cielo", por lo mismo creen que pueden hacer lo que quieran. La verdad es que, si eres devoto del escapulario y cometes pecado, estás en pecado y ni mil escapularios te van a llevar al cielo. Para que se cumpla la promesa del escapulario tienes que vivir EN GRACIA DE DIOS.
3.- LAS BENDICIONES TIPO "MILAGROS A TUS ORDENES". Muchas personas dicen que si la imagen de Cristo crucificado está bendita, automáticamente les va a hacer los milagros que ellos quieran. ¿Qué decir al respecto? Primero y más importante: estamos aquí para servir a Dios, no para servirnos de Dios como si fuera el genio de la lámpara maravillosa. Cuando bendecimos una imagen es para ayudarnos a recordar al santo que esa imagen representa, no para darle poderes a esa imagen. (Mi casa está bendita y hasta ahora no ha hecho ningun milagro)
4.- LA DEVOCION MALINTERPRETADA. Alguna vez una persona en TV dijo lo siguiente: "yo soy devoto de mi virgencita de Guadalupe y por eso siempre le pido que me cuide en mi trabajo y que gane mucho, pero ella me falló, así que ya no le voy a rezar" (la persona estaba en TV porque su profesión era ladrón y había sido capturado). ¡QUÉ INGENUIDAD EN CREER QUE POR QUE ERES DEVOTO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE TE PUEDES SALIR CON LA TUYA!
5.-EL HORÓSCOPO Y LA CONSULTA DE BRUJOS/AS ¿Acaso, amigo lector no has oido alguna vez que dicen: "Este brujo es bueno, no usa magia negra y su "consultorio" está lleno de vírgenes y santos"? POR FAVOR NO CAIGAS EN ESAS TRAMPAS. Primero porque es pecado y segundo por que vas a salir de ahí muy limpio (pero de la cartera). He aquí algunas citas biblicas que prohiben la brujeria:
Fuera los perros, los hechiceros, los impuros, los asesinos, los idólatras y todos aquellos que aman y practican la mentira (Ap 22,15).
Pero a los cobardes, a los renegados, corrompidos, asesinos, impuros, hechiceros e idólatras, en una palabra a todos los embusteros, la herencia que les corresponde es el lago de fuego y de azufre, o sea la segunda muerte (Ap 21, .
Nadie puede hacer daño a los que creen en Cristo y se le entregan a Él. Estos tienen poder sobre Satanás y los hechiceros (Mc 16,18; Lc 10,12-20).
6.- EL CATÓLICO "LIGHT" Es el típico católico que NUNCA va a Misa o va a misa pero llega tarde (algunos llegan a decir que, si llegas antes del evangelio, sí vale). **UNO DE LOS MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA ES "OIR MISA COMPLETA LOS DOMINGOS Y FIESTAS DE GUARDAR", pero el día de la Virgen de Guadalupe va de rodillas varias cuadras hasta el altar mayor de la Basílica, o que va a la representación de la crucificcion de Iztapalapa y con eso consideran que ya tienen "ganado el cielo". ¿Conoces a alguien así? SI TE ENCONTRASTE EN EL GRUPO ANTERIOR: ALZATEVI, ANDIAMO (LEVANTATE, VAMOS!)
Sé que hay muchos ejemplos más pero estos son los que con mayor frecuencia me ha tocado vivir. Además este sitio es para que el que desea conocer su fe católica lo haga, no para perder el tiempo con mediocres. ¡Qué hermosas las promesas de Cristo cuando dijo:
"TU ERES PEDRO Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA, LOS PODERES DEL INFIERNO NO PREVALECERÁN CONTRA ELLA" (Mt 16, 1 ADEMÁS DE "YO ESTARÉ CON USTEDES TODOS LOS DÍAS, HASTA EL FIN DEL MUNDO (Mt 18,20)!
