Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Duda sobre Adan y Rva
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Duda sobre Adan y Rva
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 8:54 pm    Asunto: Re: Duda sobre Adan y Rva
Tema: Duda sobre Adan y Rva

Hola VVV, la Paz este contigo.

VVV escribió:
Holas... tengo una duda corta a raiz de una discusion que tenia en otro lado.

¿Cual es la postura oficial de la IC con respecto a el relato de Adan y Eva en el jardin del eden?

¿Se considera como algo que ocurrio en algun momento de la historia o como una alegoria o algo simbolico?

La Iglesia enseña que tanto Adan como Eva fueron el primer hombre y la primera mujer respectivamente. Ambos existieron y ambos pecaron. Es un hecho real, no hay nada mitico o simbolico al respecto.
Si Adan es un mito, Jesus tambien lo es, y si la caida de Adan es un mito, tambien lo es la redencion de Jesus.

Eso seria

Saludos!

Espero haberte podido ayudar hermano. Dios te bendiga.-

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 9:29 pm    Asunto:

Rubicon escribió:
¿Si Adan es un mito, Jesus tambien lo es, dices? Entonces vamos a tener que enfrentar la cruda realidad: Jesus no tiene existencia real, porque Adan no la tiene. Si nos vamos a la prehistoria, nuestros ancestros mas lejanos, son el austrolpitecus aforensis (Lucy), que vivieron hace unos tres millones de años. Estos seres se consideran ya como humanos en muchos aspectos, pero nada que ver con Adan y Eva. Vivian en medio de las sabanas africanas, junto a bosques y montañas, y andaban sobre las dos piernas. No hablaban todavía, solo emitian gruñidos. No creo que se pueda mantener la existencia de una primera pareja propiamente humana. Es un proceso evolutivo, hasta llegar a nuestros dias. O asi he leido al menos.

Los apostoles son testigos de Jesus, lo vieron vivir con ellos, morir y luego lo vieron resucitado. San Pablo menciona varias veces a Adan como una persona, no como un mito.

Jesus resucito, san Pablo nos explica a Adan como por quien pecamos, y Jesus por quien nos salvamos.

Conclusion: Adan y Jesus son reales.

Tomás Bertrán Mercader
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 9:50 pm    Asunto:

Y el mono sigue en el cocotero. ¡Ay Rubi, Rubi!. Te olvidas del soplo divino, pero si quieres seguir en el cocotero, es tu elección.

TODO POR JESUS Y MARIA.
Tomás Bertrán Mercader
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 10:10 pm    Asunto:

¡Ahí va, ahora resulta que el mono es Tarzán!. Vamos Rubi, pero como te puedes creer estas cosas y no te crees lo del soplo divino. Nada, nada, cariño Rubi, que ya no hay monos en los cocoteros, todos son Tarzán.......pero ¿y Chita?. ¿Chita?....a la chita callando.

TODO POR JESUS Y MARIA.
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 10:38 pm    Asunto:

Rubicon escribió:
Conclusion erronea, San Pablo se equivoco de punta a punta, puesto que no tenia conocimiento de antropologia moderna. Hoy la ciencia demuestra que el ser humano acutal es el resultado de una larguisima evolucion natural, desde hace millones de años, como consecuencia del cambio climatico que se produjo en Africa a consecuencia del choque entre la India y la placa asiatica, que levanto la imponente cordillera del Himalaya, y produjo una enorme sequia en todo el contintente africano. A consecuencia de ello, ciertos monos evolucionaron y caminaron sobre dos piernas, primer hecho que da origen a lo que llamamos ser humano. No existen la menor posbilidad de que la historia de Adan y Eva haya sido real, es solo un mito.

Puedes ver este video y los que le siguen, creo que te ayudaran a comprender:

http://es.youtube.com/watch?v=f5OD2fZ-OCQ&feature=related

Se que crees que Youtube es la base para concluir la validez de la ciencia, pero no es asi hermano. Un punto muy puntual con tu teoria evolutiva: En que momento pasamos de monos a humanos? Cual vendria siendo el nombre de ese "primo"?

