Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
krlos69 Esporádico
|
Publicado:
Mar Mar 28, 2006 8:57 am Asunto:
Tema: ¿Cuál es la Biblia Original? |
|
|
-Lancelot- escribió: | Saludos Asterix! gracias por toda esta información sobre el canon Antiguo!.
Ahora, tomando en cuenta toda esta información, puedes decirme quién tiene la autoridad para determinar la selección de Libros Canónicos y Omitir Pasajes que no aparecen en los manuscritos más antiguos?
Y gracias también por la información sobre la Vulgata
A los hermanos Evangélicos:
Ciertamente, la Biblia NO puede ser la máxima autoridad debido a todo lo antes mencionado (fue armada por hombres, aunque los que escribieron fueron inspirados, PERO no la armaron quienes la escribieron).
Entonces la MÁXIMA AUTORIDAD ES DIOS.
Con esto, se derrumba completamente "Solo Biblia" o "Sola Scriptura".
Ya que TODA la Biblia es PALABRA DE DIOS, pero, NO TODA LA PALABRA DE DIOS es la Biblia (en ese caso, la Biblia sería Dios y adorariamos un libro).
Entonces, Dios, nuestra máxima autoridad, a quién inspiró para ARMAR un canon, es decir, disernir entre los libros de inspiración divina y los que no ??????
Bendiciones
-Lancelot- |
Estimado Lancelot
Yo soy un Cristiano evangélico y quiero decirte estoy totalmente de acuerdo con lo que dices que:
Toda la Biblia es Palabra de Dios y que No toda la palabra de Dios esta en la Biblia.
Solo Quiero Agregar que Dios, no se contradice, por lo que
La Palabra de Dios que no esta en la Biblia, tampoco contradice lo que esta en la Biblia.
Y otra:
La Biblia No habla de Dios, Quien Dice???
Dios habla a través de la BIblia.
Espero que al leer la Biblia puedas escuchar, lo que Dios quiere decirte
no seas incrédulo, sino Fiel.
Porque no hacemos una prueba???
Sugiereme una cita y yo te sugiero que leas Romanos 1, todo el capítulo.
después de hacer una oracion por ti.
Espíritu Santo, tu que eres fiel, te pido que hables con este Varon a traves de este pasaje, en el poderoso nombre de Jesus. Amén. _________________ Sonrie Cristo te ama |
|
|
 |
Asterix Veterano
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 1473 Ubicación: Volvi de mi exilio
|
Publicado:
Mar Mar 28, 2006 7:33 pm Asunto:
|
|
Cita: | Sin el afan de menospreciar tu aportación cultural vamos a dejarlo en 42 libros, no 46 los que se citan la Septuaginta los cuale afirmas que la Iglesia católica, "siempre" ha aceptado |
Como dice Esteban, la versión Septuaginta que SI usó Cristo y los apóstoles y por lo tanto la Iglesia Primitiva, contenía los libros deuterocanónicos que contiene la Biblia Católica.
Un maestro judío (Jesucristo) utilizando una versión del A.T. que vino fuera de Palestina, dice mucho, mucho, mucho. Saludos. |
|
|
 |
Asterix Veterano
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 1473 Ubicación: Volvi de mi exilio
|
Publicado:
Mar Mar 28, 2006 7:38 pm Asunto:
|
|
Oye hermano
Cita: | Sin el afan de menospreciar tu aportación cultural vamos a dejarlo en 42 libros, no 46 los que se citan la Septuaginta los cuale afirmas que la Iglesia católica, "siempre" ha aceptado |
Y por qué arbitrariamente dejas dentro de "tu" canon a Tobias (que contiene la doctrina de las limosnas, y la intercesión de los ángeles y que fue escrito al igual que los otros deuterocanónicos en el siglo I y II a.c.), Eclesiástico y Judith?
http://www.infpage.com/concordancia/dtbooks.htm
En el NJBC los autores mantienen que no existia un canon claro de escrituras en tiempos de Cristo. Despues de analizar los datos afirman que "La conclusion de que no habia un canon rigidamente cerrado en el Judaismo durante los siglos 1ro o 2do DC significa que cuando la Iglesia estaba en el periodo de formacion y utilizaba los libros sagrados de los judios, no habia un canon cerrado que la Iglesia pudiese adoptar" [p. 1041] Parte de la evidencia que ellos presentan es la existencia de libros Deuterocanonicos entre los rollos de Qumran (los rollos del Mar Muerto). En estos rollos se han hallado partes de tres textos Deuterocanonicos dando la impresion de que no existia una clara distincion entre un canon cerrado y todos los demas textos. Ellos destacan que tanto los textos "escrituristicos"como los seculares se incluian juntos, sin distincion aparente. |
|
|
 |
krlos69 Esporádico
|
Publicado:
Mar Mar 28, 2006 7:42 pm Asunto:
|
|
A ver, no se me confundan.
La septuaginta se estructuro 2 siglos Antes de Cristo por 72 eruditos Judíos.
De acuerdo????
Si esto es cierto, como se incluyeron los escritos de Macabeos, Sabiduría, Baruc, y otros, que se agregaron en un canon después "Deuterocanónicos"
o me van a decir que cada año o años salia una versión Corregida y aumentada, de la septuaginta?
Cada cuanto tiempo se reunieron estos eruditos?
y cuantas veces?
Ustedes saben muy bien, en que año se agregaron los Deuterocanónicos.
Según datos proporcionados por el mismo Yanpol.
Bendiciones. _________________ Sonrie Cristo te ama |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Mar Mar 28, 2006 8:39 pm Asunto:
|
|
krlos69 escribió: |
Estimado Lancelot
Yo soy un Cristiano evangélico y quiero decirte estoy totalmente de acuerdo con lo que dices que:
Toda la Biblia es Palabra de Dios y que No toda la palabra de Dios esta en la Biblia.
|
La Paz de Cristo sea contigo Krlos.