Como puedes ver, se necesita que fortalezcamos nuestra fe para que, en el momento de la prueba, estés preparado. _________________ LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx
 |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 26, 2006 6:13 am Asunto:
|
|
pfffff? vaya debate que ocurre en tu intelecto.  _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Tomás Bertrán Mercader Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 26, 2006 7:36 am Asunto:
|
|
Ser católico no es un mero cumplir con unas reglas o una mera recepción de Sacramentos. Ser católico no es cumplimiento, palabra compuesta de cumplo y miento.
Ser católico es seguir a Cristo y hacer que cada vez Cristo viva en nosotros. Que no seamos nosotros los que vivimos en nosotros, sino que sea Cristo el que viva en nosotros. Claro está, esto no se consigue en un momento. Es un camino de conversión que dura toda la vida. Como nos decía un sacerdote: El que sea santo, que se santifique más.
Y si Cristo vive en nosostros haremos caso de los Dogmas, ya que Cristo dio potestad a los apóstoles para atar y desatar. Haremos y seguiremos al Papa ya que Cristo le dijo a Pedro que sobre esta Roca edificaría Su Iglesia, no la de Pedro ("Sobre esta Roca edificaré Mi Iglesia"), nos confesaremos a menudo ( los confesionarios están vacios) ya que Cristo dio potestad a sus apóstoles de perdonar o retener los pecados. Recibiremos la Sda. Comunión, la Eucaristía, ya que Cristo dijo que quien comiese su Cuerpo y bebiese su Sangre tendría Vida eterna. Cumpliremos los Preceptos de nuestra Madre y Maestra la Iglesia, ya que Cristo le dio potestad, y si Cristo vive en nosostros es Cristo en nosostros, contando con nuestra libertad y voluntad ya que Dios actúa por causas segundas, el que hará y nosotros haremos caso a la Iglesia.
Ser católico es abandonarse en Dios. Ser católico es tener fe, y el espíritu de la fe es: lo que Dios quiera, como Dios quiera y cuando Dios quiera. En resumen, el espíritu de la fe de un católico es una palabra: FIAT!!!. _________________ NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA. |
|
|
 |
Salomon Asiduo
|
Publicado:
Dom Mar 26, 2006 12:49 pm Asunto:
|
|
Esteban J. Espinoza escribió: | Camaradas?, ups alguien se confundió y creyó que era el Foro del Partido Comunista
|
Hermano Esteban, si buscas la palabra "camarada" en el diccionario, veras quien se confundio. Por cierto, ¿ya buscaste lo que significa "secta"?
Un abrazo. |
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 26, 2006 7:54 pm Asunto:
|
|
Asterix escribió: | Tu eres católico si me enumeras un par de doctrinas fundamentales y te adhieres a ellas.
Por ejemplo:
Sigues al Papa? SI O NO
Yo creo que la pregunta mas importante para definirse como catolico es en primer lugar ¿SIGUES A JESUS?
Los catolicos somos ante todo cristianos. Y despues hay que preguntarse ¿acepto al Papa como representante de la Iglesia de Cristo?. Entonces si eres catolico. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
Luis Fernando Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 26, 2006 8:01 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: |
En Venezuela no hace falta estar confirmado para casarse. De hecho mi esposo (cree) no estar confirmado (ni se acuerda! ). |
El Código de Derecho Canónico es para toda la Iglesia Católica. Incluída la de Venezuela. Por tanto, si no se exige la confirmación, a no ser que medie algo realmente grave, se hacen mal las cosas.
Cito el Código:
C1065 P1 Los católicos aún no confirmados deben recibir el sacramento de la confirmación antes de ser admitidos al matrimonio, si ello es posible sin dificultad grave. _________________ Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Dom Mar 26, 2006 8:38 pm Asunto:
|
|
Saludos Esteban.
Yo diria mas bien que en la Iglesia nuestra interpretacion personal sobre cuestiones dogmaticas no importa, lo que importa es lo que ya ha dicho la Tradicion y lo que nos ofrece el Magisterio....  _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
Javi Becerra Asiduo
|
Publicado:
Dom Mar 26, 2006 8:53 pm Asunto:
|
|
Esteban J. Espinoza escribió: |
En nuestra Iglesia "nuestra opinión personal" NO IMPORTA, Se esta de acuerdo con lo que dice la Iglesia, estas en ella, se difiere con ella estas fuera de la misma.