Bendiciones en Maria Santisima

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Danilo82
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 10:42 pm    Asunto:

El asunto es que no hay "paso" de monos a humanos. El hombre no deja de ser un primate.

Cita:
como consecuencia del cambio climatico que se produjo en Africa a consecuencia del choque entre la India y la placa asiatica, que levanto la imponente cordillera del Himalaya, y produjo una enorme sequia en todo el contintente africano.

Yo tengo entendido que es la formación del istmo de Panamá lo que cambió una corriente marina que se dirigía hacia África.
javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 10:57 pm    Asunto:

Hola Mu, la Paz este contigo.

1- La Iglesia acepta la posibilidad de la evolucion, sin descartar el actuar de Dios sobre el hombre.

2- La ciencia no acepta ninguna intervencion de Dios. Solo quiere aceptar la evolucion.

Sobre el punto 2 y las bases que presenta la ciencia discrepa la Iglesia.

Dios te bendiga.-

raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 1:10 am    Asunto:

Mu escribió:
Por eso pregunto, ¿porque se sigue diciendo que la Iglesia y la evolución no están en conflicto?.

Porque no lo estan, el evolucionismo es solo una teoria, que no necesariamente todos los cientificos aceptan como valida (Para explicar la evolucion del hombre a apprtir del mono). Sin embargo no esta descartada por la Iglesia, Dios es atemporal, por lo tanto los a#os o millones de a#os son una medicion hecha por el hombre. A final de cuentas Dios creo el Universo a partir de la nada, y tambien todas las creaturas. La clave hermano es entender que para Dios no hay leyes, al ser omnipotente El decidio como hacernos, PERO el alma del Hombre es lo que nos diferencia de los simples monos, y es el regalo de Dios.

A la fecha NO hay el mentado "Eslabon perdido", yo en lo personal tengo serias dudas con creer que solo por arte de magia las probabilidades de evolucionar a partir de una celula en un ambiente propicio ha logrado crear al ser humano, por lo tanto solo Dios es la respuesta, ademas claro que con las leyes de fisica actuales no se puede crear materia de la nada.

Es una buena pregunta que segun entiendo es estudiada a profundidad por teologos.

Cito un parrafo del articulo
DE DONDE SALIÓ LA ESPOSA DE CAIN
-Fray José Pablo Agustín del Corazón de Jesús

Cita:

1.-Adán y Eva fueron las primeras criaturas humanas.

2.- Los primeros hijos fueron Caín y Abel, pero NO los únicos (léase Cap. 5 del Génesis donde se nos relata el linaje de Set, TERCER HIJO DE ADÁN; confirmándonos además que en su descendencia hubo HIJOS E HIJAS).

3.- La doctrina histórica del Génesis, no está sujeta a satisfacer curiosidades científicas, ni a una narración estrictamente cronológica. Quienes se aferran a la cronología según el orden de los pasajes se cuestionarán de dónde salió la mujer de Caín (cap 4 vers.17) si no se narra el nacimiento de Set hasta Gen 4,25 y de otros hijos e hijas de Adán y Eva hasta Gen 5,4. El autor del Génesis no escribió una historia cronológica al estilo moderno. Su misión fue comunicar las verdades de fe que mencionamos anteriormente.

A tu pregunta especifica desgraciadamente mim respuesta es no lo se, pero espero preguntarle a Dios cuando lo vea (Si El me da permiso)

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 1:17 am    Asunto:

La Iglesia no se opone a la teoria de la evolucion en cuanto a posibilidad. No se opone mientras esta teoria no sea "absolutista" es decir que no permita otro punto de vista que no sea la teoria de la evolucion misma.