Cita: | Solo Quiero Agregar que Dios, no se contradice, por lo que
La Palabra de Dios que no esta en la Biblia, tampoco contradice lo que esta en la Biblia. |
Estamos deacuerdo.
Cita: | Y otra:
La Biblia No habla de Dios, Quien Dice???
Dios habla a través de la BIblia. |
Exactamente, Dios nos habla a través de su palabra escrita.
No hemos dicho que no sea así.
Aunque como he dicho antes en otros epígrafes, una cosa escuchar a Dios quien podría hablarte hasta a través de una TNM De los Testigos de Jeovah, pero otra muy diferente, es fundar Denominaciones con Doctrinas según lo que entiende cada quien.
Cita: | Espero que al leer la Biblia puedas escuchar, lo que Dios quiere decirte
no seas incrédulo, sino Fiel. |
Así sea.
Cita: |
Porque no hacemos una prueba???
Sugiereme una cita y yo te sugiero que leas Romanos 1, todo el capítulo.
después de hacer una oracion por ti.
Espíritu Santo, tu que eres fiel, te pido que hables con este Varon a traves de este pasaje, en el poderoso nombre de Jesus. Amén. |
Gracias por la oración hermano;
Bonita lectura, y asi también yo te recomiendo que leas toda la carta a los Romanos, no solo el 1er capítulo (que acabo de leer), y escuches la voz de Dios.
Dios te colme de bendiciones,
en el amor de Cristo,
-Lancelot- _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21) |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mar Mar 28, 2006 9:19 pm Asunto:
Re: ¿Cuál es la Biblia Original?
|
|
-Lancelot- escribió: |
Goyer, hermano; sí es posisión personal, como ves, ¿puédes mostrarme que la Biblia es palabra de Dios, aún ante las pruebas de que los manuscritos originales varían entre sí? ya no hablamos de traducciones, sino de los manuscritos.
|
Recontra wow! Más confundido todavía... o sea que tú no crees que la Biblia sea la Palabra de Dios? Que es para tí entonces la Biblia?... |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Mar Mar 28, 2006 9:34 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | -Lancelot- escribió: |
Goyer, hermano; sí es posisión personal, como ves, ¿puédes mostrarme que la Biblia es palabra de Dios, aún ante las pruebas de que los manuscritos originales varían entre sí? ya no hablamos de traducciones, sino de los manuscritos.
|
Recontra wow! Más confundido todavía... o sea que tú no crees que la Biblia sea la Palabra de Dios? Que es para tí entonces la Biblia?... |
Hermano Goyer, yo Sí creo en la Palabra de Dios Escrita, que es la Sagrada Escritura, la Biblia.
Lo que nos diferencía tal vez son las RAZONES. Porqué crees que la Biblia es palabra de Dios? y el Corán NO ?
En términos estrictos, la Biblia es un Libro; una colección de escrituras antiguas a través del tiempo, que hablan sobre un Dios que se ha revelado a los hombres.
Yo ya te dije porqué lo creo, por el testimonio de Jesús el Cristo y los Apostóles, las obras de la Iglesia hablan por ella, porque conozco personalmente a Jesús, mi Señor y Salvador, y porque ha obrado en mi familia. Por lo tanto mi fé no está basada en un Libro, está puesta en Jesús, el Cristo, del cual DA TESTIMONIO escrito, el Libro, y Testimonio VIVO, la Iglesia, la tradición Apostólica.
Y tú porque crees que la Biblia es Palabra de Dios?
Bendiciones!!!
-Lancelot- _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21) |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mar Mar 28, 2006 10:33 pm Asunto:
|
|
[quote="-Lancelot-"]
Hermano Goyer, yo Sí creo en la Palabra de Dios Escrita, que es la Sagrada Escritura, la Biblia.
-Lancelot- escribió: | rder tiempo convenciéndote de lo que ya estas convencido... es un contrasentido...
[quote="-Lancelot-"]
Lo que nos diferencía tal vez son las RAZONES.
|
QUE IMPORTAN LAS RAZONES!!! Dios y Su Palabra no se definen por lo que tu o yo pensamos o "razonamos"...
La Palabra de Dios es mucho mas que un libro, es viva y eficaz, y mas cortante que toda espada de dos filos, y tu has visto el poder transformador de almas que tiene en mí, en tí y en tu familia!!!
Hay alguna diferencia entre la Palabra de Dios en la boca de Jeremías cuando decía "4Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo...etc etc", a Pablo hablando a las diferentes Iglesias, a la Biblia??? NO, es Palabra de Dios, no el libro de Dios... por eso se me hace un poco absurdo argumentar que las "escrituras" (2 tim 3:16, 2 pedro 1:20-21) no incluyen el NT solo porque "las cartas de Pablo no estaban escritas cuando el hablaba a las iglesias"... era Pablo hablando?, o Jeremías?? NO, era el Espíritu Santo, Dios mismo hablando a través de ellos...
Gente necesita leer la palabra, y hay gente muriendo alrededor del mundo por llevar la Palabra a toda criatura, y tú y yo muy tranquilos en un computador discutiendo tildes y jotas...que pensarían esas personas cuando ven CRISTIANOS, no ateos, dudando de la Palabra de Dios??? Que pensaría Dios???