Asi de Simple |
Verás, Papagiorgio, lo que el hermano Esteban quiere decir es que las opiniones personales no le importan al hermano Esteban, lo que pasa es que a veces no se explica bien.
Paz y bien. _________________ Si doy pan a un pobre me llaman santo. Si pregunto por qué no tiene pan me llaman comunista (P. Casaldáliga). |
|
|
 |
Salomon Asiduo
|
Publicado:
Dom Mar 26, 2006 9:01 pm Asunto:
|
|
Esteban J. Espinoza escribió: | Cita: | Hermano Esteban, si buscas la palabra "camarada" en el diccionario, veras quien se confundio. Por cierto, ¿ya buscaste lo que significa "secta"? |
Cuando deje de apoyar la sodomía y el aborto, bajo el estandarte de la "libre elección", lo busco
Solo le recuerdo que la Iglesia de Dios Vivo, que es la Una y Santa Iglesia Católica y Apóstolica, cuya Cabeza Visible es el Obispo de Roma, sucesor de Pedro, y cuya Cabeza Invisible es Jesucristo, el Hijo de Dios, Vivo, Segunda Persona de la Trinidad, Verdadero Dios de Dios Verdadero, conbsustancial con el Padre y nacido por obra del Espíritu Santo de María Virgen, no es una religión, ES LA RELIGIÓN, y no se apartó del Judaísmo, sino que CORONO EL JUDAISMO, que los judíos se quedaran atascados es otra cosa |
Yo no he apoyado ni la sodomia ni el aborto y tampoco pienso retirar ninguna de mis palabras (excepto aquellas en que dije que me equivoque). Que busques o no las palabras cuyo significado desconoces en el diccionario es algo que no puede importarme menos, el inculto seras tu, no yo. |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Dom Mar 26, 2006 9:11 pm Asunto:
|
|
Asi es Esteban.
Dogmaticas y Doctrinarias.
. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 26, 2006 9:12 pm Asunto:
|
|
Una persona es catolica realmente cuando sigue las enseñanzas de la Iglesia y el magisterio.. asi de sencillo. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Salomon Asiduo
|
Publicado:
Dom Mar 26, 2006 9:36 pm Asunto:
|
|
Esteban J. Espinoza escribió: | Cita: | Yo no he apoyado ni la sodomia ni el aborto y tampoco pienso retirar ninguna de mis palabras (excepto aquellas en que dije que me equivoque). Que busques o no las palabras cuyo significado desconoces en el diccionario es algo que no puede importarme menos, el inculto seras tu, no yo. |
Salomon poco me importa tu opinión, así como a ti poco te importa si los homosexuales equiparan sus relaciones abominables, con el Sacramento del Matrimonio, porque existen los divorcios, o que las mujeres aborten con la pildora, porque existen los métodos anticonceptivos. |
Ya lo veo, jejeje. |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 27, 2006 2:46 pm Asunto:
|
|
Luis Fernando escribió: | Rosa M Ibáñez escribió: |
En Venezuela no hace falta estar confirmado para casarse. De hecho mi esposo (cree) no estar confirmado (ni se acuerda! ). |
El Código de Derecho Canónico es para toda la Iglesia Católica. Incluída la de Venezuela. Por tanto, si no se exige la confirmación, a no ser que medie algo realmente grave, se hacen mal las cosas.
Cito el Código:
C1065 P1 Los católicos aún no confirmados deben recibir el sacramento de la confirmación antes de ser admitidos al matrimonio, si ello es posible sin dificultad grave. |
Pues habremos hecho mal las cosas! espero que esto no sea causa de nulidad porque mi esposo NO esta confirmado. Le volvi a preguntar a el ayer para estar segura y el dice que el nunca se confirmo. Pero nos casamos por la Iglesia con todo el rito sacramental y ademas misa.
Esto es causa de anulacion? _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Mariano Valiente soldado de Nuestro Rey
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 4383 Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina
|
Publicado:
Lun Mar 27, 2006 3:29 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Luis Fernando escribió: | Rosa M Ibáñez escribió: |
Cito el Código:
C1065 P1 Los católicos aún no confirmados deben recibir el sacramento de la confirmación antes de ser admitidos al matrimonio, si ello es posible sin dificultad grave. |
Pues habremos hecho mal las cosas! espero que esto no sea causa de nulidad porque mi esposo NO esta confirmado. Le volvi a preguntar a el ayer para estar segura y el dice que el nunca se confirmo. Pero nos casamos por la Iglesia con todo el rito sacramental y ademas misa.
Esto es causa de anulacion? |
|
 |
Mariano Valiente soldado de Nuestro Rey
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 4383 Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina
|
Publicado:
Lun Mar 27, 2006 3:36 pm Asunto:
|
|
Aquí estan las causas de nulidad segun el DC:
Nulidades derivadas de impedimentos
Impedimentos que nacen de circunstancias personales
· Impedimento de edad (16 años para el varón y 14 para la mujer): c. 1083
· Impedimento de impotencia antecedente y perpetua: c. 1084
Impedimentos que nacen de causas jurídicas
· Impedimento de vínculo o ligamen: c. 1085
· Impedimento de disparidad de cultos: c. 1086
· Impedimento de orden sagrado: c. 1087
· Impedimento de voto público y perpetuo de castidad en un instituto religioso: c. 1088
Impedimentos que nacen de delitos
· Impedimento de rapto: c. 1089
· Impedimento de crimen: c. 1090
Impedimentos de parentesco
· Impedimento de consanguinidad: c. 1091
· Impedimento de afinidad: c. 1092
· Impedimento de pública honestidad: c. 1093
· Impedimento de parentesco legal: c. 1094
Nulidades por vicio de consentimiento
· Nulidad por carecer de uso de razón: canon 1095, 1º
· Nulidad por grave defecto de discreción de juicio: canon 1095, 2º
· Nulidad por incapacidad de asumirlas obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica (incapacitas assumendi): canon 1095, 3º
· Ignorancia de las propiedades esenciales del matrimonio: canon 1096.
· Error acerca de la persona: canon 1097 § 1
· Erroracerca de una cualidad de la persona directa y principalmente pretendida (error redundans): canon 1097 § 2
· Dolo provocado para obtener el consentimiento: canon 1098.
· Error determinanteacerca de la unidad, de la indisolubilidad o de la dignidad sacramental del matrimonio (error determinans): canon 1099.
· Simulación total del matrimonio o exclusión de una propiedad esencial: canon 1101
· Nulidad por atentar matrimonio bajo condición de futuro (canon 1102 § 1) o bajo condición de pasado o de presente que no se verifica (canon 1102 § 2).
· Matrimonio contraído por violencia o por miedo grave: canon 1103.
Nulidades por defecto de forma
· Matrimonio nulo por celebrarse sin la asistencia del ordinario del lugar o párroco, o sin su delegación: canon 1108.
· Matrimonio por procurador nulo por vicio del mandato: canon 1105.
------------------
No encuentro alguna que haga referencia o se relacione con tu caso Rosa...pero no se...me he quedado helado!
Bendiciones! _________________
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 27, 2006 3:45 pm Asunto:
|
|
kazbeel escribió: | Devota Rosa, creo que se ha cometido una grave falta por parte de tu esposo, tan grave la mentira como la omision! la falta de transparencia en el santo matrimonio. Debes regularizas la situacion tan pronto como te sea posible o reconsiderar la union que te ata a tu marido en estos instantes! |
La union que me ata a mi marido es una union de amor. No hay nada que reconsiderar.