Porque al fin y al cabo, la teoria de la evolucion es solo una teoria no comprobable, y mientras siga siendo asi no puede mas que mantenerse en los márgenes limitados en los que se encuentra.

Por eso, la Iglesia y evolucion en cuanto a ciencia, y viendolo desde la Iglesia misma, no se encuentran en conflicto.

"Por su parte, la Iglesia católica no se pronuncia directamente en cuestiones de ciencia. La Iglesia no condena ni aprueba la evolución sino que afirma que Dios lo creo todo de la nada y todo esta bajo su providencia. Los procesos que Dios estableció en la naturaleza para llevar a cabo su obra es algo que le corresponde investigar a los científicos."

fuente: corazones.org

Dios te bendiga.-

Hugo Rodrigo
Constante

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 1:23 am    Asunto:

Lo importante es entender que el relato de la creación de Adán y Eva busca explicar el sentido que tiene la vida y la existencia del hombre con respecto a Dios. El porqué existimos. No pretende ser un explicación científica al respecto. Intenta explicar el porqué, no el cómo.

Sin embargo, hace un tiempo leí un artículo científico en el cual se explicaba que gracias a los estudios sobre el genoma humano, se había demostrado que la raza humana comparte una misma madre. Al parecer todos venimos de una primera mujer.

Si esto es así, la ciencia hoy en día no se contradice en lo absoluto con la creación Bíblica.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Danilo82
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 1:31 am    Asunto:

Cita:
Sin embargo, hace un tiempo leí un artículo científico en el cual se explicaba que gracias a los estudios sobre el genoma humano, se había demostrado que la raza humana comparte una misma madre. Al parecer todos venimos de una primera mujer.

Nopssssss.
Los estudios del genoma humano indican que todos compartimos una línea ancestral de ADN mitocondrial, de una mujer sí, o de un grupo reducido de mujeres, pero esa mujer estaba inserta dentro de una población, no estaba sola, ni de ella parte el resto de los genes humanos, sólo el ADN mt el gran malentendido fue haberla apodado "la eva mitocondrial", de manera lamentable diría yo.
Hugo Rodrigo
Constante

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 1:42 am    Asunto:

Tienes razón Danilo. No quise decir que hubo una sola, porque aún se discute si Adán y Eva corresponden verdaderamente a un solo hombre y a una sola mujer o a un grupo de hombres y a un grupo de mujeres. Hay Teólogos que sostienen que Dios debió crear a más hombres a parte de Adán y Eva. Pero no he leído mucho al respecto.

Saludos y gracias por tu aclaración.

Very Happy
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 2:07 am    Asunto:

Mu escribió:
No se desvíen del tema, si me dices que la teoría de la evolución NO está en conflicto con la Iglesia Católica entonces porqué siguen postulando la existencia real -y no metaforica- de Adán y Eva?

Sencillo hermano: Porque tenemos un compendio de libros que tomamos por cierto y Sagrado, como lo es la Biblia. Y lo que tenemos por certero es la existencia de Adan y Eva como seres creados por Dios, asi como dijo Hugo, teniendo en cuenta la relacion del hombre con respecto a Dios. Luego se presentan todas las enseñanzas teologicas que es lo que realmente importa al creyente.

Espero que el tema no derive en la tan discutida fe y razon...

Y por otra parte creo que la pregunta principal del tema esta respondida...

Dios te bendiga.-

javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 2:28 am    Asunto:

Bueno, intento con otras palabras.

Basicamente, como Iglesia creemos que la teoria de la evolucion y la creacion de Adan y Eva son compatibles porque ambas tienen como principio a Dios. Luego, segun el plan de Dios será revelado si un u otra o ambas son veridicas, como sea la respuesta, le corresponde a la ciencia dentro de su ambito y a la Iglesia dentro del suyo. Por lo pronto, la Iglesia espera y sigue enseñando lo mismo, que es lo que tenemos por cierto.