La Palabra de Dios es infalible y eterna... y por eso podemos confiar en ella como la lámpara perfecta que guíe cada uno de nuestros pasos... a Cristo... que un mansucrito puede ser diferente a otro? no me cabe la menor duda. Que pudo haber errores de "traducción" en una versión u otra? no lo dudo... pero recuerda, es Dios "gr. theo peneustos" (hablando, respirando) a nosotros cuando leemos Su Palabra.... y esperando derramar Sus bendiciones en nuestras vidas si la obedecemos... como tu y yo lo hemos visto en nuestras vidas... |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mar Mar 28, 2006 10:36 pm Asunto:
|
|
Oops, se me "chispoteó" ;) Bendiciones
|
Para que perder tiempo convenciéndote de lo que ya estas convencido... es un contrasentido...
Lo que nos diferencía tal vez son las RAZONES.
|
QUE IMPORTAN LAS RAZONES!!! Dios y Su Palabra no se definen por lo que tu o yo pensamos o "razonamos"...
La Palabra de Dios es mucho mas que un libro, es viva y eficaz, y mas cortante que toda espada de dos filos, y tu has visto el poder transformador de almas que tiene en mí, en tí y en tu familia!!!
Hay alguna diferencia entre la Palabra de Dios en la boca de Jeremías cuando decía "4Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo...etc etc", a Pablo hablando a las diferentes Iglesias, a la Biblia??? NO, es Palabra de Dios, no el libro de Dios... por eso se me hace un poco absurdo argumentar que las "escrituras" (2 tim 3:16, 2 pedro 1:20-21) no incluyen el NT solo porque "las cartas de Pablo no estaban escritas cuando el hablaba a las iglesias"... era Pablo hablando?, o Jeremías?? NO, era el Espíritu Santo, Dios mismo hablando a través de ellos...
Gente necesita leer la palabra, y hay gente muriendo alrededor del mundo por llevar la Palabra a toda criatura, y tú y yo muy tranquilos en un computador discutiendo tildes y jotas...que pensarían esas personas cuando ven CRISTIANOS, no ateos, dudando de la Palabra de Dios??? Que pensaría Dios???
La Palabra de Dios es infalible y eterna... y por eso podemos confiar en ella como la lámpara perfecta que guíe cada uno de nuestros pasos... a Cristo... que un mansucrito puede ser diferente a otro? no me cabe la menor duda. Que pudo haber errores de "traducción" en una versión u otra? no lo dudo... pero recuerda, es Dios "gr. theo peneustos" (hablando, respirando) a nosotros cuando leemos Su Palabra.... y esperando derramar Sus bendiciones en nuestras vidas si la obedecemos... como tu y yo lo hemos visto en nuestras vidas...[/quote] |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Mar Mar 28, 2006 10:39 pm Asunto:
|
|
Hermano, estoy deacuerdo contigo, la Palabra de Dios es la PALABRA DE DIOS !!!
El punto era saber CUAL ERA LA PALABRA DE DIOS ESCRITA? si dices que la Biblia, porqueé? Si dices que el Corán, Porqué? Si los Judios dicen que sólo la Torá, porqué?
Cuidate, y Dios te colme de bendiciones
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 29, 2006 5:50 am Asunto:
|
|
Sencillo: no pudo haber sido escrita por el hombre :), aunque el hombre hubiera querido. Es única... infinidad de razones: profecía cumplida hasta el más mínimo detalles que no puede ser debatida, la gama de personas que la escribieron 40+ de todos estratos sociales y profesiones, durante mas de 1600+ años, sin embargo UN solo mensaje, aruqelogía, historia, preservación (mas que cualquier otro libro), a pesar de la persecución en contra más que cualquier otro libro, conocimientos científicos super adelantdos a su tiempo (Isa 40:22 Job 26:7), conocimiento médico super adelantado a su tiempo (Levíticos), libro mas leido, mas traducido a otros idiomas, primer libro religioso llevado al espacio, el telégrama mas largo enviado ha sido el nuevo testamento, continuidad perfecta a pesar de los muchos estilos literarios usados, libro de mas circulación, la franqueza acerca de lo que escribe (i.e. porque se escribió acerca de Davi y Betsabé?), la "vida" que tiene, habla al corazón de uno en el punto exacto cuando mas lo necesita, sa sabiduría incomparable, etc. etc.
Pero lo que yo creo que es lo mas importante es esto: el poder transformador que tiene en el alma del que la lee y las bendiciones que uno invariablemente recibe al obedecerla:
Isa 55:11
"11así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié"
Ahora todo esto son "razonamientos" que lógicamente nos llevan a reconocer que la Biblia es única y completamente aparte de CUALQUIER otro libro en el mundo, pero... la Biblia es la Palabra de Dios porque Dios lo dice (aunque he escuchado de ustedes que la Palabra de Dios no se puede "auto-autorizar", que es cierto en debates humanos, pero como si los caminos de Dios fueran nuestros caminos Isa 55:8-9, estos muchachos desobedientes caramba):
2 Tim 3:16
"6Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia,"
2 Pe 1:20-21
"19Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo."
Y, para los que me digan que con "escritura" solo se refería al AT:
2 Pe 3:15-16
"15Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición."