Mi esposo nunca mintio desde el principio el dijo que el no estaba confirmado y el sacerdote no nos dijo nada de nada, no nos dijo "ustedes no se pueden casar" nada de nada! Te aseguro que no hay nadie mas transparente que mi esposo. Ese no fue el problema. El problema fue que el sacerdote no dijo nada! bueno... ya veremos.  _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 27, 2006 3:47 pm Asunto:
|
|
Papagiorgio escribió: | kazbeel escribió: | Devota Rosa, creo que se ha cometido una grave falta por parte de tu esposo, tan grave la mentira como la omision! la falta de transparencia en el santo matrimonio. Debes regularizas la situacion tan pronto como te sea posible o reconsiderar la union que te ata a tu marido en estos instantes! |
Creo que estas exagerando las cosas, es importante que Rosita se comunique con la iglesia en la cual se caso y pida explicaciones del pk los dejaron casarse si el marido no estaba confirmado, y segun lo que diga el sacerdote tomar las acciones. Estimada lamento mucho lo que te sucede, pero no fue mi intencion al crear este tema. |
Ahora vivo en EEUU. Asi que no puedo contactar a los que nos casaron. Todavia no creo que esto sea causa de nulidad. Esperare a ver si alguien me aclara esto.
Gracias! _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 27, 2006 3:51 pm Asunto:
|
|
Mariano escribió: | Aquí estan las causas de nulidad segun el DC:
Nulidades derivadas de impedimentos
Impedimentos que nacen de circunstancias personales
· Impedimento de edad (16 años para el varón y 14 para la mujer): c. 1083
· Impedimento de impotencia antecedente y perpetua: c. 1084
Impedimentos que nacen de causas jurídicas
· Impedimento de vínculo o ligamen: c. 1085
· Impedimento de disparidad de cultos: c. 1086
· Impedimento de orden sagrado: c. 1087
· Impedimento de voto público y perpetuo de castidad en un instituto religioso: c. 1088
Impedimentos que nacen de delitos
· Impedimento de rapto: c. 1089
· Impedimento de crimen: c. 1090
Impedimentos de parentesco
· Impedimento de consanguinidad: c. 1091
· Impedimento de afinidad: c. 1092
· Impedimento de pública honestidad: c. 1093
· Impedimento de parentesco legal: c. 1094
Nulidades por vicio de consentimiento
· Nulidad por carecer de uso de razón: canon 1095, 1º
· Nulidad por grave defecto de discreción de juicio: canon 1095, 2º
· Nulidad por incapacidad de asumirlas obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica (incapacitas assumendi): canon 1095, 3º
· Ignorancia de las propiedades esenciales del matrimonio: canon 1096.
· Error acerca de la persona: canon 1097 § 1
· Erroracerca de una cualidad de la persona directa y principalmente pretendida (error redundans): canon 1097 § 2
· Dolo provocado para obtener el consentimiento: canon 1098.
· Error determinanteacerca de la unidad, de la indisolubilidad o de la dignidad sacramental del matrimonio (error determinans): canon 1099.
· Simulación total del matrimonio o exclusión de una propiedad esencial: canon 1101
· Nulidad por atentar matrimonio bajo condición de futuro (canon 1102 § 1) o bajo condición de pasado o de presente que no se verifica (canon 1102 § 2).
· Matrimonio contraído por violencia o por miedo grave: canon 1103.
Nulidades por defecto de forma
· Matrimonio nulo por celebrarse sin la asistencia del ordinario del lugar o párroco, o sin su delegación: canon 1108.
· Matrimonio por procurador nulo por vicio del mandato: canon 1105.
------------------
No encuentro alguna que haga referencia o se relacione con tu caso Rosa...pero no se...me he quedado helado!
Bendiciones! |
Querido Mariano,
Aqui en EEUU he asistido a un matrimonio entre un catolico y una mujer cristiana pero no catolica y la Iglesia igual les caso (lo cual a mi me parece bien) y por supuesto ella no estaba confirmada (bautizada si... creo). Asi que no pienso que esto de la confirmacion sea causa de nulidad.
Bendiciones, _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Salomon Asiduo
|
Publicado:
Lun Mar 27, 2006 3:54 pm Asunto:
|
|
Ahora vivo en EEUU. Asi que no puedo contactar a los que nos casaron. Todavia no creo que esto sea causa de nulidad. Esperare a ver si alguien me aclara esto.
Gracias! |
Yo creo que solo puede ser causa de nulidad si tu asi lo pides. No imagino a la Iglesia facilitando la ruptura de un matrimonio antes de intentar corregir los vicios que pueda contener.
Salvo que tu marido fuese preguntado por el parroco sobre si habia sido confirmado y hubiese mentido, creo que es mas culpa de la parroquia por no consultar debidamente estos puntos que ellos si saben pero no necesariamente conocen los fieles. He visto muchos parrocos que lo unico que preguntan es si se ha sido bautizado, la gran mayoria de ellos.
Un abrazo. |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar Mar 28, 2006 2:08 am Asunto:
|
|
Esteban J. Espinoza escribió: | Ahh pues que tu esposo se Confirme y ya, para que tanto relajo |
Ya me gustaria a mi Esteban!!! Si tu le convences entonces no hay problema si quieres te doy su e-mail para que le escribas yh le enumeres todas las razones por las que deberia confirmarse
Ya tengo yo bastante llevandole a misa todos los domingos  _________________ Rosa Eme
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Mar 28, 2006 2:21 am Asunto:
|
|
Esteban J. Espinoza escribió: | Ahh pues que tu esposo se Confirme y ya, para que tanto relajo |
Pues si, esa es la mejor solución, si no se pide "nada más para llenar la hoja de requisitos"; sino porque la gracia del Sacramento es un pilar más que les ayudará a consolidar toda su vida matrimonial sobre cimientos firmes.
Por otra parte en cuanto a lo de la nulidad:
1. No sería nulo o inválido sería ilícito, es decir, contra derecho, pero NO inválido y, por consecuencia, nulo; pues en efecto no cabe dentro de ninguna de las causas de nulidad... SALVO que tú se lo hubieses impuesto como condición para casarte y el hubiese mentido para convencerte, cosa que claramente no es el caso.
2. Además, no fue ilícito, al menos no desde el punto de vista de los esposos, pues:
Cita: | C1065 P1 Los católicos aún no confirmados deben recibir el sacramento de la confirmación antes de ser admitidos al matrimonio, si ello es posible sin dificultad grave. |
Cita: | Mi esposo nunca mintio desde el principio el dijo que el no estaba confirmado y el sacerdote no nos dijo nada de nada, no nos dijo "ustedes no se pueden casar" nada de nada! |
En mi muy humilde opinión, la ignorancia invencible puede perfectamente calificar como "dificultad grave". Si tal ignorancia aquejaba también al sacerdote (pero de que los hay, los hay), pues la cosa estaba peor. Ahora bien, no cualquiera es ministro de la confirmación, debe ser el obispo o el párroco u otro sacerdote con la debida autoridad delegada por el mismo obispo. Puede ser que el sacerdote juzgara que, al no haber sido él mismo investido con tal autoridad y contemplando que no existían las condiciones (sobre todo en tiempo) apropiadas para administrar el sacramento al esposo de Rosa, pues lo mejor era proceder sin administrarlo en ese momento, lo que obviamente calificaría también como "dificultad grave" (claro que les debió haber dicho para que luego se preocuparan del tema, pero eso es otro asunto).
En fin, el punto es que, como dice Esteban, busque tu esposo recibir el Sacramento ahora y a otra cosa mariposa.  |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Mar 28, 2006 2:23 am Asunto:
|
|
Ya me gustaria a mi Esteban!!! Si tu le convences entonces no hay problema si quieres te doy su e-mail para que le escribas yh le enumeres todas las razones por las que deberia confirmarse
|
¿Recibir el don de Entendimiento para comprender porqué su esposa pasa tanto tiempo con los amigos del catholic.net?  |
|
|
 |
LucasGabriel Constante
Registrado: 07 Dic 2005 Mensajes: 723 Ubicación: Argentina - Córdoba
|
Publicado:
Mar Mar 28, 2006 2:29 am Asunto:
|
|
Nota de moderacion: