Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
argentino Nuevo
Registrado: 11 Oct 2008 Mensajes: 14 Ubicación: Rosario, Argentina
|
Publicado:
Dom Nov 02, 2008 9:17 am Asunto:
Si son 3 personas o 3 Dioses, es politeista el Catolicismo?
Tema: Si son 3 personas o 3 Dioses, es politeista el Catolicismo? |
|
|
Si el catolicismo se funda en la Santisima Trinidad, tres personas divinas, que unidas en el Amor forman tres "dioses" por asi decirlo, en verdad es politeista que funciona como monoteista porque los tres opinan piensan y sienten iguales nada mas que se expresan de diferente manera respetando la legitima diferencia. Es decir es politeista pero "funcionan" como monoteista? Es decir tres dioses que es uno solo? Se entiende mi pregunta? Politeista es tres dioses o mas? |
|
|
 |
davidrgh Esporádico
|
Publicado:
Dom Nov 02, 2008 5:56 pm Asunto:
|
|
Se cuenta que hace muchos años, en España, había un profesor muy sabio, pero que no concebía la existencia de Dios, no la entendía si ésta fuera cierta. También había un hombre muy humilde que era dueño de una carbonería que le permitía mantenerse a él y a su familia. Este carbonero era creyenyte.
Ambos hombres se conocían, ya que el profesor solía ser un cliente habitual del carbonero.
Un día, el profesor le preguntó al carbonero: "¿Cómo explicarías tú el misterio de la Trinidad?"
El carbonero se quitó su mandil, lo dobló en tres partes y lo dejó caer al suelo delante del profesor y dijo: "Así lo explico".
El profesor quedó impactado por la Fe que tenía el carbonero y la sencillez con la que la manifestaba. A partir de ahí, la vida del profesor comenzó a cambiar, hasta el punto que, en el lecho de su muerte repetía contínuamente:
"Creo en lo que cree el carbonero"
(origen del dicho "tener la fe del carbonero")
No es politeísta, ya que en esencia hay un sólo Dios (otra cosa es que se manifieste en tres personas).
Un consejo: intenta separar el texto mediante retornos de carro, puede llegar a ser una lectura incómoda. |
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Lun Nov 03, 2008 8:18 pm Asunto:
|
|
La doctrina católica es clara y firme en este punto:
Creemos en un solo y único Dios, pero a la vez creemos que en la unidad del Altísimo hay Tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, pero no hay tres dioses si no un solo Dios pues una sola es la substancia divina que posee cada Persona en su plenitud sin menoscabo de la divinidad de las otras Personas divinas. Las Tres Personas son iguales en todo solo diferenciándose en su origen: el Padre no ha sido ni creado ni engendrado ni procede de nadie, el Hijo es engendrado por el Padre, no creado ni procede de nadie y el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, no creado ni engendrado.
Este es el gran misterio de la fe católica, revelado por Dios pues de otra forma sería inaccesible para el hombre, y a pesar de ser revelado el hombre no podrá comprenderlo en toda su plenitud. _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
|
 |
zorrodeldesierto Nuevo
|
Publicado:
Dom Nov 09, 2008 10:58 pm Asunto:
|
|
Respecto a eso yo tengo una duda, cual es la diferencia entre crear y engendrar? |
|
|
 |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Lun Nov 10, 2008 3:35 am Asunto:
|
|
Muy buena pregunta, aqui me baso en el diccionario (la RAE):
Cita: | crear.
(Del lat. creāre).
1. tr. Producir algo de la nada. Dios creó cielos y tierra.
2. tr. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. Crear una industria, un género literario, un sistema filosófico, un orden político, necesidades, derechos, abusos.
3. tr. Instituir un nuevo empleo o dignidad. Crear el oficio de condestable.
4. tr. Hacer, por elección o nombramiento, a alguien lo que antes no era. U. especialmente referido a dignidades muy elevadas, por lo común eclesiásticas y vitalicias. Fue creado Papa. Será creado cardenal.
5. tr. ant. criar (‖ nutrir). |
Cita: | Cita: | engendrar.
(Del lat. ingenerāre).
1. tr. Procrear, propagar la propia especie.
2. tr. Causar, ocasionar, formar. U. t. c. prnl. |
|
A Jesus Dios lo engendro en el vientre de Maria, Porque los padres engendran a sus hijos (naturales claro no hablo de los adoptados ok?)
Cita: | Los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios, ésos son hijos de Dios. Habéis recibido no un Espíritu de esclavitud para recaer en el temor; sino un Espíritu de adopción, que nos hace gritar: Abba! ( ¡Padre!). Ese Espíritu y nuestro espíritu dan un testimonio concorde: que somos hijos de Dios; y si somos hijos, también herederos de Dios y coherederos con Cristo (7).
Cfr. LEON XIII, Enc. Divinum illud munus, 9-V-1897 |
|
 |
|