Asi que católicos, dejen de perder el tiempo y discutir si la Biblia es la Palabra de Dios, léanla y obedézcanla (si es que no lo estan haciendo jeje no se me esponjen) y enséñenla en todo oportunidad :)
Has leído el Corán? Lee las primeras 10 suras y hablamos, para ver si puedes comparlo siquiera con la Biblia :)
Ahora, para que era todo esto??? Para que saber las "razones" de que la Biblia es la Palabra escrita de Dios??? Sobre todo entre cristianos, que es aún más incomprensible.... |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 29, 2006 5:52 am Asunto:
|
|
Subiendo el tema, jeje... |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 29, 2006 6:09 am Asunto:
|
|
Asterix escribió: |
Y por qué arbitrariamente dejas dentro de "tu" canon a Tobias (que contiene la doctrina de las limosnas, y la intercesión de los ángeles |
Ustedes hasta cuando ganan, debaten, ya les concedió el hermano un par de libritos más, hombre, tómelos :)
Oye, podrías ahondar un poco más en la doctrina de "las limosnas"? Interesante... |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 29, 2006 6:12 am Asunto:
|
|
A lo mejor por eso no es canónico, dijo yo... :) |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 29, 2006 4:41 pm Asunto:
|
|
Buen día hermano Goyer, la Paz de Cristo sea contigo!
goyervid escribió: | Sencillo: no pudo haber sido escrita por el hombre , aunque el hombre hubiera querido. Es única... infinidad de razones: profecía cumplida hasta el más mínimo detalles que no puede ser debatida, la gama de personas que la escribieron 40+ de todos estratos sociales y profesiones, durante mas de 1600+ años, sin embargo UN solo mensaje, aruqelogía, historia, preservación (mas que cualquier otro libro), a pesar de la persecución en contra más que cualquier otro libro, conocimientos científicos super adelantdos a su tiempo (Isa 40:22 Job 26:7), conocimiento médico super adelantado a su tiempo (Levíticos), libro mas leido, mas traducido a otros idiomas, primer libro religioso llevado al espacio, el telégrama mas largo enviado ha sido el nuevo testamento, continuidad perfecta a pesar de los muchos estilos literarios usados, libro de mas circulación, la franqueza acerca de lo que escribe (i.e. porque se escribió acerca de Davi y Betsabé?), la "vida" que tiene, habla al corazón de uno en el punto exacto cuando mas lo necesita, sa sabiduría incomparable, etc. etc.
|
Muy bien,
y porqué son diferentes los manuscritos?
Cita: | Pero lo que yo creo que es lo mas importante es esto: el poder transformador que tiene en el alma del que la lee y las bendiciones que uno invariablemente recibe al obedecerla:
Isa 55:11
"11así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié" |
Esto no depende de leer la Biblia, depende de que Dios te dé un corazón dispuesto para Escuchar su Palabra, que no necesariamente leerla, sino escucharla (no todos saben leer).
Romanos 10:
16 Pero no todos obedecieron a la Buena Nueva. Porque Isaías dice: = ¡Señor!, ¿quién ha creído a nuestra predicación? =
17 Por tanto, la fe viene de la predicación, y la predicación, por la Palabra de Cristo.
18 Y pregunto yo: ¿Es que no han oído? ¡Cierto que sí! = Por toda la tierra se ha difundido su voz y hasta los confines de la tierra sus palabras. =
Y no sólo ésto, también tienen que ser Enviados, y esto me suena a susesión apostólica, en los versiculos anteriores:
14 Pero ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Cómo creerán en aquel a quien no han oído? ¿Cómo oirán sin que se les predique?
15 Y ¿cómo predicarán si no son enviados? Como dice la Escritura: = ¡Cuán hermosos los pies de los que anuncian el bien! =
No se trata simplemente de leer la Biblia y estudiarla, eso no es cierto.
Primero necesitas que Dios te dé un corazón dispuesto.
Para recibir, escuchar, oír la Palabra de Cristo predicada por aquel Enviado del Señor; que no la Palabra Interpretada por cualquier hombre.
Por lo tanto mi hermano, estamos muy deacuerdo en la Infabilidad de la Palabra de Dios, y en su eternidad, y en lo valioso de la Biblia.
Pero no estoy deacuerdo en que quebranten el Cuerpo de Cristo; que tomen la Palabra de Dios y la interpreten privadamente, asumiendo que es el Espíritu Santo el que los guía a la Interpretación. Que sí, Dios nos habla a través de su Palabra, y no, no creo que Dios les diga que destrozen el Cuerpo de Cristo; que aunque tú no lo quieres ver, o te quieres hacer el de la vista gorda, la DIVISIÓN DE LA IGLESIA ES ANTIBIBLICA. No estoy encontra de los Evangélicos! somos hermanos en Cristo y creemos lo mismo! confesamos a una voz que Jesús es el Señor!!; estoy en contra de la División de la Iglesia que siempre es a causa de un anticatolicismo sin sentido, lleno de mentiras y odios.
Romanos 16:
17 Os ruego, hermanos, que os guardéis de los que suscitan divisiones y escándalos contra la doctrina que habéis aprendido; apartaos de ellos,
18 pues esos tales no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a su propio vientre, y, por medio de suaves palabras y lisonjas, seducen los corazones de los sencillos.
Cita: | Ahora todo esto son "razonamientos" que lógicamente nos llevan a reconocer que la Biblia es única y completamente aparte de CUALQUIER otro libro en el mundo, pero... la Biblia es la Palabra de Dios porque Dios lo dice (aunque he escuchado de ustedes que la Palabra de Dios no se puede "auto-autorizar", que es cierto en debates humanos, pero como si los caminos de Dios fueran nuestros caminos Isa 55:8-9, estos muchachos desobedientes caramba):
2 Tim 3:16
"6Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia,"
2 Pe 1:20-21
"19Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo."
|
Me pregunto en que parte de todas las citas bíblicas hermosas sobre la Escritura dice que hagas divisiones, y susites escándalos contra las doctrinas de los otros, y termines fundando tu propia denominación.
O por lo menos la libre interpretación de las Escrituras (que no escuchar a Dios, Dios nos puede decir cosas distintas a cada quien por medio del mismo texto, porque Dios sabe lo que necesita nustro corazón).
Y, para los que me digan que con "escritura" solo se refería al AT:
2 Pe 3:15-16
"15Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición." |
Claro que Pedro se refiere a las cartas de Pablo, y vez que los que malinterpretan, lo hacen par su propia perdición?
Cita: | Asi que católicos, dejen de perder el tiempo y discutir si la Biblia es la Palabra de Dios, léanla y obedézcanla (si es que no lo estan haciendo jeje no se me esponjen) y enséñenla en todo oportunidad  |
No estaba discutiendo si era Palabra de Dios (que lo es) sino porqué tu lo crees y porque son diferentes los manuscritos. Es todo.
Y espero que tú empiezes a obedecer realmente a Jesús y no andes tras tus propias satisfacciones. (digo, si es que no lo estás haciendo aún )
Cita: | Has leído el Corán? Lee las primeras 10 suras y hablamos, para ver si puedes comparlo siquiera con la Biblia  |
Sí lo he leído; eso de compararlo depende de la Crítica de cada Persona.
Para algunos puede ser mucho más fictisio y fantasioso leer el A.T. que el Corán.
Ahora, para que era todo esto??? Para que saber las "razones" de que la Biblia es la Palabra escrita de Dios??? Sobre todo entre cristianos, que es aún más incomprensible.... |
Que no puedo pedir las razones de tu fé? perdon pues, no te vuelvo a preguntar porque crees no vaya ser que me respondas
"me importa un pepino lo que piensen los otros cristianos, somos sólo Mi Biblia y YO"
jejeje, almenos sé agradecido con la Iglesia que te há dado la Biblia; esmñas el Inventor de la Imprenta fué un Católico que estrenó su máquina imprimiendo la Primer Biblia de Imprenta (supongo que sabes de quien hablo).
Bendiciones!!!
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 29, 2006 4:44 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | A lo mejor por eso no es canónico, dijo yo...  |
Lo curioso es que eso lo decidieron los mismos Apóstoles ellos usaron los deuterocanónicos por si no lo recuerdas.
Bendiciones!!!
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 29, 2006 4:59 pm Asunto:
|
|
Por lo tanto mi hermano, estamos muy deacuerdo en la Infabilidad de la Palabra de Dios, y en su eternidad, y en lo valioso de la Biblia.
Pero no estoy deacuerdo en que quebranten el Cuerpo de Cristo; que tomen la Palabra de Dios y la interpreten privadamente, asumiendo que es el Espíritu Santo el que los guía a la Interpretación. Que sí, Dios nos habla a través de su Palabra, y no, no creo que Dios les diga que destrozen el Cuerpo de Cristo; que aunque tú no lo quieres ver, o te quieres hacer el de la vista gorda, la DIVISIÓN DE LA IGLESIA ES ANTIBIBLICA. No estoy encontra de los Evangélicos! somos hermanos en Cristo y creemos lo mismo! confesamos a una voz que Jesús es el Señor!!; estoy en contra de la División de la Iglesia que siempre es a causa de un anticatolicismo sin sentido, lleno de mentiras y odios.
|
Entonces porque le das tanto rodeo y no vas al grano... que manuscritos diferentes ni que cacahuates... lo que a ti te duele es la DIVISION DE LA IGLESIA en diferentes denominaciones, en lo que, by the way, estoy de acuerdo contigo... División daña el cuerpo de Cristo...
Yo lo sabía que tú no dudas de la Biblia porque te conozco un poco, porque "aparentar" que dudas de la infalibilidad e inspiración divina??? Eso es algo que, a mi punto de visto, nunca se debe de poner en duda aunque sea para debatir... pero en fin... |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 29, 2006 5:00 pm Asunto:
|
|
|
Entonces porque le das tanto rodeo y no vas al grano... que manuscritos diferentes ni que cacahuates... lo que a ti te duele es la DIVISION DE LA IGLESIA en diferentes denominaciones, en lo que, by the way, estoy de acuerdo contigo... División daña el cuerpo de Cristo...
Yo lo sabía que tú no dudas de la Biblia porque te conozco un poco, porque "aparentar" que dudas de la infalibilidad e inspiración divina??? Eso es algo que, a mi punto de visto, nunca se debe de poner en duda aunque sea para debatir... pero en fin... |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 29, 2006 5:02 pm Asunto:
|
|
-Lancelot- escribió: | goyervid escribió: | A lo mejor por eso no es canónico, dijo yo... :) |
Lo curioso es que eso lo decidieron los mismos Apóstoles :lol: ellos usaron los deuterocanónicos por si no lo recuerdas.
Bendiciones!!!
-Lancelot- |
Ok, cuál es la doctrina de las limosnas? |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 29, 2006 5:06 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | -Lancelot- escribió: | goyervid escribió: | A lo mejor por eso no es canónico, dijo yo...  |
Lo curioso es que eso lo decidieron los mismos Apóstoles ellos usaron los deuterocanónicos por si no lo recuerdas.
Bendiciones!!!
-Lancelot- |
-Lancelot- escribió: | Eclesiástico 7
1 No hagas mal, y el mal no te dominará,
...
10 No seas en tu plegaria pusilánime, y hacer limosna no descuides.
11 No te burles del hombre que vive en aflicción, porque el que humilla, también exalta.
12 No trames mentira contra tu hermano ni hagas otro tanto con tu amigo.
17 Humilla hondamente tu alma, que el castigo del impío es fuego y gusanos.
18 No cambies un amigo por dinero, ni un hermano de veras por el oro de Ofir.
19 No faltes a la mujer sabia y buena, que su gracia vale más que el oro.
20 No maltrates al criado que trabaja fielmente, ni al jornalero que pone su empeño.
21 Al criado prudente ame tu alma, y no le prives de la libertad.
22 ¿Tienes rebaños? Pásales revista; y si te dan ganancia, consérvalos.
23 ¿Tienes hijos? Adoctrínalos, doblega su cerviz desde su juventud.
24 ¿Tienes hijas? Cuídate de ellas, y no pongas ante ellas cara muy risueña.
25 Casa a tu hija y habrás hecho una gran cosa, pero dásela a un hombre prudente.
26 ¿Tienes una mujer que te gusta? No la despidas, pero si la aborreces, no te confíes a ella.
27 Con todo tu corazón honra a tu padre, y no olvides los dolores de tu madre.
28 Recuerda que por ellos has nacido, ¿cómo les pagarás lo que contigo han hecho?
29 Con toda tu alma reverencia al Señor, y venera a sus sacerdotes.
30 Con todas tus fuerzas ama al que te hizo, y a sus ministros no abandones.
31 Teme al Señor y honra el sacerdote, dale su porción como te está prescrito: primicias, sacrificios de reparación, pierna de las ofrendas, oblación de santidad y primicias de las cosas sagradas.
32 También al pobre tiéndele tu mano, para que tu bendición sea perfecta.
33 La gracia de tu dádiva llegue a todo viviente, ni siquiera a los muertos les rehúses tu gracia.
34 No te rezagues ante los que lloran, y con los afligidos muéstrate afligido.
35 No descuides visitar al enfermo, que por obras de éstas ganarás amor.
36 En todas tus acciones ten presente tu fin, y jamás cometerás pecado.
Tobías 4:
7 como todos los que practican la justicia. «Haz limosma con tus bienes; y al hacerlo, que tu ojo no tenga rencilla. No vuelvas la cara ante ningún pobre y Dios no apartará de ti su cara.
8 Regula tu limosma según la abundancia de tus bienes. Si tienes poco, da conforme a ese poco, pero nunca temas dar limosna,
9 porque así te atesoras una buena reserva para el día de la necesidad.
10 Porque la limosna libra de la muerte e impide caer en las tinieblas.
11 Don valioso es la limosma para cuantos la practican en presencia del Altísimo.
13 Así pues, hijo, ama a tus hermanos; no tengas con tus hermanos, ni con los hijos y las hijas de tu pueblo, corazón soberbio, en orden a tomar para ti mujer de entre ellos; pues la soberbia acarrea la ruina y prolija inquietud; y la ociosidad, bajeza y extrema penuria; porque la ociosidad es madre de la indigencia.
14 «No retengas el salario de los que trabajan para ti; dáselo al momento. Si sirves a Dios serás recompensado. Pon cuidado, hijo, en todas tus acciones y muéstrate educado en toda tu conducta.
15 No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan. No bebas vino hasta emborracharte y no hagas de la embriaguez tu compañera de camino.
16 «Da de tu pan al hambriento y de tus vestidos al desnudo. Haz limosna de todo cuanto te sobra; y no tenga rencilla tu ojo cuando hagas limosna.
17 Esparce tu pan sobre la tumba de los justos, pero no lo des a los pecadores.
18 «Busca el consejo de los prudentes y no desprecies ningún aviso saludable.
19 Bendice al Señor Dios en toda circunstancia, pídele que sean rectos todos tus caminos y que llegen a buen fin todas tus sendas y proyectos. Pues no todas las gentes tienen consejo; es el Señor quien da todos los bienes y, cuando quiere, eleva o abata hasta lo profundo del Hades. Así, pues, hijo, recuerda estos mandamientos y no permitas que se borren de tu corazón.
Palabra de Dios.
Bendiciones!
-Lancelot- |
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=6183
Bendiciones!!
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 29, 2006 5:07 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | -Lancelot- escribió: | goyervid escribió: | A lo mejor por eso no es canónico, dijo yo...  |
Bendiciones!!!
-Lancelot- |
-Lancelot- escribió: | Eclesiástico 7
1 No hagas mal, y el mal no te dominará,
...
10 No seas en tu plegaria pusilánime, y hacer limosna no descuides.
11 No te burles del hombre que vive en aflicción, porque el que humilla, también exalta.
12 No trames mentira contra tu hermano ni hagas otro tanto con tu amigo.
17 Humilla hondamente tu alma, que el castigo del impío es fuego y gusanos.
18 No cambies un amigo por dinero, ni un hermano de veras por el oro de Ofir.
19 No faltes a la mujer sabia y buena, que su gracia vale más que el oro.
20 No maltrates al criado que trabaja fielmente, ni al jornalero que pone su empeño.
21 Al criado prudente ame tu alma, y no le prives de la libertad.
22 ¿Tienes rebaños? Pásales revista; y si te dan ganancia, consérvalos.
23 ¿Tienes hijos? Adoctrínalos, doblega su cerviz desde su juventud.
24 ¿Tienes hijas? Cuídate de ellas, y no pongas ante ellas cara muy risueña.
25 Casa a tu hija y habrás hecho una gran cosa, pero dásela a un hombre prudente.
26 ¿Tienes una mujer que te gusta? No la despidas, pero si la aborreces, no te confíes a ella.
27 Con todo tu corazón honra a tu padre, y no olvides los dolores de tu madre.
28 Recuerda que por ellos has nacido, ¿cómo les pagarás lo que contigo han hecho?
29 Con toda tu alma reverencia al Señor, y venera a sus sacerdotes.
30 Con todas tus fuerzas ama al que te hizo, y a sus ministros no abandones.
31 Teme al Señor y honra el sacerdote, dale su porción como te está prescrito: primicias, sacrificios de reparación, pierna de las ofrendas, oblación de santidad y primicias de las cosas sagradas.
32 También al pobre tiéndele tu mano, para que tu bendición sea perfecta.
33 La gracia de tu dádiva llegue a todo viviente, ni siquiera a los muertos les rehúses tu gracia.
34 No te rezagues ante los que lloran, y con los afligidos muéstrate afligido.
35 No descuides visitar al enfermo, que por obras de éstas ganarás amor.
36 En todas tus acciones ten presente tu fin, y jamás cometerás pecado.
Tobías 4:
7 como todos los que practican la justicia. «Haz limosma con tus bienes; y al hacerlo, que tu ojo no tenga rencilla. No vuelvas la cara ante ningún pobre y Dios no apartará de ti su cara.
8 Regula tu limosma según la abundancia de tus bienes. Si tienes poco, da conforme a ese poco, pero nunca temas dar limosna,
9 porque así te atesoras una buena reserva para el día de la necesidad.
11 Don valioso es la limosma para cuantos la practican en presencia del Altísimo.
13 Así pues, hijo, ama a tus hermanos; no tengas con tus hermanos, ni con los hijos y las hijas de tu pueblo, corazón soberbio, en orden a tomar para ti mujer de entre ellos; pues la soberbia acarrea la ruina y prolija inquietud; y la ociosidad, bajeza y extrema penuria; porque la ociosidad es madre de la indigencia.
14 «No retengas el salario de los que trabajan para ti; dáselo al momento. Si sirves a Dios serás recompensado. Pon cuidado, hijo, en todas tus acciones y muéstrate educado en toda tu conducta.
15 No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan. No bebas vino hasta emborracharte y no hagas de la embriaguez tu compañera de camino.
16 «Da de tu pan al hambriento y de tus vestidos al desnudo. Haz limosna de todo cuanto te sobra; y no tenga rencilla tu ojo cuando hagas limosna.
18 «Busca el consejo de los prudentes y no desprecies ningún aviso saludable.
19 Bendice al Señor Dios en toda circunstancia, pídele que sean rectos todos tus caminos y que llegen a buen fin todas tus sendas y proyectos. Pues no todas las gentes tienen consejo; es el Señor quien da todos los bienes y, cuando quiere, eleva o abata hasta lo profundo del Hades. Así, pues, hijo, recuerda estos mandamientos y no permitas que se borren de tu corazón.
Palabra de Dios.
Bendiciones!
-Lancelot- |
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=6183
Bendiciones!!
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 29, 2006 5:19 pm Asunto:
|
|
Tobías 4
|
Ok, gracias. Interesante. Podrías comentar en esto dos versículos? |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 29, 2006 5:28 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | -Lancelot- escribió: |
Tobías 4
|
Goyer, Tobías es como "una novela histórica".
Solo son obras de Misericordia, dar limosnas, enterrar a los muertos, respetar sus tumbas, alimentar al ambriento, vestir al desnudo, en pocas palabras, lo que le niegas a un necesitado/pobre se lo estás negando a Dios.
Leelo, se presenta a Jesucristo (aunque tú no lo creas) como el inseparable amigo, que no sana el cuerpo y el Alma, además de liberarnos del enemigo.
Sobre la limosna libra de la muerte... no te lo tomes tan literal y recuerda que en aquellos tiempos seguir las obras de la ley era lo que no te condenaba.
Bendiciones!!
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 29, 2006 5:30 pm Asunto:
|
|
-Lancelot- escribió: | goyervid escribió: | -Lancelot- escribió: |
Tobías 4
|
Solo son obras de Misericordia, dar limosnas, enterrar a los muertos, respetar sus tumbas, alimentar al ambriento, vestir al desnudo, en pocas palabras, lo que le niegas a un necesitado/pobre se lo estás negando a Dios.
Leelo, se presenta a Jesucristo (aunque tú no lo creas) como el inseparable amigo, que nos sana el cuerpo y el Alma, además de liberarnos del enemigo.
Sobre la limosna que libra de la muerte... no te lo tomes tan literal y recuerda el contexto histórico; observar la ley era lo que no te condenaba.
Bendiciones!!
-Lancelot- |
(nos) _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 29, 2006 5:47 pm Asunto:
|
|
-Lancelot- escribió: | goyervid escribió: | -Lancelot- escribió: |
Tobías 4
|
Leelo, se presenta a Jesucristo (aunque tú no lo creas) como el inseparable amigo, que no sana el cuerpo y el Alma, además de liberarnos del enemigo.
Sobre la limosna libra de la muerte... no te lo tomes tan literal y recuerda que en aquellos tiempos seguir las obras de la ley era lo que no te condenaba.
Bendiciones!!
-Lancelot- |
jeje me conoce bien, muchachito, me conoce bien ;)
Y que acerca de esparcir el pan sobre la tumba de los justos, pero no se lo des a los pecadores? |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 29, 2006 7:10 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | -Lancelot- escribió: | goyervid escribió: | -Lancelot- escribió: |
Tobías 4
|
Bendiciones!!
-Lancelot- |
jeje me conoce bien, muchachito, me conoce bien
Y que acerca de esparcir el pan sobre la tumba de los justos, pero no se lo des a los pecadores? |
Qué hay con eso?
Pablo dice que las mujeres usen velo y no hablen en la reunión
y ?
Bendiciones!!
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 29, 2006 7:11 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | -Lancelot- escribió: | goyervid escribió: | -Lancelot- escribió: |
Tobías 4
|
Bendiciones!!
-Lancelot- |
jeje me conoce bien, muchachito, me conoce bien
Qué hay con eso?
Pablo dice que las mujeres usen velo y no hablen en la reunión
y ?
Bendiciones!!
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 29, 2006 11:57 pm Asunto:
|
|
Preguntaba que a que se refería este versículo? Si no sabes solo dilo y ya ;) |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Jue Mar 30, 2006 3:49 am Asunto:
|
|
Todo mundo anda de mal humor por aqui últimamente, que pasa? |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Jue Mar 30, 2006 7:25 am Asunto:
|
|
Hermanaso, la Paz de Cristo sea contigo
Goyer, el versiculo habla por sí mismo, la ley de no acercarse a los pecadores, el símbolo del pan sobre el sepulcro... lo que yo veo puede ser diferente de lo que tu vez. No sé que significa históricamente, eso es cierto.
A mí lo que me dice Dios puede ser especifico para lo que mi Corazón necesita en este momento, y a tí puede decirte otra cosa distitna.
Y eso no significa que fundemos nuestras propias denominaciones,
la denominacion de "La Iglesia AntiPecadores del Pan sobre el Sepulcro" o la de "La Iglesia de no ser AntiPecadores, y no Poner Pan sobre el sepulcro en el Septimo Día".
Así que me gustaría retomar la plática:
Sobre la Biblia Original
1) No me has respondido, que opinas de que tenemos diferentes manuscritos y por lo tanto las traducciones de la Biblia varían entre sí en cuanto a numero de versículos.
Sobre la división de la Iglesia
2) Estamos deacuerdo, es doloroso destrozar el Cuerpo de mi amado Señor Jesucristo. Reconocer como Único Señor y Salvador a Jesucristo siempre ha sido doctrina Católica, y es lo que principalmente separa a los demás de nosotros: Que no creen que hemos confesado a Jesús, que lo hemos recibido como nuestro salvador Personal. De hecho, como decían por ahí en otro epígrafe, el reconocer a Jesus como Señor es parte de su herencia de la Iglesia Católica.
Por eso es que no me explico el anti-Catolicismo.
Vaya! si almenos nos considerasen como una Iglesia Cristiana! que es lo que somos! Una Santa Católica y Apostólica Iglesia Cristiana!.
Así como nosotros los reconocemos como Cristianos, que en Dios no hay asepción de personas.
El Señor ha pedido UNIDAD, que digo pedido, ROGADO! por la UNIDAD! (no una Unidad aparente e hipócrita como algunos Protestantes nos hacen creer que tienen) una VERDADERA UNIDAD DE FÉ.
Sobre mi curiosidad
3) Porqué no te interesa conocer la Historia de la Palabra de Dios Escrita?
Sobre el Amor
4) Te Amo en Cristo porque Amo a Dios, sobre todas las cosas, a Jesús, Señor y Salvador nuestro, y todo esto, porque Dios me amó primero.
A veces tenemos puntos de vista opuestos, es totalmente normal, somos personas únicas, el Señor nos ha hecho diferentes, como personas .
Pero eso no significa que nos debemos quedar callados cuando una clara burla hacía la Iglesia (que al mismo tiempo ofende a Cristo Jesús y a nosotros) se hace notar en el foro. No digo que tú te hayas burlado de la Iglesia, sino, que no es que seamos "enojones y de mal humor" solo defendemos aquello de lo que Jesús nos ha dado testimonio.
Sobre tu misión.
El plan de Dios para tu vida en la Iglesia Bautista
5) Dios te llene de bendiciones, y haga obras maravillosas a través de tí, en cualquier comunidad en la que te haya llamado, si es en la Iglesia Bautista, bienvenida la comunidad, y a Servir a Dios; me duele la divisón, sí, pero si estamos unidos tú y yo en Un sólo Señor y estás conciente de eso, es motivo de alegría y de gran avance de unidad.
Alabe al Señor todo lo que respire! que si Dios te ha llevado hasta ahí, por algo ha de ser!, en Dios no existen las coincidencias, así que sigue amando su Palabra, y llevandola a la práctica!, para que realizes el plan que Dios tiene para tí, Dios te ha llamado a la congregación Bautista, gracias a lo cual has aprendido a amar su Palabra, así que todo lo que hagas ahí, sea para la GLORIA DE DIOS. Dios te bendiga en tu misión.
Otra vez mis inquietudes
6) Almenos por curiosidad (jejeje) puedes contarme, acá entre nos, no le digo nadie; que piensas de los manuscritos diferentes de la Biblia y los versiculos omitidos en las traducciones debido a esto?
Bendiciones!!!
-Lancelot-
Oh Señor Jesús! mi amadísimo Rey! Misericordioso Cordero de Dios!
tú que por Amor has subido a la Cruz, derramado toda tu sangre, en lugar mío! recibe mi vida, mi corazón! es tuyo Jesús!, como te lo dije hace 6 años en mi confirmación de Fé! como te lo repetí hace 2 años con mis amadísimos hermanos Bautistas!, como te lo recalqué hace 6 meses con mis hermanos Católicos! y como te lo digo Hoy! aquí y ahora!, Te entrego mi Corazón y te reconozco como mi Salvador! reconozco que soy pecador, y te he ofendido! por eso estoy arrepentido Señor, y te Amo, te Amo con toda mi mente, con toda mi alma, con todo mi corazón!.
Gracias por tantas bendiciones Dios mío, gracias por ese regalo hermoso que nos hiciste desde la Cruz, tu Santa y Dulce Madre. Gracias por ese Pan de Vida que es tu Cuerpo, que es tu Sangre. Gracias por mis hermanos Goyervid, JJ, Bechito y todos los demás foristas que te aman Señor; gracias por los hermanos Católicos de este foro, gracias por los Ateos que nos visitan, gracias por los hermanos necesitados, porque en ellos podemos ver tu rostro Señor; gracias por nuestras familias, gracias por todo Señor, por todo, por esa enfermedad, por ese dolor, por ese sufrimiento, gracias por esos problemas, esas pruebas, gracias por todo, y en todo momento, gracias Señor.
TÚ ERES EL CRISTO! EL HIJO DE DIOS VIVO!
GLORIA AL PADRE, AL HIJO Y AL ESPÍRITU SANTO
Como en un principio, ahora y siempre, por los siglos, Amén.
Que la Paz de Cristo, reine en el corazón de todos los hombres
Bendiciones!!
|
|
 |
|