Se entendió mejor ahora? Rolling Eyes

Dios te bendiga.-

Danilo82
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 2:52 am    Asunto:

Cosme, has mejorado tu redacción, pero aún te queda un serio problema de ortografía.
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 2:55 am    Asunto:

Mu,

Cita:
Tu respuesta está cargada de errores y no es porque me quiera hacer el malo contigo sino porque es verdad, no te culpo, yo lo atribuyo a desinformación.

Ilustrame por favor

Cita:
El hombre no evoluciona del mono sino de un prosimio como se le llama, los monos actuales y los homo sapiens compartimos un ancestro común hace millones de años, antes no había ni monos ni humanos sino un ancestro común. Quitale la ropa a la población mundial y no los afeites.. verás monitos por todas partes xD.

Hermano entonces bajo tu perspectiva, deberas de tomarme como un ser humano mas evolucionado que los "monitos que veria en todas partes" ya que no me sale barba, ni tengo muchos vellos en los brazos y piernas, asi que amigazo, me has alegrado el dia!! Laughing

Cita:
Mezclas temas que no tienen nada que ver con la evolución como el origen de la vida y la materia, aqui solo se habla de Adán y Eva compadre.

Vale, pero si Dios creo el Universo, y todas las creaturas, de verdad esta tan fuera de topico? Eres muy "pickie" OK a lo nuestro.

Cita:
La teoría evolutiva explica cómo cambian las especies a traves del tiempo adaptandose a su medio. Los monos actuales también están evolucionados, es decir, se adaptan al medio. Pero bueno, no soy el ams indicado pra hablarte de evolución.

Porque no? no te descartes, vamos hermano ilustrame. O sea que en millones de a#os esos monos que vemos hoy seran pensantes como nosotros y tus descendientes se podran casar con ellos? O es solo un bonito cuento evolutivo que algun dia, solo algun dia la ciencia podra aclararlo?

Cita:
Es mejor hablar de "fosiles de transición" de los que hay bastantes, Homo erectus, Homo habilis, Australopithecus afarensis, etc, etc...

A ver cual va despues de cual y llega a nosotros, dime por favor sacame de la duda.

Cita:
Pero es que no das ningún argumento para afirmar tal cosa!, te fuiste por las ramas con todo tu mensaje, ninguna respuesta. Te repito, la evolución no admite una pareja primordial de seres humanos sino una población de hominidos que fueron cambiando durante el transcurso de millones de años. Muchas especies hominidas distintas pudieron haber convivido.

Otra teoria? O sea que un grupo de "hominidos" evoluciono al mismo tiempo y genero diferentes razas? o como no entiendo, dime que hominido llego al ser humano hoy, y de donde vino seguramente tu teoria llegara a National geographic, porque hasta donde yo se no hay tal eslabon.

Cita:
No se desvíen del tema, si me dices que la teoría de la evolución NO está en conflicto con la Iglesia Católica entonces porqué siguen postulando la existencia real -y no metaforica- de Adán y Eva?

No leiste lo que te puse, Dios le dio el ALMA al hombre, y si la teoria evolutiva confirmara que Dios se tardo millones de a#os para darnos el alma para hacernos hombres entonces estamos en lo mismo, eso NO ESTA PELEADO con la ciencia, Porque es tan dificil de entender esto?

El Genesis NO es un libro de historia, ese es el tipico error de los ateos en donde estan acostumbrados a leer las respuestas.

Danilo82
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 3:01 am    Asunto:

Ese supuesto "eslabón perdido" NO es algo que planteen los estudiosos de la evolución humana. Es el típico error basado en la ignorancia.
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 3:07 am    Asunto:

Danilo82,
Pues si estoy equivocado me gustaria que me ayudaras a entender lo que lei en www.encuentra.com de Ricardo Sada Fernández

Cita:
La teoría de la evolución orgánica está muy lejos de ser probada científicamente. Hay buenos libros que podrán proporcionar al lector interesado un examen equilibrado de toda esta cuestión. Pero para nuestro propósito basta señalar que la exhaustiva investigación científica no ha podido hallar los restos de la criatura que estaría a medio camino entre el hombre y el mono. Los defensores del evolucionismo orgánico basan su doctrina en las similitudes entre el cuerpo de los simios y el del hombre, pero un juicio realmente imparcial nos hará ver que las diferencias son tan grandes como las semejanzas.

