Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Asterix Veterano
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 1473 Ubicación: Volvi de mi exilio
|
Publicado:
Sab Abr 01, 2006 11:51 am Asunto:
Si Cristo dice: tenemos que amar a nuestros enemigos...
Tema: Si Cristo dice: tenemos que amar a nuestros enemigos... |
|
|
Al Diablo también hay que amarlo?
Se las puse dificil! Saludos! |
|
|
 |
Jen Esporádico
|
Publicado:
Sab Abr 01, 2006 5:27 pm Asunto:
|
|
Se ama al pecador, no al pecado _________________ No hay nada repartido de modo mas equitativo que la razon, todo el mundo esta convencido de tener suficiente. Descartes |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Sab Abr 01, 2006 6:55 pm Asunto:
|
|
El diablo no puede ser también una persona?
(Es una fuerza estilo Star Wars?) |
|
|
 |
IvAn_nAvI Asiduo
Registrado: 15 Oct 2005 Mensajes: 367 Ubicación: Toluca, México
|
Publicado:
Dom Abr 02, 2006 2:25 am Asunto:
|
|
Brother, facil!!
Mira hay que amar a nuestro enemigo, si!, el Diablo es nuestro enemigo tambien, pero el ya ESTA condenado, por lo tanto, ya no tiene parte en Dios, asi, no puede Amar y nosotros mas que deber amarlo, debemos temerle, ya que Jesus SE REFERIA el enemigo que todavia puede CAMBIAR....
"Amen a sus enemigos, OREN por quienes los persiguen...."
La oracion VALE para los que todavia pueden cambiar, pero El diablo YA NO PUEDE cambiar (asi, cualquier oracion es inutil para él, y el amor "dado" a él, tambien. |
|
|
 |
NUBECITA Esporádico
|
Publicado:
Dom Abr 02, 2006 3:09 am Asunto:
|
|
Aterix dice
Cita: | El diablo no puede ser también una persona? |
Bueno el demonio no puede ser una persona porque es un ángel malo, por lo tanto no puede ser persona, porque por su condición de espíritus son superiores a nosotros porque los ángeles son espíritus, y creo que no debemos amar a alguien que es enemigo de Dios,
Otra cosa es amar al los ángeles buenos y al prójimo, ese es un mandamiento que tenemos que cumplir, y se esta refiriendo a los más juntos, los más cercanos a nosotros, que son los que nos hacen la vida difícil, no a los que viven lejos y no conocemos no nos molestan, amar a esos prójimos es muy fácil, Jesucristo se refería a los que nos hacen sufrir, padecer, por ellos hay que pedir, perdonar y orar.
Dios les bendiga
 |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Dom Abr 02, 2006 4:50 am Asunto:
|
|
¿Por que no?
Que mayor victoria del amor y gloria para Dios que amar al enemigo mismo en persona.
Precisamente ese pensamiento fue el que hundio a ese angel... ¿yo adorar y servir a una criatura tan ridicula he insignificante como una mujer?
¿yo amar a un ser tan vil y maligno como satanas?
Ama y olvidate de conjeturas... _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
morgana Invitado
|
Publicado:
Dom Abr 02, 2006 8:21 pm Asunto:
|
|
yo apoyo la cuestion
no sirve de nada...pero es muy dificil...y supongo q seria un buen reto. |
|
|
 |
JACL Esporádico
|
Publicado:
Dom Abr 02, 2006 9:06 pm Asunto:
|
|
Satanás es un ángel creado por Dios, el diablo conoce la verdad en cuanto vio a Dios directo a la cara, en cuanto a que vivió en el paraíso y le sirvió, y en cuanto a que la verdad de Dios lo iluminaba. No nos es lícito pensar que Satanás no actuó con plena conciencia cuando se reveló contra Dios; se revelo por la envidia y por la envidia fue condenado.
Y en virtud de su conocimiento acerca del bien y del mal podemos decir que en Satanás no cabe el arrepentimiento, no es posible para el arrepentirse porque no está en su naturaleza. Y al decir que no está en su naturaleza, no me refiero a que le falte una cualidad, sino a que siendo un ángel de sabiduría infinita, sabía el camino y el rumbo que por su decisión tomaría: y los que conocen de esto, no se arrepienten.
El arrepentimiento es producto de que, después de realizado un acto, has causado algo que te remuerde la conciencia porque sabes que es inmoral, dañino, objetivamente malo. Satanás, como todos los ángeles y seres que están ante la presencia de Dios, no están en una posición que les permita después de hacer algo malo, decir, "no sabía lo que hacía".
El hombre, en cambio, es estúpido por naturaleza y tiene multitud de fallos y errores producto del pecado original. Son los demonios los que se encargan de confundir a los hombres y son los cristianos de buena voluntad los que miran con cariño, caridad y amor a los que pierden su vida en el pecado. Satanás es el pecado en sí.
Por cierto, esto no es como el ajedrez. Muchos llevan siglos tratando de encontrar una pata coja a la Santa Iglesia y a la verdad, tú llevas sólo unos días. |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Lun Abr 03, 2006 1:36 am Asunto:
|
|
YO NI LOCA VOY A AMAR A satanas , JAMAS..................... .
no es una persona es EL espiritu maligno por exelencia , el quiere robarle almas a DIOS , quiere la destruccion de sus hijos .
ya he visto lo que ha hecho con la pobre gente que se ha dejado engañar por sus artimañas .
no ...........yo no , cuanto mas lejos lo tenga de mi mejor y hago todo lo posible para alejarlo de todos los que me rodean .
|
|
|
 |
JACL Esporádico
|
Publicado:
Lun Abr 03, 2006 1:54 am Asunto:
|
|
¿esperas que me disculpe?... a mí, personalmente, me ha ofendido más el género de tu "duda"; casi en la misma línea que el preadolescente listillo sigue para poner en "aprietos" al religioso: ¿si Dios es todopoderoso, puede crear a alguien más poderoso que él?...
No me molestaría en lo absoluto que vinieras a plantear todas las dudas que de buena fé te invadan, pero primero tienes que tratar de responderla por tus propios medios, tienes que reflexionar por tus propios medios, tienes que investigar por tus propios medios y, sinceramente, la duda que planteas revela que no te has tomado la molestia ni de abrir el catecismo. Me sorprende mucho que algunos sacerdotes toleren catequistas ineptos (perdón por la expresión) que no hacen más que gastar horas parloteando frente a los niños, cuando la historia de la religión y de la Iglesia puede hacerse fascinante si es bien llevada.
Me molesta que la religión Católica represente oscurántismo, fanatismo y atraso cuando bajo sus muros germinaron los más grandes filosofos de la edad media, y cuando los grandes pensadores de todos los tiempos fueron financiados por la Iglesia, fundadora del simbolo del saber por excelencia: la Universidad.
Espero sinceramente que te replantees si tu actitud es correcta, y espero que todos los Católicos nos planteemos la necesidad de fortalecer los cimientos de la fe para dejar de dar la imagen de campesinos ignorantes frente a los ojos de los demás.
[/u] |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun Abr 03, 2006 6:45 am Asunto:
|
|
NUBECITA escribió: | Asterix dice
Cita: | El diablo no puede ser también una persona? |
Bueno el demonio no puede ser una persona porque es un ángel malo, por lo tanto no puede ser persona, porque por su condición de espíritus son superiores a nosotros porque los ángeles son espíritus,
|
Estimados en Cristo Asterix y Nubecita:
Precisamente el ser un ser espiritual, un ángel, es lo que lo hace persona. Conocemos tres tipos de persona:
- Divina
- Angelical
- Humana
Sin que eso quiera decir que no pudieran existir más, o que uno de ellos en particular (angelical) pueda ser subdividido en más tipos de acuerdo a la jerarquía angélica.
Luego entonces el demonio es definitivamente una persona, un ser que actúa de acuerda a su libertad y voluntad y no una simple "fuerza, al estilo de Star Wars", como incluso amplios sectores de la Iglesia -típicamente del ala contestataria- hoy día lo manejan: algo así como si fuese la suma del mal acumulado en el mundo.
No, el demonio no es ni "una suma del mal" ni una "fuerza", es una persona angélica rebelde que actúa, como dije antes, de acuerdo a su inteligencia, voluntad y libertad -todas ellas muy potentes- en contra de Dios y del hombre.
Una de sus "técnicas" más comunes para engañarnos es el confundirnos con respecto a su propia naturaleza e, incluso, como hemos visto, con respecto a su existencia: si no sabemos o no reconocemos que existe un peligro, no trataremos de defendernos de él. Así mismo, si reconocemos que existe, pero nos equivocamos en la naturaleza del mismo, las defensas que preparemos serán inadecuadas para combatirlo, pues son defensas pensadas en un peligro diferente al que realmente nos acecha.
Cita: |
y creo que no debemos amar a alguien que es enemigo de Dios,
|
Esto, como dice Asterix, es una cuestión teológica complicada. Pero no sin respuesta.
En efecto, Dios creó bueno al demonio, y fue éste quien, en ejercicio de la libertad que le fué concedida, escogió la rebeldía.
¿Pero acaso no quedó NADA bueno en él? Pues no, no es así: si no hubiese quedado NADA bueno, no subsistiría. Luego entonces quedó algo bueno.
¿Pero esto bueno que quedó, nos permite amarle a él?
Aquí está el meollo de la cuestión. La respuesta es NO, pero es conveniente dar algunas explicaciones para entender bien esa respuesta:
1. No es lo mismo amar a una persona u objeto que a aquello que lo posee. Así, lo que esos elementos nos permiten en principio es admirar la grandeza y belleza con al que fueron creados, es decir, nos permiten amar la grandeza de Dios que los creó en forma buena y ordenada. Pero no necesariamente eso nos permite amar a la persona que los posee.
2. Lo anterior no basta por si mismo para afirmar la posibilidad o no de amarle. Pero lo siguiente sí: no se puede "amar en abstracto", en ese caso, lo que se ama son las propias ideas y no al "objeto" al que se supone que se pretende dirigir ese amor. Por consiguiente, el que ama a una persona, la debe amar verdaderamente a ella y no a un concepto idealizado o perfeccionado de la misma. Ahora bien, el amor antes que nada, lo que representa es una entrega, un deseo de dar y compartir con la persona amada. Pero es evidente que esto no puede ser realizado con el demonio, pues en cuanto a persona angélica, su decisión en contra de Dios y el hombre es definitiva (vean lo que dice JACL, en su aporte original, con lo que estoy de acuerdo). De esta manera, si nosotros tratamos de amarle en cuanto a persona, lo que estamos implicando con ello es nuestro deseo de entregarnos a él y compartir con él lo que Dios nos ha dado. Pero dado que él mismo (el demonio) ha ordenado su voluntad y todas las potencias de su ser a nuestra destrucción:
Entonces se libró una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron contra el Dragón, y este contraatacó con sus ángeles, pero fueron vencidos y expulsados del cielo. Y así fue precipitado el enorme Dragón, la antigua Serpiente, llamada Diablo o Satanás, y el seductor del mundo entero fue arrojado sobre la tierra con todos sus ángeles. Y escuché una voz potente que resonó en el cielo:
"Ya llegó la salvación,
el poder y el Reino de nuestro Dios
y la soberanía de su Mesías,
porque ha sido precipitado
el acusador de nuestros hermanos,
el que día y noche los acusaba delante de nuestro Dios.
Apocalipsis 12, 7-10 |
Así pues, dado ese ordentamiento que Satanás ha hecho de sus propias potencias; tratar de compartir o entregarle algo equivale necesariamente a ofrecerlo para su destrucción. NO es entonces como a un hermano en rebeldía (ser humano), en el que este ofrecimiento puede ser el medio por el que la bondad de Dios se le manifieste por vez primera de manera en la que él la pueda entender y percibir, de modo que su corazón sea movido hacia la conversión. No, con el demonio las cosas no son así; sino que todo lo que le ofrezcamos lleva garantizado el hecho de que será destruido o, peor aún, tergiversado y utilizado en nuestra propia contra para nuestra destrucción. Y esto es una diferencia fundamental, pues entonces caemos de lleno en esta advertencia evangélica:
Cita: | No den las cosas sagradas a los perros, ni arrojen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen y después se vuelvan contra ustedes para destrozarlos.
Mateo 7, 6 |
Por consiguiente, si el mismo Cristo nos indica que no es correcto enviar los dones que Él nos ha dado a semejante pisoteo, destrucción y/o tergiversación; pues entonces con toda seguridad podemos concluir que no es correcto ofrecer, a través de la donación propia del amor, tales dones al demonio, pues esto equivale a ofrecer los dones que Dios nos ha dado a nosotros mismos para su destrucción, lo que equivale a su vez a menospreciarlos, de tal manera que no avanzamos con ello en el amor de Dios, que es lo único que nos debe mover en todas nuestras acciones. Por consiguiente, no es correcto amarle en cuanto persona.
Y en cuanto a esto, NO vale el argumento de que nosotros ofrecemos en buena intención y que lo que se haga con nuestros dones depende del maligno. Y aquí hay una distinción muy delicada, pues en verdad bajo estas razones es que Dios le concedió los inmensos dones con los que le dotó en primer lugar, por lo que podría parecer que es bueno seguir haciéndolo ahora. Pero el punto es que Dios concedió esos dones ANTES de la elección, es decir, cuando el maligno todavía no decidía si ser fiel o no, pues recién era creado; pero en cambio, ahora ha elegido, y esa elección suya es la que determina el uso que hará de los dones adicionales que reciba, ya sea por parte de Dios o por parte nuestra. Por eso, en función de esa elección que nos es conocida, es que ya no existe esperanza de un buen uso de los dones y, por lo mismo, se vuelve intrínsecamente malo ofrecérselos.
Así, el don de Dios se ofreció entonces, ANTES de la caída, es decir, cuando las potencias del demonio estaban aún correctamente ordenadas. En cambio esto se ofrecería DESPUÉS de la elección, es decir, cuando las potencias ya están corruptas.
Ahora bien, si Dios concedió esos dones aún sabiendo el uso que se les daría (lo que es evidente que conocía), o más aún, si incluso ahora ofrece aún algunos dones al maligno (p.ej. mantenerle en la existencia) esto es en respeto de la libertad que Él mismo otorgó. Es decir, si Dios negara la existencia inicial o terminara la existencia de los seres que en uso de su libertad le son infieles, entonces no existiría en realidad tal libertad. Y esto afectaría no sólo a los infieles, sino, lo que es mucho más grave, los principales afetados serían los que son fieles; pues no podrían amar a Dios en libertad (lo que en realidad es el verdadero uso que se debe dar a la libertad y en el que esta misma encuentra su fundamento: intrínsecamente subordinada al amor), pues en todos el temor a ser destruidos sería una coacción invencible para permancer fieles, fidelidad y amor que no se darían entonces libremente, sino por obligación. Y la triste consecuencia de esto es que entonces nadie podría conocer la verdadera felicidad que es únicamente posible alcanzar a través de la donación y entrega plenas y absolutamente voluntarias que se dan en el Amor. En otras palabras: nadie podría amar realmente, nadie podría, entonces, participar de la felicidad de la entrega Trinitaria de la que hemos sido llamados a participar todas las personas dotadas de inteligencia, libertad y voluntad, tanto angélicas, como humanas. Y ese amor, por el que se entrega el hombre a Dios en plenitud, no se agota en Él, sino se desborda y se comparte sobre todas las creaturas que participan del mismo (vease como queda excluido entonces el demonio, sus ángeles seguidores, y las personas humanas que son definitivamente condenadas, aunque ciertamete no las que viven en este mundo y aún pueden arrepentirse y participar). Como bien indica Nubecita:
Otra cosa es amar al los ángeles buenos y al prójimo, ese es un mandamiento que tenemos que cumplir, y se esta refiriendo a los más juntos, los más cercanos a nosotros, que son los que nos hacen la vida difícil, no a los que viven lejos y no conocemos no nos molestan, amar a esos prójimos es muy fácil, Jesucristo se refería a los que nos hacen sufrir, padecer, por ellos hay que pedir, perdonar y orar.
Dios les bendiga
|
RESUMEN:
En resumen: es correcto amar y admirar los dones que Dios puso en el demonio (p.ej. su inteligencia), pues como todo lo que Dios hizo, en sí mismo es bello y perfecto, por lo que, muy a pesar del mismo demonio, ello nos sirve a nosotros para nuestra propia edificación, pudiendo Amar más y mejor a Dios a través de los dones que en él puso. Pero una cosa muy diferente y que NO se debe de hacer es amar al demonio mismo en cuanto a persona, puesto que esto equivale a ofrecer los dones que Dios nos ha dado para su destrucción, lo que lejos de acercarnos a Dios, nos aleja de Él.
Saludos y bendiciones en la paz de Cristo a ustedes y a todos. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun Abr 03, 2006 7:31 am Asunto:
|
|
JACL escribió: | ¿esperas que me disculpe?... a mí, personalmente, me ha ofendido más el género de tu "duda"; casi en la misma línea que el preadolescente listillo sigue para poner en "aprietos" al religioso: ¿si Dios es todopoderoso, puede crear a alguien más poderoso que él?...
No me molestaría en lo absoluto que vinieras a plantear todas las dudas que de buena fé te invadan, pero primero tienes que tratar de responderla por tus propios medios, tienes que reflexionar por tus propios medios, tienes que investigar por tus propios medios y, sinceramente, la duda que planteas revela que no te has tomado la molestia ni de abrir el catecismo. Me sorprende mucho que algunos sacerdotes toleren catequistas ineptos (perdón por la expresión) que no hacen más que gastar horas parloteando frente a los niños, cuando la historia de la religión y de la Iglesia puede hacerse fascinante si es bien llevada.
|
Estimado en Cristo JACL:
Saludos y bendiciones en el Señor.
Me parece que estás juzgando mal, y con todo respeto, un poco a la ligera al hermano Asterix en función de unos pocos mensajes que él ha planteado recientemente; los cuales, es verdad, llevan un cierto "tono picante". Sin embargo, el hermano Asterix lleva bastante tiempo participando en estos foros, principalmente en el de Apologética, con contribuciones valiosas en defensa de la Iglesia, por lo que dudo mucho que sus actuales preguntas, en su intención original, lleven fines obscuros o contrarios al fé. Ahora bien, mucho más allá de la intención original que pudiera tener el buen Asterix al exponer estas preguntas, algo que me ha sorprendido y ha parecido sumamente importante en ellas es que "han sacado a relucir" errores doctrinales serios (no te preocupes Nubecita, no me refiero al de considerar al demonio como "no persona", lo que era un mero tecnicismo en tu caso dado que le reconocías como ángel, por lo que era obvio que le dabas las atribuciones principales propias de una persona: inteligencia, libertad y voluntad; me refiero a cosas mucho más serias ), las que es evidente que se encuentran profundamente enraizadas en algunos. No entro en detalles para no herir susceptibilidades, pero en verdad me parece que ha sido así.
Es más, tan no es improcedente la pregunta de Asterix, que en verdad he sabido que en un retiro de una congregación de monjes en la que tengo varios amigos, un tema similar a este fue objeto de una acalorada discusión, de la que tomaron parte incluso sacerdotes (a favor y en contra). El asunto no se zanjó hasta que intervino el fundador de la Congregación (quien aún vive), que es un profundo teólogo, amigo personal del Siervo de Dios Juan Pablo II; obviamente prohibiéndoles este tipo de prácticas y "regañando" a los que las defendían. Evidentemente los "defensores" de estas prácticas no habían sido los teólogos más avanzados y experimentados de la congregación, pero si personas con estudios formales en teología y que contaban con la gracia propia de su estado. Si personas de buena fé y con todos estos elementos requirieron del "regaño" de su fundador para darse cuenta del error; pues con todo respeto me parece un tanto exagerado tachar de ignorante y casi enemigo de la Iglesia al hermano Asterix por plantearlas.
¡Ya ves que hasta defensores ha habido en este foro! (Ahí si, ni como ayudarlos hermanos, y como confío que saben que los comentarios son en buen plan y con intención de edificar y no de criticar; pues mejor ni los menciono ¡y hacemos como que nadie dijo nada! he, he )
Me molesta que la religión Católica represente oscurántismo, fanatismo y atraso cuando bajo sus muros germinaron los más grandes filosofos de la edad media, y cuando los grandes pensadores de todos los tiempos fueron financiados por la Iglesia, fundadora del simbolo del saber por excelencia: la Universidad.
Espero sinceramente que te replantees si tu actitud es correcta, y espero que todos los Católicos nos planteemos la necesidad de fortalecer los cimientos de la fe para dejar de dar la imagen de campesinos ignorantes frente a los ojos de los demás.
[/u] |
Comprendo tu celo y a mi también me entristece tanta ignorancia en la Iglesia. Pero me parece a mí que el combatir esa imagen es precisamente la razón por la que el hermano Asterix expone estas dudas en este foro, donde el asunto tiene mejor esperanza de ser debidamente analizado y contestado, para mejor provecho de todos los participantes y los que después serán evangelizados por ellos; y no esperar a que venga un verdadero crítico de la Iglesia a planteárselo a alguno y, entonces sí, exponer ante esta persona un mal testimonio fundamentado en la ignorancia de quien ni se ha planteado la cuestión, mucho menos sabe contestarla, para grave escándalo del que preguntó, quien ser irá "confirmado en sus sospechas" en lugar de ser debidamente orientado hacia una posible conversión.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
JACL Esporádico
|
Publicado:
Lun Abr 03, 2006 7:35 am Asunto:
|
|
Eduarod, ¿qué entiende usted por "amor"?
Creo que ha desenvuelto un tema más allá de lo que merece desenvolverse. Lo primero es aclarar varios términos que, en la práctica, probablemente estemos usando de manera diferente e incluso opuesta.... y ya se sabe que partiendo de premisas falsas llegamos a conclusiones falsas.
Por la palabra "amor" yo entiendo una afectividad para con otra persona, afectividad que incluye por añadidura el servicio y la caridad hacía el objeto de nuestro cariño: si amamos a nuestra madre le damos lo que en nuestras posibilidades esta ofrecerle, le prodigamos nuestro cariño, y cuando llega el momento de su partida lo sufrimos sobremanera.
El amor es, por tanto, un sentimiento que se dirige siempre hacía otra persona (entiéndalo como ente dotado de personalidad propia) y que no puede dirigirse, por la naturaleza misma del amor, hacía seres inanimados: piedras, vestidos, objetos y dones (y cuando es así, estamos en presencia de un trastorno clínico, que incluso encuentra su lugar en los anales de la medicina).
Amar al diablo incluye servirle, incluye tratar de satisfacer lo que él quiere de nosotros, e incluye el odio a Dios. Y "amar" los dones que Dios puso en él me parece descabellado: estoy de acuerdo en que Satanás es un ángel, y que como tal goza de cualidades que los simples humanos no tenemos, pero ésta "perfección" es producto de las circunstancias en que vivió, estuvo en la presencia de Dios y NADA se le ocultaba, el mal era mal y por tanto no era posible para él caer en la confusión.
Además, para admirar los dones que Dios puso en el diablo, mejor admiramos los dones que Dios puso en la naturaleza, en los ángeles al servicio de Dios, en los mismos hombres que, le aseguro,... son más y más perfectos que los que el desgraciado demonio pueda tener y gozar; y así verdaderamente alabaremos a Dios admirándonos de sus obras. Nosotros somos estúpidos, pero somos Hijos de Dios al fin y al cabo, y eso hace uno sólo de nuestros cabellos más valiosos que la totalidad de la masa que pueda ocupar el Diablo en el espacio.
El Diablo, siendo creatura de Dios rechazó su paternidad y se reveló contra él.
Un cordial saludo. |
|
|
 |
JACL Esporádico
|
Publicado:
Lun Abr 03, 2006 7:50 am Asunto:
|
|
Al momento de enviar mi respuesta, he leído la suya. La primera impresión de la pregunta de Asterix me ha parecido ofensiva, recalcándo su expresión de "se las puse difícil".
Por supuesto que creo que Asterix seguramente haya obrado de buena fé, y claro que creo que seguramente será una persona que aporta mucho al foro en particular y al catolicismo en general. Pero también creo que, por el bien de mi patria sumida en la ignorancia y en el paternalismo, es necesario cambiar a las personas para que sean autodidactas y autoreflexivas en su aprendizaje. Como bien dijo aristóteles, nada se aprende mejor que lo que se aprende por méritos propios. (sin rechazar, claro, el magisterio de la Iglesia. Pero sí tratando de encontrar su razón)
México está cambiando mucho, las campañas del lobby homosexual se han concretado ya en las supuestas campañas contra la "homofobia", en nuestras Cámaras se presentan ya las iniciativas para dotar un trastorno psíquico de normalidad y aunque, gracias a Dios, han sido detenidas, temo que sea más por los prejuicios y la ignorancia que por la defensa de la verdad y de los valores.
Y ya se sabes que los prejuicios caen con el tiempo, entonces es preocupante pensar en que pasará cuando ya ni los prejuicios de nuestros legisladores nos protejan.
Un muy cordial saludo y una sincera disculpa si he sonado demasiado beligerante. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun Abr 03, 2006 8:27 am Asunto:
|
|
JACL escribió: | Eduarod, ¿qué entiende usted por "amor"?
Creo que ha desenvuelto un tema más allá de lo que merece desenvolverse. Lo primero es aclarar varios términos que, en la práctica, probablemente estemos usando de manera diferente e incluso opuesta.... y ya se sabe que partiendo de premisas falsas llegamos a conclusiones falsas.
Por la palabra "amor" yo entiendo una afectividad para con otra persona, afectividad que incluye por añadidura el servicio y la caridad hacía el objeto de nuestro cariño: si amamos a nuestra madre le damos lo que en nuestras posibilidades esta ofrecerle, le prodigamos nuestro cariño, y cuando llega el momento de su partida lo sufrimos sobremanera.
El amor es, por tanto, un sentimiento que se dirige siempre hacía otra persona (entiéndalo como ente dotado de personalidad propia) y que no puede dirigirse, por la naturaleza misma del amor, hacía seres inanimados: piedras, vestidos, objetos y dones (y cuando es así, estamos en presencia de un trastorno clínico, que incluso encuentra su lugar en los anales de la medicina).
|
En efecto, un amor ordenado siempre se entrega a las personas, es más, se entrega exclusivamente a Dios y a las otras personas por Él y en Él.
Sin embargo, es claro que es posible que una persona ponga sus afectos, -de manera evidentemente desordena - sobre un objeto, esto, más que un "caso clínico", es un grave mal espiritual, el que aqueja a muchos de nuestros hermanos, principalmente a aquellos que lo ofrecen al dinero. En realidad podría argumentarse también que el amor así ofrecido se está ofreciendo en realidad sobre una persona: uno mismo; es decir, es un amor egoísta.
Amar al diablo incluye servirle, incluye tratar de satisfacer lo que él quiere de nosotros, e incluye el odio a Dios. Y "amar" los dones que Dios puso en él me parece descabellado: estoy de acuerdo en que Satanás es un ángel, y que como tal goza de cualidades que los simples humanos no tenemos, pero ésta "perfección" es producto de las circunstancias en que vivió, estuvo en la presencia de Dios y NADA se le ocultaba, el mal era mal y por tanto no era posible para él caer en la confusión.
Además, para admirar los dones que Dios puso en el diablo, mejor admiramos los dones que Dios puso en la naturaleza, en los ángeles al servicio de Dios, en los mismos hombres que, le aseguro,... son más y más perfectos que los que el desgraciado demonio pueda tener y gozar; y así verdaderamente alabaremos a Dios admirándonos de sus obras. Nosotros somos estúpidos, pero somos Hijos de Dios al fin y al cabo, y eso hace uno sólo de nuestros cabellos más valiosos que la totalidad de la masa que pueda ocupar el Diablo en el espacio.
Un cordial saludo. |
No, me está usted definitivamente malinterpretando:
1. NUNCA dije que fuese posible amar al diablo. Al contrario, siempre dije que eso era un grave error. (ya leí la última aclaración y no hay problema, pero lo recalco para evitar confusiones en los posibles lectores).
2. Tampoco he dicho que se ame los dones que Dios puso en el demonio, cosificando así el objeto del amor de manera desordenada. Lo que he dicho es que es posible, porque sí que lo es, amar a Dios a través de ello. Y una cosa es que sea posible y otra muy distinta es que sea lo más recomendable, más perfecto o mejor. No dije nada de esto último, simplemente digo que es posible. Y esto es posible, precisamente porque los dones son buenos, porque, como todo lo que fue creado por Dios, fue creado bueno. Ahora bien, ciertamente al seguir este camino existe latente y casi a la vuelta el peligro de "admirar al demonio" en su estado actual, lo que sería un mal extremadamente grave. Por eso aunque es posible admirara la grandeza de Dios en los dones que puso en él; para hacer eso precisamente hay que saber separar los dones mismos de quien los porta y de la manera en que los usa, lo cual puede ser difícil y hace que este no sea, por mucho, el mejor camino para adorar a Dios. Si de lo anterior que dije no quedaba claro esto, le agradezco mucho su comentario que me ha dado la oportunidad de clarificarlo.
3. Estamos de acuerdo en que el ser Hijos de Dios es un don mucho mayor al que cualquier ángel (fiel o infiel) haya tenido acceso. Precisamente es mi hipótesis teológica que la envidia de este don hacia nosotros es lo que movió a rebeldía al demonio en primera instancia: no pudo soportar que, pese a ser creado como el ser "más bello de la creación" y haber recibido algunas perfecciones en un grado en que no se han concedido a otros seres, en verdad el más humilde en el Reino de los Cielos viniese a ser superior a él.
4. Por eso definitivamente también estamos de acuerdo en que "admirar las potencias que Dios puso en el demonio" no es, con mucho, el mejor camino para acercarse a Dios. ¡Si tenemos a María, hombre! Esas aclaraciones no eran con el fin de invitar a seguir ese camino, sino en función de que en la discusión varios habían sacado a relucir la posibilidad y hasta posible bondad en amarle, lo que me pareció merecía tocar el tema con todo detalle y propiedad. Y es claro que alguno pudo pensar en que era digno de amor en cuanto a creatura de Dios, siendo eso lo que me motivó a hacer todas esas distinciones que no tiene caso repetir ahora, para evitar esa confusión y desde luego que nunca para ofrecer "la admiración de las perfecciones del demonio" como un buen camino para la santidad.
Espero que con esto queden bien aclaradas las cosas.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun Abr 03, 2006 8:37 am Asunto:
|
|
JACL escribió: | Al momento de enviar mi respuesta, he leído la suya. La primera impresión de la pregunta de Asterix me ha parecido ofensiva, recalcándo su expresión de "se las puse difícil".
Por supuesto que creo que Asterix seguramente haya obrado de buena fé, y claro que creo que seguramente será una persona que aporta mucho al foro en particular y al catolicismo en general. Pero también creo que, por el bien de mi patria sumida en la ignorancia y en el paternalismo, es necesario cambiar a las personas para que sean autodidactas y autoreflexivas en su aprendizaje. Como bien dijo aristóteles, nada se aprende mejor que lo que se aprende por méritos propios. (sin rechazar, claro, el magisterio de la Iglesia. Pero sí tratando de encontrar su razón)
|
Exacto, ese es el punto y creo que de eso se trata todo esto. Recordemos que, finalmente, quien viene a preguntar y a leer en este foro no está esperando a que venga alguien con la respuesta en la mano; sino está ya buscando la verdad por sus propios medios.
Por demás, aunque no puedo decir de dónde es el hermano Asterix por respeto a las reglas del foro. Simplemente lo dejo en que NO es mexicano.
En cuanto a cambiar la manera de aprender y de pensar de nuestros compatriotas ¡Ay, ay, ay! ¡Estoy más que comprometido en intentarlo, pero va a costar muuuuuuuuuuuucho trabajo!
México está cambiando mucho, las campañas del lobby homosexual se han concretado ya en las supuestas campañas contra la "homofobia", en nuestras Cámaras se presentan ya las iniciativas para dotar un trastorno psíquico de normalidad y aunque, gracias a Dios, han sido detenidas, temo que sea más por los prejuicios y la ignorancia que por la defensa de la verdad y de los valores.
Y ya se sabes que los prejuicios caen con el tiempo, entonces es preocupante pensar en que pasará cuando ya ni los prejuicios de nuestros legisladores nos protejan.
Un muy cordial saludo y una sincera disculpa si he sonado demasiado beligerante. |
¡Y luego se atreven todavía a decir que tenemos un gobierno católico! Si tan sólo supieras las "historias de terror legislativo" como las que cuentas de las que me he enterado por ahí...
¡Que la Virgen de Guadalupe nos ampare! (En eso sí que se puede tener confianza , ¡ufff!, menos mal que no estamos desamparados )
Saludos y bendiciones |
|
|
 |
Patricia* Asiduo
|
Publicado:
Lun Abr 03, 2006 1:29 pm Asunto:
|
|
Mt 5, 43-48
43 “También habéis oído que antes se dijo: ‘Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.’c 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen.d 45 Así seréis hijos de vuestro Padree que está en el cielo, pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis solamente a quienes os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¡Hasta los que cobran impuestos para Romaf se portan así! 47 Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¡Hasta los paganos se portan así! 48 Vosotros, pues, sed perfectos, como vuestro Padre que está en el cielo es perfecto.
Nuestro Padre que está en el cielo es perfecto, debemos imitarle. Él, cuando se hizo hombre nos dijo también que si alguien nos pega en la mejilla derecha, le ofrezcamos la otra.... Cuando Jesus es interrogado por el sumo sacertode un guardia le pega, dandole una bofetada entonces: Jn 18,23 Jesús le respondió: –Si he dicho algo malo, muéstrame qué ha sido; y si lo que he dicho está bien, ¿por qué me pegas? . Jesus no le ofreció la otra mejilla porque en realidad lo que nos decía es que no seamos vengativos (ojo por ojo y diente por diente).
También dijo que debemos amar a nuestros enemigos; porque Dios los ama, pero no podemos amar al Demonio porque Dios (nuestro Padre que hemos de imitar) no lo ama, y , además es enemigo de Dios... _________________ Mt 25, 31 47
‘Os aseguro que todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicisteis. ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Lun Abr 03, 2006 3:33 pm Asunto:
|
|
Apreciados hermanos en Cristo:
El amor está llamado a dar frutos. Amamos a nuestros enemigos porque nuestro amor puede convertirse, con la Gracia de Dios, en elemento de salvación.
Cristo, en la CRuz, pronunció Palabras de Vida Eterna para sus Enemigos: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Él, la Palabra Encarnada, se hizo ejemplo vivo del Perdón.
Nos dejó el Sacramento de la Reconciliación para nuestra salud. ¿Cuando pecamos no nos hacemos enemogos de Dios? Y, sin embargo, Él nos perdona cada vez que acudimos a Su Misericordia.
Para ser cristianos, es decir "otros cristos", debemos seguir los pasos de Jesús también en el perdón. Seremos juzgados por nuestra Caridad... y sin perdón la Caridad se convierte en simple solidaridad.
El Demonio, ciertamente, es nuerto enemigo. Pero amarlo implicaría acogerlo y esto deformaría la Caridad pues, quien acoge al Demonio rechaza a Dios.
Él ha sido condenado y nada de lo que hagamos cambiará la Justa Sentencia. Luego, amar a este enemigo, en particular, sería infructuoso y el Amor da frutos porque proviene de Dios. |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Lun Abr 03, 2006 5:23 pm Asunto:
|
|
Cita: | El amor es, por tanto, un sentimiento que se dirige siempre hacía otra persona (entiéndalo como ente dotado de personalidad propia) y que no puede dirigirse, por la naturaleza misma del amor, hacía seres inanimados: piedras, vestidos, objetos y dones (y cuando es así, estamos en presencia de un trastorno clínico, que incluso encuentra su lugar en los anales de la medicina).
|
jacl: el amor es elegir en plena libertad.
no es un sentimiento , estos son vulnerables y efimeros , el amor al ser una eleccion libre , dura toda la vida , si asi lo decidimos .
elegi libremente amar a CRISTO y hacerme cargo de lo que significa .
elegi amar a mi familia , por eso lo hago en las buenas y las malas .
elegi amar a mi amiga y por eso estoy a su lado , cuando ya no no hay risas , solo lagrimas .
es muy valioso el amor porque LO ELIJO , no es viceral y arrebatado , porque si fuera asi es como una llama , fuerte al principio , pero dura poco , se apaga .
DIOS , contigo
te aclaro que esta reflexion me la hizo ver un sacerdote en una de mis confesiones mas profundas . |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Lun Abr 03, 2006 8:32 pm Asunto:
|
|
EDUARDO,
dices que hay algo de bueno en el demonio?
Esto es nuevo para mi, podrias explicarlo? _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Lun Abr 03, 2006 8:33 pm Asunto:
|
|
María Esther escribió: | Apreciados hermanos en Cristo:
El amor está llamado a dar frutos. Amamos a nuestros enemigos porque nuestro amor puede convertirse, con la Gracia de Dios, en elemento de salvación.
Cristo, en la CRuz, pronunció Palabras de Vida Eterna para sus Enemigos: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Él, la Palabra Encarnada, se hizo ejemplo vivo del Perdón.
Nos dejó el Sacramento de la Reconciliación para nuestra salud. ¿Cuando pecamos no nos hacemos enemogos de Dios? Y, sin embargo, Él nos perdona cada vez que acudimos a Su Misericordia.
Para ser cristianos, es decir "otros cristos", debemos seguir los pasos de Jesús también en el perdón. Seremos juzgados por nuestra Caridad... y sin perdón la Caridad se convierte en simple solidaridad.
El Demonio, ciertamente, es nuerto enemigo. Pero amarlo implicaría acogerlo y esto deformaría la Caridad pues, quien acoge al Demonio rechaza a Dios.
Él ha sido condenado y nada de lo que hagamos cambiará la Justa Sentencia. Luego, amar a este enemigo, en particular, sería infructuoso y el Amor da frutos porque proviene de Dios. |
No se Maria Esther.. podria ser... pero Dios amara al enemigo? _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Lun Abr 03, 2006 9:06 pm Asunto:
|
|
La aportacion a este tema que a continuacion expongo, no es mia, sino del Cardenal Ratzinger, hoy Benedicto XVI en su libro "Dios y el mundo".
Habla sobre el tema del mal y vereis como la pregunta de amar al demonio, despues de leerlo, no tiene mucho sentido. Dice Ratzinger:
"A la pregunta ¿como puede existir el mal si Dios es el creador de todo?
Nos topamos de nuevo con un problema abismal. La respuesta cristiana y biblica dice que procede de la libertad.
En este sentido, el mal no es una criatura nueva, algo espontaneo y real que exista en si mismo, sino que es, por naturaleza, negacion, una corrosion de la criatura. No es un ser, -porque el ser sólo puede proceder de la Fuente del Ser-, sino una negacion.
Que la negacion pueda ser tan poderosa tiene que conmocionarnos. Pero creo que es consolador saber que el mal no es una criatura, sino algo parecido a una planta parásita.
Vive de lo que arrebata a otros y al final se mata a si mismo igual que lo hace la planta parasita cuando se apodera de su hospedante y lo mata.
El mal no es algo propio, existente, sino pura negacion. Y si me entrego al mal, abandono el ambito del despliegue positivo de la existencia en favor del estado parasitario, del autocarcomerse de la existencia...
....A la pregunta de si se puede reconocer de alguna manera el mal, dice Ratzinger:
Yo diria que el demonio es indemostrable. Pero la vivencia de que, al margen de la maldad humana, hay alteraciones y pertubaciones en la creacion, una especie de poder de la envidia que nos arrastra y quiere hacernos caer, existe y asi nos lo explican la Biblia y la fe cristiana.
Pero nunca debe aparecer la idea del demonio como un antidios, capaz de oponerse a Dios y desafiarle y combatir. Al final la negacion no ejerce poder alguno. El mal constituye una amenaza y una tentacion constantes, pero, como adversario, no está a la altura de Dios.
Hemos de saber siempre que solo Dios es Dios y, por tanto aquel que se base en El, no debe asustarse de las potencias satanicas....
Por eso digo, ¿como podemos amar a la negacion, perturbaciones, alteraciones y un cierto poder de la envidia?. El demonio, no es un ser. Eso dice el Papa. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Lun Abr 03, 2006 11:37 pm Asunto:
|
|
Tylly solo para aclarar.. El Papa habla del MAL no del enemigo, el enemigo es un ser personal..... que es pura negación.. pero no deja de ser un Angel caido.. una persona.... un ser _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Lun Abr 03, 2006 11:45 pm Asunto:
|
|
Ok.
Empecemos del principio, de nuevo, gracias Eduarod y demás foristas, pero me sé defender sólo.
JACL dijo:
Cita: | ¿esperas que me disculpe?... a mí, personalmente, me ha ofendido más el género de tu "duda"; casi en la misma línea que el preadolescente listillo sigue para poner en "aprietos" al religioso: ¿si Dios es todopoderoso, puede crear a alguien más poderoso que él?...
|
Considérame ingenuo. O lo que quieras.
Mi pregunta si se dieron cuenta, y como lo notó Eduarod y otros foristas, fue curiosa. No es para poner en aprietos a nadie, no necesito hacerlo porque creo en Dios, en Cristo, respeto las decisiones de mi Iglesia y AMO A MI IGLESIA. Tanto la he amado que llevo casi un año haciendo Apologética constante en este foro y otros, además aqui en la "vida real". Tanto la he amado que luego de 3 años envuelto en el ateismo relativizante, he vuelto, hace más de un año ya, con brios renovado a la Iglesia que me vio nacer. Y en agradecimiento a Dios, he decidido tomar este apostolado, con tropiezos en el camino, y claro, soy joven y he cometido errores y excesos, pero para que me vengas a juzgar antes de tiempo, sin conocerme, me parece no sólo una falta de respeto, sino algo que habla PESIMO de ti, una persona que no piensa antes de hablar, que no tiene "TINO" y esto te lo digo en la cara, aunque tengas 50 mil años más que yo, me da lo mismo, yo ya soy mayor de edad y con respeto te puedo decir las cosas.
Cita: | No me molestaría en lo absoluto que vinieras a plantear todas las dudas que de buena fé te invadan, pero primero tienes que tratar de responderla por tus propios medios, tienes que reflexionar por tus propios medios, tienes que investigar por tus propios medios y, sinceramente, la duda que planteas revela que no te has tomado la molestia ni de abrir el catecismo. Me sorprende mucho que algunos sacerdotes toleren catequistas ineptos (perdón por la expresión) que no hacen más que gastar horas parloteando frente a los niños, cuando la historia de la religión y de la Iglesia puede hacerse fascinante si es bien llevada. |
La duda me la planteé y me la respondi antes de tiempo, incluso antes de exponerla en este topic. Pero quise compartirlas con mis hermanos para ver el trasfondo teológico. Eduarod me lo explicó de manera magistral.
Saludos. |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Lun Abr 03, 2006 11:55 pm Asunto:
|
|
PD: 1.- no soy enemigo de la Iglesia, todo lo contrario
2.- Yo no amo al demonio, trato de evitarlo como todo cristiano
3.- La pregunta sacó varios errores doctrinales, tal como lo dijo Eduarod
4.- También hubo respuestas para profundizar en teología
5.- Pero algunos saltaron como cuando le pisan la cola a un gato
6.- Demuestra que no puede haber debate |
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 12:14 am Asunto:
|
|
Carlos
Ratzinger dice en su libro Dios y el Mundo, pag. 117:
La historia de la caida de los angeles no esta contada directamente en la Biblia, sino que se ha desarrollado a partir de diferentes textos con el correr del tiempo. Pero en la Biblia si aparecen espiritus malignos. No al principio,pero poco a poco se fortalece la certeza de ue no solo existen los angeles buenos, sino tambien seres espirituales malignos, que actuan sobre el mundo y sobre las personas, amenazandolas e intentando arrastrarlas abajo con ellos.
PERO EN MODO ALGUNO SE PUEDE AFIRMAR QUE DIOS HAYA CREADO A SATANAS. La historia de la caida de Lucifer,que ha crecido paulatinamente en la conciencia cristiana, pretende indicar que esas potencias espirituales malignas -que aparecen de manera completamente visible en el entorno de Jesus en las expulsiones de los demonios- no fueron creadas como tales por Dios.
Dios solo creó el bien. El mal no es una entidad autonoma, sino que solo es imaginable como negacion de un ser en realidad bueno.
Ese es el unico punto al que puede aferrarse, porque la mera negacion no puede existir. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
Catholic.net Staff de Catholic.net
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 4:51 am Asunto:
|
|
JACL escribió: | sinceramente, la duda que planteas revela que no te has tomado la molestia ni de abrir el catecismo. |
Estimado JACL:
Eres nuevo en los foros y te doy la bienvenida, pero te sugiero que antes de poner un mensaje ofensivo como fue tu respuesta a Asterix, te dés una vuelta por los foros para conocer a quién te estás dirigiendo.
No te lo digo por defender a Asterix, pues sabemos, como él mismo ha dicho y como lo hemos constatado durante más de un año en estos foros, que él sabe defenderse solo. Sí que sabe cómo hacerlo!
Lo digo solo como consejo, pues hiciste una afirmación a la persona menos adecuada. Asterix es un magnífico y sabio apologeta y los que lo conocemos, entendimos el sentido de su pregunta inicial.
Gracias! _________________ Catholic.net
Ultima edición por Catholic.net el Mar Abr 04, 2006 7:06 am, editado 1 vez |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 6:20 am Asunto:
|
|
tylly escribió: | Carlos
Ratzinger dice en su libro Dios y el Mundo, pag. 117:
La historia de la caida de los angeles no esta contada directamente en la Biblia, sino que se ha desarrollado a partir de diferentes textos con el correr del tiempo. Pero en la Biblia si aparecen espiritus malignos. No al principio,pero poco a poco se fortalece la certeza de ue no solo existen los angeles buenos, sino tambien seres espirituales malignos, que actuan sobre el mundo y sobre las personas, amenazandolas e intentando arrastrarlas abajo con ellos.
PERO EN MODO ALGUNO SE PUEDE AFIRMAR QUE DIOS HAYA CREADO A SATANAS. La historia de la caida de Lucifer,que ha crecido paulatinamente en la conciencia cristiana, pretende indicar que esas potencias espirituales malignas -que aparecen de manera completamente visible en el entorno de Jesus en las expulsiones de los demonios- no fueron creadas como tales por Dios.
Dios solo creó el bien. El mal no es una entidad autonoma, sino que solo es imaginable como negacion de un ser en realidad bueno.
Ese es el unico punto al que puede aferrarse, porque la mera negacion no puede existir. |
Estimada en Cristo tylly:
Carlos tiene razón, pero dado que has citado al Cardenal Ratzinger como "argumento de autoridad", la verdad veo difícil hacerte ver el tenue equívoco que existe en tu interpretación si antes no te presento otro argumento claro y contundente y de autoridad similar al que has presentado. Por eso a continuación reproduzco un texto del Siervo de Dios Paulo VI, extracto de un discurso en audiencia general del 15 de noviembre de 1972, el cual es citado por Vittorio Messori en el libro de Informe sobre la Fé, el cual como probablemente sabrás está construido alrededor de una entrevista al Cardenal Ratzinger. El texto original de Paulo VI es el siguiente:
Texto original:
Cita: | Troviamo il peccato, perversione della libertà umana, e causa profonda della morte, perché distacco da Dio fonte della vita (Rom. 5, 12), e poi, a sua volta, occasione ed effetto d’un intervento in noi e nel nostro mondo d’un agente oscuro e nemico, il Demonio. Il male non è più soltanto una deficienza, ma un’efficienza, un essere vivo, spirituale, pervertito e pervertitore. Terribile realtà. Misteriosa e paurosa. |
Mi traducción:
Cita: | Encontramos el pecado, perversión de la libertad humana y causa profunda de la muerta, por la que nos distanciamos de Dios, fuente de la vida (Rom. 5, 12), y entonces, a su vez, ocasión y efecto de una intervención en nosotros y en nuestro mundo de un agente obscuro y enemigo, el Demonio. El mal no es ya solamente una deficiencia, sino una eficiencia, un ser vivo, espiritual, pervertido y pervertidor. Terrible realidad. Misteriosa y pavorosa. |
La traducción del libro Informe sobre la Fé:
Cita: | El mal que existe en el mundo es el resultado de la intervención en nosotros y en nuestra sociedad de un agente oscuro y enemigo, el demonio. El mal no es ya sólo una deficiencia, sino un ser vivo, espiritual, pervertido y pervertidor. Terrible realidad. Misteriosa y pavorosa. |
En la traducción del libro que está un tanto resumida, no se menciona que sea un ser, aunque es claro que el italiano original que subrayé si lo menciona. De todos modos el libro (y, por tanto, Vittori Messori ante el Cardenal Ratzinger) si lo menciona en este otro texto:
Texto original:
Cita: | È il nemico numero uno, è il tentatore per eccellenza. Sappiamo così che questo Essere oscuro e conturbante esiste davvero, e che con proditoria astuzia agisce ancora... |
Mi traducción:
Cita: | Es el enemigo número uno, es el tentador por excelencia. Sabemos entonces que este Ser obscuro y perturbador existe realmente, y que con alevosa astucia actúa ahora... |
Traducción del libro Informe sobre la Fé:
Cita: | El demonio es el enemigo número uno, es el tentador por excelencia. Sabemos que este ser oscuro y perturbador existe realmente y sigue actuando... |
El texto original completo del discurso de S.S. Paulo VI (en italiano) está aquí:
http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/audiences/1972/documents/hf_p-vi_aud_19721115_it.html
Como puedes observar, sin el menor lugar a dudas el Siervo de Dios Paulo VI, Santo Padre en aquel tiempo, afirmaba la existencia real del Demonio como un Ser.
Pero por si lo anterior fuera poco, Messori pocas páginas adelante cita estas palabras del Cardenal Ratzinger:
Cita: | "Digan lo que digan algunos teólogos superficiales, el Diablo es, para la fé cristiana, una presencia misteriosa, pero real, no meramente simbólica, sino personal. Y es una realidad poderosa ("el Príncipe de esta mundo", como le llama el Nuevo Testamento, que nos recuerda repetidamente su existencia), una maléfica libertad sobrehumana opuesta a la de Dios; así nos lo muestra una lectura realista de la historia, con su abismo de atrocidades continuamente renovadas y que no pueden explicarse meramente con el comportamiento humano. El hombre por sí solo no tiene fuerza para oponerse a Satanás; pero éste no es otro dios; unidos a Jesús podemos estar ciertos de vencerlo." |
Como puedes ver, es precisamente la misma fuente que citaste, nuestro querido Papa Benedicto XVI quien refuta la interpretación que has hecho de sus textos. Pero entonces ¿cómo interpretarlos? Pues es simple, tomemos por ejemplo éste párrafo:
Cita: | PERO EN MODO ALGUNO SE PUEDE AFIRMAR QUE DIOS HAYA CREADO A SATANAS. La historia de la caida de Lucifer,que ha crecido paulatinamente en la conciencia cristiana, pretende indicar que esas potencias espirituales malignas -que aparecen de manera completamente visible en el entorno de Jesus en las expulsiones de los demonios- no fueron creadas como tales por Dios. |
Pues bien, te lo resumo así: Dios creó a Lucifer, NO a Satanás. Es decir, Dios creó un ser bueno, que era Lucifer, con todos sus dones, perfecciones, potencias bella y correctamente ordenadas. Pero es Lucifer, quien en uso de tan potente libertad, cae. Y lo hace al rebelarse él mismo contra Dios "creando" (dando lugar a través de su propia corrupción) a Satanás. Por eso luego continua nuestro actual Papa diciendo que las potencias malginas no fueron creadas COMO TALES por Dios. Es decir, Dios no creó a un ser malo. Fue el ser bueno creado por Dios quien se corrompió a sí mismo y dió lugar al ser malvado que es Satanás. Lo cual es consistente con el siguiente párrafo:
Cita: | Dios solo creó el bien. El mal no es una entidad autonoma, sino que solo es imaginable como negacion de un ser en realidad bueno. |
En efecto, es claro que Dios sólo creó el bien: Lucifer fue creado bueno. Pero es la negación de su propia bondad la que lleva a Lucifer a corromperse y convertirse en Satanás. Por tanto, Satanás, como vimos en el texto citado por Messori, no es otro dios, sino simplemente puede oponerse destruyendo lo bueno que ha sido creado, pero no puede "crear mal" sino tan sólo "destruir bien". Pero Dios siempre podrá crear más y mejor bien; por eso, al permancer unidos a Jesucristo, quien supera infinita y absolutamente a Satanás, podemos estar siempre ciertos de vencerle.
En cuanto al texto que dice "El mal no es una entidad autonoma". El equívoco que haces es identificar "El mal" con "Satanás". Satanás es el principe del Mal, por eso coloquialmente a veces lo identificamos como "El mal". Pero cuando se habla con formalidad tal identificación no es correcta. Pues si en verdad Satanás fuera "EL MAL", dado que el mal no existe, luego entonces Satanás no existiría. Pero ya has visto que los Santos Padres con fuerza afirman su existencia. Satanás ha ordenado todos los bienes que Dios le dió (que son muchos) a la consecución del mal, es decir a destruir el bien; por eso coloquialmente lo identificamos con "El mal". Pero en verdad lo que queda en él de aquello tan perfecto que Dios originalmente creó, no es malo en sí mismo, sino bueno, y por eso existe, permitiendo entonces la existencia del Demonio. Pero el que sea bueno "lo que compone al Demonio" NO quiere decir que el Demonio mismo sea bueno en modo alguno. Pues su decisión de usar esos bienes para fines malos es absoluta, definitiva e irreversible.
Espero que con esto quede aclarado. De lo contrario, por favor revisa mi respuesta a la pregunta de Carlos, la que escribo a continuación, y tal vez eso lo aclare aún más.
Que Dios te bendiga |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 6:54 am Asunto:
|
|
CarlosR26† escribió: | EDUARDO,
dices que hay algo de bueno en el demonio?
Esto es nuevo para mi, podrias explicarlo? |
Estimado en Cristo Carlos:
Pues mi explicación formalmente expresada está en el último párrafo de la respuesta al mensaje de tylly que escribí inmediatamente antes de éste. Pero de todas formas me gustaría complementarla con un ejemplo:
El ejemplo es un cuchillo en manos de un asesino.
Es claro que el cuchillo por sí mismo moralmente es indistinto: es simplemente un objeto.
También es claro que no es un objeto que por su propia naturaleza esté ordenado necesariamente al mal: todos sabemos que se puede usar un cuchillo para cocinar y comer, que son fines buenos que ayudan a nuestra subistencia.
Pero el cuchillo, que es en sí mismo bueno, en manos del asesino se convierte, sin embargo, en un instrumento del mal: sirve para destruir.
Pero entonces no es que el cuchillo mismo se haya vuelto malo, sino simplemente que en manos del asesino encuentra un uso desordenado y pervertido.
Consideremos ahora la inteligencia de Satanás.
Originalmente es creada por Dios, al igual que la nuestra, aunque con mayor portencia, como un reflejo parcial y limitado, pero perfecto en el ser que la posee (como todo aquello que es creado por Dios), de la misma inteligencia de Dios.
Sin embargo, cuando el demonio se corrompe por su rebeldía, su inteligencia queda ordenada a la consecución del mal.
Si bien la inteligencia se ha corrompido, no por ello deja de ser buena en sí misma. Es como si el cuchillo se dañara un poco: queda imperfecto, pero sigue siendo bueno. Pero eso NO significa que el demonio vaya a hacer un buen uso de ella, pues al igual que el cuchillo del asesino, será usada para fines desordenados y pervertidos.
Y para ilustrar como el cuchillo del asesino sigue siendo bueno, imaginemos que se lo arrebatamos: entonces podremos usarlo para cocinar o para cualquier otro fin bueno, lo que demuestra que, por sí mismo, siempre fue bueno. De la misma manera, si fuese posible "arrebatarle" al demonio su intelgiencia, y separarla de sus pervertidos usos, nos daríamos cuenta de que tal inteligencia podría ser usada para fines buenos.
Pese a lo anterior, la gran diferencia del ejemplo del cuchillo con respecto al caso de la inteligencia del demonio es que es posible arrebatarle el cuchillo al asesino, pero en cambio NO es posible separar la inteligencia del demonio de él mismo. Eso no quiere decir que tal inteligencia sea intrínsecamente mala entonces, pero si quiere decir que sabemos de antemano que será siempre usada para el pervertido fin de la destrucción del bien, es decir, será siempre usada para el mal.
Así, a pesar de que la inteligencia del demonio es en sí misma un bien, igual que es un bien el cuchillo del asesino; el poseer tal bien no hace buenos al demonio ni al asesino. Al contrario, su maldad se ve expresada en el uso pervertido y malvado que hacen de los bienes que poseen. Uso pervertido que, como hemos visto, en el demonio es definitivo.
Espero que este ejemplo ayude a clarificar mi afirmación, la que desde luego NUNCA pretendió querer decir que el demonio puede ser "un poquito bueno" o cosa similar.
Que Dios te bendiga |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 1:12 pm Asunto:
Re: Si Cristo dice: tenemos que amar a nuestros enemigos...
|
|
Asterix escribió: | Al Diablo también hay que amarlo?
Se las puse dificil! Saludos! |
No, no hay que amarlo. Porque el Diablo no es semejante a nosotros.
Cuando Cristo habla de amar a nuestros enemigos, habla de semejantes a nosotros, habla de nuestros hermanos los hombres.
No habla de otras criaturas, en este caso de los angeles. _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
|