Alcázar, J. El origen del nombre, Libros me, Madrid M98ó. Arnaldich, El origen del mundo y del hombre según la Biblia, Rialp, Madnd, 1972. Anisas, M. Las fronteras del evolucionismo, Libros me, Madrid, Is8s. Daliley, K Cronología del hombre fósil, Editorial Labor, Barcelona 19ó8. Palafox E. Evolución y Darwinismo, México, 1987.

Así pues, la búsqueda del "eslabón perdido" continúa. De vez en cuando se descubren unos huesos antiguos en cuevas y excavaciones. Por un rato hay gran excitación, pero luego se ve que aquellos huesos eran o claramente humanos o claramente de mono. Tenemos "el hombre de Pekín", "el hombre mono de Java", "el hombre de Foxhall" y una colección más. Pero estas criaturas, un poquito más que los monos y un poquito menos que el hombre, están aún por desenterrar (Trese).

Danilo82
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 3:09 am    Asunto:

Ese texto es una vil colección de mentiras e inexactitudes.
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 3:10 am    Asunto:

Danilo82 escribió:
Ese texto es una vil colección de mentiras e inexactitudes.

Para enriquecer el tema, podrias ahondar?

Danilo82
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 3:17 am    Asunto:

Ok, pero mañana, a esta hora no tengo tiempo de escribir mucho.
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 3:38 am    Asunto:

Pensandolo bien seria off topic, ya que la pregunta especifica de Mu es "Cual es la posicion oficial de la Iglesia con respecto a si existio Adan y Eva" Y de ahi partio a declarar que la ciencia o la teoria evolutiva esta en contra de lo que opina la Iglesia, a lo cual ya se le repondio porque no es asi.

Cito de nuevo una parte de un articulo de www.encuentra.com de Guillermo Alberto Romero

Cita:
Cuarta Vía (7)

La cuarta vía, quizá la más compleja y metafísica de todas, parte de los grados de perfección que hay en los seres. Para la elaboración de esta vía Santo Tomás toma elementos de Aristóteles, el Pseudo Dionisio, Proclo, etc. (Cool

En esta vía Santo Tomás se sirve de la noción de participación y parte de la continuidad del ser en el orden sensible.

Hoy las ciencias de la naturaleza han verificado hasta en sus más íntimos detalles un orden ascendente de complejidad y perfección en los entes corpóreos. En la formación del Cosmos nos muestran las teorías cosmológicas actuales la aparición de núcleos atómicos desde el hidrógeno hasta los núcleos más pesados, cubriendo todo el espectro de la Tabla Periódica. La espectroscopía (9) ha mostrado la existencia y abundancia de todos estos elementos en el universo.

También se ve la exquisita gama de puntos de contacto entre los seres vivientes que hoy todos los biólogos aceptan, aunque el primero en ponerlo de manifiesto el siglo pasado fue Darwin (10), quien lo percibió sin entenderlo totalmente. Es la manifestación de la scala naturae de Aristóteles que muestra la continuidad del ser en el orden sensible, expresión de la participación metafísica de cada especie en la especie superior y la participación de todas las cosas respecto de Dios en el orden del ser. Participación que muestra y está fundada en la causalidad trascendente de Dios que es Causa Primera sobre las causas segundas, las cuales operan según el modo de ser de cada una. Este es un orden dinámico como cada vez mejor lo muestran las ciencias de observación, pues el ente corpóreo es ser en movimiento como hasta aquí se ha visto.

javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 3:09 pm    Asunto:

Nuevamente, la teoria de la evolucion es un teoria. Y como tal, no es comprobable. El dia que se compruebe que esta teoria es cierta, la Iglesia dará su enseñanza al respecto, pero la Iglesia, al ser prudente, no habla sin tener primero un conocimiento real de lo que la ciencia revela. La Iglesia deja que primero hable la ciencia, para despues responder.

Hoy dia la ciencia dice que existe una TEORIA acerca de la evolucion, la Iglesia sigue enseñando lo mismo que si existiera o no esa teoria, porque sigue siendo teoria, y no un hecho real y comprobable, se entiende mejor ahora?

Si algun dia se comprueba que la teoria pasa a ser un hecho real, que tal evolucion existió y existe, entonces la Iglesia enseñará con respecto a lo que la ciencia declare como cierto.

Pero la teoria de la evolucion es teoria, y nada mas. Entonces, la Iglesia "puede aceptar" que ambas son compatibles, la Creacion de Adan y Eva y la teoria de la evolucion, pero "puede aceptar" no es una conclusion, sino un posible

Mientras tanto, sigue enseñando por lo que tiene por veridico: Adan y Eva existieron y pecaron.

Se entendió mejor ahora? Creo que lo tomas como un prejuicio dando por hecho que la Iglesia enseña que tanto la teoria de la evolucion y la creacion de Adan y Eva son reales y concretas, y que a su vez son compatibles, cuando la realidad no es asi. La teoria de la evolucion es posible?, entonces la compatibilidad entre esta teoria y la creacion de Adan y Eva tambien es posible

Espero que te haya quedado mas aclarado.

Dios te bendiga.-

javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 3:48 pm    Asunto:

Mu, nuevamente, la Iglesia no dice que es compatible, dice que como es una teoria, y no es un hecho (porque la realidad, mas allá de las estadisticas y probabilidades, y de como lo consideren algunos cientificos, es que no se comprobó), puede ser compatible con lo que la Iglesia enseña.

Entiendo el ejemplo que me pusiste, pero seguis partiendo de un error garrafal. Y es asumir que la Iglesia declaro algo como que es y no como que puede ser

Notas la diferencia?

Yo entiendo lo que me decis, pero no es lo que se está hablando, y se parte de una premisa falsa al decir que la Iglesia ya aceptó algo, como un hecho concreto, cuando la Iglesia remarca una posibilidad futura, de acuerdo a los estudios cientificos

ES no quiere decir que: PUEDE SER

Dios te bendiga.-

Filósofo Católico
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 4:44 pm    Asunto:

Un saludo cordial a todos y creo que puedo aportar algo a la discusión ya que este precisamente es uno de mis temas de mayor interés....

La teoría evolutiva es junto a la teoría celular una de las columnas que dan sentido y unidad a toda la biología como la conocemos. A pesar de críticas frecuentes y oposición de algunos sectores del mundo cristiano la evidencia que respalda la realidad de procesos evolutivos es aplastante. En el registro geológico se observa un constante cambio en las formas de vida presentes en la tierra durante épocas geológicas sucesivas. No existen fósiles humanos en capas jurásicas pero sí a partir de unos cientos de miles de años atrás. Que los primates protohumanos evolucionaron a partir de otras formas vivas es algo que nadie con un mínimo conocimiento de la materia puede dudar. Nuestro genoma comparte una similitud sorprendente con el genoma de primates contemporáneos, sugiriendo que nos separamos de un tronco común hace decenas de miles de años. Toda la evidencia genética, anatómica, fisiológica y geológica apunta a eso. Y no creo que Dios esté en el negocio de dar pistas falsas y engañar con evidencia tan coherente.

Dejando claro lo anterior paso a demostrar que nada de eso contradice a la Fe Católica...

1. Dios perfectamente pudo haberse valido de procesos evolutivos para obtener primates protohumanos a los cuales infundirles un alma espiritual.

2. El hombre sigue siendo creación especial de Dios porque para ser hombre se requiere cuerpo humano y alma espiritual. el primero surge por procesos naturales y la segunda por creación directa de Dios.

3. Que el relato es mítico pero no por eso ahistórico es cosa sabida desde por lo menos San Agustín y San Jerónimo. La intención del hagiógrafo no es enseñar biología ni antropología física. Su intención es enseñar verdades religiosas en un lenguaje apropiado para sus contemporáneos. Ya San Jerónimo decía que el relato de la creación fue escrito a la manera de un cuento popular. La Iglesia siempre ha entendido que lo esencial que se enseña bajo esas figuras es la creación especial del humano y su caída real después del pecado original que amerita salvación.

4. Si Adam y Eva fueron literalmente los únicos orígenes de todos los humanos o si hubieron más humanos NO ha sido definido por la Iglesia. Voy a ser muy claro en esto. El monogenismo como doctrina que afirma que todos los humanos descendemos por generación de una sola pareja NO es doctrina definida. Es proxima fidei, lo que quiere decir que es muy temerario negarla pero no se afectaría la fe si el poligenismo resultara ser la verdad. Y ciertamente todos los datos biológicos y genéticos apuntan a un origen monofilético y poligénico de la especie.

5. Que Dios le infundió alma inmortal sólo a dos o a dos mil primates subhumanos es algo que no lesiona la doctrina del pecado original ni de la creación divina de los hombres y mujeres.

6. Ya sé que van a citarme a Pío XII y Humani Generis. Pío XII dijo que "no se vé como" el poligenismo sea conciliable con la doctrina del pecado original. Con lo cual se deja claro que lo que hay que mantener es la doctrina de la caída original y no necesariamente el monogenismo biológico. Desde entonces no se vé ya tanto problema en conciliar ambas cosas: poligenismo y pecado original.

7. Adam y Eva pudieron ser humanos concretos que pecaron y cayeron, pero pudieron ser dos de varios sin mayor problema para las verdades fundamentales de la fe cristiana.

8. La evolución es perfectamente compatible con la fe cristiana. Los procesos evolutivos dejados por si mismos pueden producir formas vivas y acrecentar su complejidad por medios puramente naturales pero no pueden por sí sólos producir el salto ontológico de la materia al espíritu. La intervención divina en este aspecto no niega la evolución, la completa.

Espero haber ayudado!!!

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 4:56 pm    Asunto:

Hola Mu, que bueno que comprendiste mi punto!

En cuanto a lo que te afirmó la supuesta monja, siempre nos remitimos al Catecismo, a la Biblia y a lo que el Magisterio enseñe, tal vez esta monja no supo en ese momento dar una explicacion concreta, como a cualquier catolico le puede pasar. Lo que dejo en claro es que la Iglesia cree que Adan y Eva existieron.

Ahora, por que pueden ser compatibles? Es una buena pregunta, no para mi, porque honestamente no tengo las respuestas. Lo que si puedo adelantarte es que son muchos puntos en los que la Iglesia puede concordar con la ciencia, otros tal vez no tantos. Pero estos puntos son concordables considerando la Iglesia que tanto la evolucion como la creacion de Adan y Eva provienen de la Providencia de Dios, y no solo la creacion de Adan y Eva, y que la evolucion haya sido de la nada, sin la intervencion de Dios.

Hasta aqui puedo opinar. Adentrarme en los puntos en concreto que asemejan o diferencian a la postura de la Iglesia con respecto a la evolucion, para mi es campo intransitable, porque realmente no soy un estudioso del tema, y hasta donde se la Iglesia no ha dicho mucho al respecto.

No se si algun hermano tiene algo mas para aportar al respecto.

Dios te bendiga.-

Filósofo Católico
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 6:14 pm    Asunto:

Vamos a aclararnos un poco....

1. El poligenismo es incompatible con la fe cristiana suponiendo que no exista manera de preservar el pecado original con él y la unidad del género humano. Si se puede conciliar entonces no hay problema. Lo que sí es doctrina definida es la creación de los humanos por Dios con la consiguiente unidad del género humano y su posterior caída de la gracia original.

2. Pelagio, Pablo y compañía no enseñan biología ni antropología física. Están enseñando verdades fundamentales sobre la condición humana existencial. Pablo puede decir que el pecado entró por Adam, y Cristo como nuevo Adam nos lo quita e inaugura una nueva humanidad, y a pesar de eso, no está hablando de biología . Así como cuando en el credo decimos que Jesús está sentado a la diestra del Padre no estamos hablando de relaciones espaciales literales. Para ser más claro, Pablo, Pelagio y demás pudieron creer la realidad biológica del monogenismo pero eso no es parte del Depósito de la Fe. Es una manera de interpretar ese Depósito.

3. Que la humanidad haya caído por el pecado original de dos o dos mil no es menos maravilloso que halla sido salvada por Uno. Los detalles del pecado original están perdidos en las brumas de la historia. La Fe nos afirma que ocurrió pero no nos dice como fue ese evento "visto por una cámara". La Fe enseña que ocurrió en los orígenes y que marcó el destino de los que siguieron.

4. ¿Por qué deberíamos sufrir por el cado de los primeros padres?...Porque aparte de ser pecado personal de ellos tuvo consecuencia en la pérdida de los dones preternaturales y sobrenaturales
que poseía la naturaleza humana. si fueron dos o dos mil el resultado sería el mismo: la naturaleza humana por sí sola no puede salvarse.

5. ¿Que sería extraño que la Tradición y la Escritura se equivocaran tanto tiempo?. Pues la Escritura no se ha equivocado sino una interpretación NO definida de ella. La Tradición tampoco porque siempre ha mantenido las verdades fundamentales de la Fe Católica en el tiempo. Puede haber favorecido más un tipo de interpretación que otra pero siempre ha dejado claro lo que no puede dejar de ser creído y ha dado libertad para la exégesis siempre que se respete el Depósito de Fe.

Saludos!!!

Filósofo Católico
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 6:19 pm    Asunto:

Cita:
...no es menos maravilloso que halla sido salvada por Uno...

Me cito a mí mismo para hacer fe de erratas...

No es "halla"...es "haya"....

Saludos!!

Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 9:09 pm    Asunto:

Rubicon escribió:
No entiendo esta discusion, es universamente admitido que Adan y Eva son solo una explicacion de como se sale de los estados de felicidad infantil, cuando se llega a la edad de la razon. Es lo mismo que explican los cuentos recopilados por los hermanos Grim

Pffffff.

Salu2. Paz y Bien.

P.D.: Hay niños que razonan mucho mejor que eso. A veces salgo muy sorprendido por algunos de ellos.

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 9:36 pm    Asunto:

Rubicon escribió:
¿Pfff, saludos, paz y bien? ¿Y esto como se come? ¿Tu te crees que tiene algo que ver lo de paz y bien con pff? Lo menos que se merece uno es que le traten con educacion. Mucho confesarse, mucho comulgar, mucho rosario y luego sois unos maleducados. Asi de claro

Sí, tiene mucho que ver. Y no se trata de educación, o al menos no como tú la piensas. Porque a ver, a lo mejor entendí mal y entendí que dijiste que el razonamiento (la capacidad de pensar, razonar y abstraer) no va con la edad infantil.

Por cierto, esto otro:

Eso es el producto del fanatismo religioso, una persona incapaz de razonar.

No me ofendo por lo dicho, pero sí me da curiosidad la frase y me gustaría que, ya habiéndola dicho, la desglosaras un poco más.

Salu2. Paz y Bien.

P.D.: Si no contesto es porque estaré ya en la Universidad, pero regreso en unas horas.

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro